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sábado, diciembre 13, 2025
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La flota del Norte encara la fase final de la campaña de la anchoa tras capturar el 75% de la cuota

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Los pescadores de bajura encaran la recta final de la campaña de la anchoa toda vez que ya han capturado el 75% de la cuota que les corresponde este año. Así reanudaron la pesca después de que la pasada semana tan solo pudieran salir un día debido a la mala climatología y a los bajos precios que arrojó la especie en la lonja.

«Solo se pudo trabajar un día y el único en el que hubo capturas localizamos anchoa pequeña, que dio un precio de 0,65 céntimos el kilo con lo que se decidió parar», señala el presidente de la Federación de Cofradías de Gipuzkoa, Eugenio Elduayen.

La flota de bajura del norte llevaba capturada para el pasado 22 de mayo un 71,25% de la cuota, con un total de 21,5 millones de kilos. La cuota total de este año es de 30,18 millones de kilos, con lo que aún quedaban 8,67 millones de kilos. «Ahora rondará ya el 75%», apunta Elduayen.

Respecto a la marcha de la campaña, el presidente de las Cofradías de Pescadores de Gipuzkoa señala que «de momento estamos tranquilos. Se va consumiendo la cuota y después de un comienzo en marzo flojo, en abril y a principios de mayo se produjeron descargas importantes y ahora encaramos la parte final de este semestre». Elduayen se muestra cauteloso por la fluctuación que ofrece la especie. «Hemos tenido años en los que hasta mitad de mayo no se había pescado nada. Veremos esta semana lo que ocurre».

Si se consiguen buenas capturas en junio se agotaría la cuota y la flota se dirigiría al bonito. Los barcos de anzuelo más pequeños ya están trabajando con esta última especie a la altura de la Azores y alguno de ellos tenía previsto descargar la especie en nuestros puertos esta semana. En cuanto a las cotizaciones, a lo largo de la campaña se han tenido que conformar con precios variados en función de la oferta y el tamaño de la especie, y critican que «no se esté pagando mejor» este año las tallas superiores. La costera dio comienzo el 1 de marzo y finalizará el 30 de noviembre. El tope asignado aumentó un 20%.

Estudios sobre el verdel

Ante el fracaso de la costera del verdel este año, las Federaciones de Cofradías del Cantábrico solicitarán a los institutos de investigación de AZTI y del IEO un estudio que dé a conocer las causas del descenso de las capturas. «La flota lleva tres años en el que las capturas han sido mínimas», remarcan.

Mares Circulares extrae 1.900 toneladas de residuos plásticos del mar en cinco años

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  • Más de 34.000 voluntarios han participado en este programa que busca la economía circular de los desechos.Los científicos descubren un aumento «sin precedentes» de plástico en los océanos.
Basura extraída del mar por pescadores en el Puerto de Bueu, Pontevedra, el 1 de junio de 2023.
Basura extraída del mar por pescadores en el Puerto de Bueu, Pontevedra, el 1 de junio de 2023.

Entre las 1.880 toneladas de residuos que el proyecto Mares Circulares ha extraído del mar durante sus primeros cinco años en funcionamiento se encuentran incluso lavadoras o vallas de obra, aunque la gran mayoría es basura plástica como envases de chucherías o aperitivos -incluso de hace tres décadas- y aparejos de pesca, lo cual se explica porque las recogidas se realizan en caladeros. Y es que todo lo que se usa en tierra puede acabar siendo basura en el mar. La clave es, según explica la directora general de Calidad Ambiental, Sostenibilidad y Cambio Climático de la Xunta de Galicia, Sagrario Pérez Castellanos, cambiar el concepto de ‘basura’ por el de ‘reciclaje’ con el objetivo de que todo sea cíclico y avanzar en la economía circular de los residuos.

Así lo ha expuesto la especialista durante la presentación este jueves en Baiona (Pontevedra) del balance del primer lustro en marcha del proyecto Mares Circulares, promovido por Coca-Cola con la colaboración del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y diversas organizaciones medioambientales. Tras cinco años, la iniciativa ha recogido y clasificado 1.880 toneladas de basura de las costas, fondos marinos y cuencas durante 456 actuaciones en todo el litoral de la Península Ibérica y 81 intervenciones en reservas marinas y otras áreas protegidas.

En concreto, de las 1.880 toneladas de residuos recogidas tanto en playas y entornos acuáticos como en fondos marinos, el 81% y el 72%, respectivamente, fueron residuos plásticos. De ese total, 19,6 toneladas correspondieron a plástico PET, el empleado en las botellas. En cuanto al resto de los residuos recogidos, en el caso de las playas y entornos acuáticos, el 5,61% corresponde a residuos higiénico-sanitarios (como por ejemplo toallitas que se tiran al inodoro), el 3,26%, a vidrio; y el 3,08%, a metal. En cuanto a lo extraído de los fondos marinos, el segundo tipo de residuos recogidos corresponde a fracciones de metal (15,77%), seguido de vidrio (4,95%) y ropa/textil (3,51%).

