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martes, diciembre 16, 2025
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Marruecos y Mauritania renuevan su acuerdo de pesca y acuicultura

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IB_PESCA EN BARBATE


El acuerdo entre ambos países refuerza la colaboración en sectores clave como la pesca marítima, la investigación científica y tecnológica, la acuicultura y la explotación sostenible de las pesquerías compartidas

Marruecos y Mauritania renuevan el acuerdo de pesca y acuicultura – El acuerdo de cooperación entre Marruecos y Mauritania en los sectores de la pesca y la acuicultura ha sido renovado hasta 2024.

El ministro marroquí de Agricultura, Mohamed Sadiki, y el ministro mauritano de Agricultura, Mohamed Abidine Mayif, firmaron el acuerdo el 30 de septiembre, al margen de la primera sesión de la Comisión Mixta Marroquí-Mauritana de Pesca y Acuicultura.

El acuerdo entre los dos países, ambos miembros del Comité de Pesca del Atlántico Centro-Oriental (CPACO), se basa en compromisos anteriores de colaboración en ámbitos clave como el desarrollo de capacidades en materia de pesca marítima, la investigación científica y tecnológica, la acuicultura y la explotación sostenible de las pesquerías compartidas.
Los dos países también han acordado colaborar en la lucha contra la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada (INDNR), y de nuevo reforzar los procesos de salvamento marítimo y la lucha contra la contaminación.

El acuerdo firmado también pretende reforzar la cooperación bilateral en el ámbito de la investigación pesquera.

La minería puede crecer sin utilizar los fondos marinos

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La demanda futura de minerales puede satisfacerse sin la minería de los fondos marinos, ya que una tecnología innovadora puede reducir el uso de minerales en un 58%, según WWF.

La demanda de minerales necesaria para apoyar la transición de los combustibles fósiles a las fuentes de energía renovable y el almacenamiento en baterías puede reducirse hasta en un 58% mediante la innovación en tecnología renovable y medidas de economía circular, según un nuevo análisis encargado por WWF. Esto evitaría posibles cuellos de botella en el suministro de minerales sin iniciar una nueva y dañina industria extractiva en las profundidades del océano.

En un nuevo informe, El futuro es circular: Economía Circular y Minerales Críticos para la Transición Verde, SINTEF ofrece modelos que muestran que la demanda de minerales críticos puede reducirse sustancialmente -entre un 20% y un 58%- de aquí a 2050 con nuevas tecnologías, modelos de economía circular y reciclaje.

«La industria minera y sus inversores están tratando de aprovechar la preocupación por la crisis climática para obtener beneficios de los minerales de los fondos marinos. WWF encargó este análisis para ofrecer un contraargumento basado en datos. Necesitamos urgentemente la transición de los combustibles fósiles a las energías renovables, pero no a costa de los vastos ecosistemas de los fondos marinos, intactos y biodiversos, que son también importantes sumideros de carbono», afirma Jessica Battle, líder de la iniciativa «No a la minería en los fondos marinos» de WWF.

Se puede conseguir una reducción del 30% de todos los minerales críticos estudiados -níquel, manganeso, cobalto, cobre, platino, litio y elementos de tierras raras- mediante la aplicación de nuevas tecnologías renovables. Las reducciones son especialmente notables en el caso del cobalto, el níquel y el manganeso, donde puede reducirse el 40-50% de la demanda de minerales mediante el cambio a tecnologías como las baterías de estado sólido o de fosfato de hierro.

Los minerales de tierras raras, que a menudo se presentan como los más cruciales debido a su suministro limitado, pueden reducirse en un 20%.

Los modelos de economía circular pueden reducir aún más la demanda en un 18%. Esto puede lograrse a corto plazo mediante la ampliación de la vida útil de las tecnologías de aquí a 2030, y a medida que aumenten las existencias de minerales críticos, se podrá satisfacer una mayor parte de la demanda mediante el reciclaje. En 2050, es probable que toda la nueva demanda de minerales pueda satisfacerse mediante una economía circular.

El informe también muestra que la demanda a corto y medio plazo puede satisfacerse con reservas de minerales terrestres confirmadas y técnicamente viables. Subraya que esto debe gestionarse con directrices y normas de responsabilidad social y medioambiental, como la Iniciativa para la Garantía de la Minería Responsable (IRMA).

El nuevo análisis se produce a medida que más países piden una «pausa preventiva», una moratoria o una prohibición total de la minería en los fondos marinos. La lista ha crecido hasta incluir a Chile, Costa Rica, Ecuador, Estados Federados de Micronesia, Fiji, Francia, Alemania, Nueva Zelanda, Palau, Panamá, Samoa y España, con varios otros indicando que no se apresurarían a aprobar operaciones mineras sin suficientes protecciones ambientales y conocimientos científicos.

Nace Pesca España, asociación para defender al sector pesquero e incentivar el consumo de pescados y mariscos

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Nace Pesca España, la Asociación de Organizaciones de Productores Pesqueros de ámbito nacional, que llega con el objetivo de defender el sector pesquero nacional e incentivar el consumo de pescados y mariscos nacionales entre la población en España.

En concreto, la creación de esta asociación llega de la necesidad de reivindicar la importancia de la industria pesquera española y para fortalecer la defensa de sus intereses, a la vez que se busca promocionar su actividad e incentivar el consumo de los productos salvajes del mar entre la población española, como alimento sostenible y saludable.

