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lunes, diciembre 15, 2025
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Los comercializadores piden que se garantice el transporte de pescado

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La AEMPM (Asociación de Empresarios Mayoristas de Pescados de Madrid) y Adepesca (Asociación de Empresarios Detallistas de Pescado y Productos Congelados de la Comunidad de Madrid) ante los paros acontecidos en el transporte de los últimos días y su posible continuidad solicitan » respeto al marco reivindicativo de cada sector empresarial, manifiestan su compromiso con sus clientes en el intento de garantizar, de forma normalizada, el acceso a los productos del mar y pesqueros desde el mercado mayorista al comercio detallista y de proximidad».

Que, pese a la reducción en el acceso de mercancías al Mercado de Pescados de Mercamadrid, el conjunto de empresas permanecen «abiertas y sus plantillas a disposición». De igual forma, la red de pescaderías ha permanecida «abierta» en su horario habitual ofreciendo el servicio con normalidad y, como siempre, velando por la distribución de los productos pesqueros a los ciudadanos.

AEMPM señala que » somos conocedores que el paro del transporte de mercancías se produce, en la mayoría de los casos, en las zonas de origen del producto. Es por ello, que apremiamos a las administraciones públicas que adopten las medidas necesarias para que prevalezca la seguridad en el traslado de mercancías en toda la red de carreteras del Estado».

Ritz Carlton construirá sus cruceros de superlujo en Francia

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The Ritz-Carlton Yacht Collection y Chantiers de l’Atlantique anunciarán posiblemente mañana un acuerdo de construcción de más unidades de barcos después de los muchos problemas acaecidos en España

En un comunicado enviado por correo electrónico a Cruise Industry News el martes por la tarde, un portavoz de la marca de cruceros señaló: «El Evrima está actualmente en la fase final de construcción en el astillero Astander de Santander, España, y esperamos trabajar con el equipo de allí en los toques finales».

El jueves por la tarde está prevista una conferencia de prensa en París, con la presencia de ejecutivos de Chantiers y Ritz-Carlton, que apuntan a nuevas construcciones en el astillero francés.

En principio Evrima podrá surcar los mares en agosto tras múltiples retrasos.

Otros astilleros dijeron a Cruise Industry News que los ejecutivos de Ritz-Carlton habían realizado recientemente visitas a Europa, en busca de un socio a largo plazo.

Después de anunciar su intención de entrar en la industria de los cruceros en 2017 para un inicio en 2019, la marca de lujo se vio plagada de retrasos en el astillero Barreras de Vigo, donde el Evrima estaba en construcción.

Cuando el astillero se declaró insolvente, los inversores que respaldaban la empresa tuvieron que intervenir para asegurar el barco, que fue trasladado a Astander

Los planes originales preveían la construcción de una serie de tres barcos en Barreras que hubiera significado el reflote de la empresa.

La flota de bajura parará hasta el lunes ante la huelga del transporte

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La flota de bajura del Cantábrico y Noroeste ha decidido parar hasta el lunes ante la huelga del transporte que ha llegado también por alto precio del gasoil que impide sacar rentabilidad a las faenas de verdel, anchoa y sardina que estaban capturando en los últimos días.

Un total de 183 barcos vascos secundan la medida además de los de Cantabria, Asturias y Galicia. Los barcos gallegos que trabajan en la costa vasca y cántabra en las campañas de verdel y anchoa decidieron no regresar esta semana por el alto precio del gasoil. «Nos quedamos en Galicia. No podemos seguir con estos precios. Hemos tenido capturas de verdel y anchoa pero no compensa. Es mejor parar que seguir trabajando». La flota teme perder las campañas de anchoa y xarda por el alza del gasoil.

Arrantzales manifestaban ayer que «el kilo de verdel está por debajo que el litro del gasoil con lo que no podemos seguir. Pagamos por trabajar y no para obtener el pan» La medida era extensiva a las flotas de Cantabria, Asturias y Galicia.

La flota vasca de cerco ha decidido no salir a faenar a la mar hasta el lunes como consecuencia de la huelga indefinida del sector del transporte a la que se han sumado transportistas de la Comunidad Autónoma Vasca, al considerar que no tiene sentido salir a pescar si después no hay transporte para distribuir el pescado. Por ello, las cofradías de Bizkaia y Gipuzkoa se han visto obligadas a tomar esta decisión, según ha explicado a este medio el presidente de la Federación de Cofradías de Gipuzkoa, Eugenio Elduayen.

En cuanto a las reivindicaciones que la flota trasladará tanto al Ministerio como al Gobierno Vasco, entre las reuniones de los próximos días, Elduayen ha afirmado que la flota española «no aguanta el precio del carburante». «Los gastos son brutales y muchas unidades de pesca tendrían que parar, por lo que tenemos que buscar una forma, directa o bien indirecta, de paliar en cierta manera este precio del gasoil, para que, al menos, si no ganamos que no perdamos, porque salir a la mar para perder dinero no va a ser», ha advertido.

En ese sentido, ha afirmado que están abiertos a «cualquier medida que palie ese precio», por lo que valorarán todas las propuestas, que «tienen que ir encaminadas a minorar ese precio del gasoil».

Por otro lado, Elduayen ha indicado que los pescadores hacen «una subasta a la baja» de su producto y no pueden «incidir nunca en el precio», por lo que «estamos atados de pies y manos, por una parte tenemos el precio de gasoil y por otra que no podemos imputarlo de ninguna de las maneras al pescado, sino todo lo contrario, somos los paganos».

