Comercialización

Cepesca teme que la pesca sea moneda de cambio en las negociaciones del Brexit y pide reducir el IVA para la pesca

La patronal de armadores Cepesca han pedido al Gobierno y a la Unión Europea (UE) “firmeza hasta el final” en la defensa del sector dentro de las negociaciones del Brexit, así como la reducción del IVA de los productos pesqueros al 4 por ciento.


Cepesca ha subrayado, en una rueda de prensa virtual, que la negociación entre la UE y el Reino Unido está en un momento “importantísimo”, en relación al Consejo Europeo que se celebra en Bruselas este jueves y a la cercanía del fin del período transitorio del divorcio del Brexit, con la pesca entre los asuntos más tensos.

El secretario general de Cepesca, Javier Garat, cree que la pesca “será la vara de medir del acuerdo”, además de un asunto muy emocional para los británicos, y ha reclamado que España y la UE “jueguen todas las cartas disponibles” para mantener el acceso de la flota comunitaria a las aguas del Reino Unido.

El Brexit afecta a 88 barcos españoles y 2.150 tripulantes

“Son 88 los barcos de bandera española que, con alrededor de 2.150 tripulantes, tienen la posibilidad de faenar en caladeros del Reino Unido, nos jugamos mucho en estas negociaciones. Por tanto, es importante conseguir un buen acuerdo que beneficie a todas las partes”, según Garat.

Los armadores temen que los negociadores comunitarios usen como moneda de cambio la pesca para un acuerdo sobre el Brexit y “vendan” a España, como consideran que se hizo cuando se negoció el acceso a la entonces Comunidad Económica Europea, en 1986, según Garat.

Entonces, el acuerdo de adhesión supuso restricciones en la entrada de la flota española a varios caladeros comunitarios.

Los armadores han insistido en la urgencia de un acuerdo en materia pesquera con Londres, para poder ser ratificado a tiempo y que entre en vigor el 1 de enero de 2021, porque si no, hay riesgo de que la flota comunitaria “colapse” por problemas burocráticos.

Garat y el representante de Cepesca en la organización EUFA -que aglutina a pescadores comunitarios-, Iván López, han expresado sus temores por la probabilidad de concesiones a última hora.

En opinión del sector es el momento de reafirmarse en todos los aspectos del “mandato negociador” y mantener las relaciones pesqueras con el Reino Unido en la situación más cercana al “statu quo”.

Reducir el IVA al 4 por ciento

La Confederación Española de Pesca ( CEPESCA ) insiste en su reivindicación histórica de reducir el IVA de los productos pesqueros como solución a la crisis que atraviesa, motivada por el cierre parcial del canal HORECA y la reducción del turismo de costa debido a las restricciones que exige la lucha contra la pandemia de la COVID-19. Según el sector, esta situación, que prevé se mantendrá durante los próximos meses, ha reducido en un 20% la venta de productos pesqueros y pone en riesgo la continuidad de la actividad de numerosos buques y puestos de trabajo.
Por otro lado, la crisis que atraviesa el sector HORECA no ha sido compensada con el consumo de productos pesqueros en pescaderías y grandes superficies que, con ligeras disminuciones, tras el repunte registrado durante las semanas que duró el estado de alarma en nuestro país, se mantiene estable. Sin embargo, las previsiones que maneja el sector apuntan a que, a medida que se agudice la crisis económica, muchas familias se verán obligadas a reducir su gasto en alimentación, penalizando la adquisición de productos frescos frente a otros procesados y envasados, pero más económicos.
Igualmente, existe una gran incertidumbre sobre el pico de ventas que habitualmente representa el consumo de la Navidad, debido a la inestabilidad a la hora de diseñar escenarios por la crisis sanitaria y las restricciones sociales y de movimientos que impondrá. De hecho, y según los datos de la Federación Nacional de Asociaciones Provinciales de Empresarios Detallistas de Pescados y Productos Congelados (FEDEPESCA), para el comercio minorista estas ventas pueden llegar a suponer el 25% de las totales de todo el año. Según el sector, esta situación podría aliviarse reduciendo el IVA con el que se grava a los productos pesqueros (10%), hasta uno reducido del 4% aplicado actualmente a otros productos básicos, tales como la leche y el pan; y como ya han hecho otros países comunitarios, entre ellos Alemania.


Acceso a productos frescos

Igualmente, y según el sector, con esta medida, además de aliviar la presión sobre la rentabilidad de su actividad, se enriquecería también la dieta de la población española debido a la calidad de las proteínas provenientes de los pescados y mariscos frente a las de otros productos, y especialmente entre poblaciones vulnerables, tales como niños o mayores, más aún en el panorama tan incierto actual.

Según Javier Garat, secretario general de Cepesca, “durante las próximas semanas vamos a reforzar nuestra petición al Ejecutivo para reducir el IVA de los productos pesqueros. Creemos que es una medida justa que, además de beneficiar a un sector muy castigado por la COVID-19 pero que ha
sabido mantener su compromiso con la sociedad durante lo más duro de esta pandemia, puede tener un efecto social tremendamente positivo para la población, más aún con el panorama de crisis económica que se perfila. Al igual que otros sectores económicos -termina diciendo Garat-, como el
del automóvil o el propio sector turístico, obtienen el aval y el respaldo de nuestro Gobierno, creemos que es paradójico que una potencia pesquera como España, dedicada a proporcionar alimentación saludable, no concentre la misma atención”.



Preocupación por el IEO


El sector pesquero también continúa preocupado por la situación del Instituto Español de Oceanografía (IEO) tras los planes del gobierno de su absorción por parte del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), una decisión que no sólo ha generado malestar entre la comunidad científica, sino que también hace temer al sector sobre la viabilidad de un organismo con 106 años de historia cuya labor de investigación, evaluación y asesoramiento es fundamental para la mejora continua de la gestión pesquera tanto en los caladeros español y europeo, como en el mundo.
Cepesca ya transmitió su preocupación a este respecto al ministro de Ciencia e Innovación, Pedro Duque, el pasado junio y está en comunicación con otros agentes del sector, tales como la Federación Nacional de Cofradías de Pesca (FNCP) y la Asociación Empresarial de Acuicultura de España (Apromar) para solicitar que el organismo, dirigido por Javier Ruiz tras dimitir Eduardo Balguerías y Rafael González Quirós en febrero y junio, respectivamente, cuente con la fortaleza y medios adecuados para cumplir una misión que, cuando no se lleva a cabo en la forma y tiempo debidos, conduce a situaciones tan complicadas como la que está viviendo actualmente la flota de palangre de superficie con las capturas de marrajo dientuso.

Leave a Reply

3180   Post in our HUB Storage

¡SUSCRÍBETE!

Contáctanos

Search

SUSCRIPCIÓN A EUROPA AZUL

¿No estas suscrito a Europa Azul?

La información más profesional del sector pesquero Mándonos tu email y nos ponemos en contacto. Te regalamos nuestro último número

¿Quieres recibir noticias gratis de Europa Azul?

Revistas

Revistas

Directorios

Directorios