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viernes, mayo 24, 2024
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Zamakona Yards construirá dos nuevos buques de transporte de alimento para peces de Eldsvaag

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Zamakona Yards construirá dos nuevos buques de transporte de alimento para peces para la naviera Eidsvaag AS. Las embarcaciones, que se entregarán en 2026, tendrán sistemas de propulsión diesel – eléctrico con grandes paquetes de baterías y motores duales de combustible para que puedan funcionar con biodiesel si es requerido.

Serán embarcaciones de última generación con capacidad para 14 personas. Un casco optimizado para una propulsión eficiente es una de las varias medidas que reducirán tanto el consumo de energía como las emisiones de los buques. Además, cada una de las baterías de 860 kW de capacidad reducirá el consumo de diesel al intervenir en los momentos en que la demanda de energía alcanza su punto máximo. La recuperación de calor del escape también proporcionará calefacción a la acomodación y a los espacios técnicos del buque.


Los barcos han sido diseñados de manera que el tipo de combustible utilizado pueda cambiarse con relativa facilidad si en el futuro se dispone de alternativas más respetuosas con el medio ambiente y competitivas, siendo el hidrógeno una de ellas.
EIDSVAAG AS es una empresa naviera familiar con más de 30 años de experiencia en el transporte de alimentos para peces. Eidsvaag posee 6 barcos y opera otros 15 buques más.
El Grupo ZAMAKONA YARDS cuenta con instalaciones en Santurtzi (Vizcaya), Pasajes (Guipúzcoa) y Las Palmas de Gran Canaria (Islas Canarias), con más de 41 años de experiencia en la construcción y reparación de todo tipo de embarcaciones.

Los nuevos buques se construirán siguiendo el diseño de Kongsberg Maritime AS.
Principales datos de los buques:
Longitud: 71,10m
Ancho: 17,60m
Profundidad: 5,8 m
Velocidad: 13,5 nudos
Carga: 2.000 toneladas
Sistema de propulsión: Híbrido diesel-eléctrico

Anfaco se reúne con Vitcheva para mostrar preocupación por los acuerdos de libre comercio

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Anfaco-Cecopesca se han reunido con la Dirección General de la DG Mare para demandar un posicionamientio fuerte de la Comisión Europea ante Tailandia para defender políticas e intereses comunitarios en el proceso de negociación del acuerdo de libre comerciop.

Durante la reunión, se debatieron las últimas acciones tomadas por el Gobierno de Tailandia, que generan serias dudas de voluntad de cumplimiento en materia de pesca INDNR o social, y que fuerzan a exigir cambios antes de tomar decisiones en materia comercial.

Especial mención tuvieron los productos a base de atún, siendo Tailandia el principal productor mundial con cerca de 600.000 toneladas anuales[1] y para los cuales ANFACO-CECOPESCA solicitó su exclusión total del acuerdo de libre comercio.

Recientemente, una delegación inédita de ONGs (EJF y OCEANA) y máximos representantes de la cadena de valor (EUROPECHE y ANFACO-CECOPESCA) se reunieron en Bruselas con la Directora General de la DG-MARE, Charlina Vitcheva, con el fin de manifestar su grave preocupación por que los procesos de negociación de acuerdos de libre comercio actualmente en proceso, como Indonesia, Filipinas y, especialmente, Tailandia, puedan aprovechar el cambio de ciclo político en la UE, para avanzar técnicamente en materias que perjudiquen los intereses comunitarios bajo la política comercial actual[2], y asimismo solicitar que se eviten acuerdos que reduzcan la influencia global Europea en la lucha contra la pesca INDNR.

En octubre de 2023, más de 90 ONGs[3] elevaron una carta conjunta al primer ministro tailandés, que manifestaba las graves consecuencias de las decisiones que su gobierno pretendía implantar orientadas hacia una desregulación pesquera total, que además podría permitir situaciones como el trabajo infantil o mayor laxitud en los controles portuarios. Esta preocupación se suma a las peticiones del sector transformador español, liderado por ANFACO-CECOPESCA, que reiteradamente ha solicitado la exclusión total del atún de la negociación, al considerarse que “Tailandia no está lista, ni preparada, ni desea adaptarse a los estándares europeos”. Este mensaje, ha vuelto a transmitirse por el representante de ANFACO-CECOPESCA en esta reunión, recordando el apoyo de otras asociaciones industriales europeas, como ANCIT (Italia) y ANICP (Portugal), que juntas representan más del 90% de la producción europea de conserva de atún, o el apoyo recibido en el Consejo Consultivo de Mercados (MAC, por sus siglas en inglés).

Tailandia es el mayor productor mundial de productos de atún (congelado, preparaciones y conservas), con casi 600.000 toneladas anuales[4], y el mayor exportador de preparaciones y conservas, representando más del 30% total mundial. Una de cada tres latas exportadas de atún en el mundo, es tailandesa.

La principal ventaja competitiva de la industria en Tailandia proviene de varios factores que impiden un level playing field:

  1. Importa materia prima (atún entero) de países como Micronesia, Vanuatu, Kiribati, o Nauru. Un análisis de abastecimiento realizado por ANFACO-CECOPESCA, indica que hasta el 45% del atún entero que transforma no sería elegible para la Unión Europea por cuestiones de pesca INDNR o sanitarias. Sería materia prima ilegal o no válida, significando una auténtica dificultad de control y aseguramiento de cumplimiento dentro del entramado de fábricas tailandesas.
  2. El país no tiene ratificado convenios fundamentales en materia de derechos humanos, como la Convención para la Prevención y la Sanción del Delito de Genocidio, o en materia laboral, como el Convenio sobre la Libertad Sindical o el Derecho de Sindicación y Negociación Colectiva. Esta situación permite que en las fábricas puedan existir condiciones de abuso recurrentes.[1]
  3. nivel medioambiental, sus fábricas no cumplen con los mismos estándares de emisiones que en la UE[2], ni tienen planes para reducir su huella de carbono, ni una gestión de sus residuos o envases similar a la UE.
  4. En materia sanitaria, durante la última auditoría de la UE de 2023[3], se siguen encontrando deficiencias a resolver tras años de cooperación en dicha materia demostrando las dificultades existentes en el país para el cambio.

Un aspecto fundamental destacado en la reunión es que Tailandia debe ser tratado de forma excepcional. 

Si bien cuenta con una gran capacidad de transformación, adolece de producción (flota), situación que no se corresponde con Filipinas o Indonesia. La ausencia de flota, con unas capturas de atún entero tailandesas inferiores a 4.000 toneladas anuales[8], supone que necesitan importar masivamente materia prima de países, muchos de ellos no elegibles para el mercado europeo, suponiendo una dificultad de vigilancia en trazabilidad considerando las deficiencias encontradas en la última inspección que no permiten a las autoridades tailandesas proporcionar garantías fiables. Lo anterior, rompería con la estrategia y principios de negociación en materia de origen y promoción de prácticas pesqueras sostenibles, puesto que el país no dispone de flota en tal sentido y no podrá proveer productos con materia prima originaria. “Bajo ningún concepto se deben otorgar excepciones a Tailandia sobre las reglas de origen enteramente obtenidas o flexibilidades de acumulación, y tampoco la posibilidad de adquisición de flota para falsear orígenes”, declaró ANFACO-CECOPESCA.

