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jueves, noviembre 21, 2024
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Murcia solicita al Ministerio estudios sobre el impacto de las restricciones a la pesca en el Mediterráneo

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El Gobierno regional ha solicitado al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación que se realicen estudios sobre el impacto económico y social con los que evaluar las medidas que se están tomando y que afectan al sector pesquero del Mediterráneo, según ha expresado la consejera de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca, Sara Rubira, durante la reunión del Consejo Consultivo de Pesca que se ha celebrado esta semana por videoconferencia. Rubira también ha vuelto a trasladar la demanda de incrementar el cupo de anguila en el Mar Menor.

La consejera Sara Rubira ha pedido en la Conferencia Sectorial de Pesca que "se analice el impacto social y económico" de las medidas que se están adoptando
La consejera Sara Rubira ha pedido en la Conferencia Sectorial de Pesca que «se analice el impacto social y económico» de las medidas que se están adoptandoEp

«Es necesario realizar un balance de las medidas que se están adoptando, que cada vez son más restrictivas, y contar con evaluaciones científicas actualizadas de los recursos pesqueros», aseguró Rubira.

La consejera además ha solicitado un análisis previo del impacto social y económico sobre el sector, que sirva de base para elaborar un adecuado Plan de Viabilidad para la pesca en el Mediterráneo, en el que «se base la toma de decisiones políticas que se trasladan a los Reglamentos europeos».

La titular de Pesca también ha insistido en la necesidad de que exista un reparto del Total Admisible de Capturas (TAC) de gamba roja en 2025, y que tanto este reparto como los días de pesca costera y de profundidad estén disponibles para el sector pesquero los primeros días de enero del próximo año.

Rubira también ha vuelto a trasladar la demanda de incrementar el cupo de anguila en el Mar Menor. El pasado 21 se trasladó por carta al Ministerio la solicitud para subir en 5 toneladas anuales la captura de esta especie debido a la situación que están viviendo los pescadores de la laguna salada.

UMA, FENAPA E IFAPA firman un convenio de colaboración para el desarrollo de actividades de investigación

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UMA, FENAPA E IFAPA firman un convenio de colaboración para el desarrollo de actividades de investigación. Sus planes se centrarán, a través del Instituto Andaluz de Biotecnología y Desarrollo Azul, en el ámbito de la conservación de áreas marinas y de la pesca artesanal


La Universidad de Málaga, a través del Instituto Andaluz de Biotecnología y Desarrollo Azul (IBYDA), la Federación Nacional de Pesca Artesanal (FENAPA) y el Instituto Andaluz de Investigación y Formación Agraria, Pesquera, Alimentaria y de la Producción Ecológica (IFAPA) han firmado un acuerdo marco para el desarrollo de actividades de investigación, formación, innovación y desarrollo tecnológico en el ámbito de investigación sobre conservación de áreas marinas y pesca artesanal.

Los tres organismos son conscientes de la necesidad de elaborar un plan de acción en relación a la problemática existente en el sector pesquero con la invasión del alga asiática Rugulopteryx okamurae, así como garantizar la viabilidad y el relevo generacional en el sector de la pesca profesional marítima, para lo cual consideran aconsejable promover la colaboración en la realización de estudios y actividades de interés común.

La Rugulopteryx okamurae está produciendo un alto impacto negativo sobre la salud de los ecosistemas marinos y la economía, afectando especialmente al sector pesquero y al turístico. Así, este acuerdo marco quiere promover un abordaje interdisciplinar con la colaboración entre administración local, autonómica y estatal, centros de investigación, empresas y sociedad civil (ciencia ciudadana) que apoyen estrategias sostenibles desde un punto de vista ecológico, económico y social. Todo ello, con el objetivo de aportar bases científicas y técnicas que permitan reducir el impacto de la bioinnovación y a medio plazo contribuya al control y recuperación de los ecosistemas marinos afectados.

Este acuerdo recoge entre otras acciones la realización de estudios y la ejecución de proyectos y programas conjuntos de investigación y desarrollo en las áreas científicas de interés común, que se llevarán a cabo en los centros, institutos, departamentos u otras unidades de las partes; y el asesoramiento recíproco, el apoyo mutuo y el intercambio de información en materias de fomento, desarrollo y seguimiento de actividades científicas, mediante la elaboración de informes, creación de grupos de trabajo u otras formas de colaboración.

