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domingo, diciembre 14, 2025
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Green Boats Engineering sustituye el diésel de las embarcaciones por hidrógeno verde.

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La startup alemana Unleash Future Boats ha creado kit que transforma las embarcaciones en transportes libres de emisiones contaminantes. El proyecto Green Boats Engineering reduciría los 796 millones de toneladas de CO2 generan los barcos en todo el mundo. Lanzado en 2020, este sistema ya cuenta con una enorme cartera de clientes gracias a la normativa de emisiones cero. Esta empresa ha obtenido los Premios Fundación MAPFRE a la Innovación Social que se entregan el 24 de mayo.

La startup alemana Unleash Future Boats ha desarrollado un kit de conversión que transforma las embarcaciones en libres de emisiones. El proyecto, Green Boats Engineering, genera sistemas modulares de propulsión eléctrica, incluyendo baterías con pilas de combustible, para que los barcos y los buques se alimenten de hidrógeno verde. 

El transporte marítimo es el responsable del 2,6% de las emisiones mundiales de CO2, lo que se traduce en 796 millones de toneladas, unas cifras que cada año crecen en torno a un 14%. Además, las embarcaciones también contaminan con dióxido de azufre (un 13% de los gases mundiales) y dióxido de nitrógeno (un 12%), cifras que podrían reducirse a cero impulsando sistemas más ecológicos, como el modelo de propulsión desarrollado por Unleash Future Boats. 

Por otro lado, el cambio climático y la sequía, consecuencias directas de la contaminación, están provocando restricciones en la navegación. Y el terreno está cada vez más urbanizado, por lo que se necesitan nuevas formas de transporte que sean menos contaminantes.

Una solución para reducir el impacto medioambiental de los barcos

Conscientes de que el tráfico por mar es la columna vertebral de la economía mundial y no podríamos prescindir de él, Lars y Stefanie Engelhard fundaron en el año 2020 Unleash Future Boats, una startup dispuesta a acabar con la toda esta contaminación y sequía que acarrea el transporte marítimo. Desde sus inicios buscaron ofrecer soluciones para una movilidad y una logística limpias y sostenibles. Su objetivo era contribuir con soluciones reales de aplicación inmediata y económicamente prósperas, ya que las emisiones cero no solo contribuyen al cuidado y conservación del medioambiente, sino que también ofrecen grandes beneficios a los inversores de todo el mundo. 

Entonces lanzaron Green Boats Engineering, con la que ofrecen soluciones completas para embarcaciones y buques con cero emisiones. Estos kits se adaptan tanto a astilleros nuevos como a los ya existentes, y responden a la necesidad de una tecnología de propulsión sencilla y segura. Combinan baterías de larga autonomía con extensores de autonomía de hidrógeno muy resistentes.

Únicos en tecnología naval

 Actualmente, el equipo detrás de Green Boats Engineering está formado por 22 miembros, todos ellos con una extensa trayectoria profesional en innovación tecnológica, asuntos gubernamentales, ingeniería naval. Entre todos, han conseguido diferenciar a su sistema del resto de competidores de mercado, creando unas baterías con una tecnología marina, termoestable e ignífuga, e incluyendo un extensor de autonomía de hidrógeno de alta potencia y larga duración, que pesa menos y tiene más capacidad de carga que los ya existentes en el mercado.

“Avanzar hacia un mundo más ecológico no solo es posible, sino también necesario. Hasta ahora, la industria marítima era una de las más contaminantes del mundo. Acabar con el transporte de mercancías por mar es inviable para el mundo globalizado actual. Sin embargo, es posible crear soluciones que acaben con las emisiones de gases y la huella de carbono que acarrea este tipo de transporte, y es lo que conseguimos con Green Boats Engineering”, afirma Lars Engelhard, fundador y CEO de Unleash Future Boats. 

“Green Boats Engineering se asociando internacionalmente para suministrar hidrógeno verde y se está multiplicando a una velocidad extraordinaria. Cada vez son más nuestros clientes y los astilleros que están instalando nuestro sistema para descarbonizar el transporte marítimo, lo que también es un gran paso en la transición hacia un mundo más ecológico”, explica Stefanie Engelhard, fundadora de Unleash Future Boats.

ISSF habla de «éxitos y fracasos» de la reunión de IOTC

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La ISSF confía en la mejora continua de la gestión de las pesquerías de atún del Océano Índico tras el regreso a una reunión anual constructiva y de colaboración de IOTC. La reciente reunión de la Comisión del Atún para el Océano Índico (IOTC) marcó el retorno a un espíritu de colaboración entre los miembros de la Organización Regional de Ordenación Pesquera (OROP). La ISSF acoge con satisfacción esta renovada cooperación y consulta entre los miembros, ya que es esencial para el funcionamiento eficaz de las OROP de túnidos. Ahora debe seguir siendo la norma para la CAOI.

Sin embargo, una vez más, la Comisión no abordó algunos temas prioritarios. En concreto, la IOTC no ha logrado «detener el declive del rabil sobreexplotado, reforzar la gestión de los dispositivos de concentración de peces (DCP) ni adoptar medidas de conservación más estrictas para el listado y los tiburones». No obstante, «aplaudimos los avances en otras áreas importantes.

La IOTC adoptó normas de seguimiento electrónico, actualizó sus procesos de cumplimiento, acordó límites de capturas de patudo y modernizó las medidas relativas a las aves marinas y los cetáceos, todo lo cual es fundamental para la gestión sostenible de las pesquerías de atún y los ecosistemas del Océano Índico.

Seguimiento y notificación electrónicos y cobertura de observadores
La ISSF está especialmente satisfecha de ver los avances en materia de seguimiento electrónico (EM) en la reunión de la IOTC de este año. «Aplaudimos a la IOTC por ser la primera OROP en adoptar el Programa EM y las Normas de Datos, que se basan en las recomendaciones del Comité Científico y del Grupo de Trabajo EM».