Por todo lo anterior, ANFACO-CECOPESCA reiteró que Tailandia no tiene comparación con otras negociaciones comerciales realizadas o en proceso, tanto por la estructura industrial (principal transformador mundial de atún) como por ausencia de flota. Cualquier flexibilidad arancelaria o apertura de contingentes para productos de atún, significaría un golpe letal para los intereses comunitarios que, ante nulas garantías de level playing field, reduciría su posibilidad de exportación al mercado europeo disminuyendo drásticamente sus 12.000 empleos en España y significando un cambio radical de la estructura industrial y su inversión. Un paso en la dirección contraria a la soberanía alimentaria.

Esta acción tendrá seguimiento tras las elecciones al parlamento europeo de junio y la próxima ronda de negociación entre Europa y Tailandia, que tendrá lugar también en dicho mes.

La creciente popularidad del gimbap coreano influye en el mercado de las algas marinas

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En el último año, la cocina coreana ha experimentado una explosión de popularidad, debido principalmente al atractivo del gimbap, un plato a base de arroz, verduras, carne y pescado, envuelto en láminas de gim, una variedad de alga marina que está conquistando paladares de todo el mundo.

En el último año, la cocina coreana ha experimentado una explosión de popularidad, debido sobre todo al atractivo del gimbap, un plato de arroz, verduras, carne y pescado, envuelto en láminas de gim, una variedad de alga que está conquistando paladares en todo el mundo. El aumento de las exportaciones de gim de Corea del Sur y su creciente consumo interno han presionado a la industria de las algas, incapaz de seguir el ritmo de una demanda en rápido crecimiento. Esto ha provocado una inflación considerable: el precio de las algas ha subido casi un 30% en el último año, alcanzando un coste de 0,95 dólares por 10 hojas.

El alga gim ha ganado popularidad mundial debido a su creciente presencia en medios de comunicación y cocinas internacionales. Sólo el año pasado, las exportaciones alcanzaron las 35.446 toneladas, un 42% más que en 2020. Estados Unidos y Tailandia se perfilan como los principales nuevos mercados, donde el gimbap tiene una presencia cada vez más habitual en las cartas de los restaurantes.

En respuesta a la escalada de precios, el gobierno coreano tomó medidas decisivas. Se ha anunciado un aumento del 3% en la producción nacional de algas con la intención de aliviar la presión del mercado. Se espera alcanzar el objetivo mediante el desarrollo de nuevas zonas de cultivo de algas, que abarcarán una superficie de 2.700 hectáreas. A pesar de estas iniciativas, la eficacia de estos esfuerzos para satisfacer la creciente demanda mundial sigue siendo incierta.

La historia del gim coreano es un ejemplo perfecto de cómo las tendencias gastronómicas pueden transformar no sólo los gustos alimentarios, sino también las economías nacionales y el comercio internacional. La creciente demanda de productos culturalmente significativos como el gimbap pone de relieve la importancia de comprender los mercados mundiales y adaptarse rápidamente a las nuevas tendencias para mantener la estabilidad económica y la satisfacción de los consumidores.

Los pescadores artesanales europeos se unen por unas prácticas pesqueras más justas

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En un intento de promover la equidad y la sostenibilidad en la industria pesquera, la asociación Low Impact Fishers of Europe (LIFE), junto con Blue Ventures y la marca de actividades al aire libre Patagonia, han lanzado una petición denominada «Make Fishing Fair».

El Reino Unido ha expedido sus licencias de pesca definitivas para los buques registrados en la UE para el límite de 6-12 millas la NFFO da su reacción pescadores artesanales pesca más justa

Esta iniciativa, encabezada por pescadores artesanales de toda Europa, pretende recabar apoyos para reorientar las subvenciones perjudiciales hacia prácticas pesqueras de bajo impacto y dar prioridad a los puestos de trabajo y las comunidades locales.

Claudia Orlandini, responsable de Comunicación y Divulgación de LIFE, destacó la importancia de esta iniciativa: «La carta abierta Make Fishing Fair, firmada por 36 organizaciones de pesca artesanal que representan a miles de pescadores, pide que se reorienten las subvenciones perjudiciales de los grandes contaminadores a los pescadores de bajo impacto y que se apoyen los empleos y las comunidades locales recompensando la pesca menos perjudicial, mediante una asignación de cuotas revisada».

Orlandini destacó además el amplio apoyo de que goza la petición, afirmando: «La iniciativa cuenta con el respaldo de 20 ONG, junto con la marca de actividades al aire libre Patagonia.»

Orlandini esbozó el plan para la entrega de la carta, declarando: «La carta será entregada por los pescadores artesanales, los Low Impact Fishers of Europe, junto con las ONG, al Comisario de la UE y su gabinete en una reunión en persona el 21 de mayo. Compartiremos un comunicado de prensa formal después de la entrega, con fotografías y resultados de la discusión».

A medida que la petición va cobrando impulso, LIFE, Blue Ventures y Patagonia invitan a los grupos de pescadores artesanales, a los pescadores individuales y a las ONG a que sigan prestando su apoyo. Orlandini animó a las partes interesadas a participar en la campaña, diciendo: «Hasta entonces, la carta está abierta a firmantes de grupos de pescadores artesanales, pescadores individuales a pequeña escala y otras ONG. Estaríamos muy agradecidos si nos ayudaran a dar visibilidad a esta iniciativa».

Para más información sobre la campaña Make Fishing Fair y acceder a la carta abierta, los interesados pueden visitar el micrositio MakeFishingFair.org

Isabel Artime anuncia la creación de una comisión para abordar el relevo generacional

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La Secretaria de Pesca Isabel Artime ha anjunciado la creaciónde una comisión, en el seno de la Administración pesquera, para abordar el relevo generacional. En este encuentro anual debate los principales retos de futuro que el sector español tiene por delante. La secretaria general se ha referido a dos de ellos como son el relevo generacional y la renovación y modernización de la flota, ambos intrínsecamente interrelacionados. Ha señalado que «contar con un sector moderno y competitivo pasa por tener barcos más seguros, confortables y eficientes, que incorporen todos los avances en digitalización y contribuyan a avanzar a la senda de la descarbonización».

En este sentido, reivindica el papel clave del sector pesquero en el abastecimiento alimentario de la población, como proveedor de proteína de alto valor biológico y baja huella de carbon. Defiende la plena compatibilidad de la actividad pesquera con la protección del medio marino y reconoce el esfuerzo realizado por el sector

Artime ha destacado hoy el papel que los productos de la pesca juegan en una nutrición saludable y que contribuye a que España cuente con una de las mayores esperanzas de vida de todo el mundo.

