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miércoles, diciembre 17, 2025
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La Comisión Europea lanza el Foro Azul Europeo

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La Comisión Europea lanza el Foro Azul Europeo. Esta institución invita a inscribirse en el evento de lanzamiento del Foro Azul Europeo que se celebrará el 26 de mayo de 2023 en Brest, Francia.

La idea es crear el Foro Azul Europeo, una comunidad de diversos usuarios del mar, apasionados y comprometidos a trabajar juntos para aportar soluciones audaces y ambiciosas a los retos compartidos de la naturaleza y el cambio climático.

Dentro del Foro, las partes interesadas tendrán la oportunidad de influir en la estructura y dirección del Foro Azul Europeo de forma equilibrada e inclusiva y, a través de ello, en el futuro de la economía azul sostenible de la UE.

El evento proporcionará una plataforma para todos, formen o no parte de una gran organización. Todos podrán compartir ideas y ayudar a construir un camino común y unido hacia la visión de la economía azul sostenible.

Este acto de presentación es sólo el principio de las actividades del Foro Azul Europeo.

Vičiūnai Group y Unima Distributing se llevan los máximos honores en los premios Seafood Excellence Global Awards 2023

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Unima Distribution de Francia y Vičiūnai Group de España han ganado los principales premios Seafood Excellence Global Awards 2023 en Seafood Expo Global, el mayor evento comercial de productos del mar del mundo. Los ganadores han sido seleccionados de entre 39 finalistas y se han anunciado esta tarde en la entrega especial de los premios Seafood Excellence Global. El concurso reconoce los mejores productos expuestos en Seafood Expo Global.

El premio al Mejor Producto de venta al por menor ha sido otorgado a Vičiūnai Group por su propuesta Black Sepia Dumplings with Shrimp and Thai Broth Filling. Este producto incorpora gambas, espinacas y un caldo de coco delicadamente especiado en un impresionante dumpling negro coloreado y aromatizado con tinta de calamar. Los dumplings ofrecen al canal minorista una oferta exclusiva que atraerá a los consumidores que buscan una nueva experiencia marinera. El jurado destacó la alta calidad de las gambas y el sabor del caldo, así como la singularidad del producto y el atractivo diseño del envase.

Unima Distribution gana el gran premio al mejor producto HORECA (hotel/restaurante/catering) por su Organic Body-Peeled Madagascar Shrimp. Estas gambas se seleccionan cuidadosamente durante su crecimiento y se crían en un modelo ecológico de baja densidad que garantiza el bienestar animal, la protección del medio ambiente y el desarrollo comunitario en la bahía de Mahajama, al noroeste de Madagascar. La variedad ganadora se presenta pelada a excepción de la cabeza y la cola. El jurado ha destacado la gran calidad de esta gamba, su excelente textura y su sabor complejo, intenso y delicadamente yodado.

Además de los grandes premios, el jurado concedió cinco distinciones especiales:

Clearwater Seafoods & Macduff Shellfish, de Reino Unido, han recibido el premio especial Seafood Excellence Global de Salud y Nutrición por sus Wild-caught Whole Hebridean Langoustines. Capturadas en viajes de uno o dos días en las prístinas aguas de las Hébridas Exteriores, frente a la costa occidental de Escocia, estas cigalas ofrecen un color naranja intenso y vibrante, una textura firme y un sabor dulce y delicado. Destinadas a los mejores chefs de todo el mundo, aportan numerosos nutrientes, como proteínas de alta calidad, ácidos grasos omega-3 y una gran cantidad de vitaminas y minerales, como yodo, fósforo, cobre y vitamina B12.

Unima Distribution también ha recibido el Premio Especial Seafood Excellence Global a la Conveniencia por su Organic Body-Peeled Madagascar Shrimp. Galardonada con el «Label Rouge» francés, esta gamba ofrece al cocinero una mayor comodidad pelando el cuerpo pero dejando intactas la cabeza y la cola. El resultado es una hermosa presentación de gambas con cabeza elaborada sin esfuerzo.

Vega Salmon A/S, de Dinamarca, ha recibido el Premio Especial Seafood Excellence Global al envasado minorista por su Cold-smoked Salmon in Sustainable Packaging. Este salmón ahumado en frío de primera calidad puede ayudar a minoristas y consumidores a cumplir sus objetivos de reducción de residuos y reciclaje. El envase está fabricado con un 50% menos de plástico y ofrece una guía clara y concisa de separación de residuos en el envase para garantizar un reciclaje adecuado.

El premio especial a la innovación de Seafood Excellence Global se ha concedido al Hot-Smoked Salmon with Cheese and Pine Nuts «Kinziukas», también de Vičiūnai Group. Basado en uno de los alimentos ahumados tradicionales más conocidos de Lituania, este producto ganador sustituye la carne por salmón y lo combina con queso duro y piñones antes de darle forma y ahumarlo. El producto se envuelve con un cordel y se presenta en una atractiva caja de venta al por menor. Puede disfrutarse como aperitivo y también utilizarse como ingrediente en otros platos.

Una gama de sopas de mejillones de la danesa Vilsund Blue ha ganado el premio especial Seafood Excellence Global a la gama de productos del mar. Creada para aumentar el consumo de mejillones entre los consumidores daneses, presenta tres sabores: Thai Green Curry, Spicy Paprika y Moules Frites. Esta gama fue reconocida por los jueces por la calidad general del producto, el atractivo de los sabores para el consumidor y el envase reciclable y apto para su conservación.

Los ganadores de los premios Seafood Excellence Global Awards 2023 fueron seleccionados entre 39 finalistas que representan a 16 países de todo el mundo. Los ganadores y finalistas están expuestos en la Galleria, stand GA201-GB201, de Seafood Expo Global/Seafood Processing Global, que se celebra hasta el 27 de abril.

Los jueces de los premios Seafood Excellence Global 2023 fueron Debby Verheyen, Socio comercial minorista de marisco y alimentos congelados para Ahold Delhaize de Bélgica; Daniel Diaz, Director de compras de marisco de las tiendas La Sirena en España; Nicholas Baroux, Director de productos del mar de Supermarché Match en Francia; Brian Legg, Director de Compras Senior de HelloFresh International en Alemania; and Paula Merrigan, Directora de Compras de Snowfox Group en Reino Unido. La Sra. Verheyen actuó como presidenta del jurado.

