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jueves, diciembre 18, 2025
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Orpagu inaugura una planta frigorífica y de I+D del siglo XXI

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Veintiséis años después de su constitución, la Organización de Palangreros Guardeses inauguró su moderna planta frigorífica y de I+D en el Polígono Industrial Areas, en Tui. De esta forma, los palangreros guardeses, líderes europeos en palangre de superficie, se convierten en la primera organización del sector en cerrar el círculo de sus capturas: desde la extracción, pasando por la recepción, el clasificado y el almacenamiento, hasta la distribución de las especies que capturan sus 79 barcos -40 españoles y 39 portugueses- en aguas del Atlántico Norte y Sur y en los océanos Pacífico e Índico.

La nueva planta de frío e innovación de Orpagu se asienta en una parcela de 7.000 metros cuadrados y su interior, con capacidad de almacenamiento para 3.000 toneladas, cuenta con un sistema de descarga y clasificación de pescado diseñado ad-hoc para la organización por el Centro Tecnológico de Automoción de Galicia en colaboración con la empresa Josmar. Desde el primer momento, se planteó una nave inteligente que permitiese minimizar la huella de carbono, ser un modelo de eficiencia energética y cuyo sistema
armonizase todos los puestos de trabajo que requiere la manipulación de las especies que captura la flota de Orpagu, con ejemplares que pesan más de 100 kilos.
La operatividad del sistema permitirá, asimismo, innovar en procesos como el de despiece del pescado, apostando por el ‘ronqueo’, un sistema que en España sólo se utilizaba hasta la fecha para el despiece del atún rojo, basado en una tradición milenaria que permite el aprovechamiento de absolutamente toda la pieza de pescado.
Por otra parte, la sala de I+D facilitará seguir trabajando en nuevas elaboraciones, que sigan la línea de los productos por los que apuesta la organización: formatos atractivos, platos fáciles de preparar y producto de gran calidad. En la misma línea que las Delicias de Anzuelo que triunfan en el mercado internacional, que ahora mismo ya supone más del 40% de las ventas en países como Estados Unidos, Dinamarca, Reino Unido, Suiza, Holanda, Portugal y Alemania.

Apoyo de las autoridades

“Orpagu es una muestra del éxito que se puede lograr a través de las organizaciones de productores pesqueros porque es un ejemplo de sostenibilidad, valor añadido e innovación”. Así definió el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, a la Organización de Palangreros Guardeses en el acto de inauguración de su planta frigorífica de más de 5.000 metros cuadrados, ubicada en el parque empresarial Areas de Tui.
Las instalaciones inauguradas este mediodía, que darán empleo a 45 personas en los momentos de mayor actividad, han requerido de una inversión de más de ocho millones de euros, de los que, según detalló el propio ministro en su intervención, 7,2 se corresponden con ayudas públicas: 5,4 del Fondo Europeo Marítimo y de la Pesca y 1,8 del propio Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación. Subrayó también toda la innovación que encierra la planta y recordó el Premio Alimentos de España que entregó personalmente al presidente de Orpagu en 202o: “El acto de hoy demuestra que, en aquel momento, no nos equivocamos”.

Pero Planas no fue el único en destacar como ejemplar la labor que desarrolla la organización pesquera, “tanto en la mar como en tierra”. El alcalde de A Guarda, Antonio Lomba, y el de Tui, Enrique Cabaleiro, aseguraron que la planta “marcará un antes y un después para Orpagu, pero también para la pesca en Galicia” y señalaron también la
implicación de la asociación con sus vecinos, “apoyando iniciativas deportivas, sociales y culturales que demuestran su arraigo”.

Por su parte, el presidente de Orpagu, Joaquín Cadilla, realizó un emocionante discurso en el que quiso recordar a “todos y cada uno de los departamentos y socios que conforman Orpagu y que nos han llevado al lugar donde estamos hoy. Porque, con su esfuerzo, hemos podido hacer realidad este maravilloso sueño”.
Cadilla hizo referencia a “las grandes dificultades que nos aguardan al otro lado de la efímera burbuja que es este maravilloso acto de inauguración” y solicitó al ministro su mediación para “trasladar esa confianza que ha demostrado en nosotros a los responsables europeos que tanto erosionan nuestra energía con posiciones políticas incoherentes con la ciencia”. Por último, y en gallego, tuvo un recuerdo muy especial para las familias del mar: “Hoxe é un día para agradecer aos nosos pais e ás nosas nais toda a confianza que depositaron en nós cando houbo que mudar a gamela polo conxelador e a agulla de atar as
redes polas follas de cálculo».
Previamente, la directora gerente de la asociación, Juana Parada, explicó el proceso de creación de la planta y la necesidad que tenía la organización de dar este paso “para seguir avanzando hacia el futuro”.
Parada abrió con su intervención el acto inaugural al que también asistieron el delegado del Gobierno en Galicia, la subdelegada del Gobierno en la provincia de Pontevedra, la secretaria general de Pesca del MAPA y el director xeral de Pesca de la Consellería do Mar.

El PNV pide a Sinkevicus contundencia contra importaciones de los países con tarjeta amarilla

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La eurodiputada de EAJ-PNV ha animado al comisario de medio ambiente, océanos y pesca Virjinijus Sinkevicius a activar medidas contundentes contra la importación de productos del mar procedentes de estados con tarjeta amarilla por practicar la sobrepesca o permitir la pesca ilegal y más empatía y confianza en la flota europea que ha calificado como “la más sostenible del mundo”. El sector, ha insistido, “necesita respeto y reconocimiento como parte que son de la gestión a largo plazo y sostenible de las especies en el mar. Están deseando escuchar otro discurso, percibir otro tono, sentirse respetados y reconocidos desde Bruselas. Sr. Comisario, el sector le siente muy lejos. Acérquese, escuche, conozca y confíe”.

La eurodiputada vasca ha arrancado su intervención en su recién estrenada condición de coordinadora de pesca en el grupo Renew Europe recordando las conclusiones de las jornadas a las que asistió el pasado fin de semana en Celeiro. “El sector exige que se reconozca su posición clave en la estrategia alimentaria de la Unión y su aportación a la biodiversidad. Son los primeros interesados en que su actividad sea sostenible. Y reclaman, con toda justicia, que se cumpla la regla de oro de la PPC el equilibrio entre la sostenibilidad ambiental, social y económica” y ha planteado una pregunta: “¿cree que vamos por buen camino?

