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sábado, septiembre 21, 2024
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«Podemos trabajar en los cruceros más grandes del planeta»

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«Podemos trabajar en los cruceros más grandes del planeta», señalan tres marinos mercantes de El Salvador que cuentan sus experiencias en este mundo. María Teresa Cuéllar, tiene 26 años de edad y uno de estar trabajando en alta mar. Vivía en Santa Tecla, terminó una carrera técnica de Cocinera Profesional, pero nunca imaginó que su primer trabajo sería en barco que hace viajes de pasajeros (tipo Ferry) entre Barcelona y las Islas Canarias, es una Marino Mercante.
Ella junto a su esposo (también Marino Mercante), Irvin Garméndez, forman parte de un grupo de 18 jóvenes salvadoreños que han cursado una certificación internacional que les acredita como Marinos Mercantes, una especie de trabajador especializado en distintas labores en alta mar a bordo de buques, trasatlánticos y crucero
En un hecho sin precedente, El Salvador ingresó oficialmente a la Lista Blanca el día 16 de mayo de 2016 a un selecto de 20 países autorizados para preparar a este tipo de profesionales. Es decir que, le permite al país iniciar con la formación y colocación de marinos.
De esta manera la Autoridad Marítima Portuaria (AMP) inauguró el 11 de noviembre de 2015 el Centro de Formación de Marinos Mercantes (CFM) en, ubicado en las instalaciones de la Base Naval en La Unión, que conforma la primera institución del país que capacita técnicamente a jóvenes y adultos para obtener su acreditación internacional para trabajar en buques o cruceros como marinos mercantes.
El Centro de Formación cumple con los estándares internacionales establecidos por la Organización Marítima Internacional para que los marinos salvadoreños laboren a bordo de la marina mercante mundial, especialmente en la industria de cruceros.
El CFM inició la formación en febrero 2016 y hasta la fecha ha formado 300 marinos aproximadamente, el equivalente a 7 promociones de los cuales se han colocado el 30% de los marinos con la compañía española IBERNOR, compañía líder en el mercado internacional marítimo.
Actualmente la Industria Mercante, presenta un déficit considerable de mano de obra de marinos, situación que ofrece oportunidades laborales en diversas áreas. El 29 de agosto firmó un importante convenio de entendimiento con la Federación de Cruceros de Florida y el Caribe FCCA, que integra 19 líneas de cruceros miembros muy prestigiosos, que operan más de 100 barcos en Florida, el Caribe y América Latina, con su sede en Miami, Estados Unidos.

Por eso Danfred Cruz, tiene 35 años y es ingeniero de profesión, pero sus capacidades ya fueron puestas a prueba y piensa embarcarse en los próximos meses en su segunda misión. Ya encontró el camino “y del agua ya nadie me saca” afirma optimista el Marino.

Divisiones en el sector atunero vasco llevan a Inpesca a dejar Anabac

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La empresa española de pesca de atún International Fishing Co. & Derivatives (Inpesca) se ha unido a la asociación española de grandes congeladores de atún (Opagac), habiendo terminado una larga relación con la asociación Anabac. Inpesca, que tiene su sede en Bermeo y posee una flota de siete buques ha roto las relaciones que tenía con Pevasa en la empresa conjunta Pevaeche. La pareja creó la joint venture (JV) hace unos 40 años, para vender conjuntamente sus volúmenes de pesca, obteniendo ventajas logísticas por pesca desembarca.

No obstante, Borja Soroa, gerente general de Pevasa, ha citado que el establecimiento de las cuotas de atún de aleta amarilla en el Océano Índico había sido el motivo de las diferencias entre empresas para producirse la división
«Cada compañía asistirá al mercado por separado porque nuestros modelos comerciales son diferentes y porque las cuotas introducidas para el atún aleta amarilla han afectado mucho al modelo compartido que teníamos», dijo Soroa.
«Unos estamos más centrados [en la pesca] en el Atlántico y otros más en el Océano Índico y esto también crea diferencias en la logística», dijo Soroa. También añadió que «los proyectos comienzan y terminan, y el nuestro ha sido un proyecto satisfactorio para ambas partes durante muchos años, pero ahora ha concluido», dijo Soroa. «Desde el 30 de junio atendemos a los clientes por separado».

Hay que recordar que la cuota para la pesca de atún aleta amarilla en el Océano Índico se introdujo por primera vez este año. En julio, las empresas atuneras españolas firmaron un acuerdo de caballeros con el secretario general de pesca para tratar de conseguir un ahorro y su correcta gestión. No obstante, el día 5 de octubre, la Secretaría de Pesca ordenó el cierre preventivo de la pesquería de aleta amarilla para la flota española desde el 5 de noviembre hasta el final del año, una decisión que la asociación nacional española de buques congeladores de atún, Anabac, calificó de «injusta» »

Inpesca también deja la Asociacion Nacional de Armadores de Buques Atuneros Congeladores (Anabac) al unirse a Agac, la asociación matriz de la «organización de productores asociados de grandes congeladores de atún», Opagac.

