europa-azul.es
miércoles, abril 24, 2024
Inicio Industria Naval España se consolida como segundo productor de buques en Europa

España se consolida como segundo productor de buques en Europa


La construcción de buques avanza. España, de hecho, se ha consolidado como el segundo país con más unidades contratadas o entregadas en la Unión Europea y el décimo a nivel mundial. Los primeros datos de 2020 apuntan a un aumento del 18% en el número de unidades en construcción. En total, 53 buques que suponen algo más de 2.000 millones de euros y 11,5 millones de horas de trabajo.

El año pasado, en concreto, se contrataron 25 buques, lo que supone una carga de trabajo equivalente a 4,5 millones de horas en el conjunto del sector, incluyendo astilleros e industria auxiliar. Galicia concentra casi la mitad de esos contratos (12), mientras que inmediatamente detrás se encuentran Asturias (8) y el País Vasco (5).

La tendencia, según el sector, apunta a la construcción de buques de alto valor tecnológico, incluyendo los de pasaje, buques ‘offshore’ para campos eólicos, pesqueros de última generación, buques de apoyo a la acuicultura marina o buques oceanográficos. Estos segmentos representan más del 70% de las toneladas contratadas por los astilleros españoles durante el pasado año.

Los datos aparecen en el informe anual que elabora Pymar, que agrupa 19 pequeños y medianos astilleros, y acreditan que España se ha especializado en la construcción de grandes buques para la industria pesquera o el segmento de los buques oceanográficos, donde es la segunda potencia mundial y la primera a escala europea. Según Almudena López del Pozo, consejera delegada de Pymar, el nivel actual de la cartera de pedidos supone que la totalidad de los astilleros privados «cuente hoy con carga de trabajo».

Pinche aquí para leer el informe completo. (Fuente: Pymar)

El mayor número de entregas corresponde, precisamente, a los buques pesqueros, con un total de 18 unidades finalizadas, seguido de los remolcadores, con tres unidades, y de los petroleros, buques de investigación y buques de transporte de pasajeros.

Se trata de un sector claramente exportador como lo demuestra el hecho de que el 93% de las CGT (Tonelaje Bruto Compensado) procede de pedidos de armadores extranjeros, lo que representa el mayor valor de toda la serie histórica. Los contratos más numerosos fueron los encargos de armadores procedentes de la Unión Europea, con cerca del 35% del total, seguido de los armadores americanos, con algo más del 12% y de otros armadores europeos con el 9%, mientras que los asiáticos y africanos representaron el 4% y 2%, respectivamente.

Los contratos más numerosos fueron los encargos de armadores procedentes de la Unión Europea, con cerca del 35% del total

Otro segmento de negocio en crecimiento se refiere a la reparación y mantenimiento de buques, en torno a un millón de encargos, lo que supone un aumento de la facturación del 30% frente respecto a 2018.

Ahora el bien, el futuro no está exento de incertidumbres. Como recuerda el informe, los volúmenes de actividad mundial se han visto reducidos entre un 10% y un 15% debido a la pandemia. Pymar advierte que, a corto plazo, incluso, podría acentuarse la crisis como consecuencia de la reducción en el transporte mundial y la disminución de ingresos por parte de las compañías armadoras, lo que podría acabar provocando un descenso en los gastos de mantenimiento de la flota.

El ocaso de los cruceros

Se pone como ejemplo el segmento de los cruceros, muy afectado por la cancelación de viajes y el cierre de fronteras marítimas. Esta situación, advierte Pymar, tendrá «previsiblemente su impacto en las cuentas de resultados de las compañías armadoras». Y, en particular, en la inversión disponible para la flota. Los astilleros situados al sur de la península ibérica y en el archipiélago canario serán los más afectados, ya que concentran la mayoría de este tipo de encargos.

Almudena López del Pozo, consejera delegada de Pymar.
Almudena López del Pozo, consejera delegada de Pymar.

La construcción de cruceros es, precisamente, la especialización europea, concentra casi el 99% del negocio a escala mundial. Este tipo de buques ha aumentado su participación hasta suponer más del 65% del volumen constructivo en el continente. Este tipo de pedidos se ha concentrado en pocos astilleros muy especializados. A destacar el crecimiento de Italia, el primer constructor, de Europa, que en 2019 cerró con 14 buques contratados y 1,3 millones de CGT. Italia se situó dos veces por encima de su media contractual de los 10 años anteriores.

