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lunes, diciembre 15, 2025
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Zamakona invierte seis millones para reparar catamaranes en su astillero del Puerto de Las Palmas

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El astillero vasco ha implantado un revolucionario sistema de varada digital que permite sacar del agua barcos con más anchura de la habitual.

Esta firma considera la innovación un pilar fundamental de su estrategia, las acciones innovadoras emprendidas contemplan la cadena de valor de la empresa de forma global, pasando por la mejora de los procesos y herramientas de toda la cadena de valor y por la renovación de sus centros de producción asumiendo su plena integración en el nuevo Ecosistema Digital; el Astillero 4.0.

Por estos motivos juzgaba necesario afrontar este proyecto que supone una mayor competitividad mediante la varada digital.

La actividad innovadora de los últimos años ha sido establecida de forma transversal en el grupo, destacando proyectos en innovación de procesos, como la implantación de nuevos sistemas de ERP y CRM, o los proyectos actuales de I+D+i; que incluyen desde nuevas tecnologías digitales habilitadoras como los vehículos autónomos, y machine learning a la investigación en nuevos materiales, todo ello conformando una estrategia encaminada a la doble transición; ecológica y digital, del grupo empresarial. De igual forma, se hace una constante vigilancia tecnológica para estar al corriente de la evolución de la técnica y están en proceso de valoración proyectos con tecnologías como la realidad aumentada (con aplicaciones como el gemelo digital) o la fabricación aditiva.

Con más de 40 años de experiencia en el sector, Zamakona Yards Canarias es uno de los grupos más importante de reparación, mantenimiento y construcción naval de España, destaca el organismo, que pone en valor la apuesta del astillero por la “innovación”. “Ha implicado la mejora de procesos y herramientas de toda la cadena de valor, la renovación de sus centros de producción y la integración plena en el Ecosistema Digital”, aseguran desde el astillero

Grupo Arbulu alcanza un acuerdo con Starlink para distribuir equipos de comunicación satélite

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Grupo Arbulu, el mayor grupo español de empresas especializadas en tecnología naval y
conectividad, electrónica marina y comunicaciones satélite, líder global en el sector marítimo, ha firmado un Acuerdo de Register Reseller con la empresa Starlink, para la distribución de sus equipos de comunicación satélite y sus servicios de comunicaciones. El acuerdo incluye a todas las empresas del Grupo: Nautical, e3 Systems,  Thalos , Aage Hempel Group, Marine Instruments, Radio Electronic, Navteam, Silecmar y SMD.


Starlink es la primera constelación de satélites de órbita terrestre baja (LEO) más grande del mundo que permite ofrecer Internet de banda ancha a una velocidad superior a otras opciones de conectividad. Esta constelación, formada por miles de satélites que orbitan el planeta mucho más cerca de la Tierra, brinda conectividad a la gran mayoría de los océanos. Su constelación LEO permite ofrecer a los clientes de las empresas del grupo sea cual sea su actividad (pesqueros, mercantes y mega yates) una conectividad mucho más rápida con una latencia mucho menor incluso en áreas remotas.


Iñaki Arbulu, CEO de Grupo Arbulu, declaró “el acuerdo con Starlink es un paso muy
importante hacia la digitalización de la flota marítima, ya que permite una conexión rápida,
ininterrumpida y asequible, generando un gran valor para nuestros clientes. Starlink abre
nuevos caminos para la inclusión de productos innovadores, como los desarrollados y
comercializados por nuestras empresas, permitiendo mejorar la eficiencia, la sostenibilidad y la vida a bordo de cualquier flota”.

Grupo Arbulu, consolida con este acuerdo su compromiso con la digitalización del sector
marítimo, a través de la comercialización y el desarrollo de productos innovadores que mejoren la operativa y la sostenibilidad de sus clientes a nivel mundial. La accesibilidad de este tipo de tecnología permitirá grandes avances en tecnología marina a nivel global y acelerará el desarrollo de soluciones innovadoras enfocadas a la eficiencia y a la sostenibilidad. Con la firma de este acuerdo surgirán además nuevas líneas de colaboración que permitirán avanzar en el desarrollo de soluciones innovadoras y sostenibles adaptadas a las necesidades del sector actuales y también futuras.


9 empresas especializadas


Grupo Arbulu es un grupo de 9 empresas especializadas en tecnología naval y conectividad,
con una amplia experiencia en diferentes sectores marítimos: pesca, mercante y mega yates.
Grupo Arbulu representa a marcas líderes en el mercado de la electrónica marina y de
comunicaciones satélite y dispone también de departamentos de I+D para ofrecer a sus
clientes las soluciones innovadoras y eficientes altamente adaptadas a sus necesidades. Grupo Arbulu cuenta con 41 oficinas en 25 países y 570 empleados en todo el mundo. Las siguientes empresas forman parte del Grupo Arbulu: Nautical, Marine Instruments, Aage Hempel Group, Thalos, e3systems, Silecmar, Navteam, SMD Africa Marine y Radio Electronic.

