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domingo, noviembre 24, 2024
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Gabriel Mato pide a la Comisión la adaptación a la PPC de las ultraperiféricas

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El coordinador del Partido Popular Europeo en la Comisión de Pesca del Parlamento Europeo y eurodiputado canario, Gabriel Mato, pedirá a la Comisión Europea que la política pesquera se adapte a las especificidades de las regiones ultraperiféricas.

Mato, junto con los eurodiputados de la RUP, se reunirá el lunes y el martes con la comisaria de Política Regional, Corina Cretu, y con el comisario de Medio Ambiente, Asuntos Marítimos y Pesca, Karmenu Vella, y según informa en una nota, en estos encuentros también defenderá la creación de un Posei pesca y la concesión de fondos públicos para la modernización de sus flotas.

«Todo ello es una cuestión de supervivencia para las pesquerías de las zonas ultraperiféricas», señala el diputado palmero, quién añade que las RUP sufren una lejanía socioeconómica que determina las condiciones de competencia entre los productos locales y las importaciones que provienen del resto de la UE y de países vecinos en desarrollo.

«El consumidor compra productos pesqueros de bajo coste altamente insostenibles que provienen del exterior, al no poder permitirse adquirir el mismo pescado que se produce localmente según los altos requisitos de la Unión que tanto encarecen los precios. Esto resulta inaceptable», continúa.

Según Gabriel Mato, la obsesión de la Comisión por aplicar la Política Pesquera de la UE sin tomar en cuenta la realidad de las RUP, además de no proporcionar soluciones adecuadas a sus necesidades, conduce a menudo «a situaciones absurdas» porque, agrega, se basa en consideraciones irrelevantes para estas zonas, como es la sobrepesca y la sobreexplotación.

Respecto a la aplicación de un POSEI pesca, Mato indica que al igual que las medidas específica para apoyar la producción y facilitar el suministro de materias primas, el sector pesquero necesita un tratamiento similar.

«Un POSEI pesca contribuiría al desarrollo sostenible, a la estructuración y la profesionalización del sector, y a la revitalización del mercado local sustentado en el propósito de no pescar más, sino mejor», señala el comunicado del eurodiputado del PP.

Mato indica que a pesar de la oposición y la movilización de las ONG y de algunos diputados de la Eurocámara, en el último informe sobre la gestión de las flotas pesqueras en las RUP aprobado por el Parlamento Europeo, se pide a la Comisión que estudie armonizar, lo antes posible, disposiciones dispersas en la legislación de la UE relativas a estas regiones en un único instrumento dedicado concretamente al apoyo de la pesca en estos lugares, en la línea del régimen POSEI para la agricultura.

En opinión del parlamentario, este informe final es muy positivo para las regiones ultraperiféricas y recoge las solicitudes que durante muchos años los diputados que provenimos de ellas hemos realizado

Premian a Astilleros Murueta por el atunero congelador Gevred

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La Asociación y el Colegio Oficial de Ingenieros Navales ha elegido el atunero congelador Gevred, hecho en Astilleros de Murueta para la Compañía Francesa del Atún Oceánico (CFTO), como el buque más destacado de 2016 construido en España.La elección se ha realizado mediante una votación popular que ha tenido lugar entre el 31 de enero de 2017 y el 30 de junio de 2017, y la votación era de libre acceso, sin necesidad de estar registrados en la web www.ingenierosnavales.com.

La entrega del galardón ha tenido lugar durante la cena que tuvo lugar en la noche de ayer, jueves, durante el 56º Congreso de Ingeniería Naval e Industria Marítima, que se celebra desde el miércoles y hasta este viernes en Madrid.

La Asociación y el Colegio Oficial de Ingenieros Navales crearon en 2010 este premio con el que se pretende reconocer a la construcción naval española. En el certamen pueden participar buques y artefactos navales construidos en España sin restricción alguna.

El galardón fue recogido por Jose Apraiz, de Astilleros Murueta, y Auke Van de Kerk y Claude Furic, por CFTO. También el año pasado la empresa Astilleros Murueta resultó galardonada por el mejor buque del año, según ha informado la asociación de ingenieros en una nota.

CARACTERÍSTICAS DEL ATUNERO

El atunero congelador Gevred construido en Astilleros de Murueta tiene una eslora de 66,7 m y una manga de 14 m, con 16 cubas, con una capacidad de 1.400 m3 y 900 t. El nombre del barco, Gevred, significa Sudeste en lengua bretona y es una referencia a una dirección de la Rosa de los Vientos.

Ésta es la primera ocasión en que el armador galo construye fuera de Francia un buque. El atunero es un diseño propio de Murueta y minimiza, mediante un sistema de optimización de la propulsión y generación de energía eléctrica, el consumo del combustible del buque, así como las emisiones de gases de efecto invernadero lo que lo hace a este buque único en su tipo.

La compañía CFTO opera en los océanos Atlántico e Índico, desde sus bases en Abidjan, en Costa de Marfil, y el puerto de Victoria, en las Seychelles, y es propietaria de una flota de 13 buques atuneros.

Alto interés por la planta regasificadora de Gijón

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El presidente de la Autoridad Portuaria, Laureano Lourido, manifiesta que «hay empresas de Canadá, Nigeria y Catar muy interesadas en la planta regasificadora de Gijón».Enagás, la compañía propietaria de la regasificadora de El Musel estima que podrá poner la planta en servicio a lo largo de 2018, tras una nueva tramitación administrativa, el cierre de contratos con potenciales clientes y una revisión técnica de la instalación. La empresa comenzará a dar esos pasos sucesivos una vez que haya sido aprobado el real decreto que tramita el Gobierno para levantar la moratoria en función de la cual la regasificadora permanece hibernada desde 2012, año en el que culminó su construcción, sin haber entrado nunca en funcionamiento.