Los miembros de Opagac incluyen un grupo de operadores de atuneros , incluido Grupo Albacora, Calvo, Ugavi, Garavilla, pero Pevasa continuará como miembro de Anabac.

Junto a ello el modelo comercial de Inpesca se centra en los volúmenes de pesca a disponer por captura, mientras que Pevasa, que fue el primero en el mundo en obtener la nueva certificación de «atún de la pesca responsable», apoya la introducción de cuotas transferibles individuales en el sector, junto con criterios muy marcados basados en la sostenibilidad.

Los armadores atuneros defienden la congelación del atún en salmuera

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Los armadores de la pesca atunera han informado que no son responsables de los fraudes y de los casos de contaminación, a raíz de varios brotes recientes de histamina en el atún congelado en salmuera para el consumo humano directo. Según su opinión ,»se necesitan más controles para garantizar que se respeten los procedimientos correctos, particularmente en la fase de procesamiento, en lugar de prohibir el producto», dijeron.
Como se recuerda un brote de intoxicación por histamina en Andalucía y Murcia, España, que afectó a 105 personas y se extendió por otros cuatro estados europeos, está siendo investigado por oficiales de la guardia civil.

La Comisión Europea conoce casos de atún, inicialmente destinados a ser utilizados en la industria conservera, que se tratan de tal forma que modifican su color para sugerir que es atún fresco, dijo un vocero de la Comisión de la UE a Undercurrent .

«Ese atún se vende como tal a un precio más elevado. Esta es una práctica fraudulenta, engaña al consumidor y puede conducir a intoxicaciones graves. La Comisión ha pedido a las autoridades españolas que aclaren con urgencia las medidas tomadas a nivel nacional para detener este práctica «, dijo el portavoz.

La Comisión también informó a las autoridades españolas de que se realizará una auditoría en octubre para evaluar la efectividad de los controles en vigencia, así como las medidas correctivas y de cumplimiento tomadas, dijo el portavoz a Undercurrent el 16 de octubre.

«Sanitariamente mejor»

«Con respecto a la salmuera del atún congelado, queremos dejar en claro que el atún que capturamos mantiene las condiciones sanitarias requeridas y que los problemas que se han producido se deben a manipulaciones luego del proceso de captura», dijo Julio Morón, director gerente de la organización de productores asociados de grandes congeladores de atún, conocidos como Opagac.

Sin embargo, algún importador francés estuvo en desacuerdo, señalando que la adición de productos químicos en la etapa de procesamiento aumentaba los riesgos, pero que el peligro comenzó al congelarse «porque los cerqueros no pueden hacer la congelación a -18 ° C adecuada». En cambio, usan «congelación lenta» con «cantidades tan grandes congeladas a la vez», dijo. Sin embargo desde Pevasa, Borja Soroa, gerente de Pevasa, salió al paso diciendo que » la flota europea es perfectamente capaz, así que no tenemos ningún problema para ofrecer al mercado pescado congelado a -18 ° C, cumpliendo con Regulaciones sanitarias europeas »

Soroa dijo que el atún fresco siempre se ha vendido como más caro «, porque se considera una mejor calidad, pero se está demostrando en estudios realizados por operadores privados y asociaciones que el pescado congelado en salmuera es, sanitariamente hablando, mejor para el consumidor». No obstante, se reconocía que había habido ciertos fraudes en la forma en que se procesa el pescado, señaló el armador vasco.

«Hay operadores que han procesado el pescado de manera incorrecta, sin mantener la cadena de frío y generando una contaminación por histamina. Y hay otros operadores que han estado inyectando productos prohibidos por las regulaciones sanitarias europeas. Este es el problema que ha creado un fraude para la consumidor «, dijo Soroa.

«El problema no está en la flota europea. La flota europea no tiene nada que ver con esta controversia sobre el atún congelado en salmuera», agregó Soroa.

Una fuente de otra empresa de pesca señaló que la velocidad en la congelación de las capturas era clave.

«El problema no es la temperatura de congelación: ¿qué diferencia hay entre un atún aleta amarilla [congelada] grande a -16 o -16.5 ° C, como [hecho por] habitual y uno a -18 ° C? Lo importante es que la congelación a bordo se realiza rápidamente, como todos los atuneros europeos son capaces de «, dijo Serge Unyo, director comercial de la firma pesquera francesa Compagnie Francaise du Thon Oceanique (CFTO), a Undercurrent.

«Los problemas repetidos en España se deben a procesos de fabricación incontrolados (histamina) o fraude (inyección de tintes» naturales «). Si el aleta amarilla sale a -16 ° C o a -18 ° C no cambiará nada», dijo Fueyo célebre.

«Es de esperar que Bruselas controle con igual rigor la temperatura del aleta amarilla y del patudo capturado en el Océano Índico por varios [otros] países , y que lleguen en forma de lomos en Europa para ser vendidos frescos. ¿Es esto pescado realmente congelado a bordo a -18 ° C, o en tierra después de muchos días en el mar? «, dijo Fueyo CFTO.

