Patrones de la pesca de arrastre de litoral auguran una pronta finalización de la costera de verdel o caballa a tenor del tamaño grande de las especies que se están desembarcando. Según incide, José Pino, un capitán de pesca de Celeiro (Lugo), «no tiene buena pinta la campaña. Ha entrado tarde y es pescado muy grande 2 a 3 piezas en kilo, con lo que esto puede significar que va a durar poco porque estos tamaños son los que aparecen a final de campaña, tras entrar pesca pequeña y mediana, según fuentes del sector. Además expresan que el verdel no entró escalonadamente, sino que de golpe ,con pesca de tamaño muy definida, con lo que es posible que sea un mal indicador».
También critican los pescadores las cuotas escasas de la especie. «Y si ahora la Administración consigue cuota para repartir pueden quedarse sin volumen para gastar y si se gasta rápidamente se corre el riesgo de pescarla abundantemente sobrepasando las cuotas como ha ocurrido en los últimos años con sanciones de rebaja de cuotas. Estos son los defectos de una mala asignación», expresan fuentes del sector.
A lo largo de los últimas campañas, los pescadores veían «con sorpresa» que, en la mar. la especie abundaba cuando las cuotas era muy bajas, muy diferente a los países del Norte de Europa que disfrutan con unas cuotas muy altas que exasperan al sector pesquero, mientras que los pescadores del Cantábrico sólo pueden disfrutar de unos días de campaña por riesgo de agotamiento de la cuota.
Desembarco de anchoa
Un total de 14.000 kilos de anchoa fueron desembarcados ayer en Ondarroa, con un tamaño que osciló entre los 58 a 72 piezas,en el kilo, con un precio entre los 5,3 a 4,3 euros-kilo.