El sector, a juicio de la eurodiputada vasca cree que no. Así ha citado el cierre de 87 áreas a la pesca de fondo, la inclusión en el anexo II de CITES de especies como la tintorera, no amenazada por la sobrepesca o los elogios del comisario a Vietnam como fuerte socio ambiental como ataques al sector. “Vietnam, ha recordado la representante jeltzale, practica la pesca ilegal, fomenta la sobreexplotación de los océanos y por eso tiene una tarjeta amarilla desde 2017. Mientras, se permite que se acuse a nuestra flota de sobrepesca, cuando opera bajo estrictas normas y medidas de control”.

Izaskun Bilbao ha lamentado además que aumenten las importaciones de pescado “sin que podamos garantizar al 100% su origen porque siguen resistiéndose a mejorar en trazabilidad y etiquetado” Igualmente ha denunciado que “la Comisión autoriza cada año el incremento de contingentes de atún que proceden de países con tarjeta amarilla mientras los buques europeos tienen problemas vender sus capturas”.

La eurodiputada vasca ha tenido igualmente un recuerdo para los buques cañeros vascos afectados por una decisión unilateral del gobierno senegalés. “una interpretación restrictiva que ustedes mantienen sobre el concepto de “fuerza mayor” puede llevar al desguace a buques que utilizan las artes más sostenibles en esas aguas. Mientras el Gobierno del país reclama más cuotas de patudo en ICCAT y once atuneros coreanos con bandera Senegalesa pescan lo que encuentran en el mar sin ningún tipo de control”.

“Soy hija y nieta de pescadores, ha concluido la representante de EAJ-PNV. Conozco el sector europeo y su compromiso con la sostenibilidad. Todos contribuyen a ella porque deella depende su futuro. El sector merece al menos el mismo crédito que sus ONGs de cabecera. El sector pesquero se encuentra en un punto de inflexión, ante el dilema de desguazar la flota más sostenible del mundo o continuar. Necesitan respeto y reconocimiento como parte que son de la gestión a largo plazo y sostenible de las especies en el mar. Están deseando escuchar otro discurso, percibir otro tono, sentirse respetados y reconocidos desde Bruselas. Sr. Comisario el sector le siente muy lejos. Acérquese, escuche, conozca, confíe. En su mano está pilotar ese cambio

Países Bajos visita el puerto de Valencia para conocer tecnologías del hidrógeno

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Una delegación del Ministerio de Clima y Energía del Gobierno de Países Bajos ha visitado las instalaciones de la hidrogenera del puerto de Valencia, una instalación pionera en un recinto portuario europeo que utilizará tecnologías del hidrógeno para reducir el impacto ambiental.

Los representantes neerlandeses han mostrado su interés por establecer canales de cooperación con la Autoridad Portuaria de València (APV) en el desarrollo del hidrógeno y conocer de primera mano la apuesta que está haciendo el puerto de Valencia por esta fuente de energía.

En concreto, la delegación ha estado compuesta por Rodrigo Pinto Scholtbach, Senior Policy Coordinator European Affairs Hydrogen, Ministry of Economic Affairs and Climate Policy; Carla Robledo, Senior policy advisor, Ministry of Economic Affairs and Climate Policy of The Netherlands; Elisabeth Anne van Kessel, técnica de la embajada de Países Bajos; y Eris Nolte, cónsul honorario de Países Bajos en Valencia.

La APV está comprometida con la lucha contra el cambio climático y la descarbonización a través de diferentes acciones. El hidrógeno es una de las líneas de trabajo que está llevando a cabo el recinto valenciano, que ha sido reconocida por el Gobierno de España como referente en el marco de la Hoja de Ruta del Hidrógeno. De hecho, la APV está participando en diversos proyectos internacionales como H2Ports, del que forma parte la hidrogenera, o Green Cranes en el que se analiza la adaptación de grúas a combustibles sostenibles. En el encuentro, la APV y la Fundación Valenciaport han realizado una presentación de estas iniciativas y otros proyectos que están realizando en el marco del objetivo 2030 cero emisiones.

Tras la presentación, la delegación se ha trasladado a la estación de hidrógeno que va a suministrar el combustible necesario para garantizar los ciclos de trabajo continuos de los equipos que forman parte del proyecto H2Ports. Uno de los equipos, en la actualidad en fase de construcción, será la maquinaria o prototipo del vehículo Reach Stacker o apiladora de contenedores que estará alimentado con esta energía y que se probará en MSC Terminal Valencia. El otro equipo será una adaptación de una cabeza tractora 4×4 convencional, que contará una pila de combustible adaptada para su prueba en las operaciones de carga y descarga en Valencia Terminal Europa del Grupo Grimaldi.

La estación de suministro de hidrógeno (HRS por sus siglas en inglés) ha sido diseñada y construida por el Centro Nacional del Hidrógeno, e incluirá una parte fija que se dedicará a la recepción, el almacenamiento y a la compresión del hidrógeno hasta la presión de entrega (ambos instalados ya en el Bracet de la Xità o Gità), y una parte móvil que almacenará el hidrógeno comprimido e incluirá un dispensador de este combustible para el repostaje de la maquinaria portuaria.

Esta iniciativa forma parte de H2Ports –Implementing Fuel Cells and Hydrogen Technologies in Ports-. Se trata de una iniciativa que coordina la Fundación Valenciaport en estrecha colaboración con la Autoridad Portuaria, y está financiado por el programa Clean Hydrogen JU de la Unión Europea. Su objetivo principal es probar y validar tecnologías de hidrógeno sobre maquinaria portuaria que permitan contar con soluciones aplicables y reales sin afectar al rendimiento y seguridad de las operaciones portuarias y produciendo cero emisiones locales. El proyecto H2Ports conllevará una inversión total de más de 4 millones de euros y en él participan, además de la Fundación Valenciaport y la Autoridad Portuaria de Valencia, los centros de investigación Centro Nacional del Hidrógeno y Atena Distretto Alta Tecnologia Energia Ambiente y las empresas privadas MSC Terminal Valencia, Grupo Grimaldi, Hyster-Yale, Ballard Power Systems Europa, Carburos Metálicos y Enagás.

