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sábado, septiembre 21, 2024
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La flota atunera muestra sistemas tecnológicos para la sostenibilidad de especies

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La flota atunera española, agrupada en la Organización de Productores Asociados de Grandes Atuneros Congeladores (OPAGAC), ha presentado en la sede de la Representación Permanente de España ante la Unión Europea (REPER) en Bruselas los sistemas tecnológicos que emplean sus buques y su contribución decisiva a la transparencia y la sostenibilidad de la pesquería de atún tropical.

El evento, organizado por OPAGAC, ha contado con la colaboración de la empresa Satlink, proveedora del sistema VMS (Vessel Monitoring System) que permite la localización de los buques y el registro permanente de su actividad, así como del sistema ERS (Electronic Recording and Reporting System) que posibilita el reporte diario de las capturas a las administraciones, además de la gestión de los FAD o Dispositivos Agregadores de Peces que utiliza esta pesquería.

Más de 60 personas han asistido al evento, entre europarlamentarios, representantes de embajadas de más de 10 países, miembros de la Comisión Europea, prensa y ONGs, incluida WWF España, con la que OPAGAC desarrolla su Proyecto de Mejora de Pesquería o FIP (Fisheries Improvement Project), que abarca tres grandes áreas de actuación: la optimización de la gestión de las ORP (Organizaciones Regionales de Pesca), la adopción de medidas concretas en la práctica del arte de cerco atunero que aseguren la sostenibilidad de los túnidos tropicales y la minimización del impacto de este arte de pesca en el ecosistema, además de la mejora de la gobernabilidad en los países costeros y la lucha contra la pesca ilegal.
A este respecto, cabe destacar que OPAGAC fue pionera en la integración, a partir de finales de 2000, de sistemas tecnológicos de monitorización y control en los 40 buques atuneros cerqueros que integran su flota.

Así mismo y, además de ser la primera que embarcó voluntariamente observadores científicos a bordo, la flota atunera española complementa este elemento humano de vigilancia y el control con el sistema de Observador Electrónico SeaTube, que graba, a través de un circuito de cámaras instaladas en distintos puntos del barco, la actividad a bordo del buque. La empresa Digital Observer, perteneciente a Satlink, revisa dicha información y elabora informes de observadores independientes y verificables gracias al almacenamiento de las grabaciones durante dos años, de forma que puedan ser revisadas por terceros.

Según Julio Morón, director gerente de OPAGAC, “nuestro Código de Buenas Prácticas, la Iniciativa de Transparencia Atunera (TTI) y el FIP que estamos desarrollando con WWF tiene un pilar fundamental en la tecnología, ya que es la herramienta que permite la monitorización, control y supervisión de nuestra actividad”. “La tecnología y, específicamente, sistemas como el VMS y ERS”, -añade Morón- “son imprescindible para cumplir ciertos requerimientos de la norma AENOR Atún de Pesca Responsable (APR), tales como la disponibilidad de los mejores mecanismos de control de la actividad pesquera, imprescindibles para garantizar que nuestras capturas proceden de una actividad pesquera transparente, sostenible y responsable”.

Según el consejero delegado de Satlink, Faustino Velasco, “los sistemas de monitorización, control y supervisión son tan esenciales para las empresas armadoras como para las administraciones, las ORP y la comunidad científica puesto que, además, de facilitar la gestión y el control de la actividad pesquera, constituyen la principal fuente de datos precisos, fiables y verificados de esta actividad en aspectos como volumen y composición de las capturas, descartes y capturas accidentales; una información clave tanto para el desarrollo de prácticas de pesca más selectivas, como para el establecimiento de medidas que aseguren la sostenibilidad de los stocks”.
Con esos objetivos, Satlink enfoca su I+D a la evolución de sus sistemas VMS y ERS, así como al desarrollo de boyas inteligentes. La compañía acaba de lanzar al mercado la primera boya solar de doble ecosonda (ELB3010 ISD+) que permite determinar no sólo la biomasa de los cardúmenes de túnidos, sino también la especie predominante e incluso las Tn de las diferentes capas del banco hasta una profundidad de 115 metros.

Promoción de la gobernanza mundial con las TIC como aliado

OPAGAC no solo es puntera en aplicar las TIC a mejora de la eficiencia y sostenibilidad de su actividad, también impulsa de forma activa la modernización de otros países y, en el marco de los acuerdos de pesca con terceros países, contribuye a la evolución de los sistemas de control de países como Guinea Ecuatorial, Islas Cook y Seychelles.
Dentro de las actividades de cooperación que contempla el acuerdo privado de pesca con Guinea Ecuatorial, OPAGAC financió la instalación en Malabo de un sistema VMS para facilitar las labores de control de la flota en este país.
Así mismo, OPAGAC firmó a finales de 2016 OPAGAC un acuerdo con el Ministerio de Recursos Marinos de las Islas Cook para desarrollar un proyecto piloto de implantación del sistema de Observador Electrónico en los barcos pesqueros que operan en las aguas territoriales de estas islas del Pacífico y también colabora en un piloto similar en el océano Índico junto con la autoridad pesquera de las islas Seychelles y el Programa ABNJ de FAO.