La primera traba para que la regasificadora pueda llegar a entrar en servicio, la política, está en vías de superarse con el proyecto de real decreto que levantará la hibernación de una instalación en la que Enagás invirtió 282 millones de euros. El proyecto de real decreto salió a información pública el pasado 7 de marzo, tras la reunión que mantuvieron en Madrid el pasado 31 de enero el Ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital, Álvaro Nadal y el Consejero de Industria del Principado, Francisco Blanco. El periodo para presentar alegaciones ante la Dirección General de Política Energética y Minas del Ministerio concluye el próximo 28 de marzo.

Actividad de la Autoridad Portuaria de Gijón

Por su parte Lourido llegó como presidente a la Autoridad Portuaria de Gijón el 3 de septiembre de 2015, sustituyendo en el cargo a Rosa Aza. El portuario no le es un ambiente ajeno. Capitán de la Marina Mercante, el primer buque en el que navegó fue el ‘Pola de Allande’ y, tras 27 años en empresas estibadoras, estuvo tres años al frente de la terminal granelera de la European Bulk Handling Installation (EBHI). Los dos últimos años los ha pasado dedicado al despegue del puerto de El Musel y asegura que por fin «hemos dejado atrás la borrasca». Se reafirma en que la crisis económica está superada.

-¿Dónde está pues el futuro del desarrollo del puerto? Porque los graneles dan para lo que dan…

-ArcelorMittal siempre va a estar en los 9 ó 10 millones de toneladas, que es su capacidad máxima, y las centrales térmicas tienen algunas oscilaciones. Pero lo que tiene que ser algo inminente, y estamos hablando de dos millones de toneladas, sería la apertura de la regasificadora. Es una oportunidad no solo para el Puerto de Gijón, sino para toda Europa.

-¿Por qué?

-Porque ahora el gas está fluyendo desde el norte al sur, salvo España, que se mete por Argelia. La Unión Europea piensa que si un día rusos y ucranianos cierran el suministro, como ya hicieron, habrá un problema. Por eso está la tesis de que los países deben ser solidarios en cuanto a la energía, es decir, que hay que empezar a ser receptores y que fluya también de sur a norte. Aquí tenemos una planta que no es para distribuir por España, sino que es de oportunidades, que venga el gas, se almacene y se mande para el resto de Europa.

-¿Y hay interés en ponerla en marcha?

-Sí. Hay empresas canadienses y también están muy interesados Nigeria y Catar, que son los países que tiene un mayor potencial de gas y quieren entrar en Europa. Hace menos de un mes he estado con el embajador de Catar y hace unos quince días estuvo aquí el ministro de Nigeria, en un encuentro con el Principado y empresarios asturias, y estuvimos hablando de todo esto. Nigeria tiene mucho gas y está muy interesada en traerlo a Europa, igual que los cataríes. Hay interés.

-De salir adelante ese proyecto, ¿qué supondría en datos?

-Los últimos números que se barajan es que aportarían al conjunto de la economía portuaria en torno a 33 millones de euros, porque contratarían más agua a la EMA, más energía eléctrica, los servicios técnico náuticos… Exclusivamente para el Puerto sería en torno a los dos millones de euros. Según Enagás, sería un concurso la compra y después se trataría de acometer la venta al Norte de Europa.

-Siempre dice que el puerto no es el motor económico de Asturias, sino las empresas de la región…

-Es la economía asturiana la que tira por el puerto. Nosotros lo único que podemos ser es un freno de mano, por tener mucha burocracia y lentos despachando, o facilitadores. Cuanto más rápido y seguras pasen por las mercancías por el puerto, mejor. Pero seguras no solo por que las roben, sino porque haya paz social. Llevamos 17 años sin conflictividad laboral y eso es lo que se entiende por un puerto que da seguridad a sus clientes. La paz social, unida a que demos facilidades a los clientes, es en lo que podemos ayudar a las empresas asturianas. Si no fuera así, trabajarían con otros puertos, pero a unos costes mayores y dejarían de ser competitivas.

-Siempre defendió que el puerto ni compra ni vende. ¿Eso quiere decir que la labor comercializadora está abandonada?

-Ni muchísimo menos, es una labor diferente. ¿Cómo entiendo la comercialización? Llevo 27 años en empresas estibadoras y el puerto siempre va a ir acompañando a las empresas dándoles facilidades, pero lo que no vamos a hacer es ir por el mundo, de feria en feria. Esa idea la hemos desechado. Nosotros vamos con las empresas que detecten un nicho de mercado y las vamos a apoyar, nos volcamos con ellas.

-Pero no han salido a la luz resultados destacados…

-Hemos hecho cosas muy interesantes que las hemos tenido calladas porque los clientes lo han pedido o porque a lo mejor a última hora no salieron. Por ejemplo, estuvimos a punto de ocupar en la gran zona de la ampliación de El Musel, pero el proyecto no salió. Pero esa labor sí que la hacemos.

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-¿Algún otro proyecto del que se pueda hablar?

-Hemos contratado un estudio para saber cómo podríamos tener una terminal de coches. Entendemos que hay una saturación de mercado en el norte de la Península, que puede cambiar un poco el clima político y que hay un nicho para nosotros. Sería una terminal de coches, y queremos saber qué posibilidades tenemos y cómo lo podríamos hacer. Esperamos que antes de final de año tengamos ya el estudio y se lo vamos a presentar a la asociación Anfac, de la patronal del automóvil. Estamos en contacto con los directores comerciales de algunas empresas de automóviles.