Planas destaca el afán de pescadores y cocineros para poner en valor el principio del mar a la mesa

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El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha destacado el afán de los pescadores españoles y de los cocineros para poner en valor, desde el mar a la mesa, al sector pesquero, a este producto y al esfuerzo que hacen por proteger la sostenibilidad del mismo.

Planas ha participado este lunes en Madrid en la presentación de una nueva campaña de Alimentos de España, centrada en esta ocasión en el sector pesquero, con el lema «Disfrutemos de un país infinito en productos del mar y recetas» y protagonizado por los chefs Alejandro Serrano, Martina Puigvert, Emanuel Carlucci y Alejandra Herrador.

Se trata de un «spot» publicitario que se emitirá en la época navideña y pone el foco en el esfuerzo diario que hacen los pescadores en su trabajo y cómo suele ser un oficio heredado de padres a hijos mientras que se agradece a los cocineros por el talento que desarrollan para hacer creaciones únicas.

El ministro ha remarcado que el fin es dar a conocer la riqueza de «nuestros mares y océanos y del respeto y el compromiso con la sostenibilidad del medio marino».

También se quiere trasladar la idea de la pesca y la acuicultura como «fuente de alimentos sanos, seguros y de calidad».

Además, se pone el foco especialmente en «los que están detrás», es decir, los pescadores y cocineros, que «son capaces de conseguir que estos productos puedan llegar a los platos con una creatividad infinita».

Según Planas, ser pescador y cocinero son «dos oficios muy distintos pero unidos entre sí» y es algo que intenta reflejar la campaña.

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, durante la presentación de la nueva campaña de Alimentos de España. Fotografía cedida por MAPA.
El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, durante la presentación de la nueva campaña de Alimentos de España. Fotografía cedida por MAPA.

El ministro ha reconocido que en «muchas familias» comer pescado «no es habitual» pero hay producto «para todo el mundo» porque existen «muchas variedades y muchos precios».

Hay que tener en cuenta, ha señalado, que el pescado es «muy sano» porque es una proteína «de primera calidad».

Planas ha subrayado que España es uno de los principales consumidores de pescado y «somos la primera flota europea».

«Hacemos una pesca de primer nivel, con productos de primer nivel y tenemos una visión de sostenibilidad para que en el futuro pueda continuar habiendo pescado», ha destacado.

En el acto han participado los cuatro jóvenes cocineros que, según han expuesto, intentan atraer cada vez más a público joven hacia el consumo de pescado.

También han defendido poner en valor los pescados menos nobles para darles el valor que merecen así como incidir en los procesos de trazabilidad que tienen porque es algo cada vez más demandado por el consumidor.

La pianista, profesora y compositora gallega Elsa Muñiz ha interpretado su pieza «Presentimiento» dedicada a las familias marineras y se ha proyectado un vídeo en el que la pescadora María Maceiras, premio nacional de gastronomía Talento Joven, ha defendido su trabajo y la concienciación que lleva a cabo a través de sus redes sociales sobre la necesidad de preservar los recursos pesqueros.

La UE adopta el programa del Fondo Europeo Marítimo de España, dotado con 1.570 millones para 2021-2027

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La Unión Europea (UE) ha adoptado el programa del Fondo Europeo Marítimo de la Pesca para España, dotado con 1.570 millones para 2021-2027, de los cuales la contribución de la UE representa 1.120 millones de euros.


La asignación del programa se dedicará en su mayor parte a la pesca sostenible, la acuicultura sostenible y la transformación, así como a la economía azul sostenible en las regiones costeras y al fortalecimiento de la gobernanza internacional de los océanos

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El programa también se centrará en las Islas Canarias, para apoyar a esta región ultraperiférica en inversiones estructurales dirigidas especialmente a las pequeñas empresas pesqueras y hacer más atractiva la profesión. «El programa para España es el mayor de los Estados miembros y desempeñará un papel crucial para el futuro del sector pesquero, abrirá nuevas perspectivas para el desarrollo sostenible de este importante sector en España y, al mismo tiempo, garantizará la protección y restauración de la biodiversidad», ha afirmado el comisario europeo de Medio Ambiente, Océanos y Pesca, Virginijus Sinkevicius

Récord de 10.000 millones de dólares en exportaciones de pescado de Vietnam

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El pangasius, las gambas y el atún siguen impulsando las exportaciones vietnamitas. Así, Vietnam registró unas exportaciones de marisco de más de 9.400 millones de dólares a finales de octubre, lo que supone un aumento del 33% respecto al mismo periodo de 2021.No obstante, la economía mundial en recesión no permitirá que se confirme el resultado el próximo año.


Desde principios de año hasta finales de octubre pasado, la industria del pangasius alcanzó un volumen de negocio de 2.100 millones de dólares, lo que supone casi el 23% de las exportaciones (17% en 2021). El precio medio de exportación aumentó más del 50%.

El sector del camarón, con casi 3.800 millones de dólares, representó el 40% de las exportaciones, un 5% menos que en el mismo periodo de 2021. Las exportaciones de camarones aumentaron mucho en los primeros cinco meses del año, y luego se ralentizaron debido a la disminución de la demanda. El precio medio de exportación no aumentó tanto como el del pangasius debido a la fuerte presión competitiva de Ecuador e India.

Las exportaciones de atún para 2022 seguramente alcanzarán la cifra récord de 1.000 millones de dólares. A finales de octubre, el sector ingresó 884 millones de dólares, lo que representa el 9,4% del total de las exportaciones de productos del mar, frente al 8,4% del mismo periodo del año anterior.

Calamares, pulpos y otras especies de pescado en las exportaciones vietnamitas
Las exportaciones de calamar y pulpo alcanzaron los 630 millones de dólares (calamar 354 millones, pulpo 277 millones), las exportaciones de otras especies de pescado (salmón, anchoas, lubina, abadejo, arenque, bacalao) representaron 1.700 millones de dólares.

La inflación frenó las exportaciones de marisco en el segundo semestre del año, especialmente en el cuarto trimestre. Muchos mercados se enfrentan a una inflación récord con fuertes subidas de los precios de la energía y los alimentos.