Barreras se adjudica por 250 millones el crucero Ritz-Carlton

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Barreras se ha adjudicado por 250 millones el primer crucero de Ritz-Carlton y la posibilidad de otros dos El primer barco será entregado a finales de 2019 y dará trabajo a entre 600 y 800 personas VIGO, 27 (EUROPA PRESS) El astillero vigués Hijos de J.Barreras ha confirmado este martes la firma del contrato de 250 millones para la construcción de un barco híbrido, entre yate de superlujo y crucero, para Ritz-Carlton Yatch Collection, un buque que sería el primero de una serie de tres. La cadena de hoteles de lujo Ritz-Carlton, propiedad de Marriott International, entrará bajo esta marca en el mercado de yates y cruceros de lujo para operar en los viajes de lujo marítimos a finales de 2019. Se iniciará con travesías de entre 7 y 10 días a destinos como el Mediterráneo, Canadá, el Caribe o América Latina. Ritz-Carlton desembarcas así en este nuevo nicho de mercado, que define como cruceros de «ultralujo», una mezcla de crucero de menor tamaño y yate de lujo. La firma ha confirmado que construirá tres de estas embarcaciones, y que la primera (la que se hará en Vigo) tendrá capacidad para algo menos de 300 pasajeros. En un acto celebrado en las instalaciones del astillero, el director de Barreras, José García Costas, ha explicado que el contrato firmado con Ritz-Carlton «contiene una cláusula opcional para construir un segundo y un tercer barco». A ese respecto, ha expresado su esperanza de poder anunciar el segundo buque «antes de final de año». El director del astillero ha subrayado que, tras 125 años de historia y más de 1.600 botaduras, Barreras asume ahora «un nuevo reto», un desafío que va a «superar con muy buena nota» porque tiene el conocimiento, la experiencia y el personal adecuado para llevarlo adelante. Según José García Costas, este barco, en el que ya se ha empezado a trabajar, dará empleo a entre 600 y 800 personas, entre operarios a bordo y tareas de taller, y la fecha de entrega es para finales de 2019 BARCO «HÍBRIDO» DE ‘ULTRALUJO’ Por su parte, el responsable de Ritz-Carlton Yatch Collection, Lars Clasen, ha admitido que la firma del contrato llegó tras cierto «escepticismo inicial», pero que la experiencia en construcción de barcos de alto nivel, el buen equipo de gestión y la gran profesionalidad, inclinaron la balanza en favor de Barreras. «Este barco es un producto muy elaborado, no se puede hacer en cualquier astillero, y nos impresionó el cluster marítimo y la existencia de muchas subcontratas muy capaces en la Ría de Vigo», ha añadido. Otro de los responsables de la división de yates de Ritz-Carlton, Douglas Prothero, ha explicado que este primer buque es un «híbrido» entre yate de ‘ultralujo’ y crucero, tendrá unos 190 metros de eslora, capacidad para 240 tripulantes y unos 300 pasajeros, altas prestaciones de confort, y ofrecerá toda una «experiencia a medida» para los clientes. «APUESTA SIN PRECEDENTES» DE ENTIDADES FINANCIADORAS Por su parte, el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha celebrado la incursión de este astillero en un mercado nuevo y con perspectivas de crecimiento, como es el de los yates-crucero de lujo, y ha subrayado que esta operación cuenta con financiación por 250 millones de euros, procedente de seis entidades privadas y de tres organismos públicos. «Financiar más de 250 millones de euros es una apuesta sin precedentes por este astillero y por Galicia», ha proclamado, y ha expresado su reconocimiento a las entidades que participan en esta operación (que se acoge al sistema de ‘tax lease’): CaixaBank, Abanca, Ibercaja, Popular-Pastor, Sabadell-Gallego y Banca March, así como las entidades públicas ICO, Igape y CESCE. El presidente gallego ha incidido en que la construcción de este buque, «el barco civil más caro de los construidos en astilleros españoles», supondrá «un examen de máxima dificultad» para Barreras, y «un examen de credibilidad» para la industria auxiliar del naval. Finalmente, Núñez Feijóo ha constatado que este crucero de lujo «no es un barco más» para la industria gallega, sino que «abre posibilidades» de mercado a las empresas que, en este momento, tienen firmados o a punto de firmar contratos por 2.843 millones de euros. Según ha apostillado, Galicia «está escalando posiciones y opta a ser referente» europeo en construcción

El sector pesquero plantea necesario introducir la educación nutricional

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El sector pesquero español cree necesario abrir el debate sobre la introducción en nuestro país de la educación nutricional y los hábitos de vida saludable en el sistema de enseñanza, así como el desarrollo de una normativa sobre estas materias, tal y como ya ocurre en otros países como Japón. De hecho, en este país, pionero en este tipo de prácticas, existen asignaturas obligatorias en los ciclos de educación primaria, tras demostrarse que las personas que siguen una dieta saludable alcanzan una longevidad un 15% superior.