Además, se promueve la cooperación en programas de formación de personal investigador y técnico; la organización y ejecución de actividades comunes relacionadas con la promoción social de la investigación y el desarrollo tecnológico; así como el intercambio y colaboración de personal por tiempo limitado, cuando la índole del trabajo así lo requiera.

La cooperación entre la UMA, FENAPA e IFAPA reforzará el conocimiento y las acciones prácticas que ayuden a controlar la invasión de la Rugulopteryx okamurae y a restaurar los ecosistemas marinos, alineado con la Estrategia andaluza de Economía azul sostenible.

El informe Resilience4Ports de Naciones Unidas destaca el proyecto BilbOPS por su resiliencia climática y mejora de los ecosistemas costeros y marinos

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La iniciativa Resilience4Ports ha incluido el proyecto BilbOPS de la Autoridad Portuaria de Bilbao para aumentar la resistencia de los ecosistemas naturales y la generación de energía en su informe de situación sobre los avances en la Agenda de Adaptación de Sharm El-Shiekh (AEA), lanzada en la COP27 para el seguimiento de la adaptación a la resiliencia marítima.

El dosier, que se puede consultar en su totalidad en la web de la Coalición Internacional para la Infraestructura Sostenible (ICSI), se ha dado a conocer oficialmente en el acto ‘Resilience Action’ celebrado con ocasión de la Cumbre del Clima COP29 que se está celebrando en Baku, Azerbaiyan. En él se hace hincapié en la adopción y aplicación de estrategias sostenibles y resilientes en los sistemas portuarios – como las llevadas a cabo por la Autoridad Portuaria de Bilbao – y se proporciona a los agentes portuarios un marco para tomar las decisiones correctas y permitir que los puertos se anticipen, resistan y recuperen mejor de las disrupciones, todo ello manteniendo a salvo a las personas que los operan.

En concreto, este informe describe el trabajo que ha desarrollado activamente el Puerto de Bilbao para mejorar su resiliencia y adaptación al cambio climático, centrándose tanto en la sostenibilidad medioambiental como en la biodiversidad. En su plan estratégico 2023-2026, el Puerto esboza un enfoque integral para convertirse en un puerto “verde, competitivo y responsable”, lo que conlleva la adaptación de su infraestructura para afrontar mejor los retos planteados por el cambio climático y para garantizar que sus operaciones tengan un impacto ambiental reducido.

Como parte de esta tarea, el Puerto de Bilbao participa en actividades destinadas a proteger y restaurar los hábitats naturales en sus alrededores, colaborando para ello con grupos conservacionistas locales y organismos gubernamentales para supervisar y mantener la salud ecológica de los entornos marinos y costeros de la región. Entre ellas se encuentra el Plan de Vigilancia Biológica del Puerto de Bilbao, que se deriva de un acuerdo de colaboración entre la Autoridad Portuaria de Bilbao y la Universidad del País Vasco / Euskal Herriko Unibertsitatea, con el fin de evaluar el estado ecológico de las aguas portuarias.

Biodiversidad

Otra actividad en este ámbito es el desarrollo de diferentes pilotos innovadores para aumentar la resiliencia y la biodiversidad del Puerto de Bilbao, en colaboración con universidades y start-ups, con el objetivo de medir la biodiversidad en diferentes lugares del puerto. Una de las acciones desarrolladas en este sentido es la creación y monitorización de micro arrecifes biomiméticos construidos en hormigón y dotados con control avanzado mediante tecnología robótica y un sistema de información. Los agentes modificadores moldeados crean superficies texturizadas en las que se desarrolla la vida marina, mejorando la flora y la fauna submarinas del entorno oceánico.

Otro aspecto clave es la inversión del Puerto en energía verde y tecnologías de reducción de emisiones. Entre ellas cabe destacar el proyecto BilbOPS, una inversión estratégica destinada a la electrificación de muelles mediante el despliegue de la tecnología Onshore Power Supply (OPS), con 11 puntos de conexión. Para garantizar que la energía suministrada por los servicios OPS a las compañías navieras sea verde y resiliente, esta iniciativa incluye la producción de energía renovable en el Puerto como elemento sinérgico. Inicialmente, se instalarán cuatro plantas fotovoltaicas en las terminales de ferris y cruceros, junto con dos turbinas eólicas y un sistema de almacenamiento de energía basado en baterías. Este centro de producción de energía verde, que también está abierto a proyectos undimotrices, se integrará en la red eléctrica de OPS para uso de los buques y del propio puerto.