La actividad pesquera es fundamental para la economía nacional, por lo que promover el consumo habitual de pescado en los hogares es importante para su futuro. Así, Pesca España llega para convertirse en un referente educacional para el consumidor, al que quiere ayudar para descubrir y conocer los beneficios de estos alimentos.

De esta forma, Pesca España busca comunicar en positivo el valor de un sector de gran importancia para la economía española, su diversidad y sus tradiciones, promoviendo también el relevo generacional.

El gerente de Pesca España, Antonio Nieto, ha reiterado en un encuentro con los medios que el nacimiento de esta asociación llega para «apoyar al sector pesquero y enseñar a los españoles» los productos pesqueros nacionales, poniendo en valor estos productos. «Hay mucha ilusión en el sector con la puesta en marcha de Pesca España, porque se necesita contar a la gente lo que hacen», ha subrayado.

De esta forma, la primera campaña que se pondrá en marcha será ‘Llévate el pescado’, que se lanzará tras el puente de diciembre para acercarse al consumidor y resolver sus dudas cuando acuden a las pescaderías a adquirir los productos pesqueros.

De cara a 2023, la asociación prevé la puesta en marcha de «tres grandes campañas» que se centrarán fundamentalmente en tres temáticas: la nutrición-salud; el relevo generacional, que es «fundamental para el futuro del sector», y el desmantelar los falsos mitos sobre el pescado.

FRENAR EL DESCENSO DEL CONSUMO DE PESCADO

Pesca España busca incentivar el consumo de pescados y mariscos nacionales que registra un desplome del 25% en los hogares españoles en los últimos 14 años, en gran parte debido al desconocimiento por parte de la población española sobre los beneficios del consumo de pescado.

Así, el 94% de los españoles reconoce que les gusta los productos pesqueros, pero únicamente el 23% lo incluye en su dieta de forma habitual por culpa de falsos mitos o por no saber cómo prepararlo o conservarlo adecuadamente.

«Nuestra razón de ser es que tanto los consumidores, como la cadena de valor y las instituciones se enamoren de la proteína animal con menor huella de carbono que, además, produce felicidad», ha asegurado el presidente de Pesca España, Javier Garat.

De esta forma, Pesca España se convierte en la segunda Asociación de Organizaciones de Productores (AOP) reconocida en España y nace con la presencia de seis organizaciones de productores, a los que se unirá a partir del mes de enero otra organización.

Así, los miembros fundadores de esta asociación son la Organización de Productores Asociados de Grandes Atuneros Congeladores (Opagac), la Organización de Productores de Buques Congeladores de Merlúcidos, Cefalópodos y Especies Varias (OPP-3), la Organización de Productores Pesqueros del Puerto de Burela (OPP-7), la Organización de Productores Pesqueros del Puerto de Celeiro (OPP-77), la Organización de Productores de Pesca Fresca del Puerto de A Coruña (OPP-13) y la Organización de Productores Pesqueros OPMallorcaMar (OPP-58).

Todas estas organizaciones representan a importantes segmentos de la flota pesquera española que se dedican a la producción y comercialización de especies de gran relevancia, y tienen como destino el consumo en los hogares de merluza, rape, gallos y cefalópodos, así como el abastecimiento a la industria conservera y transformadora.

Esta unión aglutina actualmente a 262 buques que, en 2021, alcanzaron un volumen de producción de más de 250.000 toneladas por un valor de venta superior a 533 millones de euros

La Autoridad Portuaria de Pasajes invertirá 23 millones de euros en la ampliación de la dársena de Lezo

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La Autoridad Portuaria de Pasajes ha adjudicado al centro tecnológico AZTI las labores técnicas de caracterización de materiales, un primer paso para acometer los proyectos de ampliación previstos entre 2024 y 2027. Las obras servirán para mejorar la navegabilidad por el canal para los buques actuales y permitir el acceso a embarcaciones más grandes y de mayor calado.

La Autoridad Portuaria de Pasaia, tal y como tiene previsto en su Plan de Inversiones, invertirá entre 2023 y 2027 cerca de 23 millones de euros en la ampliación del canal de la dársena de Lezo y el calado del muelle Buenavista con el fin de mejorar la navegabilidad en el canal y permitir la operativa de buques comerciales de mayores dimensiones.

Este proceso se inicia con la elaboración de los diferentes proyectos necesarios, los
cuales arrancan con los trabajos de caracterización de los fondos a dragar. Para
ello, ha dado el primer paso con la adjudicación, por concurso, de la asistencia
técnica en las labores de caracterización de materiales al centro tecnológico vasco
AZTI.


Una vez llevada a cabo esta caracterización por parte de los técnicos de AZTI, la Autoridad Portuaria tramitará los informes necesarios para poder acometer la ejecución de las obras de ampliación, previstas entre 2024 y 2027.

“En base a los análisis podremos proceder a la tramitación ambiental correspondiente y se determinará cuál es el procedimiento de gestión o vertido de los materiales caracterizados, siempre conforme a las normas vigentes tanto de dragados como de calidad del suelo, dependiendo del lugar de reubicación de los materiales dragados”, explica David Candelario, Director de la Autoridad Portuaria de Pasaia.

Además, se aprovechará para caracterizar otras áreas del Puerto de Pasaia para
poder realizar futuros dragados de mantenimiento. “Los análisis nos permitirán definir los trabajos necesarios para poder dragar dentro de las obras portuarias previstas. Asimismo, realizaremos actuaciones de mantenimiento de calados en los principales muelles del puerto”, añade David Candelario.


