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lunes, noviembre 25, 2024
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La Agencia de Control de la Pesca coordinó 20.000 inspecciones en los Estados de la UE

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La Agencia Europea de Control de la Pesca (AECP) coordinó más de 20.000 inspecciones realizadas por los Estados miembros en operaciones enmarcadas en el ámbito de los planes de despliegue conjuntos, en las que se detectaron poco más de 800 presuntas infracciones. Así se recoge en el informe de gestión de la Agencia de Pesca presentado en el consejo de administración celebrado ayer  en su sede en Vigo, al que ha asistido el director general de Ordenación Pesquera y Acuicultura del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Jose Luis González Serrano.

 

Debido a la nueva función de la AECP en el marco de cooperación con las agencias de Seguridad Marítima (EMSA) y de Guardia de Fronteras y Costas (Frontex), su presupuesto se incrementó en un 86% en comparación con el ejercicio de 2016, informa el Ministerio de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente en un comunicado.

Parte de ese presupuesto se utilizó en el flete de medios de inspección a Frontex para realizar operaciones multipropósito en el Mediterráneo central.

El director general de Ordenación Pesquera y Acuicultura ha agradecido la colaboración de la AECP y ha pedido una mayor coordinación con los Estados miembros para ayudar a conseguir los objetivos de la Política Pesquera Común.

González Serrano también ha participado hoy en Vigo en un seminario sobre grupos de acción local del sector pesquero (GALP) y la gestión local de recursos.

En este foro, el director general ha subrayado que los GALP deben jugar un papel fundamental en el desarrollo económico de los territorios, ya que son los mejores conocedores de las necesidades y oportunidades existentes en sus respectivas zonas.

Los GALP, ha señalado, en su calidad de organismos de desarrollo local activos en las comunidades pesqueras y acuícolas, se encuentran en una situación privilegiada para apoyar y fomentar el desarrollo de procesos más inclusivos de gestión de los recursos locales.

Asimismo ha indicado que, aunque hay que tener en cuenta muchos factores como los medioambientales, no hay que olvidar que la pesca y la acuicultura son sectores económicos que deben ser rentables para conseguir crear empleo, teniendo también como objetivo el mantenimiento de unas condiciones sociales adecuadas.

A lo largo del seminario se han planteado tres temas fundamentales: el desarrollo y establecimiento de la cogestión a nivel local, el fomento de actividades sostenibles en el sector de la pesca y la acuicultura y la promoción de la acción local para la restauración de los ecosistemas

Las Cofradías discrepan de muchos aspectos del Plan de Gestión del Mediterráneo

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La Federación Nacional de Cofradías Pesqueras (FNCP) solicita que el Plan de Gestión del Mediterráneo cuenta con  las medidas  “lo más homogéneas posibles” , una vez que se espera a que Francia o Italia aplicarán las suyas propias. La FNCP ha expuesto que a la hora de fijar divisiones o unidades de gestión “hay que tener cuidado y no llegar a una parcelación bajo el control de cada autonomía”. Además de estar redactado de forma farragosa, las cofradías comparten la idea de que el Mediterráneo está en una situación crítica pero cuestionan que el problema afecte al “93 % de las especies”, tal y como dice la Comisión Europea, pues opinan que la “sobreexplotación” varía según las zonas.

Por estos motivos, las Cofradías aprecian  “imprescindible” conocer la opinión del IEO con relación a esta división en áreas diferentes y si “esta regionalización traerá la recuperación de los stocks demersales o nos veremos abocados al establecimiento de un plan plurianual para la pesca demersal en el Mediterráneo, sobre el que ya está trabajando la UE y donde todo parece indicar que se implantará un sistema de TAC”.

La ministra de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, ha presidido hoy, en la sede del Ministerio, la reunión del Consejo Consultivo de Pesca, con la participación de los consejeros de las comunidades autónomas, previa al Consejo de Ministros de la Unión Europea del próximo lunes

Tras la reunión, el secretario general de Pesca, Alberto López-Asenjo, ha señalado que en dicho Consejo se debatirá el Plan de gestión para el Mediterráneo, que acaba de presentar la Comisión Europea, que está en línea con los criterios y objetivos que España ya había presentado a nivel nacional.

A este respecto, López-Asenjo ha informado que la propuesta de la Comisión Europea se centra fundamentalmente en la aplicación de un régimen de esfuerzo para el arrastre basado en días de pesca respecto a un periodo histórico de referencia.