Tal como expuso Kayo Kurotani, investigadora del Departamento de Educación Nutricional del Instituto Nacional de Salud y Nutrición de Japón, durante la IV Conferencia Internacional ARVI sobre el Futuro de la Pesca, dedicada este año a la educación nutricional, en este país asiático la ley básica que rige el aprendizaje para comer de forma saludable (Shokuiku) regula el diseño de menús escolares basados en dietas equilibradas, con un coste de tan sólo 33 euros al mes.

Durante la conferencia, también se debatieron diversos estudios sobre el impacto de la ingesta de pescado y se expusieron distintos informes científicos que han demostrado, por ejemplo, que el balance riesgo/beneficio del pescado permite incrementar su ingesta hasta siete porciones semanales, debido al impacto positivo de este alimento en el organismo. Así, y en el caso de las mujeres embarazadas, ya se ha demostrado científicamente que la ingesta de pescado incrementa en 6 puntos el coeficiente intelectual de los hijos.

Deficiencias en micronutrientes

Según los datos hechos públicos durante la conferencia, el 30% de la población mundial tiene actualmente deficiencias en micronutrientes (hierro, yodo, vitaminas o zinc, por ejemplo), una realidad que también afecta a la mortalidad infantil. De hecho y según se expuso, la ausencia de zinc provoca, anualmente, la muerte de 800.000 niños.

A este respecto, el sector pesquero apuntó que el aprovechamiento adecuado de las partes del pescado que se desechan actualmente, tales como espinas o pieles, podría ayudar a suplir este déficit de micronutrientes. Por otra parte, se señaló que el 30% de estos desechos son subproductos que, mediante un adecuado tratamiento, podrían ser usados eficientemente para combatir la mala nutrición.

Por último, el sector pesquero manifestó durante la conferencia la necesidad de que la administración pública, estamentos científicos, profesionales de la nutrición, de la cocina y del propio sector pesquero colaboren para aprovechar las ventajas nutritivas del pescado, con el objetivo de maximizar los valores que aporta frente a otro tipo de alimentos, más aún ante problemas como la obesidad o las enfermedades cardiovasculares.

Alrededor del 20% de las capturas europeas se realizan fuera de sus aguas

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Aproximadamente el 20% de las capturas de la flota pesquera europea se obtiene de zonas marítimas no europeas. Este acceso se otorga en áreas marítimas internacionales y dentro de la jurisdicción de los estados costeros, en los que se han celebrado acuerdos sobre el acceso de la flota. Estos “Acuerdos de asociación de pesca sostenible” de la UE conceden a los operadores europeos acceso a faenar e incluyen financiación para el desarrollo de infraestructuras en el sector pesquero, que ha sido controvertido, sobre todo en la costa occidental de África. Apoyar los esfuerzos de investigación y desarrollo para promover mejoras en este área, es la historia de la misión de FarFish «, dice el coordinador del proyecto FarFish, Jónas Rúnar Viðarsson, de Matís.

FarFish es un programa que trabaja en la mejora y el conocimiento y la gestión de las pesquerías de la UE fuera de Europa y contribuyendo a la sostenibilidad y a la rentabilidad a largo plazo, bajo un nuevo proyecto Horizonte 2020 de la UE con el objetivo de mejorar la sostenibilidad y la rentabilidad de la flota pesquera europea que opera fuera de las aguas europeas. FarFish reúne a 21 organizaciones y agencias en Europa, África y América del Sur, además de varias organizaciones internacionales.

El proyecto FarFish está diseñado en torno a seis áreas de casos de estudio en las que los operadores europeos participan activamente en actividades pesqueras, como Cabo Verde, Mauritania, Senegal y Seychelles, así como en aguas internacionales en el sudeste y el suroeste del Atlántico. En este contexto de diversidad geográfica, económica y cultural, el proyecto obtendrá información sobre la sostenibilidad de especies comercialmente importantes como el atún, la merluza, la caballa, la sardina, el pulpo, el camarón y otras pesquerías relevantes. El proyecto contribuirá a la explotación en o por debajo del correspondiente Rendimiento Máximo Sostenible (RMS) correspondiente a estas pesquerías. La investigación promoverá el conocimiento biológico a través de la recolección de datos sobre aspectos ecológicos, económicos y socialmente importantes de estas pesquerías. El proyecto trabajará con las partes interesadas para crear herramientas de gestión de la pesca accesibles y adaptables dentro de las áreas de estudio de casos. Además, se harán esfuerzos para aumentar la responsabilidad de la flota europea para el uso de la zona y la divulgación de información. El proyecto FarFish, que superpone la recopilación de datos importantes y el desarrollo de herramientas de gestión mejoradas, se centra fuertemente en la creación de conocimientos en materia de gestión pesquera y en la creación de capacidad entre las partes interesadas de los Estados ribereños y la flota pesquera europea.

