Internacional

Mercados de pescado

Chile se une en favor de la promoción y consumo de pescado

Una iniciativa “Del Mar a Mi Mesa” de la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura (Subpesca) se plantea como objetivo conformar trece subcomités, uno por cada línea de trabajo, para avanzar en la creación de una hoja de ruta que permita aumentar el consumo de pescados, mariscos, crustáceos y algas en el país.

Durante este año, distintos actores públicos y privados han trabajado en la iniciativa que busca incrementar la ingesta de productos marinos en Chile en al menos siete kilos per cápita al 2027. Lo anterior, debido a la importancia y beneficios del consumo de este tipo de alimentos en la dieta de las personas, y también dada la extensa costa de más de 4.000 kilómetros de extensión que posiciona a Chile como una potencia acuícola-pesquera.

Gracias a la labor realizada en los dos encuentros anteriores, “Del Mar a Mi Mesa” logró identificar las principales barreras en función del acceso, mercado y cultura relacionada con los recursos marinos en el país. En la tercera mesa de trabajo, la iniciativa se centró en conformar subcomités para generar propuestas de avance e implementación con la ayuda del conocimiento y experiencia de los participantes, uno por cada una de los trece objetivos.

Alimentación saludable

El subsecretario de Pesca y Acuicultura, Pablo Berazaluce, explicó: “Sin duda, el trabajo que se ha desarrollado ha sido muy intenso y hemos incluido los puntos de vista e ideas de todos quienes han participado en el desarrollo de este plan estratégico y su hoja de ruta. Son más de 40 actores del sector público y privado que nos hemos congregado con una meta en común: aumentar el consumo de productos del mar en Chile”.

“El Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet ha estado fuertemente comprometido con la promoción de una alimentación saludable. En este contexto, los productos del mar tienen un alto valor nutritivo y contribuyen a esta tarea”, agregó la máxima autoridad de la pesca y acuicultura nacional.

En tanto, Andrés Barros, gerente de Alimentos y Acuicultura de Fundación Chile, manifestó que “estamos muy satisfechos de haber acompañado este proceso que ha logrado construir una visión consensuada entre tantos actores en función de un proyecto de alto impacto para el país. La hoja de ruta resultante permitirá implementar en forma ordenada, progresiva y coordinada las actividades priorizadas para lograr que el consumo de productos del mar en Chile alcance el promedio mundial en diez años”.

Muchas entidades

Las entidades públicas y privadas que han trabajado en la elaboración del plan estratégico junto con los líderes de la iniciativa, la Subpesca y Fundación Chile, son: Achipia, Acuícola Alas, Algueras de Navidad, AmiChile, ASOF, Centro Aquapacífico, Aramark, Asipes, Blumar, Camanchaca, Capchical, Cencosud, Codema, Colegio de Nutricionistas, Corfo, Caleta Lastarria, Chile es Mar, Conadecus, Conapach, Condepp, Confepach, Corporación Pebre, Editec, El Señor de las Provisiones, FAO, Fresh Business Perú, Fundación Mar de Chile, Fundación Walton, Indualimentos, Inta, Junaeb, Nutre tu día, Ñam, Minsal, Munani, OMS-UChile, Orizon, Productos Yahgan, ProChile, Programa Pesca Sustentable, Pymepes, SalmonChile, Salmon Crakelet, Sernapesca, Sistema Elige Vivir Sano En Comunidad, Sonapesca, Terminal Pesquero Metropolitano, Transforma Alimentos y la filial chilena del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF Chile, por sus siglas en inglés).

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