En agosto la web foodqualitynews.com informó que «el atún de España» se había relacionado con cientos de brotes de intoxicación por histamina a partir de peces, según un artículo publicado.Potencialmente cientos de personas en toda Europa se habían enfermado en brotes causados ​​por niveles de histamina, dice el artículo. Italia, Francia, Croacia, España, Polonia y Dinamarca informaron brotes en los últimos meses, según el artículo.
Sin embargo, las incidencias de contaminación por histamina en el atún son menores que los de otros productos del mar, como el salmón o la caballa, como lo demuestran las notificaciones RASFF [evaluación de brotes rápidos] en el sitio web de la UE, según algunas fuentes Undercurrent. La situación ha sido aprovechada muchos operadores franceses, alemanes e ingleses están presionando a la UE para prohibir la comercialización de este producto.

Sin embargo algunas voces tratan de intoxicar señalando que «la salmuera no es adecuada para el consumo humano, aparte de enlatar», expresó importador francés a Undercurrent. Por ello,la UE iba a tomar «medidas más estrictas» para prohibir la comercialización de atún congelado en salmuera en los mercados europeos, enviando un mensaje «fuerte» a la industria, dijo.

«El atún con salmuera tiene una tolerancia específica en el congelamiento y la logística», dijo, señalando que el producto estaba bien para conservas pero que, para el consumo humano directo, presentaba un mayor riesgo de contaminación por histamina, como lo demuestran los casos recientes. Además, «los consumidores no saben que están comiendo atún fresco, sino un producto tratado químicamente», agregó.

Según un importador británico, la introducción de nuevas normas para regular el tipo de buque «que podría cumplir con los requisitos de congelación a -18 ° C a bordo», en un esfuerzo por estandarizar las condiciones de producción, sería «beneficioso para el consumidor» , mientras que tiene un impacto mínimo en el precio del producto.

También se ha hecho hincapié en que el último brote en el sur de España había mostrado irregularidades en el sistema de trazabilidad, que estaban siendo analizadas por las autoridades sanitarias. Sugirió que las empresas de procesamiento que querían lograr los mejores precios de compra en las materias primas pueden haber pasado por alto deliberadamente los registros de trazabilidad de sus proveedores.

Abordar los fraudes

Las fuentes españolas señalaron que es necesario evitar el desempeño fraudulento de algunos operadores que quieren vender atún en salmuera -atún de aleta amarilla y patudo- como atún rojo [«atún rojo»], porque lo tratan con una fórmula o procedimientos que cambian su color y puede inducir confusión «.

«Lógicamente, si se vende como lo que no es, el consumidor es engañado y estafado. Y luego existe el riesgo de contaminación, si no mantienen la cadena de frío adecuada, el pescado se descompondrá y habrá un riesgo de exceder el límite de la histamina autorizada, con la posibilidad de generar problemas con las alergias «, dijo Soroa.

Puede haber una fuerte presión para prohibir el uso de atún congelado en salmuera para el consumo humano directo, pero el problema no está en los buques, reiteró Soroa. «Las autoridades de la UE deben intervenir con los procesadores con más controles», dijo, señalando que lo mismo era cierto para todos los tipos de peces, y que es por eso que había inspectores sanitarios controlando el proceso. «Si prohíben el uso de atún congelado en salmuera para el consumo humano directo, también deberían prohibirlo para las sardinas, la caballa, el atún blanco o cualquier otro producto congelado directamente en salmuera. ¿O es solo que quieren discriminar a la UE con la red de cerco ¿flota?» Soroa se preguntó.

Fuerte aumento del mercado de contenedores en el 2017

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OMI
OMI

El mercado de contenedores en 2017 ha experimentado un fuerte aumento y es una manifestación del crecimiento del tráfico mundial y del despegue de la economía. La firma Alphaliner señala que «el crecimiento del mercado de contenedores se reanuda y comienza a despegar del PIB mundial. Para 2017, se espera que los volúmenes transportados aumenten en más del 6% en todo el mundo».Así, entre 1990 y 1999, el número de contenedores transportados creció cuatro veces más rápido que el PIB mundial. La cifra cayó en 2,6% entre 2000 y 2008 y luego a 1,4 entre 2010 y 2016. En 2017, está siendo una sorpresa al aumentar 1,7 veces el PIB que se toma como referencia.Por ello, los expertos dicen que quienes predijeron que coincidirían con el crecimiento del PIB y el comercio mundial están obligados a revisar su análisis porque el aumento viene a ser superior
Despues de una fuerte Aumento del 6,7% en los Volúmenes en contenedores en el tercer trimestre, el total Se espera que supere cifra del 6% durante el año. Esto se comparó con un pronóstico del FMI de un aumento del 3,6% del PIB mundial. Los puertos chinos vieron un 9,1% más de contenedores en los primeros nueve meses del año.
Según CTS, el tráfico entre Asia y Europa aumentó un 5,3% a fines de agosto, frente al 2,8% en 2016 en la misma fecha. El mismo crecimiento ocurrió en el Pacífico a fines de septiembre, frente al 4.3% del año pasado. El crecimiento de los mercados emergentes es aún más fuerte después de dos años difíciles en Rusia, Sudamérica y África Occidental.
No obstante, están previstos las entrega de nuevos buques en los dos próximos años que harán reducir el mercado de fletes por la mayor oferta, con lo que la demanda de transporte se verá reducido, según los mercados prevén.