Nuevos retos para el sector del marisco de Vietnam en 2023
Sin embargo, las exportaciones en 2022 todavía registraron un récord de casi 11.000 millones de dólares, un escenario positivo que, lamentablemente, no se espera que se repita en 2023, cuando el mercado pesquero vietnamita se enfrentará a grandes desafíos.

La economía mundial está en recesión, la inflación interna y los costes del petróleo y la producción siguen aumentando, lo que hace subir los precios del producto final y reduce su competitividad.
El mercado de consumo se está ralentizando, muchos importadores están cancelando o retrasando la recepción de mercancías, lo que se traduce en mayores costes de almacenamiento y logística. Las empresas carecen de capital y cada vez es más difícil acceder a los préstamos.

La falta de mano de obra para la industria pesquera también es un problema importante y no se ha eliminado la etiqueta amarilla de INDNR, lo que sigue afectando a las exportaciones de marisco al mercado de la UE.

El conflicto entre Rusia y Ucrania ha supuesto un golpe para las economías de la UE y Estados Unidos, importantes mercados de importación para los productos del mar vietnamitas. Los expertos pronostican que la situación empeorará el año que viene, afectando también significativamente a las exportaciones.

Las ONGs se felicitan de la prohibición de los tiburones aprobada en CITES

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(FILES) In this file photo taken on November 27, 2019, a hammerhead shark swims at the Miami Seaquarium in Miami, Florida. - Delegates at a global summit on trade on Friday November 25, 2022, approved the protection of 50 more shark species, a move that could drastically reduce the lucrative and cruel shark fin trade. One of the most hotly debated proposals of the International Trade in Endangered Species (CITES) summit Panama, the proposal was adopted by consensus on the final day of the meeting. (Photo by Ludovic MARIN / AFP)

Las ONGs se felicitan por la protección de los tiburones y califican de » decisión «histórica» en la cumbre internacional sobre especies amenazadas. Votada gracias al consenso de ellas, la inclusión de 54 especies de tiburones en el Apéndice II de la CITES cosnideran que «es una buena noticia para la protección de estos animales, amenazados por el comercio internacional de sus aletas»

La 19ª Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES), reunida del 14 al 25 de noviembre en Panamá, decidió ampliar la protección de los tiburones. Como resultado, 54 especies de tiburones y tiburones martillo están ahora incluidas en el Apéndice II de la Convención, lo que limita estrictamente su comercio.

«Estamos en medio de una gran crisis de extinción de tiburones», dijo Luke Warwick, de la Wildlife Conservation Society, «el segundo grupo de vertebrados más amenazado del planeta». La ONG acogió con satisfacción la decisión, que también incluye a las rayas guitarra y a las de agua dulce. «Este será recordado como el día en que cambiamos el rumbo para evitar la extinción de los tiburones y las rayas del mundo», dijo la ONG. «Esta lista histórica de 100 especies fuertemente comercializadas conducirá a la adopción de medidas nacionales de conservación urgentemente necesarias para estas especies. El siguiente paso crucial es poner en práctica estas inclusiones y garantizar que se traduzcan en medidas más estrictas de gestión comercial y pesquera lo antes posible», afirma la Wildlife Conservation Society.

Hasta 1.000 dólares por kilo de aleta de tiburón
La propuesta de regular la pesca y comercialización de estas especies de tiburones fue la más discutida en la CITES, convirtiéndose incluso en un símbolo de la cumbre cuando varias delegaciones colocaron tiburones disecados en sus mesas. La decisión se adoptó finalmente en el pleno por consenso, a pesar de la «profunda preocupación» de Japón por las consecuencias de la decisión, que se consideró «social y económicamente perjudicial» para los pescadores del país.

Shirley Binder, delegada de Panamá, país anfitrión de esta 19ª edición de CITES, señaló que los tiburones que se beneficiarán de la protección representan «aproximadamente el 90% del mercado» de aletas de tiburón. El mercado, centrado en Hong Kong, tiene un valor de más de 500 millones de dólares al año (483 millones de euros). Las aletas pueden venderse a 1.000 dólares el kilo en Asia oriental para hacer sopas muy apreciadas en la cocina tradicional china.

Según Joaquín de la Torre, director para América Latina y el Caribe de la ONG Ifaw, «los tiburones y las rayas son hoy el grupo de especies más amenazado, más que los elefantes y los grandes felinos». «La demanda internacional de sus aletas y su carne […] ha provocado un importante descenso de sus poblaciones en todo el mundo: se calcula que más de 100 millones de tiburones mueren cada año en las pesquerías, el doble de lo que se tarda en preservar la especie.


La única voz discrepante entre las organizaciones ecologistas fue la de la ONG francesa Fondation Brigitte Bardot, que denunció «una gran misa [que] ha demostrado una vez más que la CITES no está destinada a proteger a los animales salvajes, sino a orquestar su comercio internacional intentando reparar, con unas cuantas tiritas, el desastre ecológico que provoca».

En total, los 183 Estados participantes y la Unión Europea habrán estudiado 52 propuestas para modificar los niveles de protección de determinadas especies. En cuanto a los anfibios, las ranas de cristal -amenazadas de extinción por la demanda exponencial del comercio de mascotas- también se incluyeron en el Apéndice II, a pesar de la oposición de la UE y Canadá.

Entre 7.000 y 23.000 millones de dólares en comercio ilegal
La cumbre también trajo su cuota de decepciones. Algunos países de África Occidental, encabezados por Togo, querían incluir al hipopótamo en los Apéndices de la CITES para imponer una «cuota cero» al comercio de la especie, que se enfrenta a la caza furtiva y al tráfico de marfil. La Unión Europea, con el voto de todos sus Estados miembros, se opuso a esta propuesta, al igual que algunos países del sur de África, que se enfrentan a una población de hipopótamos en expansión, lo que plantea problemas de cohabitación con la población humana.

Andalucía analiza las problemáticas más importantes de su sector

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La Federación Andaluza de Asociaciones Pesqueras (FAAPE) y la Federación Andaluza de Cofradías de Pescadores (FACOPE) celebran una jornada profesional, dirigida a todos los integrantes del sector pesquero andaluz, para analizar la situación que atraviesa su actividad, valorar sus avances y plantear sus retos de futuro.

