europa-azul.es
viernes, noviembre 22, 2024
Inicio Internacional China importa productos del mar para reexportarlos y evitar su origen

China importa productos del mar para reexportarlos y evitar su origen

La pesca ilegal es difícil de identificar mientras China reexporta productos del mar, según un nuevo estudio pone de manifiesto una faceta del sistema de comercio de productos del mar del país a la que los defensores de la sostenibilidad han prestado poca atención.

El marisco importado por China se procesa en su mayor parte y se reexporta a otros países, lo que dificulta el seguimiento del origen de las capturas, según un estudio publicado el viernes en la revista académica Science.

Esta conclusión también contradice la creencia común de que el creciente apetito de los chinos es el principal impulsor de la disminución de las poblaciones de peces en todo el mundo. «Es una narrativa que no es cierta», dijo a Sixth Tone Frank Asche, economista especializado en pesca de la Universidad de Florida y autor principal del estudio. En cambio, dijo, el pescado que se consume en el país se cría principalmente en estanques de acuicultura.

Utilizando datos de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación, Asche y otros investigadores de Estados Unidos y Noruega descubrieron que aproximadamente el 74,9% de las importaciones de marisco de China se venden finalmente a otros mercados.

Pero el enfoque de reexportación de China facilita el etiquetado erróneo de las capturas que puede enmascarar prácticas insostenibles. Según Asche, esto dificulta la identificación de los productos del mar procedentes de la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada.

China es también el mayor país pesquero de aguas lejanas del mundo, así como el mayor consumidor, importador y exportador de marisco por volumen. El país representa el 18% de las capturas mundiales y a menudo es criticado por la sobrepesca, una de las amenazas más graves para la fauna oceánica.

La pesca en aguas distantes suele estar plagada de una transparencia y trazabilidad limitadas, lo que agrava aún más los problemas planteados por el estudio.

«Es un reto al que se enfrenta no sólo China. Pero debido a su tamaño como mayor importador y exportador, China es el lugar donde el desafío potencial de la falta de trazabilidad es mayor», dijo Asche.

En 2020, para limitar la sobrepesca, China impuso dos prohibiciones temporales a la pesca en aguas lejanas de las poblaciones de calamar en partes del suroeste del océano Atlántico y del este del océano Pacífico. El pasado noviembre, el Ministerio de Agricultura y Asuntos Rurales anunció que, «en principio», no permitiría nuevas flotas de aguas lejanas.

Los investigadores descubrieron que algunas especies capturadas en el mar e importadas por China, como el atún, el bacalao y el abadejo de Alaska, se reexportan principalmente. También se reexporta una parte importante de la sepia y el calamar. En cambio, el siluro, la carpa, las gambas y los langostinos se producen mayoritariamente en el país y se consumen en él.

Según el estudio, la mejora de las tecnologías de conservación y los bajos costes de transporte de los alimentos congelados en China desde la década de 1990 han permitido que prospere el nuevo modelo de negocio de importación, procesamiento y reexportación de marisco. Es más competitivo que el procesamiento tradicional de mariscos, que depende de empresas locales más pequeñas, con lo que las pequeñas comunidades costeras de todo el mundo se ven afectadas. Esto perjudica la sostenibilidad de las pesquerías, dijo Asche.

Los investigadores subrayan que la trazabilidad en el sistema mundial de productos del mar debe mejorar, sugiriendo el uso sistemático de la tecnología blockchain y una mejor coordinación internacional

Artículos relacionados

Lo más popular