lunes, octubre 25, 2021
Inicio Internacional CIAT propondrá mantener las medidas de conservación en la pesca del atún...

CIAT propondrá mantener las medidas de conservación en la pesca del atún hasta el 2024

Con miras a conservar la industria atunera peruana y de los países que cuentan con este recurso, la Comisión Interamericana del Atún Tropical (CIAT) propondrá mantener las medidas que prohíben su extracción indiscriminada, adelantó a Gestión.pe el presidente de esta comisión, Alfonso Miranda.

En diálogo con Gestión.pe explicó que lapropuesta será presentada el próximo 18 de octubre durante la 98 reunión anual virtual de este grupo de trabajo conformado por 21 países del mundo: Perú, Belice, El Salvador, Nicaragua, Canadá, Estados Unidos, Panamá, China, Colombia, Guatemala, Taipei, Corea, Japón, Unión Europea, Costa Rica, Kiribati, Vanuatu, Ecuador, México y Venezuela

La medida de conservación vigente en el ámbito de la CIAT establece límites de capacidad de acarreo de los barcos.

Así, se fijó la prohibición de la captura de atún (tanto para atún de aleta amarilla y barrilete) por embarcaciones de cerco mayores a 182 toneladas de acarreo en determinados periodos de este año.

La vigencia de esta norma culmina este año 2021 y la propuesta busca mantenerla para el ciclo trienal del 1 de enero de 2022 al 31 de diciembre 2024.

Mercado de millones

Miranda mencionó que precisamente esta semana se realizó de la X Conferencia Mundial del Atún en la ciudad de Vigo (España), en la que se reunieron más del 90% de la producción de atún en el mundo.

El eje central del encuentro, dijo, fue la importancia de dar medidas sostenibles para la explotación responsable de los atunes en todo el mundo.

Y es que según dijo, el atún es la segunda especie en importancia en volumen en todo el mundo y es la primera para el consumo humano. Agregó que son aproximadamente 8 millones de toneladas de atunes anuales que se desembarcan en el mundo.

“Entonces, gran parte del comercio de conserva de pescado se sustenta en el atún. Hay cientos de miles de personas que trabajan en la cadena productiva del atún y se ha convertido en un producto muy confiable de los consumidores del mundo porque tiene una oferta estable y permanente que garantía de abastecimiento. Por eso surge la importancia de dar medidas de conservación que garanticen que se podrá seguir suministrando el atún en el mundo”, detalló Miranda, quien también es presidente de la Cámara Peruana del Atún (CPA).

De acuerdo a datos de la Sociedad Nacional de Pesquería (SNP), el atún es uno de los recursos pesqueros más consumidos en el mundo.

Así, Ecuador ocupa el puesto 5 en el ránking de países que lo capturan, registrando divisas por más de US$ 1,000 millones anuales, mientras que Perú se ubica en el puesto 44 generando solo US$ 31 millones anuales, pese a tener abundancia de este recurso en nuestro mar. En ese sentido, Miranda también dijo que se debe abordar esta problemática para mejorar la posición de Perú.

Esta semana se realizó la X Conferencia Mundial del Atún.

Esta semana se realizó la X Conferencia Mundial del Atún.

Otro tema que se abordó durante la sesión, agregó, es la importancia de la participación directa y permanente del sector privado para que las medidas sean sostenibles.

Dijo que el comité científico de organizaciones como la CIAT puede tener al mejor equipo de biólogos del mundo,pero si no tienen la información que se recopila -por ejemplo- mediante la flota pesquera, ninguna conclusión a la que puedan llegar va a poder ser correcta.

“La toma de datos, el monitoreo de la información, la referencia sobre el estado de la población atunera proviene del sector privado y de los actores: los pescadores y los barcos”, dijo.

Datos

-El 13% de los atunes del mundo es capturado en el ámbito de jurisdicción de la CIAT.

-Tailandia, España, Ecuador son los principales países atuneros del mundo.

-De acuerdo a datos de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), de los 23 stocks principales de atún, el 65% se explota en niveles sostenibles; el 22% están en proceso de recuperación y el 13% están sobreexplotados. Desde el punto de vista de las capturas, el 86% son sostenibles.

Artículos relacionados

Lo más popular