Lamentablemente, la Comisión no aumentó también sus requisitos de cobertura de observadores, como habíamos pedido. Sin embargo, las normas EM pueden ayudar a alcanzar los niveles de cobertura más elevados que son fundamentales para una gestión eficaz de las pesquerías, el control del cumplimiento y la verificación independiente de las capturas, el esfuerzo y las interacciones con especies no objetivo.

Procesos de cumplimiento
Antes de la reunión anual, la ISSF pidió al Comité de Cumplimiento de la IOTC que abordara los casos de incumplimiento de los Estados miembros y exigiera la presentación de planes de acción para solucionar los incumplimientos detectados. Por ello, la ISSF se congratula de que la IOTC haya adoptado enmiendas para mejorar sus procesos de cumplimiento.

Las actualizaciones incluyen un procedimiento más estructurado para la evaluación del cumplimiento y el seguimiento a través del Comité de Cumplimiento de la IOTC; el establecimiento de categorías de estado de cumplimiento y un marco para las posibles respuestas al incumplimiento; y la clasificación de los incumplimientos por nivel de importancia. Estos nuevos procesos son coherentes con las mejores prácticas de la «Caja de herramientas para evaluar y mejorar el proceso de cumplimiento de las OROP», desarrollada a través de una iniciativa de Pew Charitable Trusts y la ISSF.

Conservación de las poblaciones de atún
La ISSF se congratula de que la Comisión haya adoptado un límite de capturas de patudo por las partes de la IOTC que se ajusta a los límites fijados por su procedimiento de gestión.

Sin embargo, «estamos consternados por el hecho de que la IOTC, una vez más, no haya adoptado las mejoras necesarias en las medidas para el rabil, que está sobreexplotado y sujeto a sobrepesca, y para reducir las capturas de listado de acuerdo con los límites establecidos por una regla de control de capturas (HCR)».

Las capturas totales de atún tropical en el Océano Índico han aumentado entre un 26% y un 30% desde 2014-2015, a pesar del plan de recuperación del rabil y de la cuota anual de listado, una situación que pone de manifiesto la ineficacia de las medidas actuales. Por lo tanto, la ISSF y sus partes interesadas instaron a los gestores a reducir las capturas de rabil en al menos un 22%, en relación con el nivel de 2020, siguiendo el último asesoramiento de gestión del Comité Científico (SC) de la CAOI y a garantizar que las capturas de listado no superen el límite establecido en el HCR relacionado. Sin embargo, no se ha tomado ninguna medida.

La IOTC no puede continuar con este inmovilismo. Debe desarrollar medidas de gestión eficaces y con base científica para estas poblaciones de atún del Océano Índico.

Gestión de los DCP
Junto con las partes interesadas, la ISSF hizo un enérgico llamamiento a la acción para mejorar la gestión de los DCP en las pesquerías del Océano Índico. «Instamos a la Comisión a que pidiera a sus científicos asesoramiento sobre las opciones de gestión de los DCP, incluida la eficacia de los cierres de los DCP y las reducciones previstas de las capturas totales y de juveniles de túnidos tropicales». La Comisión encargó esta tarea al Comité Científico, y la ISSF espera recibir su asesoramiento y trabajar con todas las partes de la CAOI para garantizar que esta orientación se tenga en cuenta en las futuras medidas de gestión.

La IOTC también ha ampliado los requisitos de notificación de datos sobre DCP. «Nos complace que la Comisión vaya a permitir ahora que los datos sobre la posición de los DCP se utilicen con fines científicos, en lugar de sólo con fines de cumplimiento».

«Lamentablemente, no se aprobaron otras mejoras de la resolución de gestión de DCP de la IOTC, como unas normas más claras para la activación de los DCP y la desactivación de las boyas de DCP. Y, además, las objeciones a la actual resolución de gestión de los DCP retrasarán la adopción de los requisitos de marcado de los DCP y la tan necesaria transición a los DCP biodegradables.», selñala ISSF

Mitigación de las capturas accesorias y protección de los tiburones
Las mejoras necesarias para la protección de especies no objetivo como tiburones, aves marinas, tortugas marinas y cetáceos en las pesquerías de atún del Océano Índico obtuvieron resultados «dispares», para ISSF en la reunión de este año. «La buena noticia es que la IOTC adoptó mayores protecciones para los cetáceos y modificó su anticuada resolución sobre la conservación de las aves marinas para incluir técnicas de mitigación basadas en las mejores prácticas». La ISSF también solicitó que la IOTC exigiera que las aletas de los tiburones estuvieran adheridas de forma natural en todos los desembarques y que adoptara medidas para limitar la mortalidad por pesca de los tiburones basadas en las recomendaciones del SC.

WWF pide la prohibición mundial del plástico de un solo uso

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Nuevos informes técnicos describen los plásticos como de alto riesgo que contaminan el planeta y demuestran que las prohibiciones, eliminaciones progresivas y medidas de control de los plásticos a escala mundial son totalmente viables.


De esta manera WWF insta a los gobiernos a apoyar las prohibiciones mundiales y la eliminación gradual de los productos de plástico de un solo uso innecesarios y de alto riesgo. Este llamamiento se produce en vísperas de las conversaciones sobre el Tratado de las Naciones Unidas sobre la Contaminación por Plástico, que se celebrarán en París del 29 de mayo al 2 de junio de 2023. Nuevos informes encargados por WWF y realizados por Eunomia identifican los productos de plástico más perjudiciales para el medio ambiente y proponen medidas de control globales para abordar este problema. Descubrimos por qué es esencial actuar y cómo el tratado podría ayudar a revertir la crisis de los plásticos.