Cofinanciado por el programa CEF Transport de la Comisión Europea, este proyecto forma parte de una oferta más amplia de servicios de combustibles alternativos que se ofrecerán en el Puerto de Bilbao, junto con la estación de servicio LGN, el Corredor Vasco de Hidrógeno (BH2C) o los e-combustibles y biocombustibles que se producirán en las propias instalaciones portuarias.

Puerto de Bilbao

El proyecto BilbOPS prestará servicio a 900 escalas al año en los muelles de contenedores, ferris y cruceros, y su implantación contribuirá a la diversificación de la generación de energía, mejorando la resistencia de las operaciones portuarias. Asimismo, tendrá una incidencia directa en la mejora de la calidad de vida de 125.000 habitantes de las ciudades vecinas y 10.000 trabajadores portuarios, gracias a la reducción de los niveles de emisiones, así como de ruidos y vibraciones.

Sobre Resilience4Ports

La iniciativa Resilience4Ports, dirigida por la Coalición Internacional para la Infraestructura Sostenible (ICSI) – el movimiento mundial para la acción de la ingeniería en la sostenibilidad de las infraestructuras, la resiliencia y el cambio climático – tiene como objetivo principal crear una red de puertos y comunidades que evalúen, creen conjuntamente y pongan a prueba soluciones a diversos problemas de resiliencia. Aunque el programa se centra inicialmente en los puertos, dado su papel fundamental y su gran exposición a los riesgos climáticos, se pretende que pueda ampliarse y abarcar otros elementos del sistema marítimo.

Con motivo del Día de la Resiliencia en la #COP29 Resilience4Ports ha realizado un llamamiento a la acción para que los puertos se comprometan con los objetivos de adaptación y resiliencia de la Agenda de Adaptación de Sharm-El-Sheikh y los Avances de Resiliencia Marítima de los Campeones de Alto Nivel de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático. Esta nueva promesa es el primer compromiso sectorial basado en la acción de los actores portuarios mundiales para mejorar y acelerar la resiliencia de las infraestructuras, operaciones y actividades portuarias frente a los efectos del cambio climático. La adhesión a este llamamiento se puede realizar en la web de la Coalición Internacional para la Infraestructura Sostenible (ICSI).

Resilience4Ports cuenta con el apoyo de Arup, los Campeones de Alto Nivel de las Naciones Unidas para el Cambio Climático y la Fundación Lloyd’s Register. Junto con ellas participan como organizaciones colaboradoras AIVP – Asociación Internacional Ciudades y PuertosCIP – Inter-American Committee on PortsIAPH – International Association of Ports and HarboursInstitute of the AmericasUniversity of OxfordWPSP – World Ports Sustainability Program;  Gambia Ports AuthorityPort of Antwerp-BrugesPort of BakuPort of Long Beach; y la propia Autoridad Portuaria de Bilbao.

La patronal eólica europea solicita a la Xunta que cambie su política eólica flotante

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El CEO de Wind Europe, organización que cuenta con más de 600 compañías asociadas, Giles Dickson, advierte a la Xunta que no tiene respaldo legal para imponer repotenciaciones de parques o el suministro del 50% de la energía a empresas gallegas, medidas «de evidente contenido expropiatorio»

La pugna entre la Xunta y la industria eólica adquiere escala europea. La patronal Wind Europe, que representa a más de 600 compañías y a los principales operadores del sector en España —Iberdrola, Endesa, EDP, Acciona, Engie, Repsol…–, ha escrito una carta dirigida a Alfonso Rueda para expresarle su desacuerdo con la política energética que está desarrollando en el ámbito de las renovables. En la misiva, firmada por el CEO de Wind Europe, Giles Dickson, la patronal se posiciona en términos similares a la Asociación Empresarial Eólica, la patronal española del sector, y también considera «expropiatorias» las medidas que está impulsando la Xunta.