Por ello, ha expresado su preocupación por la tendencia decreciente de consumo de productos pesqueros, tanto a nivel nacional como en la Unión Europea (UE). La secretaria general ha expuesto las principales líneas de actuación promovidas desde el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación para la recuperación del consumo, como la apuesta por la innovación, para conseguir una mejor adaptación de los productos pesqueros a las cambiantes demandas de los consumidores; la realización de campañas de comunicación para la promoción del consumo, así como por proyectar una visión positiva de la actividad pesquera y de los beneficios del pescado para la salud.

Isabel Artime ha participado en la inauguración de la XXXI edición de las Jornadas Técnicas organizadas por la Fundación Expomar, que se celebran en Burela (Lugo), y ha destacado la importancia de este

Con respecto al relevo generacional, ha destacado la importancia de conseguir ser capaces de revindicar la profesión y mejorar sus condiciones de trabajo de modo que los jóvenes españoles puedan ver en la pesca marítima un sector de futuro.

LA ACTIVIDAD PESQUERA Y LA PROTECCIÓN DEL MEDIO AMBIENTE

Isabel Artime ha defendido también la plena compatibilidad de la actividad pesquera con la protección del medio marino y ha reconocido el esfuerzo realizado por el sector, al que ha animado a seguir trabajando en la innovación, selectividad de las artes y medidas técnicas que aseguran la preservación del medio marino. Una cuestión a la que otorga una especial importancia a las puertas de un nuevo ciclo político en las instituciones comunitarias, en el que considera fundamental buscar sinergias y demostrar que la pesca sostenible realizada por la flota española y comunitaria es perfectamente compatible con la ambición climática y de conservación de la biodiversidad.

Además, ha señalado la importancia de asegurar la competitividad y la rentabilidad de la actividad económica del sector a través de una gestión pesquera eficiente y una mejor planificación empresarial. En ese sentido, ha destacado que las organizaciones de productores juegan un papel clave a través del desarrollo de sus respectivos planes de producción y comercialización, que continuarán contando con un importante apoyo presupuestario por parte del Ministerio.

La secretaria general ha destacado que desde la Secretaría General de Pesca se trabaja en el desarrollo de la Ley de Pesca Sostenible e Investigación Pesquera, en vigor desde hace un año, con el fin de regular las medidas de gestión de los recursos pesqueros que contempla la norma, dirigidas a racionalizar y ordenar la explotación de los recursos, y a equilibrar el esfuerzo pesquero y el desarrollo del sector.

Del mismo modo, ha señalado que su departamento trabaja en otro de los pilares del del paquete legislativo con el que el Gobierno pretende fijar los principios rectores de la política pesquera de los próximos años, como es el anteproyecto de ley de control, inspección y régimen sancionador de pesca marítima.

Con dicha norma, y en línea con lo establecido en el nuevo Reglamento de Control de la Pesca en la Unión Europea, se apuesta por una mayor digitalización, se lleva a cabo una regulación más clara de las facultades de los servicios de inspección y las obligaciones de los operadores relativas al ejercicio de la pesca marítima. Además, con esta ley se producirá una armonización del régimen sancionador con el resto de los sistemas de cumplimiento de los Estados miembros de la Unión Europea, para garantizar el principio de proporcionalidad del régimen sancionador.

Cepesca pide que los productos del mar ocupen un lugar destacado en la estructura de la Comisión Europea

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El sector pesquero español, agrupado en la Confederación Española de Pesca (CEPESCA), cree que la Unión Europea (UE) debe decidir si en el nuevo ciclo político, que comenzará tras las elecciones al Parlamento Europeo del próximo 9 de junio, quiere disponer de una flota pesquera propia o dejar en manos de potencias pesqueras terceras el abastecimiento de pescado a sus ciudadanos y, en consecuencia, renunciar a su soberanía alimentaria sobre una de las proteínas de mayor calidad para el ser humano.
El sector, que se declara “acorralado” por las decisiones adoptadas por los políticos europeos a lo largo de los últimos cinco años, abordará con esta certeza una ronda de contactos con los representantes de los partidos políticos que concurren a las elecciones europeas del 9 de junio para trasladarles esta inquietud, presentarles sus demandas 1 y ofrecer toda su colaboración de cara a la nueva legislatura.
A juicio del sector, los futuros representantes de los ciudadanos en el Parlamento Europeo
asumirán una enorme responsabilidad debido a la necesidad de que la UE “defina su posición y su futuro como proyecto en un entorno geopolítico como el actual, marcado por la inestabilidad y las incógnitas”. A juicio del sector, Europa deberá adoptar medidas decisivas en ámbitos estratégicos, tales como el de la defensa, la energía o la alimentación de sus ciudadanos.
Sobre este particular, el sector pesquero anima a los que serán nuestros representantes en las instituciones europeas a tomar conciencia y sentirse orgullosos del liderazgo pesquero de nuestro país en Europa. La flota española genera el 20% de la producción pesquera total de la UE y es líder tanto en volumen (765.237,25 toneladas de pescado y marisco en el año 2023) como en facturaciónglobal (1.790,29 millones de euros en primera venta en el año 2023 y un valor agregado que supera los 10.000 millones de euros), más unas importaciones de 1,56 millones de toneladas y unas exportaciones de 1,08 millones de toneladas.
El sector trasladará a los partidos políticos la situación paradójica que, a su juicio, viven los
pescadores, presionados y “arrinconados” por la obsesión verde europea, a pesar de que, tal como manifiesta la FAO en su visión sobre la Transformación Azul, “los alimentos acuáticos ofrecen un increíble potencial para mejorar la nutrición por su alto valor nutricional y abordar dificultades en materia de seguridad alimentaria. Respaldan estas expectativas su inmensa diversidad biológica, la mayor eficiencia de sus sistemas de producción, su huella ecológica más baja y menores emisiones de gases de efecto invernadero en comparación con los sistemas de producción animal en tierra”.
En este sentido, el sector recuerda que, según UNCTAD 2 , la flota europea ha conseguido reducir un 52% sus emisiones desde 1990, representando en la actualidad apenas el 0,01% de las emisiones de CO2 en el mundo.