La red de mujeres en la pesca celebra su congreso en Valencia

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Presentación del Cuarto Congreso de Mujres de la Pesca. Europa Azul

La Red Española de Mujeres en el Sector Pesquero pone en marcha su 5º Congreso Nacional, organizado por el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (MAPAMA), a través de la Secretaría General de Pesca y la Consellería de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural de la Generalitat Valenciana. Bajo el título «Mujeres hacia el liderazgo en el sector pesquero y acuícola», el encuentro tendrá lugar los días 21 y 22 de noviembre de 2017, en la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia.

En esta nueva edición tendrán una especial presencia las profesionales de la actividad pesquera del Mediterráneo para poner en valor la fundamental labor que tradicionalmente han venido desempeñando en este litoral. También tendrán un gran protagonismo el colectivo de mujeres jóvenes de la pesca, a través de los reconocimientos que se otorgarán a trabajadoras de diferentes áreas de actividad que representan el relevo generacional en el sector, y que aportarán sus experiencias en una tertulia que tendrá lugar durante la primera jornada.

Como en ediciones anteriores, el Congreso volverá a contar con espacios para la tertulia, mesas redondas y talleres sobre las distintas temáticas de interés para las mujeres del sector.

Su organización confían en que «este quinto congreso contará nuevamente con un amplio número de participantes y que, al igual que en años anteriores, será un buen escenario para fomentar el diálogo e intercambio de experiencias y puntos de vista entre representantes de la Administración Pública, asociaciones de mujeres de la pesca, organizaciones sectoriales, organismos de igualdad y, por supuesto, los distintos colectivos de mujeres dedicadas a la actividad pesquera».

El Senado pide modificar los planes de gestión de los caladeros

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economía azul

La Comisión de Agricultura, Pesca y Alimentación del Senado ha aprobado una moción para pedir que se revise la gestión de la pesca en caladeros del Cantábrico y noroeste, Golfo de Cádiz, Canarias y Mediterráneo, y otra iniciativa que reivindica un mayor apoyo al sector de la apicultura.

Los senadores han aprobado -con 23 votos a favor y una abstención- una moción del PP, en la que pide al Gobierno que coordine con la comunidades autónomas y el sector pesquero una revisión de los planes de gestión de los caladeros.

La moción plantea continuar con el proceso de adaptación normativa para aprovechar de forma óptima las posibilidades de pesca, mediante su redistribución temporal.

El portavoz de Pesca del Grupo Popular, Miguel Fidalgo, ha valorado la gestión del Gobierno en pesca pero ha pedido «no cejar en el empeño» de mejorar el modelo de gestión, mientras que el vicepresidente segundo del Grupo Socialista en la comisión, Juan Carlos Pérez, ha dado el visto bueno a la moción porque «aún se adolece de un control riguroso y más sostenible» de los caladeros.

José María Cazalis (PNV) ha abogado por conseguir, «al menos, el mismo consenso» que se logró en el reparto inicial de posibilidades pesqueras mientras que la senadora de Coalición Canaria, María del Mar del Pino Julios, ha pedido que se tengan en cuenta las particularidades del sector del archipiélago.

Por otro lado, los senadores han aprobado por unanimidad una iniciativa defendida por el PSOE, transaccionada con la mayoría de los grupos (salvo ERC), para solicitar al Gobierno más protección al sector de la apicultura y a la producción nacional de miel.

En su defensa, el senador socialista Amaro Huelva Betanzos ha subrayado que España, con 300.000 explotaciones, es el primer productor de miel de la Unión Europea (UE) y debe implicarse más en la protección e inversión en su sector apícola, «no solo con fondos sino con estrategias».

En ese sentido, ha pedido más investigación contra enfermedades, como el parásito varroa, que «ha puesto en jaque» a las abejas del país, y más defensa de la miel nacional ante el consumidor, ante las abundantes importaciones de países como China.

Durante la sesión, el presidente de la Comisión de Agricultura del Senado, José Luis Torres Colomer (PP) ha mandado, en nombre de todos los grupos, un mensaje de solidaridad y de condolencias a los presidentes de Asturias, Castilla y León, Galicia y a Portugal, por los incendios forestales.

