jueves, septiembre 29, 2022
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Desciende el número de barcos atuneros en todos los mares un 3 por ciento

La Fundación Internacional para la Sostenibilidad de los Alimentos Marinos (ISSF) ha actualizado su informe sobre las flotas pesqueras de cerco de atún a gran escala para julio de 2022. El número total de buques de cerco, calculado a partir de los datos de las cinco Organizaciones Regionales de Ordenación Pesquera (OROP) de túnidos, ha disminuido ligeramente, pasando de 1.855 en el informe de 2021 a 1.808 en la actualidad.

Este descenso del 3% se debe a la supresión de varios buques de los registros de buques autorizados por las OROP, principalmente la Comisión de Pesca del Pacífico Occidental y Central (WCPFC) y la Comisión Interamericana del Atún Tropical (CIAT), así como a los cambios en las flotas de buques de tamaño medio que ya no están en la lista activa de la Comisión Internacional para la Conservación del Atún Atlántico (CICAA). Puede haber otras causas para los cambios en el número de buques de cerco, como las actualizaciones del tipo de buque notificadas a las OROP -por ejemplo, los buques de transporte de pescado y los buques de apoyo figuran a veces como cerqueros y viceversa- o los buques que se han hundido o han sido desguazados.

Desde 2021, el número de buques de cerco que pescan atún -un importante marcador de la capacidad pesquera- ha disminuido un 3% a nivel mundial, principalmente debido a la supresión de buques por parte de las Organizaciones Regionales de Ordenación Pesquera (OROP).


El informe también muestra que aproximadamente 642 buques definidos como buques de cerco a gran escala (LSPS) se dirigen a especies de atún tropical, un 5,3% menos que el año pasado, con una capacidad de pesca combinada de más de 834.000 m3 (metros cúbicos). Esta medida de capacidad pesquera era mayor en 2021, con unos 865.000 m3. Esta reducción se explica en su mayor parte por el número de buques que ya no figuran en los registros de buques autorizados por la OROP debido a que, por ejemplo, se han hundido o han sido desguazados. El bajo número de nuevas construcciones de buques o de nuevos listados de la OROP en comparación con años anteriores también contribuyó a la disminución.


Disponer de una estimación precisa de los buques activos es fundamental para gestionar la capacidad de pesca de atún tanto a nivel regional como mundial. Aunque los cerqueros representan aproximadamente el 66% de los 5,1 millones de toneladas de capturas de atún a nivel mundial, el número de cerqueros que operan en los distintos océanos no está disponible en una sola fuente, y hay que buscar en múltiples bases de datos para compilar un recuento de todos los cerqueros autorizados.

Para proporcionar una mejor estimación anual -y para seguir los cambios de capacidad de un año a otro- la ISSF analiza y agrega información de las cinco OROP de túnidos y de otras fuentes. Como explica el informe, estas cifras pueden subestimar la flota total, ya que muchos cerqueros de pequeña escala o que operan en una sola zona económica exclusiva (ZEE) no tienen que figurar en los registros de buques pesqueros autorizados de las OROP.

Otras conclusiones del informe sobre los buques de cerco a gran escala que se dedican al atún tropical son las siguientes

Alrededor del 16% de estos 642 buques de gran escala están autorizados a pescar en más de una OROP, lo que debería tenerse en cuenta en cualquier esfuerzo por gestionar la capacidad pesquera a nivel regional.


Entre las OROP, la Comisión de Pesca del Pacífico Occidental y Central (WCPFC) sigue teniendo el mayor número de registros de LSPS (317).


La mayoría de estos buques (489) están registrados en el Registro Proactivo de Buques (PVR) de la ISSF; los LSPS registrados en el PVR representan el 76 por ciento en número y el 82 por ciento en volumen de pescado (FHV).


El informe también cubre la construcción de buques de cerco, la distribución y el FHV por pabellón nacional. Ofrece recomendaciones a los armadores sobre el registro de los números de la OMI y a las OROP sobre la recopilación y gestión de datos de los buques, como la recomendación de publicar listas de buques activos.

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