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viernes, diciembre 19, 2025
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Los pescadores vascos creen que tras las capturas de atún grande hay mucha descarga de talla pequeña

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Las constantes descargas de los últimos días de grandes ejemplares de atún, algunos de ellos gigantes, pescados por arrastreros franceses y descargados en Pasaia, ha despertado los recelos de parte de la flota guipuzcoana. Los arrantzales de Gipuzkoa, enfrascados en las campañas de verdel y anchoa, están sorprendidos por el gran tamaño de las capturas del túnido, las últimas ayer con más de 53 piezas, muchas de enorme tamaño, y no ocultan su inquietud por la poca presencia de atún de baja talla.

El presidente de la Cofradía de pescadores de Getaria, Emeterio Urresti, fue el más crítico y denunció lo que considera «la ausencia de control sobre la flota de arrastre pelágico con el atún descargado». Urresti se muestra convencido de que «las piezas de menor tamaño» que son atrapadas en las redes, «son devueltas muertas al mar», lo que a su juicio «daña el recurso» y a la especie.

Más templado, aunque también sorprendido, se mostraba el presidente de la Federación de Cofradías de Gipuzkoa, Eugenio Elduayen. En conversación con este periódico explicaba que «es el tercer año en el que el atún se descarga en una época fuera de las campañas habituales de verano. Pienso que habrá que estudiar los motivos de su aparición en esta época, aunque nos imaginamos que estará motivada porque persiguen al verdel, uno de sus alimentos». Elduayen no se atreve a decir que las capturas de los vascofranceses sean ilegales, aunque sí dice que le «sorprende que no se ve mucho atún pequeño. Son intuiciones que hacemos», decía Elduayen. Los arrantzales vascos, que capturan los túnidos con caña pieza a pieza y no con red, explican que «el atún de arrastre es una especie que nosotros no llegamos a pescar».

Malestar en los mayoristas

La flota vasca lleva varios años vendiendo sus cuotas de atún a los barcos galos, que capturan esta especie muchas veces para empresas del Mediterráneo para su engorde y venta en Japón, donde se pagan cifras muy altas. Ante ello, los mayoristas de pescado de Gipuzkoa también se muestran molestos y solicitan a los arrantzales que «no vendan su cuota y salgan a la mar a por su captura. Para nosotros ha sido una pérdida importante la ausencia de esta oferta de atún capturado a caña», apunta el presidente de los detallistas guipuzcoanos, Enrique Legarda. Lo que ocurre es que, ante los altos costes que tiene para el arrantzale armar una campaña de atún, les resulta más rentable vender la cuota al Mediterráneo que pescarla.

La descarga de ayer constó de 53 piezas de atún con un tamaño de 70 a 230 kilos, que obtuvieron un precio de 10,90 a 11 euros kilo en lonja. No obstante, buena parte de la especie descargada en Pasaia fue vendida posteriormente en Madrid y Barcelona para su distribución a restaurantes de lujo. En días precedentes ha habido desembarcos similares de grandes piezas, entre ellos uno el martes de un ejemplar de 367 kilos, récord esta campaña en Gipuzkoa, por delante de otro de 316 del día 13. Unos tamaños no habituales por estas latitudes.

«Un toro en la red»

«Este atún dadas sus dimensiones es como un toro dentro de la red de arrastre y tras su descarga y muerte tiene unos altos costes de transformación y manipulación, lo que unido a las tasas, impuestos y transportes le convierte en una especie de lujo con un alto precio. No podemos olvidar que tras su corte el atún merma en un 30% también y eso repercute en el precio final», explica el mayorista Legarda. Así, el atún de engorde adquirido por empresas de Japón a firmas del Mediterráneo, donde también se usa para sushi, por ejemplo, alcanza un precio de entre 34,95 a 69,90 euros kilo.

AquaFuture España mostrará un ambicioso programa con más de sesenta expertos

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La feria internacional de acuicultura AquaFuture España se celebrará del 28 al 30 de marzo en el campus internacional de la Feira de Galicia Abanca .La feria cuenta con un ambicioso programa con más de sesenta experto, en el campus internacional de la Feira de Galicia Abanca (Silla, muy cerca de Santiago de Compostela), será un interesante foro de conocimiento.

Por ello, además de su amplia zona expositiva, contará con un ambicioso programa con más de treinta actividades en las que intervendrán sesenta expertos en acuicultura de reconocido prestigio nacional e internacional, así como un área gastronómica.

Uno de los principales atractivos de AquaFuture España’23 serán sus jornadas técnicas, que este año profundizarán en los aspectos clave de la sostenibilidad y el crecimiento del sector acuícola. Entre los temas que se desarrollarán dentro de este evento destacan ‘herramientas de financiación para una acuicultura sostenible’, ‘la economía circular aplicada a la acuicultura’, ‘oportunidades de mercado internacional’, ‘medidas de adaptación al cambio climático en acuicultura’, ‘bienestar animal y sostenibilidad’, ‘soluciones tecnológicas en transporte y almacenamiento en acuicultura’ y ‘uso responsable de plásticos en acuicultura’.

Temas en los que participarán más de una treintena de expertos de empresas y entidades de gran relevancia, entre ellas la Asociación Empresarial de Acuicultura de España (Apromar), el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI), la Fundación Bioodiverdidad, las Universidades de Vigo y Santiago de Compostela, la Agencia Nacional para el Desarrollo de la Acuicultura de Marruecos (ANDA), el Instituto para el Crecimiento Sostenible de las Explotaciones (ICSEM), la Plataforma Europea de Tecnología e Innovación en Acuicultura (EATIP), el Instituto de Investigaciones Marinas (IIM-CSIC), el Instituto Tecnológico del Plástico (Aimplas), el Cluster de Acuicultura, Mørenot, Jjchicolino, Abanca Mar o Hipra.

