Euskadi

El temporal condiciona a la flota de bajura el inicio de sus campañas

El temporal está condicionando las campañas pesqueras y esto hace que exista incertidumbre sobre el inicio de las campañas pesqueras. Los barcos que trabajan al día han tenido bajas capturas por las malas condiciones de la mar. También los arrastreros finalizaron el año y comenzaron el 2020 con el imponderable de las malas condiciones de la mar. Por ello, se espera que el temporal amaine y puedan iniciarse las faenas.

Las flotas del Norte se han repartido un total de 10.644.860 kilos de caballa en base a derechos históricos. Así, la flota de Bizkaia tendrá 3.163.013, 70 kilos, para poder pescar en esta campaña de verdel. Este volumen podrá ser pescado por barcos de Ondarroa, Lekeitio y Bermeo. En el reparto realizado, Cantabria dispondrá de 2.740.519 kilos, Asturias, 1.571.926, Gipuzkoa, 1.314.320 kilos, y después les seguirán A Coruña, con 734.388 kilos y Pontevedra, con 507.653 kilos.

La flota de bajura vasca y de Cantabria, en especial los de artes menores hicieron frente común con los pescadores cántabros para defender sus cuotas de verdel frente a las demandas de Galicia y Asturias. Estos últimos reclamaron al Ejecutivo central la revisión del plan de gestión de la caballa. Por su parte, los pescadores vascos apoyaban un reparto en base a criterios históricos.

Sin embargo, la Secretaría General de Pesca llevó a cabo la creación de un grupo de trabajo con el objetivo de realizar «un análisis comparativo de la actual distribución en la flota del Cantábrico y de la evolución del equilibrio entre las distintas artes que participan en esta pesquería», adelantaron. Los asturianos y gallegos solicitaron en que el actual sistema favorece a los busques de Cantabria y País Vasco porque se llevan la mayor parte del porcentaje. En concreto, sostienen que los arrantzales absorben el 42% del total.

Pérdida de porcentaje

Por su parte, las cofradías vascas, así como de Cantabria rechazaron las críticas dado que «ellos saben que el reparto se hizo con luz y taquígrafos y que incluso aceptamos una pérdida de porcentaje superior al que nos correspondía por lograr una salida negociada», señalaron. No obstante, toda la flota reclama más caballa dado que en pocos días de faena agotarán estas cuotas, dado el amplio número de barcos que están interesados en participar. «Son flotas que nunca se han dedicado a esta especie. Como escasean algunos pescados vienen a pescar lo que siempre hemos conseguido perpetuar», dijeron los arrantzales.

Sardina, sin cuota

En cuanto a la sardina, la escasez de cuota y las dificultades del sector para poder llegar al mes de julio, y todo apunta a que este año se repetirán las protestas porque el ICES propuso un cupo de 4.142 toneladas frente a las 30.000 que exige la flota, tras constatar la recuperación del stock.Los pescadores están en pie de guerra a ambos lados de la frontera. Por eso la secretaria general de Pesca, Alicia Villauriz, y su homólogo portugués, José Apolinario, se reunieron con el problema de la sardina como plato principal de la cita. Ambos necesitan acordar un TAC admisible para sus respectivas flotas al tiempo que garantizan a Bruselas que el reparto y el nivel de explotación será compatible con la recuperación y sostenibilidad de la pesquería, algo que los científicos pusieron en cuestión el pasado año, provocando la ira del sector que llegó a acusarles de «hacer desaparecer» hasta 44.000 toneladas de ejemplares de las estimaciones de biomasa.

Frente a las 30.000 toneladas para el 2020 que pide el sector, el ICES plantea pescar menos de 4.142Poco ha durado la alegría en casa del cerco gallego y luso. El subidón de saber que la sardina ha recuperado fuerzas, sorprendiendo a los científicos de uno y otro país (del IEO español y del IPMA portugués) con sus muestras de un reclutamiento como hacía lustros que no se veía, se vino completamente abajo al conocer el consejo que dan los expertos del ICES (Consejo Internacional para la Exploración del Mar) sobre la cantidad que se debe capturar en el 2020 para recuperar la especie: 4.142 toneladas. Un cupo que es siete veces menor al que reclama el sector, asfixiado tras cinco años de continuos recortes y sacrificios.

Leave a Reply

3320   Post in our HUB Storage

¡SUSCRÍBETE!

Contáctanos

Search

SUSCRIPCIÓN A EUROPA AZUL

¿No estas suscrito a Europa Azul?

La información más profesional del sector pesquero Mándonos tu email y nos ponemos en contacto. Te regalamos nuestro último número

¿Quieres recibir noticias gratis de Europa Azul?

Revistas

Revistas

Directorios

Directorios