martes, agosto 3, 2021
Inicio Euskadi Anchoa mezclada con sardina, primeras capturas de campaña

Anchoa mezclada con sardina, primeras capturas de campaña

Un total de 30.000 kilos de anchoa fueron descargados en Hondarribia, después de iniciarse la campaña de verdel la pasada semana, sin que se localizara esta última especie. La especie mezclada con sardina dio un precio bajo de 0,50 a 1,50 euros-kilo. La práctica totalidad de las capturas se destinaron para su consumo en fresco por lo que a los supermercados y pescaderías comienzan a vender la especie de temporada.

El pasado lunes si hizo acto de presencia con mayor profusión en el puerto de Ondarroa. Tres embarcaciones gallegas, junto a otra unidad guipuzcoana, desembarcaron en la nueva lonja de la villa vizcaína alrededor de 24 toneladas de anchoa. El precio medio de venta alcanzó los cuatro euros, aunque las unidades más caras se llegaron a comercializar a 4,10 el kilo. Las más baratas, por su parte, se quedaron en tres euros.

Según declaró el presidente de la Federación de Cofradías de Gipuzkoa, Eugenio Elduayen “como hay anchoa todo el año se ha adelantado al verdel. Pero esperamos localizar el verdel la próxima semana. La anchoa descargada era pequeña de 60 a 70 piezas en el kilo y mezclada con sardina.- De ahí su bajase cotización”. No obstante, los arrantzales mostraban su alegría por haber dado con la especie. Cabe recordar que en la última costera, las capturas de los buques vascos se quedaron en 4.600 toneladas frente a las 8.500 de 2019, debido a la duración más corta de la campaña por la pandemia.

Artículos relacionados

Lo más popular