Mediterráneo Mar de Plásticos

El Mediterráneo va camino de convertirse en «una sopa de microplásticos»

Todos estos residuos han sido recogidos por más de 34.000 personas voluntarias, muchas de ellas escolares y pescadores que, al tiempo que pescan, en sus redes también capturan basura que devuelven a tierra y depositan en los contenedores específicos que el proyecto ha habilitado en los 17 puertos implicados en el programa. Uno de ellos es el Puerto de Bueu. Desde allí, el presidente de la Cofradía de Pescadores San Martín de Bueu, José Manuel Rosas, con 50 años faenados a la espalda, afirma que para los pescadores «es fundamental que nuestro medio de vida esté en las mejores condiciones. La cultura está cambiando, ya nadie tira prácticamente nada, pero aún se siguen viendo plásticos y otros residuos. Esto hay que cambiarlo a pasos de gigante». «Si concienciamos a la gente de que es mejor traerlo a tierra que tirarlo al mar, conseguiremos tener un mar cada vez más limpio. Si todos tuviéramos un poco de cariño a lo que nos da de comer, mejor sería para todos», agrega el pescador.

De recoger y categorizar los residuos que los pescadores descargan en el puerto se encargan los biólogos Juan Pablo Pérez y Rubén Rodríguez, de la asociación Vertidos Cero, integrante del programa. En uno de los muelles de la pesquera localidad gallega, Rodríguez explica que una vez en tierra, separan los residuos y los registran en una aplicación móvil que recopila la información y la transmite para analizar su procedencia, estacionalidad, impacto, grado de degradación y reciclabilidad. Relata que la basura es ‘pescada’ de forma pasiva durante las salidas de los barcos, principalmente de arrastre pero también de bajura (125 cada año). La adhesión a este programa es voluntaria, si bien «cuantos más lo hacen, más se suman». La información recabada «se incorpora a las bases de datos de Coca-Cola y al Ministerio, que los incorpora de forma de complementaria a los programas de seguimiento de las basuras marinas», indica.

Juan Pablo Pérez y Rubén Rodríguez, biólogos de la asociación Vertidos Cero, el 1 de junio de 2023 en el Puerto de Bueu, Pontevedra.
Juan Pablo Pérez y Rubén Rodríguez, biólogos de la asociación Vertidos Cero, el 1 de junio de 2023 en el Puerto de Bueu, Pontevedra.

La directora de Sostenibilidad de Coca-Cola, Carmen Gómez-Acebo, ha explicado junto a uno de los 17 bancos que se han realizado con plásticos no PET (restos de redes, bolsas o film muy degradado y mezclado) recuperados del fondo del mar, que el objetivo de la compañía es que «cada vez nuestros envases tengan menos impacto medioambiental». La multinacional se ha marcado como objetivo que para el año 2030 el 100% de sus envases se realicen enteramente con plástico reciclado.

El programa Mares Circulares, en el que también participan la Asociación Chelonia, la Fundación Ecomar y la entidad portuguesa Liga para la Protecção da Naturaleza, se sustenta sobre tres pilares. En palabras de Gómez-Acebo: «Lo urgente, que es la intervención recogiendo residuos en playas y puertos y la conservación de reservas marinas, que se realiza a través de voluntarios; lo importante, que es la labor de sensibilización y formación de la ciudadanía para fomentar el reciclaje yendo a ayuntamientos y colegios; y la tercera parte se ocupa de fomentar la economía circular a través de la información para generar iniciativas que den solución al problema».

AZTI pone en marcha un observatorio costero para avanzar hacia la economía azul

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AZTI. Toma de muestras en Estuario del OKA. Urdaibai. Bizkaia

El centro tecnológico AZTI ha puesto en marcha el proyecto #ebegi, cuyo objetivo es reforzar las capacidades de observación del ecosistema costero en el sureste del golfo de Bizkaia.

Las observaciones marinas de alta calidad y unos datos fiables, armonizados y accesibles, son un requisito indispensable para la gestión integrada de los ecosistemas marinos que permita avanzar hacia la transformación sostenible de la economía azul y hacer frente a las consecuencias del cambio climático en las áreas urbanas costeras. En línea con la necesidad de potenciar la integración, posibilitando enfoques multiplataforma y multidisciplinares, y la provisión de datos en la era de los gemelos digitales, el proyecto #ebegi, financiado por el Gobierno Vasco, ha desarrollado una herramienta que permite descubrir fácilmente la información marina disponible y sirve como base para el desarrollo de nuevas soluciones para nuestras costas.

El centro tecnológico AZTI, que lleva años desempeñando un papel clave en la observación del golfo de Bizkaia, la zona costera del País Vasco y el ecosistema marino, está trabajando en reforzar las capacidades de observación en el sureste del golfo de Bizkaia, mediante el proyecto #ebegi, financiado por el Gobierno Vasco.