Soberanía alimentaria

Según el sector, y tal como recoge en sus demandas a los partidos políticos, los tiempos actuales requieren que la UE refuerce y vuelva a situar su producción de alimentos primarios, entre ellos los productos del mar, en un lugar destacado de la agenda y la estructura de la Comisión Europea (CE).
Para ello, el sector solicita contar con un Comisario de Pesca, desvinculado de las competencias de medioambiente, y un vicepresidente ejecutivo de soberanía alimentaria.
El sector considera que la Política Pesquera Común (PPC) necesita una revisión quirúrgica y con un prisma profesional capaz de reequilibrar sus objetivos y reforzar las dimensiones socioeconómicas y de seguridad alimentaria, así como garantizar que los pescadores europeos sigan siendo competitivos a nivel internacional. Igualmente, solicitan revisar las políticas pesqueras inviables, como la obligación de desembarque, y simplificar la normativa, eliminando la burocracia innecesaria.
Igualmente, apunta el sector, la UE debe reforzar la dimensión externa de su política pesquera para garantizar una buena gobernanza internacional y redefinir sus principios básicos sobre cómo participar y posicionarse durante las negociaciones pesqueras bilaterales, trilaterales y multilaterales en el ámbito de la gobernanza internacional para defender adecuadamente los intereses de la flota europea.
A este respecto, el sector llamará la atención de los políticos sobre la necesidad de aplicar cláusulas espejo a las importaciones para evitar lo que está ocurriendo, por ejemplo, con el “lento e imparable retroceso” de la flota atunera europea (Francia y España) frente a flotas terceras, como las asiáticas, en zonas geográficas como el Océano Índico. Además, apunta el sector, se da la circunstancia de que estas flotas exportan posteriormente sus productos al mercado europeo aun sin cumplir los estándares medioambientales, sanitarios y sociales exigidos a la flota europea. Por ello, los pescadores solicitan crear una euro-etiqueta para los productos pesqueros. Cabe recordar que sólo el año pasado la UE importó 35.000 toneladas de lomos de atún acogidos a los contingentes arancelarios autónomos, de los cuales, 23.752 toneladas entraron en España exentas de aranceles procedentes, en un 98,96%, de países asiáticos.
Decisiones con base científica
El sector también solicita volver a confiar en los datos científicos frente a la “brujería
medioambiental extrema que parece haber hechizado a buena parte de los parlamentarios
europeos y a la Comisión Europea” y que conduce a la UE, opina el sector, a autolesionarse e imponerse cierres de zonas a la actividad pesquera sin base científica apropiada y sin un análisis riguroso del impacto socioeconómico para sus pescadores y sus ciudadanos.
Así, el sector solicita la revisión urgente de las vedas a la pesca de fondo de las 87 zonas del Atlántico oriental de la UE, siguiendo las recomendaciones científicas y dejando fuera del ámbito de aplicación del Reglamento de Ejecución los artes de palangre de fondo y enmalle.


El sector también apela a la racionalidad para abordar el proceso de descarbonización de la flota y aboga por una transición con plazos realistas, donde exista una estrecha colaboración con el entorno científico y tecnológico, se eliminen las barreras legislativas, tales como las restricciones de la capacidad de tonelaje de los barcos, se busquen fórmulas de financiación adecuada y se alineen con los desarrollos logísticos no solo en la UE, sino en el mundo.
Por último, el sector está convencido de que un nuevo enfoque político de la actividad pesquera europea basado en el conocimiento sobre su realidad convertiría al sector en una alternativa atractiva para las nuevas generaciones, solucionando así la amenaza del relevo generacional.
A este respecto, y mientras tanto, el sector reclama que se facilite la plena circulación de los trabajadores europeos de la pesca en la UE y la convalidación de los títulos expedidos en los Estados miembros de la UE, el desarrollo de programas educativos de Formación Profesional Dual más adaptados a la realidad, así como la flexibilización de la normativa para contratar extranjeros

«El código de buenas prácticas es el gran proyecto para lograr la sostenibilidad»

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El coordinador del Área de Gestión Sostenible de Túnidos en AZTI mantiene que «el código de buenas prácticas es el gran proyecto para lograr la sostenibilidad de la pesca y reducir al máximo los efectos no deseados de la actividad», en una entrevista que publica la web de AZTI.

Contar con un sector pesquero sostenible es fundamental para poder mantener su actividad al mismo tiempo que disfrutamos de los beneficios que aporta.  Y, para lograrlo, es crucial establecer sinergias. La colaboración entre la flota pesquera y la comunidad científica es clave, de la misma forma que resulta indispensable que la ciencia esté alineada con las instituciones pertinentes.

Programas de mejora para la pesca sostenible del atún, como el Código de Buenas Prácticas de OPAGAC y ANABAC, son un buen ejemplo de esta labor de cooperación, favoreciendo el desarrollo y aplicación de operativas de pesca más selectivas.

Con motivo del Día Internacional del Atún, AZTOI ha hablado sobre todo ello con JOSU SANTIAGO, coordinador del Área de Gestión Sostenible de Túnidos en AZTI.

¿Qué papel juegan las capturas no deseadas en la sostenibilidad de la pesca y, más concretamente, en el sector atunero? ¿Qué se está haciendo para reducir estas tasas?

Todas las pesquerías generan algún tipo de captura asociada no deseada (o bycatch en inglés). La pesquería de atún tropical de cerqueros congeladores, a pesar de tener una baja tasa de pesca asociada por tonelada de atún (1-3% según un informe del ISSF 2023), tiene su parte de impacto sobre algunas especies de megafauna como tiburones y mobulidos, ambos de la familia de los elasmobranquios.

Para reducir el nivel de capturas no deseadas, el trabajo conjunto entre el personal científico y la plantilla de los barcos es muy importante y han dado muchos frutos, como el Código de Buenas Prácticas.

Con el fin de que el código sea lo más accesible posible y para capacitar a la flota en la reducción del impacto de la pesca no deseada, acabamos de publicar una guía de buenas prácticas de manejo y liberación que pretende actualizar las mejores opciones hoy para maximizar la supervivencia de las especies asociadas capturadas accidentalmente, siempre teniendo en cuenta la seguridad de la tripulación como condición necesaria.

Muchas de las nuevas herramientas de liberación mostradas son, precisamente, fruto de la colaboración de pescadores con científicos y se irá renovando en el futuro a medida que nuevas soluciones se desarrollen para evitar la captura o facilitar una liberación más efectiva de estas especies asociadas.

AZTI publicó las conclusiones de un estudio que refleja que en 2050 los atunes serán un 15% más pequeños y que su stock se habrá reducido un 36% debido a la presión pesquera y el calentamiento global, ¿cuáles son exactamente esas consecuencias?

Primero indicar que en este tipo de estudios se trabaja con modelos climáticos que, como tales, reflejan adecuadamente tendencias pero cuyos resultados, en términos cuantitativos, hay que tomar con más cautela. Ése es el primer mensaje, aclarar que hablamos de tendencias generales que indican los modelos, pero otra cosa son los valores precisos cuantitativos. Y una segunda cuestión es que, en este caso, el impacto del cambio climático tal y como lo reflejan los modelos es diferente dependiendo de sobre qué especie y océano hablemos. La intención no es trasladar una alarma, sino dar a conocer lo que reflejan los modelos en cuanto a tendencias.

¿Somos conscientes de esta realidad? ¿Se están poniendo ya medidas para intentar que no se cumplan esos pronósticos?