Presentaciones y showcooking
Aquafuture Spain’23 ofrecerá un espacio ad-hoc con una treintena de profesionales del sector. Entre los temas: «Acuicultura de precisión al servicio del productor», «Prototipo innovador de usos múltiples que combina energías renovables en alta mar y acuicultura en la cuenca atlántica», «Incubadora de alta tecnología especializada en biotecnología azul y acuicultura» «.

Por otro lado, tras el éxito de la pasada edición, se repetirán las sesiones de cocina en vivo, que permitirán conocer y degustar deliciosos platos elaborados con productos de la acuicultura.

Por ello, la Xunta de Galicia, bajo su ‘Galicia, sabe amar’ y el chef José Manuel Mallou ofrecerán diversas elaboraciones con mejillones protegidos de Galicia y conservas de pescado de acuicultura de Anfaco-Cecopesca. Por su parte, el Speg Cabildo de Gran Canarias organizará un espectáculo en el que Juan Santiago Fuentes elaborará Ceviche de Lubina Cítrica con espirulina, batata y crujiente de mar.

Además, Sálvora/Nabatea Seafood y el chef Mario López Alonso ofrecerán croquetas de nata y mejillón y también rellenarán pimientos con este marisco. Aquisost y Miguel Mostiiro estarán presentes con elaboraciones a base de dorada y trucha.

Formoso (PSdeG) pide a Rueda exigir a la Comisión Europea que rectifique el veto a la pesca de arrastre

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El secretario xeral del PSdeG, Valentín González Formoso, ha pedido a Alfonso Rueda que aproveche la reunión que mantendrá este lunes con la presidenta de la Comisión Europea (CE), Ursula Von der Leyen, para exigir que la CE «rectifique el ataque a la pesca gallega», tras la decisión de prohibir la pesca de arrastre.

El secretario xeral del PSdeG, Valentín González Formoso, ha pedido a Alfonso Rueda que aproveche la reunión que mantendrá este lunes con la presidenta de la Comisión Europea (CE), Ursula Von der Leyen, para exigir que la CE «rectifique el ataque a la pesca gallega», tras la decisión de prohibir la pesca de arrastre.

Asimismo, otra de sus demandas al presidente del Gobierno gallego para este encuentro es que exija a Europa que «permita al Gobierno de España la flexibilización de los plazos del Perte del automóvil», para que Stellantis Vigo «pueda acometer las inversiones para garantizar la plataforma del vehículo eléctrico que establezca perspectiva de futuro para la planta de Vigo».

Por otra parte, el líder de los socialistas gallegos ha solicitado a Rueda que se comprometa con el comisario de Trabajo europeo en «rectificar la política de precariedad laboral del Sergas», ya que, en su opinión, el personal sanitario está «totalmente desmotivado».

La Cofradía de Pescadores de Sanlúcar visita el Parlamento «en defensa de la flota y el empleo»

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Una representación de la Cofradía de Sanlúcar ha visitado el Parlamento Europeo, en donde han mostrado las reivindicaciones más importantes del sector. Así, el técnico José Carlos Macías, de la Cofradía de Pescadores, aporta la visión técnica de la reunión mantenida con un equipo del Comisario Europeo de Pesca y con responsables de DGMare (Dirección General de Asuntos Marítimos y Pesca). “Venimos a defender la pesca y el empleo que genera. La mayoría de los barcos pertenecen a familias”, abunda Macías, que pide que se deje de “demonizar” a la pesca de arrastre, que es un arte “sostenible”. 

“El arrastre es una pesca de bajura, pesca del día, que es muy sostenible. De hecho nuestras capturas han sido bastante estables durante los últimos 20 años, eso demuestra nuestra sostenibilidad”, defiende el técnico de la Cofradía de Pescadores, que pide a la Comisión Europea que “haga una revisión de la política pesquera comunitaria, que sitúe el foco en las personas, en el empleo y en la actividad socioeconómica, no solo en el medio ambiente, que a todos nos importa, pero la pesca no es un problema para el medio ambiente”.

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Los pescadores, reunidos con la comisión de Pesca.

“La Comisión Europea tiene que defender a su flota, a sus Estados miembros, a su sector pesquero. En los últimos tiempos vemos que no está siendo así”, incide el técnico de la Cofradía de Pescadores sanluqueña, que critica que las restricciones al sector “cada vez son mayores”, mientras entra “pescado de terceros países con dudosa calidad sanitaria”. El plan de acción propuesto por la CE, que no es firme, podría acabar con la pesca de arrastre en el golfo de Cádiz. “Si llegara ese momento, tendríamos que volver aquí para preguntar dónde pescamos”, señala Macías. 

«EL ARRASTRE ES UNA PESCA DE BAJURA, PESCA DEL DÍA, QUE ES MUY SOSTENIBLE», APUNTA EL TÉCNICO JOSÉ CARLOS MACÍAS

“Estamos hablando de uno de los pilares fundamentales de la economía de Sanlúcar de Barrameda, y no es de recibo que se legisle sin medidas objetivas y reales”, apunta Carmen Álvarez, diputada provincial de IU y candidata a la Alcaldía de Sanlúcar. “La pesca que se está haciendo en esta zona es totalmente compatible con el medio ambiente”, agrega, “se quiere impedir la pesca y sin embargo se permiten maniobras militares y la masificación del transporte marítimo con residuos tóxicos hasta Sevilla, que son actividades más perjudiciales”. 

