Europa

Dinamarca ve con alarmismo un Brexit sin acuerdo por la pérdida de sus exportaciones

La última esperanza de un acuerdo comercial y de un acuerdo pesquero entre el Reino Unido y la UE antes del Año Nuevo se desvanece poniendo en peligro las exportaciones de alimentos al Reino Unido y generando pérdidas de miles de millones. Por ello. los pescadores y las empresas alimentarias danesas se preparan para vivir un ‘Brexit duro que puede marcar un antes y un después y sometido a aranceles ajustados y una burocracia abrumadora.

Las negociaciones se han estancado y la perspectiva de vientos suaves sobre las negociaciones del Brexit ahora parecía ser reemplazada por ráfagas de fuerza de huracán e incluso de nubes de tormenta cada vez más oscuras.

Tanto las empresas de alimentos danesas como los pescadores tienen miles de millones en apuros en las negociaciones del Brexit, escribe el periódico Fodevarewatch.dk y ve que las negociaciones entre las dos partes están cerca de hundirse por completo.

Los cálculos de Agriculture and Food (L&F) indican que un “Brexit sin acuerdo” a largo plazo puede costar hasta un 75 por ciento de las exportaciones de la industria alimentaria al Reino Unido. Asimismo, los pescadores y la industria pesquera sienten pérdida de oxígeno ya, una vez que algunos pescadores capturan hasta el 70 por ciento de sus capturas en aguas británicas. La no consecución de acuerdos dejará un gran vacío y una catastrófica escasez de pescado tanto para los pescadores como para la industria pesquera.

Las negociaciones están ahora en el aire con lo que el economista jefe Frank Øland de Agriculture and Food ven aranceles adicional a los productos básicos y una pérdida de ingresos por la pesca, que representa hasta el 40 por ciento de su consumo y pescado industrial en aguas británicas.

El panorama parece sombrío para los países de la UE y Dinamarca, pero en comparación con el Reino Unido, las cosas tampoco lucen nada brillantes en su lado del Canal y el Mar del Norte. Según Agriculture and Food, las consecuencias aquí podrían ser extremas para los británicos. Un ‘No Deal’ desencadenará una explosión de precios y un choque de precios aún mayor para el consumidor británico, que probablemente aumentará la presión sobre el gobierno británico poco después del Año Nuevo para lograr un acuerdo comercial con la UE lo antes posible.

Los daneses juzgan que una falta de acuerdo hacen que los pescadores se enfrenten a una encrucijada, dada la mayor importación de otros continentes. Junto a ello se generará un límite superior en cuanto a cuánto pueden aumentar los británicos la producción de alimentos y cuánto se puede importar de terceros países.

Mientras tanto, los negociadores de la UE y el Reino Unido todavía están trabajando en las reuniones de Bruselas. “La gente todavía espera y cree en un acuerdo”, dice Esben Sverdrup-Jensen, de la Organización Danesa de Productores Pelágicos, señala a Fodevarewatch.dk. “Será extremadamente grave si nuestra flota pesquera pierde el acceso a las aguas británicas. Los pescadores pueden buscar aguas más lejos, pero esto aumentará los costos y reducirá la calidad de las capturas. También supondrá que una mayor parte del pescado ya no se desembarque en los puertos daneses », subraya Esben Sverdrup-Jensen, que sigue cruzando los dedos por un acuerdo con los británicos.

Leave a Reply

¡SUSCRÍBETE!

Contáctanos

    Search

    SUSCRIPCIÓN A EUROPA AZUL

    ¿No estas suscrito a Europa Azul?

    La información más profesional del sector pesquero Mándonos tu email y nos ponemos en contacto. Te regalamos nuestro último número

    ¿Quieres recibir noticias gratis de Europa Azul?

    Revistas

    Revistas

    DIRECTORIOS

    DIRECTORIOS