Opromar y AZTI se unen en proyecto para reducir el gasto del gasoil de pesqueros

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Opromar y AZTI se han unido en el proyecto Enercom que mide el gasto en tres barcos diferentes para después diseñar medidas de eficiencia energética que ayuden a ahorrar gasoil. Ambas entidades desarrollan un software verde para reducir el consumo de una flota que consume 580.000 toneladas de combustible al año.

El proyecto, impulsado por la Organización de Productores de Pesca del Puerto y Ría de Marín en colaboración con el centro de investigación Azti, supera su segunda fase, la del diagnóstico del uso de combustible en tres segmentos de flota: cerco, palangre y arrastreEl objetivo de las medidas “ad hoc” que se propondrán tras el análisis de consumos es mejorar la eficiencia energética de los buques hasta un 20%, disminuyendo de
esta forma la huella de carbono.

La flota pesquera española consume alrededor de 600.000 toneladas de combustible al año, el 29% de los dos millones de toneladas que necesita la flota europea para mantener suactividad

El interés de la flota por romper vínculos con los combustibles fósiles se aprecia en iniciativas como Enercom, un proyecto impulsado por la Organización de Productores de Marín (Opromar), que ha buscado al centro tecnológico vasco AZTI para dar con fórmulas para mejorar la eficiencia energética a través del desarrollo de un software verde. Esa iniciativa ha concluido ya la segunda fase, que ha consistido en poner a prueba esa herramienta digital en tres buques de Opromar: el arrastrero Ensenada de Bueu, el palangrero Mar de Creta y el cerquero O Poche. Todos fueron monitorizados a lo largo de diferentes mareas para radiografiar sus consumos de combustible y tomar nota de los diferentes indicadores en cada momento del día y de las faenas pesqueras para, ya en una última fase del proyecto, proponer las medidas adecuada para mejorar su eficiencia energética.

580.000 toneladas

Para reducir su huella de carbono y mejorar su rentabilidad, para, que depende en gran medida del gasto de combustible, pues puede llegar a suponer entre el 20 y el 50 % de los costes operativos del barco. Un gasto nada desdeñable, pues la flota pesquera española, según datos facilitados este viernes en la presentación de los resultados parciales de Enercom, consume anualmente alrededor de 580.000 toneladas de combustible, un gasto que ha pasado de 0,20 euros por litro del 2002 a los 1,20 euros por litro en el 2022. Sin perder de vista que los precios del pescado «se encuentran en niveles similares a los de hace 20 años», explicaron desde Opromar.

En la jornada de presentación de la nueva fase de Enercom fue inaugurada por la alcaldesa de la localidad, María Ramallo; la subdelegada del Gobierno en la provincia, Maica Larriba, y el subdirector general de la Subdirección General de Sostenibilidad Económica y Asuntos Sociales de la Secretaría General de Pesca, Francisco Fernández, participaron los tres investigadores que coordinan desde Azti este proyecto: Oihane Basurko, Joseba Castresana y Gorka Gabiña, así como el director gerente de Opromar, Juan Carlos Martín Fragueiro, que habló del contexto en el que nació Enercom en diciembre del 2021 y los beneficios esperados.

Enercom, un proyecto de 20 meses que concluye a finales de 2023

El proyecto de mejora de la eficiencia energética en buques de Opromar mediante el control del ciclo de combustible tiene una duración de 20 meses y está participado al 80% por Opromar y el 20% restante por Azti. Con un presupuesto total de 350.316,95 euros (282.922,63 euros de Opromar y 67.394,32 euros de Fundación Azti), su objetivo es, mediante la implementación de nuevas herramientas de software, controlar y optimizar el ciclo de combustible del barco mediante distintos indicadores. Tras el análisis de los resultados obtenidos con esta monitorización se adoptarán medidas orientadas a reducir el consumo energético contribuyendo de forma significativa a la disminución del
impacto ambiental de la actividad pesquera. Una vez adoptadas esas medidas se posibilitará la transferenciatecnológica de los resultados al resto de la flota de Opromar.

Martín Fragueiro, que recordó que Enercom ha sido posible gracias a los fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España, espera que las medidas que se pongan en marcha tras el diagnóstico realizado por el software verde, incrementen la competitividad de la flota y mejoren la sostenibilidad de la pesquería gracias a la reducción de la emisión de gases que lleva implícito el ajuste del consumo de carburante entre un 5 y un 20%.

Lidl prevé alcanzar el 100% de certificación sostenible en todas sus referencias

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Lidl España apuesta por la pesca y la acuicultura sostenibles. Este año prevé alcanzar el 100% de certificación sostenible en todas sus referencias.

Lidl España comprometida con la sostenibilidad pesquera y acuícola y continúa la apuesta por la sostenibilidad. La intención es conseguir que todos los productos pesqueros sean sostenibles en 2023. Un objetivo posible si se tiene en cuenta que actualmente el 97% de las referencias son las que cuentan con certificación de sostenibilidad, tanto en productos de pesca como de acuicultura.

El compromiso de Lidl con la sostenibilidad, señala la compañía, se remonta a 2003. Desde hace 20 años, exactamente desde 2003, Lidl comercializa pescado certificado según el estándar Marine Stewardship Council (MSC), un sello que garantiza la protección de las especies, busca minimizar los impactos en el ecosistema marino y contribuye al desarrollo sostenible de la industria pesquera. A lo largo de los años, la empresa también ha incluido productos certificados por Aquaculture Stewardship (ASC), que garantiza unas prácticas acuícolas responsables, y Global GAP, que certifica las buenas prácticas en acuicultura y seguridad alimentaria, así como la certificación de productos ecológicos.

Según datos de Kantar Wordpanel, la empresa no sólo ofrece a sus consumidores productos sostenibles, sino que cuenta con cerca de 200 referencias de temporada, lo que la posiciona como uno de los tres minoristas con mayor crecimiento en ventas de pescado fresco y la segunda cadena de supermercados líder en ventas de pescado congelado. El surtido actual de la compañía cuenta con una amplia variedad de más de 50 especies de pescados y mariscos.

