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viernes, diciembre 20, 2024
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Celeiro busca soluciones a la bajada del consumo de pescado «por la pérdida de rutina y precio».

Roberto Alonso Baptista de Sousa, Secretario General de ANFACO-CECOPESCA, comenzó, la primera intervención de las Jornadas de Celeiro, hablando sobre los retos de la industria de transformación de productos del mar y expresó que «el Banco de España ha dicho que la alimentación no es el causante de la inflación. Hemos sido objeto de aprovechar la situación para subir precios. La alimentación está por debajo de la inflación. La UE ha bajado el consumo en pescado » y apuntó que «se está perdiendo la rutina de comer pescado con lo que nos lleva a una situación preocupante. Está costando trasladar valor, pero no vale la complacencia. El producto pesquero tiene un margen amplio de introducirse en el consumo proteico animal de los ciudadanos. Podemos hacer algo más. A nivel de autoabastecimiento es muy bajo. Si los consumidores quieren el origen, lo local, esto no cuaja con las importaciones masivas que llegan». En sí basó su intervención en los cinco retos de este sector como son el consumo, abastecimiento competitivo, el field playing, transición azul y el reto generacional.

Para ello analizó porque no se consume pescado basándose en que «el precio, las espinas.. » aunque la clave debe ponerse «en la salud » y su traslación en una «fiscalidad saludable», aunque también dijo que «el problema el precio no va a desaparecer» en un momento en que no se va a reducir el IVA «con lo que habrá que impulsar buenos mensajes con un FROM fuerte con una agencia de marketing que impulse la comercialización. Está habiendo estrategias de nicho de mercado y no un mensaje común, como en el lácteo con productos diversificados, y si cabe recordar una antigua recomendación estatal como ‘Pezqueñines No` que caló en la mente de la ciudadanía». También dijo que «es necesario importar porque los costes fijos nos comen. La pesquería mundial está en Asia y necesitamos importar de allí pese a las criticas que recibimos por los contingentes arancelarios. Asói, necesitamos volumen para generar economía escala y rutina. El 87 por ciento de nuestra exportación se dirige a Europa».

Por su parte, Angels Segura Unió, responsable de sector Productos del Mar, de AECOC, habló de medidas innovadoras para aumentar el consumo de pescado en España. «Un 32 por ciento ha bajado el consumo en el hogar con un periodo fuerte de descenso con año y medio provocado por el efecto de la inflación. Se sustituye el pescado por productos que valen menos. Una cocinera decía que el consumidor se ha vuelto perezoso y yo le doy la razón.Hacemos otras cosas en lugar de cocinar»,

En cuanto a los retos que había que afrontar para superareel precio elevado. «La inflación ha incrementado el precio, pero muy por debajo del resto de productos. Hay que desmentir que el producto es elevado de precio y que se pueden y deben consumir productos saludables». Puso como ejemplo que se hacían en Cataluña en favor del consumo de pescado de proximidad. Por ello dijo que «existe desconexión con el origen del pescado, el trabajo que conlleva su captura», para lo que propuso hacer una labor brutal de comunicación. «Pesca España está haciendo buenas campañas pero no llega al consumidor. Le hace falta músculo para llegar al consumidor, en donde el 43 por ciento de los consumidores se deciden por una especie en función de la recomendación del titular de la pescadería. Hace falta comunicar y comunicar, aunque vemos que se están dando platos preparados, plato único completo, opciones innovadoras que acercan al público».

Luís Bustos Martínez, subdirector general de ADEPESCA, habló sobre el IVA pesquero, y mostró la evolución de este impuesto concluyendo que » si hay voluntad política para reducir el IVA se ha demostrado que se reduce y cuando no hay voluntad no se reduce». No obstante, elogió que «ahora estamos todos unidos en la labor de reducción». Busto dijo como había pasado del 8 al 10 pro ciento en 2012 cuando otros países como Francia es del 5,5% de Francia, el 7% de Alemania o el 4% de Italia. «Si se reduce el IVA se consumirían 89 millones de kilos más. Se ha peerdido de consumo 380 millones de kilos por este nivel deI IVA, un impuesto del que se recaudan 82.000 millones de euros es la recaudación del IVA en España en 2021. Es el impuesto más importante después del IRPF». La reducción del consumo del IVA. Estamos en 18 kilos por persona y año, una cantidad muy bajo, con una caída del 32 por ciento en los ultimos diez años».

Laura Rodríguez Zugasti, directora en España y Portugal de MSC, habló sobre el Sello Azul en España y especialmente los productos y sectores que apuestan por la pesca sostemnible con una verificación internacional . «No acaba con la certificación sino que tienen que ir auditándose año a año. En estos 12 años los logros han sido importantes a partir del 2013 sumándose 400.000 toneladas de flota española que están certificadas o en vía de este objetico con 270.000 toneladas certificados. Esto ofrece beneficios medioambientales y también de carácter económico». Puso como ejemplo el arrastre de bacalao de AGARBA, el pulpo de Asturias, la anchoa o el bonito del Cantábrico.

Irantzu Zubiaur, directora de Comunicación de AZTI, disertó sobre Redes a Redes, en el que destacó la importancia de contar con datos en la reputación de la pesca. «Tenemosque reaprender a contar. AZTI ha cambiado la forma de comunicar. Nos consideran expertos en temas de los que trabajamos y recibimos una petición diaria de medios de comunicación. Hemos aprendido a trasladar los mensajes. Hemos dado mucha voz al consumidor. La credibilidad del investigador no se puede sustituir».º

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