viernes, septiembre 17, 2021
Inicio Sector Pesquero La falta de digitalización de la pesca se tratará de solventar con...

La falta de digitalización de la pesca se tratará de solventar con ayudas FEMPA

Representantes del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) y del Parlamento Europeo (PE) han resaltado, este martes, las “carencias” del sector pesquero en materia de digitalización y urgen resolver con ayuda de los fondos europeos para la recuperación poscovid.

El director de Ordenación Pesquera del Ministerio, Ignacio Gandarias, y la ponente de la Eurocámara sobre la reforma de la normativa del control de la pesca, la eurodiputada socialista Clara Aguilera, han insistido en la digitalización durante una jornada sobre las oportunidades dentro del plan de recuperación de la Unión Europea (UE).

Durante el debate, organizado por la Plataforma Tecnológica de la Pesca y de la Acuicultura española, Gandarias y Aguilera han insistido en las nuevas normas de control y vigilancia que negocia la UE.

Por su parte, la presidenta de la Plataforma Tecnológica de la Pesca y Acuicultura, María Luisa Álvarez, ha manifestado que en toda la cadena de valor del pescado y del marisco existen grandes retos, como la falta de habilidades digitales de un porcentaje de la población.

Entre las novedades, ha repasado la geolocalización obligatoria para todas las embarcaciones y un diario electrónico “para eliminar la libreta de apuntes” en la que se anotan ahora las capturas, en algunos casos

El reglamento sobre el control ha suscitado controversia en la flota e incluso amarres y movilizaciones en los puertos, por medidas como las obligaciones de geolocalización.

Gandarias y Aguilera también han insistido en que las dotaciones de los fondos de recuperación y del Fondo Europeo Marítimo de la Pesca y de la Acuicultura (FEMPA) contribuirán a solventar las carencias digitales.


.

Clara Aguilera, Vicepresidenta de la Comisión de Agricultura y Desarrollo Rural del Parlamento Europeo y ponente del informe sobre la reforma del Reglamento de Control Pesquero explicó las dificultades que tenían que abordar respecto a este reglamento, principalmente motivadas por la falta de armonización entre los 27 países de la Unión Europea en cuanto al control pesquero, y porque ha supuesto la unificación de cinco reglamentos distintos. Aguilera expuso la posición de la Eurocámara ante las negociaciones en la UE de la normativa de control, que, ha calculado, entrará en vigor en mayo o junio de 2022

Una vez hechas las consideraciones del Parlamento Europeo, actualmente el Reglamento se está debatiendo en el Consejo, con la previsión de que publiquen sus conclusiones próximamente. A partir de entonces se tendrá que negociar nuevamente entre Consejo y Comisión, por lo que con total probabilidad el nuevo reglamento de control no estará aprobado y entrará en vigor antes de la primavera del 2022.

Los elementos destacados desde el Parlamento se centran especialmente en cómo hay que hacer los procedimientos en cada eslabón de la cadena, puesto que se pretende digitalizar toda la cadena, pero con un periodo de adaptación de 4 años y subvencionados con el FEMPA. En el caso concreto de las notificaciones en el desembarco, se exige un diario electrónico a bordo y la geolocalización para todas las embarcaciones. Otro de los puntos más destacados es la perfección del sistema de trazabilidad.

Oscar Gonzalez, Product Manager de Marine Instruments; Faustino Velasco, CEO Satlink; Nicolás Troncoso, Gerente Datafish Technology Solutions y Ángels Segura, Responsable de Productos del Mar en AECOC presentaron las tecnologías con las que cuenta el Sector para hacer frente a la adaptación al nuevo marco de control pesquero.

Desde Marine Instruments, Oscar Gonzalez presentó la tecnología disponible para la supervisión pesquera, como el “MarineObserve” para la observación electrónica, el sistema de seguimiento para flota de bajura y una aplicación para reporte y seguimiento de capturas. Faustino Velasco, presentó las herramientas de Satlink  en favor de la pesca sostenible, como los sistemas de geolocalización, los sistemas de diarios de pesca electrónicos a bordo, sistemas de observación digital y centros de control que gestionen toda la información que se genera.  

Por parte de DATAFISH, Nicolás Troncoso se centró en la monitorización electrónica, y más concretamente en los sistemas de registros de datos asociados con la actividad pesquera que se instala a bordo de las embarcaciones. Finalmente, Ángels Segura expuso los sistemas estándares de identificación que se desarrollan desde AECOC, aplicados a la cadena de suministros de productos del mar, para asegurar la trazabilidad en cualquier punto de la cadena de valor.

Fondos europeos para la pesca

Dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, el MAPA prevé 95 millones para pesca y acuicultura.

De ese montante, 22 millones serán para potenciar las tecnologías y el crecimiento de la “economía azul”, según Gandarias, quien se ha referido a una línea especifica de 3,9 millones para potenciar la adaptación digital, desde el mar hasta la comercialización del pescado.

En dicha línea, se prevé financiación para instalar sistemas de monitorización remota, aparatos de geolocalización, aplicaciones de móvil para la comunicación electrónica de capturas y proyectos de mejora de salud o “telemedicina” para diagnóstico y prevención de enfermedades a bordo.

En cuanto al FEMPA, supondrá 1.110 millones de euros entre 2021 y 2027 para España, que sumados a otras fuentes de financiación pueden movilizar unos 2.000 millones en el sector si se ejecutan bien, según Gandarias.


El Ministerio está ultimando los primeros borradores de reales decretos para lanzar las convocatorias vinculadas a los fondos de recuperación, con el fin de que el sector presente proyectos.

Algunas convocatorias podrían publicarse en el Boletín Oficial del Estado en julio o este verano, ha añadido.

Sin embargo, Gandarias ha recalcado que España no financiará la construcción de barcos, ya que está prohibido dentro de las normativas sobre ayudas de Estado de la UE.

Artículos relacionados

Lo más popular