En un contexto en el que las familias españolas compran menos productos de pescado, ya que el precio medio aumenta un 9,1%, Lidl reafirma su compromiso de acercar las referencias a los consumidores a un precio asequible, «de ahí este surtido variado y sostenible, para que cada uno pueda encontrar los productos que mejor se adapten a sus necesidades», señala Miguel Paradela, director general de compras de Lidl en España.

Recuerdan desde Lidl que el pescado es un alimento rico en proteínas de alto valor biológico que contiene todos los aminoácidos esenciales para formar las proteínas del organismo, por lo que la Federación Española de Sociedades de Nutrición, Alimentación y Dietética (FESNAD), recomienda a la población en general consumir 3-4 raciones de pescado a la semana, procurando variar entre pescado blanco y azul. Además de estos beneficios, el pescado también contiene proteínas más digeribles que sus homólogos cárnicos, por lo que el organismo las aprovecha de forma más eficiente.

600 millones de personas dependen de una dieta basada en la pesca y en la acuicultura

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El 82,5 % de las capturas y dos tercios de las especies alijadas son pescadas de forma sostenible, así lo expuso la FAO en el Foro Galicia de Sostenibilidad Global de los Productos del Mar, impulsado en Vigo por la Fundación Pescanova.

Inauguración del foro

Más de 200 profesionales vinculados a la industria del mar están participando en el Foro Galicia de Sostenibilidad Global de los Productos del Mar, un espacio de encuentro organizado por la Fundación Nueva Pescanova con el objetivo de liderar desde Galicia el diálogo sobre la sostenibilidad de los productos del mar a nivel global. Celebrado en la sede de Afundación en Vigo, cuenta con el apoyo de la Xunta de Galicia, del Fondo Europeo Marítimo y de Pesca, del Grupo Nueva Pescanova y de Abanca.

El Foro fue inaugurado por José María Benavent, presidente de la Fundación Nueva Pescanova; Juan Ignacio Gandarias, director general de Ordenación Pesquera y Acuicultura del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación; y Marta Fernández-Tapias, delegada territorial de la Xunta de Galicia en Vigo. Por su parte, Rosa Quintana, conselleira do Mar de la Xunta de Galicia, será la encargada de clausurar el evento junto con María José Caride, teniente de alcalde y concejala del área de Urbanismo del Ayuntamiento de Vigo; y Ana Laura Iglesias, diputada provincial de Turismo de la Diputación de Pontevedra.

Durante su intervención, el presidente de la Fundación Nueva Pescanova ha puesto en valor la primera acción organizada por esta entidad: “Siempre hemos tenido la firme convicción de que, si había que buscar un punto de encuentro desde donde liderar la conversación sobre la sostenibilidad de los productos del mar, tenía que ser este, Galicia”. Además, hizo hincapié en que cada vez son más las empresas que alinean su estrategia de negocio en base a su contribución a los ODS y los criterios ESG. “Medir nuestro impacto ambiental, social y de gobernanza resulta vital no solo para entender dónde estamos sino para establecer objetivos y áreas de mejora. Un factor fundamental para ganar en eficiencia, impulsar el desarrollo sostenible y mantener la confianza de inversores, reguladores y de la sociedad en general”, añadió.

Diálogo abierto sobre los avances y retos en materia de sostenibilidad

El Foro Galicia de Sostenibilidad Global de los Productos del Mar ha congregado también a las voces líderes del sector. Representantes de Naciones Unidas, FAO, el estándar GDST (Global Dialogue on Seafood Traceability), GSSI (Global Sustainable Seafood Initiative), la Federación Europea de Organizaciones Nacionales de Importadores y Exportadores de Pescado, CEPESCA, Abanca Mar, Grupo Nueva Pescanova, entre otros, están compartiendo sus experiencias en diferentes ponencias, foros de debate y mesas redondas sobre sostenibilidad y trazabilidad, Agenda 2030 y finanzas sostenibles.

Entre las reflexiones de la jornada, y según datos de FAO, destaca el buen desempeño de la pesca en materia de sostenibilidad y el crecimiento que ha experimentado la acuicultura, consolidando su papel como instrumento clave en la conservación de mares y océanos.

En cuanto a la contribución a los Objetivos de Desarrollo Sostenible, desde Pacto Mundial indican que este sector se sitúa por encima de otros en su impacto positivo en consumo y producción sostenibles (ODS 12) y crecimiento económico (ODS 8). No obstante, los participantes han coincidido en que uno de los desafíos principales es seguir reduciendo la huella de carbono a lo largo de toda la cadena de valor. También se destacó la necesidad de seguir impulsando el crecimiento de la economía azul y el rol de los CFO para garantizar la financiación sostenible.

Asimismo, se ha resaltado la transformación de la industria gracias a la I+D y la colaboración conjunta para promover un sector más sostenible, resiliente, inclusivo y equitativo.

El CEO de Nueva Pescanova, Ignacio González, respondió en Vigo a las críticas suscitadas por el proyecto de la multinacional gallega de crear en Canarias una granja de pulpos. Desde el Foro Galicia de Sostenibilidad Global de los Productos del Mar, impulsado por la fundación de la compañía, y en un día en el que animalistas se concentraron en A Coruña contra el plan, argumentó que «somos unos firmes convencidos de que la acuicultura es el futuro de los océanos y la vía para quitar tensión a la pesca salvaje, y tenemos el refuerzo científico».

El programa del encuentro de debate abordó con varios coloquios tres grandes bloques temáticos: sostenibilidad y trazabilidad, contribución a la Agenda 2030 y finanzas sostenibles.  

Los participantes en el foro incidieron en seguir reduciendo la huella de carbono a lo largo de toda la cadena de valor; en transformar la industria gracias a la I+D; en la importancia del rol de los CFO para garantizar la financiación sostenible; en que la ciencia y los datos objetivos son los que deben guiar la actividad pesquera; y en la colaboración conjunta para un sector más resiliente.