Manuel Pineda, el eurodiputado de IU que les abre las puertas del Parlamento Europeo a los pescadores de Sanlúcar, apoya las reivindicaciones de un sector pesquero que “se está poniendo en peligro”. Pineda recalca el “compromiso absoluto e incondicional con el respeto al medio ambiente”, al tiempo que critica que “se le dé el mismo tratamiento a un pequeño barquito que a una gran flota. Es un enfoque erróneo, por eso venimos a pedirle a la Comisión Europea que haga un estudio más específico en la zona, para que las medidas que se tomen sean ajustadas, porque no es lo mismo Irlanda, que Galicia o el golfo de Cádiz.

“Estoy contenta, en el sentido de que es la primera vez que se escucha en Bruselas a la Cofradía de Pescadores de Sanlúcar, que tiene el segundo puerto más importante de Andalucía”, señala Carmen Álvarez, candidata de IU a la Alcaldía en la ciudad sanluqueña, que asegura que “ellos mismos son los primeros que quieren cuidar el medio ambiente, porque si no se quedarían sin el caladero donde pescan, y sin trabajo”. 

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Antonio Romero ‘Tete’, con Manuel Pineda y Carmen Álvarez, de IU.

“Es una pesca sostenible”, insiste Álvarez, que destaca que la pesca supone para Sanlúcar “un sector económico que genera mucho empleo y riqueza en la ciudad”. “Cuando se habla de la Capital Gastronómica que tanto se ha vendido, sin ellos no sería nada”, dice en declaraciones a lavozdelsur.es. Ella cree que esta lucha la debe abanderar el Gobierno de España, “que es quien debe pedir que se pueda faenar en esta zona”. 

En la expedición también viaja Jorge Rodríguez, coordinador provincial de IU Cádiz, quien señala que se ha cumplido el objetivo planteado, “que era que se escuchara la voz de la pescadores en Bruselas, que es donde se toman las decisiones en materia de pesca”. Rodríguez critica que “se legisle de arriba hacia abajo, sin escuchar a los perjudicados” y apunta que es optimista, porque se les ha escuchado, y porque ya hay países con peso como Alemania que han mostrado su rechazo a este plan de acción. 

Una jornada maratoniana

En el Parlamento Europeo, la agenda marcada a los pescadores, acompañados de los cargos de IU y de periodistas de medios de comunicación de la provincia, entre los que se encuentra lavozdelsur.es, empieza a primera hora de la mañana. Desde poco después de las ocho, comienza el ajetreo. 

Primero, reunión con el equipo del eurodiputado Manuel Pineda, previa a la cita con la comisión de Pesca y los responsables de DGMare, para luego ofrecer una rueda de prensa con sus impresiones, reunirse con eurodiputados andaluces y con miembros de la Comisión de Pesca del Parlamento Europeo, antes de realizar una visita oficial al Parlamento Europeo, también al Parlamentarium (centro de visitantes) y concluir la jornada, casi doce horas después, grabando una entrevista en el plató de la institución europea. 

Entre los pescadores, hay quienes son más optimistas tras esta primera toma de contacto, y quienes ven el futuro más negro. El patrón mayor de la Cofradía de Pescadores, Antonio Romero, Tete, es de los primeros. “Hay que venir a exponer las cosas. Yo digo que no sale”, apunta en conversación con lavozdelsur.es. 

«Cuando se habla de la Capital Gastronómica que tanto se ha vendido, sin los pescadores no sería nada», dice Carmen Álvarez (IU) 

Su compañero David Chulian no lo ve tan claro. “Nos han vendido una moto en la primera reunión —con DGMare— y luego la oposición —otros miembros de la Comisión de Pesca— nos han dicho la verdad. Y me he puesto muy nervioso”, asegura.

Por los pasillos del Parlamento Europeo, los miembros de IU y los marineros se encuentran con Javier Garat, otro sanluqueño que se encuentra en Bruselas, de reunión en reunión, ya que es el secretario general de la Confederación Española de Pesca (Cepesca), presidente de la Coalición Internacional de Asociaciones Pesqueras (ICFA, por sus siglas en inglés) y también presidente de la patronal europea Europêche.

Garat los tranquiliza un poco, porque a su entender, y por lo que conoce las instituciones europeas, entiende que el plan de acción que contempla la prohibición de la pesca de arrastre “no va a salir”, ya que están en contra la amplia mayoría de Estados miembros. “Hay que pelearlo, pero no tiene sentido, la verdad”, les dice. Para saber qué decidirán finalmente las instituciones europeas habrá que esperar unos meses. Ellos, desde luego, aseguran que no van a cesar en su lucha.

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La expedición sanluqueña, con cargos de IU, ante la comisión de Pesca.

Qué piden los pescadores de Sanlúcar 

“El sector pesquero local con puerto base en Sanlucar de Barrameda, al igual que este sector en muchos otros lugares en España y Europa, viene sufriendo una serie de ataques, mala imagen, presunción de culpabilidad, exagerada normativa de control, etc., que hacen muy complicado el día a día de los pescadores”, apunta la Cofradía sanluqueña en un documento elaborado para trasladarlo a la Comisión Europea, al que ha tenido acceso lavozdelsur.es.

“Existe una importante brecha entre la realidad de los puertos y la información que manejan políticos y legisladores”, inciden desde la Cofradía de Pescadores de Sanlúcar, que asegura que las instituciones deberían tener “un mayor y mejor conocimiento de la realidad del sector, con más acercamiento a la actividad, mayor nivel de empatía y mayor protección del pescador como fuente de los alimentos más saludables”.

En el documento, enumeran una serie de “aspectos claves para la sostenibilidad de la pesca”, entre los que destacan la mejora de la gestión pesquera, el cambio de la imagen del sector, la disposición de cuotas pesqueras justas, viables y sostenibles, el avance hacia una investigación más cercana al sector, la accesibilidad real a las ayudas de Fondo Europeo Marítimo y de la Pesca (FEMP) o el desarrollo de una legislación pesquera amigable, no traumática y fácil de implantar. 