Los senadores han rechazado una moción de Compromís (Grupo Mixto) para promover la redacción definitiva del reglamento de desarrollo de la Ley de Elecciones al Campo, con el fin de convocarlas lo antes posible; Unidos Podemos se ha abstenido y el resto de grupos han votado en contra.

El senador de Compromís Carles Mulet ha defendido estas elecciones, con el fin de dar legitimidad a la representación estatal de «los interlocutores del sector».

La citada ley, aprobada en 2014, regula el procedimiento para determinar la representatividad de las organizaciones agrarias.

Cazalis (PNV), Miren Edurne Gorrochategui (Unidos Podemos) y Elena Víboras (PSOE) han justificado su falta de apoyo a la moción, por considerar que la ley nació defectuosa, por lo que habría que cambiarla.

Asimismo, Víboras y el representante del PP Carlos Manuel Cotillas han afirmado que en estos momentos hay «prioridades» más urgentes para el campo, como la sequía o la Política Agrícola Común (PAC).

Un sofisticado barco a gas transporta alimentos de peces para Noruega

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Un buque sofisticado para transporte de alimento, Nysksund, para peces se ha puesto en marcha en Noruega, como parte del proceso de modernización de los envíos de la empresa BioMar. Fuen en 2015 cuando se firmó un acuerdo con NSK Shipping AS para la construcción de un nuevo transportador de piensos.
El buque es propiedad y está operado por NSK Shipping, y ha sido entregado formalmente por el astillero de Tersan, responsable de la construcción.

Ahora el barco está siendo sometido a una serie de pruebas.»Hemos esperado mucho para incorporar este buque muy sofisticado en nuestra flota, para maximizar el servicio que brindamos a nuestros clientes. El plan original era que el barco sería entregado a tiempo para la temporada alta de este año. Los retrasos en el astillero imposibilitaron contar con él y ahora estamos ansiosos por poner el nuevo barco a trabajar «, dijo el gerente de operaciones de BioMar Noruega, Tore Gunnar Wikdal.»Otra nave hermana, un poco más pequeña de Nyksund , Høydal , que se entregó hace algunos años, nos equipó con algunas soluciones totalmente nuevas para suministrar piensos a granel. Además, el buque fue el primer buque a gas de este tipo, lo que representa una importante contribución al programa de sostenibilidad de BioMar. En este nuevo barco, hemos mejorado aún más la tecnología que tenía el Høydal y complementa bien a la flota de transporte de alimentación de BioMar «.

El nuevo buque es de alta tecnología equipado con equipos de vanguardia y ofrece una capacidad de carga de 2700 toneladas de alimento para peces. Funciona con un motor de GNL, entregado por Rolls-Royce. El barco también está equipado con equipos de manipulación de alimentos para peces que son eficientes y suaves en la alimentación, a la vez que tienen propulsores más grandes y potentes y un sistema DP para una maniobrabilidad óptima. El barco fue diseñado en colaboración con los constructores de barcos NSK Ship Design y tiene una longitud total de 81.50 metros.
«Nuestro objetivo ha sido crear una solución innovadora y respetuosa con el medio ambiente que satisfaga los requisitos de BioMar y sus clientes», dijo Mats Nygaard Johnsen.
NSK Shipping ha mostrado su satisfacción que BioMar eligiese nuevamente para llevar sus productos. NSK ya posee Høydal y Nyksund II (ex Nyksund ), los cuales forman parte de la flota de BioMar.

Chile se une en favor de la promoción y consumo de pescado

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Mercados de pescado
Mercados de pescado

Una iniciativa “Del Mar a Mi Mesa” de la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura (Subpesca) se plantea como objetivo conformar trece subcomités, uno por cada línea de trabajo, para avanzar en la creación de una hoja de ruta que permita aumentar el consumo de pescados, mariscos, crustáceos y algas en el país.

Durante este año, distintos actores públicos y privados han trabajado en la iniciativa que busca incrementar la ingesta de productos marinos en Chile en al menos siete kilos per cápita al 2027. Lo anterior, debido a la importancia y beneficios del consumo de este tipo de alimentos en la dieta de las personas, y también dada la extensa costa de más de 4.000 kilómetros de extensión que posiciona a Chile como una potencia acuícola-pesquera.

Gracias a la labor realizada en los dos encuentros anteriores, “Del Mar a Mi Mesa” logró identificar las principales barreras en función del acceso, mercado y cultura relacionada con los recursos marinos en el país. En la tercera mesa de trabajo, la iniciativa se centró en conformar subcomités para generar propuestas de avance e implementación con la ayuda del conocimiento y experiencia de los participantes, uno por cada una de los trece objetivos.

Alimentación saludable

El subsecretario de Pesca y Acuicultura, Pablo Berazaluce, explicó: “Sin duda, el trabajo que se ha desarrollado ha sido muy intenso y hemos incluido los puntos de vista e ideas de todos quienes han participado en el desarrollo de este plan estratégico y su hoja de ruta. Son más de 40 actores del sector público y privado que nos hemos congregado con una meta en común: aumentar el consumo de productos del mar en Chile”.