Nada Fagouss, de la FAO, expuso que más de 600 millones de personas dependen a nivel alimentario de la pesca y la acuicultura, y que un entorno de demanda creciente de productos del mar -el consumo medio per cápita fue en el 2020 de 20,2 kilos, por los 9,9 del 1960- el 82,5 % de las capturas alijadas y dos tercios de las especies son pescadas de forma sostenible. También destacó la importancia y el auge de la acuicultura, precisando que uno de los principales objetivos para proteger mares y océanos es potenciar la actividad acuícola sostenible al menos un 35 % en 2030.

En su intervención, Quintana exigió que la revisión de las zonas vetadas a la pesca de fondo «se realice co máximo rigor e atendendo aos aspectos socioeconómicos».

EXPOMAR de Burela cuenta con 2500 profesionales que confirman su asistencia

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La próxima feira de Expomar en Burela que se celebra dentro de una semana, del 10 al 13, cuenta ya con más de 2.500 profesionales del sector náutico pesquero apuntados y el sistema de entradas e invitaciones se ha informatizado este año para hacer más cómoda su gestión tanto a la organización como a los expositores. 

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«En los últimos días se han descargado ya más de 2.500 entradas profesionales, lo que confirma el interés que despierta el evento y adelanta unas cifras de participación superiores a las del 2019, cuando se celebró la última feria», señalan. En el puerto de Burela ponen a punto la nave de redes y habrá un 30% de expositores nuevos, además de varios barcos para realizar visitas a bordo. 

El salón de plenos del Concello de Burela acogió la presentación de la próxima Feria Expomar, que se celebrará en la nave de redes del puerto de Burela (Lugo) del 10 al 13 de mayo.

La Fundación Expomar presentó los detalles de la próxima XIX Feira Monográfica Náutico-Pesquera EXPOMAR 2023. En el acto, además de presidente y gerente de la Fundación Expomar, Alfredo Llano y José M. González ‘Brais’, participaron Antonio Basanta, director xeral de Pesca, Acuicultura e Innovación Tecnolóxica de la Xunta de Galicia; Mayra García Bermúdez, diputada provincial de Lugo responsable del Área de Economía; y Sergio López, gerente de la Organización de Productores Pesqueros del Puerto de Burela. En el salón del ayuntamiento también estuvieron representantes del Comité Organizador y de las entidades que forman el Patronato de la Fundación Expomar.

Como cada año, el programa de la feria se completa con las tradicionales Xornadas Técnicas y Encontro Empresarial, que en esta edición celebrarán sus ediciones número 30 y 24. El gerente de OPP-7 Puerto de Burela, Sergio López, fue el encargado de presentar en detalle estas citas.

El Encontro Empresarial de Organizaciones Profesionales se celebrará en la mañana del jueves 11 de mayo las instalaciones de Armadores de Burela, reuniendo de nuevo a las entidades más representativas de la flota gallega y otras asociaciones nacionales.

Como es habitual, las Xornadas Técnicas se celebrarán en el salón de actos de la Cofradía de Pescadores de Burela y se dividirán en dos días. La primera xornada, que tendrá lugar en la tarde del jueves 11, tratará sobre «Gestión Pesquera», con especial atención a las leyes de pesca marcadas por la Unión Europea. La segunda xornada, en la mañana del viernes 12, «Socio Economía» versará sobre temas más sociales, de comercialización y alimentación.



El gerente de Expomar, José M. González ‘Brais’, presentó todos los detalles de la inminente feria, que del miércoles 10 al sábado 13 de mayo ocupará la nave de redes del puerto de Burela (Lugo) y una nueva carpa anexa con la que la superficie de exposición superando los 5.000 metros cuadrados.

En cuanto al programa de la feria, que inaugurará la consellerira do Mar de la Xunta de Galicia, Rosa Quintana, destaca la celebración por segunda edición consecutiva del pleno del Consello Galego de Pesca, que el miércoles 10 de mayo cambiará este año su habitual sede en Santiago para reunirse en Burela dentro del marco de Expomar 2023.

El viernes por la tarde se presentará el documental «Morabenza», obra del director burelés David Mon, recientemente premiado con el Premio Mestre Mateo 2023.

A lo largo de los días de la feria también se podrá visitar la exposición «A Mariña Sumerxida» con fotografías de Carlos Gil y Hugo Fernández, patrocinada por el GALP A Mariña Ortegal, que se podrá visitar dentro del denominado «Espacio Abanca», que acoge también el punto de encuentro de profesionales y la zona de restauración.

Entre el miércoles 10 y e sábado 13 también se celebrarán jornadas de puertas abertas en diferentes embarcaciones amarradas en el puerto de Burela, como el Barco Museo Boniteiro «Reina del Carmen», del Concello de Burela; el «Sar Gavia», de Salvamento Marítimo; o las patrulleras «Río Paz» y «Río Luna», de la Guarda Civil, esta última construida recentemente en Astilleros Armón Burela.

Dentro de las actividades paralelas a la feria, destaca el reconocimiento a la Cofradía de Pescadores de Burela, miembro de la Fundación Expomar, que este año celebra su 100 aniversario. El acto tendrá lugar en los actos del sábado 13 de mayo, antes de la clausura, que correrá a cargo del presidente de la Deputación de Lugo, José Tomé.

Como cada año, el programa de la feria se completa con las tradicionales Xornadas Técnicas y Encontro Empresarial, que en esta edición celebrarán sus ediciones número 30 y 24. El gerente de OPP-7 Puerto de Burela, Sergio López, fue el encargado de presentar en detalle estas citas.

El Encontro Empresarial de Organizaciones Profesionales se celebrará en la mañana del jueves 11 de mayo las instalaciones de Armadores de Burela, reuniendo de nuevo a las entidades más representativas de la flota gallega y otras asociaciones nacionales.

Como es habitual, las Xornadas Técnicas se celebrarán en el salón de actos de la Cofradía de Pescadores de Burela y se dividirán en dos días. La primera xornada, que tendrá lugar en la tarde del jueves 11, tratará sobre «Gestión Pesquera», con especial atención a las leyes de pesca marcadas por la Unión Europea. La segunda xornada, en la mañana del viernes 12, «Socio Economía» versará sobre temas más sociales, de comercialización y alimentación.