Prohibiciones mundiales de productos de alto riesgo
WWF pide la prohibición mundial de los productos de plástico de un solo uso de alto riesgo, como los cubiertos de plástico, los cigarrillos electrónicos y los microplásticos en los cosméticos. Estos productos suponen una amenaza significativa para el medio ambiente y la salud, y una prohibición reduciría drásticamente su impacto.

Tratado de la ONU sobre la contaminación por plásticos
El Tratado de las Naciones Unidas sobre la Contaminación por Plásticos es una importante oportunidad para abordar el problema a escala mundial. WWF apoya la inclusión de las medidas de control propuestas en el texto del tratado, que debería publicarse antes de la próxima ronda de conversaciones en diciembre de 2023. Esto garantizaría normas globales vinculantes y específicas para reducir, eliminar y gestionar los plásticos de forma responsable.

Soluciones para los retos de la contaminación por plásticos
Los informes de WWF y Eunomia presentan soluciones para afrontar los retos más acuciantes de la contaminación por plásticos. Al dividir los productos plásticos en dos grupos, Clase I (reducibles o eliminables a corto plazo) y Clase II (medidas de control exhaustivas necesarias para fomentar el reciclado y la gestión responsable), se propone un enfoque específico y eficaz.

Impacto mundial de la contaminación por plásticos
La contaminación por plásticos tiene consecuencias devastadoras para el medio ambiente y la sociedad. WWF destaca la urgencia de actuar, ya que la producción mundial de plástico se duplicará en 2040, las pérdidas de plástico en los océanos se triplicarán y el volumen total de contaminación por plástico en los mares se cuadruplicará. El tratado mundial puede invertir esta tendencia y resolver la crisis.

Necesidad de regulación e incentivos
Para hacer frente de forma eficaz a la contaminación por plásticos, se necesita una regulación mundial e incentivos que promuevan la adopción de alternativas sostenibles.

La flota atunera española, agrupada en Opagac, invertirá 7 millones en certificar con el sello MSC sus capturas

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La flota atunera española, agrupada en Opagac, invertirá siete millones de euros en 2023 y 2024 para, entre otros objetivos,conseguir certificar con el sello MSC (Marine Stewardship Council) todas sus capturas, unas 380.000 toneladas anuales, que representan actualmente el 8% de las totales mundiales de atún tropical.

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De esta forma, la flota cierra el círculo de la sostenibilidad integral para convertirse en la primera del mundo capaz de asegurar a transformadores, comercializadores y consumidor final el origennsostenible de todas sus capturas en los tres océanos en los que opera (Atlántico, Pacífico e Índico), según informa en un comunicado.

La flota nacional ya certificó con este sello medioambiental la mitad de ellas (seis stocks de atún tropical de un total de 12) en julio de 2022, lo que supuso una inversión de 17,3 millones de euros en el periodo 2018-2022.

Además de en esta vertiente ambiental, la flota trabaja desde 2012 en la garantía a consumidores y a la cadena de valor del atún de la sostenibilidad social de su actividad, referida a las condiciones detrabajo, seguridad y bienestar de las tripulaciones y asegurada con su certificación Atún de Pesca Responsable Aenor.

La sostenibilidad social supone en torno a un 30% de los costes operacionales de las flotas responsables, cuya rentabilidad, según Opagac, depende «ineludiblemente» de la exigencia a las importaciones al mercado comunitario de los mismos estándares en materia sociolaboral.

En este sentido, la flota española valora la oportunidad que representa para la homogeneización de criterios la propuesta de Directiva sobre Diligencia Debida. Actualmente en tramitación, esta obligará a las empresas europeas y a aquellas que operen en el mercado comunitario a justificar que su suministro es sostenible social y medioambientalmente, a lo largo de toda la cadena de valor.

De esta forma y de cara a su próxima negociación y coincidiendo con la presidencia española del Consejo de la Unión Europea en el segundo semestre de este año, la flota aboga por establecer un régimen de control y sanción ambicioso que contribuya a garantizar que los ciudadanos europeos no consumen pescado proveniente de flotas que vulneran los derechos humanos.

Con la finalidad de promover una decisión de compra informada y responsable, Opagac demanda que la propuesta de armonización del sistema de etiquetado frontal de los alimentos, cuyo debate se desarrollará previsiblemente también bajo la presidencia española, ponga fin a la laxa normativa actual sobre las conservas de atún y obligue a detallar la especie, el origen y el modo en que fue pescado.

De esta forma, la flota atunera destinará la inversión de siete millones prevista a una decena de proyectos, directos o en colaboración con terceros, que satisfagan las condiciones exigidas para el certificado MSC y en el marco de estos FIP, para minimizar el impacto de la pesquería de cerco atunero en el ecosistema y garantizar la sostenibilidad biológica de los stocks de atún tropical.

El Congreso de ingeniería Naval contará con cien expertos que disertarán sobre pesca, eólica, defensa y marina mercante

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El Ministro de Industria, Comercio y Turismo, Héctor Gómez, inaugurará el Congreso,
que celebra su 62 edición del 24 al 26 de mayo en el Palacio Euskalduna de Bilbao
El foro de referencia en el sector pondrá el foco en la Marina mercante, la Pesca, la
Defensa y la Eólica marina.

La Asociación de Ingenieros Navales y Oceánicos de España convertirá Bilbao en el buque insignia del sector naval al acoger el Congreso Internacional de Ingeniería Naval e Industria Marítima, que alcanza su edición número 62 con más potencia que nunca y un desafío en el horizonte: el desarrollo sostenible basado en la innovación tecnológica.


