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martes, diciembre 16, 2025
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Amazon financia una granja de algas entre turbinas eólicas marinas

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La granja está situada en un parque eólico frente a la costa de los Países Bajos, diseñada para probar y mejorar los métodos de cultivo de algas mientras se investiga el potencial de las algas para secuestrar carbono

Amazon financia una granja de algas entre turbinas eólicas marinas .El objetivo de la acuicultura de Amazon es utilizar 1,5 millones de euros del Fondo Climático Right Now para apoyar un plan de cultivo de algas entre turbinas eólicas situadas en un parque del Mar del Norte, frente a la costa de los Países Bajos.

Con el proyecto conocido como North Sea Farm 1, Amazon aspira a cultivar, sólo en el primer año, 10 hectáreas con una producción de 6.000 kilogramos de algas. La planta debería estar a pleno rendimiento a finales de año.

Zak Watts, director de sostenibilidad de Amazon para la UE, destacó la importancia de las algas, una herramienta clave para eliminar el dióxido de carbono de la atmósfera que, sin embargo, sólo se cultiva a pequeña escala en Europa.

La intención de Amazon es potenciar la investigación y el desarrollo del secuestro de carbono mediante el cultivo de algas marinas. El proceso consiste en capturar, eliminar y clasificar el dióxido de carbono de la atmósfera.

La decisión de desarrollar el cultivo entre las turbinas eólicas marinas es deliberada para aprovechar al máximo un espacio marino ya ocupado y no restar espacio a otras actividades marinas. Si el cultivo de algas se extendiera hasta ocupar todo el espacio utilizado por los parques eólicos, alrededor de un millón de hectáreas de aquí a 2040, podría reducir millones de toneladas de CO2 al año.

Roeland Donker, director de Amazon Países Bajos, afirmó que el proyecto debería tener un impacto neto negativo en las emisiones de carbono, al tiempo que se crean productos sostenibles.

Donker también mencionó que, a medida que crecen, las algas absorben carbono de la atmósfera y pueden utilizarse para crear envases biodegradables, así como alimentos y productos de moda.

El proyecto será gestionado por un consorcio de investigadores científicos y socios de la industria de las algas, dirigido por North Sea Farmers (NSF), una organización sin ánimo de lucro con sede en los Países Bajos. Con 100 socios, NSF trabaja en toda la cadena de valor de las algas y facilita el intercambio de conocimientos sobre cultivo, producción, comercialización, educación, política e investigación sostenibles de algas, además de facilitar proyectos conjuntos de innovación.

Lo que se espera es que North Sea Farm 1 y los proyectos posteriores supongan un aumento significativo del empleo en las zonas donde se desarrollen. Potencialmente, podrían crearse hasta 85.000 puestos de trabajo a tiempo completo en el sector europeo de las algas.

Como parte del compromiso del Fondo Climático Right Now de financiar proyectos basados en la naturaleza en comunidades europeas, Amazon ya ha invertido en un fondo de restauración de la naturaleza y la vida silvestre en Francia, un programa de reforestación en Italia, un programa de reverdecimiento urbano en Alemania y un proyecto de reforestación y plantación en el Reino Unido. Además, Amazon ha financiado la conservación y restauración de bosques en los Apalaches (EE.UU.) y el programa Agroforestry and Restoration Accelerator en la selva amazónica brasileña.

El plan de desguaces galo preocupa a los puertos

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El plan de desguaces galo preocupa a los puerto de Lorient (Morbihan). En este puerto tres o cuatro grandes arrastreros y sus miles de toneladas de pescado al año, que dan trabajo a todo un sector ya debilitado por el encarecimiento de la energía.

Al igual que su vecino de la región de Guilvinec, en el Finistère, el puerto pesquero de Lorient (Morbihan) se prepara para desprenderse de varios buques pesqueros en los próximos meses.

Si aún no se ha hecho oficial la lista de armadores que han confirmado su participación en el plan de salida de la flota propuesto en el marco del Plan Individual de Apoyo (PIA) Brexit, todas las miradas están puestas en Scapêche, la Société centrale des armements des mousquetaires à la pêche (Intermarché).