En el marco de esta iniciativa, AZTI ha desarrollado una nueva aplicación tecnológica online cuyo objetivo es visibilizar, en única plataforma, toda la información clave existente sobre el medio marino y que es fruto de las campañas oceanográficas realizadas por AZTI y los sistemas de observación costera existentes en la zona. Esta aplicación online es también un primer paso para poder identificar necesidades de nuevos sistemas de observación, nuevos datos o simplemente, nuevas maneras de analizar la información que tenemos para una mejor caracterización del medio marino y sus cambios.

PLATAFORMA_EBEGI

Gracias a estos esfuerzos se puede dar hoy una visión más completa de la información existente, tanto histórica como en tiempo real, que puede ser de utilidad clave para administraciones públicas, comunidad científica y de investigación, actores pesqueros e industriales y a la sociedad en general.

“Con un simple clic, el usuario obtiene información sobre las localizaciones y periodos en los que existen datos del nivel del mar, su temperatura, el pH del agua, el oleaje, y otras variables físicas, químicas y biológicas, en el área de interés, sin tener que consultar diferentes fuentes, simplificando y agilizando el primer paso hacia la recopilación de los datos necesarios para la toma de decisiones informadas”, subraya Anna Rubio, experta en oceanografía de AZTI y coordinadora del proyecto.

#ebegi trabaja además en mejorar la calidad de los datos existentes y asegurar que éstos son fácilmente accesibles, interoperables y reutilizables, con el fin de que esta información contribuya a la digitalización de los océanos.

#ebegi no solo contribuye a mejorar la comunicación y coordinación entre los diferentes actores y administraciones, sino también al impulso de una gestión ecosistémica sostenible de la actividad pesquera y de las zonas costeras”, añade Rubio.

Impulso de la economía azul y luchar contra el impacto del cambio climático

El objetivo final de esta aplicación es doble.  En primer lugar, facilitar el desarrollo de Políticas y Directivas basadas en la economía azul, que avancen en la explotación más sostenible de los mares y de sus recursos, impulsando la actividad económica y el desarrollo social

En segundo lugar, avanzar en la búsqueda de soluciones a los retos asociados al clima y a los cambios globales, que permitan anticipar los efectos del ascenso del nivel del mar y oleaje extremo, como inundaciones por combinación de oleaje y marea meteorológica y astronómica, erosión costera y cambios morfológicos en estuarios.

Para aumentar la información clave necesaria para un mejor conocimiento del medio marino y sus cambios, el proyecto contempla también tareas de innovación tecnológica y experimentación para identificar y testear metodologías punteras de observación oceánica, incluyendo el uso de vehículos autónomos de superficie y gliders (pequeños submarinos autónomos).

Con estas tareas, #ebegi capitaliza los esfuerzos y el trabajo liderado por AZTI en los últimos años a través de iniciativas locales e internacionales como el Sistema de Oceanografía Operativa Costera EuskOOS, el Observatorio del Cambio Climático, la Red para la Evaluación de la Calidad Ecológica de las Aguas de Transición y Costeras o las Campañas Multidisciplinares Ecosistémicas.

El proyecto #ebegi ha sido financiado por la Viceconsejería de Agricultura, Pesca y Política Alimentaria de la Consejería de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente del Gobierno Vasco y cuenta con las contribuciones en observación de la zona costera de la agencia vasca de meteorología, Euskalmet, la Agencia Vasca del Agua-URA y la fundación Naturklima de Gipuzkoa, entre otros.  Además, se alinea con las líneas de trabajo de diversos proyectos e iniciativas europeas e internacionales que buscan fomentar estrategias de observación costera integrada como: la infraestructura europea de investigación costera JERICO-RI; la organización europea de observación oceánica EuroGOOS; el proyecto de obtención de datos de observación y previsión de los océanos Eurosea; y la provisión de Servicios Costeros de Copernicus.

Las empresas marítimas vascas incrementan su facturación en un 18 %

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El Foro Marítimo Vasco, Clúster de Industrias Marítimas de Euskadi, ha celebrado su XXVI
Asamblea General en Vitoria-Gasteiz resaltando los buenos resultados de la industria naval-
marítima vasca y homenajeando a Javier López de Lacalle, Director-Gerente del clúster, por su jubilación.

Por lo que respecta a 2022 ha sido un buen año para la industria marítima vasca, que incrementa su facturación en comparación a 2021, pese a la incertidumbre generada por la guerra en Ucrania, la inflación y el aumento de los costes de producción y operación. Los datos de facturación de las empresas v asociadas al Foro Marítimo Vasco muestran muy buenos resultados para el conjunto de la industria, con un crecimiento del 18 % en la facturación total respecto a 2021 superando los 3.300 millones de euros. Así mismo, el crecimiento se refleja en el aumento de la contratación en un número elevado de empresas, alcanzando los 13.700 empleos directos.


