viernes, septiembre 17, 2021
Inicio noticias de pesca Sigue el desconocimiento de las cuotas de pesca postbrexit, pero son peores...

Sigue el desconocimiento de las cuotas de pesca postbrexit, pero son peores que antes de la salida británica de la UE

El sector pesquero sigue desconociendo las cuotas de pesca postbrexit, aunque el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación reconoce ya que son peores a la salida de Gran Bretaña de la UE. Unión Europea (UE) y Reino Unido firmaron las de especies compartidas el pasado viernes, cuando el ministro Luis Planas las valoró como «satisfactorias» comparándolas como si los británicos aún estuviesen en la UE. Indignó tanto al sector que al final se reconoció que son peores que antes del brexit.

Cepesca ya apuntó el pasado enero estimaba para los próximos cinco años «pérdidas de más de 54,3 millones de euros para la flota española, con una pérdida de 4.318 toneladas en las principales especies»

Las cifras que compartió el ministerio coinciden con los cálculos de organizaciones de la flota de Gran Sol: España y la UE pierden opciones a favor del Reino Unido. Aun así, Pesca reitera su valoración positiva porque, en general, los cupos superan las cantidades consumidas por la flota española en los dos últimos años, con lo cual los de este cubrirán sus necesidades.

Progresos de la Política de Pesca Común

Los ministros de Agricultura y Pesca de la UE corroboraron en una reunión informal en Lisboa los objetivos de la actual Política Pesquera Común (PPC) deben mantenerse como válidos en el futuro.

El ministro delñ Mar de Portugal, Ricardo Santos, explicó en rueda de prensa que todos los asistentes confirmaron que “el progreso conseguido en la política de pesca desde su entrada en vigor el 1 de enero 2014 es incuestionable”.

Especialmente, se ha notado una evolución positiva desde la PPT de enero de 2014 en las medidas relativas a la protección del ambiente marino, la recuperación sostenible de recursos y el desarrollo de la acuicultura.

Aún así, reconoció que “los resultados podrían ser diferentes de lo esperado debido al Brexit y a la pandemia de covid”.

Todos entendieron, manifestó Santos, que en un futuro la política de pesca “debe tener en cuenta el pacto ecológico europeo y los instrumentos de política común de pesca así como un nuevo reglamento de control de pesca, ya que son instrumentos esenciales para mejorar las oportunidades de pesca”.

.

Artículos relacionados

Lo más popular