Noticia general

La flota de Ondarroa reutilizará los plásticos que genera en su actividad

Ondarroa afronta el proyecto CircularSeas que representa la aplicación de la Economía Circular en la industria marítima. El proyecto se basa en la sustitución de equipos y productos de plástico convencional por aquellos materiales reciclados, biodegradables o renovables, imprimibles en 3D. aplicar la tecnología de impresión 3D para reciclar residuos generados en las diferentes actividades del puerto y así implementar los principios de la economía circular.

También la Fundación Azaro y Leartiker afronta la valorización del residuo plástico, así como la introducción de la tecnología 3D en el sector marítimo.Wl líder del proyecto es Leartiker y Azaro Fundazioa es socio junto con las siguientes instituciones: Université de la Rochelle y Communauté d’Agglomération de La Rochelle (Francia), Universidad de Vigo (España), University of Plymouth (Gran Bretaña), Cork Institute of Technology (Irlanda) e Instituto Politécnico de Leiria (Portugal).

El proyecto CircularSeas está cofinanciado por el Programa Interreg Atlantic Area a través del FEDER, y tiene como objetivo la búsqueda de estrategias para la reutilización de residuos plásticos obtenidos del mar.

La flota de altura del puerto de Ondarroa desechó el pasado año 20 toneladas de redes de pesca. La Cofradía de bajura, por su parte, retiró de la circulación, tras dar por concluida su vida útil, alrededor de 12 toneladas de cajas de pescado. «Entre los residuos plásticos que se generan en el muelle también figuran boyas, el filme que se emplea para envolver las cajas, el que se coloca sobre el pescado junto al hielo y otros restos inservibles que se pueden revertir, darles una nueva vida mediante la economía verde o circular», señaló María Txakartegi, técnica de Innovación de la Fundación Azaro en la presentación del proyecto ‘CircularSeas’ en Ondarroa.

En esta dirección, «la contaminación plástica ligada a los mares y océanos, así como a la industria marítima es una realidad que necesita una solución», indicó Alex Arrillaga, responsable técnico del proyecto. En esa línea, ‘CircularSeas’ «se centra en la búsqueda de estrategias para la reutilización de esos residuos plásticos en productos verdes para la industria marítima», añadió.

El trabajo, que se prolongará durante los próximos tres años, incluirá la identificación de casos concretos en el puerto de Ondarroa en los que aplicar la tecnología de impresión 3 D para reciclar residuos y generar nuevos productos innovadores implantando así los principios de la economía circular. «Eso permitirá la valorización del residuos plástico así como la introducción de la tecnología de 3D en el sector marítimo», añadieron.

De esta forma, además, «se posibilitara la diversificación de los productos y de la cadena de valor de empresas del sector. «Utilizando materiales termoplásticos recuperados del mar y valorizados en el mismo sector, y con materiales poliméricos de origen renovable, biodegradables y de altas prestaciones, se elaborarán nuevos productos con 3D printing», añadió Jon Anakabe, investigador en el área de fabricación aditiva de Leartiker.

Desde el Gobierno vasco, por su parte, recalcaron la importancia del papel activo de los arrantzales a la hora de hacer frente a la invasión marina de los plásticos y adelantaron las líneas de actuación que en ese campo recibirán la ayuda económica a través de fondos europeos. «Más del 80% de los residuos de ese tipo que existen en los mares proceden de tierra, pero hay que implicarse», recalcaron

3375   Post in our HUB Storage

¡SUSCRÍBETE!

Contáctanos

Search

SUSCRIPCIÓN A EUROPA AZUL

¿No estas suscrito a Europa Azul?

La información más profesional del sector pesquero Mándonos tu email y nos ponemos en contacto. Te regalamos nuestro último número

¿Quieres recibir noticias gratis de Europa Azul?

Revistas

Revistas

Directorios

Directorios