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Amplio rechazo en la UE a vetar pesca de arrastre en todas las zonas protegidas

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France, Sete, 2021-03-18. Three fishermen working off Sete off in the golfe du lion, on a bottom trawler during a day shift, followed by the sell at the auction of Sete. Photography by Maxime Gruss / Hans Lucas. France, Sete, 2021-03-18. Trois pecheurs travaillant au large de Sete dans le golfe du lion, sur un chalutier de fond pendant une journee de travail, suivie de la vente a la criee de Sete. Photographie de Maxime Gruss / Hans Lucas. (Photo by Maxime Gruss / Hans Lucas / Hans Lucas via AFP)

Los países de la UE han mostrado su rechazo al Plan de Acción de la Pesca. El asunto se debatió en un Consejo de ministros de Pesca de la Unión Europea, a partir de una serie de cuestiones planteadas sobre el paquete pesquero presentado el pasado febrero por la CE.

Pesca en Asturias

España, Francia, Alemania y otros países de la Unión Europea (UE) rechazaron la idea de prohibir la pesca de arrastre en todas las áreas marinas protegidas de la UE para 2030 y alertaron del impacto económico para el sector de una medida de tal alcance. El asunto se debatió en un Consejo de ministros de Pesca de la UE, a partir de una serie de cuestiones planteadas sobre el paquete pesquero presentado el pasado febrero por la Comisión Europea.

El comisario reconoció que «no es un debate fácil», pero insistió en que la degradación del ecosistema pone en gran peligro la supervivencia del sector. Para Sinkevicius «hay que encontrar un equilibrio», que -consideró – que el plan de acción lo consigue. 

Entre las cuatro iniciativas que lo componen se incluye un plan de acción para proteger y restaurar los ecosistemas marinos que tiene por objetivo eliminar gradualmente la pesca de fondo móvil en todas las zonas protegidas, como muy tarde en 2030. 

El ministro español de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, dijo en un debate público que el paquete de propuestas de Bruselas hace preguntarse «qué futuro» tiene el sector pesquero europeo y llamó a mantener un equilibrio entre los tres pilares: el medioambiental, el económico y el social.

Planas estimó que eliminar la pesca de arrastre de fondo «en todas las áreas marinas protegidas, sin excepción, no es adecuado»; y opinó que hace falta que el plan de acción sea acompañado de «un trabajo científico sólido» y un estudio de impacto económico y social. «Si esta propuesta llegara a llevarse a la práctica, estaríamos condenando la pesca artesanal francesa y europea, y no de aquí a veinte años ni a diez años, sino mañana», avisó el secretario de Estado francés encargado del Mar, Hervé Berville, en su intervención.

«No es un objetivo proporcionado ni va acompañado de ninguna evaluación de impacto en profundidad. Presentar esto a los sectores no es serio ni está a la altura. No se hace una diferencia entre las distintas técnicas de pesca ni se tiene en cuenta la necesidad de abordar cosas de manera individualizada», según el representante francés.En España se dedican a la pesca de arrastre unos 805 barcos, el 10% de los buques de la flota nacional.

También el titular alemán se mostró crítico y subrayó que, pese a que su país comparte la importancia de lograr la protección de la biodiversidad en zonas marinas y que considera «prioritario que la pesca siga siendo sostenible», también es consciente de que la supervivencia del sector pesquero europeo es «elemental para la soberanía alimentaria».

«Una prohibición total (de la pesca de arrastre de fondo) no parece, sin embargo, lo más adecuado para lograr los objetivos», dijo el ministro alemán de Agricultura, Cem Özdemir; y alertó de que «tendría consecuencias socieconómicas importantes en el Mar del Norte». Por ello, llamó a hacer una diferencia entre las prácticas de pesca según sean de gran rendimiento o de menor intensidad.

Rechazo de Portugal

También Portugal expresó su preocupación «por ciertas medidas que son demasiado restrictivas» entre las propuestas de Bruselas que pueden tener «gravísimas repercusiones para el sector a corto plazo». Dinamarca hizo hincapié en su apoyo a la «transición verde», pero consideró que las nuevas medidas deben ser adaptadas al fin que persiguen y se sumó a la oposición a la prohibición de la pesca de fondo e insistió en que se debe conocer «las consecuencias económicas» que la propuesta tendría para el sector.

«No queremos que se prohíba totalmente la pesca artesanal en todas las zonas protegidas, nos preocupa el marco jurídico», señaló por su parte la delegación irlandesa, que resaltó también el que la Comisión no ha tenido en cuenta el impacto del Brexit a la hora de presentar su informe. Por su parte, el comisario de Pesca, Virginijus Sinkevicius, aseguró al término del debate haber «tomado buena nota» de las aportaciones de los ministros.

Recordó que los Estados miembros deberán proponer medidas, que después serán evaluadas por un comité científico «caso por caso». «Les aliento a evaluar la situación en sus aguas, a debatir con los actores implicados», dijo el comisario, que añadió que se llevará a cabo una evaluación científica si después del procedimiento previsto quedara claro que hace falta hacerla.

También subrayó que el plan presentado prevé que los Estados miembros cooperen y propongan hojas de ruta y medidas teniendo en cuenta las especificidades regionales y nacionales. «Se constata un movimiento en positivo hacia ese equilibrio tan difícil de encontrar. Este paquete es una oportunidad», defendió el comisario

Abierta la temporada de sardina con un tope de capturas de 18.962 toneladas

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El Ministerio ha procedido a la apertura de la pesquería de la sardina, la más temprana de los últimos años, incluso dos semanas antes que en 2022. La cuota disponible se distribuye entre la flota de cerco del golfo de Cádiz, la flota de cerco, racú y piobardeira del Cantábrico y Noroeste, y la flota de xeito. En el caso del cerco, racú y piobardeira del Cantábrico y Noroeste se fijan topes por buque y jornada de pesca, que tienen en cuenta el número de tripulantes.

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, mediante resolución de la Secretaría General de Pesca, ha establecido el inicio de la pesquería de la sardina ibérica a partir de las 00:00 horas de hoy, 20 de marzo de 2023. La flota española dispondrá de la cuota disponible más alta de los últimos años, 18.962 toneladas, con un incremento de más de 4.000 toneladas con respecto a las que dispuso en 2022.

Se trata además del inicio de la pesquería más temprano de los últimos años, tras más de tres meses de cierre, ya que en 2022 se abrió a principios de abril, y tradicionalmente desde el inicio de la aplicación de planes de gestión se iniciaba a principios de mayo.

Junto con Portugal, país con el que se lleva a cabo la gestión de esta pesquería de manera coordinada desde hace años, se ha comunicado a la Comisión Europea que se ha fijado una cantidad inicial disponible para poder ser pescada por ambas flotas de 56.604 toneladas, de acuerdo a la última recomendación del Consejo Internacional para la Exploración del Mar (ICES, por su denominación en inglés). Las 18.962 toneladas que corresponden a España se distribuyen entre la flota de cerco del golfo de Cádiz, la flota de cerco, racú y piobardeira del Cantábrico y Noroeste y la flota de xeito, según los porcentajes de reparto establecidos por la orden APM/605/2018, de 1 de junio.