Se están haciendo muchas cosas. En primer lugar, los recursos de atunes en el mundo están regulados a través de unos organismos, las organizaciones regionales de pesca, que son clave en la regulación de la actividad pesquera a nivel mundial. Son cinco: una más pequeña que está centrada en una única especie, el atún rojo del sur, cuyo acrónimo es CCSBT ; y hay otras cuatro que son importantes y cuyas decisiones afectan a las flotas radicadas en Bermeo. Se trata de ICCAT, que es la del Atlántico; IOTC, la del Índico; y hay dos comisiones en el Pacífico, una es la CIAT y otra es la WCETC. Estas organizaciones tienen un consejo científico que a través de diferentes comités ‘utilizan’ la ciencia para asesorar a los gestores. Pues bien, en estas comisiones se están adoptando medidas de gestión de la pesca de atún a nivel mundial y cada vez más alineadas a lo que es el consejo científico de gestión. Se están haciendo cosas, y dónde se están haciendo es fundamentalmente en estas comisiones y organizaciones regionales de pesca atuneras.

¿Es decir, vamos por el buen camino?

Sí, vamos por el buen camino. Porque un mensaje también importante es que en este momento, de todo el atún que se pesca en el mundo, el 87% de esas capturas provienen de stocks de poblaciones que están saludables. Es decir, que en este momento, entre un 10 y un 15% requiere de medidas para, de alguna manera, recuperar esas poblaciones al estado óptimo. No hay que perder de vista que el 87% de esas capturas mundiales de atún se hacen sobre recursos saludables, por lo que el objetivo de esas comisiones es trabajar para no quedarnos en ese 87% sino llegar a que el 100% de las actuaciones sean saludables, no solo las poblaciones atún, sino también el medio ambiente y los ecosistemas en los que vive el atún.

atuneros cerqueros

¿Qué papel está jugando la flota vasca en este camino hacia la pesca sostenible?

La vasca es una flota que, de alguna manera, ha sido pionera a la hora de impulsar y de acomodarse a sellos de sostenibilidad. La flota de bajura vasca fue la primera a nivel de estado en conseguir el sello MSC para el atún, en este caso para el atún blanco del Atlántico Norte. Luego le ha seguido la flota atunero congeladora, que es una flota potente ya que es responsable de alrededor del 10% de las capturas mundiales de atún, mayoritariamente de barcos radicados en Bermeo, por lo que su protagonismo en la actividad pesquera mundial es francamente relevante. Y en cuanto a lo que está haciendo esta flota, ellos son los mayores interesados en que se garantice la sostenibilidad. Es su futuro, lo tienen claro, y hay múltiples iniciativas que van encaminadas en esa dirección. Por ejemplo, su colaboración con la ciencia (tanto con nosotros como con otros organismos científicos internacionales) es muy estrecha. Han sido pioneros a la hora de suministrar datos muy relevantes como, por ejemplo, información sobre las ecosondas que utilizan en su pesca, de las capturas… es decir, información básica que a los científicos nos permite hacer evaluaciones cuantitativas para diagnosticar el estado de los recursos. Y por otro lado, esta flota ha sido pionera en acordar un código de buenas prácticas y de obligado cumplimiento para incorporar en su actividad, para todas las empresas y para todos los buques. ¿Con qué intención? Esta flota utiliza mucho lo que se denominan FADs, que son dispositivos de agregación de pescado. Este código estableció y sigue estableciendo cuáles son las referencias para el uso de estos dispositivos, por ejemplo, que no tienen que ser enmallantes para evitar capturas no deseadas, o por ejemplo, están trabajando también en incorporar materiales biodegradables para reducir por el impacto en términos de contaminaciones del océano, en impactos en hábitats sensibles… Además, junto con nosotros, están apoyando e incorporando medidas e instrumentos para disminuir la mortalidad a la hora de liberar especies sensibles, como por ejemplo, tortugas, tiburones o mantarrayas. Ahí se está haciendo también un trabajo extraordinario incorporando dispositivos que están reduciendo sensiblemente los efectos no deseados que tiene cualquier actividad pesquera.

¿Cuáles son los principales proyectos o iniciativas en los que está trabajando AZTI en este ámbito?
Uno de los grandes proyectos es el de identificar e incorporar buenas prácticas en la actividad pesquera para mitigar y reducir al máximo los efectos no deseados. En ese sentido de mitigar impactos hay también diversos proyectos. Por ejemplo, una de las especies que aparece con mayor frecuencia como captura accesoria es el denominado tiburón sedoso, y estamos haciendo trabajos de marcado. ¿Para qué? Implantamos dos tipos de marcas: una que informa sobre la supervivencia, es decir, le ponemos una marca electrónica que tiene que ser liberada al cabo de 60 o 90 días, según como se programe. Si es liberada antes es porque el animal ha muerto, pero si la marca emite sigue emitiendo después de 60 días quiere decir que se ha soltado, que es como estaba programada. Eso nos permite evaluar la supervivencia que añaden estas buenas prácticas. También marcamos especies con otras marcas electrónicas que recogen de forma constante información como la temperatura o la presión sobre la profundidad, y que tiene sensores de luz que unido al tiempo, pueden informar sobre las posiciones y así somos capaces de rastrear toda la trayectoria del animal. Eso nos permite construir lo que se llama modelos de hábitat y entender mejor el comportamiento y la biología de estos animales.

Otro proyecto también ligado a las buenas prácticas es la incorporación de lo que denominamos Hopper, que es básicamente una tolva situada en las inmediaciones de la escotilla de descarga de los buques, sobre la que se vierte el pescado, permitiendo liberar de una manera más óptima las capturas no deseadas y disminuir su mortalidad. Es un proyecto con un importante impacto ya que se está incorporando en bastantes unidades. Y tenemos otros proyectos de la mano de la industria para evaluar el impacto de los FADs en el ecosistema, en concreto en lo que serían zonas sensibles como puede ser zonas de coral, etc. Así como tras múltiples iniciativas.

Navalia contará con más de 500 stands y 75 países en la novena edición de su feria

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La feria viguesa Navalia incrementa un 22% sus expositores. También ganará 9.000 metros con un nuevo pabellón. La Bretaña Francesa participa por primera vez.

La Feria Internacional de la Industria Naval (Navalia) batirá récords en su novena edición al contar con 522 stands, un 22% más en comparación a los 431 de su cita de 2022, y 75 países representados. Al evento de este año, con carácter bianual y que se celebrará entre los próximos 21 y 23 de mayo, acudirá por primera vez la Bretaña Francesa, presente en un espacio que ganará 9.000 metros cuadrados al contar con un nuevo pabellón.

De izquierda a derecha, en primera fila, Jorge Cebreiros, David Regades, José García Costas, Luis López, Luisa Sánchez y Javier Arnau en la sede del Círculo de Empresarios de Galicia (Vigo).

A menos de dos semanas de su celebración, la organización espera superar los 20.000 visitantes profesionales. Para ello pondrá a disposición de los asistentes un servicio de lanzaderas que operará desde el Aeropuerto de Santiago-Rosalía de Castro hasta Vigo, teniendo en cuenta que Peinador estará cerrado lo que resta de mes mientras se reconstruye su pista de aterrizaje.