La principal empresa francesa de pesca de agua podría beneficiarse de una subvención a cambio de la destrucción de tres o cuatro barcos con base en Lorient y la prohibición de reconstruirlos durante cinco años.

Gran Bretaña se mete a desarrollar la acuicultura en Cerdeña

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Investigadores británicos e italianos se reunieron en Cerdeña para identificar y establecer prioridades y retos para la acuicultura en la isla mediterránea A principios de febrero, 20 investigadores se reunieron en el Centro Marino Internacional (IMC) de Oristano (Cerdeña) con el objetivo de crear una hoja de ruta de investigación para el desarrollo de la acuicultura sarda. El taller de tres días, dirigido por el Dr. Andrew Desbois, del Instituto de Acuicultura de la Universidad de Stirling, y el Dr. Stefano Carboni, del IMC, creó una hoja de ruta que pondrá de relieve los principales retos que los investigadores pueden ayudar a resolver.

La producción acuícola de Cerdeña, dominada principalmente por mejillones, almejas y ostras, se estima en 66 millones de euros en 2020 y representa alrededor del 15-20% de la acuicultura italiana en valor. El sector de la acuicultura está en expansión, con un aumento de solo 31 centros en 2016 a 51 en 2019. En la actualidad, la acuicultura emplea a más de 700 personas, frente a las 265 de 2014.

Como explicó Stefano Carboni: «Hay una oportunidad para un mayor crecimiento de la acuicultura en Cerdeña a través de la reapertura de sitios de cría abandonados y el desarrollo de otros nuevos, en línea con las directrices de la Comisión Europea y la ONU sobre zonificación para el desarrollo de la acuicultura». La diversificación hacia especies menos tróficas, la introducción de innovaciones para mejorar la eficiencia de la producción y el desarrollo de nuevos mercados contribuirán a cumplir las ambiciones de la isla de desarrollar un sector de economía azul sostenible», afirmó.

Sin embargo», subrayó Carboni, «el nuevo crecimiento no debe afectar a la biodiversidad, sobre todo porque el turismo representa una parte importante de los ingresos de la isla». Es justo señalar que la protección de la biodiversidad es una de las principales aspiraciones del último Plan Estratégico Nacional de Acuicultura de Italia y un objetivo clave del Centro Nacional de Biodiversidad del Futuro».

Andrew Desbois destacó las lagunas en la recopilación de datos y la falta de programas adecuados de formación y educación como dos retos fundamentales. Otros pasos importantes para el desarrollo, según Desbois, son encontrar formas de fomentar una mayor colaboración entre las partes interesadas y la necesidad de mejorar los protocolos de producción de especies clave como las ostras y los salmonetes.

El taller demostró básicamente que existen enormes oportunidades para el crecimiento de las actividades acuícolas en Cerdeña, sobre todo porque algunas de las pesquerías están cada vez más amenazadas.

El Mediterráneo es un punto caliente de biodiversidad marina amenazada por el cambio climático, así como por las actividades humanas en el mar. La investigación debe abordar estos retos de frente para garantizar que la acuicultura se desarrolle de forma sostenible.

Los artesanales de Cantabria piden cuota individual de verdel

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Los artesanales de Cantabria piden cuota individual de verdel como existen con otros artes de pesca y evitar la presencia de flota de otras comunidades que consumen la cuota conjunta en detrimento del volumen asignado. «Si tienes cuota fija sabes lo que puedes pescar, una vez que dependemos de esta especie», dijo Pedro Pardo. Junto a ello, el precio del gasoil es otra de sus preocupaciones, para las próximas semanas.

La Asociación de  Pescadores Artesanales de Cantabria (Apecac) reeligió a Pedro Pardo (Flechero), de Laredo, como presidente por un plazo de tres años durante la junta extraordinaria celebrada en la Cofradía de Pescadores de Santoña.