Mejora de la operativa en Lezo


Con estas obras, la Autoridad Portuaria busca mejorar la navegabilidad en el canal
para los buques actuales y permitir el acceso a buques más grandes y de mayor
calado a la dársena de Lezo. “La configuración actual de la dársena de Lezo limita la eslora de los barcos que allí operan, pero con la nueva configuración se aumentará el calado y la zona de maniobra. Esto permitirá una mejor operativa tanto en la dársena de Lezo, así como en el muelle de Capuchinos, permitiendo una mayor capacidad operativa de dicha
zona del puerto”, destaca el Director de la Autoridad Portuaria.

Entre los proyectos de nueva construcción previstos por el Puerto de Pasaia se
encuentran las obras de ampliación de calado en el muelle de Buenavista y la
ampliación de la dársena de Lezo.

Las matriculaciones de embarcaciones de recreo mantienen un descenso del 16%

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Las matriculaciones de embarcaciones de recreo desde enero hasta noviembre mantienen el descenso del 16%, con un total de 5.640 registros, con respecto al mismo período de 2021.

El mercado del chárter (alquiler de embarcaciones de recreo) sigue mejorando sus cifras. Son los datos recogidos en el ‘Informe del mercado de embarcaciones de recreo enero-noviembre, 2022, editado por ANEN a partir de los datos facilitados por la Dirección General de la Marina Mercante. En el período analizado caen todas las esloras, salvo las embarcaciones mayores de 16 metros que aumentan sus matriculaciones un 1,5%.

Por tipo de embarcaciones, las motos de agua acusan la mayor caída (30,2%), seguidas de veleros (16,8%), barcos a motor (12%), embarcaciones neumáticas semirrígidas (7,9%) y neumáticas plegables (5,7%).

El mercado de alquiler, que ha matriculado 1.900 embarcaciones para este uso, representa el 34% del mercado náutico global hasta noviembre de este año, mejorando sus datos con una caída de tan solo el 0,6% con respecto al mismo período de 2021. Solo las esloras menores de 6 metros (5%) y las motos de agua (22%) registran datos negativos en el mercado del chárter náutico. El resto de embarcaciones para uso de alquiler aumentan sus matriculaciones, destacando las de veleros (30%) y las de embarcaciones neumáticas plegables (136%).

En el acumulado del año, Cataluña y las Islas Baleares se mantienen como las Comunidades Autónomas con mayor actividad náutica, con cuotas de mercado del 19,9% y 18,7%, respectivamente. En el cómputo de matriculaciones, determinadas zonas del norte como Cantabria (+12,5%) y Guipúzcoa (+4,2%),y Girona en Cataluña (+2%) siguen incrementando los registros. El resto de las provincias mantienen las caídas de los meses precedentes, en consonancia con la situación del mercado náutico.

En el mercado de chárter, las Islas Baleares sigue liderando este mercado (32% de cuota) y registran un crecimiento de las matriculaciones para chárter del (28,3%). Cabe destacar también el incremento de matriculaciones de embarcaciones destinadas a alquiler en Ceuta, Cádiz, Gran Canaria, Tenerife, Tarragona, Murcia, Pontevedra y Cantabria.

La UNCTAD advierte que el sector marítimo requerirá mayor inversión en infraestructura y sostenibilidad

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Una revisión anual exhaustiva del transporte marítimo mundial, a cargo de la UNCTAD advierte que sector marítimo requerirá mayor inversión en infraestructura y sostenibilidad para capear las futuras crisis de las cadenas de suministro.

La Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (Unctad), en su tradicional ‘Examen del transporte marítimo 2022’, insta a aumentar las inversiones en las cadenas de suministro marítimas. Los puertos, las flotas marítimas y las conexiones con el interior del país deben estar mejor preparados para las futuras crisis mundiales, el cambio climático y la transición a la energía baja en carbono. Esta es una de las principales conclusiones del estudio, que se acaba de presentar.

En su análisis, la Unctad asegura que la crisis de la cadena de suministro de los dos últimos años ha demostrado que el desajuste entre la demanda y la oferta de capacidad logística marítima provoca aumentos de las tarifas de los fletes, congestión e interrupciones críticas de las cadenas de valor mundiales. Los buques transportan más del 80% de las mercancías comercializadas en el mundo y el porcentaje es aún mayor en la mayoría de los países en desarrollo, de ahí la urgente necesidad de aumentar la resistencia a las crisis que interrumpen las cadenas de suministro, alimentan la inflación y afectan más a los más pobres.

«Tenemos que aprender de la actual crisis de la cadena de suministro y prepararnos mejor para futuros retos y transiciones. Esto incluye la mejora de la infraestructura intermodal, la renovación de la flota y la mejora del rendimiento de los puertos y la facilitación del comercio», dijo la secretaria general de la Unctad, Rebeca Grynspan. «Y no debemos retrasar la descarbonización del transporte marítimo», añadió.

Reforzar las cadenas de suministro

Otra de las recetas de la Unctad es invertir en los sistemas de transporte marítimo para reforzar las cadenas de suministro mundiales Las limitaciones de la oferta logística, combinadas con un aumento de la demanda de bienes de consumo y del comercio electrónico, hicieron que las tarifas de los fletes al contado de los contenedores quintuplicaran sus niveles anteriores a la pandemia en 2021, alcanzando un máximo histórico a principios de 2022 y aumentando bruscamente los precios al consumidor. Los fletes han bajado desde mediados de 2022, pero siguen siendo elevados para los cargamentos de petróleo y gas natural debido a la actual crisis energética.