-La Anfac siempre tuvo la mejor consideración del servicio que ofrecía el Puerto de Gijón, con la autopista del mar…

-Eso es y como ahora hay un paréntesis en ese servicio lo vamos a presentar. Nosotros tenemos espacio y otros puertos no tanto como el que necesitan.

-Otro de los tráficos que quieren potenciar es la mercancía en contenedores. ¿No es así?

-En el tema de los contenedores hemos estado en Palencia porque sabemos que envían muchísima alfalfa a los países árabes para alimentar a los caballos. Estamos hablando de exportaciones de entre 3.000 y 4.000 contenedores. Pero hay que ver qué pasa, porque lo sacarán a concurso a una naviera y ella lo exportará por el puerto que considere. Nosotros nos vamos a presentar al concurso. Pero también hacemos jornadas, como las del gas, que fueron un éxito rotundo. No estamos parados e intentamos trabajar con humildad y sobre todo apoyar a las empresas asturianas, no pasear por el mundo de feria en feria. Es una forma más racional de trabajar. Otra cosa muy importante es que, cuando hay posibilidad de captar un tráfico nuevo queremos que nos acompañe alguien del comité de empresa de la estiba. ¿Por qué? Para que palpen lo difícil que es captar un tráfico y lo fácil que es perderlo. No es labor del puerto solo, sino del ambiente portuario.

-O sea, que esa labor comercializadora está más dirigida a las empresas, ¿no?

-Hemos descartado las ferias, salvo las que tenemos que ir sí o sí, como la de graneles.

-Hace unos años era visita obligada la feria de cruceros de Miami. ¿Ahora no van?

-No vamos, porque allí tenemos un agente destacado. Nosotros trabajamos mucho con Asturex y en este caso tenemos una persona destacada que trabaja para varios clientes y también para nosotros. Cuando detecta que hay una línea que tiene interés en el puerto de Gijón, vamos directamente a hablar con la naviera, pero nosotros no vamos a Miami para repartir folletos por los estands y traer un crucero.

Los cruceros
-Sobre los cruceros, a mucha gente le llama la atención más que el aumento en el número de barcos que vienen, que los que lo hagan sean de lujo.

-Si no tuviésemos la ampliación no podríamos tener esos barcos. El calado máximo de los muelles interiores es de 13,75 metros y estos barcos grandes vienen con más calado, nos hubiésemos olvidado de ellos. Andaríamos entre seis y nueve barcos pequeños al año y los grandes no podrían venir. Una vez que tenemos posibilidades de que entren, la siguiente labor es meterlos en el circuito de los que van a Bilbao y La Coruña. Pero la condición ‘sine qua non’ es que puedan venir. A lo mejor, como ciudad, quizá tengan más atractivos Bilbao y La Coruña, pero sí lo tiene Asturias. Llegas a Covadonga en una hora y media de autobús y en menos a Oviedo, Avilés, Cudillero… Los pasajeros se mueven bastante.

-¿Es un tráfico que va claramente arriba?

-Puede ir creciendo, pero veo difícil llegar al número de La Coruña o Bilbao, que están en 50 ó 60 al año. No lo veo para nosotros, porque la oferta que podemos dar es más limitada. En Bilbao van desde a las bodegas de La Rioja hasta el País Vasco francés, tienen mucho más que nosotros. Es una cuestión de geografía. Lo importante es no perder y luego crecer con humildad. Dios quiera que me equivoque, pero veo una horquilla máxima de entre 15 ó 20 barcos al año, como ahora.

México y Brasil acaparan el 47 % de las exportaciones españolas

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OMI
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España exportó a América Latina bienes por valor de 9.958,2 millones de euros (aproximadamente 11.800 millones de dólares) de enero a agosto de 2017, un 12,5% más que en el mismo periodo del año anterior, según datos del Ministerio español de Economía, Industria y Competitividad. Los gigantes México y Brasil acapararon el 47% de las exportaciones españolas a la región, el equivalente a 5.000 millones de euros (5.900 millones de dólares).

En el caso de México, el país compró mercancías españolas por valor de 3.056,9 millones de euros (3.600 millones de dólares), un 14,4% más que lo registrado de enero a agosto de 2016. De esta forma, México continúa liderando el destino de las exportaciones españolas a Latinoamérica. Además, el país que preside Enrique Peña Nieto es el único entre las grandes economías de la región con el que España consigue un saldo comercial positivo, en concreto de 289,3 millones de euros (341 millones de dólares). Es decir, España vende a México más de lo que le compra, puesto que las importaciones, aunque crecieron 33,1%, hasta 2.767,6 millones de euros (3.270 millones de dólares), no superaron la cifra de las exportaciones.

Según datos recogidas por Icex España Exportación e Inversiones, en 2016 los principales sectores de las exportaciones españolas a México fueron los bienes de equipo (33,64%), las semi-manufacturas (20,98%), el sector del automóvil (16,95%) y las manufacturas de consumo (16,72%). No obstante, para el periodo de enero a agosto de 2017, el Ministerio de Economía destaca las mayores ventas de buques, material de transporte ferroviario, lácteos y huevos.

En importaciones procedentes de México, el año pasado destacaron los productos energéticos (58,8%), los bienes de equipo (11,33%) y también el sector del automóvil (11,3%).