“Tradicionalmente se ha trasladado la imagen del sector pesquero con connotaciones negativas y, por tanto, el sector pesquero debe reforzar su imagen y visibilidad ante la población y ante la Administración para hacer valer el papel que desempeña como actividad productiva, fuente de empleo, y producción de alimentos de alto valor”, apunta el documento de la Cofradía.

Los pescadores trasladan un documento con sus peticiones a la Comisión Europea

“Gracias a empresas pesqueras, armadores y pescadores que trabajan muchas horas al día y en condiciones muy duras, el producto pesquero llega al comercio y a la población, y genera a su vez una importante inyección en la economía de las zonas costeras”, abundan en el documento remitido a la instituciones europeas. 

La Política Pesquera Común (PPC), critican los marineros sanluqueños, funciona con un sistema de cuotas que «tiene importantes lagunas y deficiencias”. “La existencia del sistema de cuotas, las escasas cantidades que normalmente asignan a nuestra flota y los repartos poco equitativos perjudican doblemente al sector”, señalan.

Además, el sector pesquero “sufre los efectos negativos de la competencia desleal que ocasiona la entrada en nuestros mercados de productos pesqueros que proceden tanto de terceros países como de algunos países de la UE con distintos planes de gestión o sistema de cuota (ejemplo actual claro con la chirla italiana y su talla mínima)”. 

Reducir del 10 al 4% el IVA de los productos pesqueros —como se ha hecho con otros alimentos básicos como la fruta, el pan o la leche—, que se simplifiquen los procedimientos para acceder a ayudas europeas que permitan tener una flota competitiva y mejorar la comercialización y los precios, reforzar la formación para garantizar el relevo generacional o tener una gestión de los puertos pesqueros más cercana a las necesidades del sector —facilitando locales, servicios, la adecuación de tasas o mayores inversiones en equipamientos— son otras de las peticiones que hacen en Bruselas, en el corazón de las democracias europeas. 

Una nueva estrategia de marketing promociona el salmón noruego

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Nuevas estrategias de marketing al servicio del salmón noruego como el glamping han ayudado a dar a conocer el salmón noruego y a aumentar las ventas.

La publicidad es el alma del comercio, nunca ha resultado más cierta esta afirmación. Esto bien puede decirlo el Consejo Noruego de Productos del Mar, que recientemente ha informado sobre una inusual estrategia de marketing ideada el pasado otoño, que se tradujo en el éxito de dos campañas recientes en dos importantes países asiáticos.

En Corea del Sur, el objetivo principal era convencer a la gente de que comiera salmón más a menudo y en combinaciones distintas del sushi clásico.

En Tailandia también se pretendía alcanzar el mismo objetivo, así como concienciar a la gente de dónde procede el salmón: Noruega y no Japón.

En ambos países asiáticos, el uso de estrategias publicitarias no tradicionales como el «glamping del salmón» y la colaboración con la famosa modelo Yaya contribuyeron en gran medida a la consecución de los objetivos.

Como parte de la estrategia glamping (acampada estilo resort), el Seafood Council instaló una enorme carpa en el corazón de la capital, Seúl, donde los visitantes experimentaron un pequeño trozo de Noruega con una hermosa naturaleza, fiordos y montañas. Pudieron aprender sobre el salmón y disfrutar de pescado cocinado en parrillas y llamas de gas como si estuvieran al aire libre.


Los efectos de la campaña fueron medidos por la agencia de análisis Ipsos.

Los motores de más de 221 Kw tendrán que ser equipados con dispositivos de medición continua

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La asociación de armadores de cerco de Galicia ACERGA ha celebrado en Sada su VI Jornada de la Flota del Cerco, centrada en la “Inspección y Control de Pesquerías”, temática de gran interés para su flota presentada por Carmen Chamorro, miembro de su Junta Directiva. Durante la inauguración de la jornada, y tras dar la bienvenida a los ponentes y asistentes Chamorro destacó la importancia que tiene para ACERGA este tipo de eventos que, a pesar de las dificultades que está atravesando el sector debido a la falta de cuotas, la eólica marina o la subida de los costes operativos, les permiten ahondar en temáticas de interés para su sector de la mano de grandes expertos en las diferentes materias.

La inauguración estuvo a cargo de María Nogareda, alcaldesa de Sada, que habló sobre la
importancia que el sector pesquero, especialmente el cerco, tiene para Sada y para toda Galicia.

En ella también participó el Director General de Ordenación Pesquera y Acuicultura, Ignacio
Gandarias, cuyo discurso se centró en el control de pesquerías resaltando que con este tipo de medidas no se quiere demonizar al sector sino asegurar el cumplimiento de la normativa para el beneficio de toda la flota.


Gandarias quien fue desgranando el nuevo reglamento de control el cual se encuentra en trílogos desde 2021. El Director General expuso al público cada uno de los temas albergados en dicho reglamento, informando cuales de estos se encuentran prácticamente cerrados, como es el caso de la geolocalización, el diario electrónico de abordo, los motores o las sanciones. De entre los temas abordados, se encuentran varios puntos decisivos para la flota del cerco como la geolocalización para todos los buques de eslora igual o superior a los 12 metros para lo cual el señor Gandarias destacó que se trata de una medida que, además de ser un elemento de control, otorgará información a la administración sobre las zonas en las cuales faenan los buques pesqueros permitiendo a la administración tomar mejores decisiones sobre la ordenación del espacio marítimo. Otro de los puntos abordados y que suscitó debate fue la medida sobre los motores de más de 221 Kw los cuales tendrán que ser equipados con dispositivos de medición continua de manera que se pueda comprobar y regular la potencia motriz.