Apoyo institucional

La diputada provincial de Lugo responsable del Área de Economía, Mayra García, agradeció el esfuerzo que se realiza desde Expomar durante todo el año y destacó la importancia que el sector de la pesca y la náutica tienen no sólo para A Mariña, sino para toda la provincia de Lugo.

El director xeral de Pesca, Acuicultura e Innovación Tecnolóxica de la Xunta de Galicia. Antonio Basanta, volvió a poner de manifiesto la apuesta tan decidida que desde la Consellería do Mar se hace con esta feria, poniendo en valor el trabajo de la Fundación Expomar, que tres décadas después consigue que su feria siga yendo a más cada año. Deseó que sea una edición fructífera para todos los participantes, entre los que también se encuentra él mismo, ya que moderará la segunda xornada técnica.

Finalmente, el presidente de la Fundación Expomar y alcalde de Burela, Alfredo Llano, puso su foco en el «orgullo» del sector pesquero local: «Burela se merece tener una feria como Expomar, porque aquí es donde mejor se pesca». El presidente de Expomar puso en valor a las gentes del mar, «que aquí apuestan muy duro por el sector náutico pesquero», y a la flota de Burela, que se caracteriza especialmente por las pesquerías selectivas, como la merluza del pincho.

El alcalde burelés reconoció que ya se echaba de menos a la feria Expomar, cuatro años después tras el parón de la pandemia, y destacó que en esta feria el protagonismo será, por encima de todo, para el sector náutico pesquero.

Mientras tanto, en el puerto de Burela ya se multiplican las tareas para que la nave de redes acoja en menos de dos semanas la 19ª edición de la feria monográfica náutico pesquera EXPOMAR 2023.

La pesca unida para exigir el 0% de IVA para los productos pesqueros en el 28-M

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Los armadores, la industria de transformación, la acuicultura y los detallistas remiten cartas a los responsables de PSOE, PP, VOX, Podemos, Ciudadanos, PNV y BNG para que incluyan esta modificación en sus programas.

La pesca se une para exigir el 0% de IVA para los productos pesqueros en el 28-M

La pesca se une para exigir el 0% de IVA para los productos pesqueros en el 28-M

Tal y como informó este medio hace unos días, toda la cadena de valor de la pesca desde los armadores pasando por la industria transformadora, la acuicultura y los detallistas (las pescaderías tradicionales) han pasado a la acción en su reivindicación de un IVA del 0% para los productos pesqueros. En concreto, este viernes han remitido  una carta común a las principales fuerzas políticas (PSOE, PP, VOX, Podemos, Ciudadanos, PNV y BNG) para que incluyan esta reivindicación en sus programas electorales de cara a los próximos comicios municipales y autonómicos que se celebran el 28 de mayo.  Además de solicitar reuniones con representantes de los citados partidos políticas para explicar las motivaciones de esta histórica reivindicación. Desde la patronal Cepesca estiman que esta medida costaría menos de 500 millones de euros a las arcas públicas.

En la misiva remitida, el sector pesquero hace constar su decepción por que los productos pesqueros hayan sido excluidos de la rebaja fiscal aprobada a finales del año pasado, en la que sí estaban incluidos alimentos como las legumbres, las pastas, el aceite de oliva y la harina. Además, en el escrito remitido a los partidos políticos, recuerdan que tanto el sector pesquero como la acuicultura y toda la industria transformadora (conserveras, etc.) llevan años apostando por una rebaja del IVA para todo producto pesquero independientemente de su presentación (fresco, refrigerado, conserva, congelado, ahumado…) con el doble objetivo de que sirva para promocionar su consumo y redunde en la salud de los ciudadanos. 

En esta línea, en la carta remitida a los partidos políticas, también solicitan una reunión «con el fin de informarles con más detalles de los motivos de nuestra petición».  Además, en la misma, recuerdan que la citada rebaja del IVA es ahora más necesaria que nunca por el  “incremento constante de los precios de la cesta de la compra y la bajada en el consumo de productos pesqueros por parte de los consumidores españoles, a pesar de que la evolución de sus precios ha sido de las más contenidas”. Desde el sector mencionan lo sucedido recientemente en Portugal, donde el gobierno socialista de Antonio Costa ha eliminado el IVA para alguno de los pescados más consumidos como bacalao, sardina, merluza, caballa, dorada, jurel y las conservas de atún.

La fiscalidad del pescado en otros países europeos 

En esta línea han mencionado los casos de otros países europeos como Irlanda, Malta y Reino Unido en los que no aplican IVA al pescado. O quienes contemplan  el tipo superreducido del 4%, tal y como ocurre en Luxemburgo (3%), Alemania, Chipre, Hungría y Polonia (5%) o en Francia (5,5%). 

En concreto, estiman en el Ministerio de Agricultura, que entre diciembre de 2021 y noviembre de 2022, la compra de pescado cayó un 15,7% especialmente por los frescos (-16,4%) y los congelados (-12,4%). A lo que habría que sumar también según el MAPA, que el consumo de productos pesqueros en los hogares españoles disminuyó un 20,4% entre 2008 y 2021.

A juicio del sector la exclusión de los productos pesqueros del último paquete fiscal a nivel de salud «resta proteínas de alta calidad nutricional de la dieta de amplias capas de población». Algo que, añade a medio plazo supondrá graves perjuicios de salud para las capas de población más desfavorecidas. En este sentido, mencionan que las enfermedades relacionadas con la mala alimentación supongo una factura de 14.000 millones de euros anuales al Sistema Nacional de  Salud (SNS). Lo que supone casi el 20% del gasto total sanitario. 

Un proyecto de ingeniería español trata de estudiar y minimizar las vibraciones de las turbinas

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Un proyecto de ingeniería español trata de estudiar y minimizar las vibraciones de las turbinas.Esteban Ferrer, investigador de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM), está convencido de que es posible diseñar alternativas para que las energías eólica offshore y mareomotriz tengan un menor impacto. De hecho, acaba de obtener financiación de la convocatoria Consolidator Grant, una de las más prestigiosas del Consejo Europeo de Investigación (ERC, por sus siglas en inglés), para desarrollar un ambicioso proyecto en los próximos cinco años relacionado con el mayor problema de estas instalaciones: el ruido, según El Confidencial.