La jornada se celebra en el hotel Silken-Al-Ándalus de Sevilla y bajo el lema “Comprometidos con la Sostenibilidad”, y en ella profesionales y expertos de distintos ámbitos abordan asuntos como la problemática de la seguridad marítima, la situación de la mujer en el sector, los planes de gestión en el Mediterráneo y el Golfo de Cádiz, la influencia de la investigación científica en los stocks pesqueros, y el impacto del alga asiática en la actividad pesquera del litoral gaditano.

En la jornada, inaugurada por José Manuel Martínez, director general de Pesca y Acuicultura de la Junta de Andalucía, y clausurada por Carmen Crespo, consejera de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, el inspector José Casado ha disertado sobre los retos de la gestión de Seguridad Marítima en el sector pesquero. Por su parte, la presidenta de la Asociación de mujeres ANDMUPES, Mª Ángeles Cayuela, ha analizado en su ponencia el papel de la mujer en el sector pesquero de Andalucía de la actualidad y cuál puede ser su futuro.

En la jornada también se aborda un tema importante para el sector pesquero, expuesto por la experta María Altamirano, de la Universidad de Málaga, como es el impacto en la actividad pesquera del alga asiática invasora Rugulopterix okamurae, que se está extendiendo por todo el litoral de Andalucía.

La última parte de la jornada versa sobre la importancia de la investigación pesquera y su aplicación en la gestión del sector a través de los planes de pesca, a cargo de varios representantes del Instituto Español de Oceanografía (IEO). Estos expertos también presentarán datos sobre la situación de los stocks pesqueros de mayor interés para las flotas andaluzas.

Por último, Isabel Artime, directora general de Pesca Sostenible del Servicio de Ordenación de Recursos Pesqueros del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), impartirá una ponencia en torno al desarrollo de la actividad pesquera andaluza mediante la implantación de planes de gestión en el litoral, como el plan de gestión de la chirla, el pulpo, la draga mecanizada.

Según el presidente de FAAPE y gerente de la OPP-71 de Almería, José María Gallart, “confiamos en que esta jornada nos acerque y aúne, no solo para conocer sino, sobre todo, para afrontar las distintas problemáticas que acechan a nuestro sector, y que sirva para que sigamos avanzando en nuestra actividad y en la preservación del ecosistema marino y su biodiversidad dentro nuestro compromiso con la pesca sostenible. En definitiva, esperamos que esta jornada suponga un hito de unión del sector pesquero de Andalucía y que sus conclusiones sean fructíferas”.

Las Jornadas de Celeiro abogan por una mayor comunicación para hacer frente a las ONGs que tratan de acabar con la pesca

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Las Jornadas de Celeiro abogan por una mayor y efectiva comunicación para hacer frente al conservacionismo radical. Lo ocurrido en Panamá, en la reunión de (Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres), CITES con la inclusión del tiburón azul (Prionace glauca) que no es otra especie más que la quenlla que pescan los palangreros gallegos— debtro las amenazadas del apéndice dos como antes ocurrió con el marrajo ha exasperado al sector pesquero. Frente a ello, no ha quedado más remedio que ofrecer más comunicación con datos para hacer frente a la presión ecologista o los de «formar un ejército» para hacer frente hacia «tanta tergiversación no apoyada en informes científicos».

Entre los temas de importancia también estuvo el de los desguaces. Kiko Marín, de la OPPAO de Ondarroa preguntó: «¿Y el desguace con financiación para cuándo?» lanzada a Ignacio Gandarias, director general de Ordenación Pesquera, cuando este acabó de exponer la situación y los retos que le esperan a la flota española. «Cuando nos sentemos en una mesa la Administración y el sector, y se diga con nombres y apellidos estos son los barcos que quieren desguazar, y si las comunidades autónomas afectadas están conformes» se podrá afrontar este tema, aunque sí solicitó «desguaces de verdad», en los que tiene que existir una claridad con el abandono de la actividad.

También fue importante la intervención de Miren Garmendia, directora de Opegi, que abogó por crear una comisión de expertos para abordar específicamente el relevo generaciona con un plan de acción que dé respuesta a la falta de vocaciones en la pesca. Recordo a los clubs de fútbol que son capaces de “crear y mimar su cantera”, para los que solicitó una mayor implicación de las administraciones, marina mercante y de las escuelas náutico pesqueras.

Por su parte, Aurora de Blas, subdirectora general de Vigilancia Pesquera, explicó en Celeiro que el diario de pesca en papel no sobrevivirá a esa normativa. Se impondrá el diario electrónico (DEA) para todos los mayores de 12 metros sin excepciones y se buscarán fórmulas para la bajura. De hecho, ya hay una aplicación que se puede llevar en el móvil, como la del banco o la del médico, que puede servir para transmitir los datos. Sin embargo, el reglamento de Control de la Pesca todavía está en los trílogos, encuentros a tres bandas que mantienen Consejo, Parlamento y Comisión Europea para sacar adelante las iniciativas legislativas de esta última. Y hasta que concluyan las negociaciones no hay nada cerrado, aunque sí hay acuerdos más o menos firmes. Y en plena era de la digitalización e Internet, el papel está condenado a la extinción. En la pesca también

Por otro lado, el sector pesquero expresó su preocupación y malestar por la afección a los caladeros de estas nuevas instalaciones energéticas en el litoral del Cantábrico. El Miteco defendió que aún hay tiempo para redactar una buena normativa. Esta preocupación está muy lejós de los agentes pesqueros de Escocia, como se demostraron en el Congreso de la Eólica Marina de Bilbao en el que los parques eólicos cohabitan con los barcos de pesca.

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El subdirector de Energías Renovables del Ministerio de Transición Ecológica (Miteco), Jesús Ferrero Soler, señaló que el plan de ordenación del espacio marítimo se aprobará en breve y que incluirá menos de 3.000 kilómetros cuadrados -el 15% de lo posible- de alto potencial para su explotación, en áreas con una profundidad inferior a 1.000 metros sin interacción con otros usos.

El dirigente cree que España «no es un país muy ambicioso, porque la potencia fotovoltaica está creciendo y hay 25.000 megavatios de renovables instalados en tierra». Apuntó que emplearán tecnología flotante a diferencia de otros países, donde es fija. Ferrero explicó que en 2021 se paralizaron las solicitudes de empresas y que ahora sustituirán la ley, por lo que defendió que «estamos a tiempo de hacer una norma buena». Añadió que los parques marinos deberán tener una concesión (espacio), acceso a la red y un régimen económico que los haga viables.