El sector naval vasco mira a 2023 con expectativas de crecimiento, pese a los retos derivados de la inflación, la necesidad de aumentar la inversión en I+D+i y en tecnologías de diseño y producción avanzados, la escasez de mano de obra y la necesidad urgente de atraer y formar profesionales. Gracias a su alto nivel de innovación y su capacidad para atraer a armadores extranjeros, los astilleros vascos comienzan el año con 14 buques en cartera, constituyendo el 31% de la cartera del Estado y garantizando la carga de trabajo en sus cinco plantas productivas para los próximos dos años y traccionando a la industria auxiliar.


El Palacio Europa ha acogido a unos 130 representantes de la industria naval, armadores,
representantes del sector energético, pesquero y portuario, además de representantes
institucionales, universidades, entidades financieras y otros agentes del sector.
Aitor Uriarte, presidente del Foro Marítimo Vasco, ha resaltado los buenos resultados de las
empresas asociadas al FMV en 2022. “La actividad industrial en su conjunto ha aumentado con respecto a años anteriores, incluso los últimos anteriores a la pandemia del COVID19. Esto se ha traducido en la cifra de facturación, que ha sido de tres mil trescientos millones de euros (3300 M€), lo que supone un 18% de aumento con respecto al año anterior, y en la cifra de empleo, con trece mil setecientos trabajadores, que supone un aumento del 3%.

El porcentaje de exportación se mantiene en el 75%.

Este resultado es todavía más destacable si tenemos en cuenta el entorno en el que se han
tenido que desenvolver las empresas. A la inflación que ya despuntaba el año anterior se ha sumado la derivada de la crisis energética a raíz de la invasión de Ucrania por Rusia. Todo esto ha hecho que la Unión Europea cerrara 2022 en el 11,1%.
Así, pues, a pesar de las circunstancias la industria naval vasca mantiene su posición y
competitividad internacional en los buques de mayor contenido tecnológico: eólica offshore,
pesca, propulsiones no convencionales, etc.”
La nueva Directora del Foro Marítimo Vasco, Sarai Blanc, ha detallado las acciones y proyectos en los que está inmersa la organización, enfocadas a impulsar la internacionalización, la innovación, la capacitación y formación sectorial y la sostenibilidad de las empresas asociadas.
Además de la transición digital y ecológica la falta de personal cualificado y la alta demanda de trabajadores se constituye en la actualidad como un gran reto que el sector tiene que resolver en un corto plazo. Para ello, el FMV está desarrollando nuevos proyectos y actividades en colaboración con empresas, universidades, centros de FP e instituciones de Euskadi y Europa.


En la Asamblea han participado numerosos representantes institucionales de las distintas
Diputaciones Forales, el Gobierno Vasco y la Delegación del Gobierno en la CAPV.
Denis Itxaso, Delegado del Gobierno en la CAPV, ha resaltado el papel de la industria naval
como motor de la economía y generador de conocimiento, empleo y riqueza. Itxaso ha destacado el apoyo del gobierno al sector a través del PERTE NAVAL, el cual se espera que contribuya a la modernización del sector en España, incrementando su competitividad en
alrededor de un 15% y consiguiendo una tasa de crecimiento anual del 9% por ciento en todo el sector naval.


El cierre de la Asamblea ha sido realizado por Aitor Etxebarria Atutxa, Director de Puertos y
Asuntos Marítimos del Gobierno Vasco, quien ha destacado el papel del Foro Marítimo Vasco
como aglutinador e impulsor de la industria marítima en Euskadi
Durante la jornada, se ha presentado la Agenda Tecnológica de las Industrias Marítimas de
Euskadi, documento que recoge las áreas y tecnologías estratégicas para la competitividad del sector y una hoja de ruta con prioridades en investigación, desarrollo e innovación que
ayudará tanto a las instituciones como al propio clúster a enfocar su trabajo en el apoyo a la I+D+i.

Eólica flotante
Siendo una de las áreas tecnológicas identificadas la de las energías renovables marinas y
especialmente la eólica flotante, Goren Aguirre Suso, Technology Manager del departamento Floating Wind Department de Iberdrola, ha presentado las previsiones a futuro de la eólica flotante y las necesidades en cuanto al desarrollo tecnológico de parques eólicos flotantes y buques específicos que puedan dar respuesta a las necesidades específicas de esta tecnología en desarrollo.
La Asamblea ha finalizado con un acto de reconocimiento y agradecimiento a Javier López de Lacalle, Director-Gerente desde su fundación de ADIMDE, la Asociación de Industrias
Marítimas de Euskadi, creado por astilleros, armadores y fabricantes de equipo vascos en
1993, y que se constituía como Clúster en 1997 dando lugar al Foro Marítimo Vasco. Los
asistentes a la jornada de hoy han agradecido los más de 30 años de dedicación y apoyo al
sector, y han reconocido la excelente labor de Javier López de la Calle en la promoción de la
industria y cultura marítima en Euskadi.


Mercado naval global y europeo

Los pedidos de nuevos buques disminuyeron en 2022, con 1.384 buques de 83,4 millones de TPM frente a las 2.178 unidades y 137,5 millones de TPM de 2021. El descenso de pedidos se debió principalmente a los elevados precios de nuevos buques de carga, la saturación de los astilleros asiáticos tras el pico en la demanda de 2020 y 2021 y la incertidumbre en torno a los precios y las tendencias macroeconómicas que afectan negativamente a la confianza de los inversores.


