Noticia general

Gabriel Mato saca adelante en el Parlamento una propuesta contra trasbordos pesqueros

Gabriel Mato pide a la Comisión la adaptación a la PPC de las ultraperiféricas

El coordinador del Partido Popular Europeo en la Comisión de Pesca del Parlamento Europeo y eurodiputado canario, Gabriel Mato, pedirá a la Comisión Europea que la política pesquera se adapte a las especificidades de las regiones ultraperiféricas.

Mato, junto con los eurodiputados de la RUP, se reunirá el lunes y el martes con la comisaria de Política Regional, Corina Cretu, y con el comisario de Medio Ambiente, Asuntos Marítimos y Pesca, Karmenu Vella, y según informa en una nota, en estos encuentros también defenderá la creación de un Posei pesca y la concesión de fondos públicos para la modernización de sus flotas.

“Todo ello es una cuestión de supervivencia para las pesquerías de las zonas ultraperiféricas”, señala el diputado palmero, quién añade que las RUP sufren una lejanía socioeconómica que determina las condiciones de competencia entre los productos locales y las importaciones que provienen del resto de la UE y de países vecinos en desarrollo.

“El consumidor compra productos pesqueros de bajo coste altamente insostenibles que provienen del exterior, al no poder permitirse adquirir el mismo pescado que se produce localmente según los altos requisitos de la Unión que tanto encarecen los precios. Esto resulta inaceptable”, continúa.

Según Gabriel Mato, la obsesión de la Comisión por aplicar la Política Pesquera de la UE sin tomar en cuenta la realidad de las RUP, además de no proporcionar soluciones adecuadas a sus necesidades, conduce a menudo “a situaciones absurdas” porque, agrega, se basa en consideraciones irrelevantes para estas zonas, como es la sobrepesca y la sobreexplotación.

Respecto a la aplicación de un POSEI pesca, Mato indica que al igual que las medidas específica para apoyar la producción y facilitar el suministro de materias primas, el sector pesquero necesita un tratamiento similar.

“Un POSEI pesca contribuiría al desarrollo sostenible, a la estructuración y la profesionalización del sector, y a la revitalización del mercado local sustentado en el propósito de no pescar más, sino mejor”, señala el comunicado del eurodiputado del PP.

Mato indica que a pesar de la oposición y la movilización de las ONG y de algunos diputados de la Eurocámara, en el último informe sobre la gestión de las flotas pesqueras en las RUP aprobado por el Parlamento Europeo, se pide a la Comisión que estudie armonizar, lo antes posible, disposiciones dispersas en la legislación de la UE relativas a estas regiones en un único instrumento dedicado concretamente al apoyo de la pesca en estos lugares, en la línea del régimen POSEI para la agricultura.

En opinión del parlamentario, este informe final es muy positivo para las regiones ultraperiféricas y recoge las solicitudes que durante muchos años los diputados que provenimos de ellas hemos realizado

¡SUSCRÍBETE!

Contáctanos

    Search

    SUSCRIPCIÓN A EUROPA AZUL

    ¿No estas suscrito a Europa Azul?

    La información más profesional del sector pesquero Mándonos tu email y nos ponemos en contacto. Te regalamos nuestro último número

    ¿Quieres recibir noticias gratis de Europa Azul?

    Revistas

    Revistas

    DIRECTORIOS

    DIRECTORIOS