Los fletes de carga seca a granel aumentaron debido a la guerra en Ucrania y a las medidas económicas conexas, así como a la prolongada pandemia de la Covid-19 y a las interrupciones de la cadena de suministro. Una simulación de la Unctad proyecta que el aumento de los precios de los cereales y de las tarifas de los fletes de carga seca a granel puede conducir a un incremento del 1,2% en los precios de los alimentos al consumidor, con aumentos mayores en los países de ingresos medios y bajos.

«Si algo hemos aprendido de la crisis de los dos últimos años es que los puertos y el transporte marítimo son muy importantes para el buen funcionamiento de la economía mundial», dijo Shamika N. Sirimanne, directora de la división de tecnología y logística de la Unctad. «El aumento de las tarifas de los fletes ha provocado un aumento de los precios al consumo, especialmente para los más vulnerables. La interrupción de las cadenas de suministro ha provocado despidos e inseguridad alimentaria».

Reforzar la conectividad de los puertos

La Unctad pide a los países que evalúen cuidadosamente los posibles cambios en la demanda de transporte marítimo, que desarrollen y mejoren las infraestructuras portuarias y las conexiones con el interior del país, implicando al mismo tiempo al sector privado. También deben reforzar la conectividad de los puertos, ampliar el espacio y las capacidades de almacenamiento y minimizar la escasez de mano de obra y equipos.

Muchas de las interrupciones de la cadena de suministro también pueden aliviarse mediante la facilitación del comercio, especialmente a través de la digitalización, que reduce los tiempos de espera y de despacho en los puertos y acelera los procesos documentales a través de los documentos electrónicos y los pagos electrónicos. El informe muestra que entre 2020 y 2021 las emisiones totales de carbono de la flota marítima mundial aumentaron un 4,7%, y que la mayor parte de los incrementos proceden de los portacontenedores, los graneles secos y los buques de carga general.

El informe también plantea la preocupación por el aumento de la edad media de los buques. Por número de buques, la edad media actual es de 21,9 años, y por capacidad de carga de 11,5 años. El envejecimiento de los buques se debe en parte a la incertidumbre sobre los futuros desarrollos tecnológicos y los combustibles más rentables, así como a la evolución de la normativa y los precios del carbono.

Freno a las inversiones en los buques

Las inversiones en nuevos buques que reduzcan las emisiones de gases de efecto invernadero se verán obstaculizadas por el aumento de los costes de los préstamos, el empeoramiento de las perspectivas económicas y la incertidumbre normativa. La Unctad pide que se invierta más en mejoras técnicas y operativas para reducir la huella de carbono del transporte marítimo. Entre ellas se encuentran la transición a combustibles alternativos, de bajo o nulo contenido en carbono, la optimización de las operaciones, el suministro de electricidad en tierra en los puertos y el equipamiento de los buques con tecnología de alta eficiencia energética.

El informe también reclama un marco normativo mundial predecible para invertir en la descarbonización y un mayor apoyo a los países en desarrollo en la transición energética. Además, subraya la urgente necesidad de adaptar los puertos a los impactos del cambio climático, especialmente en las naciones más vulnerables. La Unctad insta a la comunidad internacional a garantizar que los países más afectados por el cambio climático -y que menos han contribuido a sus causas- no se vean perjudicados por los esfuerzos de mitigación del clima en el transporte marítimo.

El informe señala que el sector del transporte marítimo de contenedores se ha transformado por la consolidación horizontal mediante fusiones y adquisiciones. Los transportistas también han buscado la integración vertical invirtiendo en operaciones de terminales y otros servicios logísticos. Entre 1996 y 2022, los 20 principales transportistas aumentaron su proporción de la capacidad de transporte de contenedores del 48% al 91%. Y en los últimos cinco años, los cuatro mayores transportistas aumentaron sus cuotas de mercado hasta controlar más de la mitad de la capacidad mundial.

Concentración del transporte

El número de empresas que prestan servicios a los importadores y exportadores se redujo en 110 países, sobre todo en los pequeños Estados insulares en desarrollo, donde a veces un duopolio de sólo dos transportistas pasó a ser un monopolio de uno. La consolidación del mercado da lugar a una reducción de la competencia y de la oferta y puede llevar a abusos de poder en el mercado y a un aumento de las tarifas y los precios para los consumidores. El sobredimensionamiento de los buques también es preocupante. Entre 2006 y 2022, el tamaño de los mayores buques portacontenedores del mundo se duplicó con creces, pasando de 9.380 unidades equivalentes a veinte pies (TEU) a 23.992 TEU. El tamaño del mayor buque de cada país casi se triplicó, por lo que los buques crecieron más rápido que los volúmenes de carga para llenarlos.

Crecimiento del 1,4% para 2022

La Unctad hace un llamado a las autoridades de competencia y portuarias para que colaboren en la respuesta a la consolidación del sector con medidas de protección de la competencia. El informe insta a reforzar la cooperación internacional en materia de prácticas transfronterizas contrarias a la competencia en el transporte marítimo, basándose en el Conjunto de Normas y Principios de Competencia de la ONU. Según el informe, el comercio marítimo internacional se recuperó significativamente en 2021, con un crecimiento estimado del 3,2% y envíos globales de 11.000 millones de toneladas. Esto representa una mejora de siete puntos porcentuales en comparación con el descenso del 3,8% en 2020.