México compró mercancías a España de enero a agosto por más de 3.000 millones de euros / Foto: La Moncloa
México compró mercancías a España de enero a agosto por más de 3.000 millones de euros / Foto: La Moncloa

Por otro lado, Brasil compró bienes españoles de enero a agosto de 2017 por 1.661,6 millones de euros (1.900 millones de dólares), 8,4% más que en el mismo periodo del ejercicio anterior. A diferencia de México, el saldo comercial de España con Brasil es negativo, ya que las importaciones, que aumentaron 26,3% hasta 2.726,9 millones de euros (3.200 millones de dólares), superaron a las exportaciones en 1.065,3 millones de euros (1.200 millones de dólares).

Según datos de Icex, en 2016, los principales rubros exportados a Brasil por España fueron: semi-manufacturas (33,7%), bienes de equipo (26,7%), productos energéticos (11,9%), alimentos (10,9%) y manufacturas del consumo (5,8%). En cuanto a las importaciones, destacaron la alimentación, bebidas y tabaco (41,7%), los productos energéticos (19,5%), las materias primas (17,5%) y las semi-manufacturas (16,4%).

A nivel global, las exportaciones españolas crecieron 9,1% en los ocho primeros meses de 2017, por valor de 182.302 millones de euros (215.200 millones de dólares) y siguen en máximos históricos, según informó el Ministerio de Economía.

Las importaciones crecieron 11,6%, hasta los 198.716 millones de euros (234.600 millones de dólares). El saldo comercial continúa negativo para España, en 16.413,8 millones de euros (19.380 millones de dólares).

«Podemos trabajar en los cruceros más grandes del planeta»

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«Podemos trabajar en los cruceros más grandes del planeta», señalan tres marinos mercantes de El Salvador que cuentan sus experiencias en este mundo. María Teresa Cuéllar, tiene 26 años de edad y uno de estar trabajando en alta mar. Vivía en Santa Tecla, terminó una carrera técnica de Cocinera Profesional, pero nunca imaginó que su primer trabajo sería en barco que hace viajes de pasajeros (tipo Ferry) entre Barcelona y las Islas Canarias, es una Marino Mercante.
Ella junto a su esposo (también Marino Mercante), Irvin Garméndez, forman parte de un grupo de 18 jóvenes salvadoreños que han cursado una certificación internacional que les acredita como Marinos Mercantes, una especie de trabajador especializado en distintas labores en alta mar a bordo de buques, trasatlánticos y crucero
En un hecho sin precedente, El Salvador ingresó oficialmente a la Lista Blanca el día 16 de mayo de 2016 a un selecto de 20 países autorizados para preparar a este tipo de profesionales. Es decir que, le permite al país iniciar con la formación y colocación de marinos.
De esta manera la Autoridad Marítima Portuaria (AMP) inauguró el 11 de noviembre de 2015 el Centro de Formación de Marinos Mercantes (CFM) en, ubicado en las instalaciones de la Base Naval en La Unión, que conforma la primera institución del país que capacita técnicamente a jóvenes y adultos para obtener su acreditación internacional para trabajar en buques o cruceros como marinos mercantes.
El Centro de Formación cumple con los estándares internacionales establecidos por la Organización Marítima Internacional para que los marinos salvadoreños laboren a bordo de la marina mercante mundial, especialmente en la industria de cruceros.
El CFM inició la formación en febrero 2016 y hasta la fecha ha formado 300 marinos aproximadamente, el equivalente a 7 promociones de los cuales se han colocado el 30% de los marinos con la compañía española IBERNOR, compañía líder en el mercado internacional marítimo.
Actualmente la Industria Mercante, presenta un déficit considerable de mano de obra de marinos, situación que ofrece oportunidades laborales en diversas áreas. El 29 de agosto firmó un importante convenio de entendimiento con la Federación de Cruceros de Florida y el Caribe FCCA, que integra 19 líneas de cruceros miembros muy prestigiosos, que operan más de 100 barcos en Florida, el Caribe y América Latina, con su sede en Miami, Estados Unidos.

Por eso Danfred Cruz, tiene 35 años y es ingeniero de profesión, pero sus capacidades ya fueron puestas a prueba y piensa embarcarse en los próximos meses en su segunda misión. Ya encontró el camino “y del agua ya nadie me saca” afirma optimista el Marino.

Divisiones en el sector atunero vasco llevan a Inpesca a dejar Anabac

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La empresa española de pesca de atún International Fishing Co. & Derivatives (Inpesca) se ha unido a la asociación española de grandes congeladores de atún (Opagac), habiendo terminado una larga relación con la asociación Anabac. Inpesca, que tiene su sede en Bermeo y posee una flota de siete buques ha roto las relaciones que tenía con Pevasa en la empresa conjunta Pevaeche. La pareja creó la joint venture (JV) hace unos 40 años, para vender conjuntamente sus volúmenes de pesca, obteniendo ventajas logísticas por pesca desembarca.

No obstante, Borja Soroa, gerente general de Pevasa, ha citado que el establecimiento de las cuotas de atún de aleta amarilla en el Océano Índico había sido el motivo de las diferencias entre empresas para producirse la división
«Cada compañía asistirá al mercado por separado porque nuestros modelos comerciales son diferentes y porque las cuotas introducidas para el atún aleta amarilla han afectado mucho al modelo compartido que teníamos», dijo Soroa.
«Unos estamos más centrados [en la pesca] en el Atlántico y otros más en el Océano Índico y esto también crea diferencias en la logística», dijo Soroa. También añadió que «los proyectos comienzan y terminan, y el nuestro ha sido un proyecto satisfactorio para ambas partes durante muchos años, pero ahora ha concluido», dijo Soroa. «Desde el 30 de junio atendemos a los clientes por separado».

