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miércoles, marzo 12, 2025
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El MAPA reparte las 6.783 toneladas de atún rojo asignadas este año a España entre 819 buques y almadrabas

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La mayor parte de la cuota, 87 %, se reparte entre las flotas de cebo vivo del Cantábrico, de cañas y líneas de mano del estrecho de Gibraltar, de palangre y línea de mano, de cerco del Mediterráneo y las almadrabas

La Comisión Internacional para la Conservación del Atún Atlántico (ICCAT) revisará la cuota global en su reunión anual que se celebrará en noviembre en Sevilla

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha asignado la cuota de 6.783 toneladas de atún rojo que corresponde a España en 2025 entre los 819 buques pesqueros y almadrabas incluidos en el censo específico para la pesca de esta especie.

Así lo establece, la Resolución publicada hoy en el Boletín Oficial del Estado, que sigue los criterios establecidos por el Real Decreto 46/2019, de 8 de febrero, que regula la pesquería de atún rojo en el Atlántico oriental y el Mediterráneo.

Mediante resolución publicado hoy en el BOE

El grueso de la cuota española, 5.911,98 toneladas (87,15 % del total) se destina a los buques incluidos en las listas a, b, c, d y e del censo específico, que corresponden, respectivamente, a las flotas de cebo vivo del Cantábrico, de cañas y líneas de mano del estrecho de Gibraltar, de palangre y línea de mano, de cerco del Mediterráneo y las almadrabas.

El 11,69 % (793,6 toneladas) de la cuota podrá ser capturada por los buques con base en los puertos en Canarias (lista f), buques de artes menores del Mediterráneo (g) y buques artesanales del estrecho de Gibraltar (h).

La cantidad restante se destina a cubrir la captura accesoria de las flotas de palangre de superficie y curricán para bonito del norte y la pesca recreativa. Además, se reservan 27,13 toneladas (0,4 % del total) para cubrir supuestos en que se sobrepase la cuota y capturas realizadas por flotas no incluidas en las listas del censo específico.

La cuota global para esta especie se fija de forma trienal por la Comisión Internacional para la Conservación del Atún Atlántico (ICCAT, por sus siglas en inglés). Precisamente esta cuota será revisada en la reunión anual que este año se celebrará en Sevilla, en el mes de noviembre.  

El atún rojo es una especie muy apreciada que aparece en los caladeros españoles en distintas épocas del año, dentro de la ruta migratoria que realiza para alimentarse y reproducirse.

Leo Harlem promociona el consumo de congelados de las empresas de Conxemar

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La asociación de productos pesqueros Conxemar pone en marcha dos campañas para «desmitificar creencias sobre el pescado y el marisco congelado»

Conxemar confía en que el humor de Leo Harlem les ayude a alcanzar su objetivo de fomentar el consumo de productos pesqueros congelados entre los diferentes sectores de la población. Bajo el lema «El doble de fresco, el doble de bueno», la asociación empresarial con sede en Vigo estrenará mañana la campaña con el artista leonés, que destaca los beneficios nutricionales de la proteína marina para generalizar su consumo. La propuesta también subraya la accesibilidad y la estabilidad de los precios de este tipo de productos.

«Los productos del mar son esenciales en una dieta equilibrada, aportando proteínas de alta calidad, ácidos grasos Omega-3, yodo, selenio, calcio y vitaminas A y D», destaca la asociación. «Las propiedades nutritivas que encontramos en pescados y mariscos ofrecen beneficios para la salud, como un mejor desarrollo neurológico en los niños, el aporte de yodo durante el embarazoy la lactancia o un menor riesgo de enfermedad coronaria», añade Conxemar.

La forma en que el consumo de pescado reporta beneficios a la salud humana es el objetivo central del fichaje a Leo Harlem. El humorista protagoniza en los spots dos situaciones que transcurren en un restaurante y un supermercado, donde diferentes consumidores se plantean elegir productos congelados. «En ambos casos, Leo Harlem los convence, con argumentos y un toque de humor, de que los congelados del mar son la mejor opción», avanza Conxemar. Además de los anuncios, el plan publicitario se complementa con vídeos para redes sociales en los que el actor desmonta, «con su estilo incofundible», falsos mitos sobre el pescado y marisco congelado.