En el caso de la flota de cerco del golfo de Cádiz existe un reparto individual por buque, mientras que en el caso del Cantábrico y Noroeste la pesquería se regula mediante el establecimiento de topes, para permitir el mejor aprovechamiento de la cantidad disponible. Por ello, se fijan topes de captura y desembarque por jornada de pesca, diferenciados por el número de tripulantes del buque (hasta 7 tripulantes o 8 o más tripulantes). Estos topes son más altos que en años anteriores, al tener en cuenta el incremento de la cantidad disponible.

Después de varios años de una situación precaria de esta especie en las aguas ibéricas, y la aplicación de importantes limitaciones de capturas, actualmente se observan muy evidentes signos de recuperación en base a las campañas científicas de evaluación que se desarrollan a lo largo del año, tanto en primavera como en otoño, y que se han reflejado en los dictámenes científicos disponibles

La UE firma un acuerdo pesquero con Noruega en las cuotas del Mar del Norte

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La UE y Noruega han firmado tres acuerdos bilaterales que prevén la fijación de cuotas en el Skagerrak y el Kattegat, el intercambio de cuotas entre ambas partes y el acceso recíproco de los pescadores a las aguas. La UE y Noruega adoptan importantes decisiones para limitar significativamente las capturas de arenque en el Skagerrak y el Mar del Norte con el fin de proteger la población de arenque del Báltico occidental. Sin embargo, las cuotas de las partes permanecen inalteradas.

El acceso recíproco a las poblaciones gestionadas conjuntamente en el Mar del Norte disminuirá ligeramente. La UE tendrá acceso a capturar hasta el 85% de las poblaciones pelágicas incluidas en la cuota noruega de arenque atlántico-escandinavo. Al mismo tiempo, Noruega obtiene acceso a las aguas de la UE para pescar 150.000 toneladas de bacaladilla. La UE y Noruega también aprovecharon la oportunidad para garantizar un ambicioso equilibrio en el intercambio de posibilidades de pesca. Entre otras poblaciones, la UE recibirá 9.150 toneladas de bacalao ártico de aquí a 2023, mientras que transferirá a Noruega 74.000 toneladas de bacaladilla.

El Comisario de Medio Ambiente, Océanos y Pesca, Virginijus Sinkevičius, ha declarado: «Este acuerdo garantiza el acceso recíproco a las aguas e importantes posibilidades de pesca para los pescadores de ambas partes. Acojo con satisfacción las medidas acordadas conjuntamente para garantizar la sostenibilidad de las poblaciones de peces, en particular la recuperación del arenque del Báltico occidental. Aunque siguen existiendo desafíos, este acuerdo sienta las bases de una cooperación positiva por ambas partes».

El acuerdo proporcionará a la flota del Reino Unido más de 140,000 toneladas de oportunidades de pesca, valoradas en alrededor de £ 282 millones en base a los precios históricos de desembarque.

El ministro noruego de Pesca y Océanos, Björnal Skarán, ha declarado: «Nos alegramos de que por fin se haya alcanzado un acuerdo. Por supuesto, es importante que cumplamos estos acuerdos, y lo ideal hubiera sido que hubiéramos podido alcanzar nuestros objetivos hace semanas.

Al mismo tiempo, era importante para Noruega garantizar un acuerdo equilibrado que proteja los intereses fundamentales de Noruega a largo plazo.Con este acuerdo lo tenemos todo bajo control y estamos satisfechos con los resultados de nuestra pesca este año.

Las negociaciones con la UE llevan en marcha desde octubre del año pasado, con innumerables horas pasadas en Oslo, reuniones de negociación en Bruselas y videollamadas a nivel político y oficial.

Entre las cuestiones separadas en aquel momento estaban el acceso de los buques noruegos a la pesca de bacalao en aguas de la UE fuera de Irlanda y el acceso de los buques de la UE a la pesca en el Espacio Económico Noruego en el Mar del Norte.

«Ha habido momentos difíciles, pero me alegro de que las negociaciones hayan desembocado finalmente en un resultado positivo.

«Una vez que el intercambio de cuotas esté en vigor, los pescadores noruegos podrán empezar a pescar con nuestra cuota intercambiada, incluidos el camarón, el fletán y la gallineta nórdica frente a las costas de Groenlandia, y el abadejo en la zona de la UE.

Los funcionarios de Bruselas y Oslo también firmaron el Acuerdo de Gestión de Recursos en Skagerrak y el protocolo del llamado Acuerdo de Vecindad con Suecia. Esto ha permitido a algunos buques suecos vender bacalao, abadejo, eglefino, arenque y pescado industrial en zonas limitadas del Espacio Económico Noruego NVG.

Primer acuerdo en 2022

En diciembre de 2022, Noruega firmó un acuerdo con el Reino Unido para garantizar «la estabilidad de la pesquería de pescado blanco del Reino Unido mediante la continuación del acceso a todas las aguas en 2023».

La pesca británica es uno de los temas más polémicos de las negociaciones del Brexit.

El ministro británico de Medio Ambiente, Mark Spencer, dijo en diciembre que Gran Bretaña había obtenido otras 30.000 toneladas de cuota pesquera como resultado del Brexit.

«La oportunidad pesquera del Reino Unido se está negociando en tres foros principales, primero bilateralmente entre el Reino Unido y la UE.

Una nueva movilización une a asturianos y gallegos contra los POEM

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Pescadores asturianos y gallegos volvieron a las calles contra la aprobación de los Planes de ordenación del espacio marítimo (POEM). Estos planes establecen hasta 19 zonas en la que podrían ubicarse polígonos eólicos. Y que en Asturias coinciden, con una docena de importantes caladeros, como El Calvario, Carreiro, La Carretera y el Puntal, entre otros.

A la concentración se sumaron decenas de pescadores de diferentes puntos del noroeste, a los que se sumaron representantes políticos del Partido Popular, Foro, Podemos y SOS Occidente. Colectivos como Asturias Ganadera también se unieron a la lucha para frenar «la subasta de los mares»

«Estamos decepcionados. No se nos tuvo en cuenta. En reuniones nos decían que estuviésemos tranquilos, que igual ponían tres para hacer estudios. Pero los POEM abren la puerta a un montón de caladeros, de los que nos echan. Es la destrucción del sector pesquero», lamentaba ayer Adolfo García, presidente de la Federación de Cofradías del Principado, frente a la sede de la Delegación, en Oviedo.

«En las zonas donde ya están dibujados los polígonos no se puede pescar. La Marina mercante, que también tiene competencias, no deja meterse en los polígonos. Hemos visitado el parque de Viana do Castelo, en Portugal, y más allá de la milla de servidumbre no pueden trabajar, porque no hay pescado. Nosotros no nos negamos a que pongan polígonos pero queremos informes científicos. Tiene que haber informes de impacto ambiental, que los propios científicos dicen que no hay», defendió Basilio Otero, presidente de la Federación Nacional de Cofradias de Pescadores, y patrón de Burela.

«Esto acaba de empezar. Le decimos a la ministra Teresa Ribera y al Gobierno de España que no se enfrentan a cualquier cosa. Somos descendientes de pescadores y contamos con el apoyo de la sociedad civil mas comprometida» aseveró Torcuato Teixeira, portavoz de la plataforma Manifiesto Burela. «Ribera dimisión» fue, sin duda, la consigna mas coreada. Lo más aplaudido, el simbólico lanzamiento de torpedos «para hundir los POEM».