Este sistema está mucho más adaptado a la realidad de las pesquerías y se tendrán que analizar las distintas modalidades y segmentos de flota.

Además informó que su tramitación, dado que se hace por un procedimiento de codecisión, es larga, otros planes negociados anteriormente han necesitado cerca de un año y medio para ser aprobados.

Los pescadores canarios demandan al Gobierno por el reparto de la cuota de atún rojo

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El presidente de la Federación Regional de Cofradías de Pescadores de Canarias, Fernando Gutiérrez, ha anunciado  que acudirán a la Unión Europea (UE) para protestar por el reparto de la cuota de atún rojo, pues solo se reservan para el archipiélago 255 toneladas –el 1,2%– del contingente español, cuando les corresponden al menos unas 800.

En declaraciones a Europa Press, ha comentado que no les «queda más remedio» que presentar una denuncia ante la justicia europea –tampoco descartan contactar con partidos políticos con representación en el Parlamento Europeo– ante el «atropello» del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente y la «falta de amparo» del Gobierno regional.

Ha insistido en que a la flota canaria, por su «carácter artesanal», le corresponden más de 800 toneladas de las 5.000 que se le han asignado a España, criticando los «chanchullos» del sector porque desde el Estado se «premia» a los grandes buques ‘arrastreros’.

«Están quitando dinero de la gente de la pesca para dárselo a gente que acaba de llegar y se hacen multimillonarios», ha señalado.

En ese sentido, ha comentado que la federación de cofradías también está estudiante presentar otra denuncia ante la Fiscalía para que investigue el proceso de adjudicación de las cuotas porque, en opinión de Gutiérrez, «hay más corrupción que en el caso Bárcenas».

Los detallistas de A Coruña ve indefensión al requerirles albaranes de compra

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La Asociación de Minoristas del Puerto de A Coruña ha hecho públicas sus quejas y reclamaciones ante lo que consideran una situación de indefensión del colectivo por las recientes multas que han sufrido muchos de sus asociados. Al salir de la Lonja a los minoristas se les solicita un albarán de compra, documento que nunca se les ha requerido ni obligado a disponer, ya que con la etiqueta del producto era suficiente por contener todos los datos. Desde la Asociación de Minoristas del Puerto de A Coruña se solicita que se revisen y actualicen los protocolos de actuación ya que esta situación está perjudicando gravemente a los minoristas.

«No se deben aplicar normativas obsoletas de esta forma, hay que revisarlas, hay que adecuarlas a los nuevos tiempos. Nosotros por supuesto que también somos muy conscientes que hay que garantizar la trazabilidad de los productos alimentarios, pero entendemos que con la etiqueta identificativa, etiqueta completísima, donde figura toda la información importante que se exige, es más que suficiente. A partir de esta etiqueta se puede seguir el rastro de todo producto, barco que lo ha capturado, días de la marea, casa subastadora, registro sanitario, comprador del pescado, etc. Son datos que están ahí, al alcance de los funcionarios«, declara Amando López Gil, Presidente de la Asociación de Minoristas del Puerto de A Coruña.

Sobre Asociación de Minoristas del Puerto de A Coruña
La Asociación de Minoristas del Puerto de A Coruña es una asociación sin ánimo de lucro que desde el ano 2000 lucha sin descanso por defender los intereses del sector y mejorar las condiciones laborales de sus asociados. Su área de influencia es regional y abarca la comunidad autónoma de Galicia.

Está integrada en Fedepesca, Federación Nacional de Minoristas, asociación que representa a más de 14.000 empresas del sector minorista a nivel nacional y defiende a sus asociados tanto a nivel nacional como internacional.

Auguran una pronta finalización de la costera de verdel

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Patrones de la pesca de arrastre de litoral auguran una pronta finalización de la costera de verdel o caballa a tenor del tamaño grande de las especies que se están desembarcando. Según incide, José Pino, un capitán de pesca de Celeiro (Lugo),  «no tiene buena pinta la campaña. Ha entrado tarde y es pescado muy grande 2 a 3 piezas en kilo, con lo que esto puede significar que va a durar poco porque estos tamaños son los que aparecen a final de campaña, tras entrar pesca pequeña y mediana, según fuentes del sector. Además expresan que el verdel no entró escalonadamente, sino que de golpe ,con pesca de tamaño muy definida, con lo que es posible que sea un mal indicador».