«Tendremos que buscar una solución, porque pinta mal. De todas las maneras ya pinta mal para todo al sociedad y en concreto para nosotros», ha concluido.

Los patrones de los barcos que descargaban esta semana verdel se suman a la inquietud. «Si una embarcación consume 10.000 litros al mes, justo hace dos años, cuando la pandemia irrumpió en plena costera de la anchoa, el litro de combustible se pagaba a 0,28. Ayer, sin embargo, un barco que se abastecía de combustible en ese mismo surtidor lo pagaba a 1,07 euros. Es decir, necesita 7.900 euros al mes más. No salen los números», comenta uno de ellos

Por lo que respecta a la flota de altura al fresco durante el viernes sus responsables celebraron una reunión con el viceconsejero de Pesca Bittor Oroz y el director de Pesca, Leandro Azkue, para abordar la situación caótica en la que se encuentra la flota.

Vigo paró la pasada semana

Por su parte, la flota pesquera del área de influencia de Vigo paralizó sus barcos por el alto precio del gasóleo. En esta dirección, las empresas armadoras adscritas a la Cooperativa de Armadores de Pesca del Puerto de Vigo, así como a las organizaciones de productores radicadas en el citado puerto, OPNAPA 88, OPP 3 y OPP 4, mantuvieron una reunión conjunta con el fin de analizar todas las problemáticas que se están derivando del desmesurado incremento del precio de gasóleo, que está afectando de forma significativa a los gastos de explotación de sus embarcaciones pesqueras.


En dicho encuentro se ha identificado la necesidad, imperiosa y urgente, de que se
proceda a la activación de las ayudas de “minimis” -que ahora mismo se hallan en vigor hasta el 31 de diciembre de 2022, en el marco del Reglamento que incrementó el límite de dichas ayudas por circunstancias derivadas de la COVID19- para salvaguardar la actividad pesquera de los buques, las tripulaciones y las empresas. También se estudiarán otros potenciales apoyos que puedan activarse, habida cuenta de que los de “minimis” no serán suficientes.


Además, algunas empresas asociadas y subsectores, como el de la flota de cerco de Vigo, han señalado que a la vista del actual precio que ha alcanzado el gasóleo, y hasta tanto no se arbitren las ayudas antes señaladas y otras que pudieran ofrecerse, no podrán seguir desarrollando su actividad pesquera y, en el caso de los buques que ahora se encuentren ejerciéndola, no podrán reanudarla una vez regresen a puerto. De ahí la importancia de activarlas con carácter urgente, tal y como lo ha hecho el Gobierno francés

Piden reunión con Planas

El sector pesquero ha solicitado una reunión urgente a Luis Planas, ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, para analizar las opciones que alivien la situación de armadores y pescadores ante los incrementos de los costes de explotación a los que se enfrentan desde hace meses y que han sufrido un duro revés tras los bruscos crecimientos del precio de la energía, entre ellos el gasoil, impactados por la invasión de Rusia a Ucrania.


La petición de la reunión urgente ha sido realizada tanto por la Federación Nacional de Cofradías de Pescadores (FNCP) como por la Confederación Española de Pesca (CEPESCA), a través de sendos escritos dirigidos al ministro y ante unas previsiones que no auguran moderaciones a corto plazo.


En las misivas, ambas organizaciones han informado al ministro sobre la preocupante tendencia al alza del precio del gasoil, que representa más del 40% de los costes de explotación de la actividad pesquera, durante los últimos meses y que hace inviable la continuidad de la actividad.


Concretamente, según informa el sector, el precio del litro de gasoil se ha más que triplicado desde el último trimestre de 2020 hasta ahora, pasando de una media de 0,306 euros a superar 1 euro, respectivamente, siendo este último el más alto de la historia.
A todo ello, añade el sector en las cartas al ministro, hay que sumar la difícil coyuntura económica que está provocando también el aumento de los precios del gas y de la electricidad, de las materias primas, de los gastos logísticos, la inflación y el incremento de los impuestos y de las cotizaciones sociales.

La FNCP y CEPESCA también han trasladado a Planas la preocupación de los pescadores del sector que, en algunos casos, comienzan a no vislumbrar más salida a la situación que la paralización de la actividad de sus barcos si la situación no se revierte. Se necesitan, por tanto, soluciones urgentes por parte de la Administración para no precipitar un amarre por el coste inasumible en la explotación diaria de las embarcaciones y advierten que con el cese de actividad se pondría en peligro la cadena de abastecimiento alimentario.


Según ambas organizaciones, y así se lo transmiten a Planas en sus escritos, la situación que está viviendo el sector pesquero español es muy similar a la manifestada por los pescadores de otros países de la UE, tras una reunión celebrada por representantes europeos del sector.
Ante ello, CEPESCA y la FNCP solicitan analizar en la reunión distintas medidas, tales como bonificación de las cotizaciones a la seguridad social, ayudas de minimis, préstamos bonificados, reducción del IVA de los pescados y mariscos, ayudas por paralización temporal debido a circunstancias excepcionales o planes de desguaces, tendentes a aliviar la situación, así como posibles actuaciones en el ámbito europeo, ya que consideran que la problemática es común a la Unión Europea (UE).


