europa-azul.es
sábado, enero 28, 2023
Inicio Investigación Un estudio trata de mejorar el conocimiento de la tasa de supervivencia...

Un estudio trata de mejorar el conocimiento de la tasa de supervivencia de las rayas


La organización de productores Sathoan, en el Mediterráneo, cuya pesquería de atún rojo del Mediterráneo con palangre y línea cuenta con la certificación MSC, pone en marcha un estudio para mejorar el conocimiento de la tasa de supervivencia de las rayas, con el fin de proteger mejor la especie.

En el caso del Mediterráneo, según datos de la Unión para la Conservación de la Naturaleza (UICN), más de la mitad de las alrededor de 80 especies de tiburones y rayas que habitan en este mar están amenazadas. El 25% se consideran especies en peligro crítico de extinción. Y España, tiene mucho que ver en esta cifra: Tras España y Francia, Portugal es el tercer país europeo que más captura tiburones y rayas.

Investigadores de los centros oceanográficos de Baleares, Murcia y Málaga, del Instituto Español de Oceanografía y de la Universitat de les Illes Balears, publicaron un estudio en el que analizan la diversidad, abundancia y parámetros biológicos de las comunidades de quimeras, rayas y tiburones del Mediterráneo occidental, un grupo de peces altamente vulnerables al impacto de la pesca.

Varias de las especies registradas./ Instituto Español de Oceanografía

En las últimas décadas ha aumentado la preocupación por el estado de conservación de los condrictios, un grupo de peces que juegan un papel fundamental en los ecosistemas marinos. Ahora, un nuevo análisis de su población en el Mediterráneo registra un total de 25 especies (9 tiburones, 15 rayas y una quimera) y aporta información sobre el impacto de la actividad pesquera en el medioambiente marino.

«En el Mediterráneo occidental el reto debe ser llegar a hacer compatible la sostenibilidad de la pesquería de arrastre de fondo con la recuperación y conservación de las quimeras, rayas y tiburones», explicaba Sergio Ramírez, primer autor del estudio y estudiante de doctorado en Ecología Marina de la Universitat de les Illes Balears.

Artículos relacionados

Lo más popular