El Consejo Consultivo de Flota de Larga Distancia en Aguas no Comunitarias (LDAC) es un socio clave de este proyecto, ya que la organización representa a las partes interesadas en la pesca de la UE, incluidos el sector extractivo, procesador y comercializador de 12 Estados Miembros, así como ONGs de medio ambiente y cooperación para el desarrollo. El LDAC proporcionará su feedback de manera continua en la conformación y caracterización de los casos de estudio; Identificará las lagunas en los datos y ayudará a recopilar información relevante sobre las actividades pesqueras de la flota de la UE; aportará su experiencia en la definición de objetivos y herramientas de gestión; Así como ayudará en estrategias de comunicación y difusión.

El coordinador de FarFish, Jónas Rúnar Viðarsson, está entusiasmado por el encuentro de los socios del proyecto por primera vez. «Es evidente que se trata de una cuestión extremadamente importante, que las pesquerías se gestionen de manera sostenible, independientemente de dónde se recojan los peces. Es importante tener en cuenta que este proyecto está abordando cuestiones dentro de un sistema complejo. Muchas de estas pesquerías han sido afectadas por la pesca no reglamentada, lo que puede tener un efecto perjudicial sobre el estado de las poblaciones importantes y los medios de vida de las personas en los países costeros tanto fuera como dentro de Europa».
FarFish recibe financiación del programa de investigación e innovación Horizonte 2020 de la Unión Europea en virtud del acuerdo de subvención núm. 727891.

Más información en: www.farfish.eu

Estudian reconvertir un residuo marino (PET) en hilo textil

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El diputado guipuzcoano de Medio Ambiente, José Ignacio Asensio, y el director de la Escuela de Ingeniería de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU), Xabier Ostolaza, han firmado un convenio para que la universidad investigue sobre las posibilidades de reciclaje del polietileno tereftalato (PET) recogido como residuo marino y su posible transformación a hilo textil. De esta manera, se quiere «cerrar el ciclo de economía circular» de los materiales PET recogidos en el mar, así como en las playas, reduciendo el impacto ambiental de su gestión como residuos, sus costes de gestión, y reducir los consumos de materias primas. La Diputación aportará para ello 60.000 euros. «La basura es una gran amenaza para la vida marina, la pesca comercial, el turismo y el transporte marítimo, además de afectar a la salud de la sociedad por la incorporación de microplásticos en la cadena trófica. Queremos seguir avanzando en el reciclaje para reducir su el impacto medioambiental de todo tipo de residuos», ha explicado Asensio. Para evaluar las posibilidades de reciclaje que presentan los residuos PET marinos, se estima que será necesario disponer de aproximadamente 15 kilos de residuos para el estudio y procesado a escala laboratorio. El Departamento de Medio Ambiente y Obras Hidráulicas pondrá a disposición los residuos que pudieran ser recogidos por los servicios de limpieza de las playas de Gipuzkoa. La institución foral ha recordado que uno de los retos medioambientales del siglo es la protección de los mares. Según el libro Verde de la UE (2013), el mar Atlántico y Pacífico acumulan unos 100 millones de toneladas de residuos, de los cuales el 80% es plástico.

Proyecto europeo LIFE

El Departamento foral de Medio Ambiente lidera el proyecto europeo LIFE LEMA, enmarcado en el programa europeo de Medio Ambiente y Acción por el Clima LIFE de la Unión Europea, en el que participan los centros de investigación AZTI y Rivages Pro Tech, los organismos públicos Syndicat mixte Kosta Garbia y el ayuntamiento de Biarritz y la ONG Surfrider Foundation Europe. El objetivo del proyecto LIFE LEMA es «proporcionar una guía metodológica y unas herramientas inteligentes» a las autoridades locales para la recogida y gestión eficaz de la basura marina flotante, impulsando mejoras en las políticas europeas con enfoque transfronterizo. Entre los residuos marinos, son habituales los residuos de naturaleza polimérica como el polietileno tereftalato (PET). Si bien, el PET residual urbano es actualmente reciclado, el PET marino no se ha incluido hasta el momento en el sistema de reciclado, ya que estos materiales plásticos suelen degradarse en las condiciones marinas de irradiación UV, medio salino en el que se encuentran y las variaciones de temperatura

El tráfico de angulas hace intervenir 4 toneladas y 48 detenciones

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Desde 1980 la población europea de anguila (angula cuando es alevín) ha descendido un 90 por ciento por culpa del tráfico ilícito de esta especie, contra el que la UE ha intensificado su lucha y solo en los últimos ocho meses ha intervenido 4 toneladas y detenido a 48 personas.Liderada por la Guardia Civil, y en concreto por su Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona), la agencia policial europea Europol puso en marcha para la campaña 2016-2017 la operación Lake, que en su segunda edición ha constatado que en esta temporada han podido salir del continente con destino a China 10 toneladas de angulas, con un beneficio estimado de 10 millones de euros.Porque China es el principal cliente de las organizaciones criminales que han visto en este negocio un filón.