Los puertos reducirán su huella de carbono un 70 % para el 2030

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Los puertos de interés general están liderando la transformación hacia la sostenibilidad en el país, con una estrategia alineada con el Marco Estratégico del Sistema Portuario y con los objetivos climáticos de la UE y del Pacto Verde europeo. El objetivo es reducir su huella de carbono un 70% para 2030
Entre las iniciativas clave para la descarbonización y la eficiencia energética están:

🔹 La electrificación de los muelles para reducir emisiones contaminantes y ruido de los buques atracados.
🔹 El impulso de energías renovables y proyectos de economía circular.
🔹 El fomento del transporte ferroviario de mercancías para reducir la huella de carbono del transporte terrestre.
🔹 El uso de combustibles alternativos, como el hidrógeno verde o GNL entre otros.
🔹 El desarrollo de infraestructuras sostenibles.



Seychelles es el primer país en alcanzar el estatus de «Conforme» según el Estándar FiTI

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Seychelles es el primer país en alcanzar el estatus de «Conforme» según el Estándar FiT. Los resultados de la segunda validación de Seychelles subrayan el considerable progreso que el país ha realizado hacia la transparencia de la gestión pesquera desde que se unió a la FiTI.


Las validaciones salvaguardan la integridad de la iniciativa al hacer que todos los países implementadores de FiTI cumplan con el mismo estándar global. Ofrecen una oportunidad única para llevar a cabo una verificación objetiva y estandarizada de los resultados anteriores de un país.

Su propósito también es identificar las lecciones aprendidas, las oportunidades de mejora y las acciones correctivas para fortalecer la efectividad operativa de la implementación de FiTI. Por último, garantizan el impacto general de la iniciativa en la ordenación sostenible de las pesquerías marinas de un país.

Seychelles se ha sometido a dos validaciones y es el primer país desde la creación de FiTI en alcanzar un estado de «conformidad», ya que se han cumplido todos los requisitos de validación.

Durante el período de validación, el país aumentó continuamente la accesibilidad, la calidad y la comprensibilidad de los datos de dominio público. Un ejemplo digno de mención es el «Sistema de Gestión de Información Pesquera (FIMS)» de la Autoridad de Pesca de Seychelles, que ha sentado las bases para publicar información pesquera sobre varios de los requisitos de transparencia de la FiTI en un formato fácil de entender y actualizado.

Asturias movilizará 66,6 millones de fondos Leader hasta 2027 para impulsar el desarrollo rural y la pesca

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El Gobierno de Asturias movilizará 66,6 millones hasta 2027 para impulsar proyectos vinculados al desarrollo rural y al fortalecimiento del sector pesquero.

El consejero de Medio Rural y Política Agraria del Gobierno asturiano, Marcelino Marcos, ha destacado este jueves que en este nuevo período se pondrán en marcha dos mejoras: el aumento del tique del autónomo rural hasta 50.000 euros y el tique de contratación, diseñado para incentivar la incorporación de asalariados a las explotaciones agrarias.

El dirigente asturiano ha realizado un balance “muy positivo” del periodo 2016-2024, que contó en Asturias con ocho convocatorias y movilizó más de 145 millones distribuidos en 3.051 proyectos.

“Estos datos demuestran que el medio rural asturiano está vivo, con ganas y mucha iniciativa”, ha recalcado Marcos durante la visita a varios de los proyectos gestionados por el grupo de acción local del Alto Nalón.

En el próximo plazo, la Consejería de Medio Rural y Política Agraria incrementará un 37% el presupuesto para los gastos de funcionamiento de los once grupos de acción local, que contarán anualmente con 3.013.804,05 euros.

Durante la reunión con los representantes del Alto Nalón, el titular de Medio Rural ha recordado que esta asociación contará con 4.569.313,17 euros, una aportación que permitirá ejecutar proyectos en Caso, Laviana y Sobrescobio.

Noruega incrementa un 14 % sus exportaciones en comparación con enero del 2024

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El aumento de los volúmenes de salmón y el crecimiento de EE. UU. dieron como resultado exportaciones récord de productos del mar en enero. Noruega exportó productos del mar por valor de 15.300 millones de coronas noruegas en enero. Esto supone un aumento de 1.900 millones de coronas noruegas, o el 14 por ciento, en comparación con el mismo mes del año pasado.

