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sábado, abril 20, 2024
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Los pescadores escoceses llaman al boicot de la caballa noruega

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El descontento de algunos pescadores escoceses no desaparece, seis meses después de la entrada en vigor del Brexit. No perdonan del aumento de las cuotas de caballa en el Atlántico nororiental decidido por Noruega y las Islas Feroe el jueves 27 de mayo, a falta de un acuerdo renovado con el Reino Unido.

Dos organizaciones escocesas, la Asociación de Pescadores Pelágicos de Escocia (SPFA) y la Asociación de Pescadores de las Islas Shetland (SFA), piden a los minoristas y proveedores de marisco que dejen de abastecerse en Noruega y las Islas Feroe.

El Grupo de Defensa de las Especies Pelágicas del Atlántico Norte (Napa) también reaccionó el lunes 8 de junio en un comunicado, en el que se mostraba «alarmado» por la situación: «Las continuas disputas sobre la asignación de cuotas de caballa darán lugar a capturas anuales muy superiores a las recomendadas científicamente. «En una carta dirigida a los estados costeros, Napa pide que se establezcan rápidamente «cuotas sostenibles para todas las poblaciones compartidas en el Atlántico Nordeste».

El acuerdo entre los Estados ribereños había puesto fin precisamente, en 2014, a la «guerra de la caballa» que persistía desde la década de 2010 entre Noruega, la Unión Europea y las Islas Feroe.

El Reino Unido fomenta el consumo de especies de pescado autóctonas

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El Reino Unido fomenta el consumo de especies de pescado autóctonas por medio de su organismo Public Health England que recomienda el consumo regular de dos raciones de pescado de 140 g a la semana.

A partir del controvertido documental Seaspiracy que narra a su manera el impacto medioambiental de la industria pesquera, ha generado un debate global sobre la sostenibilidad de la vida marina en nuestros océanos. En el Reino Unido, en particular, en las últimas semanas se está prestando atención a las cinco principales especies de pescado que constituyen el 80% de las más consumidas: bacalao, eglefino, atún, salmón y gambas, que son en su mayoría especies importadas.

Aprecio a los productos del mar


Love Seafood se compromete a sensibilizar a los británicos sobre las decenas de especies que se capturan en aguas del Reino Unido.

«Tanto en términos de nutrición como de medio ambiente, lo importante es la variedad de especies de pescado», dice Juliette Kellow, dietista y portavoz de la Asociación Dietética Británica. «Hay muchas especies de peces y crustáceos de las aguas del Reino Unido que tradicionalmente se exportan pero que podrían aportar grandes beneficios si se incluyeran con más frecuencia en nuestra dieta».

Desde la merluza hasta la solla, pasando por el arenque o la cigala, las diferentes especies de pescado ofrecen beneficios para la salud gracias a las proteínas y los nutrientes presentes en cantidad.
Con su alto contenido en ácidos grasos omega-3 de cadena larga, el ácido eicosapentaenoico (EPA) y el ácido docosahexaenoico (DHA), los pescados grasos tienen propiedades antiinflamatorias y su consumo regular puede ayudar a reducir el colesterol LDL (el malo) y los triglicéridos.

Salud Pública de Inglaterra


Public Health England (PHE) recomienda el consumo regular de dos raciones de pescado de 140 g a la semana, una de las cuales debe ser de pescado azul, y ni el atún fresco ni el enlatado cuentan para el consumo de este último.

«Hace un par de años, PHE revisó sus orientaciones y eliminó el atún de la lista de pescados recomendados por su contenido beneficioso de omega-3», dice Kellow. «El atún es bueno, pero no contiene tanta grasa omega-3 como otras especies».

En su lugar, luz verde a las sardinas, el arenque, el calamar y los mejillones recomendados por la Asociación de Mariscos de Gran Bretaña como «la fuente más sostenible de omega-3».

Por todo ello, se quiere promover el consumo de cigalas, caballa, «ideal para proteger el corazón y el cangrejo». La carne de cangrejo es una excelente fuente de proteínas, rica en zinc, importante para la fertilidad masculina, y contiene 12 veces la cantidad de selenio, un nutriente con un papel clave en las defensas antioxidantes del organismo y la protección celular, que se encuentra en la carne de vacuno.