Pero la Unión Europea, consciente del perjuicio que ello ocasiona en la supervivencia de la especie y de la prohibición de su comercio a terceros países, está empeñada en poner freno a esta actividad ilícita.Según informa hoy la Dirección General de la Guardia Civil, España, Francia, Portugal, Grecia, Italia y Reino Unido han participado en la operación Lake II, cuyo éxito ha animado a otros países como Holanda o Suecia a pedir su inclusión en la tercera edición de esta iniciativa.La segunda edición se ha saldado con 48 detenidos en cuatro países (30 de ellos en España) y 4.000 kilos de angulas intervenidos, la mitad también en nuestro país.Y es que la UE, tal y como señalan a Efe fuentes del Seprona, se ha mirado en la experiencia de la Guardia Civil contra esta pesca y tráfico ilícitos para desarrollar una campaña que tiene como objetivo prioritario preservar la especie, pero también la economía de las áreas donde era tradicional su captura legal, que ahora intentan copar ilegalmente grupos criminales.Bajo el paraguas de la operación Lake, cada país ha desarrollado su propia investigación y, en el caso de España, el Seprona, con su Unidad Central Operativa de Medio Ambiente (Ucoma) a la cabeza, ha llevado a cabo la actuación denominada Abaia.Se trata de la más importante de los últimos años tras Suculenta, Suculencias y Black Glass y con la que se consiguió desarticular el mayor grupo criminal que actuaba en España.

30 detenidos en España

Sus resultados fueron los siguientes: 30 detenidos en España y 2.000 kilos de angulas incautadas. Ocho personas más fueron arrestadas en Grecia, país al que era trasladada la mercancía para su posterior transporte a China.La operación Abaia permitió descubrir un sofisticado «modus operandi» y constatar que la empresa sospechosa compraba angulas en cuatro países diferentes, legal o ilegalmente.Pero también al amparo de la Lake II se han explotado otras operaciones en países como Portugal, donde se arrestó a siete personas tras una investigación en áreas de pesca; o en Francia, cuyo Servicio de Aduanas intervino 1.200 kilos de angulas y detuvo a dos personas.Reino Unido, por su parte, arrestó a una persona que intentaba hacer contrabando con 500 kilos de esta especie a través del aeropuerto de Heathrow.Europol reconoce que las operaciones de la Guardia Civil, que ya desde 2012 priorizó estas investigaciones, así como alguna de Francia, han proporcionado inteligencia policial para llevar a cabo estas campañas dentro de la UE.Además de Abaia, la Guardia Civil ha realizado otras intervenciones en el marco de la operación coordinada por Europol, como la denuncia en el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas de dos ciudadanos chinos cuando portaban 31,2 y 56 kilos de angulas vivas en sus equipajes.La operación Baetis se llevó a cabo en Sevilla, con cuatro personas investigadas por pesca sin autorización y medios prohibidos, en tanto que en el aeropuerto de Bilbao se localizó un envío de 490 kilos de estos alevines con destino al Reino Unido

Las personas con dietas saludables tienen una longevidad del 15% superior

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KMA22. Tokyo (Japan), 05/01/2014.- A girl tastes a fat tuna sushi made from a piece of a 230-kilogram bluefin tuna won bidding in the first auction o the New Year at Tsukiji Market in Tokyo, Japan, 05 January 2014. The sushi restaurant operator was winning bid of the bluefin tuna which was sold for 7.36 million yen ($70,000), falling lower compared with last year's record amount of 155.40 million yen ($1.5 million). EFE/EPA/KIMIMASA MAYAMA

Tras las intervenciones de los ponentes Jogeir Toppe, Kayo Kurotani y el chef Pepe Solla en la “IV Conferencia Internacional ARVI sobre el Futuro de la Pesca” que, con el título: “La educación nutricional de hoy es la base de un futuro saludable”, se ha llevado a cabo esta mañana, puede concluirse que:
El 30% de la población mundial tiene deficiencias en micronutrientes (hierro, yodo, vitaminas, zinc, etc.). Así, por ejemplo, la ausencia de zinc hace que 800 mil niños mueran en el mundo cada año. Las partes del pescado que se desechan (espinas, pieles, etc.) podrían suplir o ayudar a suplir esta falta de micronutrientes si se aprovechasen adecuadamente estas partes.
Se estima que el 30% de los productos pesqueros que no se aprovechan son subproductos que podrían utilizarse para combatir la mala nutrición, ya que contienen elevados componentes indispensables para la salud.

El balance riesgo-beneficio de la ingesta de pescado demuestra que se pueden consumir más porciones semanales de este producto (por ejemplo, sería positivo una media de 7 porciones a la semana).Para este balance se debería medir la cantidad de omega 3, de selenio y de mercurio de cada especie, ya que el selenio y el omega 3 contrarrestan los niveles de mercurio.
Hay informes científicos que demuestran que el consumo de pescado en las mujeres gestantes aumenta 6 puntos el coeficiente intelectual (IQ)de sus hijos.