China y Corea del Sur continúan acaparando la mayor parte de los pedidos de buques con un 49 % y un 38 % respectivamente. Por su parte, Japón, tercer país con mayor peso a nivel mundial, sufrió un descenso del 50 % en sus pedidos.


La contratación internacional en 2022 se concentró en los metaneros (182 unidades de 31,1 m³ y en los portacontenedores (350 unidades de 2,6 millones de TEU) que constituyen el 36% y el 28% del tonelaje contratado respectivamente.

ARVI organiza una jornada sobre la descarbonización de la flota

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La Cooperativa de Armadores de Pesca del Puerto de Vigo está organizando la décima edición de la “Conferencia Internacional ARVI sobre el Futuro de la Pesca”, con el título: “La Estrategia de Biodiversidad y la Descarbonización de la flota pesquera de la UE”, la cual se desarrollará los días 26 (jornada de tarde) y 27 (por la mañana) de junio de 2023, de modo presencial y telemático, en las instalaciones que esta entidad tiene ubicadas en el Puerto Pesquero de Vigo (España), edificio “Ramiro Gordejuela”.

El Panel de la primera jornada versará sobre “La estrategia de Biodiversidad comunitaria: Incidencia en la futura soberanía alimentaria de la pesca”. En la mañana del día siguiente, las intervenciones girarán en torno a “La descarbonización del sector pesquero: ¿Qué estrategia de transición energética es posible para la pesca comunitaria?”

Esta X edición tiene un carácter muy especial, habida cuenta de que con ella se alcanza la cifra de 10 años de conferencias a través de las cuales ARVI ha venido defendiendo el futuro del sector pesquero y planteando cuestiones en materia de innovación y salvaguardia de uno de los sectores económicos, sociales y medioambientales más importantes para la industria viguesa, gallega y española, desde los inicios de su historia.

La EFCA refuerza la campaña de control de atún rojo

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La Agencia Europea de Control de la Pesca ha lanzado una campaña dedicada al atún rojo del Mediterráneo, con el objetivo de reforzar los recursos materiales y humanos para un mejor control de las actividades pesqueras

La Agencia Europea de Control de la Pesca (AECP) ha puesto en marcha una campaña dedicada al atún rojo en el Mar Mediterráneo, con el objetivo de reforzar los recursos materiales y humanos para un mejor control de las actividades pesqueras. Como parte de su Plan de Despliegue Conjunto (PDC), que implica la colaboración entre los Estados miembros y la AECP, la agencia está coordinando las actividades de control en la pesquería de atún rojo, implementando acciones de seguimiento, control y vigilancia.

La semana pasada, un total de 202 buques pesqueros, 69 de los cuales enarbolan pabellón de Estados miembros de la UE, iniciaron la pesca «activa» de atún rojo con redes de cerco. La AECP, con sede en Vigo, llevará a cabo la coordinación de los medios de control pesquero de la UE para los buques con pabellón de la UE y de terceros países en aguas internacionales, siguiendo el Plan Conjunto de Inspección Internacional de la CICAA. De este modo se garantizará el cumplimiento del marco normativo vigente tanto a escala internacional como de la UE

La gestión de proveedores avanzará con la Inteligencia Artificial

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Una empresa Walmart ha adoptado herramientas de Inteligencia Artificial desarrolladas por Pactum para gestionar las negociaciones comerciales.

Mientras seguimos fascinados e impresionados por los usos imaginativos de la Inteligencia Artificial, desde escribir guiones de Hollywood hasta redactar tesis e informes, Walmart Inc. se está centrando en la aplicación más pragmática de esta tecnología: la contratación con proveedores. El gigante minorista ha adoptado herramientas de Inteligencia Artificial desarrolladas por Pactum para gestionar las negociaciones comerciales.

Walmart utiliza un chatbot creado por Pactum AI Inc., con sede en Mountain View (California), que ayuda a las empresas a automatizar las negociaciones con los proveedores. Walmart comunica al software sus presupuestos y necesidades específicas. Entonces, en lugar de contar con un equipo humano de compras, el comprador para abreviar, es la IA la que interactúa directamente con los proveedores humanos para cerrar los tratos comerciales.

El objetivo de Walmart es simplificar y acelerar el proceso de negociación, reduciendo el tiempo necesario para cada trato con los proveedores. Según Bloomberg, el uso del software de IA de Pactum ya ha dado resultados positivos. Walmart asegura que ha llegado a acuerdos con alrededor del 68% de los proveedores con los que contactó, logrando un ahorro medio del 3% en los contratos gestionados a través de este programa introducido a principios de 2021.