Hace alusión, concretamente, a la imposición de las repotenciaciones en parques de determinada antigüedad, «amenazando con el cierre en caso contrario», y «al anuncio según el cual se obligará a los promotores eólicos a firmar acuerdos de compra (PPAs) con clientes gallegos por al menos el 50% de la energía producida«. Estas dos medidas fueron las que rechazó enérgicamente la asociación española.

La libertad de empresa

Wind Europe recuerda en su escrito que el artículo 16 de la Carta Europea de Derechos Fundamentales consagra la libertad de empresa, lo que da potestad al empresario para «organizar libremente sus medios de producción, incluyendo la decisión de cuándo se renuevan equipos, en función de criterios de negocio. «Una repotenciación impuesta a las empresas es completamente ajena a este consenso y sería sin duda percibida con gran recelo en las instituciones europeas, al ser contradictoria con los principios básicos del derecho europeo», afirma Dickson. En la carta insiste en que no hay apoyo legal en el ordenamiento comunitario para que una autoridad pública imponga al empresario cuándo y en qué condiciones debe retirar sus bienes.

En relación a los PPAs, la patronal señala que opera el mismo principio, de manera que el sector público no puede injerir o condiciones decisiones de la política comercial de la empresas. «Dado el evidente contenido expropiatorio de estas medidas y la presencia de inversores no europeos, estas medidas presagian también la puesta en marcha de arbitrajes internacionales, retornando a un camino que ha sido muy poco productivo para la transición energética española y europea», dice Wind Europe, reiterando una advertencia que ya lanzó en días atrás la patronal española.

«Desde Wind Europe dedicamos mucho tiempo y recursos a conseguir un despliegue rápido de energía eólica respetuoso al máximo con las preocupaciones sociales y ambientales del territorio. Con base en el gran volumen de trabajo realizado -en contacto con todos los grupos interesados- sobre esta cuestión, me permito trasladarle nuestra opinión de que las medidas propuestas suponen un retroceso en nuestro afán común de conseguir una transición energética rápida y con máxima aceptación social», concluye la carta, que también va dirigida a Ángeles Vázquez, conselleira de Medio Ambiente; María Jesús Lorenzana, conselleira de Economía, y Sara Aagesen, secretaria de Estado de Energía.

LDAC ha dado a conocer sus recomendaciones sobre túnidos tropicales, FADs y pesca ilegal

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El Consejo Consultivo de Flota de Larga Distancia asiste a la 24a Reunión Anual de ICCAT en Limassol (Chipre) como miembro de la delegación de la UE en el que ha establecido sus recomendaciones sobre conservación y gestión de tunidos tropicales (patudo, barrilete y rabil) y tiburones (tintorera, marrajo dentuso) así como medidas de control y lucha contra la pesca INDNR.

El Consejo Consultivo de Flota de Larga Distancia (LDAC) expresa su firme apoyo a la lucha contra la pesca INDNR, y alienta a la adopción de más medidas de transparencia y lucha contra la pesca INDNR, que deberían incluir: Aumentar la transparencia sobre la identidad de los buques, incluida la propiedad efectiva. En concreto, proponer la ampliación del registro de la flota para incluir información sobre la propiedad efectiva, como se solicita en otras

-Establecer vínculos con otras CPC de la CICAA para acelerar, en la medida de lo posible, la ratificación del nuevo Convenio de la CICAA, adoptado por la Comisión en 2018 pero que aún no ha sido ratificado por la mayoría de las CPC.

-Establecer un registro adecuado de buques, es decir, no solo registrados sino también que faenan activamente en el área de competencia de la CICAA.

-Ampliar aún más los requisitos de notificación de números de la OMI para incluir a todos los buques elegibles, de acuerdo con la Resolución A.1117(30) de la OMI.

-Aumentar la transparencia sobre la identidad de los buques, incluida la propiedad efectiva.
En concreto, proponer la ampliación del registro de la flota para incluir información sobre la propiedad efectiva, como se solicita en otras OROP, en particular en la Recomendación 21-14, que modifica la Recomendación 13-13 relativa al establecimiento de un registro de la CICAA de buques de eslora total igual o superior a 20 metros autorizados a operar en la zona de la Convención.

