europa-azul.es
sábado, diciembre 3, 2022
Inicio Acuicultura Las comunidades locales potencian su economía con los proyectos acuícolas

Las comunidades locales potencian su economía con los proyectos acuícolas

Las comunidades locales quedarán potenciadas por muchos proyectos acuícolas, según se dio a conocer en el Auditorio de la Diputación de Alicante (ADDA), en un Congreso organizado por la Asociación Empresarial de la Acuicultura de España (Apromar)  en Alicante.

El Congreso ha estado enfocado a la construcción de un espacio de diálogo centrado en debatir sobre las posibilidades que la actividad acuícola tiene para las economías locales. Un sector compatible con las habituales generadoras de riqueza, como el turismo o la pesca, que supone un complemento sostenible, notable en igualdad de género y de calidad para los municipios costeros y de la España vaciada.

A lo largo de la mañana se han desarrollado diferentes ponencias, de la mano de políticos, instituciones, cofradías de pescadores e investigadores. Entre ellos, personalidades tan destacadas como el anteriormente mencionado Quique Dacosta o la directora y productora de documentales, Céline Cousteau.

La competencia para autorizar una instalación de acuicultura la tiene la administración autonómica y no la local. Sin embargo, es en el ámbito local donde las empresas de acuicultura conviven con la población y donde deben trabajar la aceptación social de su actividad. Se da la paradoja de que organismos internacionales de alto nivel como la Comisión Europea o Naciones Unidas, a través de la FAO, apuestan activamente por promover el desarrollo de la acuicultura por su importancia para la resiliencia del sistema alimentario europeo, mientras la actividad se enfrenta a la desconfianza de las poblaciones cercanas por falta de información objetiva. El evento quiere crear un espacio para el diálogo y conocimiento mutuo entre administración local y sector, que permita trabajar en la mejora de la percepción social de la actividad, para poder cumplir así con el mandato europeo de convertirse en una de las fuentes de alimento del futuro. 

La acuicultura, uno de los sistemas más eficientes y sostenibles de producir alimentos 

La acuicultura es el cultivo respetuoso de mares, ríos y océanos para obtener alimentos de alta calidad, una actividad que la FAO considera imprescindible para proporcionar al ser humano proteína de calidad sin forzar los límites biológicos de los ecosistemas. Con una población en crecimiento, la acuicultura tiene el potencial de proporcionar muchos más alimentos de los que ya aporta, con una baja huella de carbono y un impacto sobre su entorno muy limitado. España, rodeada de agua y surcada por numerosos ríos, tiene unas condiciones óptimas para su desarrollo y ya es un referente en innovación en Europa.

Acuicultura en mi Localidad, ¿Sí o No? es una iniciativa que, en línea con las recomendaciones de la Unión Europea, se acerca a la sociedad para dar a conocer y poner en valor la actividad, empezando por sus representantes políticos. Los ponentes de la jornada han destacado que la acuicultura es una oportunidad para el desarrollo económico y social en las localidades costeras, que su gestión está sujeta a una estricta normativa que garantiza el respeto medioambiental, y que existen sinergias indudables con otras actividades que hacen uso del bien público de las aguas de mares y ríos, como la pesca o el turismo. 

La jornada ha sido inaugurada por Ignacio Gandarias, director general de Ordenación Pesquera y Acuicultura del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, José Carlos Rendón, presidente de la Asociación de Empresas de Acuicultura (APROMAR), y Antonio Quintana, director general de Agricultura, Ganadería y Pesca, de la Conselleria de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica de la Generalitat Valenciana. 

El encargado de abrir el programa de ponencias ha sido el representante del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), Ignacio Gandarias, que en su intervención Acuicultura, una oportunidad de desarrollo para los municipios españoles ha destacado que se trata de una actividad clave para el relanzamiento social y económico de muchas zonas rurales y litorales. Gandarias ha recordado que España lidera la producción europea de acuicultura, con gran variedad de especies y enclaves, y que la actividad atrae inversión de alta calidad vinculada a proyectos tecnológicos. 

El responsable del Ministerio ha recordado que la gestión de las instalaciones se realiza bajo un estricto marco regulatorio que garantiza la sostenibilidad y calidad de la producción, aportando ventajas competitivas en los mercados porque permite asegurar que se trata de productos sanos, seguros y sostenibles. El representante del MAPA considera la acuicultura un sector estratégico y para su desarrollo sostenible su ministerio ha creado la nueva Contribución de España a las directrices estratégicas para una acuicultura de la UE más sostenible y competitiva 2021-2030, que ha desgranado para los asistentes. En ella se desarrollan diferentes iniciativas en áreas temáticas como la investigación, la planificación espacial, aspectos medioambientales, información al consumidor, bienestar animal o integración con las comunidades locales, entre otras, que impulsarán la acuicultura española en el marco de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 de Naciones Unidas. 