Losa: «Nadie se instalará sin tener en cuenta los intereses del sector pesquero»

«No vamos a sentarnos con la ministra ni con el secretario de Estado. Ya tuvieron tiempo suficiente para tenernos en cuenta. Pedimos una reunión con Pedro Sánchez», explicó el patrón mayor sobre los próximos pasos del sector, que ha solicitado «una reunión urgente con Barbón, en la que estén presentes el consejero de Industria y el de Medio Rural».

La delegada del Gobierno, Delia Losa, abogó por la «calma y la confianza», porque «el POEM garantiza que la instalación de parques eólicos no se hará de forma desordenada, sino previa valoración del impacto.

El secretario general del PP asturiano, Álvaro Queipo, anotó que «el Gobierno de Pedro Sánchez es capaz de hacer un problema de un tema en el que había consenso. Le pedimos que recapacite». Por su parte, Foro elevará al pleno de la Junta General una moción para que el Principado exija al Ejecutivo central «revocar el Real Decreto».

La emoción se apoderó de los presentes al escuchar a Paula Fernández. Una niña de Puerto de Vega, de familia pescadora, que habló de «molinos gigantes que asustan a los peces mas valientes». «Los pescadores somos los mas interesados en que haya un ecosistema fuerte, vivimos de ello. Que no venga una empresa a decir que queremos todo el mar para nosotros; queremos traer pescado y dejar de importar el 70% del que se consume en Europa. Y si tenemos que llegar a su majestad el Rey, llegaremos», aseveró Otero.

Cuatro municipios catalanes unen esfuerzos en su apoyo a la economía azul

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Kia lleva treinta años en nuestro país.

Cuatro municipios costeros juntos con un mismo objetivo. Tarragona, Cambrils, Torredembarra y Calafell unen sus fuerzas desde distintos sectores relacionados con la economía azul y el mundo de la pesca marítima entorno a un recientemente creado Grup d’Acció Local de la Pesca a Catalunya (GALP) para presentar una candidatura conjunta a los fondos europeos. Se hará bajo el nombre de GALP Costa Daurada y con igual protagonismo de los cuatro municipios.

En el Teatret del Serrallo de Tarragona se presentó la candidatura del territorio para optar a unas ayudas de la Unión Europea, cofinanciadas por la Generalitat de Catalunya. Los cuatro municipios nombrados apuestan conjuntamente para hacerse con casi 2,4 millones de euros de los 15,7 millones totales a los que opta el territorio catalán.

El objetivo de estas ayudas económicas es impulsar la conocida como economía azul, que hace referencia a aquella procedente del mar y lo relacionado con la costa. Es decir, toda la actividad económica que tiene el mar como objeto.

Los GALP son instrumentos de la política europea para desarrollar y dinamizar la economía azul en los territorios de pesca, y hacerlo desde el mundo local. El GALP Costa Daurada ocupa 73 kilómetros de costa y incluye más de 184.000 habitantes, y compite al lado de las otras cuatro que hay en Catalunya: Mar de l’Ebre, Costa Central, Costa Brava sud-Maresme y Costa Brava.

El GALP Costa Daurada está formado por representantes de todos los sectores del territorio

«El GALP será una herramienta de primera categoría para potenciar en positivo la propia actitud del sector», afirmaba en la presentación el director general de Política Marítima i Pesca Sostenible del Departament d’Acció Climàtica, Sergi Tudela. «Se tendrán en cuenta las necesidades del territorio y las ayudas estarán alineadas con la estrategia marítima de Catalunya a nivel de país», explicaba Tudela, que sacaba pecho de la «experiencia previa» de las comarcas de Girona y las Terres de l’Ebre.

En estos territorios ya se han visto proyectos similares que han potenciado la gastronomía, la cultura y las actividades náuticas, más allá de las actividades puramente económicas procedentes del mar. Aunque la candidatura no es todavía segura, desde el Departament, Tudela asegura no tener «ninguna duda» que la propuesta presentada, con «grupos potentes del territorio, pasarán con nota y tendremos una estrategia conjunta». No contemplan un resultado distinto.

La resolución, en septiembre

Este proceso empezó con la apuesta de la Confraria de Pescadors de Cambrils y ahora ha empezado un proceso de preparación de la candidatura que se debe presentar antes del 31 de julio. En septiembre se prevé la aprobación de la estrategia, en cuyo caso llegarían los fondos a partir del 1 de enero de 2024, cuando ya se podrían convocar los proyectos por municipios. «Hablamos de dinamizar la economía azul en todos los ámbitos, y esto, además de la pesca marítima, incluye reforzar los pescadores con fuentes de recursos complementarias, revalorizar el producto, entre otras actividades», afirmaba Tudela.

Por su parte, Glòria Tibau, directora del Departament d’Acció Climàtica, Alimentació i Agenda Rural en Tarragona, valoraba estas ayudas como un «aliciente importante» porque se podrán gestionar una línea de ayudas europeas desde una visión local: «Se agradece mucho que a nivel del territorio puedan gestionar estas ayudas», decía Tibau.

Y desde la Confraria de Pescadors de Cambrils, uno de los miembros fundadores del GALP Costa Daurada, la secretaria de la agrupación, Clàudia Masdeu, apuntaba que el objetivo era conseguir la unión del territorio para conseguir las ayudas, sin capitalizaciones por ninguna parte: «Ha habido y hay muy buena colaboración entre todos los miembros».

Además de los ayuntamientos y las cofradías de los cuatro municipios, que representan los sectores público y de la pesca, el GALP incluye entidades del sector privado y del social, como empresas distribuidoras o la Federació de Confraries de Pescadors de Tarragona, entre otros. Ahora solo cabe esperar a la resolución de la propuesta

“World Maritime Week” se pone en marcha debatiendo el futuro de la eólica marina y el atún

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Bilbao acogerá la cuarta edición de la "World Maritime Week"

Bilbao Exhibition Centre acoge desde el próximo martes, día 21, hasta el jueves, 23 de marzo, en el punto de encuentro de referencia para la industria marítima gracias a la celebración de la cuarta edición de World Maritime Week. Este foro, posicionado ya como una cita estratégica para el sector, generará nuevas oportunidades y favorecerá el acceso al conocimiento, la tecnología y la inversión en sus cuatro citas: Sinaval, Eurofishing, Futureport y Ocean Energy Conference.

Tres son los principales pilares que han hecho del evento un encuentro ineludible: su programa congresual, en el que este año participarán más de 90 ponentes expertos, de procedencia nacional e internacional; su zona expositiva, donde 84 firmas mostrarán las últimas novedades en productos, tecnología y servicios de la llamada economía azul; y por último, su programa de networking y B2B, altamente valorado por los participantes. Cada uno de estos pilares cuenta con su peso específico en el conjunto del evento, que es visto por los asistentes como una oportunidad para conectar de forma directa con los principales agentes del sector.

El acto inaugural tendrá lugar el próximo martes, 21 de marzo, que estará presidido por Unai Rementeria, diputado general de Bizkaia. En la sesión plenaria, que dará comienzo a las 09:00 horas, participarán Xabier Basañez, director general de Bilbao Exhibition Centre y Clara de la Torre, directora general adjunta de European Commission, DG Climate Action. Martin Stopford, director de MarEcon Ltd. Stopford y presidente no ejecutivo de Clarkson Research Services Ltd se encargará de ofrecer la sesión magistral: ‘El cambio climático y la navegación inteligente. Perspectivas de la Industria Marítima para 2050’.