En el cargo estará acompañado por el vicepresidente, Óscar Bustamante, de san Vicente de la Barquera; el secretario, Iñaki Ibáñez, de Castro Urdiales, y como vocales actuarán Andrés San Miguel, de Suances, y Juan Luis Quintana, de Santoña.

Con anterioridad, la Apecac también celebró una junta ordinaria en la que se aprobaron las cuentas del año, se analizó la situación de la pesca y se informó sobre el cupo de verdel de tal forma que a partir del día 14 de abril los barcos que acaben su cuota podrán seguir pescando de un fondo común con el fin de evitar que sobre capturas.

Además, se insistió, según Pedro Flechero, que cada embarcación tendrá una cuota individual, dependiendo del número de pescadores enrolados a bordo, que vayan a pescar y estén al corriente del pago de la seguridad social.

Apoyo

Una vez concluida la reunión y a título personal, dado que Apecac se desvincula de asuntos políticos, un grupo de armadores mostró su apoyo a los comerciantes del Mercado Municipal de Abastos de Laredo que el equipo de Gobierno PSOE-PRC quiere desalojar del edificio, sin buscar una reubicación, con motivo de las obras de reforma para acoger una Oficina de Atención al Peregrino.

Los armadores muestran la pancarta en el puerto pesquero de Santoña.
Los armadores muestran la pancarta en el puerto pesquero de Santoña.

Los armadores desplegaron una pancarta con el mensaje ‘Queremos soluciones. El mercado es nuestra vida’.

El Ministerio estudia el desguace de pesqueros en planes de ajuste

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El Ministerio estudia la convocatoria de ayudas en régimen de concurrencia competitiva  para el desguace de buques pesqueros destinados a la paralización definitiva de su actividad, así como para las medidas socioeconómicas de acompañamiento de las flotas afectadas por los planes de ajuste del esfuerzo pesquero de la merluza del norte, de la merluza del sur, la cigala y el atún rojo.

Estas ayudas se trata que cuenten con la financiación del Fondo Europeo de Pesca y del Magrama y están enmarcadas en las medidas de adaptación de la flota pesquera comunitaria dirigidas a garantizar la sostenibilidad de la actividad pesquera. Las decisiones adoptadas por la Comisión Europea con el veto de las zonas protegidas ha generado una ofuscación en los armadores al tiempo que muchos tratan de abandonar la profesión. Entre Francia e Irlanda se han presentado proyectos de desguace para cerca de 150 pesqueros.

Podrán ser beneficiarios de estas ayudas por paralización definitiva los propietarios de buques pesqueros afectados por los planes de recuperación de la merluza del norte, de la merluza del sur, la cigala y el atún rojo y sus correspondientes planes de ajuste del esfuerzo pesquero.

Igualmente, podrán beneficiarse de las ayudas por compensación socioeconómica no renovable los pescadores enrolados en buques pesqueros sometidos a paralización definitiva afectados por los citados planes de recuperación, con independencia de dónde radique su puerto base.

La cuantía de las ayudas podría alcanzar los 10 millones de euros, reservándose 9,5 millones de euros  para el desguace de buques y 500.000 euros para las medidas socioeconómicas de acompañamiento, aunque este extremo no esta asegurado

La finalidad que se persigue con estas ayudas es avanzar hacia el equilibrio entre la capacidad de pesca y las posibilidades existentes de capturas de las especies objetivo de estas flotas. Lograr este equilibrio es uno de los objetivos principales de la política pesquera española, siguiendo las directrices de la nueva política pesquera común.

Las ayudas constituyen también un incentivo para el abandono de la pesquería, de aquellos buques cuya rentabilidad económica no les asegure la continuidad en el sector a largo plazo.