En Japón, la Ley Básica que rige el aprendizaje para comer de forma sana (Shokuiku) establece la existencia de asignaturas obligatorias de educación nutricional desde el ciclo de primaria. Esta educación permite que en los comedores escolares se puedan ofrecer menús, basados en una dieta equilibrada, por 33 euros al mes. Esta Ley Básica japonesa se basa en planes sometidos a una evaluación con periodicidad quinquenal.

En Japón se demostró que las personas que han seguido una dieta saludable tienen un porcentaje del 15% de longevidad superior a aquellas que no la han llevado a cabo. Por ello, se hace necesaria una colaboración entre el sector de la pesca, los investigadores y los profesionales de la cocina para mejorar la calidad del pescado.
Todos estos factores deberían abrir un debate entre las partes implicadas, que contribuyese a la implementación en España de una normativa que regule la educación nutricional y una dieta saludable.

La flota mercante se renueva con 17 nuevos buques

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La flota mercante española se renovará con 17 nuevos buques de transporte de nueva construcción con un total de 1.102.250 GT. Se trata de 5 buques de pasaje, 4 metaneros, 4 petroleros de crudo, 2 quimiqueros, 2 graneleros, encargados por 7 empresas navieras diferentes

Los armadores españoles controlaban, al 1 de mayo de 2017, un total de 215 buques mercantes de transporte, con 4.156.852 GT y 3.797.467 TPM. De esa flota, operaban bajo bandera española 113 buques, con 2.242.276 GT y 1.811.209 tpm. En el año 2016, la flota total controlada había mantenido su número de buques, pero había aumentado sus GT en un 6,2% y las TPM en un 4,0%. La larga crisis, con algunos altibajos, estancó la flota de los armadores españoles, pero hoy, las perspectivas de evolución a corto plazo de la misma son muy positivas. Al 1 de junio de este año, los armadores españoles tenían un total de 17 encargos en firme de buques mercantes de transporte de nueva construcción . Son buques de alta tecnología y en general de gran porte, con una media de 64.838 GT y que suponen en total una inversión de unos 1.580 millones de euros. De ellos, 6 buques, con 440 millones de euros aproximadamente, se construirán en astilleros nacionales. Está previsto que casi todos ellos se entreguen entre este año y finales del próximo 2018.

Dentro de dos años, y sin contar otras posibles incorporaciones (que no están aún confirmadas, pero es previsible que se produzcan), el tonelaje de la flota mercante operada por armadores españoles habrá aumentado más de un 26% de sus GT, superando la cifra de 5,2 millones de GT. Buenas perspectivas, sin duda, que se van a traducir en generación de empleo y de riqueza, van a contribuir a mejorar los servicios de pasaje en tráficos de cabotaje y las importaciones españolas y también a mejorar la balanza de fletes marítimos, participando en tráficos extranacionales.

La mayor parte de estos encargos se han firmado, además, en un momento en el que la construcción naval mundial atraviesa por los momentos más bajos de los últimos 30 años, debido a la depresión que impera en casi todos los mercados de fletes. Por tanto, esos encargos han podido materializarse con unos niveles de precios de construcción naval atractivos para los armadores. Con estas buenas noticias, ANAVE celebra hoy en Madrid su asamblea anual, en la que el tema principal será, un año más, la necesidad cada vez más acuciante de revisar la regulación del Registro Especial de Canarias para reforzar su competitividad frente a otros registros europeos.

Adoptado un acuerdo político para la gestión de las flotas exteriores

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El Consejo y el Parlamento Europeo lograron el martes un acuerdo político sobre las nuevas normas de gestión de las flotas exteriores propuestos por la Comisión Europea.
La revisión del sistema de concesión de licencias del presente Reglamento se aplicará a todos los buques de pesca de la Unión Europea (UE) fuera de las aguas de la UE, y viceversa, a los buques de terceros países que faenen en aguas de la UE. Para ello, se establecen estrictos criterios de elegibilidad y protección contra las actividades de abanderamiento abusivas, fletamento y transbordo. También otorga una mayor transparencia mediante la creación de un registro público para las autorizaciones de pesca y para controlar las actividades de pesca de dichos buques sobre una base casi en tiempo real.
 
Según el comisario europeo, Karmenu Vella, «este acuerdo demuestra que la Unión Europea es un jugador importante, responsable de garantizar la sostenibilidad de las flotas pesqueras, más allá de sus aguas”, En este sentido Vella, indicó que “ las normas recientemente adoptadas ayudarán a mejorar la gestión de los océanos internacional y la lucha contra la IUU (ilegal, no declarada y no regulado)”. De acuerdo con el Consejo, el texto también se trata de » limitar la carga administrativa, aumentar la seguridad jurídica, garantizar la igualdad de trato de las flotas internas y externas y acortar el tiempo de respuesta a los candidatos «.

La Comisión presentó su la propuesta 11 de diciembre de 2015 una propuesta inmediatamente acogido por las ONG. Después de la adopción de las posiciones respectivas y después de tres meses de negociaciones en tres bandas, este acuerdo político marca el paso clave en la implementación de este texto. En principio, sólo quedan las «formalidades»: todavía tiene que ser aprobada formalmente por el Coreper (Comité Permanente de representantes del Consejo) y volver al Parlamento para su votación en primera lectura y aprobación definitiva por el Consejo, que «debería permitir a la nueva regulación para entrar en vigor a finales de 2017», anticipó el Consejo.