El Consejo Regulador del Mejillón de Galicia quiere visibilizar el trabajo de la mujer

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El Consejo Regulador del Mejillón de Galicia ha presentado un video en el que trata de visibilizar el trabajo de la mujer, una vez que consideran que la bateeira es “muchas veces olvidada” cuando se hace referencia a dichos colectivos que viven del mar. Por ello , y con objeto de hacer más visible su papel, en el marco del proyecto Acuieco, se ha presentado un vídeo en el que se hace una reflexión sobre las buenas prácticas y acciones futuras que deberá afrontarse para continuar en la senda de la sostenibilidad de la actividad.

El proyecto Acuieco aborda la gestión de los materiales que se usan para el cultivo de mejillón en Galicia para reducir las basuras que llegan al medio marino en las Rías Baixas. Este proyecto se ha desarrollado este año.

Ángeles Longa, responsable del departamento de I+D de Mejillón de Galicia ha indicado al respecto que durante estos meses se ha trabajado junto con investigadores del Instituto Español de Oceanografía que han actuado como socios científicos.

Tanto la situación excepcional de la pandemia como los problemas las dificultades por las que atravesó el IEO han obligado a prolongar seis meses más de lo previsto la duración del mismo, así como a realizar un cambio de socio científico, que pasó a ser el Instituto de Investigaciones Marinas (IIM) del CSIC.

Como señalan desde el Consejo, existe una creciente percepción en la sociedad de que las basuras marinas son uno de los principales problemas que afectan a los mares del mundo y a los espacios costeros. “Somos conscientes de esta realidad y de la necesidad de disponer de unas aguas limpias en las que desarrollar nuestra actividad. Por tanto, debemos ser los primeros en dar ejemplo para garantizar nuestro futuro”, han indicado desde el Consejo.

Durante los meses de trabajo en el proyecto, señalan, hemos adquirido un mejor conocimiento de cómo se gestionan los materiales empleados en el cultivo, como cuerdas, sacos, entre otros, gracias, señalan, a la información obtenida en las reuniones mantenidas con las directivas de las asociaciones de productores y con las principales empresas suministradoras.

Características de la flota mejillonera

También han recorrido los principales puertos mitilicultores de la ría de Arousa para conocer las características de la flota mejillonera. Se ha tratado de un paso necesario por la propia idiosincrasia del cultivo del mejillón, realizado por una extensa flota de características muy variadas. Además, han acompañado a las bateas a productores que trabajan dentro del ámbito territorial del espacio marino red Natura 2000 de las Rías Baixas de Galicia para identificar los puntos de pérdida de los materiales y las necesidades para que el proceso sea más sostenible en el marco de un sistema de economía circular.

Y para tener un mayor conocimiento de las basuras marinas generadas por el cultivo del mejillón que llega a las playas, sus características y volúmenes, han contado con la información generada, entre otros, por los proyectos Coador promovido por la Asociación BATA y el proyecto Interreg CleanAtlantic, el proyecto Plancton de Afundación y la II Red para la recuperación de los ecosistemas del Parque Nacional Illas Atlánticas, promovido por el Colegio Oficial de Biólogos de Galicia y el propio parque.

La economía azul de Estados Unidos es considerada esencial

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La economía marítima de Estados Unidos está en los mejores números de los últimos años y es considerada esencial por el Departamento de Comercio de Estados Unidos, para conseguir la recuperación económica.

Según el informe, publicado el martes 8 de junio, la economía marítima generó 397.000 millones de dólares (326.000 millones de euros) al producto interior bruto de Estados Unidos en 2019. Ese sector creció a un ritmo del 4,2% con respecto a 2018, casi el doble del crecimiento de todo el PIB del país en el mismo periodo.

La secretaria de Comercio de Estados Unidos, Gina Raimondo, dijo que la economía marina seguirá desempeñando un papel importante para ayudar al país a recuperarse de la pandemia del COVID-19.

«El Presidente Biden ve el inmenso valor y el potencial del fortalecimiento de la economía azul de Estados Unidos, y esta administración seguirá tomando medidas para combatir la crisis climática, conservar nuestros océanos y proteger nuestras comunidades costeras», dijo en un comunicado.

La publicación de este informe tuvo lugar en el Día Mundial de los Océanos, establecido por las Naciones Unidas en 2008.