La Secretaria de Pesca decreta el cierre de la raya de la zona IX

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La Secretaria de Pesca ha decretado el cierre, para los buques con pabellón español, de la pesquería de raya mosaico (Raja undulata) en aguas de la Unión de la zona IX (stock RJU/9-C) a partir de las 00:00 horas (hora peninsular) del 1 de marzo de 2023.A partir de esta fecha, para la flota española, existirá la prohibición de efectuar cualquier captura y retención a bordo de raya mosaico procedente del stock RJU/9-C. Todas las capturas accidentales de rayas (stock RJU/9-C) realizadas a partir de ese momento deberán ser liberadas inmediatamente en la misma zona en la que hayan sido capturadas, reflejando las cantidades en el Diario (Descarte motivo “Alta supervivencia”; código HSV)

La Orden APA 315/2020, de 1 de abril, por la que se establecen criterios de gestión de las posibilidades de pesca asignadas al Reino de España y se modifican determinadas órdenes ministeriales que regulan la actividad pesquera de las flotas que hacen uso de las mismas, regula, en su art. 10, los cierres de pesquerías que se aprueben en aplicación del art. 35 del Reglamento (CE) 1224/2009.


En aplicación de lo anterior y de acuerdo con los datos de consumo que obran en
poder de la Secretaría General de Pesca, se observa que la cuota asignada para el
stock de raya mosaico (Raja undulata) en las aguas de la UE de la zona IX (stock
RJU/9-C) está próxima a agotarse, por lo que procede comunicar su cierre precautorio.

Las infracciones a las anteriores disposiciones se sancionarán conforme a la Ley
3/2001, de 26 de marzo, de Pesca Marítima del Estado.
Cabe aclarar que este cierre se refiere exclusivamente a la raya mosaico (Raja
undulata) en la zona IX, por lo que la pesquería del resto de rayas en esa zona
permanece abierta.

130 toneladas corvina generan una captura histórica San Juan de Luz y Ciboure

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130 toneladas corvina descargadas han generado una captura histórica San Juan de Luz y Ciboure.
La vista desde el puente del War Raog IV, barco que obtuvo la gran mercancia, era impresionante. «Es el golpe de mi carrera», dice Patrice Pétillon, el armador del bolincheur de Concarn.
El «War Raog IV», es un cerquero de Concarneau.»Tres días después de la excepcional captura que él y su tripulación realizaron, Patrice Pétillon, patrón del «War Raog IV», aún no se lo puede creer. Ni él ni sus colegas vascos. «Es una captura histórica, nunca he visto nada igual», comentaba un pescador al periódico vascofrancés Sud-Ouest.

«Creíamos que eran sardinas»

El War Raog IV estaba realizando una campaña de pesca invernal de sardinas en el sur del Golfo de Vizcaya.


La embarcación bretona, de 17 metros de eslora, se topó con el banco de peces el lunes por la noche, frente a Ondres, en la región de Las Landas. Rodeamos el banco pensando que eran sardinas», explica Patrice Pétillon. Cuando largas la red, lo haces con la luz apagada. Estábamos a mitad de camino, cuando un chico me dijo: ‘Hay peces grandes’.

Estos «peces grandes» son los delgados. Una especie semipelágica, de gran valor comercial, que frecuenta las mismas zonas que la lubina. De adultos, pueden alcanzar los 2 m de longitud y pesar hasta 60 kg.

El Parque Natural Marino de Iroise, un ejemplo de gestion de las areas marinas protegidas con apoyo de pescadores

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Daniel Cueff, Vicepresidente encargado del mar y el litoral en el Consejo Regional de Bretaña, en Francia, conocido por su compromiso con el medio ambiente, se opone firmemente al proyecto de la Comisión Europea para vetar : «Poner al ser humano al margen de la naturaleza es una forma de ver la ecología que no apoyo».


En contra de la creación de zonas marinas «estrictas», Daniel Cueff destaca el funcionamiento del Parque Natural Marino del Mar de Iroise. «Allí se ha mantenido la pesca, no se ha prohibido nada. Para Virginie Lagarde, responsable de medio ambiente del comité de pesca del Finistère: «En el Parque Natural Marino del Mar de Iroise, , situado frente a las costas de Finisterre, en Bretaña, los pescadores participan en las decisiones y las cosas van bien. Es este modelo el que Bretaña pretende defender en Bruselas, con el apoyo de sus aliados de la Conferencia de Regiones Periféricas Marítimas (CRPM) de Europa, como Galicia y el Noroeste de Irlanda.