La cita, que se celebrará en el Palacio de Euskalduna entre el 24 y el 26 de mayo, será
inaugurada por el Ministro de Industria, Comercio y Turismo, Héctor Gómez. Esta 62
edición el programa más completo de su larga historia: más de 60 ponencias y 7 mesas
redondas en las que se abordarán los aspectos más relevantes de la pesca, la defensa; la
construcción de mercantes, pasajes y buques especiales y la oportunidad de la eólica
marina, «una de las áreas que representan una mayor oportunidad para el sector», destaca
el presidente de la Asociación de Ingenieros Navales y Oceánicos de España, Diego
Fernández Casado.


«España es hoy una potencia a nivel mundial en la construcción naval de mayor
componente tecnológico, valor añadido y complejidad constructiva. No en vano, los
astilleros españoles se sitúan entre los primeros puestos de los rankings internacionales en
la construcción de buques altamente cualificados», explica Fernández Casado.
«Representamos un sector que genera 70.000 puestos de trabajo de alta cualificación, con
un enorme reconocimiento en los mercados internacionales por su capacidad para
desarrollar construcciones más sostenibles y eficaces y que es capaz de diversificar sus
actividades hacia el desarrollo de las energías renovables marinas», añade.

El Puerto de Huelva adjudica la redacción del proyecto de una nueva terminal

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El Puerto de Huelva da un paso más para posicionarse como referente en el tráfico de graneles líquidos con la adjudicación de la redacción del proyecto de una nueva terminal. Estará situada al sur del Muelle Ingeniero Juan Gonzalo

El Puerto de Huelva, uno de los principales referentes en el movimiento de graneles líquidos del sistema portuario español, con un volumen anual de más de 24,8 millones de toneladas en el último ejercicio, tiene previsto construir una nueva terminal de graneles líquidos al sur del Muelle Ingeniero Juan Gonzalo. Con este cometido, ha adjudicado hace unos días la asistencia técnica para la redacción del proyecto de muelle para terminal de graneles líquidos al sur del Muelle Ingeniero Juan Gonzalo del Puerto de Huelva a la empresa Ingeniería Especializada Obra Civil e Industrial, SA.

Como recoge el Plan Estratégico del Puerto de Huelva 2023-2030 con visión a 2050, el puerto onubense ha avanzado en la consolidación de los tráficos tradicionales de graneles líquidos y sólidos y de diversificación del negocio. Con vistas al futuro, el Puerto de Huelva continuará mejorando sus infraestructuras para constituir un clúster energético, capaz de dar respuesta a la actividad del primer enclave industrial de Andalucía y segundo de España, tanto en combustibles tradicionales como en nuevos modelos energéticos.

Asimismo, el proyecto de la nueva terminal está recogido en el Plan de Inversiones vigente del Puerto de Huelva 2022-2026, aprobado por Puertos del Estado en la línea denominada Asistencias técnicas, dentro de la actuación Obras genéricas y menores.

El presupuesto de adjudicación del proyecto supera 316.200 euros y cuenta con un plazo de ejecución de cinco meses.

Esta nueva actuación aumentará la longitud de atraque destinada a graneles líquidos en unos 1.200 metros al sur del Muelle Ingeniero Juan Gonzalo.

La Autoridad Portuaria de Huelva alberga diversas terminales de graneles líquidos, en el Puerto Exterior, que presentan las siguientes características; extensión de 3,5 kilómetros, profundidad de entre 8 y 13 metros en bajamar, 9 pantalanes y 13 atraques. Las instalaciones están conectadas a la red interior del puerto con más de 110 kilómetros de tuberías, así como a la red de gasoductos y oleoductos de España, y la red de ferrocarril nacional. El tráfico de graneles líquidos del Puerto de Huelva representa más del 77,5% de su volumen total de tráfico portuario, que en el año 2022 superó los 32 millones de toneladas.

Siemens Gamesa y Grupo Daniel Alonso acuerdan la venta de Windar a Bridgepoint

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El Grupo Daniel Alonso, dueño del 68% del fabricante de torres Windar Renewables, y Siemens Gamesa, que posee el 32% restante de la compañía, han llegado a un acuerdo para la venta de la compañía al grupo de inversión Bridgepoint. Orlando Alonso seguirá como presidente y CEO de Windar y mantendrá una participación minoritaria indirecta en la empresa.


La adquisición de Windar, líder global en la fabricación de torres eólicas y subestructuras para la eólica marina, por parte de Bridgepoint impulsará el crecimiento de la compañía.
«La venta de la participación de Siemens Gamesa en Windar es una decisión lógica, que forma parte de la estrategia de centrarnos en nuestra actividad principal: el diseño, la fabricación (incluidas palas), la instalación y el mantenimiento de aerogeneradores», declaró Jochen Eickholt, consejero delegado de Siemens Gamesa.

Se espera que la operación se cierre antes de que concluya el presente ejercicio. El cierre de la transacción está sujeto a las pertinentes aprobaciones regulatorias de las autoridades competentes.



Siemens Gamesa ha sido durante más de 40 años, hemos sido pioneros y líderes
de la industria eólica, y hoy nuestro equipo de más de 25.000 personas trabaja en el centro de la revolución energética mundial para abordar el reto más importante de nuestra generación: la crisis climática. Con una posición de liderazgo en onshore, offshore y servicios, diseñamos, construimos y suministramos soluciones de energía eólica potentes y fiables en estrecha colaboración con nuestros clientes. Como empresa global con impacto local, hemos instalado cerca de 118 GW y proporcionamos acceso a energía limpia, asequible y sostenible que mantiene las luces encendidas en todo el mundo.