Los datos de Pymar muestran que la industria naval a nivel mundial está altamente concentrada. Apenas el 10% de los astilleros suman el 80% de las toneladas brutas en cartera. En total, 4.598 buques y 83,3 millones de CGT en construcción. De nuevo el covid-19 se ha interpuesto en el sector, y aunque se esperaba una recuperación a nivel mundial, lo cierto es que se están rebajando de forma notable las expectativas, tanto de la economía mundial en general como del sector del transporte marítimo en particular.

Por regiones, Asia es, con diferencia, la mayor potencia. El continente concentra la mayor parte de la construcción naval mundial, sumando más del 80% del total de las CGT globalmente en cartera, con una actividad mayoritariamente concentrada en los grandes buques de carga. China, en concreto, se sitúa a la cabeza, de los países constructores, con el 33,8% de cuota de mercado.

En la misma línea, Corea del Sur sigue estando entre los tres grandes constructores asiáticos, en parte debido a las fuertes medidas de apoyo por parte de los sectores públicos. Corea se ha aprovechado del buen momento que vive la construcción de buques gaseros, especialmente metaneros. Japón, por su parte, continúa perdiendo fuelle, con unos niveles de contratación y cartera de pedidos que se sitúa entre un 40% y un 50% por debajo de la media de los 10 últimos años

Armón concentra 13 nuevos pedidos

El astillero Armón de Vigo concentra tres de los 13 nuevos pedidos del sector naval privado español firmados en el primer trimestre de 2020. Así se constata en el informe anual de actividad publicado por la Asociación de Pequeños y Medianos Astilleros en Reconversión, Pymar, que señala a España como líder mundial en contratación de buques para la industria pesquera y segundo en buques oceanográficos.

El documento verifica el mantenimiento de la elevada producción para la exportación, ya que el 93 por ciento de las CGT en construcción, se corresponden con demanda extranjera. Así se erige como el mayor valor de toda la serie histórica desde 1985, con cerca de 25 puntos por encima de la media de los últimos cinco años.

Desde Pymar indican que las últimas cifras han elevado el número de unidades en construcción en un 18 por ciento sobre las de 2019. A cierre del primer trimestre del presente ejercicio se contabilizaron un total de 53 buques en cartera por un importe que supera os 2.000 millones de euros, que representan una carga de trabajo de 11,5 millones de horas.

El ejercicio de 2019 se cerró con una cartera de 45 buques que generaron 12 millones de horas de trabajo.

Ante estos datos, la consejera delegada de Pymar, almudena López Pozo, pone en valor que en la actualidad todos los astilleros privados españoles integrados en la asociación cuentan con carga de trabajo.

El informe señala que el año pasado entraron en vigor un total de 25 nuevos contratos, con lo que la cartera de pedidos ascendía en a finales de 2019 a 49 buques, que representan 12 millones de horas de trabajo. Pymar explica que los proyectos encargados se caracterizan por su alto valor añadido tanto en buques de pesca de última generación, como en barcos de pasaje, de apoyo a la acuicultura y oceanográficos. Todos estos acaparan el 70 por ciento de las CGT contratados en astilleros españoles durante el ejercicio pasado.

 Entre los parámetros de actividad que han constatado un incremento de contratos también destaca la reparación y mantenimiento naval, ya que se ha constatado un incremento de la facturación de un 30 por ciento con respecto al ejercicio inmediatamente anterior. En este segmento destacan los trabajos tanto en buques pesqueros como en yates, mercantes, cruceros, unidades off shore, así como las naves militares.

López defiende el importante papel desarrollado por Pymar en las contrataciones, como consecuencia de su participación en los procesos para obtener financiación necesaria y la concesión de garantías a través de instrumentos como el Fondo de Garantías Navales o el Fondo de Coberturas Financieras. Acto También destaca el apoyo institucional tanto de la administración central como de las distintas autonomías al sector naval, “incluso en momentos tan difíciles como los vividos como consecuencia de la crisis sanitaria de la covid-19”.

La consejera delegada de Pymar afirmó que los astilleros privados han sabido superar “con valentía” los efectos del coronavirus, garantizando las máximas medidas de seguridad y la recuperación de actividad. 

Artículos relacionados

Lo más popular