La Oficina Francesa de Biodiversidad gestiona el Parque Natural Marino de Iroise.

Creado el 28 de septiembre de 2007, el Parque Natural Marino de Iroise ocupa una superficie de 3.500 km² en el extremo de Finisterre, en el espacio marino comprendido entre la isla de Sein, Ouessant y los límites del mar territorial.

Dentro de su perímetro, alberga una reserva natural nacional situada en las islas del archipiélago de Molène y su parte archipelágica está reconocida como reserva de la biosfera por la UNESCO.

Con la Mancomunidad de Municipios de la Península Marítima de Crozon Aulne, los equipos del Parque Natural Marino de Iroise cogestionan también el paraje natural protegido del Aber, propiedad del Conservatoire du Littoral.

Por la calidad de su gestión, el Parque Natural Marino de Iroise recibió la etiqueta de la lista verde de la UICN en 2018.


El mar de Iroise está salpicado de numerosos faros para guiar a los navegantes que se enfrentan a violentas tormentas entre los afilados arrecifes. Está surcado por el Fromveur, una corriente fría y potente muy favorable al desarrollo de la biodiversidad marina.

Sus aguas albergan numerosas especies de peces, crustáceos y mamíferos marinos, entre ellos el delfín mular y la foca gris, así como varias especies de aves marinas vulnerables, y el mayor campo de algas del litoral francés.


Objetivos y directrices del Parque Natural Marino de Iroise
Los parques naturales marinos se basan en tres principios de actuación:

Conocer mejor el medio marino y difundir estos conocimientos
Proteger este medio y las especies que alberga,
Contribuir al desarrollo sostenible de las actividades marítimas.
Cada parque adapta estos objetivos a los retos locales en sus directrices de gestión.

Las diez directrices de gestión del Parque Natural Marino de Iroise :

Profundizar y difundir el conocimiento de los ecosistemas marinos;
Mantener en buen estado de conservación las poblaciones de especies protegidas, raras o amenazadas y sus hábitats;
Reducción de la contaminación terrestre y del riesgo de contaminación marina y portuaria difusa o accidental;
Control de las actividades de extracción de materiales;
Explotación sostenible de los recursos pesqueros;
Apoyo a la pesca costera profesional;
Explotación sostenible de los campos de algas;
Apoyo a las actividades marítimas en las islas para mantener una población permanente;
Conservación y valorización del patrimonio paisajístico, arquitectónico, marítimo y arqueológico, especialmente subacuático, y de los conocimientos locales;
Desarrollo razonado de las actividades turísticas, náuticas y de ocio, compatible con la protección de los ecosistemas marinos.
Estas orientaciones se recogen en un plan de gestión, hoja de ruta del Parque Natural Marino de Iroise para los próximos 15 años.

Gobernanza y organización


Un consejo de gestión define y aplica la política del Parque, en el marco de las 10 directrices de gestión establecidas cuando se creó el Parque. Está formado por las partes interesadas del Mar de Iroise -profesionales del mar, representantes electos, asociaciones de usuarios y de protección del medio ambiente, científicos y departamentos gubernamentales- que estudian, debaten y acuerdan las medidas de gestión de esta zona marina.
También dan su opinión sobre cualquier actividad susceptible de alterar el medio marino del Parque.

El Parque Natural Marino cuenta con una treintena de agentes de la Oficina Francesa de Biodiversidad, repartidos en dos emplazamientos: Le Conquet y la isla de Tristan en Douarnenez. Aplican las medidas previstas en el plan de gestión, vigilan y controlan los usos, realizan seguimientos científicos y sensibilizan a los usuarios del Parque y a las poblaciones costeras.

Los inspectores de medio ambiente se encargan de hacer cumplir la normativa sobre el control de la pesca, la vigilancia del medio ambiente y la vigilancia de los bienes culturales.