 

También critican los pescadores las cuotas escasas de la especie. «Y si ahora la Administración consigue cuota para repartir pueden quedarse sin volumen para gastar y si se gasta rápidamente se corre el riesgo de pescarla abundantemente sobrepasando las cuotas como ha ocurrido en los últimos años con sanciones de rebaja de cuotas. Estos son los defectos de una mala asignación», expresan fuentes del sector.

A lo largo de los últimas campañas, los pescadores  veían «con sorpresa» que,  en la mar. la especie abundaba cuando las cuotas era muy bajas, muy diferente a los países del Norte de Europa que disfrutan con unas cuotas muy altas que exasperan al sector pesquero, mientras que los pescadores del Cantábrico sólo pueden disfrutar de unos días de  campaña por riesgo de agotamiento de la cuota.

 

Desembarco de anchoa
Un total de 14.000 kilos de anchoa fueron desembarcados ayer en Ondarroa, con un tamaño que osciló entre los 58 a 72 piezas,en el kilo, con un precio entre los 5,3 a 4,3 euros-kilo.

 

Presentado el I Plan para hacer frente a los descartes en la flota de bajura

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El proyecto Canard que trabajarán el instituto AZTI y la Organización de Productores de Gipuzkoa de Pesca de Bajura  (OPEGUI)  trabajarán conjuntamente para mantener la actividad de las empresas de modo rentable tras las medidas de reducción o supresión del descarte, asociadas a la nueva Política Pesquera Común, que entrará en vigor a partir de 2019 en todas las flotas. Este plan pretende mejorar la selectividad de las pesquerías, tratando de reducir la captura de las especies descartadas.

Este será  el primer Plan de Descartes de la flota artesanal del Cantábrico, a través de la información procedente del propio sector pesquero,objetivo del proyecto CANARD, liderado por l (OPEGUI). Se trata de contribuir a mantener la actividad de las empresas de modo rentable, sin que su viabilidad resulte afectada. La iniciativa cuenta con la colaboración de la Fundación Biodiversidad, del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, a través del Programa PLEAMAR, cofinanciado por el FEMP.

Las pesquerías y flotas que explotan un conjunto de especies (multiespecíficas) y que operan con gran cantidad de artes de pesca (pesquerías mixtas), en el litoral Cantábrico y en las aguas más cercanas a la costa de Francia, serán incorporadas a los Planes de descartes de los países en 2019, como define la Política Pesquera Común. El impacto, tanto en la flota como en el ecosistema, de la nueva Política Pesquera Común no ha sido cuantificado hasta el momento.

Es seguro que supondrá cambios operativos para estas flotas, que afectarán a su rentabilidad e impactarán en el ecosistema marino de diferente manera. En este contexto de obligatoriedad de los desembarcos, resulta necesario conocer cuál es la dinámica de estas flotas y caracterizar su captura, incluyendo la estacionalidad de ésta y buscando soluciones específicas para las pesquerías artesanales diferenciadas a lo largo del litoral Cantábrico.

El proyecto CANARD tratará de mejorar la selectividad de esta pesquería, reduciendo la captura de las especies descartadas, con una especial atención a aquellas que pueden resultar más limitantes, debido principalmente a su escasa cuota y la imposibilidad de evitar capturarlas en las artes menores y en determinados momentos del año. La propuesta de soluciones se contrastará con el sector pesquero antes de la difusión del trabajo realizado.

Expuestos los horrores de la flota pesquera de atún taiwanesa sobre los marineros

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Un documental de Environmental Justice Foundation (EJF) expone los horrores de la flota atunero taiwanesa sobre los marinera .Los golpes a punta de pistola, la esclavitud, las condiciones de trabajo peligrosas y las condiciones de vida miserables son algunos de los desafíos que enfrentan los pescadores migrantes que trabajan a bordo de buques pesqueros de propiedad taiwanesa, según una nueva investigación.

La  película de la  (EJF) narra las angustiosas historias de estos trabajadores migrantes, exponiendo el hecho de que, aunque se han introducido algunas nuevas reglas en Taipei, continúan las violaciones de los derechos humanos y las prácticas de pesca ilegal.