Hay que recordar que la cuota para la pesca de atún aleta amarilla en el Océano Índico se introdujo por primera vez este año. En julio, las empresas atuneras españolas firmaron un acuerdo de caballeros con el secretario general de pesca para tratar de conseguir un ahorro y su correcta gestión. No obstante, el día 5 de octubre, la Secretaría de Pesca ordenó el cierre preventivo de la pesquería de aleta amarilla para la flota española desde el 5 de noviembre hasta el final del año, una decisión que la asociación nacional española de buques congeladores de atún, Anabac, calificó de «injusta» »

Inpesca también deja la Asociacion Nacional de Armadores de Buques Atuneros Congeladores (Anabac) al unirse a Agac, la asociación matriz de la «organización de productores asociados de grandes congeladores de atún», Opagac.

Los miembros de Opagac incluyen un grupo de operadores de atuneros , incluido Grupo Albacora, Calvo, Ugavi, Garavilla, pero Pevasa continuará como miembro de Anabac.

Junto a ello el modelo comercial de Inpesca se centra en los volúmenes de pesca a disponer por captura, mientras que Pevasa, que fue el primero en el mundo en obtener la nueva certificación de «atún de la pesca responsable», apoya la introducción de cuotas transferibles individuales en el sector, junto con criterios muy marcados basados en la sostenibilidad.

Los armadores atuneros defienden la congelación del atún en salmuera

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Los armadores de la pesca atunera han informado que no son responsables de los fraudes y de los casos de contaminación, a raíz de varios brotes recientes de histamina en el atún congelado en salmuera para el consumo humano directo. Según su opinión ,»se necesitan más controles para garantizar que se respeten los procedimientos correctos, particularmente en la fase de procesamiento, en lugar de prohibir el producto», dijeron.
Como se recuerda un brote de intoxicación por histamina en Andalucía y Murcia, España, que afectó a 105 personas y se extendió por otros cuatro estados europeos, está siendo investigado por oficiales de la guardia civil.

La Comisión Europea conoce casos de atún, inicialmente destinados a ser utilizados en la industria conservera, que se tratan de tal forma que modifican su color para sugerir que es atún fresco, dijo un vocero de la Comisión de la UE a Undercurrent .

«Ese atún se vende como tal a un precio más elevado. Esta es una práctica fraudulenta, engaña al consumidor y puede conducir a intoxicaciones graves. La Comisión ha pedido a las autoridades españolas que aclaren con urgencia las medidas tomadas a nivel nacional para detener este práctica «, dijo el portavoz.

La Comisión también informó a las autoridades españolas de que se realizará una auditoría en octubre para evaluar la efectividad de los controles en vigencia, así como las medidas correctivas y de cumplimiento tomadas, dijo el portavoz a Undercurrent el 16 de octubre.

«Sanitariamente mejor»

«Con respecto a la salmuera del atún congelado, queremos dejar en claro que el atún que capturamos mantiene las condiciones sanitarias requeridas y que los problemas que se han producido se deben a manipulaciones luego del proceso de captura», dijo Julio Morón, director gerente de la organización de productores asociados de grandes congeladores de atún, conocidos como Opagac.

Sin embargo, algún importador francés estuvo en desacuerdo, señalando que la adición de productos químicos en la etapa de procesamiento aumentaba los riesgos, pero que el peligro comenzó al congelarse «porque los cerqueros no pueden hacer la congelación a -18 ° C adecuada». En cambio, usan «congelación lenta» con «cantidades tan grandes congeladas a la vez», dijo. Sin embargo desde Pevasa, Borja Soroa, gerente de Pevasa, salió al paso diciendo que » la flota europea es perfectamente capaz, así que no tenemos ningún problema para ofrecer al mercado pescado congelado a -18 ° C, cumpliendo con Regulaciones sanitarias europeas »

Soroa dijo que el atún fresco siempre se ha vendido como más caro «, porque se considera una mejor calidad, pero se está demostrando en estudios realizados por operadores privados y asociaciones que el pescado congelado en salmuera es, sanitariamente hablando, mejor para el consumidor». No obstante, se reconocía que había habido ciertos fraudes en la forma en que se procesa el pescado, señaló el armador vasco.

«Hay operadores que han procesado el pescado de manera incorrecta, sin mantener la cadena de frío y generando una contaminación por histamina. Y hay otros operadores que han estado inyectando productos prohibidos por las regulaciones sanitarias europeas. Este es el problema que ha creado un fraude para la consumidor «, dijo Soroa.

«El problema no está en la flota europea. La flota europea no tiene nada que ver con esta controversia sobre el atún congelado en salmuera», agregó Soroa.

Una fuente de otra empresa de pesca señaló que la velocidad en la congelación de las capturas era clave.

«El problema no es la temperatura de congelación: ¿qué diferencia hay entre un atún aleta amarilla [congelada] grande a -16 o -16.5 ° C, como [hecho por] habitual y uno a -18 ° C? Lo importante es que la congelación a bordo se realiza rápidamente, como todos los atuneros europeos son capaces de «, dijo Serge Unyo, director comercial de la firma pesquera francesa Compagnie Francaise du Thon Oceanique (CFTO), a Undercurrent.

«Los problemas repetidos en España se deben a procesos de fabricación incontrolados (histamina) o fraude (inyección de tintes» naturales «). Si el aleta amarilla sale a -16 ° C o a -18 ° C no cambiará nada», dijo Fueyo célebre.