  • Seguir exigiendo una mayor rendición de cuentas a determinados Estados del pabellón en el Comité de Cumplimiento y Control de la CICAA. Esto se refiere a aquellos Estados del pabellón que son partes contratantes y que incumplen reiteradamente sus obligaciones de informar sobre las investigaciones realizadas en relación con las denuncias de incumplimiento y sobre las medidas adoptadas para abordar las preocupaciones de cumplimiento1, como se especifica en la Recomendación 08-09 para establecer un proceso para la revisión y presentación de información sobre cumplimiento, una recomendación que debería mantenerse.

Recomendaciones del LDAC sobre un plan de gestión plurianual para los túnidos
tropicales (PA1)

El LDAC está preocupado por la dificultad que ha supuesto en los últimos años avanzar en la revisión de la Recomendación 16-01 sobre la gestión del patudo. Las flotas de la UE han asumido una amplia cuota de reducción del esfuerzo pesquero y de las capturas en los últimos años (es decir, alrededor del 20% de reducción del esfuerzo pesquero y del 30% de reducción de las capturas desde 2018). A pesar de este esfuerzo, el LDAC
lamenta que no se haya avanzado en 2024 a pesar de la mejora de la situación del stock reconocida por el SCRS y la perspectiva razonable de un aumento del TAC.
Límites de captura de patudo

  • Siempre que las flotas de la UE puedan beneficiarse del aumento del TAC, el LDAC puede apoyar el compromiso de 73 000 toneladas, un nivel que ha obtenido un amplio apoyo durante el último intersesión del Panel 1.
  • El LDAC apoya los debates durante el período entre sesiones del Panel 1, señalando que el
    TPA consensuado = 73 000 t se ajusta a los resultados de la evaluación y es coherente con la HCR en discusión. No obstante, las altas probabilidades utilizadas para estimar el TAC
    se establecieron para abordar las preocupaciones con respecto a la evaluación anterior del stock de atún patudo: había varias incertidumbres debido a los cambios en la estimación del
    índice de abundancia para las flotas asiáticas, así como a la edad máxima utilizada. Si esas
    incertidumbres se abordan en la próxima nueva evaluación, puede que no sea necesario
    mantener las mismas altas probabilidades en 2026. En este caso, el LDAC recomienda que
    ICCAT reanude el uso de los niveles habituales de probabilidad de recuperación, en línea con evaluaciones anteriores, para la estimación del TAC (60%).

Asignación del TAC para el atún patudo

  • Teniendo en cuenta que la Comisión desea mantener la actividad de su flota atunera tropical en el océano Atlántico, el LDAC apoya a la Comisión Europea en la negociación de un sistema de asignación que garantice la igualdad de condiciones entre los buques de la UE y los de fuera de la UE.
  • El LDAC apoya las categorías establecidas para la asignación, pero sugiere que las CPC más
    desarrolladas (como EE. UU., Canadá, Francia, San Pedro y Miquelón) no deberían beneficiarse del aumento del TAC tanto como las CPC de bajos ingresos: la CICAA debería considerar la posibilidad de atribuirles límites de captura individuales como a otras CPC más desarrolladas.
  • El LDAC se opone firmemente a que cualquier exceso de una CPC/categoría ya sujeta a una
    cuota pueda ser compensado por otras CPC/categorías. Esto sería injusto para las CPC que respetan sus límites de captura, incluidas las flotas de la UE, e impediría la estabilidad
    económica de las pesquerías establecidas.
  • En cuanto a la utilización del TAC, el LDAC recomienda:
    – Exigir un seguimiento casi en tiempo real a todas las CPC.
    – Información previa a la CICAA sobre el plan de gestión pesquera para las CPC de bajos ingresos que estén planeando desarrollar sus pesquerías para anticipar las necesidades de transferencias de cuota.
  • El LDAC recomienda que las futuras oportunidades de pesca para los cerqueros atuneros europeos no se vean comprometidas en el futuro como resultado de problemas de reasignación.
  • El LDAC advierte que la prohibición propuesta de realizar operaciones de fletamento de atún tropical podría retrasar o impedir la adopción de la medida, ya que esta es una de las
    posibilidades de los estados de bajos ingresos para desarrollar sus flotas. Como el fletamento está relacionado con la capacidad global, el LDAC recomienda que se celebre un debate global sobre la capacidad, vinculado con las asignaciones.