En la mesa redonda de esta sesión plenaria participarán Iván Pineda, director de Innovación de Wind Europe; Borja Soroa Rodríguez-Escudero, CEO de Pevasa, presidente de Anabac- Asociación de Armadores de Buques Atuneros Congeladores y Vicepresidente del Foro Marítimo Vasco; Hervé Guillou, Presidente de ECA Group y Gican, además de vicepresidente de Sea Europe; Alvaro Platero, Presidente de Pymar y director General de Astilleros Gondán; Vicente Boluda, CEO de Boluda Lines y presidente de Anave–Asociación de Navieros Españoles; Isabelle Ryckbost, secretaria general de ESPO – European Sea Ports Organisation; Judith Kirton-Darling, secretaria general adjunta en IndustriAll European Trade Union.

El sector de la industria naval se reunirá en torno a Sinaval, certamen más veterano y la columna vertebral de World Maritime Week, donde se tratarán temas como la competitividad y resiliencia en la industria marítima y la digitalización en el sector sobre el astillero 4.0, el gemelo digital y los buques no tripulados.

La pesca tendrá su foro en Eurofishing, cuya temática principal girará en torno a la Planificación Espacial Marina (PEM), una herramienta esencial para la convivencia sostenible entre los usos tradicionales y emergentes del espacio marino. Así, reunirá a diferentes actores que participarán aportando distintos puntos de vista del proceso. Esta sesión terminará con una mesa redonda donde los y las participantes debatirán sobre las diferentes perspectivas e intereses de los distintos usuarios del espacio marino. También en el marco de Eurofishing se celebrará la jornada de atuneros congeladores donde se dará cita la flota para tratar temas punteros del sector. En este sentido, acogerá la jornada sobre experiencias internacionales de gestión de pesquerías de túnidos tropicales, que estará protagonizada por dos profesionales de amplia experiencia en el sector: Julianne Sheriffa Morel, directora del departamento de pesca del Ministerio De Pesca y Economía Azul, de la República de Seychelles, y Tsimanaoraty Paubert Mahatante, ministro de Pesca y Economía Azul de la República de Madagascar.

En lo que respecta a Futureport, el congreso portuario, la temática estará orientada hacia las infraestructuras inteligentes y puertos como hubs de energía, además de un completo bloque en torno a la digitalización. Asimismo, se celebrará una jornada transversal, conjunta con Sinaval, sobre la sostenibilidad y la descarbonización, donde se presentarán regulaciones a nivel europeo, la perspectiva de los puertos y buques en relación a los combustibles marítimos del futuro y la eficiencia energética.

Energías renovables marinas

Por su parte, Ocean Energy Conference reunirá a expertos en energías renovables marinas, cuyo eje principal girará en torno a la compra pública innovadora como instrumento de apoyo para el desarrollo tecnológico. Posteriormente, durante el segundo bloque de Ocean Energy Conference tendrá lugar la sesión en la que se presentarán proyectos de energía marina renovable para la diversificación de la industria naval. El Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica para la modernización y diversificación del ecosistema naval español apoya actuaciones que favorezcan la diversificación de la actividad del sector naval hacia las energías renovables marinas y los buques de bajas emisiones, la digitalización de su cadena de valor, la mejora de su sostenibilidad y la formación de sus profesionales.

Por su parte, el pabellón Luxua acogerá a más de 80 firmas expositoras que mostrarán las últimas novedades del sector con la presencia, entre otros, de TWG desde Estados Unidos, Glo Marine de Rumanía, Autoridad Portuaria de Ulsan de Corea, Olen, de Francia o SEA Europe, entidad que representa a la industria europea de la construcción naval en 15 naciones, abarcando la producción, mantenimiento, reparación, modernización y conversión de todo tipo de buques.

Respecto a las empresas y entidades nacionales, estarán presentes en la cita Autoridad Portuaria, EVE-Ente Vasco de la Energía, Foro Marítimo Vasco, Gobierno Vasco, Uniport, Astilleros de Murueta, Bombas Azcue, Asociación del Clúster Marítimo Español, Branka Marine Robotics, Industrias Ferri, Navantia, Panelship, Pymar, Trafag, Vinci Energies, Volvo Group España o Vulkan, entre muchas otras.

Presencia de armadores, navieras y astilleros

El programa de compradores, Hosted Buyers’ Programme, garantizará la presencia de armadores, navieras y astilleros nacionales e internacionales en WMW; se trata de un perfil de gran interés para las empresas expositoras, con las que se cerrarán agendas de entrevistas. Así, cabe destacar la participación de profesionales de países como Argentina, Brasil, Colombia, Emiratos Árabes Unidos, Perú o Turquía, además de España.

Como novedad, este año se otorgarán los ‘WMW Awards’, donde se entregarán cuatro premios: uno por cada congreso. Representantes de los grupos de trabajo, profesionales de reconocido prestigio del sector marítimo, conforman el jurado, que se encargará de valorar y emitir el fallo. El acto de entrega de premios se celebrará el próximo miércoles, día 22, al cierre de la jornada, a las 18:15 horas en Bilbao Exhibition Centre. En ella, los participantes podrán disfrutar de un cóctel exclusivo y música en directo, junto a una red de profesionales que valoran la transparencia, la competitividad, la trasformación e innovación del sector marítimo. World Maritime Week ha recibido recientemente la distinción de ‘Internacionalidad Completa’ por parte del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo.

La necesidad de la formación de una OROP en la milla 201 argentina

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Las actividades pesqueras fuera de la zona económica exclusiva pero muy próximas a ella, en abierta contravención de la Convención sobre el Derecho del Mar, ya que faltan al deber de conservar, y en desmedro de los derechos de los Estados ribereños, están generando un serio problema ambiental en el océano Atlántico Sudoccidental —área estadística FAO 41— que requiere la adopción inaplazable de medidas de conservación y ordenación, máxime que muchos estudios ubican a la región como uno de los puntos calientes a nivel mundial para la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada (pesca INDNR).

Ese estado de situación requiere, en forma urgente e indispensable el involucramiento y la cooperación de los afectados, expertos e implicados, a todos los niveles, en la búsqueda de soluciones adecuadas a la realidad particular y a las posibilidades de las partes, de modo de sin más demora empezar a discutir y negociar medidas para poner freno a la sobreexplotación pesquera en el área adyacente a la Zona Económica Exclusiva de Argentina (ZEEA).

La Plataforma Patagónica alberga algunas de las pesquerías más importantes del mundo de cefalópodos (Illex argentinus y Doryteuthis gahi) y merluzas (Merluccius hubbsi y Merluccius australis) siendo estas especies transzonales —pasan parte de su ciclo de vida en aguas jurisdiccionales y parte en alta mar—. El espacio de la alta mar sobre la Plataforma Patagónica adyacente al límite exterior de la ZEEA es conocido vulgarmente como la “Milla 201”.