«Es de esperar que Bruselas controle con igual rigor la temperatura del aleta amarilla y del patudo capturado en el Océano Índico por varios [otros] países , y que lleguen en forma de lomos en Europa para ser vendidos frescos. ¿Es esto pescado realmente congelado a bordo a -18 ° C, o en tierra después de muchos días en el mar? «, dijo Fueyo CFTO.

En agosto la web foodqualitynews.com informó que «el atún de España» se había relacionado con cientos de brotes de intoxicación por histamina a partir de peces, según un artículo publicado.Potencialmente cientos de personas en toda Europa se habían enfermado en brotes causados ​​por niveles de histamina, dice el artículo. Italia, Francia, Croacia, España, Polonia y Dinamarca informaron brotes en los últimos meses, según el artículo.
Sin embargo, las incidencias de contaminación por histamina en el atún son menores que los de otros productos del mar, como el salmón o la caballa, como lo demuestran las notificaciones RASFF [evaluación de brotes rápidos] en el sitio web de la UE, según algunas fuentes Undercurrent. La situación ha sido aprovechada muchos operadores franceses, alemanes e ingleses están presionando a la UE para prohibir la comercialización de este producto.

Sin embargo algunas voces tratan de intoxicar señalando que «la salmuera no es adecuada para el consumo humano, aparte de enlatar», expresó importador francés a Undercurrent. Por ello,la UE iba a tomar «medidas más estrictas» para prohibir la comercialización de atún congelado en salmuera en los mercados europeos, enviando un mensaje «fuerte» a la industria, dijo.

«El atún con salmuera tiene una tolerancia específica en el congelamiento y la logística», dijo, señalando que el producto estaba bien para conservas pero que, para el consumo humano directo, presentaba un mayor riesgo de contaminación por histamina, como lo demuestran los casos recientes. Además, «los consumidores no saben que están comiendo atún fresco, sino un producto tratado químicamente», agregó.

Según un importador británico, la introducción de nuevas normas para regular el tipo de buque «que podría cumplir con los requisitos de congelación a -18 ° C a bordo», en un esfuerzo por estandarizar las condiciones de producción, sería «beneficioso para el consumidor» , mientras que tiene un impacto mínimo en el precio del producto.

También se ha hecho hincapié en que el último brote en el sur de España había mostrado irregularidades en el sistema de trazabilidad, que estaban siendo analizadas por las autoridades sanitarias. Sugirió que las empresas de procesamiento que querían lograr los mejores precios de compra en las materias primas pueden haber pasado por alto deliberadamente los registros de trazabilidad de sus proveedores.

Abordar los fraudes

Las fuentes españolas señalaron que es necesario evitar el desempeño fraudulento de algunos operadores que quieren vender atún en salmuera -atún de aleta amarilla y patudo- como atún rojo [«atún rojo»], porque lo tratan con una fórmula o procedimientos que cambian su color y puede inducir confusión «.

«Lógicamente, si se vende como lo que no es, el consumidor es engañado y estafado. Y luego existe el riesgo de contaminación, si no mantienen la cadena de frío adecuada, el pescado se descompondrá y habrá un riesgo de exceder el límite de la histamina autorizada, con la posibilidad de generar problemas con las alergias «, dijo Soroa.

Puede haber una fuerte presión para prohibir el uso de atún congelado en salmuera para el consumo humano directo, pero el problema no está en los buques, reiteró Soroa. «Las autoridades de la UE deben intervenir con los procesadores con más controles», dijo, señalando que lo mismo era cierto para todos los tipos de peces, y que es por eso que había inspectores sanitarios controlando el proceso. «Si prohíben el uso de atún congelado en salmuera para el consumo humano directo, también deberían prohibirlo para las sardinas, la caballa, el atún blanco o cualquier otro producto congelado directamente en salmuera. ¿O es solo que quieren discriminar a la UE con la red de cerco ¿flota?» Soroa se preguntó.

Fuerte aumento del mercado de contenedores en el 2017

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OMI
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El mercado de contenedores en 2017 ha experimentado un fuerte aumento y es una manifestación del crecimiento del tráfico mundial y del despegue de la economía. La firma Alphaliner señala que «el crecimiento del mercado de contenedores se reanuda y comienza a despegar del PIB mundial. Para 2017, se espera que los volúmenes transportados aumenten en más del 6% en todo el mundo».Así, entre 1990 y 1999, el número de contenedores transportados creció cuatro veces más rápido que el PIB mundial. La cifra cayó en 2,6% entre 2000 y 2008 y luego a 1,4 entre 2010 y 2016. En 2017, está siendo una sorpresa al aumentar 1,7 veces el PIB que se toma como referencia.Por ello, los expertos dicen que quienes predijeron que coincidirían con el crecimiento del PIB y el comercio mundial están obligados a revisar su análisis porque el aumento viene a ser superior
Despues de una fuerte Aumento del 6,7% en los Volúmenes en contenedores en el tercer trimestre, el total Se espera que supere cifra del 6% durante el año. Esto se comparó con un pronóstico del FMI de un aumento del 3,6% del PIB mundial. Los puertos chinos vieron un 9,1% más de contenedores en los primeros nueve meses del año.
Según CTS, el tráfico entre Asia y Europa aumentó un 5,3% a fines de agosto, frente al 2,8% en 2016 en la misma fecha. El mismo crecimiento ocurrió en el Pacífico a fines de septiembre, frente al 4.3% del año pasado. El crecimiento de los mercados emergentes es aún más fuerte después de dos años difíciles en Rusia, Sudamérica y África Occidental.
No obstante, están previstos las entrega de nuevos buques en los dos próximos años que harán reducir el mercado de fletes por la mayor oferta, con lo que la demanda de transporte se verá reducido, según los mercados prevén.