Windar Renovables, fundada en 2007, es una compañía perteneciente al Grupo Daniel Alonso, con sede en el Principado de Asturias y que tiene como objetivo convertirse en líder mundial en la fabricación de torres para aerogeneradores. Cuenta con centros de producción en Europa, Asia y América, con capacidad para suministrar componentes del sector eólico a cualquier región del mundo. Desde su fundación, Windar se ha expandido internacionalmente y diversificado para posicionarse hoy en día como uno de los mayores fabricantes de torres a nivel mundial y uno de los grandes referentes en la fabricación de subestructuras para la industria eólica marina. La experiencia acumulada, la innovación
constante y la calidad del trabajo realizado, son los pilares fundamentales de Windar.

IOTC adopta limitar la captura de patudo y no se pronuncia sobre el rabil y crea un comité de impacto de los FADs

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La 27ª reunión anual de la Comisión del Atún para el Océano Índico IOTC, que tuvo lugar del 8 al 12 de mayo de 2023 en Mauricio, arrojó algunos resultados importantes para la pesca sostenible en el Océano Índico y concluyó con la adopción de 9 importantes medidas de conservación y gestión. En principio, la UE ha acogido con satisfacción la adopción de una medida para garantizar la gestión sostenible del patudo.

La adopción de las reducciones de capturas de patudo solicitadas por el Comité Científico de la IOTC,demuestra una vez más que las Organizaciones Regionales de Ordenación Pesquera (OROP) pueden aplicar estrategias modernas de captura de especies tropicales de túnidos basadas en los mejores conocimientos científicos. La adopción de directrices para los sistemas de seguimiento electrónico también debería garantizar una mejora progresiva de la cobertura de los observadores, muy baja actualmente en la IOTC,

Tras la adopción el año pasado de un límite de capturas global para el patudo, la IOTC,, impulsada por la UE y Japón, adoptó límites de capturas individuales, así como reducciones de capturas para los mayores pescadores. Anne-France Mattlet, directora de Europêche Tuna Group, respalda plenamente esta decisión: «La adopción de límites de capturas para el patudo es primordial para garantizar la sostenibilidad de la pesquería. Sólo esperamos que los operadores artesanales, a los que se ha dado la posibilidad de capturar hasta 2.000 toneladas anuales en los próximos dos años, también se la jueguen y no vayan más allá sin pedir que se redistribuya el TAC, como ocurrió con el rabil».

Sin embargo, la propuesta multiespecífica europea sobre el atún tropical fue rechazada y no se pudo llegar a un compromiso sobre el rabil, que habría sumado a los objetores a la medida. Mattlet declaró: «Lamentamos la total falta de voluntad de varios Estados para adoptar límites de capturas para el rabil y el listado a niveles que permitan su explotación sostenible. La propuesta multiespecífica de la Unión Europea permitía conseguirlo al tiempo que garantizaba unas condiciones más favorables para los Estados costeros en desarrollo, pero se encontró con una fuerte oposición a principios de esta semana. ¿Cómo es posible que la mayoría de las partes, incluidos los Estados costeros en desarrollo que saldrían ganando, ni siquiera la hayan considerado?».

En cuanto a los dispositivos de pesca agregada (DCP), se creó un grupo de trabajo a iniciativa de Corea, para estudiar los impactos y posibles nuevas medidas de gestión basadas en la ciencia.

También se dio un paso importante para la exactitud de los datos: la CAOI adoptó directrices para los sistemas de seguimiento electrónico (SSE). A partir de ahora, las flotas podrán completar los observadores humanos a bordo con EMS, incluso en el caso de los buques artesanales. Xavier Leduc, presidente de Europêche Tuna Group, concluyó: «Por fin se adoptan las directrices del EMS, por lo que todas las flotas podrán aumentar su cobertura de observadores. Ahora mismo, sólo la flota europea de cerco aplica voluntariamente una cobertura de observadores del 100%. Otras flotas, incluidos los palangreros industriales asiáticos, apenas alcanzan el 5% de cobertura obligatoria».

La medida introduce límites de capturas para todos los países que pescan en la zona, a fin de garantizar que no se supere la cuota global. Además, se acordaron disposiciones especiales para que los Estados ribereños puedan desarrollar sus propias pesquerías. La UE acordó contribuir en mayor medida a la reducción de capturas, reduciendo las capturas de la UE en un 18,7% con respecto a la media de capturas declaradas para 2017-2021.

Lamentablemente, no se ha podido llegar a un acuerdo sobre el rabil ni sobre el establecimiento de límites de capturas para el listado. La UE lo lamenta y espera que se pueda avanzar también en la gestión de estas poblaciones lo antes posible.

Cumplimiento de las normas vigentes
Otro éxito es la adopción de la propuesta de la UE, presentada hace tiempo, de mejorar el proceso de cumplimiento de la IOTC,. Tras reiteradas propuestas de la UE para modificar las normas del Comité de Cumplimiento, la IOTC, aprobó finalmente este importante paso adelante para garantizar que las actividades pesqueras se realizan de conformidad con las leyes, reglamentos y medidas de conservación aplicables. Además, la propuesta ayuda a los países de la CAOI a determinar los ámbitos prioritarios en los que debe mejorarse el cumplimiento.

Protección de los ecosistemas
Además, IOTC adoptó una importante medida para proteger a las aves marinas y los cetáceos de los efectos adversos de la pesca del atún. La medida para proteger a los cetáceos fue copatrocinada por la UE. Estas medidas refuerzan el «enfoque ecosistémico» adoptado por la CAOI, que pretende tener en cuenta todo el ecosistema a la hora de gestionar las pesquerías.

Seguimiento electrónico de las capturas para una mejor recopilación de datos científicos
La IOTC aprobó una propuesta copatrocinada por la UE para adoptar normas mínimas de seguimiento electrónico (sistema de seguimiento electrónico -SEM- o seguimiento electrónico a distancia -REM-).

La IOTC,es la primera organización regional de ordenación pesquera (OROP)ES— que adopta tales normas. Esto permitirá aumentar la cobertura de los observadores en un futuro próximo, algo que no era posible con el uso exclusivo de observadores humanos (la mitad de las capturas en la CAOI las realizan buques artesanales).