Pesca ilegal y no reglamentada

En la Plataforma Patagónica existen evidencias tanto de pesca ilegal como de pesca no reglamentada. La Prefectura Argentina ha capturado en los últimos 36 años un promedio anual de dos embarcaciones extranjeras en tareas de pesca ilegal dentro de la ZEE. Dado el conflicto por la soberanía sobre las Islas Malvinas, la flota que opera bajo el pabellón de éstas y la que lo hace con sus licencias son buques de pesca ilegal y actividad que realizan también lo es, de acuerdo a la posición argentina. Puede estarse dando además en la Milla 201 la captura por la flota arrastrera de recursos de la Plataforma Continental. Sin embargo, existe cierta distorsión en la percepción social de la magnitud de la ocurrencia de la pesca ilegal, sea por la existencia de límites divergentes en los sistemas de monitoreo de buques, por la interpretación equívoca de las intermitencias del AIS, o porque con frecuencia la pesca no reglamentada es confundida con la pesca ilegal, especialmente cuando la primera queda enmascarada bajo la categoría de pesca INDNR, y luego se hace la simplificación de la sigla de tres componentes como “pesca ilegal”. Esto ocurre a nivel académico y mediático, y permea hacia el resto de la sociedad. No obstante, siguiendo a
Schatz y McCreath (2022), la pesca INDNR no debe equipararse con la pesca ilegal, dado que no todas las actividades que entran en la categoría de pesca no reglamentada implican necesariamente una infracción de la ley (toda la pesca ilegal es pesca INDNR, pero no toda la pesca INDNR es ilegal).

Dicho esto, lo central del problema en la Milla 201 no es la ilegalidad de la actividad ni de la presencia de las flotas extranjeras. Tampoco la incapacidad de la autoridad marítima para evitar las intrusiones a la ZEE. Argentina puede poner a toda su Armada de guerra y Prefectura a custodiar este límite, pero el problema va a seguir de la misma manera, ya que la flota de aguas distantes va a seguir pescando afuera sin ningún tipo de límite o control, especias transzonales y altamente migratorias, afectando no solo al recurso sino a todo el ecosistema del Atlántico Sudoccidental.


Entonces, lo singular y preocupante de la FAO 41 reside en que es la última zona del mar global donde los Estados costeros no están cumpliendo con la obligación establecida por la CONVEMAR de cooperar para la conservación de las especies transzonales en alta mar, al no decantarse por ninguno de los mecanismos a su disposición —ni ser capaces de idear y acordar otros nuevos— para un manejo conjunto de las poblaciones de esas especies.

Opciones alternativas CONVEMAR

En la CONVEMAR se prevén dos opciones o alternativas para la regulación de los recursos transzonales y para la cooperación en alta mar: las organizaciones regionales o subregionales y los acuerdos directos o bilaterales. El Dr. Eduardo Pucci describe que “para incluir en el acuerdo bilateral o en la OROP medidas de conservación concretas para determinada especie o para todo el ecosistema, tienes que basarte en información científica y adoptar en conjunto con el país que negociás bilateralmente o dentro de la OROP cuáles son las medidas de conservación: áreas de pesca, épocas de veda, desove, artes de pesca permitidos o no, y podría incluirse cuotas de pesca de ese recurso”. Dijo que, dimensionada la cantidad de recurso disponible y su máximo rendimiento, podría llegarse a la distribución de cuotas, o a la determinación de un máximo de captura por país de cada
especie.

El mayor escollo para la creación de la OROP ha sido que para Argentina no es una
opción sentarse a negociar con Inglaterra o el Gobierno de las Islas Malvinas, ya que implica reconocer jurisdicción a una autoridad ilegal desde la perspectiva argentina. Hay quienes sostienen que el problema es similar al que ocurre entre China y Taiwán, y que la manera de resolverlo podría ser la misma: que las islas figuren en la OROP como una entidad pesquera.

Varios especialistas argentinos consultados se decantan en cambio por la opción de realizar acuerdos bilaterales con los países que operan en el área. El Dr. Eduardo Pucci piensa que esta opción se trunca en la práctica, ya que Argentina no negociaría dichos acuerdos con Inglaterra, ni con los Estados que pescan con licencias de las islas. Otro abogado coincidió en que Argentina no negociará acuerdos bilaterales con estos países, salvo que dejasen de pescar con licencias otorgadas por el Gobierno de las islas.

Los acuerdos bilaterales presentan dificultades adicionales. Según el Dr. Pucci, primero, no garantizan que el país con el que se está negociando vaya a cumplir.
Segundo, complica la necesidad de control. Porque al hacer un convenio bilateral con cada uno, habría diez grupos de medidas aplicables a cada parte, y quizás incluso con el que no negocié todavía no cumple con ninguna. Considera que, para que sea lógico, habría que negociar bilateralmente con todos simultáneamente, y aplicar a todos un mismo criterio. Porque, además, “suponiendo que determino la captura máxima permisible en el área, y lo negocio con China, mañana, si distribuyo cuotas con China, cuando llegue a Taiwán no tengo para distribuir”, añadió Pucci. Entonces, “tendría que calcular una reducción global para que alcance para todos, porque no podría discriminar entre las partes, dado que la alta mar es libre”, concluyó. Considera que la instrumentación sería muy compleja para
lograr un orden global aceptable y resultaría siempre fuertemente oneroso para el Estado costero que debe controlar su cumplimiento y las conductas de cada parte con sus propios medios de patrullaje e inspección.

Pucci fue consultado respecto a si, dadas las dificultades previstas para incluir en
un acuerdo a Argentina, e Inglaterra y los Estados del pabellón cuyos buques pescan con licencias de las Islas Malvinas acaso se podría realizar un acuerdo subregional entre los Estados costeros sudamericanos (Argentina, Brasil y Uruguay). En su opinión, dentro del marco de una cooperación subregional es posible adoptar medidas de cooperación para la pesca sustentable y la conservación sobre la base de la información científica disponible y sin necesidadMde otras investigaciones detalladas de cada especie, las que igualmente deben realizarse en forma continua y periódica, de manera de monitorear el comportamiento de los recursos y del sistema ecológico.

Una cuarta y última alternativa para abordar el riesgo al agotamiento de las
poblaciones de especies no reglamentadas, aunque específicamente para las de
calamar pero a nivel global, es la planteada por Arkhipkin et al. (2022). Consiste en
la creación de un foro consultivo multinacional para supervisar las poblaciones de
cefalópodos, coordinar la evaluación de sus dinámicas y proporcionar recomendaciones de gestión para sus pesquerías. Este grupo consultivo de expertos ayudaría a las naciones pesqueras a lograr la sostenibilidad de los recursos transzonales de calamar. Dependiendo de los avances, podría asesorar para reforzar las organizaciones existentes o para crear una organización de ordenación pesquera para la evaluación y la gestión coordinada de las poblaciones de calamares.

Es posible que existan otras vías de acción, además de las analizadas anteriormente, para avanzar hacia la conservación de los recursos. Así no las hubiese, o ninguna fuera totalmente satisfactoria ni fácil de negociar, la inacción ha dejado de ser una opción. Por lo tanto, cuando este verano nos indigne la presencia masiva en aumento de la flota extranjera en la Milla 201, no olvidemos la cuota parte de responsabilidad individual que nos corresponde y canalicemos esa indignación involucrándonos en discusiones de políticas para adoptar medidas que permitan enfrentar la sobreexplotación de las especies transzonales en alta mar.
Las discusiones de políticas no son privativas de los gobernantes. Involucrarse en ellas es un derecho y una obligación de los afectados, los expertos y la ciudadanía en general. Hacerlo será de gran ayuda para que se promuevan medidas eficaces a fin de combatir la pesca ilegal y la no reglamentada, y la severa amenaza ambiental que implican.