La acuicultura, apoyada por la FAO y la Comisión Europea

La directora general de Pesca de la Comisión Europea, Charlina Vitcheva, ha intervenido mediante video en diferido, en el que ha destacado la importancia de la acuicultura para la seguridad alimentaria europea. En “El potencial de la acuicultura para las pequeñas localidades europeas”, Vitcheva ha agradecido que se celebren eventos como el de Alicante, en el que se aborda el tema de la percepción social, uno de los frenos más importantes para el desarrollo de la acuicultura, proporcionando información de calidad a las comunidades locales y a sus representantes. 

Vitcheva ha afirmado que “tal y como reconoce el Green Deal de la Unión Europea, y de manera más específica, la estrategia de la granja a la mesa comunitaria, la acuicultura puede ser una de las formas más medioambientalmente sostenibles de conseguir alimento, en especial proteína, cuando se hace con el manejo adecuado”. Destaca Vitcheva que la acuicultura permite satisfacer la demanda de proteína de calidad por parte de una población en crecimiento con una baja huella de carbono, frente a otras formas de producción de alimentos. La directora general de DG MARE ha concluído presentando las directrices europeas que trabajarán en los próximos años para que la acuicultura europea refuerce su competitividad y resiliencia, y apuntale su posicionamiento como referente mundial en sostenibilidad. 

En nombre de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) ha intervenido Houssam Hamza, que en su presentación “La cría de especies acuáticas y sus beneficios para las comunidades” ha presentado las funciones y objetivos de la Comisión General de Pesca del Mediterráneo (CGPM), entre los que destaca garantizar el desarrollo sostenible de la acuicultura.

Quique Dacosta en la jornada sobre acuicultura en Alicante.

Esta jornada de acuicultura comenzaba con la intervención de los presentadores, el presidente de Apromar, Carlos Rendón, y el director general de Ordenación Pesquera y Acuicultura del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, Ignacio Gandarias. 

El secretario autonómico de Agricultura y Desarrollo Rural, Roger Llanes, fueel encargado de hablar de ‘Acuicultura, una oportunidad de desarrollo para los municipios españoles’. Más tarde, otros expertos y representantes de la sociedad civil debatían sobre el acercamiento de la acuicultura a la agenda municipal.

Entre ellos, el director general de Ordenación Pesquera y Acuicultura, Ignacio Gandarias Serrano, la directora general de pesca. DG MARE, Charlina Vitcheva, el responsable de Acuicultura. Comisión General de Pesca del Mediterráneo. Naciones Unidas. FAO, Houssam Hamza, el portavoz de la Fundacioon Biodiversidad, Javier Remiro, el presidente de la Federación Nacional de Cofradías de Pescadores, Basilio Otero, la embajadora de la Fundación TreadRight, Céline Cousteau y el chef tres estrellas Michelín, Quique Dacosta. 

Quique Dacosta

«Gamba Roja hay mucha, pero ninguna como la de Denia». Empezaba así su ponencia el cocinero Quique Dacosta en la jornada de Acuicultura en mi Localidad ¿Si o no?,  

El también propietario de un restaurante con su mismo nombre, ha recordado la importancia que tiene el producto local tanto para su negocio como para otros restaurantes similares de la localidad costera. Un producto gourmet, pero como ocurre con otras muchas especies del Mediterráneo, del que cada vez hay menos. Por lo que es importante «cuidarlo». Asimismo, ha recordado la importancia de aprovechar al máximo los alimentos y no solo aquellas partes más apetecibles para el paladar. 

De alta cocina sabe mucho Dacosta, quién lleva alrededor de 34 años dedicado a la cocina vanguardista. Y como buen profesional ha ido viendo los cambios que ha habido en la industria. Al principio algo más agresiva, pero ahora más concienciada y respetuosa con el medioambiente. Se refiere a la forma de innovar, que es importante, pero también a hacerlo sin dañar el ecosistema. «La innovación no vale a cualquier coste», explica. Por ello, Dacosta propone «buscar herramientas y estrategias para que podamos tener más y mejor, pero desde una perspectiva sostenible». 

Artículos relacionados

Lo más popular