martes, abril 20, 2021
Inicio noticias de pesca Cantabria concede 3,5 millones para proyectos de inversión en industrias transformadoras y...

Cantabria concede 3,5 millones para proyectos de inversión en industrias transformadoras y comercializadoras

La Consejería de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente ha aprobado esta semana la concesión de 3,5 millones de euros en ayudas para proyectos de inversión en las industrias de transformación y comercialización de los productos procedentes de la pesca y la acuicultura de Cantabria a desarrollar en 2021.

En concreto, según ha informado el Gobierno en un comunicado, se han beneficiado 46 proyectos que dieron empleo a 723 personas en 2020, de los que 16 corresponden a industrias de producción de anchoas y salazón, lo que, para el Ejecutivo, muestra su importancia dentro del sector.

La mayor parte de las actuaciones subvencionadas han consistido en la modernización de los procesos productivos existentes o en su ampliación, si bien algunos proyectos de mayor envergadura han supuesto el incremento de líneas o unidades de fabricación.

Entre ellos figuran el acondicionamiento de una nave, promovido por la empresa La Reina del Cantábrico, para instalar un obrador de anchoa en Santoña; o la implantación de una nueva línea de producción de Conservas Elba, también en Santoña.

Como proyecto innovador el Gobierno ha destacado la instalación de una nueva tecnología basada en el empleo de altas presiones para el lanzamiento de una nueva gama de productos del mar por parte de la empresa Boreal Artik, en Laredo.

Todas las actuaciones subvencionadas serán cofinanciadas a través del Fondo Europeo Marítimo y de la Pesca (FEMP) en el marco de la directriz marcada por la Política Pesquera Común para crear condiciones que permitan al sector de las capturas pesqueras, la transformación y la actividad en tierra relacionada con la pesca sean económicamente viables y competitivas.

Se trata de un tipo de ayudas que la Consejería de Pesca ha decidido incrementar en su cuantía respecto al año pasado en 1,5 millones de euros, pasando de los 2 millones iniciales a los 3,5 que destinará a las empresas que se dedican en Cantabria a la manipulación, tratamiento, producción y distribución de productos procedentes de la pesca y la acuicultura.

El consejero, Guillermo Blanco, ha destacado la importancia de este tipo de ayudas para reforzar un sector con una gran importancia como elemento tractor de la economía de las zonas costeras de la Comunidad Autónoma.

Asimismo, ha remarcado el esfuerzo de su departamento por incrementar la cuantía de este tipo de ayudas para dar respuesta a las necesidades de la industria conservera y de transformación de los productos pesqueros, a la que se ha referido como “uno de los sectores que mayor crecimiento está mostrando en la región”.

Ha insistido en la apuesta del Gobierno de Cantabria por dinamizar un sector con “grandes potencialidades” para impulsar la economía regional, con una de las flotas “más potentes” del país y que participa en algunas de las pesquerías de mayor importancia, además de un sector conservero y comercializador capaz de elaborar “productos de una extraordinaria calidad”.

Artículos relacionados

Lo más popular