TEXTO ESCRITO POR SABINA GOLDARACENA

Documento informativo de la ITF: La pesca en la Milla 201

El espacio ocupado por las infraestructuras en el mar podría quintuplicarse de aquí a 2050

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El espacio ocupado por las infraestructuras en el mar podría quintuplicarse de aquí a 2050.La energía eólica marina ocupará cada vez más espacio en el mar. Tanto es así que el espacio ocupado en el mar por las infraestructuras debería quintuplicarse de aquí a 2050, según la DNV en un informe publicado. igualmente, el 60 % de los profesionales de la industria eólica cree que la energía eólica marina flotante alcanzará la comercialización plena sin subvenciones en 2035

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Ditlev Engel, CEO of Energy Systems at DNV
Ditlev Engel, CEO de Energy Systems de DNV

DNV, asesor independiente en energía y proveedor de seguros, ha publicado nuevos estudios sobre la percepción del sector respecto al mercado creciente de la energía eólica marina flotante y sus posibilidades de comercialización masiva. Según la investigación, que encuestó a 244 desarrolladores, inversores, fabricantes, asesores y operadores de todo el mundo, el 60 % de los encuestados piensa que la energía eólica marina flotante alcanzará la comercialización plena en 2035 y el 25 % cree que lo logrará incluso antes, en 2030. Lograr estos objetivos es ambicioso, pero los primeros indicios son prometedores: el 60 % de las organizaciones con negocios generadores de ingresos en el sector eólico espera aumentar la inversión en la eólica marina flotante en 2023.

«La opinión del sector es clara. Hay una confianza aplastante en que la eólica flotante puede lograr el éxito comercial en algo más de 10 años. DNV estima que, para 2050, el 15 % de toda la capacidad instalada de energía eólica marina procederá de turbinas flotantes. Sin embargo, hay que superar barreras. Los gobiernos pueden desempeñar un papel líder a la hora de hacer el mercado atractivo para la inversión, a través de políticas y marcos normativos estables a largo plazo, además de adaptar la infraestructura esencial, como la red eléctrica y los puertos. La propia industria tendrá que fijarse en la reducción de costes a través de una mayor estandarización y ampliación. DNV tiene el compromiso de apoyar al sector. Se trata de un momento apasionante para el sector; a medida que avanzamos hacia la comercialización, la energía eólica marina flotante está abriendo nuevas posibilidades de ubicación de la energía eólica y desempeñará un papel crítico en la transición hacia un suministro de energía más limpio», explica Ditlev Engel, CEO de Energy Systems de DNV.

Lograr la comercialización plena dependerá, en parte, del potencial de inversión de los principales mercados. El tamaño del mercado ha sido citado por el 21 % de los encuestados como el primer criterio para elegir un mercado para invertir, seguido de la estabilidad normativa y política (16 %) y la idoneidad de la red eléctrica (12 %).

Para que la eólica marina flotante pueda ampliarse, es fundamental que el coste nivelado de la energía (LCOE) caiga lo máximo y lo más rápidamente posible. El informe «Energy Transition Outlook» de DNV estima que los costes nivelados de la eólica marina flotante caerán casi un 80 % para 2050. El 21 % de los encuestados cree que la estandarización, ya sea a través de una reducción en el número de conceptos o del surgimiento de un concepto preferible, será el factor más importante para la reducción del LCOE. Lo siguiente son mayores turbinas e industrialización, seguidos de cerca por parques eólicos más grandes (que permitan economías de escala y mayor capacidad instalada). La estandarización también fue citada por el sector como un factor crucial para mitigar el riesgo.

Los retos de la cadena de suministro también entran en juego, ya que el sector eólico marino está luchando contra los altos precios de los productos básicos y las limitaciones de capacidad. El principal riesgo citado por los profesionales de la energía eólica flotante fue una falta de infraestructura portuaria.

El segundo riesgo más importante mencionado fue la disponibilidad de buques de instalación, unido a la capacidad.  Si bien la eólica flotante no depende generalmente de los buques avanzados y específicos usados en la eólica marina fija a la base, el gran número de buques con instalaciones en atraques y anclajes y las capacidades necesarias podrían ser un reto para el sector, ya que en los próximos 10 años se instalarán más atraques y anclajes que nunca antes en la industria del gas y del petróleo.

«El atractivo comercial dependerá de la reducción de costes y la captura de precios en diversos mercados. La reducción de costes no se produce esperando, por lo que es crucial que la primera generación de parques eólicos flotantes más grandes esté instalada para 2030, para cumplir la prometedora perspectiva de la energía eólica flotante», explica Magnus Ebbesen, responsable del segmento de energía eólica marina flotante en DNV.

«La eólica flotante esta lista para ser desplegada en España. Tenemos un sector industrial preparado, una tecnología lista, unas zonas con recurso prácticamente identificadas, y tan solo estamos esperando que se definan las reglas del mercado para desarrollar no solo el mercado nacional, sino dar servicio a los países circundantes» Carlos Albero – Market Area Manager para Iberia.

En los próximos 30 años se instalarán mundialmente 300 GW de energía eólica marina flotante, que requieren unas 20.000 turbinas montadas, cada una de ellas, sobre estructuras flotantes de más de 5.000 toneladas y aseguradas con tantas líneas de amarre que, si estuvieran atadas de extremo a extremo, darían la vuelta al mundo dos veces.

Los astilleros prevén su relanzamiento solicitando 200 millones al PERTE

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Los astilleros españoles confían en que los Proyectos Estratégicos para la Recuperación y Transformación Económica (proyectos Perte) sean una herramienta para conseguir su relanzamiento. Este instrumento de colaboración público privada supone la colaboración de las distintas administraciones públicas, empresas y centros de investigación en el objetivo de impulsar grandes iniciativas que contribuyan a la transformación de la economía española.

El Gobierno presentó el Perte Naval hace unos meses y esta semana ha concluido el plazo para la presentación de proyectos. La empresa pública Navantia y la asociación de pequeños y medianos astilleros de España (Pymar) han presentado 41 proyectos primarios (que aspiran a obtener fondos públicos) en el que participan 95 empresas.

«Conscientes de la gran responsabilidad que esta oportunidad supone para el sector, Navantia y Pymar -explican en un comunicado- han trabajado conjuntamente en la preparación y coordinación de un gran Proyecto Tractor compuesto por 41 proyectos primarios en el que participan 95 empresas». El Proyecto -informa Navantia- cuenta con un presupuesto conjunto superior a los 219 millones de euros y solicita una ayuda máxima superior a los 100 millones de euros. El Perte Naval -recuerdan desde la empresa pública- apuesta por impulsar proyectos en áreas de diversificación hacia las energías renovables marinas y los buques de bajas emisiones, digitalización y mejora de la sostenibilidad medioambiental, además de contar con un plan transversal de formación y reciclaje profesional que vele por la capacitación de los empleados.

El Proyecto Tractor Navantia-Pymar promueve «la interconexión tecnológica intersectorial en toda la cadena de valor del sector naval». Con actuaciones que incluyen la investigación industrial y el desarrollo experimental de prototipos de equipos y componentes, este proyecto -explican desde Navantia– aspira a ser clave «para la creación del ecosistema que permita el desarrollo de una industria naval innovadora, con fuerte tracción sobre otros sectores económicos y la generación de nuevas actividades».