Un total de 16 autoridades portuarias estarán presentes en la mayor feria logística de Europa

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Hasta 16 autoridades portuarias españolas estarán presentes en la mayor feria logística de Europa, Transport Logistic, que se celebra en la ciudad alemana de Munich entre los días 9 y 12 de mayo y en la que reivindicarán su posición estratégica como «puente entre continentes».

Puertos del Estado, la empresa pública que los representa, recuerda en un comunicado que de los más de 563 millones de toneladas movidas por el conjunto de las 28 autoridades portuarias españolas en 2022, más del 26% lo fueron en tránsito, es decir, mercancías que provenían de terceros países y que utilizaron algún puerto español para hacer escala antes de llegar a su destino final.

A Coruña, Almería, Bahía de Algeciras, Barcelona, Bilbao, Cartagena, Castellón, Ferrol-San Cibrao, Huelva, Motril, Santander, Sevilla, S.C. Tenerife, Tarragona, Valencia y Vigo, que concentran cerca del 90% de las mercancías en tránsito que pasaron por los puertos españoles en 2022, son los puertos presentes en el stand ‘Ports of Spain’ en la feria de Munich.

Con 383.525 metros lineales de muelles y 98,4 millones de metros cuadrados de superficie terrestre y áreas de depósito, atendidos por cerca de 700 grúas, la oferta de los puertos españoles se completa con servicios prestados por otras administraciones y por empresas concesionadas, realizándose la recepción y expedición de cualquier tipo de mercancía a destinos de todo el mundo.

Expomar pone en valor el sector pesquero como clave de la economía

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La feria de Burela (Lugo), Expomar, ha puesto en valor la gran importancia con la que cuenta en la economía gallega sino nacional e interacional. El Puerto de Burela (Lugo) acoge hasta la XIX Feria Expomar, las XXX Xornadas Técnicas, el XXIV Encontro Empresarial y diferentes actividades relacionadas con los sectores náutico y pesquero.

Tras cuatro años en blanco había ganas de feria. La 19ª edición de Expomar sufrió los efectos del covid y el escaparate náutico-pesquero de A Mariña no pudo abrir sus puertas hasta ayer. Ahora lo hace confiada en superar las cifras del último certamen, el más concurrido de la historia con 135 expositores que reunieron más de 150 marcas.

La conselleira do Mar de la Xunta de Galicia, Rosa Quintana, inauguró la 19ª edición de la Feria Expomar, acompañada del presidente de la Fundación Expomar y alcalde de Burela, Alfredo Llano.

«Es un orgullo que Expomar forme parte de las tres grandes ferias marítimo-pesqueras que tienen lugar en nuestro país, junto a Bilbao y Vigo, y que sea ejemplo de pujanza y de evolución», indicó Rosa Quintana.

Desde la Xunta de Galicia se ensalza el papel de la Fundación Expomar, ya que tanto la Feira Monográfica como las Xornadas Técnicas y el Encontro Empresarial son clave para conseguir propuestas en favor del futuro del sector, en la busca de soluciones a los desafíos de la flota gallega como la descarbonización o la remuda generacional.

Por su parte, Alfredo Llano puso en valor la importancia del sector pesquero como un factor esencial para la economía y también para la salud, como quedó demostrado durante la pandemia y como se puso de manifiesto en los últimos eventos organizados por la Fundación Expomar en los últimos años, como las jornadas sobre nutrición «Come Sano, Come Peixe» en diciembre de 2021 o las jornadas de nutrición y salud mental «Mens Sana in Corpore Sano», en abril de 2022.

Ya por la tarde, al igual que en la feria de 2019, el Consello Galego de Pesca cambió su habitual sede en Santiago para reunirse en Burela dentro del marco de Expomar. Presidido por la Conselleira do Mar, el salón de actos de Armadores de Burela reunió a los principales representantes de la pesca en Galicia para tratar los temas de mayor interés para el sector.

Al finalizar el pleno del Consello Galego de Pesca, continuando las acciones iniciadas el martes día 9 por el «Día de Europa», se realizó una concentración simbólica de los asistentes como gesto de protesta del sector pesquero gallego contra las políticas pesqueras de la Comisión Europea.

Esta nueva edición de la Feria Expomar promete superar todas las marcas de años anteriores y presenta un programa de actividades muy completo, que incluye desde exposiciones de barcos dentro de la feria hasta las citas anuales más imprescindibles para el sector profesional, como las Xornadas Técnicas o el Encontro Empresarial, que se celebrarán desde el jueves.

El Encontro Empresarial de Organizaciones Profesionales se celebrará de forma privada en la mañana del jueves en las instalaciones de Armadores de Burela, reuniendo a más de veinte entidades más representativas de la flota gallega y otras asociaciones nacionales. Tras analizar la situación general del sector pesquero, en torno a las 13:30 se presentarán a los medios de comunicación las conclusiones de esta edición.