La doctora en Economía (UDC) Carme García Negro preguntó si el cable será aéreo o submarino y si será compatible con la pesca, alertando sobre la falta de regulación de la servidumbre de paso. Ferrero contestó que será submarino y que dependerá de las artes, la zona y la profundidad.

El armador José Pino le reprochó que «nos vende la ocupación de nuestro medio de vida por aerogeneradores. No es la cantidad que quieran establecer, es lo que va a suponer. Somos dueños de la cuota de pesca, ustedes están ocupando donde podemos pescar y eso tendrá una incidencia, entorpecerán el uso del caladero. Nos están metiendo una veda definitiva sin contraprestación, otra cosa sería que dijeran que van a instalarse en el norte de Lugo pero tendrán luz gratis».

Pino le espetó «pónganse ustedes en las áreas de veda, porque aquí se concentra el 85% de la pesca» y añadió que en Cantabria y Madrid no hay eólicos. «¿Por qué no se renuevan los existentes con el doble de potencia y cubren la demanda? Porque los tienen que poner las empresas y la eólica marina está subvencionada por Europa», recalcó. Además, dijo que el paso del cable «creará un callejón, hay que dejar media milla a cada lado, que cortará mares enteros».

El exjefe de Mar en Celeiro Pablo Fernández, comentó que la eólica marina flotante en algún sitio tiene que hacer fondo e inquirió: «Estudiaron si hay corales, esponjas y plumas? No vaya a ser que solo se aplica a la pesca, si son zonas distintas no tenemos solo 87 zonas de veda. ¿Han hablado con los pescadores? En 2020 cerraron la central de As Pontes y después tuvieron que reabrirla«.

El subdirector aseguró que verán «en su momento» si afecta a esponjas y corales, ahora «se está haciendo una planificación genérica, después serán los estudios de detalle y la tramitación ambiental. Pino censuró que «el principio de precaución en la eólica marina desaparece«. Cree que se habló con los afectados porque «se reduce el espacio un 30%, sino estarían los mismos que hace un año».

Planes de Ordenación del Espacio Marino (POEM)

 La doctora en Derecho de la UDC Marta García Pérez afirmó que se alarmó al ver la web del Miteco y se mostró convencida de que los Planes de Ordenación del Espacio Marino (POEM) se aprobarán antes de fin de año como instrumento para que todos los sectores que operan sobre el mar puedan explotarlo, pero advirtió que no hay una directriz europea, sino que se deja en manos de cada estado la regulación. La profesora cree «curioso» que el reglamento aprobado en 2017 por España olvide la pesca, también ignorada en los usos existentes prioritarios y en los de alto potencial o estratégicos para el futuro, así como en la cartografía normativa, lo que significa que «los polígonos de eólica marina están encima de la zonas de máximo esfuerzo pesquero». El Miteco adujo que no reservó zonas para ella en base que «se realiza en todo el mar y está sobreregulada».

El sector tampoco fue consultado, pero presentó alegaciones al enterarse. «Cuando le vieron las orejas al lobo, hubo dos reuniones pedidas por el sector», precisó. García abogó por rechazar la éolica «si tenemos dudas de que puede acabar con la pesca». También consideró que el parque Nord 2, frente al Ortegal, es ideal por el buen viento y la profundidad no excesiva. «Es una declaración de intenciones en toda regla, hay una decisión tomada, Galicia va a ser polo de la eólica marina, nos guste o no» y avisó que esa decisión no se tomó en Europa invitando a pensar quién lo decide. Recordó que «ya nos pasó con las hidroeléctricas y la eólica terrestre».

Marta García defendió que en este momento «no es necesaria, con la cantidad de espacios que hay y sabiendo que podemos conseguir los objetivos de energía renovable sin necesidad del Nord 2. Así tendríamos tiempo para experimentar con pequeñas zonas, aplicaríamos el principio de precaución de forma positiva». Recordó que Galicia tiene competencias en los recursos de las 200 millas exclusivas, aunque el Estado el que otorga las concesiones.

Consumo: el 79% de españoles come tres veces a la semana pescado

El director de Clientes de Kantar World Panel, Joan Riera, habló sobre el consumo de pescado en España. Como fortaleza ve el gran peso del canal especializado —mercados y pescaderías—, que vende el 29% de lo que se consume. Le siguen en importancia las cadenas de precio bajo con menor surtido, los grandes supermercados y el canal online.

Explicó que el consumo cayó en Europa este año y que la inflación lleva ahora a los compradores a canales de surtido corto por el precio. Como hecho positivo situó que el 79% de los españoles consume pescado tres veces a la semana. «La pandemia hizo que el consumo se disparase, igual que las compras para el hogar, bajando en la restauración, que este año volvió a ganar terreno». En cuanto a los preparados sigue la misma tendencia que el resto de la alimentación, salvo los langostinos y el salmón, que continúan al alza. Crece el consumo de productos preparados, porque ofrecen tiempo libre, ya que se tiende a concentrar las compras y ahí avanzan los supermercados.Otro desafío es que los niños coman pescado, pues lo consumen mas los mayores, por lo que la longevidad ofrece una «oportunidad o fosa de negocio».

Recursos: proponen elevar las capturas de merluza del sur

El investigador del Instituto Español de Oceanografía (IEO) Santiago Cerviño abordó la situación de las pesquerías en las zonas Ciem, analizando la revisión de los modelos para conocer las poblaciones de merluza y resaltó que en el stock sur la recomendación de pesca era inferior, lo que provocó la reducción de los TACs al sector, que le reprochó el retraso cuando habló de que su estado era saludable en el Cantábfrico noroeste y Cádiz. Por eso el Consejo Internacional para la Exploración del Mar (Ciem) recomienda capturas de 11.591 toneladas en 2023.

Gran Sol

En el stock norte, de Gran Sol, observan una caída en los últimos años, aunque los reclutamientos son buenos. El Ciem aconseja no pasar de 83.130 toneladas el próximo año. Cerviño indicó que para mantener la biomasa habría que reducir las capturas el 30%, pero la recomendación es incrementar un 10%.