Taiwán es un importante proveedor de productos del mar para el mundo, enviando exportaciones anuales por valor de alrededor de 2.000 millones de dólares a Europa, Estados Unidos, Japón y otras economías importantes.

Una vasta flota de casi 1.800 embarcaciones de agua distante con banderas de Taiwán opera a través de los océanos del mundo, y cientos más son propiedad de ciudadanos taiwaneses, pero tienen «banderas de conveniencia» de otros estados con regulaciones aún más laxas.

EJF entrevistó a decenas de pescadores migrantes que han trabajado a bordo de barcos de pesca taiwaneses, que operan tanto en aguas nacionales como en todo el mundo. Los pescadores, que provienen principalmente de Indonesia y Filipinas, informaron sobre violencia, abusos y amenazas; condiciones sórdidas y fuertes deducciones financieras para alimentos, viajes, cheques médicos y alojamiento; y trabajando largas horas, en condiciones inseguras e inhumanas, por poco o nada de dinero.

Iberdrola destaca la cooperación con Navantia en proyectos de eólica marina

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Wind Europe en Bilbao
El presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, ha considerado  que la «primera colaboración» entre su empresa y Navantia (Parque Wikinger) «demostró la capacidad industrial y el potencial tecnológico que existe en (la ría de) Ferrol».

En un acto en Fene (A Coruña), durante la presentación de las primeras estructuras construidas para su parque de East Anglia One (Reino Unido), ha recordado que el proyecto del parque Wikinger (Alemania) constituyó un «primer paso» para «cimentar la experiencia que hoy tenemos en este ámbito», por lo que ha abogado por que la «industria naval española pueda estar presente en todos los mares».

 En esta dirección aportó que «renovamos y ampliamos los trabajos que venimos realizando conjuntamente desde hace más de tres años», ha subrayado durante el acto, al que también han asistido Alberto Núñez Feijoo, presidente de la Xunta de Galicia, y Esteban García Vilasánchez, presidente de Navantia.

Sobre el parque de East Anglia One, al este de Reino Unido, Galán ha remarcado que se dotará de 42 plataformas marinas, con una altura de 65,5 metros y un peso de 845 toneladas, «más de 200 toneladas» por encima de las estructuras del plan Wikinger.

En este sentido, ha observado que las «instalaciones son mayores» ahora, en comparación con el parque Wikinger, como también lo son las propias turbinas.

En total, las unidades alcanzarán los 235 metros de altura con todos sus componentes, «70 torres Eiffel puestas en medio del mar», en un parque de 300 kilómetros cuadrados de superficie, «30.000 campos de fútbol», ha ejemplificado.

El presidente de Iberdrola ha valorado que el nuevo parque «se convertirá en 2019, con 714 megavatios de potencia instalada, en el más grande del mundo» en el ámbito de la eólica marina.

«Podrá dar energía a un millón y medio de personas, prácticamente la población de las provincias de A Coruña y Lugo juntas», ha apreciado.

Por otro lado, ha mostrado su «interés» por continuar «actuando de elemento dinamizador de empleo en Galicia» y en «otras zonas de España», en alusión a la posibilidad de que Navantia Cádiz construyese la subestación para este parque.

Por último, Ignacio Sánchez Galán ha indicado que la compañía que preside pagó en 2017 hasta 7.100 millones de euros en impuestos en todo el mundo, de ellos, 3.200 en España.

«Nuestra fiscalidad, la mayor parte, se paga en este país, contribuyendo al desarrollo de los españoles», ha asegurado.

Según sus datos, el proyecto que hoy ha motivado su visita «supone 1 millón de horas de trabajo para Ferrol» y «900 puestos de modo continuo».

Finalmente, ha apostado por luchar contra el cambio climático: «Negar esta realidad supone situarse al margen de las demandas de la sociedad

Un donante concede 1,7 millones para crear métodos de muerte acuícola dulce

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Un donante anónimo ha concedido 1,7 millones de euros para la producción de peces en acuicultura con métodos «más dulces» y que permitan un mayor bienestar para peces, crustáceos y cefalópodos en el momento de la producción.
Las solicitudes de financiación para elegir los métodos acordes de producción deben dirigirse a la Humane Slaughter Association (HSA), que subraya que en todo el mundo, miles de millones de peces de acuicultura se sacrifican para consumo humano, mucho más que cualquier otro tipo de mamífero o ave, y muchos de estos peces no son humanamente procesados antes de la matanza.»Los métodos más comunes de matanza suponen exponerlos a un sufrimiento sustancial durante un período prolongado de tiempo. Muchas especies de peces acuícolas se matan generalmente sacándolos del agua y dejándolos asfixiar en el aire, mientras que otros pueden congelarse o destriparse mientras están conscientes».