Como es habitual, las Xornadas Técnicas se celebrarán en el salón de actos de la Cofradía de Pescadores de Burela y se dividirán en dos días. Después de la apertura a cargo de la conselleira do Mar de la Xunta de Galicia, la primera xornada, que tendrá lugar en la tarde del jueves 11, tratará sobre «Gestión Pesquera», con especial atención a las leyes de pesca marcadas por la Unión Europea. La segunda xornada, en la mañana del viernes 12, «Socio Economía» versará sobre temas más sociales, de comercialización y alimentación.

Esta semana el puerto de Burela se convierte más que nunca en la capital del mundo de la pesca y la náutica, celebrando una feria Expomar que supera los 5.000 metros de exposición y que busca superar la cifra de negocio generada por expositores y visitantes profesionales durante la última feria, con más de 300 marcas comerciales que presentan aquí sus principales novedades para el sector, como es el caso de Talleres Luis Piñeiro, que este jueves a las 12:30 hace aquí la presentación para España de su sistema patentado de extinción de incendios para motores fueraborda.

OPAsturias impulsa la promoción de la marca pescado de rula con artes sanos

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La Laboral Ciudad de la Cultura ha acogido la presentación de la implantación de la marca Pescado de Rula con Artes Sanos creada por la Federación de Cofradías del Principado y que promociona OPASTURIAS-OPP90. 

En el evento ha participado Adolfo García, presidente de OPASTURIAS; Susana González, jefa del área de agricultura y pesca de la Delegación del Gobierno; Santos Tejón, concejal de Promoción Económica del Ayuntamiento de Gijón y Francisco José González, director general de pesca marítima del Principado de Asturias.

La Marca Colectiva “Pescado de Rula con Artes Sanos” es un distintivo que tiene como objetivo diferenciar el pescado que procede de la pesca artesanal de la costa asturiana. Dentro de la Marca quedan amparados los pescados y mariscos capturados en las aguas del Cantábrico Noroeste por la flota de bajura artesanal de Asturias. El pescado y marisco bajo la Marca no debe tener más de 24 horas entre su captura y primera comercialización en la rula. 

Una marca que nace en la Federación de Cofradías del Principado de Asturias y que OPASTURIAS promocionará y difundirá para dar a conocer este distintivo importante y destacado para la comunidad asturiana. En la actualidad son un total de 14 cofradías las que están adheridas a esta Marca Pescado de Rula con Artes Sanos. 

Esta mañana el presidente de OPASTURIAS- OPP90, Adolfo García, ha sido el encargado de inaugurar este acto donde ha dejado claro las características que se muestran en cada una de las etiquetas, donde a través de un código QR se puede ver la procedencia y origen de ese pescado, y donde se puede comprobar y corroborar de primera mano la frescura y calidad del producto. Unas etiquetas donde se garantiza que esta Marca cumpla con las siguientes características: pescado y marisco capturado por pescadores asturianos con menos de 24 horas entre su captura y puesta en la rula. Tal y como afirmó García, “se trata de pesca del día; debe ser capturado por embarcaciones artesanales de bajura asturiana; capturado con artes tradicionales y artesanales y comercializado en primera venta en alguna de las rulas adscritas a la marca del Principado de Asturias”. 

 Un evento en el que también ha intervenido la directora de agricultura y pesca de la Delegación del Gobierno de Arterias, Susana González, quien ha mostrado fehacientemente el apoyo del Gobierno Central a los profesionales del mar.  González ha dicho en su intervención que “con esta marca, Pescado de Rula con Artes Sanos, estaremos contribuyendo a la protección de nuestros mares y de nuestros pescadores profesionales”. 

Tras su intervención fue el concejal de Promoción Económica de Gijón, Santos Tejón, el que ha dejado patente la importancia de la economía azul y ha afirmado que “desde hoy me fijaré siempre que compre pescado que lleve esta Marca que garantiza que el producto es de nuestra tierra y contará, por lo tanto, con la máxima calidad”. 

Para clausurar este acto ha tomado la palabra el director general de pesca marítima del Principado de Asturias, Francisco José González, quien ha dejado claro que “el sector pesquero es un sector estratégico para nuestra comunidad, un sector que funciona como elemento vertebrador y de fijación de población en las zonas costeras de Asturias, un sector pionero y fundamental para nuestra economía y turismo”. 

Esta acción, incluida dentro de este Plan de Producción y Comercialización (PPYc) anual del 2023, tiene como fin dar a conocer la Organización y su actividad, y también fomentar el consumo de pescado entre la población asturiana. 

Un acto, presentando por la periodista Cecilia Iglesias, que ha estado amenizado por la música del dueto conformado por la guitarrista Montserrat Valera y el violinista Jorge Diego y que, a su término, los asistentes han podido disfrutar de una degustación de productos de la Marca Pescado de Rula con Artes Sanos entre las que se encontraba delicias del mar tales como: cazuelita de pulpo, parmentier de patata y escama de pimentón; tosta de caballa escabechada, fritos de merluza con ali oli sueve; cucharita de anchoa, queso de cabra y pimiento caramelizado; pastel de cabracho con sus tostas y mini cachopo de merluza. 