“Enero se caracterizó por un aumento de los volúmenes de exportación de salmón y un sólido crecimiento del valor de varias de nuestras especies capturadas en estado salvaje. Además, la corona noruega se ha debilitado tanto frente al dólar como al euro en comparación con enero del año pasado. En términos de valor, este fue el mejor enero de la historia para las exportaciones noruegas de productos del mar», afirma Christian Chramer, director ejecutivo del Norwegian Seafood Council.

Estados Unidos fue el mayor mercado único
Estados Unidos fue el mayor mercado único para las exportaciones noruegas de productos del mar en enero, medido en valor. Noruega exportó pescado y mariscos al mercado estadounidense por valor de 1.500 millones de coronas noruegas, lo que representó el 9,7 por ciento de las exportaciones totales de productos del mar el mes pasado.

“Aunque el presidente Donald Trump ha hablado mucho sobre el aumento de los aranceles para sus socios comerciales, observamos que enero fue un mes histórico para las exportaciones noruegas de productos del mar a Estados Unidos. Nunca Noruega ha exportado pescado y mariscos por un valor tan alto al mercado estadounidense como lo hicimos en enero. Esto demuestra que los productos del mar también son importantes para Noruega en el comercio con Estados Unidos”, afirma Chramer.

Récord de ventas
Estados Unidos también vio el mayor crecimiento en valor en enero, con un aumento de 428 millones de coronas noruegas, o el 41 por ciento, en comparación con el mismo mes del año pasado.

“Con el tiempo, Estados Unidos se ha convertido en uno de nuestros mercados individuales más importantes. «Solo en enero, vendimos salmón a EE. UU. por valor de más de 1.000 millones de coronas noruegas, lo que supone un nuevo récord de valor. Esto pone de relieve la importancia de tener los mejores acuerdos comerciales posibles, también con EE. UU.», explica Christian Chramer.

Las especies más grandes para EE. UU.
A continuación, se muestra un resumen de las especies de mariscos noruegas más grandes exportadas a Estados Unidos en enero en términos de valor (cambio entre paréntesis):

Salmón: 1.100 millones de coronas noruegas (+ 39%)
Trucha: 110,6 millones (+ 55%)
Cremona: 105 millones de coronas noruegas (+ 81%)
Caballa: 31,7 millones de coronas noruegas (+ 41%)
Eglefino: 23,2 millones de coronas noruegas (+ 7%)
Condiciones de producción favorables para el salmón
En enero, Noruega exportó salmón por un total de 10.900 millones de coronas noruegas.

«El salmón y la trucha han disfrutado de buenas condiciones de producción este otoño e invierno con altas temperaturas del mar, lo que ha asegurado un buen crecimiento para los peces. «En enero exportamos más salmón que en el mismo mes del año pasado», afirma Chramer.

La reducción de la cuota de bacalao afecta a las exportaciones
Enero es un mes importante para el bacalao noruego, y especialmente para el bacalao. En 2025, la cuota de bacalao se ha reducido en un 25 por ciento, y Noruega tiene ahora la cuota de bacalao más baja desde 1991.

«La reducción de la cuota es necesaria para garantizar una población de bacalao sostenible, pero por supuesto también afecta a las exportaciones. La reducción de los volúmenes disponibles ha dado lugar a un fuerte aumento de los precios del skrei y otros productos de bacalao en enero. Al mismo tiempo, ilustra la difícil situación de la industria noruega en tierra, con una competencia cada vez más dura por las materias primas para su procesamiento en filetes, pescado salado, bacalao seco y bacalao seco», afirma Christian Chramer.

En enero se exportaron productos del mar a un total de 112 países. Esto supone 8 menos que en enero del año pasado.

El aumento del volumen dio lugar a sólidas exportaciones de salmón
Noruega exportó 95.100 toneladas de salmón por valor de 10.900 millones de coronas noruegas en enero
El valor aumentó en 1.200 millones de coronas noruegas, o el 13 por ciento, en comparación con el mismo mes del año pasado.
Se trata de un crecimiento en volumen del 10 por ciento
Estados Unidos, Polonia y Francia fueron los mayores mercados de salmón en enero
Estados Unidos vio el mayor crecimiento en valor en enero, con un aumento en el valor de las exportaciones de 319 millones de coronas noruegas, o el 39 por ciento, en comparación con el mismo mes del año pasado.