Sin embargo, el informe no sólo analiza los océanos para Estados Unidos, sino también las contribuciones de las empresas en las costas del país, incluidos los Grandes Lagos. La NOAA y la Oficina de Análisis Económico determinaron que las empresas clasificadas como parte de la economía marina de Estados Unidos generaron 665.700 millones de dólares (546.600 millones de euros) en ventas y apoyaron 2,4 millones de empleos en 2019.

La pesca comercial, incluida la acuicultura, contribuyó con 27.000 millones de dólares (22.200 millones de euros) a la economía marina, según el informe. Eso lo convirtió en el sexto mayor segmento de la «economía azul».

El turismo y las actividades recreativas, que incluyen la pesca de recreo, fue el segmento que más aportó, con 235.000 millones de dólares (193.000 millones de euros). Otros sectores clave son la defensa nacional y la administración pública, con 180.000 millones de dólares (147.800 millones de euros); los minerales en alta mar, con 93.000 millones de dólares (76.400 millones de euros); y el transporte y el almacenamiento, con 64.000 millones de dólares (52.500 millones de euros).

«Estas estadísticas son una prueba más de que nuestras aguas son vitales para la economía de Estados Unidos», dijo Nicole LeBoeuf, directora en funciones del Servicio Nacional de Océanos de la NOAA. «Es casi imposible pasar un solo día sin comer, vestir o utilizar artículos que proceden de nuestros puertos y comunidades costeras o pasan por ellos».

La energía eólica marina avanza en toda Europa menos en España

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La energía eólica marina avanza en toda Europa menos en España, en donde comienza a contar con algunas reticencias. Su implantación en el litoral del mar del Norte, incluso con el apoyo de empresas españolas, continúa hasta llegar al Báltico y a las aguas que bañan el Reino Unido y Francia. Si el día está despejado, se podrán ver los aerogeneradores claramente formando una geometría ordenada. Puntos blancos que emergen del mar, agitando penachos polvorientos que se curvan sobre las olas. Son aerogeneradores marinos, que atrapan el viento para producir energía usando simplemente aire.

En 2020, las energías renovables superaron por primera vez a los combustibles fósiles: fueron la principal fuente de energía y cubrieron un 38 % del consumo eléctrico de los europeos. Aunque todavía la siguen eclipsando los parques eólicos terrestres, la energía eólica marina ya está haciéndose notar. En 2020, Europa aumentó la capacidad eólica marina en 2,9 GW, y en la actualidad cuenta con más de 5000 aerogeneradores en su litoral, que suman 25 GW de potencia instalada y se distribuyen por doce países. Sin embargo, esto sigue estando muy lejos de las ambiciones de la UE, que quiere sobrepasar los 60 GW para 2030 y llegar a los 300 GW para 2050. La Comisión Europea quiere que la cuota de la eólica marina en el mercado eléctrico pase del 3 % actual hasta el 15 % en 2030 y hasta el 30 % a mediados de siglo.

«La energía eólica marina puede satisfacer incluso las expectativas más ambiciosas de la UE», afirma Iván Pineda, director de inteligencia de mercado de WindEurope, una organización que representa al sector eólico. «Hoy en día, instalamos unos 6-7 GW al año, pero dentro de tres años tenemos que alcanzar los 11 GW por año si queremos cuadruplicar la capacidad eólica marina que hemos instalado en los últimos 15 años», añade Pineda. Pero, ¿cómo pueden los 27 países de la UE acelerar el proceso tan drásticamente en tan solo nueve años?

Buscar más espacio o invertir en otros países

Hay afán de expansión en este sector. En Bélgica, el promotor y operador eólico Parkwind ha construido cuatro parques eólicos marinos en la última década, que en la actualidad cubren casi el 10 % de la demanda energética del país y han ayudado a esta pequeña nación a convertirse en uno de los cinco países líderes en proyectos eólicos marinos a escala mundial. Y Parkwind solo representa una tercera parte de la capacidad total instalada en las costas belgas. «Producimos energía para abastecer a 750 000-800 000 hogares cada año», dice Vedran Horvat, director de comunicaciones de Parkwind. «Tenemos un gran potencial de crecimiento y, si todos los acuerdos se llevan a cabo según lo planeado, podemos mantener nuestro ritmo. Pero llegar hasta la línea de meta no va a ser fácil».