No hay resolución sobre los dispositivos de concentración de peces
La UE lamenta que, una vez más, la IOTC, no haya sido capaz de llegar a un acuerdo sobre una nueva resolución, muy necesaria, para la gestión de los dispositivos de concentración de peces a la deriva (DCP). La UE propuso una nueva resolución que abordaba todos los aspectos relevantes de la pesca con DCP, desde la lucha contra la contaminación por plásticos hasta la limitación del número de DCP. La propuesta habría abarcado todas las flotas que faenan en la región bajo un único plan de gestión.

El objetivo era sustituir y mejorar la Resolución 23/02EN—, aprobada en la sesión extraordinaria de febrero de la IOTC, pero a la que se han opuesto la mayoría de los miembros que pescan con DCP a la deriva. La UE cree que es necesario adoptar medidas sobre la gestión de los DCP y sigue invitando abiertamente a los miembros de la CAOI a entablar un diálogo para encontrar una solución aceptable para todos, que tenga un impacto real sobre el terreno.

Ausencia de medidas de apresamiento e inspección de buques en alta mar
La UE lamenta que la propuesta de establecer un régimen de apresamiento e inspección de buques en alta mar no haya podido adoptarse, a pesar de contar con un apoyo muy amplio. La UE proseguirá sus esfuerzos para llegar a un entendimiento con todas las partes antes de la próxima reunión anual

Insuficiente para los ecologistas

Para los ecologistas »la reunión anual celebrada la Comisión del Atún del Océano Índico (IOTC) ha adoptado varias resoluciones hacia una gestión más eficaz y equitativa de la pesca de los atunes tropicales, pero ha aplazado una vez más la adopción de decisiones claras que impidan el colapso de las poblaciones de rabil de la región. En ese sentido, pedimos que se reduzcan las capturas de rabil un 30% con respecto al nivel de referencia de 2020». 

Según un análisis de los ecologistas la reducción en las capturas en un 30%, incrementaría las posibilidades de recuperación a un 67% de la población de rabil, que se encuentran actualmente en declive. Entre las resoluciones más destacadas que se han adoptado figuran: 

  • El cierre voluntario de las pesquerías de rabil, o la opción de reducir voluntariamente las capturas anuales, para aquellos miembros de la IOTC que muestren su compromiso con la gestión sostenible de la pesca.
  • Una reducción del 15% de las capturas anuales permitidas de atún patudo. 
  • Medidas para reducir las capturas accidentales de aves y mamíferos marinos, como delfines y ballenas.
  • Normas para los sistemas de control electrónico de los buques de pesca industrial. Estos sistemas aprovechan la inteligencia artificial y las tecnologías de teledetección para controlar con mayor precisión los volúmenes y las especies capturadas. La IOTC es la primera organización regional de gestión pesquera que adopta estas normas.

Una propuesta largamente esperada por nuestra organización para mejorar los mecanismos de cumplimiento. Sin embargo, sigue sin haber una señal clara para reducir sustancialmente las capturas anuales de rabil. Elogiamos a la Comisión por adoptar varias resoluciones para apoyar la conservación marina en el océano Índico, pero el hecho es que, en lo que respecta al rabil, nos estamos comiendo nuestros recursos.

A menos que tomemos medidas ahora para reducir significativamente las capturas anuales, no quedará población suficiente para capturar en menos de 10 años. 

Aunque estas resoluciones son bienvenidas, no son más que los primeros pasos hacia una mejor gestión pesquera. Los miembros de la IOTC deben ahora cumplir estas resoluciones y resistir la tentación de presentar objeciones sin el respaldo de pruebas científicas irrefutables, como ha ocurrido en el pasado. 

También nos sentimos decepcionados por el fracaso de los miembros de la IOTC para alcanzar un acuerdo sobre la limitación del uso FADs (Dispositivos de Agregación  de Peces, en sus siglas inglesas), técnica que aumenta la captura de atunes juveniles. La biomasa reproductora de atún rabil en los últimos 15 años ha disminuido en un 50% y los miembros no han actuado de forma responsable para garantizar la sostenibilidad de esta pesquería. 

Al no limitar de forma efectiva el uso de FADs, la IOTC está incumpliendo su mandato de gestión sostenible y defraudando a las generaciones presentes y futuras. Las flotas europeas que utilizan estos dispositivos están capturando enormes cantidades de juveniles de rabil de una población que ya está en números rojos. Ahora es esencial que la Unión Europea tome medidas voluntarias de buena fe para reducir el impacto de estos dispositivos, reduciendo su uso y estableciendo épocas y zonas de cierres; así como seguir compartiendo datos para reforzar el asesoramiento científico. 

Igualmente, los países costeros, cuyas poblaciones dependen de la economía del atún, deben comprometerse con la aplicación de las normas aprobadas en los últimos años, reforzando el seguimiento y la recogida de datos.  

Planeamos ahora intensificar su compromiso con la cadena mundial de suministro de productos marinos, incluidos destacados supermercados, para discutir a largo plazo las políticas de abastecimiento de atún rabil del Océano índico.

Alcanzado un acuerdo de libre cambio entre Ecuador y China

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El 11 de mayo, los ministros de Comercio de China, Wang Wentao, y de Ecuador, Julio José Prado, firmaron por videoconferencia el Tratado de Libre Comercio (TLC) China-Ecuador, en representación de sus respectivos gobiernos. Este TLC es el número 20 firmado por China con otros países y convierte a Ecuador en el socio número 27 de China en un TLC y el cuarto socio de China en un TLC en América Latina, después de Chile, Perú y Costa Rica.