Declaraciones en el diario electrónico
En cuanto al margen de tolerancia para pequeños pelágicos, el reglamento permitirá algunas excepciones en las declaraciones por lo que hasta un 2% del desembarque puede no estar declarado en el diario.
Para terminar su intervención, Ignacio Gandarias resaltó que “si se erradican las acciones
irregulares, se va a poder realizar una gestión adecuada y sostenible de los recursos”.El próximo 30 de mayo se celebrará el último trílogo, bajo la presidencia de Suecia.


Tras la intervención del Director General, y una vez resueltas todas las dudas planteadas por los asistentes, Noemí Munguía, de la Subdirección de General de Vigilancia Pesquera y Lucha Contra la Pesca Ilegal, habló sobre el Diario Electrónico de Abordo (DEA) y los cambios que se han estado introduciendo desde 2020. Los cambios implementados en el DEA están permitiendo la obtención de un mayor número de datos, como por ejemplo la interacción con cetáceos, de gran utilidad para la comunidad científica.


Mauro Fachal, inspector de pesca del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) realizó un repaso de cada uno de los puntos controlados en las inspecciones pesqueras, antes, durante y tras el desembarco. La intervención de Mauro suscitó un gran interés entre los asistentes los cuales pudieron resolver dudas como por ejemplo, las planteadas sobre la aplicación del margen de tolerancia.

Observación electrónica
Finalmente, Nicolás Troncoso, gerente de Datafish Technology Solutions dio a conocer a los
asistentes en qué consiste la observación electrónica, cómo se realiza la instalación y calibración de las cámaras en función del arte y buque, y cómo es el funcionamiento de todo el sistema de observación. Nicolás destacó durante su intervención que las cámaras tan solo son utilizadas en el momento de la pesca, enfocando solo a la maniobra y manejo de las capturas. Las imágenes son almacenadas en discos estando estas encriptadas lo que imposibilita su modificación y visionado. Además, el gerente de Datafish resaltó como la observación electrónica aporta una gran cantidad de información pudiendo ser esta utilizada para realizar cambios en la normativa.

Tras la última intervención, Carmen Chamorro, y Antonio Basanta, Director Xeral de Pesca
Acuicultura e Innovación Tecnolóxica de la Xunta de Galicia, fueron los encargados de clausurar la VI Jornada de la Flota de Cerco que un año más fue retransmitida en streaming y se pondrá a disposición del público a través de la web de la organización.
Esta jornada está enmarcada dentro del Plan de Producción y Comercialización de ACERGA 2023, cofinanciado por el FEMP y la Xunta de Galicia.

La Ciudad del Marisco del Puerto de Huelva se convertirá en un revulsivo gastronómico de la gamba de Huelva

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La Ciudad del Marisco del Puerto de Huelva, un edificio de 15.117 metros cuadrados dotados de 41 módulos destinados a la actividad de los exportadores de pescados y mariscos de la ciudad, además de ofrecer restaurantes y espacios de degustación, ha iniciado su actividad en un acto, que ha contado con la presencia del presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, la presidenta del Puerto de Huelva, Pilar Miranda, y el presidente de la Asociación de Exportadores de Pescados y Mariscos, Antonio Gómez.El presidente de la Junta de Andalucía ha presidido el acto de inicio de actividad de estas instalaciones

La inversión en la puesta en marcha de estas instalaciones ha ascendido a 6,5 millones de euros.

El presidente de la Junta de Andalucía Moreno ha explicado que esta “Ciudad del Marisco, la primera en Andalucía, está compuesta por cuarenta módulos para empresas y para la restauración y abre nuevas posibilidades al Puerto de Huelva como una un gran complejo marítimo, industrial y logístico”. En este sentido, ha destacado que “este proyecto ha sido el resultado del diálogo y ha contado con la participación de empresarios y expertos, a la vez que ha aseverado que es una apuesta de proyección en todos los ámbitos y mucho más que una simple apuesta turística de primer nivel”.

La presidenta del Puerto de Huelva ha manifestado que estas modernas instalaciones “constituyen un revulsivo para la promoción del sector y de la gastronomía de Huelva, en especial de la popular gamba blanca, ya que ofrecemos al mercado una imagen de calidad de la cadena de valor de los mariscos y productos de la pesca de Huelva”. Pilar Miranda ha felicitado a la Asociación de Exportadores de Pescado y Marisco de Huelva por el inicio de su actividad en estas instalaciones, tras el consenso alcanzado con el Puerto de Huelva, ya que contribuirá a potenciará la competitividad del sector.

Asimismo, Miranda ha destacado el apoyo del Puerto de Huelva a los sectores productivos, como el sector exportador de pescados y mariscos, tras integrar en los edificios de la Lonja pesquera y la Ciudad del Marisco, en una sola zona del Puerto onubense, toda la cadena de valor del sector pesquero.

Por su parte, el presidente de la Asociación de Exportadores de Pescados y Mariscos, tras agradecer hoy la presencia del presidente de la Junta de Andalucía y su apoyo a los exportadores, ha asegurado que “la Ciudad del Marisco es una realidad tras superar determinadas dificultades, hemos encontrado el lugar idóneo para poner en marcha estas instalaciones, que serán una seña de identidad y un referente para la promoción del marisco, en especial de la gamba de Huelva”.

En el acto también ha estado presente la consejera de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad de la Junta de Andalucía, Loles López, y la delegada de Gobierno de la Junta de Andalucía en Huelva, Bella Verano, entre otras autoridades.