Las evidencias científicas (recogidas, por ejemplo, en un documento del Gobierno de Escocia) apuntan a varios riesgos para los animales marinos, como las colisiones, los cambios en el viento, las modificaciones en la distribución de nutrientes en el agua o los campos electromagnéticos. Sin embargo, la más importante parece ser la contaminación acústica. En Viana do Castelo, al norte de Portugal, el sector pesquero asegura que los peces han desaparecido de la zona después de la instalación de un parque eólico marino flotante hace tres años.

 Un problema está en la acústica de las palas, puesto que provocan un ruido que también podemos oír si nos aproximamos a un parque eólico terrestre. En la eólica offshore, “este mecanismo de transmisión no es muy eficiente, pero puede ocurrir en función de las condiciones marítimas”. En cambio, preocupan mucho más las vibraciones de las turbinas. En las torres ancladas al fondo del mar, se irradian en la base “en todas las direcciones”, pero el suelo las absorbe en gran medida. Aunque no está comprobado, el problema podría ser mayor en las estructuras flotantes, que son las que se van a instalar en España. “A pesar de que la estructura no se introduce totalmente en el agua, sí está parcialmente sumergida, así que no evitas la dispersión del ruido hacia abajo, es un mecanismo diferente y probablemente es peor”, comenta el ingeniero de la UPM.

Lo cierto es que no hay muchas investigaciones que lo aclaren. Algunas de las medidas más precisas se han llevado a cabo en Dinamarca, en parques eólicos marinos relativamente pequeños. “La transmisión de la acústica puede llegar hasta 20 kilómetros, según algunos estudios, pero no sabemos lo que pasa en la actualidad con las grandes instalaciones porque algunas ya tienen hasta 150 turbinas, que son cada vez más grandes. Así que es muy probable que en un futuro cercano esto se convierta en un problema grave que, por el momento, está pasando bastante desapercibido”, comenta. La regulación no obliga a medir el ruido, así que los únicos que se han preocupado por hacerlo son los biólogos marinos. En el caso de los turbinas bajo el agua la información es aún menor, porque esta tecnología aún está en fase experimental.

El proyecto que lidera Ferrer pretende llenar ese vacío desde el punto de vista de la ingeniería: entender la física de los mecanismos de transmisión, generar herramientas para poder calcular el impacto y ponerlas a disposición de los futuros desarrolladores de parques eólicos marinos. Para ello, los científicos de la UPM utilizarán simulaciones realizadas por sistemas de supercomputación y llevarán a cabo experimentos en túneles de viento y túneles de agua. Así determinarán qué tipo de turbinas producen más y menos ruidos y propondrán diseños que minimicen los impactos en la vida marina.

La investigación generará mapas de directividad del ruido, que mostrarán las zonas de influencia de las instalaciones eólicas marinas. Esa información se podrá “cotejar con las especies marinas que viven en estos entornos y sus respectivos niveles de audición para ver hasta qué punto les molestan las características acústicas”. Será el primer paso para cambiar la operación de las turbinas y minimizar los problemas.

¿Qué podemos cambiar?

Pero ¿qué se puede cambiar exactamente en una instalación de aerogeneradores gigantescos en medio del mar? Los expertos creen que no solamente se puede perfeccionar el diseño de los futuros parques eólicos marinos, sino optimizar los que ya existen. “Sustituir las turbinas actuales implicaría muchos costes, evidentemente no se puede desinstalar todo, pero se podría cambiar su operatividad, modificar la velocidad de rotación o el ángulo con el que se mueven las palas”, explica Ferrer. Una segunda opción pasa por añadir pequeños accesorios en la parte de atrás de las palas que contribuyan a minimizar los ruidos. Un tercer nivel, que requeriría mayor intervención, ya implicaría rediseñar las turbinas o variar su disposición. En general, puede haber muchas soluciones pasivas que ayuden a la absorción del ruido.

Foto: La MingYang MySE 16.0-242, la nueva turbina eólica más grande del mundo. (MingYang)

Sin embargo, un modelo más avanzado sería el de las soluciones activas. “Si podemos monitorizar el espacio que ocupa la instalación y ver si se acercan animales, cabe la posibilidad de evitar proyectar el ruido hacia ellos y hacerlo hacia otro lado. Incluso podrían pararse algunas turbinas mientras pasan. Esto es mucho más complicado, pero debería ser posible”, explica. En cualquier caso, “el abanico de opciones es muy grande”, asegura.

Ferrer considera que la energía eólica marina va a ser necesaria. “Nos va a proporcionar mucha energía”, afirma, “pero tenemos que desarrollarla con cabeza, no como solemos hacer con la mayoría de las cosas”. Los gases de efecto invernadero, la capa de ozono o la basura espacial son ejemplos nefastos, señala: “Nos ponemos a desarrollar tecnologías y años más tarde tenemos que reconocer que la hemos liado”. Esta vez tenemos la oportunidad de hacerlo un poco mejor, pero “hay que crear las herramientas, los métodos y el conocimiento para tener respuestas a largo plazo”

Italia asigna cuotas de atún rojo para la pesca artesanal

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Italia a asignado cuotas de atún rojo para la pesca artesanal en Sicilia.A esta isla se le han asignado 295 toneladas de capturas, cuota que se suma a las ya fijadas para la pesca con cerco, para el sistema de «palangre» y para la pesquería fija de atún en Favignana

Un verdadero punto de inflexión para la pesca del atún rojo en Sicilia: por primera vez, con un decreto fechado el 19 de abril, el Ministerio de Agricultura, Soberanía Alimentaria y Bosques ha reconocido cuotas para la pesca costera artesanal para la campaña 2023. A la isla se le han asignado 295 toneladas de capturas, cuota que se suma a las ya fijadas para la pesca con cerco, el sistema de «palangre» y la establecida para la pesquería fija de atún en Favignana.

Este hito, tras muchos años y numerosas iniciativas del mundo empresarial e institucional, es motivo de gran satisfacción para la Región de Sicilia, ya que permitirá a los propietarios de muchas embarcaciones pequeñas participar en la campaña de este año.