Curiosamente, Walmart no es la única en adoptar esta estrategia. Otras grandes empresas, como Amazon, también están explorando el uso de la Inteligencia Artificial para automatizar las negociaciones con los proveedores. Sin embargo, es importante señalar que, a pesar de la eficiencia demostrada por estas soluciones de IA, algunos proveedores siguen prefiriendo interactuar con humanos durante el proceso de negociación.

Marine Stewardship Council (MSC) y la Fundación BIOPARC se unen por la conservación de los océanos

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En la cuenta atrás para la celebración el 8 de junio del Día Mundial de los Océanos, las dos instituciones formalizan una alianza estratégica para promover la pesca sostenible y la preservación de la vida marina. Los BIOPARC de Fuengirola, Valencia y el Acuario de Gijón se convierten en plataformas de educación y concienciación de la población hacia el consumo responsable.

 Cuando entramos en los días previos a la celebración del Día Mundial de los Océanos, el 8 de junio, la Fundación BIOPARC y MSC (Marine Stewardship Council) han firmado un acuerdo de colaboración para fomentar la pesca sostenible y la conservación de los océanos. Esta alianza es un paso más en el compromiso de los BIOPARC por la preservación de la naturaleza y la fauna salvaje, la promoción de prácticas respetuosas con el medioambiente y la protección de los ecosistemas marinos. El acuerdo formalizado por ambas organizaciones permitirá impulsar el consumo responsable de pescado y productos del mar, mediante la divulgación de la información sobre el sello azul de MSC y de buenas prácticas ambientales. Para ello, se llevarán a cabo iniciativas, de forma conjunta, de concienciación y educación para el público sobre la importancia de optar por alimentos de procedencia certificada poniendo en valor el impacto positivo que tiene en la biodiversidad marina.

El director de la Fundación BIOPARC, Fernando González Sitges, destaca la relevancia de esta alianza: “Este acuerdo representa una gran oportunidad para unir esfuerzos en la educación y la divulgación sobre la conservación de los océanos. Para nosotros es fundamental colaborar con una organización como MSC, que comparte valores y nuestra preocupación por la naturaleza, y estamos muy ilusionados ya que nos permitirá avanzar en la promoción de prácticas sostenibles y respetuosas con el medio ambiente”.

Por su parte, Laura Rodríguez Zugasti, directora de Marine Stewardship Council en España y Portugal afirma: “Creemos en la educación ambiental para generar actitudes y valores que reconozcan la importancia de los océanos y el deseo de cuidarlos. También es muy importante dar a conocer la pesca sostenible, y los ejemplos que tenemos en nuestro país. La colaboración con BIOPARC nos abre grandes oportunidades para hacer llegar estos mensajes y estamos encantados de poder trabajar conjuntamente en tres ciudades tan volcadas al mar”.

En un momento crucial ante la pérdida de biodiversidad global, las actuaciones locales son fundamentales y, especialmente, concienciar, movilizar y hacer partícipe a la sociedad hacia la necesaria transformación de los hábitos de consumo. En este sentido, ubicados en tres ciudades de gran relevancia marítima, los BIOPARC de Fuengirola, Valencia y el Acuario de Gijón se posicionan como plataformas para trasladar al gran público este compromiso con la conservación de los océanos.

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Sobre la Fundación BIOPARC:

La Fundación BIOPARC es una organización sin ánimo de lucro cuyo principal objetivo es la conservación de la fauna y la flora de nuestro planeta, entendido en su sentido más amplio con la protección del planeta, y con acciones concretas dirigidas para asegurar la pervivencia de las especies más amenazadas. La Fundación BIOPARC desarrolla numerosos proyectos in situ y ex situ y está estrechamente vinculada a los tres parques BIOPARC Valencia, BIOPARC Fuengirola y BIOPARC Acuario de Gijon que son las plataformas de proximidad con dos vías de actuación: la visita, al transmitir la necesidad de preservar la naturaleza y porque parte de sus fondos se destinan a los proyectos de la Fundación BIOPARC; y los programas de conservación e investigación.

www.fundacion-bioparc.org

Sobre Marine Stewardship Council (MSC):

MSC es una organización internacional sin ánimo de lucro que trabaja en la conservación de los océanos en todo el mundo, a través de un programa de certificación de pesca salvaje y una ecoetiqueta aplicable a los productos pesqueros (el sello azul de MSC), con el objetivo de crear un estándar para la pesca sostenible y un sistema de certificación independiente y reconocido a nivel mundial  La labor de MSC se centra en la evaluación y certificación de pesquerías sostenibles, con el fin de garantizar que los productos del mar que llevan su sello cumple con los estándares ambientales, sociales y económicos más exigentes. Además, MSC cuenta con programas de divulgación y educación dirigidos a los consumidores, las empresas pesqueras y los gobiernos.

Una tecnología de Satlink, premiada por su contribución a la sostenibilidad pesquera

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La Cámara de Tecnología de la Unión Europea (European Technology Chamber) ha reconocido como ‘Mejor Tecnología de la Unión Europea para el Cuidado de los Océanos’ a la boya inteligente selectiva de la española Satlink, especialmente diseñada para incrementar la selectividad en la actividad pesquera. Dicho reconocimiento tuvo lugar ayer en la entrega de los SDG Awards 2023.