En una nota remitida a los medios, desde Navalia han destacado la presencia de Noruega, que contará con un pabellón internacional que se suma a los ya habituales de Argentina, Colombia, Paraguay o Cabo Verde. También participarán en las jornadas los Clústeres nacionales del sector –entre ellos la Asociación Clúster del Naval Gallego (Aclunaga) y el Clúster Marítimo Español– y la Real Liga Naval Española, que se estrenará este 2024.

A lo largo de tres días, la feria pondrá el foco en temas como el Perte Naval en España; la descarbonización del transporte marítimo y el uso de combustibles alternativos; la transición energética en la industria; la circularidad y el reciclaje; las herramientas imantadas en la construcción naval e industrial; las soluciones para la corrosión; o la realidad aumentada y virtual en el sector. Contará con 70 ponentes expertos que abordarán estas cuestiones.

El 80% de los españoles considera la acuicultura como la solución necesaria para seguir comiendo pescado

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El 80% de los españoles considera la acuicultura como la solución necesaria para seguir comiendo pescado, según Acuicultura de España. Más del 51% de los consumidores afirma consumir pescado de acuicultura, un 8,3% más que hace un año. En este sentido, el nivel de conocimiento sobre el sector acuícola se ha incrementado en un 118% en los últimos 5 años

Acuicultura de España, proyecto que aglutina al sector acuícola español dedicado al cultivo sostenible de pescados y algas en mares y ríos, presenta el Estudio «Evolución del conocimiento e imagen de la acuicultura española», donde se muestra el grado de conocimiento que tiene la sociedad española sobre la acuicultura y cómo la valora en su conjunto. Concretamente, el Estudio revela que más del 80% de la población considera la acuicultura como la solución necesaria para la obtención de pescado, complementando a la pesca ante la creciente demanda mundial de alimentos acuáticos, un 10% más que hace un año, y considera este método de cultivo necesario y sostenible.

Es evidente que el aumento del conocimiento sobre la acuicultura influye directamente en los hábitos de consumo. Por esta razón, el Estudio demuestra cómo se ha ido incrementando el consumo de pescado de acuicultura; ya que actualmente más del 51% de los consumidores afirma consumirlo, un 8,3% más que hace un año.

La acuicultura española, cada vez más valorada

Tras varios años poniendo en marcha iniciativas que ayudan a divulgar la actividad del sector, más de la mitad de la población (51%) ya conoce qué es la acuicultura, así como las técnicas de crianza. Un dato significativo considerando que, tan solo hace 5 años, solo el 17% reconocía la acuicultura como se conoce hoy en día; por lo tanto, es un aumento muy relevante en la notoriedad de la acuicultura (118%) y en todos los términos relacionados con esta actividad.

Los resultados de este Estudio demuestran cómo la acuicultura española se valora más frente a la de otros países y se ha convertido en un referente internacional; concretamente, entre el 58% y el 76% valoran positivamente aspectos relacionados con la calidad. En general, el Estudio muestra cómo la sociedad española valora la acuicultura española como un método sostenible, respetuoso y seguro de obtención de pescado.

En palabras de Javier Ojeda, gerente de APROMAR: “Este Estudio muestra la necesidad de continuar nuestra labor de divulgación y promoción de la acuicultura española”. Y añade: “Es fundamental que la sociedad esté bien informada sobre la calidad de los productos acuícolas españoles y de nuestro sector, somos líderes en producción y referentes, a nivel europeo, en cuanto a innovación y protección del medioambiente”.

Japón reaviva la polémica sobre la caza de ballenas con la inauguración de un nuevo buque

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Japón reaviva la polémica sobre la caza de ballenas con la inauguración de un nuevo buque
Hace un mes, la empresa japonesa Kyodo senpaku inauguró en el puerto de Shimonoseki un nuevo buque ballenero, el «Kangei Maru». El acto suscitó críticas y preguntas, sobre todo por parte de grupos ecologistas.

Kyodo senpaku, con sede en Tokio, inauguró el 29 de marzo un nuevo ballenero. Este nuevo buque insignia sustituye al Nisshin Maru, botado en 1987. Con un coste de 47 millones de dólares, el Kangei Maru -9.300 toneladas y 113 metros de eslora- ofrece el doble de capacidad que su predecesor. Puede capturar ballenas de 70 toneladas y almacenar más de 600 toneladas de carne. Construido especialmente para poder procesar y almacenar carne a bordo. El buque de 8,145 toneladas MV Nisshin Maru (日新 丸 en japonés) es el buque principal de la flota ballenera japonesa y es el único buque factoría de balleneros del mundo

El sector atunero francés acusa de «manipulación y desinformación» a Bloom

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El sector atunero frances acusa a Bloom de «manipular la información» para influir en el debate público con importantes repercusiones negativas para esta flota. Los armadores galos desmontan una a una todos los informes sesgados y engañosos de la ONG.

Así, el pasado lunes 13 de mayo se inauguró la Reunión Anual de la CAOI. Este es el momento que Bloom eligió el momento para publicar un nuevo informe contra la pesca del atún francesa y europea. «Un timing que responde a una agenda perfectamente orquestada, en una lógica de comunicación oportunista, al servicio de intereses comerciales externos. En particular, los de la IPNLF y John Burton, que tomaron la pesca con caña y línea de las Maldivas como modelo de sostenibilidad».», acusan los armadores franceses de Orthongel

Al polarizar el debate sobre los cerqueros europeos y sugerir que son los únicos responsables del mal estado de las poblaciones de atún, Bloom «evita cuidadosamente hablar de los temas que causan molestias, en particular la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada (pesca INDNR), que se dice que representa casi la mitad de las capturas de atún en el Océano Índico».

Frente a estos ataques espurios, que se multiplican, los pescadores han optado con demasiada frecuencia por el silencio como respuesta, temiendo un equilibrio de poder desproporcionado. «Frente a la narrativa simplista de la comunicación de Bloom, nos vemos obligados a dar respuestas muy técnicas, que lamentablemente no entusiasman a mucha gente. Sin embargo, este es el ejercicio que ha llevado a cabo Ortongel, con una detallada desacreditación del informe que te invitamos a leer y compartir».

Bloom denuncia el uso de DCP a la deriva desplegados por las flotas de cerco frente a los DCP anclados utilizados por las Maldivas. Para el sector francés, «omite señalar que la CAOI ha señalado en varias ocasiones la falta de datos fiables facilitados por Maldivas sobre el número exacto de DCP anclados… Los DCP de deriva utilizados por los cerqueros europeos están estrictamente controlados y registrados. Una resolución¹³ para limitar su número y otra¹⁴ para hacerlos 100% biodegradables será presentada por la UE a la CAOI. También hay que señalar que las fuentes comunicadas sobre los plantados en el informe de Bloom están fechadas a sabiendas hace más de 10 años. ¿Por qué? Porque esto permite ignorar los avances en los últimos años, en cuanto a la reducción del número de FADs y la elección de materiales.desde 2012 y ya no enredan a tiburones ni tortugas».