Según ambas organizaciones, “al igual que otros muchos sectores, el pesquero se ha visto impactado durante los últimos meses por un alza desmesurada de sus costes de explotación que se han vuelto inasumibles tras las bruscas subidas del precio de la energía, especialmente del gasoil, debido a la invasión de Rusia a Ucrania. Confiamos en la sensibilidad del ministro y del Gobierno de España con este sector esencial y estratégico,que debe poder seguir garantizando la soberanía alimentaria en estos tiempos tan convulsos, por lo que confiamos en que entienda la urgencia y gravedad de la situación y nos convoque urgentemente”. “Esperamos una respuesta a la altura en esta situación que desestructura la pesca española y la hace víctima de situaciones no deseadas y sobrevenidas, absolutamente ajenas a nuestra labor diaria en el mar”.

Seafood prevé un impacto económico de 50 millones en su estreno en Barcelona

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La organización ya tienen reservado el 97% del espacio ocupado en la edición de 2019, la mayor hasta ahora, por lo que el salón ya roza el lleno en su debut en Barcelona. En total, el espacio contratado hasta ahora alcanza los 39.412 metros cuadrados, y eso descontando a las empresas rusas, que han sido vetadas por la invasión a Ucrania, y contando también una menor presencia de empresas chinas debido a confinamientos por la COVID-19.

Así pues, la entidad responsable de Seafood recuerda que, a falta de más de un mes para el evento, aún puede seguir creciendo el espacio ocupado, porque nuevas empresas pueden sumarse al evento, y confía en que la edición de Barcelona sea la mayor celebrada hasta el momento.

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Liz Plizga, vicepresidenta del Grupo Diversified Communications, junto a Constantí Serrallonga, director general de Fira Barcelona.

El salón Seafood dio a conocer a finales de 2019 que había decidido dejar Bruselas para instalarse en Barcelona, pero la pandemia ha retrasado su estreno hasta este año. La primera edición en Barcelona del Seafood Expo Global/Seafood Processing Global debía haberse celebrado a finales de abril de 2021; luego se pospuso al 7-9 de septiembre y finalmente se hará a finales de abril en el recinto de Fira de Barcelona en la Gran Via de L’Hospitalet.

Plizga ha asegurado que no puede hacer por el momento estimaciones acerca de cuántas empresas y visitantes participarán en Seafood, aunque este evento reunió a 29.000 personas en su última edición, la de 2019, y a unas 2.000 compañías.

La directiva ha comentado que los preparativos están yendo “muy bien” y que espera con ilusión el estreno de Seafood en Barcelona y en este recinto ferial, porque está convencida de que la capital catalana reforzará la repercusión de carácter global de este certamen.

Seafood prevé que los expositores ocupen cuatro pabellones del recinto Fira de Barcelona situado la Gran Via de l’Hospitalet de Barcelona: el 2, 3, 4 y 5 y la galería entre esos dos últimos. Además de la presencia de empresas del sector, también habrá 59 pabellones nacionales y regionales.

Compromiso a largo plazo con Barcelona

Preguntada por cuántos años estará Seafood en Barcelona, Plizga ha asegurado que no puede dar detalles del contrato, pero que la organización de este salón tiene “una visión de largo plazo» con la capital catalana. Plizga ha comentado también que está contenta con el apoyo que tanto Fira como las autoridades locales han brindado a Diversified Communications en estos dos años de pandemia. Asimismo, ha añadido que «no tiene ninguna duda» de que la primera edición de Seafood en Barcelona, que llega en un contexto de nueva normalidad, será “exitosa”.

Plizga, que tuvo la oportunidad de conocer de primera mano la última edición del Mobile World Congress, se muestra también convencida de la “calidad del negocio” que podrá llevarse a cabo en la primera edición de la feria en Barcelona.

Asimismo, ha augurado que este evento puede tener un impacto económico «bastante sustancial» sobre la ciudad, y ha recordado que los asistentes a la feria también gastarán en restauración, entretenimiento y alojamiento, entre otros aspectos. «Nuestra última predicción es que el Seafood puede generar 50 millones de euros para Barcelona”, ha asegurado la directiva.

Seafood reunirá a los actores principales (proveedores, compradores, autoridades, distribuidores, industriales y servicios) del sector de productos del mar de alrededor del mundo.

Los expositores presentarán las últimas novedades en productos del mar –frescos, congelados, en conserva, de valor añadido, procesados y envasados– a compradores del sector de alrededor del mundo, entre los que figuran supermercados, restaurantes, hoteles, servicios de catering, importadores, distribuidores, mercados de productos del mar y otras compañías del sector minorista y de la restauración.

En el evento también se expondrá maquinaria para el envasado, aparatos de refrigeración y congelación, sistemas para la transformación primaria, sistemas para la transformación secundaria, control de higiene y servicios de control sanitario y de calidad.

Además, la organización prevé un programa de conferencias con 25 sesiones en las que se podrá conocer el testimonio de expertos de referencia sobre la coyuntura económica, la sostenibilidad en el sector o sobre actividades como la acuicultura, entre otras materias.

Europa no da respuestas hasta contar con una postura común a todos los sectores del gasóleo

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Europa no ofrece respuestas al sector pesquero hasta contar con una postura común hacia todos los sectores relacionados con el gasóleo. Esta es la respuesta que recibe el sector pesquero europeo, pese que ha agradecido a Virginijus Sinkevičius, comisario de Medio Ambiente, Océanos y Pesca, la rápida respuesta a su petición de reunión, realizada el jueves pasado, y que ha tuvo lugar esta semana. En el encuentro, el sector, representado por Europêche –de la que forman parte la patronal española Cepesca y la FNCP– y por la Asociación Europea de Organizaciones Productores Pesqueros (EAPO, por sus siglas en inglés), reiteró al comisario la necesidad de adoptar medidas urgentes ante el cariz que están tomando los acontecimientos, tras la invasión de Ucrania por Rusia y el impacto que la guerra está teniendo ya en la actividad de las flotas pesqueras europeas. No obstante, estas tendrán que esperar debido a que otros sectores primarios y del transporte han solicitado a la UE que tome medidas inmediatas.