Las obras han consistido en la construcción de un edifico industrial, con una arquitectura singular, en forma de U, situado junto a la rotonda de acceso al Puente Sifón Santa Eulalia. Dispone de dos plantas, con un espacio en el interior en el que se producen las operaciones de carga, descarga y aparcamiento de camiones, con un único acceso rodado a la avenida de Enlace. El espacio se distribuye en planta baja, destinada a la actividad industrial, es decir, control de accesos, carga y descarga de camiones, manipulación y elaboración de alimentos, refrigeración congelación y almacenamiento. Se incluyen además dos locales con acceso independiente desde el exterior.  En la planta alta se ubican siete accesos peatonales, espacios comunes, zona de oficinas y venta al público de cada módulo y galería de acceso al público a la zona de venta de marisco y pescado. El edificio incluye además tres locales y un espacio para la asociación de exportadores, además de estancias complementarias como aseos y salas.

Mural de Manomatic

Con el fin de promocionar a la Ciudad del Marisco, las instalaciones disponen en un lateral del edificio de un mural creado por el gratifero Manomatic.

El mural de grandes dimensiones, de entre seis y ocho metros de altura muestra el mar como principal motivo para promocionar la actividad del sector exportador de marisco y rendir homenaje al patrimonio natural de la provincia, según el autor.

Amplia zona de aparcamientos

El Puerto de Huelva ha habilitado en la avenida Enlace, frente a la Ciudad del Marisco, una amplia zona de aparcamientos, dotada de zonas verdes, para facilitar el estacionamiento a los usuarios de este espacio. .

La superficie dispone de un espacio superior a 6.700 metros cuadrados, con un paquete de 144 plazas de aparcamiento, de las que cinco de ellas se han dedicado a personas con movilidad reducida, con el fin de facilitar la accesibilidad. Esta zona también ofrece plazas de estacionamiento para motocicletas y bicicletas y está dotada de dos puntos de recarga para vehículos eléctricos. Con el fin de crear un entorno atractivo para los visitantes y los usuarios de esta zona, se ha dotado de un espacio con aparatos biosaludables para la práctica de ejercicios.

Asimismo, con esta nueva infraestructura se da continuidad al carril bici que bordea la Ciudad del Marisco conectándolo con el carril bici en el Puente Sifón Santa Eulalia, para garantizar la movilidad sostenible. Igualmente, las instalaciones se han dotado de zonas verdes e iluminación.

Ababor se pone en marcha en Irun con más de 25 embarcaciones y 40 expositores,

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Los aficionados y profesionales del mundo marítimo tienen este fin de semana una cita en el recinto ferial de Ficoba, en Irun. 40 expositores, más de 25 embarcaciones, conferencias, competiciones y sorteos protagonizan la Feria Náutica de Euskadi.

Desde ayer y hasta mañana sus visitantes podrán conocer los modelos de barcos más demandados en el país, apuntarse a las escuelas de navegación para obtener las diversas titulaciones, alquilar veleros, ver naves de madera construidas en la Factoría Marítima Albaola, probar simuladores de pesca o escuchar diversas charlas de personalidades que han viajado por los océanos de todo el mundo.

El pabellón tres es el más llamativo para el visitante, ya que acoge la mayoría de embarcaciones. Desde la más cara, que alcanza los 200.000 euros, hasta el modelo más vendido en España, que ronda los 60.000. Javier Huete, responsable de Náutica Playaundi, señala que uno de los favoritos es «el barco de recreo de siete u ocho metros de eslora, ideal para los principiantes». También aquellos que son más abiertos para tomar el sol o bañarse. Es el segundo año que sus barcos atracan en Ficoba, donde «fidelizamos al cliente, que suele ser el propietario que desea renovar su embarcación».

Aumento de titulaciones

Dieciséis años de experiencia avalan a la Escuela Náutica Probanza en la enseñanza de navegación marítima y no se han querido perder esta cita. «En los títulos de recreo hemos visto un incremento de alumnos durante los últimos años y la gente que lo demanda va desde los 18 años hasta los 70. Una de nuestras alumnas ha llegado a tener más de 80 años», explica Floren Probanza, responsable de la escuela. De todas formas, aclara que el mayor incremento se ha dado entre las personas de 35 y 55 años que ya han tenido experiencias en el mar. «Hablamos de gente que ha navegado de alquiler o que ha tenido la oportunidad de hacerlo en la embarcación de algún amigo», señala Probanza. El PER, título de Patrón de Embarcaciones de Recreo, es el más demandado. «El año pasado estrenamos la feria Ababor y los resultados fueron muy positivos, esperamos que estos días se acerque mucha gente», concluye.

El ‘stand’ de Noraia Nautika lo acompañan un par de embarcaciones de recreo, pero lo que más llama la atención es un motor de barco que tienen delante. Con un cartel dejan claro que en este negocio, a orillas del Oria, en la zona de Aginaga, se hacen reparaciones. «Con la crisis de 2008 vivimos tiempos duros, pero hay mucha afición marítima en Euskadi y hemos notado que el sector ha reflotado», señala su encargado, Beñat Mujika. Veterano en esto de las ferias, recuerda que hace doce años ya estuvo en Ficoba enseñando sus barcos junto a caravanas. «Es una buena oportunidad para darte a conocer», reconoce.

La flota vasca está a punto de agotar la cuota de verdel

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Bermeo 21-3-2017.- Reportaje sobre pesca del verdel en Bermeoo. // Foto: Manu Cecilio //

La flota vasca de cerco se encuentra a punto de agotar la cuota de verdel después de unas capturas importantes a lo largo de la semana. En este momento, se lleva capturada el 95 por ciento de la cuota asignada a las Federaciones de Cofradías de Gipuzkoa y Bizkaia, en base a los acuerdos que tienen alcanzados con el reparto por territorios. Ante los escasos días que llevan dirigiéndose a la especie los arrantzales han solicitado utilizar una parte de la cuota asignada a los barcos de anzuelo y que el año pasado no pescaron. El tope permitido para los barcos de cerco vascos alcanza cerca de las 3000 toneladas.