Al concluir su informe, Bloom pide la prohibición total de los DCP en el océano Índico, sugiriendo que la sobrepesca de rabil está únicamente vinculada a su uso. Tal prohibición arbitraria sólo en la flota de cerqueros, que representa una minoría de las capturas de atún en el Índico (el 22% en el caso de los cerqueros europeos) y ya las ha reducido de acuerdo con el plan de recuperaciónadoptado por la CAOI . Esta prohibición permitiría también a todas las demás pesquerías, que representan la mayoría de las capturas, seguir pescando sin contribuir al esfuerzo, sin mejorar sus prácticas y sin control. «En resumen, es mentira pretender que las poblaciones de atún mejorarán prohibiendo los DCP y sin atajar la pesca INDNR».
Bloom, desde sus oficinas de París, prosigue su operación de destrucción de las pesquerías francesas y europeas, al servicio de intereses extranjeros bien asentados en la CAOI. «El momento de la publicación de este informe refleja una agenda orquestada y coordinada por John Burton como parte de una estrategia de comunicación oportunista. oportunista. El silencio cómplice de Bloom sobre la pesca INDNR hace el juego no sólo a las Maldivas y al IPNLF, sino también a las flotas chinas, cuyas prácticas en materia de trabajo forzoso e incumplimiento de los derechos humanos fundamentales han sido denunciadas por todo el mundo. derechos humanos son denunciadas por toda la comunidad internacional»

Capturas de juveniles

En su informe, Bloom da una cifra del 61% para las capturas de juveniles por parte de los cerqueros, frente al 44% de los barcos de cebo vivo. Estas cifras se basan en las declaraciones de capturas. A falta de observadores a bordo de los barcos de cebo vivo, no hay pruebas de su veracidad, ya que se basan en declaraciones de pesca no controladas… El informe del Comité Científico de la CAOI, al igual que el informe de Bloom, muestra que las dos pesquerías capturan las mismas tallas de listado. Por otro lado, todos los rabiles capturados con caña son juveniles, a diferencia de la red de cerco, que tiene un perfil más equilibrado entre capturas de juveniles y adultos.

Engaños sobre flotas

Los atuneros de Orthongel alegan que a lo largo de su reportaje, Bloom muestra un contraste entre la pesca con red de cerco y la pesca con caña. Por ejemplo, la portada, que contrapone un cerquero pescando (¡!) con barcos de caña y sedal, es un montaje engañoso: los cerqueros no tienen acceso a las aguas Maldivas donde faenan los barcos de caña y sedal.


Por lo tanto, ¡esta foto es imposible! Al insinuar que los cerqueros europeos dominan la pesca atunera mundial, Bloom no señala que los cerqueros europeos sólo representan una ínfima parte de las capturas de los cientos de cerqueros de altura bajo control asiático, que dominan el mercado con precios y normas muy inferiores a los de la flota europea. Tampoco aclara que, «incluso en el océano Índico, la pesca artesanal (o al menos lo que declara) representa más de la mitad de las capturas. De este modo, Bloom polariza el debate entre los «malvados cerqueros» y los «buenos barcos de cebo vivo», utilizando una narrativa simple y evitando cuidadosamente los verdaderos problemas, como la pesca INDNR».

La huella de carbono de la flota

El informe se refiere repetidamente a la baja huella de carbono de los cerqueros, insistiendo en que es mentira. Bloom utiliza su propio análisis para evaluar la huella de carbono de los cerqueros y los barcos de cebo vivo, al tiempo que menciona el programa AGRIBALYSE de ADEME. Precisamente basándose en los resultados publicados por ADEME, Orthongel destaca una huella de carbono inferior a la media de una serie de pesquerías artesanales y de altura, y muy por debajo de los valores obtenidos para la producción de salmón, pollo o carne de vacuno. Una vez más, la comparación de Bloom
comparación se limita a la caña.

Las instalaciones frigoríficas

Muchos barcos de cebo disponen de instalaciones de refrigeración que no les permiten conservar sus capturas de forma óptima. Almacenan el pescado en cubierta antes de conservarlo bajo hielo a bordo. Pero a temperaturas de 35°C, este método de conservación tiene sus límites. Como resultado, una proporción significativa de estas capturas (entre el 20% y el 35%) son comercialmente no conformes⁹ debido a niveles excesivos de histamina, por lo que se devuelven continuamente al mercado de Bangkok para ser finalmente destruidas. Un enorme despilfarro en el desembarco con un recurso aprovechado para nada… El director general de MIFCO fue despedido recientemente a raíz, entre otras cosas, de las acusaciones de reventa de estos lotes contaminados. Una buena lección de ¡trazabilidad! Otro punto pasado por alto en el informe de Bloom.

El cebo vivo

En su demostración sobre la sostenibilidad de la pesca con caña, Bloom no menciona un punto central: la cuestión tan opaca del cebo. Los barcos de cebo necesitan mucho cebo para pescar atún, y hasta la fecha no hay datos científicos que permitan evaluar el impacto de la pesca de cebo en las poblaciones de pequeños peces pelágicos o en los arrecifes de coral en los que se capturan. De hecho, los científicos creen que el cebo debería contabilizarse como captura accesoria (estimada en un 3,1% según un estudio algo anticuado¹⁰ publicado en Nature Policy y en un 7% en el Informe Público de Certificación del MSC¹¹). Este punto también figurará en el orden del día de la reunión de la CAOI.

Capturas accesorias

En la introducción de su informe, en la página , Bloom afirma que el volumen de capturas accesorias de los cerqueros puede llegar al 13%. Pero esta cifra en negrita no es en realidad más que el valor máximo observado durante una sola marea. «La elección de esta cifra es deshonesta cuando existe un consenso científico científico en torno al 5%, del que el 85% corresponde a otras especies de atún, todas ellas comercializadas para el consumo humano directo, según el mismo estudio citado por Bloom, que por supuesto lo lee de forma selectiva. La tasa de capturas accesorias se estima precisamente en un 4,7%. Más adelante en el informe de Bloom, esta cifra se indica claramente (en letra pequeña). Pero para el 95% de los lectores que leen la introducción y luego no leen el informe, ¡el daño ya está hecho»

La tasa de cobertura de la observación científica a bordo de los barcos de cebo vivo es inferior al 5%, mientras que es del 100% en los cerqueros, contrariamente a lo que afirma Bloom. En cuanto a la observación obligatoria de cualquier transbordo en el mar en la CAOI, las Maldivas obtuvieron hace años una derogación para sus buques en su (inmensa) ZEE. Existe, por tanto, una total falta de control sobre estos buques costeros, fomentando mecánicamente la pesca INDNR que, como ya se ha mencionado, supone casi la mitad de las capturas de atún en el océano Índico. «Ni una palabra sobre este tema en el informe de Bloom».
Informe de Bloom en alabanza de los barcos de cebo maldivos.
Control a dos velocidades
Bloom fustiga el Acuerdo de Asociación Económica entre las Seychelles, como país ACP, y la UE, que prevé la exención de derechos de aduana para los productos transformados en las Seychelles y destinados al mercado conservero europeo. «Pero Bloom se olvida conscientemente de mencionar que Maldivas, a través de John Burton, ¡también ha solicitado la exención de derechos de aduana para sus productos atuneros a la UE! Al atacar a los cerqueros europeos en este preciso punto, Bloom espera influir a favor de las Maldivas (y de los intereses comerciales de John Burton) en las negociaciones en curso.