La eólica flotante europea espera alcanzar una fase comercial sin subvenciones en 2035

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La eólica flotante europea espera alcanzar una fase comercial sin subvenciones en 2035

La eólica flotante podría alcanzar un mercado de masas sin subvenciones en 2035. Así se desprende de una encuesta realizada por la sociedad de clasificación DNV entre 244 promotores, inversores, fabricantes, asesores y operadores de todo el mundo. Un 60% cree que esto ocurrirá en 2035, dentro de poco más de 10 años, y un 25% cree que será posible ya en 2030. La DNV calcula que el 15% de la capacidad eólica marina será flotante en 2050.

Los factores clave, según los encuestados, son el tamaño del mercado, la estabilidad reglamentaria y la adecuación de la red. Es esencial que el coste actualizado de la energía (LCOE) de estas nuevas tecnologías, que siguen siendo mucho más caras que la eólica terrestre, se reduzca lo antes posible, entre otras cosas por el precio de los flotadores. La DNV prevé que éste se reduzca en un 80% de aquí a 2050. Hace un año, la DNV contaba con un LCOE de 100 dólares por MWh en 2025 y de 40 dólares en 2050, para alcanzar los 264 GW.

Se espera que esta reducción del LCOE se consiga mediante una reducción del número de diseños o un diseño más adecuado, con un aumento del tamaño de las flotas que permita economías de escala. Los encuestados identificaron dos cuellos de botella principales que podrían frenar la expansión de los parques eólicos flotantes. En primer lugar, podría verse limitada por la falta de infraestructuras portuarias. En segundo lugar, la disponibilidad de buques capaces de instalar las anclas podría ser un problema ante una demanda extremadamente alta. S

En el caso de Francia se ha quedado atrás en la energía eólica terrestre, ha tenido uno de los primeros prototipos de turbinas eólicas flotantes con Floatgen, montado en un flotador Ideol, en el sitio SEM-REV en Centrale Nantes, frente a Le Croisic, desde 2017. Sobre todo, se están construyendo tres parques eólicos piloto en el Mediterráneo y dos licitaciones permitirán poner en marcha parques eólicos comerciales en el sur de Bretaña y en el Mediterráneo de aquí a 2030.

La UE aplica sanciones contra empresas maritimas rusas

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La Unión Europea aprobó el décimo paquete de sanciones a Rusia con el transporte marítimo muy en el punto de mira de los políticos.

Sun Ship Management, gestora de la flota de Sovcomflot con sede en Dubai, forma parte de las nuevas sanciones, al igual que la Compañía Nacional Rusa de Reaseguros (RNRC) y Atomflot, que gestiona la flota rusa de rompehielos.

«Dubai se ha convertido en un hervidero de empresas que controlan petroleros en la sombra y la sanción a Sun Ship Management crearía sin duda más obstáculos para que Rusia traslade sus barriles», afirmaba BRS en un reciente informe sobre petroleros.

«Sun Ship ha venido operando como una de las empresas clave en la gestión y explotación del transporte marítimo de petróleo ruso», afirmó la UE. «La Federación Rusa es la beneficiaria última».

Sovcomflot creó Sun Ship Management en Dubái en 2012. La filial se llamó SCF Ship Management (Dubai) hasta julio. En abril de 2022, Sovcomflot transfirió la gestión de 92 de sus petroleros y metaneros a Sun Ship Management.

En cuanto a la decisión de sancionar a la reaseguradora estatal RNRC, la UE declaró: «Este servicio de reaseguro ofrecido por la RNRC ha permitido al Gobierno ruso desviar y mitigar el impacto de las sanciones occidentales en su comercio de petróleo».