 

 

Además, muchos crustáceos y cefalópodos son sacrificados por comida «sin aturdimiento». Se constata que cada vez hay más preocupaciones sobre el bienestar de estas especies, pero existe una falta de métodos de aturdimiento humanos prácticos y científicamente validados para ellas. La HSA desea apoyar el desarrollo de métodos de aturdimiento humano que excluyan la posibilidad de que estos animales experimenten dolor o angustia en el momento de la matanza.

El Director Ejecutivo y Director Científico de la HSA, el Dr. Robert Hubrecht, dijo: «Existe una buena evidencia de que debemos preocuparnos por el bienestar de los peces, y quizás también por algunos cefalópodos y crustáceos». Esta evidencia ya ha resultado en la introducción de legislación, en varios países, para proteger el bienestar de los peces en torno al sacrificio, pero la legislación es limitada y se necesita más conocimiento. La HSA espera que este nuevo financiamiento sustancial conduzca a mejoras significativas en el bienestar en la matanza de peces y también de cefalópodos y crustáceos «.

Criterio
La HSA ahora está buscando aplicaciones de instituciones académicas, compañías comerciales o cualquier otra organización adecuadamente calificada para llevar a cabo la investigación. También son bienvenidas las solicitudes de consorcios donde, por ejemplo, socios académicos e industriales colaboran en un proyecto.

El proyecto elegido debe identificar ovalidar un método para el aturdimiento de peces de aleta cultivados, crustáceos o cefalópodos sometidos al cultivo  a escala comercial, causando  el mínimo dolor, sufrimiento o angustia ;comercialmente viable y práctico, «de modo que es probable que la industria pueda adoptar el método». Los solicitantes pueden solicitar una parte o la totalidad de los fondos y las solicitudes se pueden combinar si los solicitantes desean abordar la matanza humanitaria de crustáceos y cefalópodos. La HSA puede dividir los premios o fondos entre dos o más propuestas.

El proceso de solicitud es un proceso de dos etapas. A los solicitantes se les pedirá que presenten una nota conceptual inicial, un resumen resumiendo el proyecto propuesto y, después de la revisión, se les solicitará a los postulantes seleccionados que presenten una propuesta completa. Para obtener más información sobre la financiación y cómo postularse, consulte www.hsa.org.uk/grants-awards. La fecha límite para la presentación de notas conceptuales es a las 12.00 GMT del 31 de mayo de 2018.

Alertan del mal estado del atún rojo en el Pacífico occidental asiático

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El atún rojo, que se ha visto amenazado durante varios años y ha sido reducido por los amantes del sushi japonés, ha sufrido un descenso catastrófico en las poblaciones del Océano Pacífico occidental asiático, de más del 96%, según una investigación publicada. La captura de juveniles está imposibilitando que la especie se recupere mientras que la demanda de la especie continúa lo que lleva a pagar precios astronómicos en restaurantes de Asia, según alerta Pew.

El atún rojo es uno de los habitantes oceánicos más exitosos de la naturaleza, el más grande del atún y un pez de la cadena de alimentación con pocos depredadores naturales. Pero el advenimiento de los métodos de pesca industrial y el gusto por la especie entre los ricos devotos del sushi llevan a poner en peligro su futuro. «Si las tendencias actuales continúan, la especie se extinguirá funcionalmente en el Pacífico, y sus cuerpos congelados que se encuentran en algunos almacenes asiáticos serán la última visión que quede de esta  especie», expresa Amanda Nickson, del Pew Environment Group, que reprodujo el último informe, dijo: «No hay forma de que una pesquería tenga un nivel tan alto de pesca de juveniles y continúa».

Ella dijo que se necesita con urgencia recuperarse de las existencias y permitir que se recuperen. «La población de atún rojo del Pacífico corre grave   peligro de extinción», dijo. «Es un producto natural altamente valioso y la gente quiere pescar algo que les da un rendimiento tan alto».

