jueves, septiembre 29, 2022
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Bruselas aprueba un plan de 80 millones para financiar el desguace de buques de arrastre de Irlanda


La Comisión Europea ha aprobado un plan irlandés de 80 millones de euros para ayudar a los propietarios de arrastreros afectados por la salida del Reino Unido de la Unión Europea a abandonar el sector pesquero. El plan para animar a algunos armadores irlandeses a retirar sus buques pesqueros se califica de «mal necesario»

El plan de la Comisión Europea para animar a algunos armadores irlandeses a desguazar sus buques pesqueros ha sido calificado como «un mal necesario» por las organizaciones pesqueras irlandesas.

La Comisión ha aprobado un plan irlandés de 80 millones de euros que ayudaría a los armadores gravemente afectados por la salida del Reino Unido de la Unión Europea a abandonar el sector. Para poder optar a la subvención, que se calculará en función del tonelaje bruto del buque pesquero, los armadores no sólo tendrán que dejar de pescar, sino también renunciar a su licencia y desguazar sus barcos.

«Se trata de un mal necesario», dijo Sean O’Donoghue, director ejecutivo de la Organización de Pescadores de Killybegs.

«Esperábamos que este anuncio de desmantelamiento fuera oficial hace meses, pero aún no he visto los detalles de lo que se propone», dijo, y añadió que creía que podrían desecharse hasta 50 arrastreros. La subvención será de aproximadamente 3.600 euros por tonelada.

Todos los arrastreros que cumplan los requisitos recibirán también una subvención vinculada a sus capturas anteriores, por un valor de hasta 8.400 euros por tonelada, pero se ponderará a favor de los que hayan pescado en poblaciones sometidas a poca presión. «Acogemos con reticencia este anuncio, pero tendremos que examinar la propuesta con todo lujo de detalles antes de saber qué se ofrece exactamente», dijo O’Donoghue.

Compartido con tripulaciones

Algunas de las subvenciones tendrán que compartirse con las tripulaciones de los arrastreros, y éstas también podrán solicitar algunas desgravaciones fiscales.

La medida se financiará en parte con la Reserva de Ajuste al Brexit, creada para mitigar el impacto económico y social del Brexit.

«Examinaremos la propuesta con detenimiento porque, desgraciadamente, hemos aprendido que los titulares no siempre coinciden con lo que se ofrece», dijo O’Donoghue.

«También hay que recordar que este desmantelamiento es un río sin retorno que no tiene marcha atrás».

El portavoz del Sinn Féin para asuntos pesqueros y marinos, Pádraig Mac Lochlainn, describió la medida como «otro trágico golpe para nuestras comunidades pesqueras y costeras».

«El colapso intencionado y gestionado de nuestra industria pesquera es realmente chocante para una nación insular que debería estar maximizando el inmenso y precioso recurso para nuestra gente de los mares que nos rodean».

«Todos los días nuestros pescadores tienen que sentarse a observar el acaparamiento de enormes volúmenes de pescado de nuestras propias aguas y su posterior transporte a varios puertos pesqueros europeos», añadió.

El plan estará vigente hasta el 31 de diciembre de 2023 y las ayudas se concederán a los propietarios de buques registrados en Irlanda en forma de subvención directa para compensarles por el cese de sus actividades pesqueras.

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