europa-azul.es
miércoles, abril 17, 2024
Inicio Acuicultura Cooke negocia la compra de la mayoría de Nueva Pescanova

Cooke negocia la compra de la mayoría de Nueva Pescanova


Cooke Inc. está en negociaciones para comprar una participación mayoritaria en Nueva Pescanova, una empresa de productos del mar integrada verticalmente con sede en Redondela, Pontevedra, España, según el periódico español Faro de Vigo.

Nueva Pescanova está presente en 17 países de los cinco continentes y vende sus productos del mar en más de 80 países de todo el mundo. Explota más de 60 buques pesqueros y realiza actividades de acuicultura en España, Nicaragua, Guatemala y Ecuador. Cooke, con sede en Blacks Harbour (New Brunswick, Canadá), también está integrada verticalmente y opera en 10 países. Según fuentes anónimas citadas por Faro de Vigo, las negociaciones para que Cooke tome una participación mayoritaria en Nueva Pescanova están «muy avanzadas».

Nueva Pescanova «busca un socio industrial estable y de mayor volumen con el objetivo de cimentar su rentabilidad», según el diario, Cooke «desea aumentar su capacidad de procesamiento en suelo europeo, además de diversificar aún más su oferta y mercados».

La parte vendedora es el banco gallego Abanca, que elevó su participación en Nueva Pescanova hasta el 80,46 por ciento en marzo de 2020 y ahora posee aproximadamente el 98 por ciento de las acciones de la compañía tras una inyección de capital de 70 millones de euros (74 millones de dólares) en enero de 2023, después de haber comenzado a invertir en la empresa en 2017 con una participación del 5,5 por ciento.

El consejero delegado de Abanca, Juan Carlos Escotet, había manifestado anteriormente su intención de consolidar la propiedad de Nueva Pescanova y vender después una participación mayoritaria a un socio del sector de los productos del mar. Nueva Pescanova ha supuesto pérdidas millonarias al banco, con un pasivo total de más de 450 millones de euros (477 millones de dólares), según Hispanidad, aunque su situación financiera mejoró en el último ejercicio fiscal de la compañía, cerrado en marzo de 2022, con un beneficio de 7 millones de euros (7,4 millones de dólares) y un EBITDA de 80 millones de euros (84 millones de dólares) sobre una facturación de 1.087 millones de euros (1.100 millones de dólares). Escotet se enfrenta a la presión del Banco Central Europeo, que disuade a los bancos que regula de participar a largo plazo en participaciones industriales, informó Hispanidad.

Las conversaciones con Cooke han avanzado a pesar de que Nueva Pescanova no ha podido cerrar la adquisición del Grupo Veraz, con sede en Mar del Plata (Argentina), que explota varios buques pesqueros y plantas de procesamiento. La transacción se vino abajo debido a diferencias en la valoración de la empresa causadas en parte por la rápida fluctuación de los tipos de cambio y el rápido aumento de la inflación, según La Voz de Galicia.

El interés de Cooke en Nueva Pescanova continúa su racha de actividad adquisitiva, tras la compra de la empresa australiana de acuicultura de salmón Tassal en agosto de 2022 y la compra del procesador belga de camarones Morubel en agosto de 2022.

Un portavoz de Cooke declinó hacer comentarios y un portavoz de Nueva Pescanova no respondió inmediatamente a una solicitud de SeafoodSource para hacer comentarios.

Artículos relacionados

Lo más popular