El volumen de exportación a Estados Unidos cerró en 7.313 toneladas, lo que supone un 40 por ciento más que en el mismo mes del año pasado. Enero es generalmente un mes fuerte para las exportaciones de salmón a Estados Unidos. En enero de 2023, Estados Unidos también fue el mayor mercado para el salmón.

La abundancia de salmón del tamaño adecuado contribuye al crecimiento de EE. UU.
«El fuerte crecimiento de las exportaciones de salmón y trucha a EE. UU. se debe en parte al hecho de que en enero hubo una gran cantidad de pescado del tamaño y la calidad adecuados disponibles para el mercado estadounidense. El mayor debilitamiento de la corona noruega frente al dólar estadounidense también es un factor», afirma Anne-Kristine Øen, enviada del Consejo Noruego de Productos del Mar a EE. UU.

China fue el segundo mercado de mayor crecimiento en enero, con un crecimiento de 284 millones de coronas noruegas, lo que supone un total de 769 millones de coronas noruegas

«Las condiciones de producción favorables han aumentado la disponibilidad de tamaños de salmón que tienen demanda en China. Además, el Año Nuevo chino llegó antes que el año pasado. «Esto ha dado un impulso adicional a las exportaciones de salmón en enero», dice el analista de productos del mar Paul T. Aandahl del Consejo Noruego de Productos del Mar.

El precio de los filetes de salmón fresco se encuentra en un máximo histórico de NOK 160 por kg. Esto es NOK

Nodosa construirá un nuevo remolcador de última tecnología para Amare Marín

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Nodosa Shipyard dará vida a un nuevo remolcador después de llegar a un acuerdo con Amare Marín. El buque en cuestión, denominado por la casa armadora Cristina A, será un polivalente y versátil remolcador de puerto, de al menos 50 toneladas de tiro sostenido, especialmente equipado para el remolque de altura, el auxilio en maniobras de atraque y desatraque de todo tipo de buques, y el abastecimiento a los mismos de múltiple variedad de suministros

El Cristina A es el séptimo encargo de la empresa armadora al astillero marinense, que desarrollará íntegramente su diseño

El remolcador tiene un diseño desarrollado íntegramente por la oficina técnica de Nodosa, donde se ha personalizado hasta el último detalle en función de las necesidades y requerimientos de la casa armadora. Moderno y distinto, de arquitectura funcional para la actividad que desarrollará, estará dotado con la última tecnología. El Cristina A tendrá la máxima maniobrabilidad, ya que contará con dos líneas de ejes con propulsores azimutales y una hélice en proa para facilitar la operatividad en zonas restringidas. 

Seguimiento total en la huelga de inspectores de pesca

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El personal de inspección de pesca marítima ha iniciado una huelga indefinida convocada por ELA y CCOO. Los siete inspectores que estaban llamados a la huelga en Gipuzkoa y Bizkaia se han sumado a la convocatoria, con servicios mínimos del 35%. Por la mañana se ha realizado una movilización en Vigo, Galicia.

Tras más de un año trabajando en base a la nueva instrucción de horarios de los inspectores de pesca marítima del Estado, se ha demostrado que dicho sistema es ineficaz para alcanzar los objetivos de inspección marcados por las instituciones. Esto, además, supone un despilfarro de dinero público: a menudo los inspectores son programados en horarios en los que no hay actividad pesquera y no están presentes en los momentos con mayor necesidad de control.

Otra consecuencia de esta ineficaz instrucción es el desajuste en la presión inspectora. Hay una sobre inspección con las flotas más cumplidoras, mientras que las flotas con mayor riesgo de incumplimiento adolecen de un menor control, ya que no se utilizan criterios de riesgo para la selección de los objetivos de inspección. Este menor control a las flotas de mayor incumplimiento afecta negativamente a los precios en lonja del pescado capturado legalmente.

Esta situación deriva de la negativa en reconocer adecuadamente la disponibilidad y los horarios especiales ligados intrínsecamente a las funciones de los inspectores de pesca. Esto supone un agravio con respecto a muchos otros funcionarios que tienen formalmente reconocidas esas especiales características para sus puestos de trabajo y que son compensados en consecuencia.