Para 2022, la Unctad prevé un crecimiento del comercio marítimo mundial moderado de 1,4%. Para el periodo 2023-2027, se espera una expansión media anual del 2,1%, un ritmo más lento que la media de las tres décadas anteriores, del 3,3%. El informe y sus anexos en línea ofrecen una amplia colección de estadísticas del comercio marítimo y un análisis de los cambios estructurales y cíclicos que afectan al comercio marítimo, los puertos y el transporte marítimo.

El ministro Planas busca países del arco atlántico para sumarse al veto a las 87 zonas

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Brussels (Belgium), 26/09/2022.- EU Environment, Oceans and Fisheries Commissioner Virginijus Sinkevicius (L) and Spanish Agriculture Minister Luis Planas at the start of a EU Agriculture and Fisheries Council in Brussels, Belgium, 26 September 2022. EU agriculture ministers are meeting in Brussels to discuss the situation of agricultural production and logistics in Ukraine, among other topics. (Bélgica, Ucrania, Bruselas) EFE/EPA/OLIVIER HOSLET


El ministro Planas busca sumar más países al recurso de la pesca de fondo, entre los que cabría sumar a los del arco atlántico como Irlanda, Portugal y Francia. Así, Planas dice que el Gobierno trabaja con Bruselas para corregir el veto a la pesca de fondo a partir de diciembre,»Evidentemente, deseo que el plazo sea el mínimo posible», ha subrayado, reconociendo que primero tendrá que ser publicado un resumen del mismo en el diario oficial correspondiente. Planas ha indicado que ha estado en contacto con sus homónimos en los demás estados afectados, como Irlanda, Francia o Portugal, invitándolos a que se sumen a la demanda.

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La reunión de la Mesa de la Ciencia Pesquera, ayer en el Auditorio Mar de Vigo.
photo_cameraLa reunión de la Mesa de la Ciencia Pesquera, ayer en el Auditorio Mar de Vigo.

El ministro asegura que el Gobierno mantiene contactos con dichos países y trabaja con Bruselas para corregir el veto en su revisión a mediados de mes.El reglamento creado, en sí, bajo la premisa de proteger los ecosistemas marinos vulnerables (VME) supone de factor un veto a la pesca de fondo que practican los arrastreros y, sobre todo, palangreros de fondo gallegos en 87 caladeros. Ante ello, España presentó un recurso ante el Tribunal de Justicia de la UE, comenzando de esta forma una lucha frente a la Comisión Europea en la que espera no estar sola. El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, comentó ayer en Vigo que espera que Irlanda, Francia o Portugal, los otros países afectados, se sumen a la demanda

El ministro de Pesca, Luis Planas, destacó tras la inauguración de la Mesa de la Ciencia Pesquera en Vigo que el diálogo entre los investigadores y el sector permitió al Gobierno presentar ante el Tribunal de Justicia Europea el recurso contra el veto a las artes de fondo en 87 zonas de aguas comunitarias. “Sin nuestros científicos, nuestros juristas no habrían tenido los argumentos para interponer ese recurso”, señaló Planas.

A preguntas de los periodistas, el ministro destacó que el Gobierno permanece en contacto con los demás estados miembros afectados, en particular Irlanda, Francia y Portugal, y busca que estos países se sumen también al recurso. “Les hemos invitado a que si lo estiman oportuno se unan a la demanda española porque creo que sería una señal positiva, en todo caso a ellos corresponde y el peso y el valor jurídico será el mismo si lo interpone solo España o si tiene el apoyo de otro estado”, afirmó el responsable de la cartera de Agricultura y Pesca.

Planas aseguró que el Gobierno también trabaja con la Comisión Europea para, a partir de mediados de este mes, “corregir la situación producida” por el veto a la pesca de fondo. El ministro explicó que el recurso a este veto fue presentado por el Ejecutivo hace dos semanas, por lo que “aún es pronto” para saber el tiempo de tramitación del mismo. “Evidentemente, deseo que el plazo sea el mínimo posible”, subrayó, reconociendo que primero tendrá que ser publicado un resumen del mismo en el diario oficial correspondiente.

Retraso a enero

Por otro lado el informe del ICES (Consejo Internacional para la Exploración del Mar) que servirá de base para revisar las 87 áreas que desde el golfo de Cádiz a Irlanda han sido vedadas a la pesca de fondo no se publicará hasta finales de enero. El retraso en la fecha que estaba prevista para el lanzamiento del estudio —el 16 de diciembre— fue relevado ayer en la Comisión de Pesca de la Eurocámara por el comisario de Medio Ambiente, Océanos y Pesca, Virginijus Sinkevicius, que ayer volvió a defender la actuación de la Comisión, a quejarse de que hubo países que no facilitaron datos y a que defender que la protección de los ecosistemas marinos es la mejor forma de garantizar que pueda seguir habiendo pesca y pescadores.

El mismo comisario de Pesca expuso que el año está siendo fatal para el sector. Que ha salido del covid pero débil como para soportar la guerra de Ucrania y el coste del combustible ha acabado de comerse todos los ahorros en una actividad tendrá un rendimiento global negativo. Por eso consideró imprescindible acelerar la transición energética en un sector que hasta ahora había permanecido al margen.

Sinkevicius  solo arrancó aplausos de los diputados de los Verdes, a los que ya les tarda la prohibición del arrastre. Del resto obtuvo poco más que reproches.