Atún de aleta amarilla

El grupo de especies de túnidos tropicales celebró una reunión sobre la evaluación de las poblaciones de atún aleta amarilla en Madrid del 8 al 12 de julio de 2024. La reunión del SCRS tendrá lugar la semana que comienza el 23 de septiembre, por lo que el LDAC no está disponible en esta etapa para proporcionar comentarios.

  • Sobre el atún aleta amarilla (YFT):
    o Según el Grupo de especies de túnidos tropicales, tras la reunión de evaluación de las poblaciones de atún aleta amarilla que tuvo lugar en Madrid del 8 al 12 de julio,
    la población de atún aleta amarilla del Atlántico no está sobrepescada ni sujeta a sobrepesca.
  • Sobre el atún listado (SKJ):
    o Reconociendo el asesoramiento del SCRS y previendo que, siguiendo un enfoque multistock, se debería llevar a cabo una evaluación de la situación de las tres especies de túnidos tropicales. Una vez que se complete esta MSE, la CICAA debería desarrollar una estrategia de captura para todas las poblaciones de atún tropical, reemplazando la asignación actual de límites de captura de BET y YFT.
    -Mientras tanto, si bien reconoce el trabajo de MSE completado en la población de atún listado del Atlántico occidental (WSKJ), el LDAC recomienda que la
    Comisión trabaje en estrecha colaboración con otras CPC para adoptar un procedimiento de gestión de WSKJ en la reunión anual de este año.

El sector acuícola de China ahora está en temporada baja 

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FUZ04. CHUN'AN (CHINA), 21/09/2010.- Numeros peces intentan escapar de una gran red colocada por pescadores en el lago Qiandao, en la provincia china de Zhejiang, el 21 de septiembre de 2010. En media hora se pesca 30.000 kilos de pescado, lo que se ha convertido en una atración turística. EFE/Mu Chen TELETIPOS_CORREO:ECO,ECONOMIA,ECONOMIA,%%%

La producción china de harina y aceite de pescado se ha mantenido moderada en lo que va del año debido a la disminución de las capturas silvestres. Se prevé que los niveles de producción en 2024 sean inferiores a los de 2023. Mientras tanto, las importaciones acumuladas de harina de pescado hasta septiembre aumentaron año tras año, lo que refleja el aumento de las existencias a pesar de la demanda fuera de temporada.

El sector acuícola ha entrado ahora en su temporada baja, y se espera que la producción total de piensos acuícolas para 2024 sea inferior a la cultivada en 2023. Es probable que el consumo de harina de pescado se recupere junto con el inicio de la próxima temporada acuícola principal en abril de 2025.

Mientras tanto, el sector porcino está entrando en su temporada de máxima demanda. El consumo de harina de pescado en este sector sigue siendo impulsado principalmente por los piensos comerciales para lechones, que compran principalmente los agricultores de mediana y pequeña escala.

ETF, Europêche y COGECA piden que se haga frente a los desafíos del Mediterráneo

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La Federación Europea de Trabajadores del Transporte (ETF), Europêche y COGECA, principales interlocutores sociales europeos del sector pesquero, adoptaron una resolución conjunta durante su reciente sesión plenaria. Su objetivo es abordar urgentemente los desafíos que amenazan a las pesquerías del Mediterráneo y a las comunidades costeras que dependen de ellas. Este documento destaca la necesidad de políticas equilibradas que apoyen no sólo la sostenibilidad ambiental, sino también la sostenibilidad social y económica.

La resolución destaca los importantes avances en la gestión sostenible de las poblaciones de peces del Mediterráneo. De hecho, las tasas de sobreexplotación han caído al nivel más bajo registrado en la última década. Sin embargo, estas mejoras no son suficientes para compensar el impacto negativo en el tejido socioeconómico de las comunidades costeras. El número de empresas, barcos y empleos vinculados a la pesca sigue disminuyendo, poniendo en crisis un sector crucial para muchas familias y para toda la economía local.