The Nature Conservancy afronta una segunda fase para que el pescado ilegal no entre en la cadena de suministro

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¿Sabías que 2.900 millones de personas, el 40% de la población mundial, dependen del atún para obtener su proteína?. Sin embargo, la falta de transparencia en el mar está permitiendo que el pescado capturado de forma ilegal e insostenible entre en la cadena de suministro sin ser detectado, lo que amenaza la salud a largo plazo de las poblaciones de atún y de las comunidades que dependen de la pesca 🎣

El año pasado, The Nature Conservancy (TNC) lanzó el Compromiso de Transparencia del Atún, una iniciativa global que tiene como objetivo unir a los actores de toda la cadena de suministro de atún para lograr un monitoreo del 100% en el agua en todos los buques atuneros industriales para 2027.

En este momento se afronta la segunda ola de signatarios del Compromiso de Transparencia del Atún, que incluye a algunos de los minoristas, proveedores y empresas de servicios alimentarios más grandes de Europa, incluidos Carrefour y la Asociación de Grandes Atuneros Congeladores (OPAGAC ).

Objetivos

Junto con otros signatarios, están arrojando luz sobre la primera milla de la cadena de suministro avanzando así, en un nuevo estándar de sostenibilidad en la industria pesquera, en el objetivo de

-Mejorar el seguimiento y la verificación de las actividades pesqueras.

-Ayudar a los minoristas y proveedores a identificar y eliminar la pesca INDNR de sus cadenas de suministro.

-Aumentar la confianza de los consumidores sobre la legalidad de los productos del mar en los estantes de los supermercados.

-Proporcionar datos críticos para apoyar la gestión sostenible del atún y otras especies silvestres oceánicas.

Compromiso de Transparencia

The Nature Conservancy (TNC) es una organización internacional sin fines de lucro dedicada a la conservación de la biodiversidad y la gestión sostenible de los recursos naturales. Fundada en 1951, TNC trabaja en más de 70 países, colaborando con comunidades, gobiernos y empresas para abordar desafíos ambientales críticos.

Uno de los enfoques principales de TNC es promover la transparencia en la pesca del atún. El atún es fundamental tanto para la economía global como para la seguridad alimentaria, con una producción anual de aproximadamente 5 millones de toneladas y un valor de 10.000 millones de dólares. Sin embargo, la falta de transparencia en esta industria ha llevado a prácticas insostenibles, afectando negativamente a las comunidades costeras y a los ecosistemas marinos.

Para abordar estos desafíos, TNC ha lanzado el «Compromiso de Transparencia para la Pesca de Atún», que busca lograr un monitoreo del 100% de todas las embarcaciones atuneras industriales para 2027. Este objetivo se alcanzará mediante la implementación de tecnologías de monitoreo electrónico y la presencia de observadores humanos a bordo, permitiendo una supervisión efectiva de las actividades pesqueras y garantizando el cumplimiento de las regulaciones.

Además, TNC colabora con naciones insulares del Pacífico para transformar la pesca de atún, desde las operaciones en el mar hasta su llegada al mercado. Estas alianzas buscan implementar prácticas de pesca más sostenibles y mejorar la gestión de las pesquerías, asegurando la conservación de las poblaciones de atún y la biodiversidad marina en la región.

A través de estas iniciativas, The Nature Conservancy demuestra su compromiso con la sostenibilidad y la transparencia en la industria pesquera, trabajando para proteger los océanos y las comunidades que dependen de ellos.


Los aranceles de Trump a Canadá y México afectan a 5.300 millones de euros en productos del mar

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Trump implementa nuevos aranceles a Canadá y México y ambos países planean tomar represalias. No obstante, las repercusiones no se van a dejar de esperar porque ponen en juego un valor de 5.300 millones de dólares en productos del mar.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, cumplió su orden original de instituir aranceles del 25 por ciento a Canadá y México, lanzando aranceles sobre los productos de ambos países el 4 de marzo después de una pausa de un mes.

Además de los aranceles del 25 por ciento a Canadá y México, Trump también instituyó un arancel adicional del 10 por ciento a los productos chinos además del 10 por ciento que anunció en febrero, lo que significa que ciertos productos de China ahora están sujetos a un arancel de importación del 45 por ciento.

Los nuevos aranceles afectarán aproximadamente a 5.600 millones de dólares (5.300 millones de euros) en importaciones de productos del mar de los tres países.

Canadá está comerciando actualmente con Estados Unidos bajo el Acuerdo Estados Unidos-México-Canadá, que reemplazó al Tratado de Libre Comercio de América del Norte existente en 2018 después de que Trump negociara el nuevo acuerdo.