Concretamente, en la reunión, el presidente de Europêche, el español Javier Garat, ha informado al comisario sobre el encarecimiento de los precios de los combustibles, que superan el euro por litro en muchos países de la UE, incluida España, habiéndose más que triplicado desde diciembre de 2020. En la actualidad, el precio del combustible ya supone para la flota artesanal en torno al 30% de sus costes de explotación y para el resto de las flotas de bajura y altura hasta el 50%. “Por tanto, –apunta Garat–, ahora mismo salir a pescar cuesta dinero a los pescadores”.
En este sentido, y a juicio del sector, la situación actual es aún peor que la vivida durante la crisis de combustible de 2008 y ha informado al comisario de que, de no evitarse el parón de la actividad, podrían existir problemas de abastecimiento de productos pesqueros en tan sólo semanas, más aún si se imponen sanciones a los de origen ruso. De hecho, el sector ha informado de que esta semana ya hay flotas de muchos países de la UE que están paradas, incluida la española.


A este respecto, el sector, ha manifestado que ya existen problemas de suministro de
combustible para repostar en algunos puertos de Francia y que eso mismo podría ocurrir en otros países de la UE.

El sector ha manifestado al comisario la necesidad de una reacción urgente de la UE, similar a la adoptada ante las consecuencias del Brexit y el COVID y que, por lo tanto, se pongan en marcha medidas que beneficien tanto a la flota de bajura como la de altura. Concretamente, pescadores y productores han propuesto actuar sobre cinco puntos concretos: utilizar el Fondo Europeo Marítimo y Pesquero (FEMP) para compensar a los operadores que puedan continuar su actividad por los costes adicionales, para ayudar a los pescadores que tengan que cesar sus actividades de manera temporal y para apoyar a las organizaciones de productores para el almacenamiento temporal de los productos pesqueros.

Ayudas

Así mismo, ha solicitado incrementar las ayudas por buque en el marco de los minimis hasta los 300.000- 500.000 euros, y aumentar la flexibilidad de las cuotas interanuales del 10% al 25%.


El sector también ha apuntado la necesidad de medidas adicionales en coordinación con los Estados miembros de la UE, tales como la bonificación de las cuotas de la Seguridad Social, la suspensión de las tarifas portuarias, la implementación de un periodo de prórroga de los préstamos COVID o la reducción / suspensión del IVA sobre el pescado y el marisco.


Sinkevicius, que ha manifestado a pescadores y productores estudiar la situación y posibles medidas a adoptar, ha propuesto mantener otra reunión una vez se tengan claro el paquete de medidas a poner en marcha.

Con la Secretaria de Pesca


Cabe recordar que los pescadores españoles, representados por FNCP y Cepesca, se reunirán mañana con la Secretaría General de Pesca para abordar posibles medidas ante la situación actual. Así mismo, esperan poder reunirse urgentemente con el ministro Planas, al igual que ya han hecho los ministros de pesca de otros países vecinos, como Francia o Italia, con sus respectivas organizaciones. En este sentido, y según apuntan los representantes del sector, “en los puertos españoles es mayoritaria la opinión de que si esta semana no se vislumbran posibles soluciones y el ministro no se reúne con el sector, la flota quedará amarrada a puerto a partir del día 21 de marzo”.

IOTC reducirá las capturas de rabil en un 30 por ciento

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IOTC ordenará que las capturas de rabil en el océano Índico se reduxan un 30%
En 2015, el Comité Científico de IOTC recomendó una reducción del 20% de las capturas para permitir la recuperación de las poblaciones.

El Comité Científico de la Comisión del Atún para el Océano Índico (CAOI) ha publicado un nuevo informe con las conclusiones de la evaluación de las poblaciones de rabil en el Océano Índico. El informe muestra que la población está sobreexplotada y requerirá una reducción de las capturas de al menos un 30%.

El informe es el primero que publica el Comité Científico de la CAOI desde 2018 e incluye proyecciones razonablemente precisas sobre la recuperación de la población para 2030 si se aplica la reducción del 30% de las capturas. Esto significa un límite de capturas de unas 301.000 toneladas (MT), casi 130.000 toneladas menos de lo que se capturó en 2020.

En 2015, el Comité Científico de la CAOI recomendó una reducción del 20% de las capturas para permitir la recuperación de las poblaciones. Desde entonces, las capturas han aumentado en más de 25.000 toneladas. La nueva evaluación de la población determinó un nuevo rendimiento máximo sostenible (RMS), es decir, la captura máxima que puede extraerse de una población sin que se produzca un colapso de la misma. El RMS de la población de rabiles se estima en 54.000 toneladas menos de lo que se pensaba, lo que demuestra los impactos de la sobrepesca en las poblaciones de rabiles.

Según el WWF, «el principal contribuyente a la sobrepesca del rabil es la flota industrial de cerco de altura de la UE y lo ha sido desde que la población ha sido sobreexplotada».

China importa productos del mar para reexportarlos y evitar su origen

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La pesca ilegal es difícil de identificar mientras China reexporta productos del mar, según un nuevo estudio pone de manifiesto una faceta del sistema de comercio de productos del mar del país a la que los defensores de la sostenibilidad han prestado poca atención.