Navantia estima que el Perte Naval constituye «una oportunidad única para que el sector naval español acometa una verdadera transformación de su cadena de valor, con el respaldo de la colaboración público-privada y la ayuda de los fondos Next Generation EU, que le permita seguir manteniéndose como referente mundial de industria profesional, moderna y competitiva».

El papel del amoníaco en la transición energética

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El hidrógeno y el amoníaco son piezas vitales del rompecabezas de las energías renovables de cara al futuro. El profesor Emmanouil Kakaras, Vicepresidente Ejecutivo de NEXT Energy Business, Mitsubishi Heavy Industries Group, nos explica que para alcanzar los objetivos de descarbonización habrá que utilizar hidrógeno de todos los colores, apoyar iniciativas como la Red Principal Europea del Hidrógeno e invertir en nuevas tecnologías.

Con los precios de los combustibles fósiles actualmente en máximos históricos, los precios para producir hidrógeno verde y combustible de amoníaco, utilizando electricidad procedente de fuentes de energía renovables, se han vuelto mucho más competitivos. Pero aunque parezca el momento perfecto para invertir en este tipo de energías renovables, también hay muchas inseguridades geopolíticas y medioambientales en la cadena de suministro. Los precios de la electricidad renovable están aumentando, al igual que los costes de las materias primas, y muchos países se fijan ahora mismo más en la seguridad energética que en su huella de carbono.

«El factor más importante es la contribución de las renovables en general, siendo el hidrógeno verde un impulsor de la independencia energética», afirma el profesor Kakaras. El catedrático, que actualmente trabaja en la sucursal de Duisburgo del grupo Mitsubishi Heavy Industries (MHI), también ha supervisado más de cien proyectos de investigación científica como director del Laboratorio de Calderas de Vapor y Plantas Térmicas de la Universidad Técnica Nacional de Atenas, en una carrera de más de 30 años.

El profesor advierte del peligro de utilizar la situación actual de los precios como una «instantánea» para orientar las inversiones. Los verdaderos beneficios serán la independencia energética y la descarbonización a largo plazo, afirma, aunque Kakaras ve oportunidades en el futuro: «La oportunidad está aquí, para pasar a proyectos a gran escala y avanzar hacia la creación de infraestructuras. El hidrógeno necesita infraestructuras suficientes y sustanciales.

Se necesita una estructura de precios competitiva en el lado de la electricidad renovable para justificar unos costes de producción razonables frente a la alternativa, y se necesita un argumento comercial razonable en el lado de la demanda, que se debe principalmente a los precios del carbono y de la energía que justifiquen que los usuarios finales hagan el cambio». Es la única vez en los últimos tiempos que disponemos de ambos, y por eso pedimos que se aceleren los proyectos de mayor envergadura, los usos industriales, las infraestructuras, etc.».


«El amoníaco será un vector energético clave en el esfuerzo global hacia la descarbonización», afirma Kakaras. «Para facilitar la mercantilización del hidrógeno es necesario transportar esta energía. Para distancias cortas, esto significa conducciones de hidrógeno, pero el transporte a larga distancia suele ser marítimo. Aquí es cuando las cosas se complican, porque no podemos seguir el modelo del GNL (gas natural licuado) con el hidrógeno».

Los costes de compresión y reevaporación del hidrógeno -que es una molécula muy ligera- requieren temperaturas extremadamente bajas para su licuefacción y, por tanto, son mucho más caros que el GNL. En su lugar, se utiliza el portador energético amoníaco. Kakaras explica que transportar hidrógeno dentro de la molécula de amoníaco y luego descomponerlo de nuevo en hidrógeno puede sonar un poco incómodo, pero en términos de coste hay que tener en cuenta la escalabilidad.

«Obviamente, hay que utilizar el amoníaco verde directamente en la medida de lo posible, para evitar el coste de reconversión asociado al craqueo del amoníaco para producir hidrógeno de nuevo», señala Kakaras. «Si se envían grandes cantidades de amoníaco verde, hay que tratar de potenciar el uso del amoníaco para evitar el coste de reconversión siempre que sea posible. Así que estamos asistiendo a un caso en el que el amoníaco tiene valor, no sólo como portador de hidrógeno, sino como combustible, como portador de energía».

Greening India y el proyecto «Hydrogen Backbone

En mayo de 2022, el presidente Emmanuel Macron y el primer ministro Narendra Modi dieron un claro mandato para fomentar la cooperación bilateral en materia de hidrógeno[i] y establecer una cadena de valor fiable y sostenible para el hidrógeno descarbonizado. Kakaras ha defendido este tipo de acuerdos en el pasado y afirma que el hidrógeno verde podría tener un efecto significativo en la independencia energética de la India.

La importancia del hidrógeno en India, que utiliza sobre todo carbón y gas importado, hace que la energía aún no sea asequible para el indio medio. Kakaras señala: «Hay dos factores importantes. El primero es la descarbonización del país; el segundo, la competitividad de la economía local. Si se cumplen estos dos aspectos, quizá veamos en el futuro a India como exportador de energía. Pero esto no ocurrirá de la noche a la mañana.

iniciativa European Hydrogen Backbone (EHB)[ii]

«Me alegro mucho de este avance porque tengo una gran afinidad con los problemas de abastecimiento energético del continente indio. Esto exige la creación de infraestructuras tanto para la oferta como para la demanda, y ésa es la «columna vertebral del hidrógeno». Sin eso, no tendremos una economía del hidrógeno. Pero también tendremos que desarrollar los puertos. Los puertos desempeñarán un papel importante como centros de importación y exportación de hidrógeno. No es casualidad que todos los grandes proyectos de centros de hidrógeno estén en torno a los puertos».

La iniciativa European Hydrogen Backbone (EHB)[ii] es la red europea de transporte de hidrógeno, formada por treinta y un operadores de infraestructuras energéticas. Abarcando 21 países y decenas de miles de kilómetros de tuberías que se extenderán por todo el continente de aquí a 2040, la red conectará el Reino Unido, Francia, España, Italia y el norte de África con proyectos de generación, almacenamiento y transporte de hidrógeno. La última incorporación a la red, una conexión danesa-alemana de hidrógeno, se ha adelantado de 2035 a 2030 debido en parte a un ambicioso acuerdo político[iii] que contempla la ambición de Dinamarca de convertirse en exportador neto de energías renovables, incluido el hidrógeno verde.

Descarbonización de Singapur
El hidrógeno puede ser de muchos colores, pero los centros de comunicaciones que consumen mucha energía, como Singapur, están buscando turbinas de gas de hidrógeno para «ecologizar» las operaciones de sus centros de datos. MHI es actualmente una de las tres empresas que participan en el proyecto de turbinas alimentadas con amoníaco de Jurong Island.

«Será una de las primeras en demostrar una turbina de gas totalmente descarbonizada, poniendo de relieve el potencial del amoníaco verde, como portador y como combustible», explica Kakaras. «Esto será bastante visionario porque puede ser la terminal de amoníaco del futuro. Se trata de que la infraestructura, la cadena de valor del amoníaco y los puertos sin emisiones de carbono trabajen juntos».

