viernes, septiembre 17, 2021
Inicio noticias de pesca Comercialización Las conservas gallegas invertirán 45 millones en mejora de sus instalaciones

Las conservas gallegas invertirán 45 millones en mejora de sus instalaciones

Las pymes gallegas de transformación de los productos del mar invertirán 45 millones de euros entre 2021 y 2022 en la mejora de sus instalaciones. La Xunta subvenciona hasta el 50% de las inversiones impulsadas por las empresas del sector y en la convocatoria de este año aprobó cerca de 21 millones de euros en aportaciones cofinanciadas con el Fondo Europeo Marítimo y de la Pesca. 

La titular de Mar destaca que este es el año con mayor número de proyectos aceptados y mayor volumen de ayudas concedido, lo que demuestra que la industria transformadora recurre cada vez más la estos apoyos para modernizar sus instalaciones.

Las actuaciones susceptibles de acogerse a estas subvenciones son aquellas que buscan mejorar la eficiencia energética, reducir el impacto en medio ambiente, promover la innovación y mejorar las condiciones de trabajo y seguridad de los empleados

Rosa Quintana subraya que este tipo de aportaciones son fundamentales para que el sector pueda crecer y mantener su competitividad especialmente después de las dificultades económicas derivadas de la alerta sanitaria por el coronavirus
 Ribadumia (Pontevedra), 9 de agosto de 2021

La conselleira del Mar, Rosa Quintana, visitó hoy la empresa Conservas de Cambados donde destacó que pequeñas y medianas empresas gallegas de transformación de los productos del mar como esta van a invertir entre este año y el que viene más de 45 millones de euros en la mejora de sus instalaciones. Se trata de actuaciones que se enmarcan en la convocatoria de este año de ayudas para las pymes del mar, que se saldó con la aprobación de 57 proyectos en los que se subvenciona hasta el 50% de la inversión y que suman una aportación total de cerca de 21 millones de euros.

La titular de Mar subrayó que estos apoyos, cofinanciados por el Fondo Europeo Marítimo y de Pesca (FEMP), se convocan anualmente desde 2016 y que este es el ejercicio con mayor número de proyectos aprobados y con el importe de crédito concedido más alto. Esto demuestra, añadió, que el sector recurre cada vez más a este tipo de ayudas promovidas por la Xunta para poder modernizar sus instalaciones.


La representante del Ejecutivo gallego recordó que entre las acciones que son objeto de apoyo con estas aportaciones está la optimización de los procesos de transformación, la innovación en el ámbito de la industria de encausado de pescados y en la transformación de moluscos, la ampliación y adquisición de equipaciones en las plantas de transformación de productos del mar y mejoras en materia de eficiencia energética, entre otras.

Mientras, los beneficiarios de estas subvenciones son las pequeñas y medianas empresas de transformación de los productos pesqueros y de acuicultura que realizan inversiones que permiten, entre otras cuestiones, ahorrar energía, mejorar la seguridad, optimizar los procesos de transformación y contar con nuevos productos y procesos o mejores sistemas de gestión.

El objetivo de esta línea de ayudas es que el sector transformador de productos del mar pueda mejorar su eficiencia energética, reduzca su impacto en medio ambiente, promueva la innovación y mejore sus condiciones de trabajo y seguridad, lo que contribuye a incrementar su competitividad y a mejorar sus resultados económicos.

La titular de Mar, que estuvo acompañada por el delegado territorial de la Xunta en Pontevedra, Luis López, y por la directora general de Pesca, Acuicultura e Innovación Tecnológica, Mercedes Rodríguez, destacó que este tipo de apoyos son fundamentales para que el sector pueda crecer y mantener su competitividad especialmente después de las dificultades económicas derivadas de la alerta sanitaria por el coronavirus. Rosa Quintana aseguró que el complejo mar-industria resistió mejor que otros el impacto de la pandemia, pero incidió en que la ayuda de la Administración es trascendental para que el sector pueda recuperar lo antes posible los niveles de producción y actividad previos a 2020.

Conservas de Cambados

Esta empresa con sede en Ribadumia comenzó su actividad de transformación de productos del mar en Portonovo (Sanxenxo) en 1985 y en el año 2000 se trasladó a Ribadumia con el objetivo de poder crecer y atender la mayor demanda de sus productos. Desde 2008 recibió distintas aportaciones de la Xunta por importe de más de 730.000 euros que le permitieron optimizar su producción y mejorar su competitividad.

En la convocatoria de este año Conservas de Cambados obtuvo ayuda para dos proyectos que suman más de 80.000 euros de inversión, uno para la mejora de la eficiencia y el ahorro energético de las instalaciones por importe de 56.000 euros y otro para la implantación en un nuevo sistema y equipación informática por más de 24.000 euros. Además, la empresa ya está preparando nuevos proyectos de cara a la convocatoria del próximo año, como un sistema de circuito cerrado de agua de mar destinado a limpiar de forma natural la arena que portan los berberechos.Imágenes relacionadas

Artículos relacionados

Lo más popular