La UE ha abierto una consulta pública busca las aportaciones de un amplio abanico de ciudadanos y partes interesadas de la UE y terceros países. La Comisión Europea ha adoptado la estrategia «De la granja a la mesa» para abordar de forma global los retos de los sistemas alimentarios.
«Un sistema alimentario sostenible será esencial para alcanzar los objetivos climáticos, de biodiversidad y otros objetivos medioambientales del Pacto Verde», señala la Comisión Europea, que explica que actualmente no existe ningún instrumento normativo en la UE que sirva de marco para coordinar y orientar los cambios en el sector alimentario para mejorar su sostenibilidad en la UE. La iniciativa, sometida a consulta, tiene por objeto hacer sostenible el sistema alimentario de la UE e integrar la sostenibilidad en todas las políticas relacionadas con la alimentación. El plazo para participar es hasta el 26 de octubre.
La estrategia establecerá principios y objetivos generales, así como requisitos y responsabilidades para todos los actores del sistema alimentario de la UE; más concretamente, fijará normas sobre: etiquetado de sostenibilidad de los productos alimentarios, criterios mínimos para la contratación pública sostenible de alimentos y gobernanza y seguimiento de las medidas.
La consulta pública pretende recibir las aportaciones de un amplio abanico de ciudadanos y partes interesadas de la UE y de terceros países, en particular los productores primarios, las empresas del sistema alimentario, los Estados miembros de la UE, el Parlamento Europeo, las organizaciones de la sociedad civil y los terceros países.
También se consultará a las pequeñas y medianas empresas.