Las demandas clave de la resolución
Los interlocutores sociales han presentado una serie de propuestas para garantizar un futuro sostenible para la pesca en el Mediterráneo:

  1. Congelar el esfuerzo pesquero a niveles de 2024: se solicita una suspensión de nuevas restricciones hasta 2027, para evaluar los efectos de las políticas actuales sin introducir más presiones sobre el sector.
  2. Enfoque integrado: es esencial una estrategia global que considere conjuntamente los aspectos ambientales, económicos y sociales. Este enfoque tiene como objetivo crear un equilibrio entre la protección de los ecosistemas marinos y la supervivencia de las comunidades costeras.
  3. Apoyo a las comunidades afectadas: Medidas concretas como compensaciones, programas de capacitación e incentivos económicos son esenciales para ayudar a las comunidades a hacer frente a la reducción de las actividades pesqueras.
  4. Plazos ambientales ampliados: Pretende adoptar plazos realistas para alcanzar objetivos como el rendimiento máximo sostenible (RMS), permitiendo a las empresas adaptarse gradualmente sin comprometer su supervivencia.

Procesos legislativos justos
La ETF, Europêche y COGECA también destacaron la importancia de unos procesos legislativos transparentes e inclusivos. Instaron a la Unión Europea a respetar los procedimientos establecidos, garantizando consultas adecuadas con las partes interesadas y los estados miembros antes de implementar nuevas regulaciones.

La resolución conjunta representa un llamado unificado a la acción política que apoye a la industria pesquera del Mediterráneo. Los interlocutores sociales reiteran su compromiso con una pesca sostenible que mantenga la seguridad alimentaria en Europa, proteja los empleos locales y proteja a las comunidades costeras. Sólo un enfoque integrado y equilibrado puede garantizar un futuro próspero para este sector crucial.

ANFACO-CECOPESCA ha dado comienzo al proyecto MICROCOOL para el desarrollo de productos de microalgas

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ANFACO-CECOPESCA da comienzo al proyecto MICROCOOL, que desarrollará metodologías para la producción de pastas refrigeradas y congeladas a base de especies de microalgas todavía no presentes en el mercado.

Los concentrados y liofilizados de microalgas simplifican los procesos de alimentación en los criaderos de peces y bivalvos, siendo una alternativa fiable y sencilla al cultivo de microalgas in situ. Sin embargo, la gama de productos disponibles es muy reducida, faltando algunas especies microalgales de elevado valor nutricional y con potencial para la elaboración de estos productos.

El principal desafío de este proyecto es, por tanto, superar las limitaciones técnicas al uso de estas especies de microalgas en la elaboración de pastas y concentrados, y obtener productos de elevada calidad nutricional y microbiológica. La Universidade de Vigo, a través del Centro de Investigacións Mariñas CIM, participará evaluando estos aspectos.

MICROCOOL está financiado por el FEMPA y por fondos propios de la Consellería do Mar de la Xunta de Galicia, a través de las ayudas para fomentar la innovación, la mejora tecnológica y la competitividad en el sector de la acuicultura.

El Ministerio de Pesca reabre la pesca accesoria de raya

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El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha autorizado la reapertura de la pesquería accesoria de la raya mosaico (stock RJU/9-C), a partir del 15 de noviembre, mediante una resolución publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE) que modifica la resolución de 8 de febrero de 2024 de ordenación de las pesquerías de las rayas (stock SRX/89-C) y de las rayas mosaico (stocks RJU/8-C y RJU/9-C).

En concreto, actualmente se disponen de 3,478 toneladas de cuota de la raya mosaico para lo que resta de campaña, gracias a la cuota adicional obtenida mediante un intercambio con Francia….

Agricultura ha precisado que esta medida responde a una petición del sector, que de esta manera verá mejorada su rentabilidad de cara a la campaña de Navidad, al poder complementar la pesquería accesoria de raya mosaico con la captura de centolla.

El tope de capturas se unifica en 5 kilos por buque y día, tope único para todas las modalidades de la flota autorizadas a realizar esta pesquería, al objeto de que puedan aprovechar al máximo la cuota disponible en estos últimos meses de campaña.

Esta decisión contribuye a mejorar la sostenibilidad socioeconómica de más de 300 buques potenciales, pertenecientes a la modalidad de arrastre de fondo del Golfo de Cádiz, las modalidades censadas en Cantábrico y Noroeste autorizadas a esta pesquería y el censo de arrastre de aguas de Portugal.

La cuota de pesca de angulas en Francia se mantiene estable para la próxima temporada

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La cuota global para la temporada de pesca 2023-2024 de alevines de anguila se fija en 65 toneladas. Por otro lado, se han adoptado medidas más restrictivas para limitar el deterioro del stock. La temporada comenzó en noviembre.en Francia

En concreto, el 13% de la cuota de 65 toneladas se asigna a pescadores de agua dulce y el 87% a pescadores profesionales.


