En un acto en Fene (A Coruña), durante la presentación de las primeras estructuras construidas para su parque de East Anglia One (Reino Unido), ha recordado que el proyecto del parque Wikinger (Alemania) constituyó un «primer paso» para «cimentar la experiencia que hoy tenemos en este ámbito», por lo que ha abogado por que la «industria naval española pueda estar presente en todos los mares».
Sobre el parque de East Anglia One, al este de Reino Unido, Galán ha remarcado que se dotará de 42 plataformas marinas, con una altura de 65,5 metros y un peso de 845 toneladas, «más de 200 toneladas» por encima de las estructuras del plan Wikinger.
En este sentido, ha observado que las «instalaciones son mayores» ahora, en comparación con el parque Wikinger, como también lo son las propias turbinas.
En total, las unidades alcanzarán los 235 metros de altura con todos sus componentes, «70 torres Eiffel puestas en medio del mar», en un parque de 300 kilómetros cuadrados de superficie, «30.000 campos de fútbol», ha ejemplificado.
El presidente de Iberdrola ha valorado que el nuevo parque «se convertirá en 2019, con 714 megavatios de potencia instalada, en el más grande del mundo» en el ámbito de la eólica marina.
«Podrá dar energía a un millón y medio de personas, prácticamente la población de las provincias de A Coruña y Lugo juntas», ha apreciado.
Por otro lado, ha mostrado su «interés» por continuar «actuando de elemento dinamizador de empleo en Galicia» y en «otras zonas de España», en alusión a la posibilidad de que Navantia Cádiz construyese la subestación para este parque.
Por último, Ignacio Sánchez Galán ha indicado que la compañía que preside pagó en 2017 hasta 7.100 millones de euros en impuestos en todo el mundo, de ellos, 3.200 en España.
«Nuestra fiscalidad, la mayor parte, se paga en este país, contribuyendo al desarrollo de los españoles», ha asegurado.
Según sus datos, el proyecto que hoy ha motivado su visita «supone 1 millón de horas de trabajo para Ferrol» y «900 puestos de modo continuo».
Finalmente, ha apostado por luchar contra el cambio climático: «Negar esta realidad supone situarse al margen de las demandas de la sociedad