El Gobierno Vasco quiere investigar las causas del fallo del verdel en este campaña

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Preocupación con el verdel entre la flota de bajura y especialmente entre los barcos de anzuelo. Nadie sabe lo que ha ocurrido pero el verdel brilla por su ausencia. Frente a ello, los arrantzales sienten una profunda decepción con la ausencia de verdel en esta campaña y la bajada de precios en la flota artesanal. Por ello el Gobierno Vasco piensa ponerse en contacto con el IEO y AZTI para analizar las causas de este «fallo» en la pesca de verdel.

Según han indicado los propios arrantzales «el precio de venta del verdel en lonja ha disminuido un 40 por ciento» respecto al año pasado».  Igualmente, la preocupación se extiende a la «baja» cifra de capturas que hasta el momento están teniendo de la caballa (verdel), una pesquería que supone «entre el 50 y el 70 por ciento» de la cuenta de resultados anual de los  barcos dedicados al anzuelo. Un revés al que, según ha explicado el presidente el director de Pesca del Gobierno Vasco, Leandro Azkue se suma el hecho de que la especie ha desaparecido de nuestros caladeros. «Es el tercer año consecutivo que ocurre esto». Azkue incluso hablaba de abrir una investigación científica con los institutos IEO y AZTI para sacar conclusiones sobre lo que estaba ocurriendo en la mar.

Ocurre que flotas como la de cerco han desistido de capturar verdel y se han quedado con muchos kilos sin consumir. En esta dirección, los barcos de cerco llevan capturados 9.969.421  de los 12.102.335 kilos disponibles. Todavía podían pescar 2.132.914 kilos. Esta flota ha dado por perdido el verde y se centra en la anchoa. Lo más grave es la flota de anzuelo que en el caso guipuzcoano solo ha consumido un 46,41 por ciento del total autorizado y los vizcaínos un 39, 8 por ientoi, en el peor añowue conocen. El problema es que el pescado entra «explosivo» y se detecta por la noche, pero cuando llega el día y se larga el arte no pica el anzuelo al pegarse al fondo.

Abrir una investigación

Una circunstancia que, según Azkue está ocurriendo de forma generalizada en el Cantábrico, también a la flota francesa. «Antiguamente empezaban pescando verdel los de anzuelo y terminaba los de cerco, pero en los últimos dos o tres años es al revés», ha apuntado el director de Pesca. La diferencia es que, si los cerqueros disponen de otras opciones de pesca durante la temporada, la flota de anzuelo «viven del verdel», aunque luego puedan pescar «los bonitos» que se acerquen a la costa durante el verano. Por ello, los pescadores de este arte están desmoralizados porque la situación no  revierte y dan por perdida la costera. 

Otros comentariops hablan que ante la mayor presencia del atún rojo en el Cantábrico es sintomático que depreda el verdel hasta llevarlo hasta el fondo. «También se habla que el verdel ha migrado a Noruega, país que ha solicitado cuotas para la especie, pero pienso que vamos a consultar con los científicos las causas de la pérdida de la costera por parte de muchos barcos sobre una especie que constituye su recurso más importante». 

La transición energética de los puertos se convierte en el gran reto del sector marítimo

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Más de 200 personas han asistido hoy a la jornada “La transición energética en los puertos” organizada por la Asociación Nacional de Empresas Estibadoras y Centros Portuarios de Empleo (ANESCO) y la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de la Universidad Politécnica de Madrid.

Representantes empresariales, técnicos, responsables políticos y expertos se han dado cita en un evento que ha clausurado el presidente de Puertos de Estado, Álvaro Rodríguez Dapena, y en el que se ha debatido en torno a uno de los grandes desafíos del sector marítimo portuario, la transición energética.

En este sentido, el secretario general de ANESCO, José Luis Romero, ha señalado que “nadie duda de que la transición energética en los puertos y las terminales es uno de los grandes retos a los que se enfrenta el sector marítimo portuario hoy y en el futuro”. No obstante, ha matizado que “este desafío no debe enfocarse sólo como la obligación de cumplir con las exigencias normativas, sino que debe existir, y de hecho ya existe, un compromiso por parte de todos para lograr un transporte marítimo sostenible”.

Por otra parte, para el secretario general de la patronal de la estiba, “a todos estos retos hay que añadir la complicada situación en la que se encuentra nuestro sector -considerado estratégico- debido a la desorbitada subida de los costes en general y, particularmente, los costes energéticos”.

Por su parte, el profesor de geopolítica de la energía de la Universidad Libre de Bruselas, Samuel Furfari, ha ofrecido en su ponencia titulada “¿Es viable la transición energética en los puertos?” una visión disruptiva respecto a la posición mayoritaria en este sentido.