Orpagu inaugura una planta frigorífica y de I+D del siglo XXI

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Veintiséis años después de su constitución, la Organización de Palangreros Guardeses inauguró su moderna planta frigorífica y de I+D en el Polígono Industrial Areas, en Tui. De esta forma, los palangreros guardeses, líderes europeos en palangre de superficie, se convierten en la primera organización del sector en cerrar el círculo de sus capturas: desde la extracción, pasando por la recepción, el clasificado y el almacenamiento, hasta la distribución de las especies que capturan sus 79 barcos -40 españoles y 39 portugueses- en aguas del Atlántico Norte y Sur y en los océanos Pacífico e Índico.

La nueva planta de frío e innovación de Orpagu se asienta en una parcela de 7.000 metros cuadrados y su interior, con capacidad de almacenamiento para 3.000 toneladas, cuenta con un sistema de descarga y clasificación de pescado diseñado ad-hoc para la organización por el Centro Tecnológico de Automoción de Galicia en colaboración con la empresa Josmar. Desde el primer momento, se planteó una nave inteligente que permitiese minimizar la huella de carbono, ser un modelo de eficiencia energética y cuyo sistema
armonizase todos los puestos de trabajo que requiere la manipulación de las especies que captura la flota de Orpagu, con ejemplares que pesan más de 100 kilos.
La operatividad del sistema permitirá, asimismo, innovar en procesos como el de despiece del pescado, apostando por el ‘ronqueo’, un sistema que en España sólo se utilizaba hasta la fecha para el despiece del atún rojo, basado en una tradición milenaria que permite el aprovechamiento de absolutamente toda la pieza de pescado.
Por otra parte, la sala de I+D facilitará seguir trabajando en nuevas elaboraciones, que sigan la línea de los productos por los que apuesta la organización: formatos atractivos, platos fáciles de preparar y producto de gran calidad. En la misma línea que las Delicias de Anzuelo que triunfan en el mercado internacional, que ahora mismo ya supone más del 40% de las ventas en países como Estados Unidos, Dinamarca, Reino Unido, Suiza, Holanda, Portugal y Alemania.

Apoyo de las autoridades

“Orpagu es una muestra del éxito que se puede lograr a través de las organizaciones de productores pesqueros porque es un ejemplo de sostenibilidad, valor añadido e innovación”. Así definió el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, a la Organización de Palangreros Guardeses en el acto de inauguración de su planta frigorífica de más de 5.000 metros cuadrados, ubicada en el parque empresarial Areas de Tui.
Las instalaciones inauguradas este mediodía, que darán empleo a 45 personas en los momentos de mayor actividad, han requerido de una inversión de más de ocho millones de euros, de los que, según detalló el propio ministro en su intervención, 7,2 se corresponden con ayudas públicas: 5,4 del Fondo Europeo Marítimo y de la Pesca y 1,8 del propio Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación. Subrayó también toda la innovación que encierra la planta y recordó el Premio Alimentos de España que entregó personalmente al presidente de Orpagu en 202o: “El acto de hoy demuestra que, en aquel momento, no nos equivocamos”.

Pero Planas no fue el único en destacar como ejemplar la labor que desarrolla la organización pesquera, “tanto en la mar como en tierra”. El alcalde de A Guarda, Antonio Lomba, y el de Tui, Enrique Cabaleiro, aseguraron que la planta “marcará un antes y un después para Orpagu, pero también para la pesca en Galicia” y señalaron también la
implicación de la asociación con sus vecinos, “apoyando iniciativas deportivas, sociales y culturales que demuestran su arraigo”.

Por su parte, el presidente de Orpagu, Joaquín Cadilla, realizó un emocionante discurso en el que quiso recordar a “todos y cada uno de los departamentos y socios que conforman Orpagu y que nos han llevado al lugar donde estamos hoy. Porque, con su esfuerzo, hemos podido hacer realidad este maravilloso sueño”.
Cadilla hizo referencia a “las grandes dificultades que nos aguardan al otro lado de la efímera burbuja que es este maravilloso acto de inauguración” y solicitó al ministro su mediación para “trasladar esa confianza que ha demostrado en nosotros a los responsables europeos que tanto erosionan nuestra energía con posiciones políticas incoherentes con la ciencia”. Por último, y en gallego, tuvo un recuerdo muy especial para las familias del mar: “Hoxe é un día para agradecer aos nosos pais e ás nosas nais toda a confianza que depositaron en nós cando houbo que mudar a gamela polo conxelador e a agulla de atar as
redes polas follas de cálculo».
Previamente, la directora gerente de la asociación, Juana Parada, explicó el proceso de creación de la planta y la necesidad que tenía la organización de dar este paso “para seguir avanzando hacia el futuro”.
Parada abrió con su intervención el acto inaugural al que también asistieron el delegado del Gobierno en Galicia, la subdelegada del Gobierno en la provincia de Pontevedra, la secretaria general de Pesca del MAPA y el director xeral de Pesca de la Consellería do Mar.

El PNV pide a Sinkevicus contundencia contra importaciones de los países con tarjeta amarilla

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La eurodiputada de EAJ-PNV ha animado al comisario de medio ambiente, océanos y pesca Virjinijus Sinkevicius a activar medidas contundentes contra la importación de productos del mar procedentes de estados con tarjeta amarilla por practicar la sobrepesca o permitir la pesca ilegal y más empatía y confianza en la flota europea que ha calificado como “la más sostenible del mundo”. El sector, ha insistido, “necesita respeto y reconocimiento como parte que son de la gestión a largo plazo y sostenible de las especies en el mar. Están deseando escuchar otro discurso, percibir otro tono, sentirse respetados y reconocidos desde Bruselas. Sr. Comisario, el sector le siente muy lejos. Acérquese, escuche, conozca y confíe”.