El marisco importado por China se procesa en su mayor parte y se reexporta a otros países, lo que dificulta el seguimiento del origen de las capturas, según un estudio publicado el viernes en la revista académica Science.

Esta conclusión también contradice la creencia común de que el creciente apetito de los chinos es el principal impulsor de la disminución de las poblaciones de peces en todo el mundo. «Es una narrativa que no es cierta», dijo a Sixth Tone Frank Asche, economista especializado en pesca de la Universidad de Florida y autor principal del estudio. En cambio, dijo, el pescado que se consume en el país se cría principalmente en estanques de acuicultura.

Utilizando datos de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación, Asche y otros investigadores de Estados Unidos y Noruega descubrieron que aproximadamente el 74,9% de las importaciones de marisco de China se venden finalmente a otros mercados.

Pero el enfoque de reexportación de China facilita el etiquetado erróneo de las capturas que puede enmascarar prácticas insostenibles. Según Asche, esto dificulta la identificación de los productos del mar procedentes de la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada.

China es también el mayor país pesquero de aguas lejanas del mundo, así como el mayor consumidor, importador y exportador de marisco por volumen. El país representa el 18% de las capturas mundiales y a menudo es criticado por la sobrepesca, una de las amenazas más graves para la fauna oceánica.

La pesca en aguas distantes suele estar plagada de una transparencia y trazabilidad limitadas, lo que agrava aún más los problemas planteados por el estudio.

«Es un reto al que se enfrenta no sólo China. Pero debido a su tamaño como mayor importador y exportador, China es el lugar donde el desafío potencial de la falta de trazabilidad es mayor», dijo Asche.

En 2020, para limitar la sobrepesca, China impuso dos prohibiciones temporales a la pesca en aguas lejanas de las poblaciones de calamar en partes del suroeste del océano Atlántico y del este del océano Pacífico. El pasado noviembre, el Ministerio de Agricultura y Asuntos Rurales anunció que, «en principio», no permitiría nuevas flotas de aguas lejanas.

Los investigadores descubrieron que algunas especies capturadas en el mar e importadas por China, como el atún, el bacalao y el abadejo de Alaska, se reexportan principalmente. También se reexporta una parte importante de la sepia y el calamar. En cambio, el siluro, la carpa, las gambas y los langostinos se producen mayoritariamente en el país y se consumen en él.

Según el estudio, la mejora de las tecnologías de conservación y los bajos costes de transporte de los alimentos congelados en China desde la década de 1990 han permitido que prospere el nuevo modelo de negocio de importación, procesamiento y reexportación de marisco. Es más competitivo que el procesamiento tradicional de mariscos, que depende de empresas locales más pequeñas, con lo que las pequeñas comunidades costeras de todo el mundo se ven afectadas. Esto perjudica la sostenibilidad de las pesquerías, dijo Asche.

Los investigadores subrayan que la trazabilidad en el sistema mundial de productos del mar debe mejorar, sugiriendo el uso sistemático de la tecnología blockchain y una mejor coordinación internacional

Ghana pierde 23,7 millones dólares al año por pesca ilegal

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Ghana pierde un importante volumen de dinero por pesca ilegal. Según los datos de la Comisión de Pesca del país, se ha producido un descenso en la producción anual de pescado marino y continental, es decir, se capturan menos peces. Aunque hubo un aumento en 2020, las capturas siguieron siendo inferiores en más de 15.000 toneladas a los niveles de 2017. Una de las razones es la cantidad de pescado que se pierde por la pesca ilegal, no declarada y no regulada (INDNR), según China Dialogue.

El fracaso de Ghana para abordar la pesca ilegal podría dar lugar a una prohibición de exportación de productos del mar a los mercados de la UE y amenazar los medios de vida locales y la gestión sostenible de las aguas del país.

Entre las comunidades pesqueras de Ghana, la tradición ha dictado que un día a la semana permanezca libre de cualquier actividad, como una forma de proteger las poblaciones. Durante el resto de la semana, la costa generalmente estaría repleta de quienes regresaban con su pesca.

Pero esta ya no es la imagen. En los días laborables, los pescadores ahora se sientan a mendigar las redes rotas o duermen la siesta en las canoas. Las poblaciones de peces mermadas en las aguas del país de África Occidental significan que más de un día a la semana es un día de descanso

Año Pescado capturado (toneladas)

2017 342, 077.21
2018 302, 431.50
2019 309, 319.60
2020 326, 867.56

Fuente: Comisión de Pesca de Ghana (MOFAD)

Se calcula que más de uno de cada cinco peces en todo el mundo se captura ilegalmente, es decir, mediante una pesca que infringe las leyes y reglamentos de pesca, o que se produce fuera de su alcance. En puntos conflictivos como África Occidental, llega a ser uno de cada cuatro peces. Según la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación, esto supone unos 26 millones de toneladas de pescado al año, valoradas entre 10.000 y 23.000 millones de dólares.

La pesca ilegal, no declarada y no reglamentada (INDNR) supone un coste considerable para los países en desarrollo cada año, y se calcula que Ghana pierde casi 23,7 millones de dólares en ingresos anuales. Estas actividades también han diezmado sus poblaciones de pequeños peces pelágicos, como la sardina, cuyo número ha descendido un 80% en las dos últimas décadas.

