miércoles, julio 6, 2022
Inicio Investigación Los expertos avisan de que el cambio climático modificará las costeras del...

Los expertos avisan de que el cambio climático modificará las costeras del verdel y del bonito

Investigadores del Instituto Español de Oceanografía constatan que estas especies cada vez vienen y se van antes. El motivo principal es el aumento de 0,2 grados centígrados por década del Cantábrico favorece, en cambio, la presencia de merluza, ojito y salmonete.

El calentamiento global de los océanos hace que especies que estaban limitadas a los mares del sur de Europa como la merluza, hayan expandido hacia el norte su área de distribución. Otras especies como la anchoa, el jurel y el lenguado se han desplazado al Mar del Norte, el Báltico y el oeste de Escocia. Como contrapartida, especies típicamente boreales como el bacalao han visto disminuida su área de distribución.

El estudio demuestra que otro factor importante en estos desplazamientos de las poblaciones ha sido la gestión pesquera promovida por la Unión Europea en el marco de la Política Pesquera Común. Las medidas de gestión adoptadas han resultado eficaces para la mayoría de stocks atlánticos, como refleja la recuperación de muchas de sus poblaciones. En los últimos 15 años, por ejemplo, las poblaciones de caballa y merluza, se han duplicado y quintuplicado, respectivamente. La recuperación observada en las poblaciones estudiadas ha hecho que algunas de ellas expandieran el área que habían ocupado hasta ahora.

Artículos relacionados

Lo más popular