El manifiesto de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza aboga por «proteger, conservar y restaurar» al menos el 30% del planeta de aquí a 2030.
En la clausura del Congreso Mundial de la Naturaleza, los participantes reunidos en Marsella del 3 al 11 de septiembre de 2021 adoptaron un centenar de mociones y publicaron el «Manifiesto de Marsella». El texto anima a los «pueblos indígenas» e insta a los gobiernos a combatir las consecuencias de las «emergencias climáticas y de biodiversidad», que son «dos aspectos de la misma crisis». La UICN cuenta con 1.400 miembros: Estados, organismos gubernamentales, ONG, pueblos indígenas, asociaciones y también empresas.
«El éxito económico no puede producirse a expensas de la naturaleza», insisten los firmantes, que añaden que la humanidad ha «alcanzado un punto de inflexión».
Mientras los gobiernos tratan de estimular la economía afectada por la crisis sanitaria de Covid-19, el texto pide a los gobiernos que dediquen «al menos el 10% de los presupuestos» a «la protección y restauración de la naturaleza».
El resto no debe «agravar los daños existentes». Para la UICN, este es «un momento especialmente bueno para crear puestos de trabajo sostenibles, la transición a una economía sostenible, azul y baja en carbono». Los miembros sugieren que las empresas y los inversores «analicen el impacto en la naturaleza desde el principio» y «contribuyan a la igualdad social y económica».
El objetivo es «desarrollar una economía azul» para «70 millones de personas», a la vez que «conservar y restaurar la biodiversidad marina y costera». Durante el congreso, la UICN se congratuló de que «las multinacionales Kering, Holcim, l’Occitane, LVMH y Pernod Ricard» -con una facturación conjunta de 92.000 millones de euros- «se hayan comprometido a desarrollar y restaurar la biodiversidad».
«Proteger la biodiversidad del mundo» significará retirar de la tala los últimos restos de bosques europeos antiguos (moción 125) y proteger y restaurar el 80% de la selva amazónica», dijo WWF Francia. Al final del congreso, la ONG pide «a los Estados miembros de la UE que adopten urgentemente dos leyes vinculantes, para eliminar la deforestación importada y restaurar al menos el 15% de los ecosistemas terrestres y marinos de Europa».
El Congreso insiste en la urgencia de «reducir el aumento de la temperatura media mundial a menos de 1,5°». Para lograrlo, el manifiesto pide «retirar cuanto antes las ayudas a la producción de energía intensiva en carbono» y poner fin a «las inversiones en combustibles fósiles». Las soluciones basadas en la naturaleza podrían aportar el 30% de la mitigación necesaria para 2030″, señalan los firmantes.
Los barcos vascos, gallegos y cántabros han dado por finalizadas las campañas de este año…
La Autoridad Pesquera de Seychelles (SFA) puso en servicio el viernes un nuevo buque que…
El Ministerio de Comercio y Pesca de Noruega revocó la decisión de confiscar las capturas…
Para el ministro francés Fabrice Loher, el borrador del segundo plan del Mediterráneo Occidental es…
El gobierno de la provincia de Santa Cruz de Argentina firmó una Carta de Intención,…
El Gobierno regional ha solicitado al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación que se realicen estudios…