En 2022, el volumen de comercio entre China y Ecuador alcanzó los 13.100 millones de dólares, registrando un aumento del 19,7% respecto al año anterior y mostrando un crecimiento de dos dígitos durante dos años consecutivos. China se ha convertido en el segundo socio comercial de Ecuador, que es un importante socio económico y comercial de China en América Latina, proporcionando importaciones de productos agrícolas, pesqueros, energéticos y mineros, además de ser un socio significativo en la Iniciativa Belt and Road.

La firma del TLC China-Ecuador es una medida concreta para implementar la «promoción de un alto nivel de apertura al exterior», tal y como propuso el XX Congreso Nacional del Partido Comunista de China (PCCh). Este acuerdo amplía la red de zonas de libre comercio de alto nivel para ambos países.

El Tratado de Libre Comercio China-Ecuador pretende crear un entorno empresarial favorable, asequible, transparente y estable para las empresas de ambos países, estimulando aún más el potencial de cooperación comercial y de inversión. También se espera que fomente la mejora general de la cooperación económica entre China y Ecuador, promueva el desarrollo sostenible, estable y diversificado del comercio bilateral y contribuya al bienestar de la población y las empresas de ambos países.

La firma del TLC China-Ecuador también refleja la voluntad y determinación comunes de los dos países de promover la liberalización y facilitación del comercio, enviando una señal positiva a la comunidad internacional para defender el multilateralismo y el libre comercio, y promover una recuperación estable de la economía mundial.

Los dos países procederán ahora a sus respectivos procedimientos de aprobación legal para garantizar que el acuerdo entre en vigor lo antes posible.

Las Organizaciones de Productores recibirán 49 millones para su desarrollo

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El ministro, Luis Planas defiende la pesca de arrastre de fondo y cree que no debe eliminarse, como establecía el plan de la UE. Así, ha señalado que estos cambios van dirigidos a la eliminación de obstáculos burocráticos en acuicultura, el desarrollo de la aplicación informática de gestión e información, la adaptación de la normativa al nuevo Fondo Europeo, Marítimo de la Pesca y la Acuicultura (Fempa) y el fomento de las ayudas para la transición energética y técnicas que impliquen un menor impacto sobre otras especies de los entornos marinos.

En España se encuentran actualmente reconocidas 37 organizaciones de productores, de las cuales, cinco son de ámbito transnacional, cinco son de ámbito nacional y 27 de ámbito autonómico. Además, hay dos asociaciones de organizaciones de productores reconocidas de ámbito nacional.

En concreto, con las modificaciones de los reales decretos que regulan las organizaciones profesionales del sector pesquero y las ayudas a estas entidades, se pretende allanar el camino a los productores locales a la hora de constituir organizaciones y beneficiarse de ayudas, así como reforzar a las ya existentes con el fin de aclarar conceptos que generaban dudas e implantar una mayor armonización de criterios entre administraciones

Dentro del programa operativo español del Fempa se destinarán inicialmente unos 49 millones de euros a las ayudas que reciben las organizaciones de productores pesqueros.

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha vuelto a defender la pesca de arrastre de fondo, así como su compatibilidad con el entorno marino y ha señalado que no debe eliminarse, como establece el reciente plan presentado por la UE.

Respecto al paquete de comunicaciones sobre pesca publicado recientemente por la Comisión Europea que aborda, entre otros, un plan de acción para la conservación de recursos pesqueros y protección de los ecosistemas marinos, así como la descarbonización del sector, ha expresado que la futura estrategia de la Unión Europea «no debe centrarse en limitaciones y prohibiciones».

Planas ha insistido en que debe tener base científica y una evaluación de impacto adecuada, que integre la dimensión socioeconómica para mantener una actividad pesquera sostenible a largo plazo.

Asimismo, ha apostado por una gestión pesquera sostenible, basada en la ciencia, innovadora e inclusiva como elemento necesario para alcanzar los objetivos de la Política Pesquera Común (PPC), a corto y largo plazo.

Planas también ha destacado la capacidad de las Organizaciones de Productores Pesqueros (OPP) de liderar e impulsar el crecimiento de un sector puntero, que apuesta por el desarrollo de una pesca y acuicultura sostenibles.

El ministro ha insistido que «no hay sostenibilidad, si no hay rentabilidad» durante su participación en la jornada ‘La nueva estrategia de biodiversidad de la UE’, organizada por la Organización de Productores de Pesca Fresca del Puerto y Ría de Marín (Opromar).

El titular del ramo ha reconocido los esfuerzos que han realizado los productores para conseguir una actividad cada vez más sostenible al adaptar las redes y técnicas de pesca, minimizar los impactos de las especies marinas protegidas, asumir la obligación de desembarque y avanzar en la mejora de la selectividad de las artes.

La estrategia europea de biodiversidad pretende que el medioambiente sea un eje transversal en el conjunto de las políticas comunitarias. En este sentido, la próxima presidencia española de la Unión Europea (UE) incidirá en la importancia del sector pesquero. Así, Planas ha abogado por defender al sector pesquero europeo como «estratégico», por su capacidad para proporcionar alimentos nutritivos.

Planas también ha resaltado la importancia de la nueva Ley de Pesca Sostenible, que busca asegurar el equilibrio entre los tres pilares de la PPC, ambiental, económico y social, mediante la competitividad, el empleo, el relevo generacional y la defensa de las producciones propias en relación con terceros países.

El ministro se ha referido también a las próximas modificaciones de las normas que regulan las organizaciones profesionales y las ayudas. Según Planas, es un «compromiso» de su Ministerio fomentar este tipo de entidades asociativas que pasa por el impulso económico, pero también facilitar un marco legislativo que agilice su constitución y funcionamiento.