En 2020, el sector eólico marino de Europa batió récords con 26 000 millones de euros en inversiones, y los inversores están explorando cada vez más Portugal, España y otras zonas ricas en viento del Mediterráneo, pero WindEurope cree que la geografía de la energía eólica marina no cambiará en gran medida. Según explica Pineda, las aguas del norte de Europa son menos profundas, así que probablemente seguirán albergando el 85 % de los proyectos eólicos marinos del continente y contarán con una mayor densidad de parques.

Los aerogeneradores marinos pueden instalarse principalmente en aguas relativamente poco profundas y tienen que estar cerca de la orilla para poder conectarlos a la red eléctrica, así que es crucial encontrar lugares a poca distancia de la costa que tengan buenas condiciones de viento. «La eólica marina es el último sector que intenta hacer uso del espacio y los fondos marinos, ya que los barcos de transporte y pesca han sido durante mucho tiempo los principales usuarios de esas aguas costeras», afirma Pineda.

Según WindEurope, para alcanzar los 110 GW en 2030, los países necesitan asignar el espacio que necesitan los parques marinos con mucha antelación, porque se puede tardar hasta una década en planificar un parque y hacer que opere con normalidad

La cuota de caballa para la UE será menor, tras un reparto unilateral de los países del Norte

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La cuota de caballa será mucho menor para la UE, después que los gobiernos de Islandia y Feroe autorizaran su propia cuota para 2021 y, al igual que Noruega, han decidido unilateralmente aumentar su participación en la pesquería. Para 2021, el ICES recomendaba una cuota de 852 000 toneladas. De estas, Noruega se ha reservado 298 299 toneladas, a las que se suman las 140 627 de Islandia y las 167 048 de Feroe. A esta ecuación se suma también Groenlandia, que fija su cuota en 60 000 toneladas.

Esto deja para la Unión Europea y el Reino Unido, si se respeta la recomendación de ICES, el 21,86 % del TAC, cuando en 2020 disfrutaron en conjunto, antes del ‘brexit’, del 41 %. Noruega había elevado su porcentaje de cuota del 21,5 % al 35 % y Feroe aumenta del 12,6 % al 19,6 %. La participación final de Islandia será del 16,5 % y la de Groenlandia, del 7,04 %. 

Esta situación se da tras el ‘brexit’ y los retrasos que se han producido en las negociaciones pesqueras entre países. De hecho, hasta la pasada semana no se alcanzó un acuerdo para el reparto de TAC y cuotas entre la Unión Europea y Reino Unido para 2021; y Reino Unido y Noruega finalizaron sin acuerdos sus discusiones sobre un acuerdo pesquero.

Tanto el Gobierno de Irlanda como la patronal pesquera Europêche se han manifestado en contra de estas decisiones unilaterales, exigiendo a la Unión Europea que tome cartas en el asunto.

Un proyecto recupera las redes de pesca para porterías

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Recuperar 1.500 kilos de redes de pesca de las costas gallegas para darle una nueva vida. ese es el proyecto impulsado por Abanca. Bajo el nombre ‘Redes Vivas’ se pretende reutilizar estas redes para instalar 78 porterías deportivas. Así se podrá «contribuir al bienestar de los océanos».

En concreto, la responsable de Sostenibilidad de Abanca, María García, ha señalado que la entidad financiera pretende trabajar con el objetivo de «paliar los efectos del cambio climático», así como «apoyar la transición hacia la sostenibilidad». Todo ello en una nueva iniciativa, que se ha presentado este martes en Vigo, que se enmarca en el plan de este ámbito puesto en marcha este año y que permanecerá vigente hasta 2024.

La directora de Marketing de la entidad financiera, Susana Ortiz, ha explicado que el proyecto comenzó con la finalidad de limpiar las costas de Galicia, más aun ante el aumento de residuos que fueron depositivados en el mar. ¿Cómo? Otorgándoles una segunda vida a esas redes de pesca.javascript:false

Los tres pilares fundamentales del proyecto son el reciclaje y la recuperación de las costas de estas redes que han sido abandonadas; el apoyo a los sectores productivos, lo activa la economía de los pueblos costeros; y la contribución al deporte base.