Según la Comisión Europea, la pesca ilegal es una de las amenazas más graves para la explotación sostenible de los recursos acuáticos vivos y pone en peligro los esfuerzos internacionales para promover una mejor gobernanza de los océanos. Según la Comisión, la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada también supone una competencia desleal para las comunidades pesqueras locales que respetan las normas

El Gobierno aprueba el Perte naval con una dotación público-privada de 1.460 millones

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La aportación pública se limitará a 310 millones; Navantia, Pymar y Siemens, satisfechos

Reyes Maroto, ministra de Industria, Comercio y Turismo
Reyes Maroto, ministra de Industria, Comercio y Turismo

La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha anunciado la aprobación del Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica (Perte) para el sector naval, que contará con una dotación de 1.460 millones de euros, de los que la aportación pública será de 310 millones, y la privada, 1.150 milloknes. “Seguimos desplegando el plan de recuperación y transformación y este Perte es un acuerdo oportuno para dar respuesta a uno de los desafíos que hemos encontrado en el conflicto en Ucrania, como es la autonomía industrial. Con este nuevo Perte mostramos el compromiso con una industria que es tractora y que va a contribuir a esa autonomía industrial”, ha recalcado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

Maroto ha destacado que los principales objetivos del Perte son aumentar el peso de la industria naval en la economía española, la diversificación de la producción hacia plataformas para energías eólicas marinas y buques de bajas emisiones contaminantes. “Calculamos que el Perte podría generar 3.100 empleos de calidad en regiones periféricas”, ha recalcado. La ministra de Industria justificó la inversión por lo que representa la industria naval en el conjunto de la economía española. “Genera 70.000 empleos, 7.500 millones de facturación anual, cuenta con 20 astilleros con capacidad inmediata para construir y ha sido la segunda potencia en la UE y la novena en el mundo en contratación de pedidos”.

El sector naval valoró de forma muy positiva la aprobación del Perte naval y agradeció el esfuerzo realizado por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo. En un comunicado conjunto, Navantia (astillero público), Pymar (astilleros privados) y Siemens (tecnología) se mostraron esperanzados con un plan que supondrá un impulso esencial hacia la descarbonización del sector.

“Tenemos la oportunidad y la responsabilidad de orientar el futuro del sector naval hacia actividades de alto valor añadido, punteras, digitales y sostenibles. Navantia trabajará por ese objetivo poniendo en valor su papel tractor y capacidades”, recalcó Ricardo Domínguez, presidente de Navantia.

Por su parte, José Ramón Castro, director general de Siemens Digital Industries para España y Portugal, recalcó que el gigante tecnológico, «aplicará también las más novedosas tecnologías, entre las que destaca el gemelo digital (réplica virtual de una embarcación), “que se implementarán desde el Centro de Excelencia para el Sector Naval.

La consejera delegada de Pymar, Almudena López, subrayó que el Perte “permitirá al sector aprovechar las oportunidades de diversificación de su actividad al campo de las energías marinas renovables”. De hecho precisó que cobra especial relevancia la oportunidad que ofrece para la diversificación de actividades del sector hacia el mercado de las energías renovables marinas, particularmente en el ámbito de la energía eólica flotante. «El objetivo es crear un proyecto país que convierta a España en un verdadero hub industrial mundial en este mercado”

Videoworks, sistemas de entretenimiento, red y telefonía para el yate

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Se ha encargado de elaborar un sistema centralizado a bordo del M/Y Panam de 40 metros. el superyate del astillero italiano Baglietto.

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Videoworks ha diseñado y contruido los sistemas de entretenimiento, red y telefonía de este superyate. Concretamente, el sistema de sonido ha sido creado en colaboración con K-Array, mejorando el diseño. Los avanzados sistemas integrados encajan perfectamente en el diseño del yate, ofreciendo una gran variedad de funciones. Videoworks cuenta con más de 20 años de experiencia y cientos de innovadores sistemas audiovisuales, de entretenimiento, informáticos, de iluminación y confort instalados a bordo de superyates que navegan por todo el mundo.

Para este superyate, toda la estructura está alojada en sólo tres racks de 36/40 unidades (de aproximadamente 1,6 m de altura), eliminando por completo los dispositivos dentro de los camarotes. La red, suministrada con la última generación de CISCO Catalyst, es extremadamente fiable, sentando las bases de un sistema robusto y preparado para el futuro. Para tener un control total de la red, gestionando los servicios y aumentando la seguridad contra los ciberataques y los virus, se utiliza el Kerio Network Manager para la gestión. El sistema telefónico VoIP de Panasonic, conectado a la línea GSM de a bordo, cuenta con teléfonos inalámbricos y tomas de teléfono para conectar equipos adicionale

Apromar elabora un informe sobre las repercusiones de la guerra sobre el sector acuícola

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El sector español de la acuicultura sigue con consternación el desarrollo del conflicto en Ucrania provocado por la injustificable agresión de Rusia. APROMAR expresa su solidaridad con el pueblo, las familias y las empresas ucranianas, con pensamiento especial hacia sus compañeros piscicultores en estos tiempos extraordinariamente difíciles. Este es el momento de demostrar solidaridad y fortalecer la cooperación europea. Además, en tiempos de guerra, el enfoque sobre el aseguramiento alimentario adquiere una importancia crítica y es esencial tomar las medidas necesarias desde el inicio para garantizar que los suministros de alimentos continúen llegando a Ucrania y el resto de Europa.