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La Xunta de Galicia pone en valor las medidas de Congalsa para mejorar el bienestar de su plantilla

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El conselleiro de Sanidade de la Xunta de Galicia, Julio García Comesaña, y la directora general de Salud Pública, Carmen Durán Parrondo, han visitado este lunes las instalaciones de la compañía de alimentación Congalsa, en A Pobra do Caramiñal, para poner en valor las acciones de promoción de hábitos saludables que la compañía promueve entre sus trabajadores.

El titular de Sanidad del Gobierno gallego destacó el conjunto de iniciativas que la compañía está implantando en Galicia, tanto en su entorno laboral como en los hábitos alimentarios de sus trabajadores, e invitó a sus responsables a exportar estas actuaciones al resto de fábricas propiedad de la compañía en el mundo.

Comesaña destacó que estas acciones están en línea con los programas desarrollados por la Consellería de Sanidade y el Instituto de Salud y Seguridad Laboral de Galicia (ISSGA), con sus planes Obesidade Zero y Ola saúde!, respectivamente. Asimismo, instó a todas las empresas gallegas a incluir en sus planes de acción pautas que incidan en el bienestar de sus trabajadores. “Es fundamental que todos los agentes sociales, sanitarios y políticos lancemos un mensaje común para promover entornos de trabajo saludables”, señaló el conselleiro.

Durante su intervención, Comesaña ha señalado que el Plan Obesidad Cero, impulsado por la Dirección General de Salud Pública, se centra en la prevención del sobrepeso y la obesidad, con medidas como el acceso a una alimentación saludable, la revisión de los productos disponibles en las máquinas expendedoras de edificios públicos o la promoción de pausas activas.

Por su parte, el director general de Congalsa, Luis Miguel Simarro, destacó que la empresa cuenta con un Comité Científico formado por expertos externos y miembros de diferentes departamentos de la empresa para favorecer que todas las referencias que se lanzan al mercado sean «más saludables, sabrosas, sostenibles y convivencia teniendo en cuenta, obviamente, todas las políticas de seguridad alimentaria”.

Así, Simarro explicó algunas de las iniciativas que han puesto en marcha en la empresa para favorecer hábitos de vida activa y nutrición saludable entre la plantilla tales como recomendaciones y llamadas a la acción para emplear las escaleras en lugar del ascensor, o el reparto semanal de fruta de temporada entre el cuadro de personal una vez por semana.

Los noruegos de Skarv comprarán tres barcos de carga impulsados con amoníaco

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Skarv comprará tres barcos de carga impulsados con amoníaco después que el fondo del gobierno noruego, Enova, otorgase 130 millones de coronas (más de 12 millones de dólares) para la adquisición de tres buques para Skarv Shipping Solutions.

Enova ha proporcionado a Skarv Shipping Solutions AS una subvención de NOK 130 millones para adquirir tres buques de carga de bajas emisiones que operan a lo largo de la costa noruega. Los buques reducirán potencialmente las emisiones hasta en un 90% en comparación con los buques tradicionales, gracias a tecnologías innovadoras como baterías, motores de amoníaco, velas giratorias y un diseño de casco energéticamente eficiente.

El primero del mundo

“Enova apoya a los que van al frente. Skarv Shipping Solutions ha desarrollado un proyecto emocionante e innovador que puede significar mucho para el desarrollo de nuestro transporte marítimo de corta distancia”, señaló Nils Kristian Nakstad, director ejecutivo de Enova.

Con una capacidad de carga de 4.000 toneladas cada uno, los buques se utilizarán en el transporte marítimo de corta distancia a lo largo de la costa noruega, desde el norte de Noruega y el sur hasta el fiordo de Oslo. La propulsión se basa en un motor de cuatro tiempos que utiliza amoníaco como combustible. El motor, probablemente suministrado por Wärtsilä, estará entre los primeros motores de amoníaco de cuatro tiempos del mundo. Skarv considera diferentes tecnologías, incluidas las velas de rotor, que, junto con el sistema eléctrico híbrido y un nuevo diseño de casco, reducen drásticamente el uso de energía. Las embarcaciones también contarán con equipos eléctricos para el manejo de la carga.

El siguiente gran paso

“El apoyo de Enova es invaluable en el desarrollo de nuestro plan para reducir las emisiones de CO2 en el sector marítimo costero de Noruega. Hemos invertido considerables recursos en la elaboración de un concepto de envío y logística que estamos absolutamente seguros de que se puede llevar al mercado para garantizar la máxima seguridad, eficiencia y confiabilidad. Hemos mantenido un diálogo constante con nuestros clientes durante todo el proceso. Ahora, con la decisión de Enova, estamos ansiosos por avanzar y lograr nuestros próximos objetivos: firmar acuerdos comerciales con nuestros clientes e iniciar la contratación y construcción de barcos”, declaró Jan Øivind Svardal, director ejecutivo de Skarv Shipping Solutions.

“El próximo gran paso en la transformación del transporte marítimo es la transición al combustible de cero emisiones. Este proyecto innovador marcará el camino y mostrará el camino para que el transporte marítimo de corta distancia adopte una amplia gama de soluciones de cero emisiones, incluido el uso de amoníaco verde. Espero seguir el desarrollo”, dijo el ministro de Clima y Medio Ambiente, Espen Barth Eide (Ap).

“La ambición de Skarv Shipping Solutions es realizar soluciones de envío marítimo sostenibles mediante el desarrollo de embarcaciones de cero emisiones. La financiación sustancial de ENOVA será de gran importancia para alcanzar nuestras ambiciones de cambio ecológico en el transporte marítimo y, en particular, en el comercio marítimo de corta distancia. Estamos muy agradecidos y aceleraremos el proceso en nuestra hoja de ruta de cero emisiones”, finalizó expresando el presidente de la Junta de Skarv Shipping Solutions, Jan Petter Slethaug.

Fuente: Skarv Shipping Solutions