Una vez recogidas, las redes se trasaladan a una nave de trabajo de rederas, donde se limpiarán y serán clasificadas por tamaños. Cuando ya estén rehabilitadas, en los próximos meses, se donarán a 22 clubes deportivos de balonmano, fútbol fútbol sala, hockey sobre patines, hockey sobre hierba y kayak polo, unas disciplinas seleccionadas por motivos federativos y de reglamentación. A ellos se sumarán otros 17 de cara al 2022.

De todos modos, y aunque las entregas serán a lo largo de los próximos meses, la primera entrega se ha realizado este mismo martes en la presentación de ‘Redes Vivas’ al al Club Balonmano O Porriño, presente en la presentación del proyecto.

El proyecto se puso en marcha en 2019, lo que causó que la crisis sanitaria y el confinamiento influyeron en el desarrollo de la iniciativa, según ha referido Susana Ortiz. Por otro lado, laredera Ángeles Millé ha indicado que, junto a ella, otras 11 profesionales de dos asociaciones (Malpica y Corme) han participado en el proyecto.

Puerto de Celeiro celebra con los más pequeños el Día Mundial de los Océanos

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Puerto Celeiro desarrolló un amplio programa de actividades con la colaboración de dos especialistas en divulgación científica con los más pequeños dentro de los actos del Día Mundial de los Océanos, dentro de unos actos en los que hubo juegos y regalos sostenibles para todos los alumnos.

Puerto de Celeiro OPP77 tiene una vertiente educativa que asume con agrado y responsabilidad de la mano del CEIP de esta localidad lucense y que se expresa de muy diferentes maneras. Una de ellas, la celebración conjunta de actividades relacionadas con la protección del medioambiente, que este año coincide en su educativo festejo con el Día Mundial de los Océanos. Las niñas y niños de Celeiro, muchos de ellos con uno o varios familiares trabajando en el sector pesquero, heredan un mar y una naturaleza que deben aprender a cuidar mejor que sus
mayores. No dar por supuesto un entorno magnífico, un medio ambiente pleno y unos océanos generosos, sino convivir con ellos y, en algunos casos, recuperarlos.


Este es el argumento alrededor del cual Puerto de Celeiro organizó este 8 de junio un programa compuesto por tres actividades: una charla centrada en el mar a cargo de los especialistas en divulgación científica, oceanografía y educación ambiental María
Calvo y David Torres; una actividad deportiva en forma de relevos y la realización de manualidades: una ficha por parte de los niños de Educación Infantil y un test tipo Trivial relacionado con el medio marino para el alumnado de Primaria.

Para conseguir que todos los estudiantes participen en el conjunto de actividades, se hicieron distintos grupos (Educación Infantil, 1º, 2º y 3º, y 4º, 5º y 6º) que fueron rotando entre una acción y otra. No faltarán obsequios para los estudiantes para promover su participación en los juegos educativos. De esta forma, todos recibieron una botella de acero inoxidable, que podrán usar en su día a día para llevar al colegio en sustitución de las de plástico, otra forma de concienciar del uso de materiales menos contaminantes para la naturaleza.


Con esta iniciativa, Puerto de Celeiro OPP77 reitera su compromiso con la educación en valores. Ya el pasado año, en las actividades que se llevaron a cabo con motivo de esta celebración y que, debido a las restricciones, se realizaron una parte por videoconferencia y otra de forma presencial, se donó al CEIP material informático para contribuir a romper la brecha digital del alumnado, más patente durante la pandemia. Una muestra más de implicación de la organización con su localidad y con su gente, desde un pasado común y un futuro esperanzador. Esta iniciativa se enmarca en el Plan de Producción y Comercialización de la OPP 77 para el año 2021, que está cofinanciada con fondos FEMP.

Una encuesta demuestra el desconocimiento de muchos consumidores de los pescados

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Si ha identificado correctamente al menos dos de las seis especies que se interrogaban en una encuesta está mejor informado que la mayoría de los consumidores británicos y belgas que participaron en un estudio reciente dirigido por Stefano Mariani, de la Universidad John Moores de Liverpool, o que conoce la media europea. Si se adinava más de tres nombres se conseguía superar a la mayoría de los encuestados.