De cerrarse la pesca de verdel la única oferta que llegara al mercado será la correspondiente a la flota de arrastre. Junto a ello, los pescadores de cerco han obtenido muy poca rentabilidad con los bajos precios de  la especie. Las buenas capturas no han ido acompañadas de precios como los del año pasado. En esta dirección según incidió Emeterio Urreisti, presidente de la Cofradía de Getaria «hemos registrado unos precios bajísimos sobre los 0,80 a 0,90 euros kilo, muy bajos. 

Las buenas capturas no han ido acompañadas de precios como los del año pasado´´.El agotamiento de la cuota supondrá dedicarse exclusivamente a la pesca de anchoa si se produce el cierre inminente. En 2022, las cofradías vascas obtuvieron un 3,8% más de verdel y estornino, con cerca de 8.474 toneladas frente a las 8.163 de 2021. Su cotización se vió reforzada hasta 1,48 euros/kilo, lo que se tradujo en un incremento del 37,2% respecto al precio medio de 2021. Con todo, en 2022 este grupo de especies había recaudado cerca de 12,5 millones de euros en lonja, un 42,4% más que en el ejercicio precedente. De cara a este nuevo año, la cuota asignada a la especie había aumentado un 20% hasta alcanzar las 29.439 toneladas, tope permitido para todas las flotas de cerco, arrastre y artes menores.

Finalmente, los arrantzales muestran su preocupación por las capturas que vienen realizando los barcos de arrastre pelágico de Francia. «Al mercado exponen capturas de atún de 200 a 300 kilos, pero estamos seguros que la misma especie de inferior tamaño de 80 a 90 kilos descartan su pesca y la devuelven muerta al mar dañando el recurso. No vemos controles ni sobre sus faenas, ni sobre sus pescas´´.

Hasta el 86% de la pesca de calamar se lleva a cabo en zonas con escaso o nulo control del tamaño de las capturas

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Una investigación publicada en Science Advances muestra que la pesca del calamar, que ha aumentado drásticamente en los últimos tiempos, se realiza sobre todo en zonas no controladas. Hasta el 86% de la pesca de calamar se lleva a cabo en zonas con escaso o nulo control del tamaño de las capturas.

La pesca no regulada representa un reto importante para especies como el calamar, cuya explotación afecta a océanos enteros.

Para estimar la escala mundial de la pesca del calamar, el estudio analizó imágenes de satélite y datos de seguimiento de buques.

El estudio estima que el número de buques que utilizan luz para atraer a los calamares aumentará drásticamente: de unos 149.000 días de pesca en 2017 a 251.000 días en 2020.

La regulación y gestión de la pesquería mundial de calamar es compleja, ya que tiene lugar tanto en aguas bajo jurisdicción nacional como en alta mar. Por lo tanto, la cooperación es esencial para garantizar que la pesca del calamar se gestiona a un nivel sostenible y que se evitan las lagunas.

Las organizaciones regionales de ordenación pesquera se crearon mediante tratados internacionales para proporcionar el marco de esa cooperación y regular las denominadas pesquerías «transfronterizas» de calamar.

Sin embargo, de las 17 organizaciones existentes, sólo dos -la Comisión de Pesca del Pacífico Norte y la Organización de Gestión de la Pesca del Pacífico Sur- se ocupan de la pesca del calamar. Esto significa que sigue habiendo grandes lagunas en el Océano Índico y el Océano Atlántico.

Josu Santiago aprecia »falta de datos» en la adopción de las restricciones a los FADs en el Índico

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Los atuneros europeos no tienen duda: la Unión Europea (UE) y sus aliados han sido víctimas de toda una conspiración para desarmar a la flota comunitaria y frenar el desarrollo económico de los países de su órbita, que vienen siendo las islas Seychelles e isla Mauricio. Pero en mayo tienen la oportunidad de revertir la situación.

Josu Santiago, coordinador de pesquerías de AZTI apuntó, en la World Maritime Week, que en el mes de mayo esperamos que se aborde este tema en el que siempre ha existido una falta de datos Santiago ciñó la situación a la falta de datos que justifiquen la medida. Esperamos que en la reunión de mayo en Islas Mauricio se aborde este tema y podamos revertir la situación en el que unos países utilizan todos los mecanismo para aportar datos, pero otros no” . Por ello Santiago ponía el caso del empleo de redes a la deriva que campean a sus anchas y dañan el recurso i siguen utilizándose.

También el Ministro de Madagascar, Tsimanaorty Paubert Mahatnte interpeló sobre cómo se va revertir la situación en vista de la mala situación de recursos como el rabil y el patudo. Santiago considero también esencial el papel delas ONGs siempre y cuando actúen con lealtad- Son necesarias. Así, Santiago, puso como ejemplo la situación de declive del atún del Mediterráneo que exigió «un plan de recuperación que sin la actuación previa de las ONGs no sé que hubiera pasado.

Apreciaba el sector atunero que once Estados, encabezados por Indonesia —y jaleados, según sus tesis, por una organización ecologista británica— ha desatado una «tormenta geopolítica», en palabras de Santiago existen esperanzas que no se adopten mayores restriccione.