La conselleira de Pesca, Rosa Quintana, durante su intervención relacionada con el futuro de la pesca en Galicia ante los retos de la Unión Europea puso de relieve el caso del veto a la pesca de fondo establecido por la Comisión Europea pues difiere de la necesidad de equilibrio entre los aspectos medioambientales y socioeconómicos que defiende la Política Pesquería Común (PPC). En este sentido, la conselleira añadió que la PPC encomendaba abordar el establecimiento de áreas marinas protegidas atendiendo a estudios científicos.

Además destacó las aportaciones realizadas por la comunidad gallega al Gobierno central para fundamentar el recurso interpuesto ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea. Con todo, también insistió en que Galicia considera necesario que solicite la suspensión temporal de esta prohibición pues sería un buen respaldo para el sector y evitaría consecuencias como la caída de alrededor del 50% en las descargas de la flota y de más del 20% en el caso de la facturación que reflejan los datos provisionales sobre el primer mes de restricciones

La flota atunera refuerza la vertiente social tras alcanzar una buena sostenibilidad ambiental

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Alcora Cuatro atunero barco buque (Foto Compañía Europea de Túnidos)

La flota atunera española agrupada en OPAGAC circunscribe la supervivencia de las flotas responsables de atún tropical a una toma de postura y de acciones definitivas de Europa ante las prácticas ilegales de otras flotas que faenan en los mismos caladeros. 

“Ni aportan esfuerzo alguno para asegurar la sostenibilidad ambiental, ni dudan en despreciar las mínimas condiciones de trabajo dignas de sus tripulaciones y convertir este ahorro de coste en un factor de competitividad es inadmisible en el mercado europeo”, así se ha expresado Julio Morón, director gerente de OPAGAC, durante la celebración del V Congreso Nacional del Atún que abordó la sostenibilidad integral de esta pesquería.

A este respecto, y según los datos facilitados por OPAGAC, la sostenibilidad social, aquella que afecta a la garantía de unas condiciones dignas de trabajo, seguridad y bienestar de las tripulaciones, ya supone en torno a un 20% de los costes operacionales de las compañías que la han asumido. 

Según Morón, “se trata de un coste al que no vamos a renunciar, sino todo lo contrario, para tratar de competir comercialmente con las flotas ilegales que lo usan para abaratar su producto y que, paradójicamente, es distribuido en Europa”.

De hecho, según los últimos datos disponibles, las importaciones europeas de atún procedentes de flotas del sudeste asiático y China –que están exentas de aranceles– han pasado de representar el 5% en 2012 a más del 50% actualmente.

En total, Europa importó más de 79.500 toneladas de atún procedente de estas flotas el año pasado para consumo interno, según datos aportados por la Organización de Productores Asociados de Grandes Atuneros Congeladores (OPAGAC)

En opinión de OPAGAC, el agravio comparativo con la producción comunitaria, que cumple con todos los requisitos legales, es abismal. Según esta organización, la aplicación del Convenio 188 de la Organización Internacional de Trabajo (OIT), ya en vigor, debe exigirse a todas las importaciones al mercado comunitario, para garantizar que los ciudadanos europeos no consumen pescado proveniente de barcos “con esclavos a bordo” o en los que no se respetan las condiciones sociales mínimas fijadas por la OIT.

Según ha expresado la flota atunera española durante el congreso celebrado hoy, una vez alcanzados unos niveles de sostenibilidad biológica del atún tropical muy aceptables (el 86% de las capturas mundiales de atún procede de poblaciones que se encuentran en niveles saludables, según ISSF), es el momento de afrontar la sostenibilidad social.

Según la flota, de no hacerlo Europa perderá su peso y consecuentemente su soberanía alimentaria sobre este producto pesquero, uno de los más consumidos por los europeos, y dependerá de países terceros y, además, con una mano de obra en condiciones muy alejadas de los estándares mínimos europeos.

Así, y según datos facilitados por la flota, el coste medio de un buque atunero medio (capacidad de carga de 1.250 toneladas) se sitúa en torno a los 11 millones de euros anuales (combustible, mantenimiento, equipación tecnológica, suministros, atraques y gastos sociales) y esta cifra puede alcanzar los 15 millones en barcos con una capacidad de carga mayor (1.750 toneladas). 

Además, hay que tener en cuenta, apunta la flota, el lastre que está suponiendo el incremento del precio del combustible, en torno a un 175%.

En el caso de los buques atuneros, por ejemplo, taiwaneses o filipinos, flotas caracterizadas por su opacidad, los últimos datos que se conocen apuntan a que sus costes se dividen, al menos, por dos. 

Así, un buque taiwanés con capacidad de carga de 1.600 toneladas tendría unos costes de 2,6 millones de euros y esta cantidad sería de 1,3 millones en el caso de un buque filipino de 650 toneladas de capacidad de carga.  

24.11.2022 Inauguraciu00f3n V Congreso Nacional del Atu00fan

Esclavitud moderna en el sector pesquero

La OIT estima que 128.000 personas se encuentran en situación de esclavitud moderna a bordo de buques pesqueros, según su informe Global Estimates of Modern Slavery Forced Labour and Forced Marriage (septiembre 2022). Los pescadores describen enfermedades, lesiones físicas y abusos psicológicos y sexuales entre las violaciones extremas a las que se enfrentan, señala la organización.

A este respecto, cabe señalar que el 50% de las grandes empresas suministradoras de atún en lata del Océano Pacífico Occidental a las grandes superficies comerciales europeas no dispone de procesos de vigilancia y persecución de la vulneración de los derechos humanos de los trabajadores en su cadena de producción, según un estudio de Deloitte para la flota atunera.

Para garantizar a distribuidores y consumidores que el atún que comercializan o consumen es capturado conforme a los mejores estándares en materia ambiental y sociolaboral, la flota atunera española obtuvo el certificado Atún de Pesca Responsable (APR) AENOR para la totalidad de sus capturas en diciembre de 2018. 

Esta certificación es la primera del sector pesquero mundial en asegurar el cumplimiento de las condiciones laborales a bordo requeridas por la OIT en su Convenio 188, lo que la hizo merecedora del Premio “Alimentos de España 2020” del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.

El pasado julio, la flota culminó este trabajo para garantizar una pesca de atún responsable y sostenible con la consecución del sello de Marine Stewardship Council (MSC), la certificación medioambiental pesquera más prestigiosa del mundo. 