Una investigación ha analizado la capacidad de los consumidores para identificar visualmente seis de las especies de pescado más comunes en seis países: en Europa occidental, Bélgica, Irlanda y el Reino Unido, y en Europa meridional, Grecia, Italia y España. Para las pruebas se contó con 720 consumidores, 120 por país, que fueron entrevistados dentro de centros comerciales en Ostende, Dublín, Manchester, Salónica, Turín y Barcelona, entre octubre y diciembre de 2016.

Los consumidores fueron seleccionados al azar entre la multitud y no estaban comprando pescado en el momento de la entrevista. Se pidió a los participantes que identificaran mediante una fotografía cada una de las seis especies de peces representadas. Las especies propuestas incluían cuatro de los principales recursos pesqueros de las aguas europeas: el bacalao del norte (Gadus morhua), la caballa (Scomber scombrus), el boquerón europeo (Engraulis encrasicolus) y el lenguado común (Solea solea), y dos de las principales especies de acuicultura producidas en Europa: el salmón del Atlántico (Salmo salar) y la lubina/branzino (Dicentrarchus labrax).

Las versiones dialectales de los nombres de los peces y sus variantes regionales fueron aceptadas como respuestas correctas.

El desconocimiento de las especies de pescado por parte de los consumidores alcanzó una media del 30,19% en todos los países. Los países de Europa Occidental obtuvieron unos resultados relativamente peores, ya que el Reino Unido registró un 18,19%, seguido de Bélgica, con un 26,39%, mientras que los países del sur de Europa obtuvieron unos resultados ligeramente mejores por término medio, con valores que oscilan entre el 31,81% (Grecia) y el 37,50% (España).

Las diferencias regionales significativas en el éxito de la identificación también fueron evidentes para cinco de las seis especies presentadas a los consumidores. El bacalao y el salmón, especies comunes en aguas templadas frías, representaron la mayoría de las identificaciones exitosas en el Reino Unido e Irlanda (donde también son las más consumidas, EUMOFA 2017), mientras que las especies de aguas más cálidas, como la anchoa, la lubina y el lenguado, representaron la mayoría de las identificaciones exitosas en Italia y Grecia, lo que sugiere que la capacidad de identificación está estrechamente relacionada con los hábitos culinarios tradicionales y la disponibilidad histórica de las especies en las aguas y los mercados de los países.

En conclusión, se podía afirmar que un mayor conocimiento de las especies de pescado por parte de los consumidores podría evitar el fraude y proporcionar una mayor conciencia sobre el estado de algunas poblaciones de peces y la preservación de nuestros océanos.

Estos eran los pescados que se interrogaban a los consumidores.

pesce

La Universidad de Washington certifica el buen estado de la merluza, gallo y lenguado

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Un estudio de la Universidad de Washington y rubricado por un equipo de 11 científicos de Estados Unidos, Sudáfrica, Japón, Namibia, Argentina y Chile evidencia el aumento y la buena salud de la población mundial de los denominados peces de fondo o demersales , tales como el gallo, la merluza o el lenguado. La investigación la ha hecho pública en nuestro país la Confederación Española de Pesca (CEPESCA) coincidiendo con la celebración del Día Mundial de los Océanos.


El estudio ha analizado 349 stocks de estas especies en todo el mundo, que en su
conjunto representan el 90% del total de su biomasa, y concluye que la reglamentación y el creciente respeto por la conservación medioambiental por parte de la actividad pesquera ha propiciado el crecimiento estos stocks. De hecho, el
estudio revela que, actualmente, podría incrementarse la pesca de estas especies
desde el 61% actual hasta un 75% sin alterar el buen estado de los stocks, y
asegurando un número de ejemplares en el mar, sobre todo de juveniles y
reproductores, para garantizarlo.


Según este grupo de científicos, este margen de maniobra es de especial relevancia
debido a la calidad de las proteínas de este tipo de pescados y ante el reto al que se
enfrenta el planeta de alimentar a entre 2.500 y 3.000 millones de personas más en los próximos 25 años. De hecho, según han evidenciado ya distintos estudios científicos, como el desarrollado por el Instituto de Recursos Mundiales (WRI, por sus siglas en ingles), sólo mediante el incremento de la ingesta de proteínas provenientes de productos pesqueros será posible mantener el nivel objetivo de calentamiento global del planeta por debajo de los 2°C.