Posteriormente, la mesa redonda en torno a “¿Cómo afecta la transición energética del transporte marítimo a los puertos y a las empresas estibadoras?” ha contado con la participación de Ana Arévalo Gandal, Energy Transition Manager en Port de Barcelona; José María Reyes Sarmiento, Business Developer Green Ports en Endesa X; Elena Seco García-Valdecasas, directora general de ANAVE y Sven Valentin, Terminal Manager MSC Valencia. Una mesa que ha sido moderada por el director de Diario del Puerto, Miguel Jiménez Rollán.

Para finalizar, el presidente de Puertos del Estado, Álvaro Rodríguez Dapena, ha clausurado el acto con la conferencia “La transición energética en el marco estratégico del sistema portuario español”.

Un observatorio costero reforzará el seguimiento del ecosistema costero en el sureste del golfo de Bizkaia

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El centro tecnológico AZTI, que lleva años desempeñando un papel clave en la observación del golfo de Bizkaia, la zona costera del País Vasco y el ecosistema marino, está trabajando en reforzar las capacidades de observación en el sureste del golfo de Bizkaia, mediante el proyecto #ebegi (https://ebegi.azti.es/), financiado por el Gobierno Vasco.

En el marco de esta iniciativa, AZTI ha desarrollado una nueva aplicación tecnológica online (https://aztidata.es/ebegi/) cuyo objetivo es visibilizar, en única plataforma, toda la información clave existente sobre el medio marino y que es fruto de las campañas
oceanográficas realizadas por AZTI y los sistemas de observación costera existentes en la
zona. Esta aplicación online es también un primer paso para poder identificar necesidades
de nuevos sistemas de observación, nuevos datos o simplemente, nuevas maneras de analizar la información que tenemos para una mejor caracterización del medio marino y
sus cambios.


Gracias a estos esfuerzos se puede dar hoy una visión más completa de la información
existente, tanto histórica como en tiempo real, que puede ser de utilidad clave para
administraciones públicas, comunidad científica y de investigación, actores pesqueros e
industriales y a la sociedad en general.


“Con un simple clic, el usuario obtiene información sobre las localizaciones y periodos en
los que existen datos del nivel del mar, su temperatura, el pH del agua, el oleaje, y otras
variables físicas, químicas y biológicas, en el área de interés, sin tener que consultar
diferentes fuentes, simplificando y agilizando el primer paso hacia la recopilación de los
datos necesarios para la toma de decisiones informadas”, subraya Anna Rubio, experta en
oceanografía de AZTI y coordinadora del proyecto.

Ebegi trabaja además en mejorar la calidad de los datos existentes y asegurar que éstos son fácilmente accesibles, interoperables y reutilizables, con el fin de que esta información
contribuya a la digitalización de los océanos. “#ebegi no solo contribuye a mejorar la comunicación y coordinación entre los diferentes actores y administraciones, sino también al impulso de una gestión ecosistémica sostenible de la actividad pesquera y de las zonas costeras”, añade Rubio.

Impulso de la economía azul y luchar contra el impacto del cambio climático

El objetivo final de esta aplicación es doble. En primer lugar, facilitar el desarrollo de
Políticas y Directivas basadas en la economía azul, que avancen en la explotación más
sostenible de los mares y de sus recursos, impulsando la actividad económica y el
desarrollo social
En segundo lugar, avanzar en la búsqueda de soluciones a los retos asociados al clima y a
los cambios globales, que permitan anticipar los efectos del ascenso del nivel del mar y
oleaje extremo, como inundaciones por combinación de oleaje y marea meteorológica y
astronómica, erosión costera y cambios morfológicos en estuarios.
Para aumentar la información clave necesaria para un mejor conocimiento del medio
marino y sus cambios, el proyecto contempla también tareas de innovación tecnológica y
experimentación para identificar y testear metodologías punteras de observación oceánica,
incluyendo el uso de vehículos autónomos de superficie y gliders (pequeños submarinos
autónomos).


Con estas tareas, #ebegi capitaliza los esfuerzos y el trabajo liderado por AZTI en los
últimos años a través de iniciativas locales e internacionales como el Sistema de
Oceanografía Operativa Costera EuskOOS, el Observatorio del Cambio Climático, la Red para la Evaluación de la Calidad Ecológica de las Aguas de Transición y Costeras o las
Campañas Multidisciplinares Ecosistémicas.


El proyecto #ebegi ha sido financiado por la Viceconsejería de Agricultura, Pesca y Política
Alimentaria de la Consejería de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente
del Gobierno Vasco y cuenta con la colaboración de la agencia vasca de meteorología,
Euskalmet y la Agencia Vasca del Agua-URA. Además, se alinea con las líneas de trabajo
de diversos proyectos e iniciativas europeas e internacionales que buscan fomentar
estrategias de observación costera integrada como: la infraestructura europea de
investigación costera JERICO-RI; la organización europea de observación oceánica
EuroGOOS; el proyecto de obtención de datos de observación y previsión de los océanos
Eurosea; y la provisión de Servicios Costeros de Copernicus.