Para la temporada 2024-2025, la cuota de pesca de angulas de menos de 12 cm (angulas) destinadas al consumo se fija en 26 toneladas y la destinada a la repoblación en 39 toneladas, es decir, una cuota global de 65 toneladas. En detalle, el 13% de la cuota se asigna a pescadores de agua dulce y el 87% a pescadores profesionales

Las OPPs vascas están dispuestas a salir a la mar a limpiar la basura marina

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Plásticos en los oceános
El 95 por ciento de los plásticos procede de diez ríos

Con el objetivo de “salvar nuestras aguas” y regionalizando el supuesto gravísimo, las Organizaciones de Productores vascas OPESCAYA, y también desde OPEGI, estudian organizar un proyecto de 6 meses, con 20 o más barcos, para limpiar «las supuestas miles de toneladas de basura marina que hay en las aguas de nuestro ámbito de trabajo», según manifiesta Aurelio Bilbao de OPESCAYA. Según incide Bilbao, «podríamos incluirlo en nuestro PPYC2025, y nos serviría para conocer definitivamente las miles de toneladas de redes que hay en nuestra zona, y para limpiarlo todo minuciosamente».

Como es lógico, desde las Organizaciones de Productores «estamos a favor de limpiar urgentemente nuestra zona, y queremos aprovechar la experiencia que tenemos  en la limpieza de mares, con acciones mucho más complejas que la de recoger las supuestas redes·.

De todas formas, tendiendo claro que para realizar tal trabajo para la sociedad, «teniendo en cuenta que, supuestamente, la mayoría de los plásticos que hay en la mar proceden de tierra, habría que remunerar a los pescadores de forma adecuada, como se hizo con el chapapote, y la iniciativa y el protagonismo debería tenerlo el sector pesquero, con la ayuda de los Institutos científicos», expresó Bilbao.

Las OPPs vascas se sienten capaces de organizar la infraestructura necesaria en puertos, para recoger todas las toneladas de basura marina, «de eso estoy seguro».

Desde las OPPs señalan que «desde Cantábrico-Noroeste estamos realizando, como conocéis perfectamente, esfuerzos para prestigiar su actividad, con diversas acciones, como la marca MSC, por lo tanto, es hora de remangarse y demostrar (esto es lo que pensamos nosotros) que aquí no hay miles de toneladas de basura marina, y si las hay, recogiéndola nos haremos y haremos a la sociedad un gran favor, así de sencillo y claro», finaliza.

Navantia es el astillero que más buques de cruceros repara en el mundo

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Navantia, S.A., S.M.E es el astillero que más buques de cruceros repara en el mundo desde el 2022-“Desde el año 2022, somos el astillero que más buques cruceros repara en el mundo. Eso, unido a la fiabilidad, nos permite hacer algo que no es muy habitual en el mundo de las reparaciones: Tener reservas de dique hasta 2028”, señala Antonio Domínguez Abecia , Director de Reparaciones Bahía de Cádiz de Navantia, S.A., S.M.E .

Navantia ha participado en la nueva edición del CLIA Policy Briefing, evento especializado en buques cruceros celebrado en Madrid. Esta jornada estuvo organizada por CLIA (CLIA | Cruise Lines International Association), con apoyo del Puerto de Cartagena.

El evento abordó una visión renovada y sostenible de la industria internacional de cruceros con el foco en España. Entre los participantes han estado:

Antonio Domínguez Abecia, Director de Reparaciones Bahía de Cádiz de Navantia, S.A., S.M.E , asistió al evento para informar acerca de la reparación sostenible de cruceros en la Bahía de Cádiz. Como hito, desde que Navantia, S.A., S.M.E comenzó en este mercado, se han reparado en sus astilleros más de 140 barcos cruceros procedentes de más de 20 compañías.

¿Por qué Cádiz? “Porque Cádiz tiene una situación geográfica privilegiada y estratégica, una fuerte capacidad de acometer proyectos complejos en plazos ajustados y existe un tejido industrial en la Bahía que complementa a nuestra compañía, entre otras cosas”, explicó el director de Navantia Cádiz.