A partir de la aplicación de su Código de Buenas Prácticas y de la cobertura del 100% de observadores, la flota ha conseguido el certificado para la mitad de sus capturas -180.000 toneladas, el 3% de la producción mundial de atún tropical- en todos los océanos en los que opera -Índico, Pacífico y Atlántico-, convirtiéndose en el primer grupo pesquero del mundo en lograr la certificación global de su pesquería.

Según la flota, la consecución de estas dos certificaciones demuestra que alcanzar la sostenibilidad integral en la pesca es posible, lema del V Congreso Nacional del Atún. “Sólo queda que la sostenibilidad socioeconómica de esta actividad se refuerce con el reconocimiento del mercado de nuestro buen hacer”, concluyó Morón.

El precio del combustible ha aumentado un 195 % con respecto al 2020

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El director general de Ordenación Pesquera en el Ministerio de Pesca, Ignacio Gandarias disertó sobre «sostenibilidad y rentabilidad, piedra angular de un sector pesquero moderno, rentable, competitivo incidiendo en que el incremento del precio del combustible era un factor de retroceso con su incremento de un 195 % con respecto al 2020. Prometió ayudas por esta subida producida, especialmente, en el segundo semestre de este año.

Hizo una radiografía del sector en el que mostraba, con el apoyo de unos gráficos, en el que el Cantábrico y Galicia habían experimentado una menor reducción de su capacidad, arqueo y potencia, que el resto de flotas «con líneas de estabilización de la flota, en los útimos 15 años, muy notables». Reconociendo la reducción de la flota, la curva de reducción del arqueo y potencia era menor. Eso sí, las capturas habían bajado desde .os 761 millones de kilos en 2018 a los 600 millones. Constató también un valor en las capturas de la flota de 1.706 millones de euros, de los que 1.200 se habían recibido en puertos nacionales y el resto en países terceros.

Asimismo apuntó , la actividad pesquera debe garantizar la conservación de los recursos y y el desarrollo socioeconómico de quienes participan en ella

Los buques congeladores españoles capturaron en 2021 más de 237.000 toneladas de atún y especies afines, el producto pesquero más consumido en el mundo

Gandarias vio como importantes los avances en sostenibilidad conseguidos por la flota española, que hacen de ella un modelo a seguir en el mundo, gracias a las inversiones y esfuerzos realizados en los últimos años para adaptar su modelo a las demandas de la sociedad y diferenciar sus productos.

En cuanto a los desguaces contestó Gandarias que «llegarán en cuanto nos sentemos con el sector y se consiga un compromiso de desguace serio con la finalización de la actividad por parte del proponente y siempre que se hable y apruebe con las comunidades autónomas».

Orpagu inaugurará suplanta frigorífica para almacenar 3.000 toneladas

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Veintiséis años después, la Organización de Palangreros Guardeses inaugurará, en cuatro días y en presencia de diversas autoridades -está confirmada la asistencia del ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación y de los alcaldes de A Guarda y Tui-, su moderna planta frigorífica y de I+D en el Polígono Industrial Areas, en Tui. De esta forma, los palangreros guardeses, líderes europeos en palangre de superficie, se convierten en la primera organización del sector en cerrar el círculo de sus capturas: desde la extracción a la recepción, clasificado, almacenamiento y distribución de las especies que capturan sus 79
barcos -40 españoles y 39 portugueses- en aguas del Atlántico Norte y Sur y en los océanos Pacífico e Índico.

Con este proyecto se ha hecho realidad un sueño del grupo de armadores/pescadores de A Guarda que, con el cambio de siglo, fundaron Orpagu para impulsar una organización profesional en la que todos los socios tomaran las decisiones de forma conjunta para el desarrollo económico y social de su mar y de su tierra. Beber de la tradición de la pesca guardesa y, desde ese amor, añadirle valores para que las personas que realmente respetan esta actividad económica tan arraigada en la sociedad controlen todo el proceso.


La nueva planta de frío e innovación de Orpagu se asienta en una parcela de 7.000 metros cuadrados y su interior, con capacidad de almacenamiento para 3.000 toneladas, cuenta con un sistema de descarga y clasificación de pescado diseñado ad-hoc para la organización por el Centro Tecnológico de Automoción de Galicia en colaboración con la empresa Josmar. Desde el primer momento se planteó una nave inteligente que permitiese minimizar la huella de carbono, ser un modelo de eficiencia energética y cuyo sistema
permitiese armonizar todos los puestos de trabajo que requiere la manipulación de las especies que captura la flota de Orpagu, con ejemplares que pesan más de 100 kilos.
La operatividad del sistema permitirá, asimismo, innovar en procesos como el de despiece del pescado, apostando por el ‘ronqueo’, un sistema que en España sólo se utiliza para el despiece del atún rojo, basado en una tradición milenaria que permite el aprovechamiento de absolutamente toda la pieza de pescado.


Por otra parte, la sala de I+D facilitará seguir trabajando en nuevas elaboraciones, que sigan la línea de los productos por los que apuesta la organización: formatos atractivos, platos fáciles de preparar y producto de gran calidad. En la misma línea que las Delicias de Anzuelo que triunfan en el mercado internacional, que ahora mismo ya supone más del 40% de las ventas en países como Estados Unidos, Dinamarca, Reino Unido, Suiza, Holanda, Portugal y Alemania.


Distinciones de Zona Franca a la ejemplaridad y productividad

La buena noticia de la inauguración se suma a las distinciones concedidas esta misma semana por la Zona Franca de Vigo, al reconocer a Orpagu como “Empresa de Alta Productividad” y “Empresa Gacela 2022”. El primer reconocimiento viene por presentar durante tres años consecutivos un valor añadido por persona empleada por encima del percentil 75 del sector pesquero y una tasa de crecimiento superior al 10% cada año. Mientras que del segundo se hace acreedora la organización por presentar una tasa de crecimiento “elevada y constante en su cifra de ingresos, por encima del 25% durante tres años consecutivos”.


La Organización de Palangreros Guardeses cierra, con esta planta, el círculo. Pero no lo hace como el final del camino iniciado hace 26 años, sino como un momento para coger impulso y, manteniendo sus valoresfundacionales, seguir apostando por el desarrollo armónico de la pesca en la costa guardesa. En la nave de Orpagu cabe toda la sociedad de A Guarda.