Los vascos y los asturianos lideran el consumo per cápita de pescado

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El País Vasco es la comunidad con mayor consumo per cápita de productos pesqueros, con 28,8 kilos anuales, seguida por Asturias y Castilla y León, mientras que Canarias registra la ingesta inferior, según los datos del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), según Efeagro.

El Panel de Consumo Alimentario en los Hogares de 2021 sitúa en 22,72 kilos anuales la ingesta por persona de productos del mar y de la acuicultura, que descendió un 8,5 % (-2,12 kilos) respecto al año anterior.

Superan la media nacional: el País Vasco y Asturias (28,69 kilos por persona), Castilla y León (26,95 kilos/persona), Galicia (26,54 k/persona), Navarra (25,59 kilos), Aragón (24,35 kilos), Cantabria (24,09 kilos), Cataluña (23,76 kilos/persona) y La Rioja (23,6 kilos).

Por el contrario, Canarias es la comunidad autónoma con menor consumo por persona de pescados y mariscos (16,69 kilos).

También están por debajo de la media: Baleares (20,3 kilos), la Comunidad Valenciana (20,8 kilos), Murcia (21,5 kilos), Andalucía (21,24 kilos), Madrid (21,6 kilos), Castilla-La Mancha (22,29 kilos) y Extremadura (18,67 kilos).

El consumo per cápita de productos pesqueros en el hogar descendió notablemente en 2021 respecto a 2020, año en que repuntó por el confinamiento, pero fue ligeramente superior al de 2019, en un 0,8 %.

La caída del consumo afecta tanto a pescados y moluscos como a las conservas.

El tipo de pescado que más se consume en España es el fresco, con una cantidad promedio de 9,63 kilos por persona al año, aunque se redujo un 9 % en 2021.

El siguiente tipo que cuenta con mayor proporción de kilos consumidos per cápita son las conservas de pescado y molusco, que también cayeron un 6,9 %, hasta 4,51 kilos.

El peor retroceso fue el del segmento de pescado congelado, que bajó un 7,4 % anual hasta los 2,27 kilos por persona.

Los hogares españoles adquirieron un total de 1.051.532 toneladas de pescado y de marisco en 2021, un 8,4 % menos que el año anterior y un 1,2 % más que el volumen registrado en 2019.

Gastaron un total de 9.779 millones de euros en productos pesqueros, un 4,5 % menos respecto a lo desembolsado en 2020 y un 8,7 % más frente a 2019, según el panel.

OPESCAYA trabaja en la mejora de las comunicaciones del proyecto COBAYA

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OPESCAYA sigue trabajando en el marco del proyecto mejora de las comunicaciones de los buques asociados a esta organización con acrónimo COBAYA iniciado en 2022 que finalizará el septiembre de 2023.


El objetivo principal de este proyecto es la mejora en las comunicaciones y digitalización
de la flota asociada a OPESCAYA, dando respuesta a una de las principales limitaciones
a las que se enfrenta el sector pesquero extractivo, que es el acceso a una conexión a
internet continua y relativamente rápida.


Estos sistemas de comunicación contribuyen a incrementar la seguridad a bordo,
favorecer el relevo generacional y avanzar hacia una pesca más sostenible y eficiente
desde el punto de vista ambiental y energético.
La incorporación de comunicaciones avanzadas a la flota pesquera supone un impacto
muy positivo en la misma ya que permite el intercambio de datos, la existencia de
internet a bordo (pudiéndose generar WIFI en el propio buque), y telefonía. Esta
tecnología, el VSAT permite incorporar servicios especializados para la comunicación, el
ocio y la monitorización de parámetros para control empresarial e industrial.ç
En relación a la actividad pesquera, la incorporación de estos sistemas de comunicación
puede permitir la elaboración de planes estacionales adaptados a las mareas de cada
una de los segmentos de flota, confeccionar rutas aparejadas con las condiciones
océano-meteorológicas para reducir consumos de fuel, optimizar los tiempos de llegada
a caladeros y un sinfín de aplicaciones con una importante repercusión en el sector.
Teniendo en cuenta que una de las grandes dificultades a las que se enfrenta el sector
es la falta de relevo generacional, la instalación de tecnologías de comunicación a bordo
se espera sea un elemento incentivador para que los jóvenes se acerquen al sector y
puedan dar continuidad a un sector tan tradicional en nuestra comarca.
Gracias a este proyecto se está dotando a los buques asociados a OPESCAYA de sistemas
de telecomunicaciones satelitales de banda ancha con el fin de lograr una productividad
sostenible y sostenibilidad socioeconómica.
Actualmente ya se ha llevado a cabo la instalación completa en dos buques, el Gure
Fátima y en el Anduiza Anaiak, y ya se está trabajando en la instalación de los otros cinco
buques (Almikeko Ama, Berriz Albonigamayor, Caraba, Izurdía Maitea y Leporre Anaiak)
que formarán parte del proyecto y que se espera puedan quedar listos a finales de mes.
Ilustración 1. Buque GURE FATIMA participante en el proyecto con el sistema instalado
Este proyecto liderado por OPESCAYA está siendo financiado a través de las ayudas de
apoyo al sector pesquero para fomentar la recuperación y modernizar el modelo
productivo, convocadas a través del Real Decreto 854/2021, de 5 de octubre, por el que
se establecen las bases reguladoras de las subvenciones para la adquisición e instalación
de sistemas de seguimiento electrónico remoto (REM), para el cumplimiento de la
obligación de desembarque, para la digitalización de la flota de pequeña escala y para
el apoyo al sector pesquero extractivo, acuícola, comercializador y transformador en el
marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