La eurodiputada vasca ha arrancado su intervención en su recién estrenada condición de coordinadora de pesca en el grupo Renew Europe recordando las conclusiones de las jornadas a las que asistió el pasado fin de semana en Celeiro. “El sector exige que se reconozca su posición clave en la estrategia alimentaria de la Unión y su aportación a la biodiversidad. Son los primeros interesados en que su actividad sea sostenible. Y reclaman, con toda justicia, que se cumpla la regla de oro de la PPC el equilibrio entre la sostenibilidad ambiental, social y económica” y ha planteado una pregunta: “¿cree que vamos por buen camino?

El sector, a juicio de la eurodiputada vasca cree que no. Así ha citado el cierre de 87 áreas a la pesca de fondo, la inclusión en el anexo II de CITES de especies como la tintorera, no amenazada por la sobrepesca o los elogios del comisario a Vietnam como fuerte socio ambiental como ataques al sector. “Vietnam, ha recordado la representante jeltzale, practica la pesca ilegal, fomenta la sobreexplotación de los océanos y por eso tiene una tarjeta amarilla desde 2017. Mientras, se permite que se acuse a nuestra flota de sobrepesca, cuando opera bajo estrictas normas y medidas de control”.

Izaskun Bilbao ha lamentado además que aumenten las importaciones de pescado “sin que podamos garantizar al 100% su origen porque siguen resistiéndose a mejorar en trazabilidad y etiquetado” Igualmente ha denunciado que “la Comisión autoriza cada año el incremento de contingentes de atún que proceden de países con tarjeta amarilla mientras los buques europeos tienen problemas vender sus capturas”.

La eurodiputada vasca ha tenido igualmente un recuerdo para los buques cañeros vascos afectados por una decisión unilateral del gobierno senegalés. “una interpretación restrictiva que ustedes mantienen sobre el concepto de “fuerza mayor” puede llevar al desguace a buques que utilizan las artes más sostenibles en esas aguas. Mientras el Gobierno del país reclama más cuotas de patudo en ICCAT y once atuneros coreanos con bandera Senegalesa pescan lo que encuentran en el mar sin ningún tipo de control”.

“Soy hija y nieta de pescadores, ha concluido la representante de EAJ-PNV. Conozco el sector europeo y su compromiso con la sostenibilidad. Todos contribuyen a ella porque deella depende su futuro. El sector merece al menos el mismo crédito que sus ONGs de cabecera. El sector pesquero se encuentra en un punto de inflexión, ante el dilema de desguazar la flota más sostenible del mundo o continuar. Necesitan respeto y reconocimiento como parte que son de la gestión a largo plazo y sostenible de las especies en el mar. Están deseando escuchar otro discurso, percibir otro tono, sentirse respetados y reconocidos desde Bruselas. Sr. Comisario el sector le siente muy lejos. Acérquese, escuche, conozca, confíe. En su mano está pilotar ese cambio

Países Bajos visita el puerto de Valencia para conocer tecnologías del hidrógeno

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Una delegación del Ministerio de Clima y Energía del Gobierno de Países Bajos ha visitado las instalaciones de la hidrogenera del puerto de Valencia, una instalación pionera en un recinto portuario europeo que utilizará tecnologías del hidrógeno para reducir el impacto ambiental.

Los representantes neerlandeses han mostrado su interés por establecer canales de cooperación con la Autoridad Portuaria de València (APV) en el desarrollo del hidrógeno y conocer de primera mano la apuesta que está haciendo el puerto de Valencia por esta fuente de energía.

En concreto, la delegación ha estado compuesta por Rodrigo Pinto Scholtbach, Senior Policy Coordinator European Affairs Hydrogen, Ministry of Economic Affairs and Climate Policy; Carla Robledo, Senior policy advisor, Ministry of Economic Affairs and Climate Policy of The Netherlands; Elisabeth Anne van Kessel, técnica de la embajada de Países Bajos; y Eris Nolte, cónsul honorario de Países Bajos en Valencia.

La APV está comprometida con la lucha contra el cambio climático y la descarbonización a través de diferentes acciones. El hidrógeno es una de las líneas de trabajo que está llevando a cabo el recinto valenciano, que ha sido reconocida por el Gobierno de España como referente en el marco de la Hoja de Ruta del Hidrógeno. De hecho, la APV está participando en diversos proyectos internacionales como H2Ports, del que forma parte la hidrogenera, o Green Cranes en el que se analiza la adaptación de grúas a combustibles sostenibles. En el encuentro, la APV y la Fundación Valenciaport han realizado una presentación de estas iniciativas y otros proyectos que están realizando en el marco del objetivo 2030 cero emisiones.

Tras la presentación, la delegación se ha trasladado a la estación de hidrógeno que va a suministrar el combustible necesario para garantizar los ciclos de trabajo continuos de los equipos que forman parte del proyecto H2Ports. Uno de los equipos, en la actualidad en fase de construcción, será la maquinaria o prototipo del vehículo Reach Stacker o apiladora de contenedores que estará alimentado con esta energía y que se probará en MSC Terminal Valencia. El otro equipo será una adaptación de una cabeza tractora 4×4 convencional, que contará una pila de combustible adaptada para su prueba en las operaciones de carga y descarga en Valencia Terminal Europa del Grupo Grimaldi.

