Noticia general

Un seminario muestra la gran potencialidad en el diseño y gestión de redes y aparejos

La Plataforma Tecnológica Española de la Pesca y la Acuicultura (PTEPA) en colaboración con la Plataforma Tecnológica para la Protección de la Costa y del Medio Marino (PROTECMA) y la Confederación Española de Pesca (CEPESCA) han celebrado con gran éxito de asistencia el Seminario online: Oportunidades de colaboración en el diseño y gestión de redes y aparejos y en la prevención de Aldfg. .

La celebración de esta jornada se enmarcaba en la colaboración establecida entre PROTECMA y PTEPA y en la Estrategia Sectorial de CEPESCA para la prevención y reducción de las basuras marinas. El objetivo que perseguíamos era abordar el estado actual de la innovación en redes y aparejos en lo que se refiere a su producción, gestión y reciclado y en cuanto a medidas e iniciativas para evitar la problemática de ALDFG (aparejos de pesca perdidos, abandonados o descartados).

La inauguración del seminario corrió a cargo de Marisa Fernandez, de PROTECMA, y Cristina Orden, de PTEPA, quienes además de agradecer a todos los asistentes por el interés mostrado en la jornada, hicieron una breve presentación de sus respectivas Plataformas.

A continuación Nadia Moalla, de CEPESCA, abordó la prevención de las basuras marinas en el marco de la Estrategia Sectorial de CEPESCA, haciendo especial hincapié en la necesidad de mejorar la gestión de las redes y aparejos al final de su vida útil y fortalecer el trabajo en red tanto en la recogida y seguimiento de basuras marinas, armonizando y estandarizando las prácticas de recogida y reciclado en la medida de los posible.

José Luis González Serrano, de la Subdirección General de Residuos del MITECO, presentó las perspectivas y retos ante el nuevo sistema de responsabilidad ampliada del productor para los artes de pesca que contienen plástico, en aplicación de la nueva directiva de plásticos de un solo uso.

Alberto Jaráiz, del Puerto de Vigo, nos habló sobre las estrategias que tiene el Puerto de Vigo para la gestión de los residuos marinos, entre las que se encuentran los trabajos en la mejora de los sistemas de gestión y de las instalaciones receptoras a través del diseño y construcción de un “punto verde” o la promoción y participación en diversos proyectos con esta temática.

A continuación, Pancho Tourón, del Grupo EURORED, expuso la trazabilidad y ciclo de vida de las artes de pesca, destacando la importancia que tiene para alcanzar la sostenibilidad poder seguir el rastro de las artes de pesca desde su origen, con el control de materias primas por ejemplo, pasando por la cuantificación, identificación y seguimiento en el productor, hasta finalmente llegar al pescador.

Tras una breve pausa, Juan José Fajardo, de JJ Chicolino abordó los principales retos en cuanto a la reutilización y el reciclado de las redes, haciendo una exposición de la problemática real a la hora de reciclar las redes, como es por ejemplo la gran diversidad de materiales empleados o la falta de una separación en origen de los distintos elementos que se encuentran junto con las redes.

Sonia Albein, de AIMPLAS, presentó el proyecto oceanets, cuyo objetivo es evitar la pérdida de redes y su recuperación y posterior valorización. En este sentido dio algunas pautas sobre cómo abordar la innovación en la valorización de redes, como por ejemplo mediante una logística de recolección focalizada, con mejores tratamientos de separación en plantas de selección y reciclado o fabricando productos finales con un valor añadido que facilite su entrada en el mercado.

Rebeca Lago, de ARVI, presentó el Proyecto NetTag: “Tagging fishing gears, and enhancing on board best-practices to promote waste free fisheries”, liderado por ciimar y entre los que ARVI son colaboradores junto con otras entidades. Los objetivos principales del proyecto son, por un lado la reducción y prevención de la basura marina generada por la actividad pesquera, así como la sensibilización sobre la problemática de las basuras marinas, la gestión de residuos, y el estudio de viabilidad y diseño de dispositivo de localización de redes perdidas.

La última intervención corrió a cargo de Ainhoa Álvarez, de Marine Instruments, quien nos habló del potencial de la tecnología en la localización de las ALDFG. En Marine Instruments están desarrollando tecnología que podría aplicarse en este campo, como por ejemplo las boyas satelitares o las radio boyas para la localización de aparejos de pesca. Presentó además un software recientemente desarrollado y que permite predecir la deriva de aparejos y evitar así su pérdida.

En definitiva, con todas estas intervenciones, hemos podido poner de manifiesto los retos que se derivan de la implementación de la nueva legislación europea en la materia, así como los grandes retos logísticos y organizativos, pero por otro lado, también se han mostrado los grandes avances en lo referente a la prevención de pérdidas de artes de pesca y a su recuperación, en los cuales el sector pesquero está directamente involucrado, tanto en las actuaciones de prevención y sensibilización como en lo que se refiere al desarrollo tecnológico.

Finalmente se propició un animado debate con todos los asistentes, de modo que generamos un foro constructivo de encuentro entre los diferentes actores que permita identificar los retos y fomentar oportunidades de colaboración público-privada en torno a estas temáticas.

3170   Post in our HUB Storage

¡SUSCRÍBETE!

Contáctanos

Search

SUSCRIPCIÓN A EUROPA AZUL

¿No estas suscrito a Europa Azul?

La información más profesional del sector pesquero Mándonos tu email y nos ponemos en contacto. Te regalamos nuestro último número

¿Quieres recibir noticias gratis de Europa Azul?

Revistas

Revistas

Directorios

Directorios