La eurodiputada de EAJ-PNv Izaskun Bilbao Barandica ha saludado la incorporación de varias de sus aportaciones al informe que ha aprobado el Parlamento Europeo para garantizar el relevo generacional en el sector pesquero. Entre las enmiendas jeltzales que se han incorporado al texto definitivo destacan varias apostando por la igualdad y el pleno reconocimiento del empleo auxiliar femenino, la formación profesional predicitiva en el sector orientada además a la sostenibilidad y la diversificación y la mejora de la imagen del sector europeo, comprometido con las normas ambientales y sociales más estrictas del mundo.
El documento plantea algunas respuestas a los principales problemas que alejan a los jóvenes de la oferta laboral que procede del sector pesquero. En la Unión, a falta de estadísticas plenamente fiables se constata un envejecimiento de los profesionales, una escasa renovación del capital humano del sector que viene determinada por la dureza de la actividad, el esfuerzo físico que exige, su peligrosidad y el escaso conocimiento de las condiciones reales de trabajo en los buques de la Unión.
Igualmente se constata un progresivo incremento del número de mujeres que se integran en algunos empleos relacionados con la pesca, la necesidad de reconocer plenamente las actividades auxiliares que ejercen las mujeres y de reformar los sistemas de medición de la capacidad para el acceso a la profesión. En definitiva, se trata de mejorar la información y las condiciones de trabajo, actualizar la formación y mejorar su reconocimiento, avanzar en la igualdad y reconocer la visibilidad y aportación femenina al sector y mejorar igualmente la imagen y el reconocimiento del sector a nivel europeo para hacerlo más atractivo a las personas que deben protagonizar el relevo generacional en el sector.
33 enmiendas de los nacionalistas vascos
Los jeltzales presentaron 33 enmiendas a un informe que ha contado con el apoyo prácticamente unánime de los europarlamentarios. De los 687 diputados que emitieron voto 650 apoyaron este plan para promover la renovación generacional en el sector, mientras 17 se oponían y 20 optaban por la abstención.
“La pesca, ha indicado la eurodiputada de EAJ-PNV, es fundamental para la seguridad alimentaria y la aportación de proteínas de alta calidad a la dieta. El sector europeo necesita el reconocimiento que merece para captar profesionales. Está comprometido con estándares ambientales y sociales muy exigentes, ha mejorado muy notablemente sus condiciones de trabajo y seguridad y hay que insistir en este camino reforzando la formación con técnicas predictivas y promoviendo la igualdad. El acceso de las mujeres a actividades en toda la cadena de valor del sector y el reconocimiento pleno de las que desarrollan es otra de las claves para garantizar un necesario relevo generacional. En eso se centraban nuestras enmiendas y están ampliamente recogidas en el informe final.”