La red de mujeres en la pesca celebra su congreso en Valencia

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Presentación del Cuarto Congreso de Mujres de la Pesca. Europa Azul

La Red Española de Mujeres en el Sector Pesquero pone en marcha su 5º Congreso Nacional, organizado por el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (MAPAMA), a través de la Secretaría General de Pesca y la Consellería de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural de la Generalitat Valenciana. Bajo el título «Mujeres hacia el liderazgo en el sector pesquero y acuícola», el encuentro tendrá lugar los días 21 y 22 de noviembre de 2017, en la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia.

En esta nueva edición tendrán una especial presencia las profesionales de la actividad pesquera del Mediterráneo para poner en valor la fundamental labor que tradicionalmente han venido desempeñando en este litoral. También tendrán un gran protagonismo el colectivo de mujeres jóvenes de la pesca, a través de los reconocimientos que se otorgarán a trabajadoras de diferentes áreas de actividad que representan el relevo generacional en el sector, y que aportarán sus experiencias en una tertulia que tendrá lugar durante la primera jornada.

Como en ediciones anteriores, el Congreso volverá a contar con espacios para la tertulia, mesas redondas y talleres sobre las distintas temáticas de interés para las mujeres del sector.

Su organización confían en que «este quinto congreso contará nuevamente con un amplio número de participantes y que, al igual que en años anteriores, será un buen escenario para fomentar el diálogo e intercambio de experiencias y puntos de vista entre representantes de la Administración Pública, asociaciones de mujeres de la pesca, organizaciones sectoriales, organismos de igualdad y, por supuesto, los distintos colectivos de mujeres dedicadas a la actividad pesquera».

El Senado pide modificar los planes de gestión de los caladeros

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economía azul

La Comisión de Agricultura, Pesca y Alimentación del Senado ha aprobado una moción para pedir que se revise la gestión de la pesca en caladeros del Cantábrico y noroeste, Golfo de Cádiz, Canarias y Mediterráneo, y otra iniciativa que reivindica un mayor apoyo al sector de la apicultura.

Los senadores han aprobado -con 23 votos a favor y una abstención- una moción del PP, en la que pide al Gobierno que coordine con la comunidades autónomas y el sector pesquero una revisión de los planes de gestión de los caladeros.

La moción plantea continuar con el proceso de adaptación normativa para aprovechar de forma óptima las posibilidades de pesca, mediante su redistribución temporal.

El portavoz de Pesca del Grupo Popular, Miguel Fidalgo, ha valorado la gestión del Gobierno en pesca pero ha pedido «no cejar en el empeño» de mejorar el modelo de gestión, mientras que el vicepresidente segundo del Grupo Socialista en la comisión, Juan Carlos Pérez, ha dado el visto bueno a la moción porque «aún se adolece de un control riguroso y más sostenible» de los caladeros.

José María Cazalis (PNV) ha abogado por conseguir, «al menos, el mismo consenso» que se logró en el reparto inicial de posibilidades pesqueras mientras que la senadora de Coalición Canaria, María del Mar del Pino Julios, ha pedido que se tengan en cuenta las particularidades del sector del archipiélago.

Por otro lado, los senadores han aprobado por unanimidad una iniciativa defendida por el PSOE, transaccionada con la mayoría de los grupos (salvo ERC), para solicitar al Gobierno más protección al sector de la apicultura y a la producción nacional de miel.

En su defensa, el senador socialista Amaro Huelva Betanzos ha subrayado que España, con 300.000 explotaciones, es el primer productor de miel de la Unión Europea (UE) y debe implicarse más en la protección e inversión en su sector apícola, «no solo con fondos sino con estrategias».

En ese sentido, ha pedido más investigación contra enfermedades, como el parásito varroa, que «ha puesto en jaque» a las abejas del país, y más defensa de la miel nacional ante el consumidor, ante las abundantes importaciones de países como China.

Durante la sesión, el presidente de la Comisión de Agricultura del Senado, José Luis Torres Colomer (PP) ha mandado, en nombre de todos los grupos, un mensaje de solidaridad y de condolencias a los presidentes de Asturias, Castilla y León, Galicia y a Portugal, por los incendios forestales.

Los senadores han rechazado una moción de Compromís (Grupo Mixto) para promover la redacción definitiva del reglamento de desarrollo de la Ley de Elecciones al Campo, con el fin de convocarlas lo antes posible; Unidos Podemos se ha abstenido y el resto de grupos han votado en contra.

El senador de Compromís Carles Mulet ha defendido estas elecciones, con el fin de dar legitimidad a la representación estatal de «los interlocutores del sector».

La citada ley, aprobada en 2014, regula el procedimiento para determinar la representatividad de las organizaciones agrarias.

Cazalis (PNV), Miren Edurne Gorrochategui (Unidos Podemos) y Elena Víboras (PSOE) han justificado su falta de apoyo a la moción, por considerar que la ley nació defectuosa, por lo que habría que cambiarla.

Asimismo, Víboras y el representante del PP Carlos Manuel Cotillas han afirmado que en estos momentos hay «prioridades» más urgentes para el campo, como la sequía o la Política Agrícola Común (PAC).

Un sofisticado barco a gas transporta alimentos de peces para Noruega

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Un buque sofisticado para transporte de alimento, Nysksund, para peces se ha puesto en marcha en Noruega, como parte del proceso de modernización de los envíos de la empresa BioMar. Fuen en 2015 cuando se firmó un acuerdo con NSK Shipping AS para la construcción de un nuevo transportador de piensos.
El buque es propiedad y está operado por NSK Shipping, y ha sido entregado formalmente por el astillero de Tersan, responsable de la construcción.

