miércoles, junio 23, 2021
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Una empresa fabrica un dron que elimina el trabajo del submarinista

El submarinista frente al casco de un buque tiene los días contados con Notilo plus, un dron que inspecciona los cascos de los barcos. Desde hace cuatro años, la empresa marsellesa desarrolla y comercializa un dron submarino y una plataforma digital para optimizar la inspección de casco.

La imagen de un buzo equipado con una cámara, moviéndose alrededor del casco de un barco, podría pertenecer a otro mundo. Esto es al menos lo que quiere creer Notilo plus, una start-up marsellesa lanzada en 2016. Para ello, ha diseñado y está comercializando el Seasam, un dron submarino y una plataforma de seguimiento digital. El objetivo es automatizar y multiplicar las inspecciones de los cascos de los barcos, gracias a “sencillos sensores que recogen datos redundantes”, explica Solène Guéré, directora de ventas y marketing.

Una vez terminada la inspección, los datos se envían directamente a una plataforma en línea. Se trata sobre todo de las incrustaciones y la corrosión, “los nervios de la guerra para reducir el consumo de los barcos”. El tratamiento de los datos permite determinar las zonas que deben limpiarse prioritariamente. “Nuestra propuesta cuesta menos que un robot submarino de la vieja generación o un dron altamente especializado”, dice Solène Guéré. Es necesario contar con 12 000 euros para la compra de un Seasam.

Desde hace dos años, la empresa ha desarrollado una colaboración con CMA CGM para desarrollar una solución dedicada a los buques del grupo y “lanzar varias ofertas para el transporte marítimo”, afirma el responsable comercial.

Prueba con Bureau Veritas

En enero, la empresa puso en marcha una prueba con Bureau Veritas para desarrollar la inspección a distancia. La operación permitió a BV supervisar, desde cualquier punto, una inspección en un buque de la línea Corsica.

Esto fue suficiente para seducir a la empresa certificadora, que ve muchas ventajas en esta tecnología. Entre ellas, la facilidad de despliegue con un operador y un equipo limitado en comparación con un equipo de varios buzos, la reducción de riesgos, la posibilidad de obtener imágenes de mejor calidad gracias a la estabilidad del dron y la disponibilidad de una plataforma de datos segura.

Notilo plus pretende ahora poner en marcha una fase piloto en julio con una veintena de armadores y proveedores de servicios de inspección para obtener aún más información sobre los cascos de los buques.

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