El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, así como los primeros ministros de ciertas provincias canadienses, prometieron inmediatamente una respuesta de represalia a los aranceles. Algunas provincias ya han dejado de comprar productos estadounidenses: los minoristas controlados por el gobierno canadiense detuvieron todas las compras de alcohol estadounidense y la LCBO de Ontario planea detenerlas pronto, informó la CBC.

Durante una conferencia de prensa el 4 de marzo, Trudeau dijo que no hay justificación para la guerra comercial. “Hoy, Estados Unidos lanzó una guerra comercial contra Canadá, su socio y aliado más cercano, su amigo más cercano”, dijo Trudeau.

Trudeau dijo que era difícil determinar una razón para los aranceles, especialmente dados los comentarios de Trump.

“Creo que lo que dijo el presidente Trump, que no hay nada que Canadá o México puedan hacer para evitar estos aranceles, subraya muy claramente lo que muchos de nosotros hemos sospechado durante mucho tiempo: estos aranceles no se refieren específicamente al fentanilo, aunque esa es la justificación legal que debe utilizar”, dijo a la CBC.

También especuló que fue una acción hostil de Trump realizada en un intento de desestabilizar la economía de Canadá.

“Lo que quiere es ver un colapso total de la economía canadiense porque eso hará que sea más fácil anexarnos”, dijo Trudeau. “En primer lugar, eso nunca va a suceder. Nunca seremos el estado número 51”.

Los pescadores noruegos muestran su preocupación por los efectos de la industria petrolera en sus caladeros

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La Asociación de Pescadores de Noruega solicitan que no se ampliaeel Mar del Norte para más actividades petroleras y muestran su preocupación que se estén proponiendo áreas vulnerables y valiosas con alta actividad pesquera en el este del Mar de Barents, para exploraciones sísmicas y petroleras

En su respuesta a la audiencia del Ministerio de Energía (ED), con el aporte de susequipos miembros, se ha enfatizado particularmente que varias áreas específicas no deben abrirse a la actividad.

También han brindado asesoramiento claro para evitar la recopilación de datos sísmicos en una serie de áreas designadas durante períodos en que se espera que la actividad pesquera sea mayor.

Hay que proteger la pesca

En varios de las zonas propuestos anunciados en el Mar de Barents hay una intensa actividad pesquera por parte de palangreros y arrastreros oceánicos. Por ello, la Asociación de Pescadores de Noruega ha subrayado que es importante salvaguardar los intereses pesqueros para garantizar que Noruega pueda seguir suministrando alimentos sanos y sostenibles procedentes de zonas marinas limpias.

Una flota pesquera rentable y que funcione bien también es importante en un contexto geopolítico, especialmente en el extremo norte. Por lo tanto, las actividades de otras industrias no deben desplazar los derechos históricos de los pescadores y el acceso a las zonas de pesca, señalamos en nuestra respuesta a las autoridades.

Zona vulnerable

Muchas de las áreas propuestas este año están ubicadas en el Mar de Barents. «Expresamos preocupación por las consecuencias que el aumento de la actividad petrolera puede tener para áreas marinas vulnerables e importantes», señalan los pescadores.

La Auditoría General de la República noruega también destacó este tema en su informe de 2019, en el que se revelaron debilidades relacionadas con el trabajo del Ministerio de Clima y Medio Ambiente para garantizar una mejor base para evaluar las medidas de reducción de riesgos.

El objetivo es que no haya emisiones de sustancias químicas nocivas para el medio ambiente en el mar de Barents, pero se han producido varias emisiones importantes y la Asociación de Pescadores de Noruega teme que una mayor actividad conduzca necesariamente a un aumento de las emisiones.

El mismo informe también señaló que no se consideraba que la preparación para derrames de petróleo estuviera suficientemente adaptada a las condiciones especiales de las tierras altas.

¿Qué es APA?

Las rondas de licencias en la plataforma continental noruega, conocidas como «asignación en áreas predefinidas» (APA), se centran en las partes maduras de la plataforma donde se conoce la geología y la infraestructura está bien desarrollada.

Todas las áreas que hayan sido abiertas para actividades petroleras podrán ser publicitadas en rondas de licencias numeradas o incluidas en el área predefinida. Las áreas que se incluyen en las diferentes rondas están determinadas por las evaluaciones de los expertos petroleros sobre la madurez de las áreas y, en particular, por la necesidad de exploración y explotación paso a paso de recursos críticos en el tiempo.