“El Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet ha estado fuertemente comprometido con la promoción de una alimentación saludable. En este contexto, los productos del mar tienen un alto valor nutritivo y contribuyen a esta tarea”, agregó la máxima autoridad de la pesca y acuicultura nacional.

En tanto, Andrés Barros, gerente de Alimentos y Acuicultura de Fundación Chile, manifestó que “estamos muy satisfechos de haber acompañado este proceso que ha logrado construir una visión consensuada entre tantos actores en función de un proyecto de alto impacto para el país. La hoja de ruta resultante permitirá implementar en forma ordenada, progresiva y coordinada las actividades priorizadas para lograr que el consumo de productos del mar en Chile alcance el promedio mundial en diez años”.

Muchas entidades

Las entidades públicas y privadas que han trabajado en la elaboración del plan estratégico junto con los líderes de la iniciativa, la Subpesca y Fundación Chile, son: Achipia, Acuícola Alas, Algueras de Navidad, AmiChile, ASOF, Centro Aquapacífico, Aramark, Asipes, Blumar, Camanchaca, Capchical, Cencosud, Codema, Colegio de Nutricionistas, Corfo, Caleta Lastarria, Chile es Mar, Conadecus, Conapach, Condepp, Confepach, Corporación Pebre, Editec, El Señor de las Provisiones, FAO, Fresh Business Perú, Fundación Mar de Chile, Fundación Walton, Indualimentos, Inta, Junaeb, Nutre tu día, Ñam, Minsal, Munani, OMS-UChile, Orizon, Productos Yahgan, ProChile, Programa Pesca Sustentable, Pymepes, SalmonChile, Salmon Crakelet, Sernapesca, Sistema Elige Vivir Sano En Comunidad, Sonapesca, Terminal Pesquero Metropolitano, Transforma Alimentos y la filial chilena del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF Chile, por sus siglas en inglés).

La terapia con fagos en lugar de antibióticos mejora la acuicultura

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La terapia con fagos, en sustitución de antibióticos, se trata de una opción muy prometedora en acuicultura para controlar la transmisión de bacterias que causan importantes pérdidas o pueden ser perjudiciales para los consumidores, según un estudio de AZTI. El empleo de estos organismos, que infectan y destruyen bacterias, reduciría de forma importante el impacto ambiental de las piscifactorías, al tiempo que aumentaría la rentabilidad de las explotaciones al reducirse la mortalidad en los estadios iniciales del proceso de cría. Estos resultados se desprenden del proyecto europeo LIFE13 ENV/ES/001048-ENVIPHAGE, coordinado por AZTI, en el que han participado, además, investigadores de Biopolis S.L. (España), Universidad de Aveiro (Portugal) y la empresa Acuicultura Aguacircia (Portugal). El proyecto ha evaluado el impacto del empleo de bacteriófagos que combaten los patógenos responsables de las enfermedades que afectan a especies criadas en piscifactorías, sobre las comunidades bacterianas ambientales e intestinales de los peces.

El empleo de bacteriófagos de origen natural se convierte en una interesante alternativa al empleo de antibióticos, que no afecte a la salud de los peces ni a la de los consumidores. Diferentes investigaciones habían obtenido resultados muy prometedores a nivel de laboratorio, pero antes de poder emplear bacteriófagos a escala industrial se requería conocer el impacto de su aplicación sobre el medioambiente y la ecología marina.

El proyecto Enviphage ha tratado de dar respuesta a esta brecha entre el laboratorio y el tratamiento a escala industrial. En la búsqueda de una estrategia que permita mejorar la salud de los peces de acuicultura sin afectar el medio ambiente ni la seguridad de los consumidores, dentro de este proyecto se ha trabajado en la identificación de fagos que infecten y eliminen los patógenos de interés sin afectar a las comunidades de bacterias ambientales e intestinales, dos de los puntos críticos para la utilización de esta tecnología en las piscifactorías. A lo largo del proyecto Enviphage se han seleccionado los bacteriófagos con actividad específica frente a los patógenos de peces de interés más prometedores para su aplicación a escala real. Posteriormente, tras su producción a escala industrial, los fagos se han aplicado en piscifactoría. Así se ha demostrado su eficacia en condiciones reales y se ha evaluado el impacto del tratamiento con fagos sobre los peces, mediante seguimiento veterinario, y sobre las comunidades de bacterias marinas e intestinales, mediante tecnologías de secuenciación masiva y estudios de ecología bacteriana.