El impuesto aduanero de Maldivas
Hay que olvidar la imagen del pequeño buque costero.Los barcos (355 en las Maldivas según el registro de la CAOI) pueden medir hasta 35 metros y las condiciones de trabajo de los pescadores son deplorables.Algunos de ellos llevan varios meses sin cobrar. «¿Por qué no han cobrado? Porque la Maldives Industrial Fisheries Company (MIFCO), empresa estatal que compra su producción a los pescadores locales con grandes sumas de dinero público, aumentó el precio de compra del atún listado entre las dos vueltas de las últimas elecciones presidenciales para recuperar el voto de los pescadores, sin tener medios para cumplirlo… Este aumento electoral artificial ha tenido un efecto desastroso para la MIFCO y los pescadores maldivos.El MIFCO es miembro del IPNLF desde 2012 y Mohamed Rasheed, su antiguo director adjunto, forma parte del Consejo de Administración del IPNLF⁸, junto a John Burton».


Sectores diferentes constatan la recuperación de las merluza atlántica

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La buena gestión pesquera y el rendimiento máximos sostenible han sido principios de la pesca europea. A pesar de sus duros inicios y las transformaciones necesarias, este esfuerzo da buenos resultados. Esto ha hecho que la población de merluza en las aguas del noroeste de Europa se haya recuperado espectacularmente en los últimos 20 años. ¿A qué se debe este notable repunte y cómo podría repetirse este éxito en otros lugares? Se podría suponer que los recónditos pueblos pesqueros de Galicia, en el norte de España, no son un hervidero de actividad a las 02:00 de la madrugada, pero se equivocaría.

Con más de 1.600 kilómetros de costa, esta comunidad autónoma es famosa por sus platos de pescado. En el Puerto de Celeiro, los estibadores trabajan toda la noche, descargando cargamentos de pescado fresco antes de transportarlos a los bulliciosos mercados cercanos.

No obstante cabe recordar «el número de merluzas del Atlántico descendió drásticamente debido a décadas de sobrepesca. La población era tan baja que la especie estaba al borde del colapso. Aquello era alarmante no sólo para el medio ambiente, para la población de peces, sino también para las personas afectadas.,»Muchos pescadores y comunidades costeras que dependían de la merluza habrían tenido dificultades para mantener su actividad», explicó.

En la actualidad, la merluza del Atlántico Nororiental ha sido reconocida por su sostenibilidad, calidad y trazabilidad. Gracias a las artes de pesca selectivas, el daño a las poblaciones de merluza en estas aguas se ha reducido al mínimo, lo que ayuda a mantener las poblaciones en un nivel saludable.

La merluza europea está ampliamente distribuida por la plataforma del Atlántico nororiental. En los años noventa, la sobrepesca redujo sus poblaciones a niveles muy inferiores a los sostenibles. Los científicos que observaron el declive dieron la voz de alarma y advirtieron de que la merluza del norte podía desaparecer.

En respuesta, la Unión Europea tomó medidas decisivas a principios de la década de 2000. Establecieron límites estrictos de capturas basados en dictámenes científicos, aumentaron el tamaño de las mallas de las redes de pesca para permitir que las merluzas jóvenes escaparan,

«Hubo unos años en los que la pesca disminuyó bastante. Le pondré un ejemplo, antes pescábamos 4.000 kilos al día, ahora pescamos 1.000 kilos al día. Europa bajó las capturas y luego las aumentó. Ahora la población de peces es buena, estamos pescando muy bien», afirma José Novo Rodríguez, director general del puerto de Celeiro.

Mientras que el número de merluzas atlánticas se ha recuperado, las poblaciones mediterráneas se encuentran en una situación precaria.

Lenta recuperación de la merluza del Mediterráneo
Según un reciente informe de la Comisión Europea, la población de merluza del Mediterráneo debería multiplicarse por más de diez para alcanzar la sostenibilidad.

Beatriz Guijarro, que dirige las evaluaciones de poblaciones pesqueras para el COB-IEO CSIC, el Instituto Español de Oceanografía, dijo que las poblaciones de merluza se han «mantenido de forma insostenible» frente a la costa de las Baleares porque el terreno submarino ha ayudado a algunas merluzas a eludir a los arrastreros, permitiendo su supervivencia.

«La merluza está sobreexplotada, pero según nuestros datos, no está en riesgo de colapso. Una parte crucial de la población, las grandes hembras, vive en zonas normalmente inalcanzables para los arrastreros. Esto ayuda a mantener la población a lo largo de los años, a pesar de la continua sobreexplotación», declaró a Euronews.

El Mediterráneo es diverso y complejo, por lo que la recuperación de la merluza es un reto a largo plazo. El cierre de zonas, el uso de artes más selectivos y los esfuerzos por regular el número de días de pesca se aplicaron aquí con un retraso considerable -20 años después que las medidas en el Atlántico-, por lo que aún es pronto para evaluar los resultados.

¿Pueden utilizarse estos métodos para repoblar otras especies marinas?
En el puerto de Alcúdia, al norte de Mallorca, Joan Jesús Vaquero Enseñat, capitán de un arrastrero de fondo, explicó a Euronews que el sector pesquero se resistió a las restricciones al principio, pero admitió que las medidas están justificadas hoy en día, a pesar de que él sólo puede pescar cuatro días a la semana.

«La mayoría de nosotros, los capitanes de pesca, no estamos en contra de la medida, apoyamos este enfoque. Al fin y al cabo, son nuestros recursos. Dependemos de la generosidad del mar y nos comprometemos a protegerla y conservarla», según: Joan Jesús Vaquero Enseñat, capitán del pesquero Punta des Vent
Según datos publicados por la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación en 2023, los peligros de sobrepesca de la merluza europea en el Mediterráneo se han reducido en un 39% con los planes de gestión actuales.

Aunque el número de ejemplares de merluza del Mediterráneo está aumentando lentamente, Javier López advierte de que la especie sigue siendo vulnerable y su número puede seguir disminuyendo. Pero, con las medidas adecuadas, hay muchas posibilidades de recuperación.

«La principal lección es que no debemos esperar a que se produzca una crisis para actuar. Actuar pronto evita problemas más complejos y repercusiones socioeconómicas.

«El mar es generoso; con las medidas adecuadas, los recursos podrían reponerse. Hay límites que no debemos traspasar, pero si actuamos con prudencia, podemos confiar en que los peces volverán», concluyó López.