La flota de bajura preparada para el bonito, tras la campaña de anchoa

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File photo showing fishermen unloading fish from a boat in the Basque port of Bermeo May 30, 2002. EU fisheries ministers reached, December 19, 2003, an agreement on fish catches for 2004, limiting the days when trawlers may go to sea. The agreement was seen as a compromise between saving endangered species like cod and keeping fishermen financially afloat. REUTERS/Vincent West

Los barcos gallegos que descargan sus especies en Ondarroa han dado por finalizada la costera de la anchoa y se dirigen a aguas gallegas para iniciar la pesca de sardina. El conjunto de la flota vasca apura los últimos días de costera, mientras que otro puñado de barcos se prepara para la costera de túnidos. Los barcos pequeños de cacea ya están pescando bonito en aguas, comprendidas entre Azores y Galicia. No obstante, el desastre de la campaña del 2016 para los barcos de cacea ha llevado a que un menor número de barcos se prepare para esta campaña. La valoración que hacían algunos patrones de la campaña de la anchoa era que: «Ha sido el mejor año de anchoa desde que tengo el barco. En cantidad, tamaño y precio», decían patrones gallegos que han descargado sus especies en Ondarroa. Según comentaban los arrantzales: «Hubo mucha anchoa, de mejor tamaño que otros años y, además, se vendió a buen precio, no bajó de 1 euro, cuando en años anteriores podía alcanzar los 40 céntimos», resumen. «Había anchoas que parecían sardinas», explicaba un patrón de pesca de Galicia, en Ondarroa, tras encontrar un gran banco de pescado frente a Cantabria, que incluso desbordó la lonja de Santoña. De hecho, los cerqueros gallegos surtieron a las conserveras especializadas en productos de máxima calidad. La calidad y el tamaño de los ejemplares era tal que llegaron a ofrecer nueve euros por el kilo de una anchoa de la que con solo 23 ejemplares se hacía un kilo.

Obtuvieron rentabilidad

Gran parte de estos barcos gallegos han utilizado el puerto de Ondarroa, para sus descargas. Los buenos resultados obtenidos este año permitirán obtener rentabilidad, para resistir el resto del año. Nada que ver con la campaña del año pasado, que arrancó bien, pero a mediados de mayo contó con bajos precios.
La flota gallega regresa con los bolsillos más llenos de lo habitual, para sumergirse de lleno en la campaña de la sardina, con la mirada puesta en la fiesta de San Juan que ofrece buenos precios. «A ver cómo va, la semana pasada volvió a aparecer sardina», explicaban los patrones, aunque la especie no ha dado grandes alegrías al sector en los últimos años. 

En Ondarroa se han descargado más de 7 millones de kilos que sumado a lo conseguido a otros puertos hace que en próximos días la cuota esté a punto de agotarse y solo se permitirá faenar unos pocos días a la espera de conocer los consumos definitivos.

Una vez cerrada la pesca, la flota vasca se concentrará en la costera del bonito y atún.
Los estudios científicos ya avanzaban que la biomasa de juveniles de anchoa en aguas del golfo de Vizcayaestaba en uno de sus mejores momentos: unas 370.000 toneladas, la mayor desde el 2003, lo que ya hacía prever el éxito de esta costera, pero hasta que la campaña no entró en su momento álgido, en mayo, este vaticinio no fue considerado.

La ONU alerta sobre el deterioro de los océanos

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Cerca 4.000 personas participan en Conferencia Mundial de los Océanos, encuentro de la ONU para fijar el objetivo 14 de la Agenda de Desarrollo Sostenible 2030 impulsada por Naciones Unidas: la protección de los recursos marinos. El arranque es prometedor. 
El secretario general de la ONU, António Guterres, alertó sobre la amenaza que supone el deterioro de los océanos y urgió a «dejar a un lado el beneficio nacional a corto plazo para evitar una catástrofe global a largo plazo».
Guterres lanzó la advertencia al inaugurar la Conferencia Mundial sobre los Océanos, la primera en esta materia que acoge la sede de la ONU en Nueva York y que tiene por objetivo dar relevancia en la agenda internacional al objetivo 14 de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.
El alto funcionario internacional llamó a los estados miembros del organismo internacional a dialogar para definir un nuevo modelo de gobernanza de los océanos, cuya salud se ha visto gravemente dañada en las últimas décadas, dijo, como consecuencia de la contaminación, la pesca sin control y los efectos del cambio climático.
La amenaza para los países, explicó, no solo se traduce en la subida del nivel del mar, sino también en su calentamiento y acidificación, que provoca el blanqueamiento de los corales y la reducción de la biodiversidad marina, entre otras consecuencias.
«El cambio en las corrientes tendrá un serio impacto en los patrones meteorológicos, y debemos prepararnos para tormentas y sequías más frecuentes», añadió.
«Nosotros hemos creado estos problemas», reconoció Guterres, quien recriminó a los gobiernos no estar aprovechando «completamente» herramientas a su alcance como la Convención sobre el Derecho en el Mar o la plataforma ONU Océanos, pero se mostró decidido a «invertir el curso» de los acontecimientos