 

Pidió que se detuviera la pesca de la especie con carácter de urgencia. No hay necesidad de gestión en el Atlántico, y parte del Pacífico, pero en la parte occidental de ese océano no se gestiona. Las principales flotas pesqueras que explotan las poblaciones son de Japón, México, Corea del Sur y los EE. UU., Y el alto valor de los pocos peces que quedan es un estímulo adicional para que los pescadores capturen a la última de las especies. Un solo ejemplar podría enriquecer a los pescadores y sin límites de captura y aplicación rigurosa, no hay nada que impida que los pescadores los persigan.

Nickson dijo: «Esta evaluación muestra cuán mala es la situación en realidad, este pez de gran valor está siendo explotado en casi todas las etapas de su ciclo de vida».

Alrededor de dos tercios del atún mundial proviene del Pacífico, pero el atún rojo representa solo el 1% de este. Durante años, la especie ha sido descuidada en la gestión pesquera, siendo más específica. ¿Qué significa estar en peligro, por la sobrepesca y su propia biología? ¿Qué es? habilidad y la hace más vulnerable a las depredaciones de las modernas técnicas de pesca industrializadas.

 

Argelia pone una tasa del 19% de IVA a operaciones de los buques

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Argelia ha establecido nuevas reglamentaciones que imponen un 19% de IVA a los servicios de los buques, lo que hace que las operaciones sean cinco veces más caras para las empresas europeas. La nueva legislación, puesta en marcha el 1 de enero pero cuyos propietarios ahora están descubriendo las consecuencias, revoca la exención del IVA por los servicios prestados en beneficio directo de los buques (y también de los aviones) y su carga. El 19% de IVA se aplica a todas las operaciones portuarias, desde el amarre hasta el remolque pasando por el abastecimiento de combustible .

 

Si esta medida se aplica a todos los pabellones, incluido el argelino, el gran problema para los armadores europeos es que, al no ser residentes argelinos, no tienen la oportunidad de recuperar el IVA. «Es casi imposible obtener este estado», declara un armador europea.

En una carta enviada el 9 de marzo al ministro de Finanzas argelino Abderrahmane Raouia, el secretario general de la asociación europea de armadores Ecsa calcula que «esta obligación del IVA hace que las operaciones en Argelia sean cinco veces más caras para las empresas europeas». Martin Dorsman cree que esta «imposición va en contra de las prácticas internacionales del sector marítimo».

Ecsa recuerda que las compañías argelinas, como ENTMV-Algeria Ferries, Hyproc, Nolis, Cnan Med o Cnac Nord, están, «sujetas a un tipo de IVA cero» en la Unión Europea. Martin Dorsman, por lo tanto, cree que «el principio de reciprocidad ya no se aplica a este día». Un armador cree que «solo el establecimiento de medidas equivalentes en Europa podría hacer cambiar de actuar a las autoridades argelinas».

Sin embargo, el acuerdo euromediterráneo firmado el 22 de abril de 2002 entre Argelia y la UE establece (artículo 34) la supresión de «todas las medidas unilaterales y todos los obstáculos administrativos, técnicos o de otro tipo que puedan constituir una restricción encubierta o tener normas discriminatorias sobre la libertad de prestar servicios de transporte marítimo internacional ».

Argelia está intentando por todos los medios restaurar su participación en el mercado exterior del país, dominado por los gigantes del contenedor, Maersk, CMA CGM y otros MSC. Una disputa de ocho años sobre la repatriación de carga a las empresas matrices, los costos de detención de contenedores y las operaciones de fletamento siguen latentes. La última carta de Ecsa enviada el 17 de diciembre sobre este tema al gobierno argelino permaneció sin respuesta. Ecsa cree que «la situación se ha vuelto insostenible para las empresas europeas».

 

El Plan del Mediterráneo castiga la actividad del arrastre en los fondos marinos

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La Comisión Europea ha propuesto  un plan plurianual para las poblaciones de peces del Mediterráneo occidental. La propuesta abarca las especies demersales, es decir, peces que viven o se alimentan en el fondo o cerca del fondo del mar, y que son fuente de importantes ingresos para el sector de la pesca en la región. Según los últimos datos disponibles, se calcula que en 2015 los buques españoles, franceses e italianos desembarcaron unas 100 000 toneladas de peces demersales, por un valor de 675 millones de euros. Las capturas de estas especies han disminuido significativamente, en torno a un 23 %, desde el año 2000. A este ritmo, más del 90 % de las poblaciones evaluadasestarían sobreexplotadas para 2025. Si no se aúnan esfuerzos como prevé el presente plan, unos 1 500 buques correrían riesgo financiero de aquí a 2025. La propuesta presentada hoy tiene por objeto restablecer estas poblaciones a niveles que permitan garantizar la viabilidad social y económica de los pescadores y los más de 16 000 empleos que dependen de la pesca.