Veda de 72 días

El veto a los objetos no es inmediato. Para este año se ha aprobado una veda de 72 días entre el 1 de julio y el 11 de septiembre, pero con aspiraciones a su erradicación total, explica Mahatnte. No es la única medida que amenaza la continuidad de la flota de cerco en el Índico. Ahí está que la resolución aprobada incluye la prohibición del uso de las pangas, las embarcaciones auxiliares que los grandes atuneros emplean en sus operaciones de pesca. Toda una ofensiva contra esta modalidad, más del uso de la flota comunitaria que de la asiática, que en su mayoría operan con palangre. Un cerco al cerco congelador al que, se le pretende imponer un sistema de registro de FAD que hará que «en dos años desaparezca la flota cerquera».

Porque creen que no tiene otro fin que acorralar a la flota comunitaria e imponer un veto a los dispositivos agregadores de peces (FAD, por sus siglas en inglés), conocidos comúnmente como objetos, y a los buques auxiliares del cerco (pangas).

Nadie entiende medidas se hayan adoptado en una sesión especial de la Comisión del Atún del Océano Índico (IOTC), pero sí la unión de países. Como también huele a chamusquina que se hayan aprobado por votación, cuando las medidas en el seno de esa organización regional de pesca (ORP) se adoptan por consenso. Entre los 7 de los 11 países que se mostraron a favor de eliminar los objetos y poner cuantas más zancadillas mejor a los atuneros comunitarios: Somalia, Pakistán, Indonesia, Madagascar, India, Irán, Australia e incluso las islas Chagos, parte contratante a través de la que está presente un antiguo socio comunitario: el Reino Unido.

46 barcos afectados

La medida afecta a 46 embarcaciones, buena parte de ella española o de capital español— y, de paso, con el sector conservero de los países en desarrollo aliados con la UE, como las Seychelles e isla Mauricio.

Los atuneros, a través de la patronal comunitaria Europêche, fueron los primeros en apelar a la Comisión Europea para que presentase una objeción a la decisión tomada por votación. Y, por supuesto, lo mismo han solicitado al Gobierno español que, trasladó Morón, tenía previsto hacer llegar el jueves pasado al Consejo su objeción particular a lo sucedido en la sesión especial desarrollada en Kenia.

También ha mostrado su rechazo a la decisión el Gobierno de las islas Seychelles, donde tienen su base operativa buena parte de los atuneros comunitarios, que suman un total de 46 embarcaciones

La World Maritime Week saca a la luz todas las incertidumbres del sector marítimo y naval

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La puesta en marcha de la World Maritime Week ha puesto en evidencia muchos de los problemas que padece la situación del sector marítimo y pesquero con las decisiones que se adoptan como los POEM, en la eólica marina, la transición energética, los FAds del sector atunero, las decisiones europeas, aunque también salió a la luz la fortaleza del sector naval. “Uno de los puntos fuertes de nuestro sector naval es, precisamente, el que tiene que ver con el mundo offshore. Construcción naval, nuevas formas de energía, construcción eólica, ingeniería e investigación. Disponer de personas preparadas, de conocimiento y de infraestructuras es necesario. Pero esta fórmula no da éxito si no contamos con las empresas para que esas oportunidades se conviertan en proyectos efectivos y reales”, destacó en su intervención Rementeria.

En la sesión plenaria han participado, además,  Xabier Basañez, Director General de Bilbao Exhibition Centre, quien ha subrayado que “con World Maritime Week nos sumamos con máximo interés a una apuesta estratégica por un sector en el que Euskadi es referente”.

Por su parte, Bittor Oroz, Viceconsejero de Agricultura, Pesca y Política Alimentaria del Gobierno Vasco, ha señalado que cambios que parecían lejanos han dejado de ser posibilidades y son, más que nunca, realidades. “Defender la pesca, defender su sostenibilidad no solo ambiental, sino también social y económica, debe ser una obligación para todos nosotros, instituciones y sector”. “Europa, que tiene una flota importante con representación en todos los océanos del mundo, tiene a su vez un gran reto y una gran responsabilidad en las organizaciones regionales de pesca. Defender los intereses de la flota europea con liderazgo, rigor y determinación”, ha asegurado.

Clara de la Torre, Directora General Adjunta de Acción Climática en la Comisión Europea, en su intervención online ha indicado que “citas como World Maritime Week son cruciales para ayudar a avanzar en el sector”.  Así, ha recordado la importancia del trabajo conjunto: “Todas las personas tenemos un rol importante a desarrollar en la industria marítima pero debemos trabajar todos juntos porque el sector marítimo tiene un papel muy importante en nuestra economía. Y para que la economía sea competitiva en el futuro tenemos que implantar cambios ahora”.

Martin Stopford, Director de Marecon LTD y uno de los analistas más prestigiosos del sector máritimo, ha sido el encargado de ofrecer la sesión magistral: El cambio climático y la navegación inteligente. Perspectivas de la Industria Marítima para 2050. “Durante los próximos años va a haber muchas oportunidades pero también vamos a tener que trabajar mucho. Se trata de gestionar la velocidad y modernización de la flota y lograr mejores servicios de transporte”, ha explicado.

Mesas redondas

Posteriormente tuvo lugar dos mesas redondas. La primera de ellas ha debatido sobre el transporte marítimo, la construcción naval y la tecnología con visión a futuro (descarbonización, digitalización y evolución del mercado). En la segunda mesa redonda se han tratado temas como la transición verde y digital en puertos y la flota pesquera europea ante la legislación de la Comisión: los puertos como centros energéticos.

Desde hoy y hasta el próximo jueves, BEC se convertirá en punto de encuentro de referencia para la industria marítima. Este foro, posicionado ya como una cita estratégica para el sector, generará nuevas oportunidades y favorecerá el acceso al conocimiento, la tecnología y la inversión en sus cuatro citas: sector naval en Sinaval,  pesquero en Eurofishing, portuario en Futureport y energías renovables marinas en Ocean Energy Conference.