Los proveedores de alimentos del Reino Unido solicitan ayuda ante la alta inflación

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Los proveedores de alimentos, minoristas y proveedores de servicios alimentarios del Reino Unido están solicitando más ayuda gubernamental, ya que el aumento de los costes de los alimentos empujó la inflación a niveles récord.

La inflación general de alimentos y bebidas aumentó del 18,2 por ciento en febrero al 19,2 por ciento en marzo, según los nuevos datos de la Oficina de Estadísticas Nacionales.

«Se trata de la tasa más alta en 45 años, desde agosto de 1977», declaró la Federación de Alimentación y Bebidas.

El mayor aumento se registró en la categoría de pan y cereales, con un 19,4% en marzo, la tasa anual más alta de la que se tiene constancia, según la FDF. La inflación del pescado refrigerado fue significativamente inferior a la del aceite de oliva, el azúcar, el queso, los huevos, la carne de cerdo y muchos otros productos alimentarios, pero aun así subió un 19% en marzo.

Según UKHospitality, la inflación de los precios de los servicios de restauración sigue siendo superior al 20%, y un nuevo estudio muestra que el precio que los bares pagan por los alimentos aumentó tres veces más rápido que los precios de los menús.

Las nuevas cifras «suponen una decepción para los hogares de todo el país, ya que el coste de la compra semanal sigue aumentando», declaró Karen Bett, Directora General de la FDF. «La inflación de los precios de los alimentos y las bebidas sigue siendo obstinadamente elevada, ya que el aumento de los precios que pagan los fabricantes por producir alimentos y bebidas tarda algunos meses en repercutir en los precios que pagan los consumidores en las calles y los supermercados».

Según los datos de la ONS, más del 80% de los fabricantes de alimentos y bebidas están absorbiendo una parte del aumento de los costes de los insumos para proteger a los consumidores de la subida total de los precios.

«Esto está repercutiendo en los márgenes empresariales y en la resistencia de nuestro sector. De ello se deriva un descenso de la inversión que apunta a una tendencia económica preocupante», afirmó Bett.

Los proveedores de alimentos se enfrentan a la presión de Tesco, Sainsbury y otras grandes cadenas de supermercados que han lanzado este año programas para bajar los precios.

Tesco cerró todos sus mostradores de marisco fresco a principios de este año y suprimió numerosos puestos ejecutivos, al tiempo que aplicaba bloqueos de precios en más de 1.000 artículos de alimentación, incluidos los filetes de solla empanados Tesco.

El consejero delegado de Tesco, Ken Murphy, afirmó que el minorista no teme mantener «conversaciones directas» con los proveedores para ofrecer valor a sus clientes, según Reuters.

«Hemos trabajado estrechamente con nuestros proveedores para proporcionarles el apoyo que necesitan en este momento crítico», dijo Murphy a los periodistas. «Sin embargo, en un momento en el que nos hemos centrado en mitigar el impacto de la inflación, tampoco hemos tenido miedo de mantener conversaciones directas cuando ha sido necesario, en interés de nuestros clientes».

Aunque algunos costes de ingredientes y producción han empezado a disminuir desde los «picos excepcionales» de los últimos meses, los descensos no han sido generalizados, según Bett.

Presentada la Cátedra Institucional en Inteligencia Artificial Aplicada a Puertos “AI Santander Port

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Esta iniciativa pretende dar respuesta a las exigencias de modernización del sector logístico portuario, así como, en particular, estimular y facilitar la transformación digital del Puerto de Santander y su comunidad logística

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​​​El presidente de la APS, Francisco Martín; el rector de la UC, Ángel Pazos; el rector de UIMP, Carlos Andradas; el vicepresidente de FIHAC, Raúl Medina y el socio-fundador y director técnico de NextPort by Moffat & Nichol, Óscar Pernía, han presentado esta tarde en la sede de la APS la Cátedra Institucional en Inteligencia Artificial Aplicada a Puertos “AI Santander Port».

El objetivo de esta iniciativa es promover el uso de la Inteligencia Artificial (IA) y tecnologías asociadas en los puertos, especialmente en el de Santander, para impulsar su transformación digital, así como actuar como motor para la transición de estas infraestructuras hacia una movilidad sostenible y competitiva. En esta misma línea, la Cátedra, fruto de un convenio entre las cinco entidades, pretende posicionarse en el año 2026, horizonte de la vigencia del acuerdo, como un acreditado “operador de conocimiento» nacional e internacional en los ámbitos de formación, investigación y aplicación de IA y sus tecnologías asociadas al sector logístico-portuario.

Dentro de su diseño estratégico, la misión de la Cátedra tendrá dos cometidos esenciales. Por un lado, actuar como una fábrica de ideas capaz de analizar los retos tecnológicos de los puertos, generar debate, anticiparse a los cambios y proponer soluciones y, por otro, atraer talento y proporcionarle los conocimientos, competencias y habilidades necesarias en IA para impulsar actuaciones innovadoras en sector portuario, idear soluciones en la cadena de valor de los puertos y gestionar con éxito la implantación de IA en el ámbito portuario y sus cadenas logísticas.

Para el presidente de la APS, Francisco Martín, el desarrollo de esta Cátedra es “imprescindible para el futuro del puerto y su adecuada transición hacia su conversión definitiva en un Smart Port» puesto que, “aunque la IA está hoy detrás de la automatización de muchos servicios y operaciones de los puertos, falta aún mucho por hacer en estos y otros campos» como la sostenibilidad ambiental, la transición energética o la seguridad. Según Martín, “esta iniciativa nos sitúa como pioneros en la gestión del conocimiento y en la investigación en IA aplicada a puertos, lo que constituye una oportunidad única para posicionarnos en un lugar privilegiado dentro del sector logístico».