A este respecto cabe señalar que la Universidad de Washington analizó el impacto
medioambiental de la producción de distintos alimentos, demostrando que el
consumo de la proteína de pescado tiene una huella de carbono inferior a las de otras
proteínas animales. Concretamente, y según este estudio, 40 gramos de pescado
blanco y pelágicos (especies que viven cerca de la superficie) tienen una huella de
carbono inferior a 1 kg frente a los 20 kg de huella de la misma cantidad de otros tipos de proteína animal.

El análisis de los 349 stocks de peces demersales analizados en el estudio está basado en información de la FAO y en los datos de las últimas series temporales de ellos.

Los denominados peces de fondo o demersales incluyen a: gadiformes, como la merluza y el bacalao; pleuronectiformes, como el gallo y el lenguado; y scorpaeniformes o de roca, como el cabracho y el mero.


Señalar, por último, que el estudio ha dividido el mapamundi por las distintas zonas de pesca en las que se capturan estas especies, determinando la salud generalizada de los stocks, destacando entre ellas el noreste y centro del Pacífico, y el noreste, sureste y suroeste del Atlántico. Con respecto a las familias de peces, se detecta un aumento del stock en los últimos años, sobre todo en los pescados scorpaeniformes o de roca, y los pleuronectiformes, tales como el gallo y el lenguado.

GEV tendrá listo a finales de 2020’s su buque C-H2, que transportará 430 toneladas de hidrógeno verde comprimido

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Martin Carolan, director gerente y CEO de Global Energy Ventures (GEV) ha confirmado que la compañía ya está trabajando en el diseño y desarrollo de su carguero de 2000 toneladas, el C-H2, que marcará el camino dentro del transporte de hidrógeno, más allá de las pruebas piloto actuales.

Este buque, con una capacidad de carga de 430 toneladas, tendrá el tamaño ideal para cubrir la cada vez más creciente demanda de hidrógeno, lo que permitirá a la compañía establecerse dentro del segmento del transporte marítimo de hidrógeno verde. Además del proyecto C-H2, GEV se asociará con otras empresas cuyo objetivo será crear una cadena de suministro de hidrógeno verde cero emisiones, con origen en el norte de Australia. Esto incluiría el proyecto de generación de hidrógeno mediante energía renovable y el transporte marítimo mediante buques de la clase C-H2.Advertisementabout:blank

Según afirman desde GEV, el diseño modular del C-H2 permitirá escalar su producción con relativa facilidad, permitiendo además aligerar y simplificar las necesidades que las infraestructuras «tradicionales» destinadas al transporte de hidrógeno requieren. 

La compañía se complace de anunciar a los accionistas que ya se han organizado reuniones entre Capilano Maritime, C-FER Technologies, Tekkara Project Services y la American Bureau of Shipping para llevar a cabo las labores de ingeniería, diseño y análisis de seguridad que se requieren para que la clase C-H2 reciba la aprobación. 

El sobre el primer carguero C-H2 comenzaron ya este mes de junio, cuya primera etapa será la cuidadosa selección de materiales, las especificaciones de las soldaduras de alta resistencia y el diseño del prototipo que se usará para los primeros ensayos, previstos para 2022.

Especificaciones clave de la clase C-H2

El diseño principal del buque se basa en dos tanques circulares de 12m de diámetro, que se alojarán en el interior del casco, en posición longitudinal. Estos tanques almacenarán 430 toneladas de hidrógeno a temperatura ambiente, a una presión de 250 bares. Como comparativa, el Toyota Mirai almacena el hidrógeno a 700 bares.

Cabe destacar también que el carguero contará con pilas de combustible, desarrolladas por Ballard Power Systems, para su sistema de propulsión, alimentadas directamente desde los propios tanques del barco. 

Una de las principales consideraciones a la hora de diseñar los tanques es la relativa facilidad que tienen las moléculas de hidrógeno para integrarse entre las moléculas de acero, lo que puede acabar causando fragilidad en el tanque. Recordemos que un material frágil sufre roturas no elásticas (sin deformación previa), por lo que suelen ser más difíciles de predecir. 