La comitiva de la UE, “impresionada” con los avances de Ecuador contra la pesca ilegal

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  • El viceministro de Acuacultura y Pesca de Ecuador, Andrés Arens, aseguró que la delegación del Parlamento Europeo que inspecciona los avances del país en el combate a la pesca ilegal, no regulada y no declarada se va impresionada por el control del país a la actividad pesquera. La delegación de la Comisión de Pesca del Parlamento Europeo observó las medidas emprendidas por el sector y la industria pesquera, notificada desde 2019 con la denominada “tarjeta amarilla” de la Unión Europea (UE), que identifica a los países que incumplen sus obligaciones contra la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada.

Los países notificados con esta tarjeta se encuentran en riesgo de convertirse en países “no cooperantes” si no cumplen con los progresos requeridos por la UE en un periodo de tiempo específico. “La comisión se va impresionada de lo que han visto”, afirmó en un comunicado Arens.

La expedición ‘La España Azul’ llegó a la portuense playa de Levante

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  • Una embarcación documenta el estado de los fondos marinos de la península y las islas Canarias
Algunos de los participantes en la iniciativa llevada a cabo en la playa de Levante.
Algunos de los participantes en la iniciativa llevada a cabo en la playa de Levante.

DELEGACIÓN

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Bajo el patrocinio de Smartbox y la batuta del aventurero, naturalista y divulgador Nacho Dean, el barco ‘La España Azul’ desembarcó en El Puerto de Santa María, su tercera parada en Andalucía (las anteriores fueron en Huelva y en Sevilla). La expedición permanecerá en Andalucía estudiando las costas y los fondos marinos durante el mes de febrero con el objetivo de detectar la presencia de plásticos y microplásticos y concienciar de la importancia de mitigar el impacto humano en el medio ambiente.

Esta expedición científica y divulgativa se encuentra desde el pasado mes de septiembre analizando el estado de los ecosistemas marinos prestando especial atención a la contaminación de los plásticos, además de participar en encuentros educativos, charlas y la limpieza colectiva de playas. En los últimos cuatro meses del año, la embarcación ha recorrido el Mar Cantábrico, con paradas en El País Vasco, Cantabria, Asturias y Galicia. En enero surcó el océano Atlántico, en las Islas Canarias, desde donde se ha desplazado a Andalucía, con una primera parada en Huelva, después en Sevilla y, esta semana, en Cádiz.

En concreto, Nacho Dean y su equipo estarán en Cádiz durante esta semana y este jueves protagonizaron la limpieza de la playa de Levante, una actividad en la que participaron unas 400 personas, varios kayaks y un dron, además del muestreo científico. La actividad comenzó a las 8:30 horas y finalizó en torno a las 15:00 horas.

Tras diez meses, esta iniciativa pionera finalizará en junio su trayectoria en Barcelona. El resultado del estudio, que cuenta con el apoyo institucional del Ministerio de Transición Ecológica y la Universidad de Cádiz, se recogerá en un informe científico dirigido a la ciudadanía, las empresas, las instituciones y la comunidad científica.

Participación de escolares portuenses

Coincidiendo con la llegada de la expedición ‘La España Azul’ un total de 260 escolares han actuado a pie en la limpieza de la playa de Levante, una acción que contó con la presencia de los tenientes de alcalde de Medio Ambiente y Movilidad Sostenible, Millán Alegre, y de Juventud y Deportes, José Ignacio González Nieto, además de los delegados territoriales de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul de la Junta, Óscar Curtido, y Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, Carmen Sánchez.

La actividad estaba organizada por el Aula de Sostenibilidad de El Centro Inglés, Ecoherencia, La España Azul, Natura sin Basura y la Universidad de Cádiz, con la colaboración del área municipal de Medio Ambiente, la Consejería de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul, la Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, el Parque Natural Bahía de Cádiz y la Oficina del Parque Metropolitano de los Toruños.

En la jornada participaron escolares movilizados por el Campus de Ocio Verde con alumnos de El Centro Inglés, el CEIP Menesteo y los colegios La Salle Santa Natalia, Grazalema y Guadalete, así como universitarios y adultos en una cita en la que han estado presentes voluntarios de la Universidad de Cádiz y de varias asociaciones, como Amigos del Parque Metropolitano de los Toruños o Ecologistas en Acción.