La estación de suministro de hidrógeno (HRS por sus siglas en inglés) ha sido diseñada y construida por el Centro Nacional del Hidrógeno, e incluirá una parte fija que se dedicará a la recepción, el almacenamiento y a la compresión del hidrógeno hasta la presión de entrega (ambos instalados ya en el Bracet de la Xità o Gità), y una parte móvil que almacenará el hidrógeno comprimido e incluirá un dispensador de este combustible para el repostaje de la maquinaria portuaria.

Esta iniciativa forma parte de H2Ports –Implementing Fuel Cells and Hydrogen Technologies in Ports-. Se trata de una iniciativa que coordina la Fundación Valenciaport en estrecha colaboración con la Autoridad Portuaria, y está financiado por el programa Clean Hydrogen JU de la Unión Europea. Su objetivo principal es probar y validar tecnologías de hidrógeno sobre maquinaria portuaria que permitan contar con soluciones aplicables y reales sin afectar al rendimiento y seguridad de las operaciones portuarias y produciendo cero emisiones locales. El proyecto H2Ports conllevará una inversión total de más de 4 millones de euros y en él participan, además de la Fundación Valenciaport y la Autoridad Portuaria de Valencia, los centros de investigación Centro Nacional del Hidrógeno y Atena Distretto Alta Tecnologia Energia Ambiente y las empresas privadas MSC Terminal Valencia, Grupo Grimaldi, Hyster-Yale, Ballard Power Systems Europa, Carburos Metálicos y Enagás.

Planas destaca el afán de pescadores y cocineros para poner en valor el principio del mar a la mesa

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El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha destacado el afán de los pescadores españoles y de los cocineros para poner en valor, desde el mar a la mesa, al sector pesquero, a este producto y al esfuerzo que hacen por proteger la sostenibilidad del mismo.

Planas ha participado este lunes en Madrid en la presentación de una nueva campaña de Alimentos de España, centrada en esta ocasión en el sector pesquero, con el lema «Disfrutemos de un país infinito en productos del mar y recetas» y protagonizado por los chefs Alejandro Serrano, Martina Puigvert, Emanuel Carlucci y Alejandra Herrador.

Se trata de un «spot» publicitario que se emitirá en la época navideña y pone el foco en el esfuerzo diario que hacen los pescadores en su trabajo y cómo suele ser un oficio heredado de padres a hijos mientras que se agradece a los cocineros por el talento que desarrollan para hacer creaciones únicas.

El ministro ha remarcado que el fin es dar a conocer la riqueza de «nuestros mares y océanos y del respeto y el compromiso con la sostenibilidad del medio marino».

También se quiere trasladar la idea de la pesca y la acuicultura como «fuente de alimentos sanos, seguros y de calidad».

Además, se pone el foco especialmente en «los que están detrás», es decir, los pescadores y cocineros, que «son capaces de conseguir que estos productos puedan llegar a los platos con una creatividad infinita».

Según Planas, ser pescador y cocinero son «dos oficios muy distintos pero unidos entre sí» y es algo que intenta reflejar la campaña.

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, durante la presentación de la nueva campaña de Alimentos de España. Fotografía cedida por MAPA.
El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, durante la presentación de la nueva campaña de Alimentos de España. Fotografía cedida por MAPA.

El ministro ha reconocido que en «muchas familias» comer pescado «no es habitual» pero hay producto «para todo el mundo» porque existen «muchas variedades y muchos precios».

Hay que tener en cuenta, ha señalado, que el pescado es «muy sano» porque es una proteína «de primera calidad».

Planas ha subrayado que España es uno de los principales consumidores de pescado y «somos la primera flota europea».

«Hacemos una pesca de primer nivel, con productos de primer nivel y tenemos una visión de sostenibilidad para que en el futuro pueda continuar habiendo pescado», ha destacado.

En el acto han participado los cuatro jóvenes cocineros que, según han expuesto, intentan atraer cada vez más a público joven hacia el consumo de pescado.

También han defendido poner en valor los pescados menos nobles para darles el valor que merecen así como incidir en los procesos de trazabilidad que tienen porque es algo cada vez más demandado por el consumidor.

La pianista, profesora y compositora gallega Elsa Muñiz ha interpretado su pieza «Presentimiento» dedicada a las familias marineras y se ha proyectado un vídeo en el que la pescadora María Maceiras, premio nacional de gastronomía Talento Joven, ha defendido su trabajo y la concienciación que lleva a cabo a través de sus redes sociales sobre la necesidad de preservar los recursos pesqueros.

La UE adopta el programa del Fondo Europeo Marítimo de España, dotado con 1.570 millones para 2021-2027

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La Unión Europea (UE) ha adoptado el programa del Fondo Europeo Marítimo de la Pesca para España, dotado con 1.570 millones para 2021-2027, de los cuales la contribución de la UE representa 1.120 millones de euros.


La asignación del programa se dedicará en su mayor parte a la pesca sostenible, la acuicultura sostenible y la transformación, así como a la economía azul sostenible en las regiones costeras y al fortalecimiento de la gobernanza internacional de los océanos

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El programa también se centrará en las Islas Canarias, para apoyar a esta región ultraperiférica en inversiones estructurales dirigidas especialmente a las pequeñas empresas pesqueras y hacer más atractiva la profesión. «El programa para España es el mayor de los Estados miembros y desempeñará un papel crucial para el futuro del sector pesquero, abrirá nuevas perspectivas para el desarrollo sostenible de este importante sector en España y, al mismo tiempo, garantizará la protección y restauración de la biodiversidad», ha afirmado el comisario europeo de Medio Ambiente, Océanos y Pesca, Virginijus Sinkevicius