Los resultados obtenidos durante este último año 2017 muestran que la comunidad bacteriana del tracto intestinal de los peces no se ve afectada de modo importante tras el tratamiento con los fagos seleccionados. Asimismo, se ha demostrado que este tratamiento no modifica la población de bacterias marinas en los tanques de las instalaciones de acuicultura ni de la ría donde se encuentra la piscifactoría, por lo que tienen un impacto nulo o muy limitado en la ecología bacteriana.
Bacterias resistentes a los antibióticos
La acuicultura es el sector productor de alimentos que crece más rápido en todo el mundo, con un evidente impacto social y económico. La acuicultura se trata de una actividad complementaria a la pesca, que aporta más del 50 % del suministro mundial de pescados y mariscos.
Sin embargo, el sector de la acuicultura se enfrenta también a problemas derivados del desarrollo y la rápida transmisión de infecciones bacterianas en las instalaciones. El tratamiento más frecuente a fin de prevenir dichas infecciones y reducir las fuertes pérdidas económicas asociadas, es el empleo de antibióticos.
Sin embargo, a pesar de que las autoridades sanitarias han hecho una llamada a un uso responsable de los antibióticos, su uso prolongado en acuicultura ha derivado en el desarrollo de bacterias resistentes. Por otro lado, muchos de estos antibióticos son inespecíficos, actuando no solo frente al patógeno problema sino que también frente a otras bacterias presentes naturalmente en el ambiente, lo que puede provocar una modificación de las poblaciones naturales y, por tanto, un importante riesgo para el medio ambiente. Todo ello, sumado a la demanda del consumidor de productos libres de antibióticos, ha motivado la búsqueda de soluciones alternativas al uso de antibióticos para combatir la constante amenaza de infecciones bacterianas, en especial en los estadios tempranos, donde la vacunación no es posible y el mantenimiento del ecosistema bacteriano es clave.

MSC ha certificado más de 400 pesquerías, el 14 de la captura mundial

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El Consejo de Administración Marina (MSC) expone en su Informe Anual que más de 400 pesquerías, que suponen el 14% de la captura marina mundial en volumen. Los consumidores compraron 730,860 toneladas de marisco con clasificación MSC, en un mercado valorado en 5,600 millones de dólares. El informe también describe los planes del MSC para el futuro, incluido un objetivo ambicioso para comprometer el 20% de las capturas marinas en 2020 y una nueva iniciativa que aumentará la conciencia del consumidor sobre la etiqueta MSC azul y agregará valor a las pesquerías sostenibles certificadas por el MSC.

«Este alto nivel de participación en el programa del MSC impulsa un cambio real y duradero en la forma en que se pescan nuestros océanos y no hubiera sido posible sin el compromiso y el liderazgo de nuestros socios y la generosidad de nuestros patrocinadores», dijo Rupert Howes, CEO del MSC. «El MSC está decidido a seguir siendo un catalizador principal para mejorar la gestión de la pesca, contribuyendo al uso sostenible de nuestros océanos y apoyando la seguridad alimentaria y los medios de vida en línea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU», continuó.

Pesquerías y el futuro

Un total de 315 pesquerías ahora están certificadas en 34 países. En el Pacífico Nororiental, el MSC certifica el 80% de las capturas.

Para las especies clave, como el salmón, el camarón, el pescado plano y el pescado blanco, la certificación se está convirtiendo en la norma, ya que entre el 40 y el 70% de las capturas mundiales participan en el programa. En 2016-17, la primera pesquería finlandesa, arenque báltico y espadín, ingresó al programa y la primera pesquería comercial y recreativa combinada , y la pesquería de cangrejos azules Peel-Harvey , recibió la certificación MSC. El MSC también participó en el apoyo a los compromisos internacionales para proteger los hábitats árticos, la trazabilidad del atún y la administración del océano por parte de los productores de mariscos más grandes del mundo.

El MSC se compromete a seguir incentivando las mejoras en las pesquerías de todo el mundo para lograr conservar y utilizar de forma sostenible los océanos y mantener el rigor y la solidez de nuestro estándar a través de una revisión periódica.» Nuestros océanos permanecen bajo una enorme presión. Si bien no hay una bala de plata, sabemos que los programas creíbles basados ​​en el mercado como el MSC tienen un papel importante en la solución. Mirando hacia el futuro, estamos planeando un aumento significativo en el compromiso con las pesquerías que interactúan con especies y ecosistemas actualmente subrepresentados en nuestro programa, particularmente en el Sur Global «, explicó Howes. «Los objetivos del MSC son tener el 20% de las capturas silvestres mundiales involucradas en el programa MSC para 2020 y al menos un tercio para 2030. Lograremos esto trabajando con nuestros socios, a través de un compromiso más profundo con pesquerías clave y mediante la creación de demanda para mariscos sostenibles en los mercados que ofrecen los mayores incentivos para impulsar el cambio en el agua «.

Minorista y consumidor
Según MSC» la investigación independiente nos muestra que los consumidores priorizan la sostenibilidad cuando se trata de comprar pescado, más que en otras categorías de alimentos. Pero las buenas intenciones no son suficientes. Cocinar mariscos es emocionante y queremos inspirar a los consumidores a pensar cómo se captura su comida y sobre cómo la etiqueta azul de MSC ayuda a garantizar que estará allí para las generaciones futuras «, explicó Richard Stobart, Director de Marketing de MSC.