Ondarroa contará con una nueva lonja de pesca

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Ondarroa contará con una nueva lonja de pesca que promoverá el  departamento de Desarrollo Económico e Infraestructuras que dirige Arantxa Tapia. Para ello, se ha editado un vídeo en el que se muestran muchas de las particularidades de su construcción. Bajo el lema, una lonja integrada en el Ondarroa actual, se muestra la nueva edificación a construir que ya avisa que nunca va a suponer una paralización de las actividades de la venta. Sobre una construcción en forma de L se instala un edificio, sobre la actual Cofradía de Pescadores, para la manipulación y venta de especies no rompiéndose la cadena de frío del pescado, tal como ocurre actualmente, que alojará una amplia superficie para la manipulación de pescado a temperatura de 10 ºC. Este amplio espacio de trabajo para los comercializadores contará con 2. 000 metros cuadrados de superficie para manipulación de especies. Igualmente, en este edificio se cuenta con la sala de subastas electrónicas y otra a viva voz.
Después se habilitará una ala, paralela a la carretera que conduce al puente de Calatrava, para estacionamiento de 20 camiones que permitirán liberar el tráfico en el interior del puerto y una mejora del tráfico de salida de estos vehículos.
El proyecto que cumple la reglamentación comunitaria es una eterna aspiración de los diferentes agentes que trabajan en el puerto que permitirá atraer a más flotas al conjunto del recinto convirtiendo a Ondarroa en uno de los tres puertos más importantes, después de Vigo y Lorient, de toda la cornisa atlántica.
25 millones de euros
La Consejera de Desarrollo Económico e Infraestruturas Arantxa Tapia anunció que destinaría, este año, 20 millones de euros para la construcción de las lonjas de Bermeo y Ondarroa. En principio, el equipamiento ondarrés tiene un coste cercano a los 25.099.593, 26 euros, IVA incluido. El inicio de las obras no se ha adelantado, aunque se deberá de postergarlo para los momentos en el que la flota esté en paro biológico, una vez que está contemplado el derribo del edificio de la Cofradía de Bajura.
De momento, esta avanzado el proyecto de ejecución para sacar a licitación la nueva infraestructura proyectada, en base, al Plan General del municipio y al Plan Especial de Puerto. No obstante, desde el Ayuntamiento se remitieron una serie de comentarios y correcciones sobre el documento, en cuya adecuación trabajó el Gobierno Vasco.
El Ayuntamiento manifestó asimismo su preocupación por «el impacto visual» que puede producir la nueva lonja, la nueva plaza peatonal y los espacios públicos y edificios que rodean la nueva lonja. Para la concreción y mejora de todos los aspectos que puedan colaborar en la adecuada inserción urbana y paisajística de este nuevo edificio, se ha elaborado este vídeo que permite tener una imagen fiel y precisa del aspecto final que tendrá la lonja proyectada, y especialmente sobre el acceso en rampa hacia la nueva plaza peatonal desde el entorno del puente de Calatrava, y el remate de la dársena de carga y descarga de camiones hacia la plaza de Itsas Aurre.
Con consenso
En diferentes reuniones, los colectivos y futuros usuarios de la lonja transmitieron sus peticiones también, en aras de conformar un proyecto consensuado, una vez que no se quiere perder el tren de los beneficios que traerá contar con una lonja, cuyos usuarios llevan varios años a la espera de que el proyecto reciba el empujón definitivo, una vez que trabajan en unas condiciones que rompen la cadena de frío.
Las nuevas instalaciones responden a la necesidad de dotar a las capturas de pescado de un espacio refrigerado que garantice la calidad del producto. De esta manera, se ha diseñado una la lonja con un marcado carácter funcional para la primera manipulación del género desde que llega a tierra y con una plena adaptación al entorno urbano.
También se habilita un espacio libre en la parte superior integrado al resto del área urbana,en el que se ha eliminado todo impacto visual desde Itxas Aurre, uno de los aspectos que más han preocupado a la Corporación municipal.
No obstante, la presencia cada año de más barcos de otras comunidades autónomas que descargan sus especies en el puerto impiden que el trabajo de los comercilizadores seá el más indicado para estos tiempos. Además, todos los puertos se han dotado de unas lonjas modernas, menos Ondarroa, que sigue contando con infraestructuras tercermundistas que perjudican el desarrollo del puerto.
Y, eso que Ondarroa atrae a un importante número de barcos de Galicia y de otros puertos europeos, una vez que son muchas las empresas de comercialización que se han perpetuado en el tiempo, aunque la reducción de su flota, en los últimos 40 años ha sido alarmante, motivas por las restricciones impuestas por la adhesión española a las Unión Europea que ha requerido cumplimentar una amplia reglamentación comunitaria.