«Desde 1961 el consumo de pescado en el mundo duplica al crecimiento de la población»

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El 8 de junio es el Día Mundial de los Océanos. El evento fue creado por la ONU para arrojar luz sobre la fragilidad del sistema marino y suscitar una reflexión colectiva sobre nuestra interacción con él. El objetivo es lograr la protección del 30% de los mares para 2030. El consumo excesivo de pescado y las políticas pesqueras actuales son la principal amenaza para los habitantes del mar.

Según los datos más recientes de la FAO, alrededor del 34,2% de las poblaciones de peces se pescan a niveles biológicamente insostenibles. En 1970 esta cifra se situaba en torno al 10%. Según el antiguo Director General de la FAO, José Graziano da Silva, «desde 1961, el crecimiento anual del consumo de pescado en el mundo ha sido dos veces más rápido que el crecimiento de la población». Si en 1961 el consumo anual per cápita de productos pesqueros en todo el mundo era de sólo nueve kilogramos, hoy supera los veinte.

Para hacer un balance de la situación, planteamos algunas preguntas al naturalista Gabriele Bertacchini, autor del libro «Il pesce è finito – lo sfruttamento dei mari per il consumo alimentare» (Infinito edizioni), recientemente publicado en las librerías.

¿Cómo se explica este aumento del consumo?
A lo largo del siglo XX hemos construido sistemas de conservación (pensemos en las cámaras frigoríficas y en su llegada) y de transporte que han despojado al pescado de sus connotaciones territoriales. El uso de productos pesqueros ya no está vinculado a la disponibilidad real de un lugar, sino a una demanda basada en la moda y la disponibilidad económica. Su consumo forma parte de un sistema más amplio que hemos establecido y que yo definiría como «perverso». Este sistema no sigue las leyes naturales, hechas de tiempos de reproducción, tendencias estacionales y períodos de pausa, sino las del mercado. De ahí una «vieja» paradoja que surge cada vez que aplicamos la palabra crecimiento a recursos finitos y potencialmente agotables, aunque se consideren «renovables».

¿Cuáles son las especies más amenazadas?
Hay que diferenciar entre las distintas zonas de pesca, ya que una especie puede ser «abundante» en una zona y estar reducida al extremo en otra. El bacalao del norte, por ejemplo, ya sufrió un colapso en los años 80 y 90 en la zona de los Grandes Bancos de Terranova. Más recientemente ha sufrido en la zona del Báltico oriental, mientras que cerca de Svalbard es más abundante.
Sin embargo, en general, podemos decir que todas las especies más comerciales, las que primero nos vienen a la mente, con especial referencia a las más grandes, no van demasiado bien.
A nivel mundial, en sólo sesenta años, hemos aumentado el consumo de atún (al que pertenecen varias especies) en un 1000%. De las ciento sesenta y tres especies de meros, veinte están en peligro de extinción. Según la ONG Oceana, el pez espada en el Mediterráneo ha disminuido un 70% en poco más de treinta años. La merluza presenta una tasa de sobreexplotación 5,5 veces superior a la sostenible con picos que superan diez veces el nivel de explotación sostenible en el Mediterráneo occidental. Tintorera, cazón, marrajo, anguila, rape…. La lista es muy larga.

¿Cuáles son los problemas asociados a las artes de pesca modernas?


El primer problema es que a menudo no son selectivos y acaban capturando incluso especies protegidas por la normativa internacional (pensemos en las tortugas o los cetáceos). Las flotas «industriales» están diseñadas para capturar la mayor cantidad posible de pescado o productos pesqueros.
En algunos casos, pero hay que diferenciar caso por caso, pueden capturar incluso el doble de la especie objetivo por la que se ha salido en barco.
En segundo lugar, pensemos en las redes de arrastre remueven los sedimentos, por ejemplo, liberando carbono y enturbiando el agua; los segundos, al hacer que el fondo marino arenoso donde se utilizan pierda su consistencia original, acaban alterando la fertilidad del mar.
Por último, aunque ya existen soluciones menos duraderas que no se utilizan de forma generalizada debido a su mayor coste, están hechas de materiales que pueden permanecer en los mares durante más de quinientos años, continuando así su labor destructiva. La Unión Europea calcula que alrededor del 20% de los equipos de pesca utilizados en Europa se pierden en el mar