Para Carlos Andradas, rector de la UIMP, «esta Cátedra supone un paso más en la larga historia de colaboración entre la UIMP y el Puerto de Santander. Si además se añade la presencia de la UC y el tema: la I.A aplicada a la gestión portuaria, el resultado es un proyecto que nos ilusiona y nos estimula a todos». Además, Andradas ha añadido que la I.A. “es uno de los avances tecnológicos que están cambiando y va a cambiar aún más nuestra sociedad. Desde las instituciones académicas tenemos la obligación de estar en la vanguardia en la docencia e investigación en IA para garantizar su uso en beneficio de todos». “En nuestro caso, mejorar y agilizar la gestión de los puertos y contribuir a que el Puerto de Santander cobre cada vez más importancia y presencia en el escenario internacional», ha finalizado el rector de la UIMP.

Del mismo modo, el rector de la UC, Ángel Pazos, ha explicado que la UC es un “agente de conocimiento con funciones de docencia, investigación y transferencia», por lo que el papel de esta Universidad va a consistir, por un lado, “en ser uno de los agentes con responsabilidad clara en cuanto a actividades de tipo docente como cursos o títulos propios que después tengan los reconocimientos necesarios» y, por otro, como productor de ciencia a través del Instituto de Física de Cantabria, en “generar conocimiento y transferencia».

Asimismo, el vicepresidente de FIHAC, Raúl Medina, ha destacado “la singularidad de esta iniciativa a nivel nacional, que da respuesta a una clara demanda social, bajo el modelo de innovación de triple hélice». Así, la colaboración entre la administración pública, a través de la Autoridad Portuaria de Santander; el sector de conocimiento, representado por dos universidades y un centro de investigación especializado, entre otros sectores, en la gestión de puertos inteligentes; y la industria, a través de una empresa altamente internacionalizada, “hacen del proyecto un modelo de éxito garantizado».

El socio-fundador y director técnico de NextPort by Moffatt & Nichol, Óscar Pernía, ha enfatizado que “la IA proporciona las capacidades que la Industria Marítimo-Portuaria necesita para ser más eficiente, segura, sostenible y resiliente, respondiendo además a desafíos como el cambio climático o la descarbonización del transporte». Según Pernía, “no obstante la IA requiere de consideraciones fundamentales al respecto de los esquemas organizativos y la formación necesaria para hacer posible su aplicación práctica, haciéndola inclusiva con las Personas, que seguirán siendo elementos fundamentales para la gestión del Cambio», enfatizando la motivación de la Catedra para la “generación y difusión de conocimiento al respecto, con un planteamiento diferencial para crear valor añadido desde la colaboración público-privada». Para Moffatt & Nichol esta Cátedra significa una inversión fundamental para el futuro de nuestro Grupo, para acelerar nuestros esfuerzos en nuestro producto de Inteligencia Artificial desde España pero con alcance internacional.

Las actividades de la Cátedra, que tendrá su sede en las dependencias de FIHAC y del Faro de la Cerda, se dividirán en tres líneas de actuación: docencia, investigación e innovación y divulgación. Entre otras, caben destacar la impartición de títulos propios, la colaboración con programas de postgrado orientados al doctorado, la organización de cursos y conferencias, la promoción de prácticas, el apoyo a trabajos de fin de grado, especialista experto y máster o la edición de publicaciones.

​Una de sus primeras acciones será la celebración del Encuentro “¿Sueñan los Puertos con Bots Automáticos? Adopción y Uso de la Tecnologías de Inteligencia Artificial en los Puertos», que tendrá lugar el 6 de septiembre en la UIMP. 

La pesca artesanal considera un peligro los parques eólicos para los caladeros tradicionales

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La Federación nacional de pesca artesanal, ha mantenido una reunión telemática con representantes del sector a nivel europeo de Portugal, Bélgica, Francia, Holanda y España.
La preocupación de los distintos países de la UE pasa por el peligro inminente que supone los proyectos para la instalación de la energía eólica en el litoral español.
De llevarse a cabo los planes aprobados por el MITECO, nuestros caladeros serían prácticamente invadidos por esos monstruos ruidosos y que además crearían un gran impacto en el medio marino. Las consecuencias son muy graves para los pescadores de todos los segmentos de flota en el litoral español.
Para la Federación nacional de pesca artesanal ´´ la UE en su carrera por conseguir convertirse en una potencia energética, está llevando a cabo políticas que destrozan por completo al sector primario. Necesitan las tierras que se cultivan y la franja litoral que abarca prácticamente todos nuestros caladeros y que terminarían por destruir lo poco que nos queda de la flota pesqueras´´.

Ponen como ejemplo que el socio preferente de la UE para abastecer a los países miembros en productos de la agricultura la ganadería y la pesca, es Marruecos a 527 millones que exporta más a España, que nunca y nuestros productos ya sean de la agricultura, ganadería y pesca.´´ Mientras tanto, las limitaciones de la UE, aumentan considerablemente. Limitan caladeros, aumentan la presión de las inspecciones en la mar, aumentan la presión fiscal y los costes de producción y el gobierno de España, en lugar de reducir el IVA al pescado como lo hacen otros países, nos mantienen el tipo impositivo. Los precios a los consumidores vayan en aumento y tengan que optar por el consumo de pescado procedente de terceros países, que nunca podríamos competir con ellos, pues nuestros costes de producción son cada vez más elevados, nuestras ventas van en descenso y la rentabilidad del sector se encuentra bajo mínimos´´, aducen desde Fenapa.

Por otro lado afirman que ´´eso es una invitación para que abandonemos nuestra actividad. Nos asfixian hasta alcanzar sus objetivos, que desaparezca el sector pesquero, porque el espacio que estamos ocupando tradicionalmente, lo necesitan para producir energía; aunque para ello, pongan en peligro a un sector primario que es esencial para la economía de nuestro país y además vertebrador y dinamizador de la economía de todos los pueblos del litoral español.


Como representantes del sector estamos trabajando de forma continuada para intentar impedir que destrocen de forma progresiva a nuestro sector pesquero. Realmente en el Parlamento de Europa se está representando a los países miembros y a sus sectores productivos??? o por el contrario obedecen a loslobbies energéticos y grandes corporaciones a obtener sus fines y sus dividendos. Ya estamos poniendo en tela de juicio las políticas que nacen en el parlamento europeo y que están obligando a los países miembros a trasponer una normativa totalmente nefasta para el sector primario´´.