La guerra en Ucrania está impactando dramáticamente sobre la acuicultura española. El cultivo de peces de acuicultura en España es un sector muy diverso que produce más de una docena de especies diferentes a través de una variedad de sistemas de producción. Cada unose ve afectado con diferente grado de intensidad. Los siguientes son los impactos generales:

  1. Precio del alimento para peces de cultivo. El pienso representa aproximadamente el
    60% de los costes de producción del pescado de acuicultura. El coste del alimento para
    peces ya estaba en un punto álgido en enero debido a las tensiones de suministro de
    materias primas en las postrimerías de la pandemia por covid. A medida que se ha
    desplegado la crisis en Ucrania se ha producido un aumento en el precio de materias
    primas vegetales relevantes (como gluten de trigo, maíz, aceite de girasol y aceite de
    colza) porque Ucrania es un operador mundial importante en la producción de estos
    productos agrícolas. Aunque los ingredientes de origen marino siguen siendo
    importantes en la formulación de piensos para peces los fabricantes de estos alimentos
    ya anuncian aumentos en los precios de los piensos para peces prácticamente cada
    semana debido a las tensiones en el suministro de materias primas vegetales.
  2. Disponibilidad de materias primas para piensos. Más allá de la volatilidad alcista de los
    precios de los piensos para peces, el propio abastecimiento de las materias primas por
    parte de los fabricantes de alimentos para peces está en riesgo. Además, se ha
    desatado una feroz competencia entre los usos bioenergéticos y ganaderos para adquirir
    las mismas materias primas desde otros mercados. Esto incluye especialmente la
    escasez de materias primas vegetales no modificadas genéticamente (principalmente
    soja), oligoelementos y antioxidantes (de origen ruso).
  3. Piensos ecológicos. La acuicultura ecológica ha venido siendo tradicionalmente una
    actividad complicada por su forzado ajuste en la reglamentación europea para
    producción ecológica debido a que esta norma fue diseñada originalmente para la
    producción ecológica terrestre. Pero las tensiones actuales en la disponibilidad de
    materias primas para piensos son especialmente agudas en su vertiente ecológica.
  4. Precio de la energía. Se ha producido una fuerte escalada en el precio de la electricidad y los combustibles, muy por encima de los aumentos debidos a la elevada tasa de inflación. El coste de la electricidad ha aumentado entre un 200% y un 300% en comparación con hace un año. Algunas granjas acuícolas (Sistemas de Acuicultura en Recirculación -RAS-, las granjas marinas en tierra en flujo abierto y las instalaciones de procesado) son intensivas en electricidad, lo que significa que la energía es un coste de producción muy importante para ellas. El combustible para vehículos dentro de las granjas, las embarcaciones y el transporte de pescado a los mercados también se encuentran en niveles nunca vistos.

APROMAR desea que prevalezca la razón y que vuelva a surgir un espacio para la construcción de puentes y de reconciliación en libertad.

Oxígeno líquido. El oxígeno suplementario se utiliza en acuicultura para asegurar la vida de los peces y aumentar la productividad. El precio del oxígeno está directamente relacionado con el precio de la electricidad. Los costes de oxígeno para los acuicultores ya se han más que duplicado en comparación con hace un año.

Gastos de transporte. Al estar directamente ligado al coste del combustible, el precio del flete por tierra y aire está aumentando por días e incrementando los costes de comercialización.

Tasa de inflación. Más allá de los impactos antes mencionados, los acuicultores están teniendo que soportar otros costes adicionales debido al impacto del aumento de precios de otros insumos generales de producción (empaquetado, mantenimiento y mano de obra).


Consecuencias de los impactos


Los impactos mencionados en el apartado anterior están ocurriendo al mismo tiempo creando una tormenta perfecta que está pasando factura al sector acuicultor español. Este sector está compuesto principalmente por micro y pequeñas empresas de producción primaria con escasa capacidad de financiación.

Los principales efectos de esta situación son los siguientes:


a. Aumento dramático de los costes de producción del pescado de acuicultura. La volatilidad de los costes de los insumos ya ha provocado un aumento del 15 % al 40 % en el coste de producción en acuicultura de peces. El porcentaje varía en función del nivel de consumo energético de las instalaciones, pero en todos los casos se prevé que siga creciendo, sin techo a la vista.
b. Comportamiento asimétrico de los precios del pescado. Debido al punto anterior, el precio de primera venta del pescado de cultivo está aumentando. Sin embargo, no está igualando en intensidad, ni en temporalidad, al crecimiento de los costes de producción.
La razón de esto es el lugar dominante de los procesadores y gran distribución aguas abajo en la cadena de valor en contraposición a un sector de producción primario acuícola compuesto principalmente por micro y pequeñas empresas.
c. Desaparición de la viabilidad empresarial. El resultado combinado de los impactos antes mencionados conduce a la desaparición abrupta del margen de rentabilidad comercial de los productores primarios. Además, la acuicultura no es una actividad económica en la que pueda detenerse la maquinaria y cerrar las puertas de la empresa. Las existencias de peces están vivas y deben ser alimentadas continuamente. Y en el caso extremo de que una empresa de acuicultura cierre por completo tardará más de dos años en reconstruirse y retomar las ventas.


d. Impacto de los precios de venta del pescado en los consumidores. Aunque de manera asimétrica, los aumentos en el precio de venta al público del pescado conducirán a un menor consumo de este alimento tan esencial, especialmente en el caso de familias con bajos ingresos. Esto no es deseable desde la perspectiva del aseguramiento alimentario, ni cualitativa ni cuantitativamente.
e. Posible indisponibilidad de insumos. APROMAR está muy preocupada por el riesgo de tener que hacer frente en las próximas semanas a escasez de disponibilidad de piensos para peces. Si no se encuentran fuentes alternativas de materias primas para estos piensos sus fabricantes se verán obligados a reducir su producción.
f. Desafíos para completar los ciclos de producción de pescado ecológico. La escasez
actual de materias primas ecológicas podría conducir a la desclasificación de la mayor
parte de la producción acuícola ecológica española actual. Reiniciar la producción de
pescado ecológico requiere más de tres años.