Como parte de la Estrategia Nacional del Hidrógeno de Singapur, el hidrógeno bajo en carbono tiene el potencial de ser una importante vía de descarbonización para apoyar la transición de Singapur a cero emisiones netas en 2050. Dada la limitada capacidad de Singapur para generar energía renovable en el país, instalaciones como las turbinas de gas de ciclo combinado (TGCC) podrían funcionar pronto con una mezcla de hidrógeno y gas natural. El análisis de los datos facilitados por el Ministerio de Comercio e Industria de Singapur[iv] sugiere que se espera que las CCGT capaces de funcionar totalmente con hidrógeno entren en funcionamiento en torno a 2030, y el Ministerio prevé que el hidrógeno podría satisfacer hasta el 50% de la demanda de electricidad prevista en el país para 2050.

La investigación en Gen 3 ayudará a alcanzar los objetivos de descarbonización
En Estados Unidos se están investigando nuevas tecnologías, como la mejora del proceso Haber-Bosch[v]. Esta investigación «Gen 3» es vital para mejorar la eficiencia y reducir los costes de conversión. MHI está invirtiendo mucho en I+D para aumentar la eficiencia de la tecnología de craqueo del amoníaco, lo que, según Kakaras, cambiará las reglas del juego en la comercialización del hidrógeno con amoníaco como portador: «Dos ejemplos: En primer lugar, estas plantas convencionales funcionan a carga constante, mientras que la producción de hidrógeno ecológico fluctúa (al ser renovable), por lo que hay que mejorar el propio proceso de síntesis. En segundo lugar, la conversión del amoniaco. Las tecnologías de craqueo tienen que ser capaces de liberar hidrógeno de nuevo en el punto de uso».

Kakaras se muestra optimista ante la posibilidad de que la industria se adapte a combustibles alternativos como el hidrógeno/amoniaco verde con la rapidez suficiente para alcanzar los objetivos internacionales de descarbonización fijados para 2030 y 2040: «Veo mucho compromiso; veo mucho apetito inversor. A nivel mundial, los objetivos hasta 2040 son cruciales: requerirán un cambio de paradigma, la implantación masiva de combustibles verdes, de combustibles neutros en carbono, y abordar los sectores difíciles de reducir. Estas son las cosas que hay que hacer entre 2030 y 2040, y para ello necesitamos una tecnología de apoyo a gran escala, para finales de la década, y una fiabilidad probada. Luego, el mercado se encargará del resto».

La experiencia de MHI
MHI dispone de todas las tecnologías necesarias para la descarbonización, señala Kakaras, incluido el hardware y la infraestructura. Recientemente, MHI anunció la creación de un «parque de hidrógeno» en Takasago Machinery Works, en la prefectura japonesa de Hyogo[vi], que se convertirá en un punto central de I+D y fabricación de turbinas de gas.

«Estamos aprovechando todas las oportunidades, la financiación del DOE y demostrando a escala», señala Kakaras, «que contamos con la tecnología de la cadena de valor del CO2, que es igualmente importante de cara a la neutralidad del carbono. Capturar, comprimir, transportar e incluso utilizar el CO2. MHI ha anunciado un compromiso corporativo hacia la neutralidad de carbono para 2040.

«También creo que utilizar amoníaco como combustible para fines marinos es completamente sensato y transparente, y no estamos comprometiendo la seguridad. Somos plenamente conscientes de la necesidad de contar con reglamentos y buenas prácticas, y MHI tiene una experiencia considerable en el manejo del amoníaco sin ningún problema de seguridad.»

El profesor es optimista sobre el futuro de la energía y la descarbonización: «No estaría aquí haciendo este trabajo si no fuera optimista. Toda mi vida profesional he sido pionero en eficiencia energética».

Mitsubishi Heavy Industries (MHI) Group es una de las principales empresas industriales del mundo, que opera en diversos sectores, entre ellos el de la electricidad y la energía, y ofrece soluciones integradas para hacer realidad un mundo neutro en carbono. Si desea más información, descargue el siguiente documento.

Emmanouil Kakaras, Vicepresidente Ejecutivo de NEXT Energy Business, Mitsubishi Heavy Industries Group

Cuatro personas acusadas de tráfico de angulas en Francia

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El pasado jueves 16 de marzo, cuatro hombres de las regiones francesas de Vendée y Loire-Atlantique, en Francia, fueron inculpados en La Roche-sur-Yon por posesión en banda organizada y exportación no autorizada de animales no domésticos. Fueron detenidos el lunes 13 de marzo en Yvelines, en el peaje de Saint-Arnoult. Los gendarmes se incautaron en uno de los vehículos de cerca de 120 kg de angulas, alevines de anguila cuya exportación está prohibida fuera de la Unión Europea.
Según ha revelado France Bleu Loire Océan, los cuatro individuos estaban siendo vigilados desde hacía varias semanas por la gendarmería y la Oficina Francesa de Biodiversidad. Son sospechosos de haber realizado varios viajes a la región parisina y de haber entregado mercancías en el mercado asiático. Tres de ellos se encuentran en prisión preventiva y el cuarto bajo vigilancia judicial.

La industria francesa pide al Gobierno que intervenga en las redes de cerco del Canal de la Mancha

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Los movimientos hacia un largamente esperado «acuerdo de caballeros» sobre la actividad de redes de cerco en el Canal del Este han quedado -una vez más- en nada, y los pescadores franceses piden la intervención del gobierno. Desde 2019, la industria francesa y los representantes de los operadores de los cerqueros con pabellón neerlandés, belga y británico que faenan en el Canal de la Mancha han mantenido conversaciones que han fracasado en más de una ocasión. Esto ha vuelto a ocurrir ya que un último intento de llegar a un acuerdo no ha sido posible.

El organismo industrial francés CNPMEM ha declarado que los representantes de los cerqueros holandeses, belgas y británicos no han cambiado de postura y que las conversaciones finalizaron el mes pasado. En consecuencia, está intentando elevar las negociaciones a nivel gubernamental.

Un representante de la CNPMEM comentó que acoge con satisfacción el deseo general expresado por sus socios de Bélgica, Países Bajos y Reino Unido sobre la necesidad de establecer, mediante medidas de gestión comunes y sostenibles en la parte oriental del Canal de la Mancha, un marco sostenible que limite o incluso reduzca el esfuerzo pesquero en esta zona sometida a múltiples presiones.

Los puntos conflictivos que han hundido esta última ronda de negociaciones han sido el número de buques autorizados, ya que la CNPMEM no está dispuesta a aceptar licencias inactivas – actualmente dos para la flota belga y cinco para la flota holandesa

Mantener una reserva de licencias inactivas deja sin sentido un acuerdo que pretende controlar, congelar o incluso reducir el esfuerzo pesquero con redes de cerco. No es posible gestionar el esfuerzo pesquero con la posibilidad de que aumente en el futuro», declaró un representante de la CNPMEM.

Dado que las organizaciones belgas y holandesas han indicado que sólo sus administraciones están en condiciones de dar una respuesta, parece esencial llevar estas discusiones al nivel pertinente».

Otro obstáculo ha sido la cuestión de las medidas regionales, y la CNPMEM se ha mostrado firme en la necesidad de excluir las redes de cerco en la zona de 12 millas frente a la costa de Normandía.

Por ello, la CNPMEM pide al Estado que se ocupe urgentemente de establecer el marco necesario en la Mancha Oriental y que reanude las negociaciones con las demás administraciones afectadas», comentó un representante de la CNPMEM.