Los directivos de Nueva Pescanova, ilusionados con la probable compra de Cooke en 2023

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Nueva Pescanova y Cooke harían una pareja ideal, dijo el Director General de Marketing, Innovación y Comunicación de Nueva Pescanova Global, Miguel Ángel González Ezquerra, en la 2023 Seafood Expo Global.

El 13 de abril, Abanca llegó a un acuerdo para negociar la venta de una participación del 80 por ciento en Pescanova al conglomerado canadiense de productos del mar, en rápida expansión. El acuerdo de exclusividad sitúa la valoración de la empresa de productos del mar verticalmente integrada con sede en Vigo, España, en 800 millones de euros (884 millones de dólares). El acuerdo exige que Pescanova siga teniendo su sede en Vigo.

«En primer lugar, compartimos la misma visión sobre el desarrollo de productos y sobre la relevancia de la acuicultura en el futuro. En segundo lugar, somos similares, tenemos los mismos puntos de vista pero somos diferentes en cuanto a geografías y especies. Ellos trabajan el salmón, las vieiras, la lubina y la dorada, mientras que nosotros trabajamos el vannamei, la gamba roja argentina, la merluza y el bacalao. Y ellos trabajan básicamente en Norteamérica y Asia, y nosotros tenemos un bastión en Europa y un poco en Asia y Norteamérica. Así que somos bastante complementarios», dijo González Ezquerra.

El consejero delegado de Nueva Pescanova, Ignacio González, está de acuerdo, según González Ezquerra, que dijo que es probable que se notifique un acuerdo definitivo en los próximos uno o dos meses.

«Cree que va a ser un buen acuerdo», reiteró González Ezquerra a SeafoodSource. «Una gran parte es que espera que la empresa se quede en Vigo y por eso creo que Abanca también se queda con una parte de la empresa, para asegurar que se queda en Vigo».

En el Foro Global Sustainable Seafood Galicia, celebrado a finales de abril, González calificó a Cooke -que se impuso a Iberconsa y Red Chamber para hacerse con el acuerdo de exclusividad- como «el mejor socio comercial posible», según Expansión. No quiso adelantar cuándo se anunciará el acuerdo.

«Hemos tenido muchos intercambios de información porque, lógicamente, somos una gran empresa con una huella global y hay que conocer cada operación. Hemos empezado a conocer la generalidad y ahora debemos conocer cada una de las operaciones», dijo González. «Dependerá del tiempo que tarden en conocer en profundidad cada uno de los países y cada una de nuestras operaciones. Hay que recordar que no somos sólo una empresa pesquera, o una empresa de acuicultura, o una empresa que produce y vende, así que tenemos tiempo para conocernos bien.»

González Ezquerra dijo que no podía entrar en detalles sobre el acuerdo, ya que aún se está negociando.

«Estamos en pleno proceso, así que no tengo más información que compartir», dijo.

Traducción realizada con la versión gratuita del traductor www.DeepL.com/Translator

Los directivos de Nueva Pescanova, ilusionados con la probable compra de Cooke
Por
Cliff White
4 de mayo de 2023
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Miguel Ángel González Ezquerra, Director General de Marketing, Innovación y Comunicación de Nueva Pescanova.
Nueva Pescanova y Cooke harían una pareja ideal, dijo el Director General de Marketing, Innovación y Comunicación de Nueva Pescanova Global, Miguel Ángel González Ezquerra, en la 2023 Seafood Expo Global.

El 13 de abril, Abanca llegó a un acuerdo para negociar la venta de una participación del 80 por ciento en Pescanova al conglomerado canadiense de productos del mar, en rápida expansión. El acuerdo de exclusividad sitúa la valoración de la empresa de productos del mar verticalmente integrada con sede en Vigo, España, en 800 millones de euros (884 millones de dólares). El acuerdo exige que Pescanova siga teniendo su sede en Vigo.