Peticiones de APROMAR


Europa vive tiempos excepcionales. La situación de la acuicultura europea es grave y
requiere la adopción de medidas extraordinarias, ya sean temporales o definitivas. APROMAR solicita que se consideren las siguientes medidas:


1) Proporcionar ayuda de estado inmediata. La ayuda de estado de minimis puede
ofrecer un alivio rápido al sector de la acuicultura, principalmente a las micro y
pequeñas empresas, aun a pesar de que las cantidades asignables sean
relativamente pequeñas. Esta ayuda podría estar enfocada a compensar los costes
del pienso o la energía.
2) Brindar apoyo del EMFAF. La actual perturbación del mercado es un caso claro en el que podría aplicarse el artículo 26 del Fondo Europeo Marítimo, de la Pesca y de la
Acuicultura. Su objetivo sería compensar a los operadores del sector de la acuicultura
por los ingresos perdidos o los costes adicionales.
3) Asegurar el buen funcionamiento del Mercado Único. El buen funcionamiento del
Mercado Único es fundamental para hacer frente a esta crisis. La Comisión Europea y
los Estados miembros deben garantizar que no se creen barreras comerciales
internas.
4) Limitación de los precios de la electricidad. Hay que encontrar una solución al precio desorbitado de la electricidad. El mercado de la electricidad es complejo y la
formación de precios es difícil de entender, pero vincular el precio de la electricidad
de todas las fuentes al precio del gas natural no es razonable.
5) Aprovechar nuevos orígenes de las materias primas para alimentos para peces. Los peces son animales con requerimientos nutricionales muy específicos. Después de
décadas de valiosa investigación científica, la formulación actual de los alimentos
para peces utiliza una diversidad de materias primas para extraer los nutrientes
específicos que se alimentarán a los peces. Los requisitos nutricionales biológicos de
los peces no se pueden cambiar, pero se pueden explorar fuentes geográficas
alternativas para las materias primas utilizadas actualmente pero que, por cualquier
motivo, se enfrentan barreras legales que no afectan de forma significativa la
seguridad alimentaria. Esto podría considerarse también para la acuicultura orgánica.

Un precio máximo del gasóleo para la pesca europea

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ALBERTO ECHALUCE DIRECTOR DE EUROPA AZUL

El viernes 11 de marzo, en algunos puertos, el precio del combustible superó los 1,30 euros y el aumento de precios no parece haber terminado. Con estos precios, todas las embarcaciones se ven afectadas en mayor o menor medida en función de su arte, a menudo hasta el punto de no poder generar ingresos suficientes. Los paros paralizan los puertos de España, Francia e Italia


Por tanto, la demanda de un precio máximo para el litro de gasóleo está justificada, sobre todo porque los pescadores que venden en las subastas no pueden repercutir las subidas. La exigencia de los lobbies ecologistas que presionan a la OMC y a las autoridades europeas para que se suprima la exención fiscal es contraproducente porque llevaría a la paralización de la pesca sin permitir que se prepare la necesaria y urgente descarbonización. Sin embargo, las alternativas a los combustibles fósiles están todavía en fase experimental y los cambios energéticos requerirán una inversión importante. La mayoría de los desembarcos no pueden detenerse sin poner en peligro la seguridad y la soberanía alimentaria.


Por otra parte, las exigencias de exención de las tasas de subasta, de los costes de descarga, de las cargas sociales, de las cotizaciones profesionales obligatorias y de un plan de salida de la flota son peligrosas porque ponen en tela de juicio las estructuras profesionales esenciales, el futuro del sistema de protección social de los marinos y agravan la crisis de confianza en el futuro.


Este futuro depende de la energía sin carbono. Como todo el mundo, los pescadores se enfrentan a la obligación de abandonar los combustibles fósiles a medio plazo. También deben desempeñar su papel en el desarrollo de las energías renovables marinas, pero no bajo cualquier condición. Estas energías renovables marinas (eólica, mareomotriz, undimotriz, tal vez velera) deben desarrollarse en el marco de una consulta exhaustiva con ellos.

Ellos también deben ser los beneficiarios y esto no debe ser una oportunidad para que las multinacionales se hagan con el control de los mares, sin vínculos con las sociedades y territorios marítimos e interesadas principalmente en los beneficios garantizados. La investigación actual que vincula las instalaciones marinas con la producción de hidrógeno podría ser una vía a explorar, ya que los pescadores podrían ser los primeros en beneficiarse de ella. Ya se han presentado las patentes.


Esta crisis también podría ser una oportunidad para fomentar prácticas pesqueras menos codiciosas, para ayudar a la conversión a otras artes, cuando sea posible y garantizando el mantenimiento de la diversidad. Los pescadores son conscientes de esta evolución y son capaces de adaptarse si se les garantiza un futuro basado en en la sostenibilidad. En primer lugar, debemos recuperar esta confianza para permitir las adaptaciones necesarias y animar a los jóvenes a creer en el futuro de la pesca.