Ahora el barco está siendo sometido a una serie de pruebas.»Hemos esperado mucho para incorporar este buque muy sofisticado en nuestra flota, para maximizar el servicio que brindamos a nuestros clientes. El plan original era que el barco sería entregado a tiempo para la temporada alta de este año. Los retrasos en el astillero imposibilitaron contar con él y ahora estamos ansiosos por poner el nuevo barco a trabajar «, dijo el gerente de operaciones de BioMar Noruega, Tore Gunnar Wikdal.»Otra nave hermana, un poco más pequeña de Nyksund , Høydal , que se entregó hace algunos años, nos equipó con algunas soluciones totalmente nuevas para suministrar piensos a granel. Además, el buque fue el primer buque a gas de este tipo, lo que representa una importante contribución al programa de sostenibilidad de BioMar. En este nuevo barco, hemos mejorado aún más la tecnología que tenía el Høydal y complementa bien a la flota de transporte de alimentación de BioMar «.

El nuevo buque es de alta tecnología equipado con equipos de vanguardia y ofrece una capacidad de carga de 2700 toneladas de alimento para peces. Funciona con un motor de GNL, entregado por Rolls-Royce. El barco también está equipado con equipos de manipulación de alimentos para peces que son eficientes y suaves en la alimentación, a la vez que tienen propulsores más grandes y potentes y un sistema DP para una maniobrabilidad óptima. El barco fue diseñado en colaboración con los constructores de barcos NSK Ship Design y tiene una longitud total de 81.50 metros.
«Nuestro objetivo ha sido crear una solución innovadora y respetuosa con el medio ambiente que satisfaga los requisitos de BioMar y sus clientes», dijo Mats Nygaard Johnsen.
NSK Shipping ha mostrado su satisfacción que BioMar eligiese nuevamente para llevar sus productos. NSK ya posee Høydal y Nyksund II (ex Nyksund ), los cuales forman parte de la flota de BioMar.

Chile se une en favor de la promoción y consumo de pescado

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Mercados de pescado
Mercados de pescado

Una iniciativa “Del Mar a Mi Mesa” de la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura (Subpesca) se plantea como objetivo conformar trece subcomités, uno por cada línea de trabajo, para avanzar en la creación de una hoja de ruta que permita aumentar el consumo de pescados, mariscos, crustáceos y algas en el país.

Durante este año, distintos actores públicos y privados han trabajado en la iniciativa que busca incrementar la ingesta de productos marinos en Chile en al menos siete kilos per cápita al 2027. Lo anterior, debido a la importancia y beneficios del consumo de este tipo de alimentos en la dieta de las personas, y también dada la extensa costa de más de 4.000 kilómetros de extensión que posiciona a Chile como una potencia acuícola-pesquera.

Gracias a la labor realizada en los dos encuentros anteriores, “Del Mar a Mi Mesa” logró identificar las principales barreras en función del acceso, mercado y cultura relacionada con los recursos marinos en el país. En la tercera mesa de trabajo, la iniciativa se centró en conformar subcomités para generar propuestas de avance e implementación con la ayuda del conocimiento y experiencia de los participantes, uno por cada una de los trece objetivos.

Alimentación saludable

El subsecretario de Pesca y Acuicultura, Pablo Berazaluce, explicó: “Sin duda, el trabajo que se ha desarrollado ha sido muy intenso y hemos incluido los puntos de vista e ideas de todos quienes han participado en el desarrollo de este plan estratégico y su hoja de ruta. Son más de 40 actores del sector público y privado que nos hemos congregado con una meta en común: aumentar el consumo de productos del mar en Chile”.

“El Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet ha estado fuertemente comprometido con la promoción de una alimentación saludable. En este contexto, los productos del mar tienen un alto valor nutritivo y contribuyen a esta tarea”, agregó la máxima autoridad de la pesca y acuicultura nacional.

En tanto, Andrés Barros, gerente de Alimentos y Acuicultura de Fundación Chile, manifestó que “estamos muy satisfechos de haber acompañado este proceso que ha logrado construir una visión consensuada entre tantos actores en función de un proyecto de alto impacto para el país. La hoja de ruta resultante permitirá implementar en forma ordenada, progresiva y coordinada las actividades priorizadas para lograr que el consumo de productos del mar en Chile alcance el promedio mundial en diez años”.

Muchas entidades

Las entidades públicas y privadas que han trabajado en la elaboración del plan estratégico junto con los líderes de la iniciativa, la Subpesca y Fundación Chile, son: Achipia, Acuícola Alas, Algueras de Navidad, AmiChile, ASOF, Centro Aquapacífico, Aramark, Asipes, Blumar, Camanchaca, Capchical, Cencosud, Codema, Colegio de Nutricionistas, Corfo, Caleta Lastarria, Chile es Mar, Conadecus, Conapach, Condepp, Confepach, Corporación Pebre, Editec, El Señor de las Provisiones, FAO, Fresh Business Perú, Fundación Mar de Chile, Fundación Walton, Indualimentos, Inta, Junaeb, Nutre tu día, Ñam, Minsal, Munani, OMS-UChile, Orizon, Productos Yahgan, ProChile, Programa Pesca Sustentable, Pymepes, SalmonChile, Salmon Crakelet, Sernapesca, Sistema Elige Vivir Sano En Comunidad, Sonapesca, Terminal Pesquero Metropolitano, Transforma Alimentos y la filial chilena del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF Chile, por sus siglas en inglés).