Les hele vårt høringssvar til Energidepartementet (ED)

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Un total de 35 puertos españoles participan en el proyecto ‘Digital Marine Litter Passport’ para el reciclaje de basura marina

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Un nuevo proyecto contará con puertos españoles para darle una segunda vida a la basura marina. La iniciativa promueve la transparencia en la gestión y fomentando la sostenibilidad de los océanos. El proyecto ‘Digital Marine Litter Passport’ (DMP) de la Fundación Ecoalf, ITWILLBE y AIMPLAS cuenta con la participación de 35 puertos españoles y tiene el objetivo de darle una segunda vida a la basura marina mediante la innovación tecnológica y la implicación de los pescadores de distintas cofradías pesqueras.

El proyecto ‘Digital Marine Litter Passport’ (DMP), impulsado por la Fundación Ecoalf, ITWILLBE y AIMPLAS, ha contado con la participación de 35 puertos españoles con el objetivo de dar una segunda vida a la basura marina. A través de la innovación tecnológica y la implicación de cofradías pesqueras, estos residuos se están transformando en material deportivo y otros objetos gracias al trabajo del Instituto Tecnológico del Plástico (AIMPLAS).. Actualmente, pescadores de 16 puertos de Cataluña están participando en su implementación: Llançà, Port de la Selva, Roses, Palamós, Blanes (Girona); Arenys de Mar, Badalona, Barcelona, Vilanova i la Geltrú (Barcelona); y Tarragona, Cambrils, L’Ametlla de Mar, L’Ampolla, Deltebre, Sant Carles de la Ràpita y Les Cases d’Alcanar (Tarragona). Asimismo, el proyecto involucra a pescadores de 15 puertos de la Comunidad Valenciana: Vinaròs, Benicarló, Peñíscola, Castelló y Borriana (Castellón); València, Cullera y Gandía (Valencia); y Dénia, Xàbia, Calp, Altea, La Vila Joiosa, Santa Pola y Torrevieja (Alicante).

Una segunda vida para la basura marina

En el marco del proyecto, la basura marina será transformada en material deportivo como bloques de yoga u otros objetos similares, gracias al trabajo de AIMPLAS, Instituto Tecnológico del Plástico. La ONG ITWILLBE también participa en este proyecto para analizar el impacto social y medioambiental de la labor voluntaria que realizan las cofradías pesqueras.

Por su parte, DMP pretende aumentar la cantidad de basura marina reciclada, introduciendo una mayor cantidad de este material en el producto final y tratando de mantener las mejores propiedades para su uso industrial. En este sentido, AIMPLAS se encargará de implementar un piloto de reciclaje mecánico en el que las basuras marinas serán acondicionadas para obtener un formato que facilite los procesos de transformación posteriores.

Por medio del proyecto, se da una segunda vida a los residuos marinos y se impulsa la economía circular, promoviendo la transparencia en la gestión y fomentando la sostenibilidad de los océanos. Además, todos los actores, incluidos los consumidores finales de los productos reciclados, podrán comprender mejor los materiales y productos que utilizan y su impacto social y ambiental incorporado.

En palabras de Andrea Ruzo, directora de la Fundación Ecoalf, “la basura marina es muy heterogénea, por lo que una vez que la recogemos, la llevamos a plantas de gestión de residuos, en donde la separamos por categorías siguiendo estrictos protocolos medioambientales. Los plásticos son uno de esos materiales que encontramos y que sabemos que pueden ser reciclados”. Andrea Ruzo también ha destacado que esta labor, además de limpiar los mares, fomenta que “cuando los materiales reciclados sean transformados en nuevos productos, el consumidor puede entender el origen de los materiales y tomar decisiones de consumo basadas en el impacto social y ambiental”.

Participantes del proyecto Digital Marine Litter Passport

El proyecto es desarrollado en colaboración con la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, a través del Programa Pleamar, y se cofinancia por la Unión Europea por el FEMPA (Fondo Europeo Marítimo, de Pesca y de Acuicultura).

España tiene dos años para implementar un nuevo sistema de reciclaje de botellas de plástico

Por otro lado, DMP se encuentra desarrollando una plataforma digital mediante la tecnología blockchain. De este modo, se puede obtener la trazabilidad integral de la basura marina, que es extraída por pescadores.