El premio, otorgado a Faustino Velasco, presidente y fundador de Satlink, reconoce la contribución de la tecnología de la compañía española a la consecución del Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 14, impulsado por la ONU. Durante el acto de entrega del galardón, Pierre Nadji, responsable de Ayuda y Cooperación de la Comisión Europea (CE), ha señalado que “tecnologías muy concretas pueden resolver problemáticas notables y garantizar el futuro y la consecución de los ODS”. Asimismo, ha subrayado el interés de la Comisión en apoyar cualquier inversión en línea con los ODS para asegurar un desarrollo sostenible e inteligente.

Por su parte, la Cámara de Tecnología de la UE ha calificado de crucial la labor de Satlink “para garantizar la sostenibilidad a largo plazo de los océanos”. “Su tecnología, pionera a nivel mundial, permite asegurar una actividad pesquera más sostenible y nos da esperanzas para alcanzar los ODS y lograr un futuro mejor”, ha añadido. La boya inteligente de Satlink ha sido concebida como una herramienta tecnológica pionera que permite la distinción de especies, reduciendo la pesca incidental. El sistema incorpora una doble ecosonda capaz de distinguir la cantidad de pescado detectado bajo ella, su especie y su tamaño, mediante el uso de algoritmos e Inteligencia Artificial. Ello permite evitar la captura de las especies más vulnerables en favor de las más abundantes y saludables, contribuyendo así a la sostenibilidad de los stocks a largo plazo.

Mejora de la eficiencia de las boyas

Además del impacto en la conservación de los stocks, estas boyas mejoran notablemente la eficiencia de las flotas mediante la toma de decisiones informadas, al evitar desplazamientos innecesarios y, consecuentemente, reducir su huella de carbono. Igualmente, la información que generan de forma constante y en tiempo real enriquece el conocimiento sobre los océanos, las especies y sus comportamientos.

Según Faustino Velasco, “nos llena de orgullo recibir un galardón que reconoce, a escala europea, la capacidad de innovación de la industria tecnológica española aplicada, como es nuestro caso, a la sostenibilidad pesquera y al cuidado de nuestros océanos. Nuestra boya inteligente –añade Velasco–, ha supuesto un gran hito para el sector pesquero mundial por tratarse de una herramienta fundamental en su esfuerzo por garantizar que sus capturas proceden de una actividad pesquera sostenible y responsable”

La Autoridad Portuaria de Algeciras prevé una inversión de más de 500 millones de euros hasta 2027

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La Autoridad Portuaria de Algeciras (APBA) ha aprobado en la última sesión ordinaria del Consejo de Administración su proyecto de Plan de Empresa para 2024, que recoge una previsión de inversión de 103 millones de euros para el año que viene, de los que más de 13 irán destinado al proyecto puerto-ciudad del Lago Marítimo, y donde hasta 2027 contempla una inversión de 511 millones de euros, que se centrarán en gran parte en potenciar el «lado tierra» del puerto.

La Autoridad Portuaria de Algeciras (APBA) ha aprobado en la última sesión ordinaria del Consejo de Administración su proyecto de Plan de Empresa para 2024, que recoge una previsión de inversión de 103 millones de euros para el año que viene, de los que más de 13 irán destinado al proyecto puerto-ciudad del Lago Marítimo, y donde hasta 2027 contempla una inversión de 511 millones de euros, que se centrarán en gran parte en potenciar el «lado tierra» del puerto.

En una nota, la Autoridad Portuaria ha informado de que de esta inversión 73 millones de euros irán destinados a la accesibilidad ferroviaria, 25 a la viaria y 48 millones de euros estarán destinados a actuaciones en materia de sostenibilidad y energía.

Además, 26 millones de euros irán a digitalización, 11 millones a seguridad y protección, 22 millones a edificios administrativos, 24 millones a viales y explanadas y 90 millones en infraestructuras portuarias, estando también prevista la ejecución de un conjunto de actuaciones centradas en la zona de Galera e Isla Verde con el objetivo de mejorar las infraestructuras e instalaciones para atender el incremento de la demanda de los tráficos del Estrecho.

En cuanto a la actividad, el Plan de Empresa planifica un movimiento de mercancías que, por primera vez, puede alcanzar los 110 millones de toneladas y el medio millón de camiones de Tráfico ro-ro, según la APBA.

Este Plan mantiene además una larga batería de bonificaciones que supondrán para 2023 unos descuentos de la APBA a sus clientes «de más de 16 millones de euros». Entre estas bonificaciones destacan la tasa al buque y las mercancías para impulsar el tráfico de contenedores de transbordo, del 30% a la tasa de la mercancía a los contenedores de import/export, o del 30% a la tasa de ocupación de las terminales de contenedores.