«En primer lugar, compartimos la misma visión sobre el desarrollo de productos y sobre la relevancia de la acuicultura en el futuro. En segundo lugar, somos similares, tenemos los mismos puntos de vista pero somos diferentes en cuanto a geografías y especies. Ellos trabajan el salmón, las vieiras, la lubina y la dorada, mientras que nosotros trabajamos el vannamei, la gamba roja argentina, la merluza y el bacalao. Y ellos trabajan básicamente en Norteamérica y Asia, y nosotros tenemos un bastión en Europa y un poco en Asia y Norteamérica. Así que somos bastante complementarios», dijo González Ezquerra.

El consejero delegado de Nueva Pescanova, Ignacio González, está de acuerdo, según González Ezquerra, que dijo que es probable que se notifique un acuerdo definitivo en los próximos uno o dos meses.

«Cree que va a ser un buen acuerdo», reiteró González Ezquerra a SeafoodSource. «Una gran parte es que espera que la empresa se quede en Vigo y por eso creo que Abanca también se queda con una parte de la empresa, para asegurar que se queda en Vigo».

En el Foro Global Sustainable Seafood Galicia, celebrado a finales de abril, González calificó a Cooke -que se impuso a Iberconsa y Red Chamber para hacerse con el acuerdo de exclusividad- como «el mejor socio comercial posible», según Expansión. No quiso adelantar cuándo se anunciará el acuerdo.

«Hemos tenido muchos intercambios de información porque, lógicamente, somos una gran empresa con una huella global y hay que conocer cada operación. Hemos empezado a conocer la generalidad y ahora debemos conocer cada una de las operaciones», dijo González. «Dependerá del tiempo que tarden en conocer en profundidad cada uno de los países y cada una de nuestras operaciones. Hay que recordar que no somos sólo una empresa pesquera, o una empresa de acuicultura, o una empresa que produce y vende, así que tenemos tiempo para conocernos bien.»

González Ezquerra dijo que no podía entrar en detalles sobre el acuerdo, ya que aún se está negociando.

«Estamos en pleno proceso, así que no tengo más información que compartir», dijo.

La flota comunitaria hará sonar sus bocinas cinco minutos el 9 de mayo

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Las bocinas de los barcos sirven para enviar señales importantes, algunas vitales, entre
ellas la llamada de auxilio; por eso los pesqueros comunitarios, estén donde estén, las harán sonar a las 12:00 h en el Día de Europa: los pescadores de la Unión Europea lanzarán su llamada de socorro a la sociedad comunitaria, »contra una política que solo busca su extinción, el desabastecimiento de producto propio de nuestros mercados, la pérdida de una mínima soberanía alimentaria (ya el 70% de los alimentos del mar que consume la UE son importados), así como del futuro económico y social de las regiones europeas que dependen de la pesca.

ARVI se suma a la jornada de protesta común del sector de la pesca el 9 de mayo, Día de Europa, contra las políticas de destrucción del futuro pesquero comunitario de la Comisión Europea.
La acción, promovida y coordinada por la EBFA (Alianza Europea de la Pesca de Fondo),
EUROPECHE (Asociación de Organizaciones Nacionales Pesqueras de la UE) y la EAPO
(Asociación Europea de Organizaciones de Productores), cuenta también con el respaldo del
principal sindicato a nivel europeo, ETF, en el que se integran CC.OO. y UGT.
El martes, 9 de mayo, a las 12:00 de la mañana, los buques pesqueros comunitarios, sea cual sea su ubicación, harán sonar sus bocinas durante 5 minutos, tanto los que se encuentren en puerto como aquellos que estén en alta mar.



Los pescadores comunitarios creen que el Día de Europa, en el que se celebra la
unidad de los europeos y los logros conseguidos a lo largo de los últimos años, es un
excepcional momento para mostrar la discrepancia de todo el sector pesquero de la UE con
una política pesquera que cada vez defiende menos los intereses de Europa y apoya menos a sus pescadores, con una Comisión Europea que legisla y vive de espaldas a la realidad de sus ciudadanos con propuestas como el paquete de medidas englobado en el Plan de Acción, que será de facto un punto de no retorno para la capacidad pesquera europea del que creemos será imposible recuperarse (el plan incluye una voluntad explícita de eliminar gradualmente la pesca europea de fondo móvil, que emplea actualmente a 20.000 pescadores, lo que a juicio del sector puede significar la desaparición de esta actividad), , y con un comisario Sinkevicius que ha demostrado reiteradamente su beligerancia contra la pesca comunitaria, su desprecio a todos los ciudadanos comunitarios que vivimos de la mar, y a un sector que proporciona los alimentos más saludables a Europa y que ha hecho un ingente esfuerzo para proteger el medio marino y recuperar las poblaciones de peces.
Por los argumentos antes expuestos, a las 12:00 de la mañana del martes, 9 de mayo,
las bocinas de los pesqueros comunitarios hablarán, y esperamos que sean oídas por Europa y se atienda esta llamada de toda la pesca europea.