Karmenu Vella, comisario de Medio Ambiente, Asuntos Marítimos y Pesca, ha declarado: «La propuesta de plan plurianual presentada hoy constituye el seguimiento de la Declaración MedFish4Ever de 2017. Se pretende alcanzar un nivel saludable de las poblaciones de peces, necesario para evitar la pérdida de empleos y para prestar apoyo a sectores económicos importantes que dependen de la pesca. lo que es un paso más en el camino por lograr que la pesca en el Mediterráneo sea sostenible. Tenemos que actuar y tenemos que hacerlo urgentemente. Solo así podremos garantizar nuestro objetivo de una pesca que beneficie a los pescadores y a la economía en los años venideros».

Elementos clave de la propuesta:

  • establecer objetivos de pesca para las poblaciones demersales con mayor importancia comercial: merluza, salmonete de roca, gamba de altura, cigala, gamba roja del Mediterráneo y langostino moruno;
  • simplificar la gestión de la pesca con arreglo a un único marco regulador; el plan se coordinará a escala de la UE y se aplicará a todos los arrastreros que operen en la región; cada año, basándose en dictámenes científicos, el Consejo decidirá el número máximo de días de pesca —también denominado esfuerzo pesquero admisible— para cada categoría de flota por Estado miembro;
  • reducir las actividades pesqueras en el primer año de aplicación del plan de conformidad con los dictámenes científicos, dada la preocupante situación de la mayoría de las especies demersales;
  • restringir la actividad de los arrastreros en los fondos marinos hasta 100 m de profundidad, entre el 1 de mayo y el 31 de julio de cada año, a fin de reservar la banda costera para los artes más selectivos; de ese modo se protegerán las zonas de reproducción y los hábitats sensibles y aumentará la sostenibilidad social de la pesca artesanal;
  • establecer la cooperación regional entre España, Francia e Italia; los Estados miembros afectados podrían presentar disposiciones relativas a la obligación de desembarque y a las medidas técnicas de conservación, en estrecha colaboración con el sector pesquero.

La propuesta que se presenta hoy, con su visión a largo plazo, genera mayor estabilidad y más transparencia, ya que los tres Estados miembros afectados adaptarían conjuntamente a través del Consejo los actuales objetivos de pesca a niveles sostenibles. También garantiza un enfoque coherente con otros planes plurianuales de la UE, especialmente en relación con el reciente acuerdo alcanzado por el Parlamento Europeo y el Consejo sobre el plan para el mar del Norte.

La propuesta de la Comisión se está debatiendo actualmente en el Parlamento Europeo y en el Consejo de la UE.

Antecedentes

El plan plurianual que se presenta hoy es la cuarta propuesta adoptada en consonancia con la Política Pesquera Común (PPC), tras las del mar Báltico, el mar del Norte y el mar Adriático. Abarca todas las aguas del Mediterráneo occidental, que se extienden al norte del mar de Alborán, el golfo de León y el mar Tirreno, cubriendo el archipiélago balear y las islas de Córcega y Cerdeña, y afecta principalmente a España, Francia e Italia. En 2015, la flota contemplada por este plan plurianual incluía casi 10 900 buques, el 50 % italianos, el 39 % españoles y el 11 % franceses (Informe económico anual de 2017).

En virtud de la PPC, los planes plurianuales deben contribuir a la consecución de una pesca sostenible. También deben contener medidas para la aplicación de la obligación de desembarque y medidas técnicas, así como mecanismos de aplicación de medidas correctoras en caso necesario.

La propuesta ha sido sometida a una exhaustiva evaluación de impacto y se basa en los mejores dictámenes científicos disponibles del Comité Científico, Técnico y Económico de Pesca (CCTEP). Se ha llevado a cabo una amplia consulta con el Consejo Consultivo del Mar Mediterráneo, el cual emitió su dictamen en noviembre de 2017. Además, en 2016, se llevó a cabo una consulta pública durante cuatro meses.