viernes, octubre 22, 2021
Inicio Europa Italia se posiciona en contra de las cámaras a bordo de los...

Italia se posiciona en contra de las cámaras a bordo de los buques

Diferentes instituciones italianas se han posicionado en contra de las cámas a bordo de los buques.

Por su parte, la eurodiputada de la Liga italiana, Rosanna Comte, se ha posicionado contra este acuerdo. «He leído una declaración de algunos diputados del Partido Democráta en el que se me acusa, junto con el resto de la delegación de la Liga, de «especulación inaceptable». ¿La razón? Mi declaración de ayer en la que impugnaba el nuevo Reglamento de Control, responde a una cultura, claramente mayoritaria en la UE, que criminaliza a los trabajadores y a las empresas del sector. No lo digo yo, sino las organizaciones del sector, como Europeche. Por eso no deberíamos haber dado luz verde a este reglamento. En cambio, el PD votó a favor, dado que fue su jefe de grupo en la Comisión de Pesca de Bruselas quien redactó el texto. Y ahora, una vez hecho el mal, se agarra a un clavo ardiendo, señalando que se opone a las cámaras a bordo. Es una pena que a los pescadores les sirva de poco esta posición verbal. No tiene sentido que los diputados demócratas enumeren los puntos positivos del reglamento: los conozco bien, pero precisamente por eso me he abstenido. En todo caso, la pregunta es la siguiente: ¿habrías votado a favor de una ley que, aunque contiene elementos positivos, introduce cámaras obligatorias para vigilarte mientras trabajas en tus oficinas? Creo que la respuesta es obvia


Para la Alianza de Cooperativas Italianas, «La votación en el pleno de la propuesta de reglamento para reformar el sistema de control de la pesca es otra oportunidad perdida para acercar las industrias marítimas a Europa. A la vista de los diálogos a tres bandas entre la Comisión, el Parlamento y el Consejo, de los que saldrá la medida final de la propuesta de reglamento, sólo podemos expresar nuestra decepción por no haber podido bloquear la idea de instalar cámaras a bordo de los buques pesqueros».

Para esta entidad, «la obligación de desembarcar los productos de talla inferior a la reglamentaria capturados accidentalmente es una medida fallida que ha mostrado inmediatamente sus límites. En lugar de eliminarlo, se ha decidido empeorar aún más la vida de los pescadores a bordo. Se trata de una propuesta que va en contra de la simplificación exigida por las empresas del sector. La idea de poner equipos adicionales a bordo para recuperar los aparejos perdidos no hace sino complicar el trabajo diario de los pescadores y dificultar su permanencia a bordo, dado el limitado espacio de trabajo», afirma la asociación.

La eurodiputada afirma que «es una pena que los eurodiputados italianos no estuvieran unidos en la defensa de soluciones a la propuesta de reglamento que hubieran estado más en consonancia con el sentir de las comunidades pesqueras italianas y de otros países. Los eurodiputados quieren que todos los barcos estén obligados a informar a las autoridades nacionales en caso de pérdida de los artes de pesca y que dispongan del equipo necesario a bordo para poder recuperarlos».

Tras la votación aprobada, los representantes del Europarlamento iniciarán conversaciones con el Consejo para negociar el texto reglamentario definitivo.

Artículos relacionados

Lo más popular