Acuerdo para reducir un 20 % el total admisible de jurel

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La Unión Europea, Noruega y las Islas Feroe llegaron a un acuerdo el 11 de octubre en Londres sobre el stock de jurel del Atlántico noreste. El total admisible de captura (Tac) se adopta reducir en un 20% en 2018, mucho menos que el 46% menos recomendado por el Ciem. El nivel de TAC es coherente con el plan de gestión que recomienda que el TAC no varíe más del 20% de un año a otro. Tras el acuerdo 2014-2017, en la misma línea, el nuevo plan de gestión plurianual se extiende a 2021, pero podría modificarse en 2019 con la salida del Reino Unido de la Unión Europea.
El Tac 2018, recomendado en 551 000 toneladas, alcanzará por lo tanto 816 797 toneladas, incluida una cuota de 402 596 toneladas para la Unión Europea, que se distribuirá entre sus Estados miembros; 103 000 toneladas para las Islas Feroe; y 183 857 toneladas para Noruega. El 15,6% de la cuota está reservada a terceros países que no son signatarios del acuerdo: principalmente Islandia y Groenlandia. Los firmantes también acordaron continuar su cooperación en el control de las pesquerías pelágicas en el Atlántico Nororiental.
Este plan de varios años es «totalmente coherente con los principios de la política pesquera común y, en particular, con el objetivo de rendimiento máximo sostenible», dijo el comisario europeo Karmenu Vella, haciendo hincapié en que este stock de caballa es «de lejos, la mayor parte stock importante para la industria pesquera de la UE «.
Además del acuerdo tripartito, la UE firmó dos acuerdos bilaterales con Noruega sobre acuerdos de licencia y de gestión para la pesca de la caballa, para facilitar y regular el acceso de las flotas de la UE a aguas de Noruega y vice -versa

Unos talleres enseñan a patrones atuneros nuevos DCPs

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Unos talleres para patrones de atuneros están sirviendo para dar a conocer el uso sostenible de los dispositivos de concentración de peces. El experto en biología marina de AZTI Jefferson Murua explica las particularidades de los DCPs

JEFFERSON MURUA. Experto en biología marina. AZTI

En 2012 la flota atunera congeladora de cerco formada por ANABAC y OPAGAC adoptó voluntariamente el Código de Buenas Prácticas de Pesca Responsable por el cual se aplican las mejores prácticas reconocidas de pesca sostenible, tales como el uso de dispositivos concentradores de peces (DCPs) no enmallantes y la liberación en cubierta de especies incidentales con métodos seguros que maximizan su supervivencia. Para asegurar que se cumple con estos protocolos, todos los barcos llevan observadores abordo y científicos de AZTI se encargan de analizar los datos y verificar la correcta aplicación de los mismos.

En este sentido, la flota atunera española ha sido líder en la adopción voluntaria de prácticas sostenibles, adelantándose en muchos casos a medidas de regulación por parte de las Organizaciones Regionales de Pesca (ORPs). Por ejemplo, fue la primera en adoptar al cien por cien DCPs que evitan el riesgo de enmalle de tortugas y tiburones en todos los océanos, años antes de las primeras regulaciones al respecto. También es líder en la capacitación de su flota en materia de pesca sostenible, con más de 600 patrones, capitanes y miembros de la tripulación participando en talleres ISSF para la reducción de la pesca incidental desde el 2009.

Todos los barcos de la flota están inscritos, además, en el Sistema Proactivo de Buques de ISSF (PVR, por sus siglas en inglés), donde son auditados para demostrar que realizan una serie de prácticas sostenibles. Esto sirve para diferenciarlos claramente de otras flotas que realizan prácticas de pesca no declarada y no reglamentada (IUU, por sus siglas en inglés).

Estos esfuerzos se han visto recompensados recientemente con la otorgación de los primeros certificados de conformidad Aenor de Atún de Pesca Responsable (ARP) del mundo.

Continuando con esta dinámica de promover la pesca sostenible y con el fin de evitar la polución marina, en 2018 la flota de OPAGAC y ANABAC junto con la flota francesa comenzarán a probar en aguas del océano Indico diversos DCPs hechos con materiales naturales biodegradables, a través del proyecto europeo BIOFAD. Ya desde el 2007 la flota fue pionera en pruebas en la mar testando el uso de materiales naturales tales como el bambú, sisal o algodón, que se descomponen una vez la vida útil del DCP se acaba. Esta vez la escala será mucho mayor, puesto que en el marco de este proyecto europeo liderado por AZTI se van a probar más de mil DCPs no enmallantes biodegradables en el próximo año y medio. En esta línea de trabajo, a principios de octubre científicos de AZTI y representantes de la flota de OPAGAC se reunirán en Manta (Ecuador) con científicos de la CIAT (Comisión Interamericana del Atún Tropical) y empresas de Ecuador para colaborar en pruebas similares con DCPs biodegradables en el océano Pacífico.