En línea con la Estrategia Verde de la APBA, las bonificaciones incorporan reducciones de la tasa al buque del 40% a las naves que utilicen combustibles alternativos, como el GNL, y del 40% a la tasa de la mercancía de importación/exportación que acceda o salga del Puerto de Algeciras en ferrocarril.

También se beneficiarán de bonificaciones, tanto a las tasas al buque como de la mercancía, los tráficos de pasaje y carga con Ceuta (25%) o y los tráficos de Bahía de Algeciras como avituallamientos o reparaciones en un 40%, entre otros.

El presidente de la Autoridad Portuaria, Gerardo Landaluce ha avanzado al Consejo que la APBA ha propuesto a Puertos del Estado la creación de un observatorio que monitorice las consecuencias del Sistema de Comercio de Derechos de Emisión (ETS) en el Sistema Portuario Español.

El ETS entrará en vigor el 1 de enero de 2024 y como ha explicado Landaluce, «quedan flecos que cubrir para evitar escalas evasivas o fuga de carbono». No obstante, ha enfatizado, «tras el intenso trabajo iniciado desde el Puerto de Algeciras para reorientar el primer planteamiento de la directiva, promovida por la Comisión Europea con el objetivo de evitar la fuga de carbono, el trabajo conjunto ha conseguido reorientarlo, consiguiéndose introducir la modificación de la definición de puerto de escala, así como que haya un periodo de dos años para la monitorización de los efectos de la directiva».

En el apartado de Concesiones, Landaluce ha subrayado la apuesta de Access World Group, proveedor líder internacional de servicios de logística y almacenamiento. Ésta dispone de una red mundial de instalaciones portuarias y de almacenamiento, estratégicamente situadas en América, Asia, Europa y África, a las cuales se incorporarán las nuevas instalaciones de Algeciras.

En Algeciras, Access World invertirá cinco millones de euros en una instalación sostenible que se alimentará de energía solar y que ocupará una parcela de 8.790 metros cuadrados en el Muelle de Isla Verde, como ha anunciado la Autoridad Portuaria.

Los FADs no dañan el stock de rabil

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Ningún análisis a largo plazo del estado del rabil demuestra que los dispositivos de concentración de peces a la deriva actúen como trampas ecológicas, segun concluyen
Amaël Dupaix1,*, Laurent Dagorn1, Antoine Duparc1, Aurélie Guillou1, Jean-Louis Deneubourg2, Manuela Capello dela Univ. Montpellier, CNRS, Ifremer, IRD, 34200 Sète, Francia y de la Université Libre de Bruxelles (ULB), 1050 Bruxelles, Bélgica.


Basándose en una serie temporal de 1987 a 2019 de más de 25.000 muestras de longitud-peso recogidas en el océano Índico occidental, rechazan dichos cientificos la hipótesis de que la condición corporal (factor de condición relativa de Le Cren, Kn) del rabil Thunnus albacares disminuyera simultáneamente con el aumento del número de DFAD. Las modificaciones del hábitat inducidas por el hombre pueden afectar gravemente a la biología y el comportamiento de las especies salvajes.

Este resultado sugiere la ausencia de impactos negativos a largo plazo de los DFAD sobre la condición del atún. Dado que otros factores pueden haber contrarrestado los posibles efectos negativos de los DFAD, recomendamos el seguimiento a largo plazo del hábitat junto con los parámetros biológicos y de comportamiento de los túnidos para detectar cualquier cambio crítico.

Los dispositivos de concentración de peces a la deriva (DFAD), utilizados por las pesquerías industriales de atún tropical con red de cerco, aumentaron significativamente el número de objetos flotantes que se encuentran en mar abierto, con los que se asocian los atunes tropicales. Este cambio de hábitat ha suscitado preocupación por el riesgo de modificar el comportamiento y alterar la biología de los atunes y otras especies asociadas (la llamada hipótesis de la trampa ecológica).

El Comisario europeo de Pesca pide a Francia «mayores esfuerzos» contra la pesca de cetáceos

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«Las autoridades francesas deben esforzarse más» para evitar la captura accidental de delfines, declaró el 24 de mayo de 2023 el Comisario europeo de Medio Ambiente, Océanos y Pesca. De visita en Brest en el marco de las Jornadas Marítimas Europeas, Virginijus Sinkevicius señaló una «tendencia muy preocupante».

«En este momento, si nos fijamos en la captura accidental de delfines, con las cifras en aumento, no se puede decir que se hayan hecho suficientes esfuerzos. Así que hay que hacer más», afirmó Virginijus Sinkevicius, Comisario Europeo de Medio Ambiente, Océanos y Pesca, en su intervención en las Jornadas Marítimas Europeas que se celebran en Brest los días 24 y 25 de mayo de 2023.

«Cuando las cifras bajen, por supuesto, me alegraré de decir que los esfuerzos están dando sus frutos», añadió.

Procedimiento de infracción contra Francia

El observatorio Pelagis registró 1.380 varamientos de pequeños cetáceos entre diciembre y abril del año pasado en la costa atlántica. La Comisión Europea abrió un procedimiento de infracción contra Francia en julio de 2020.

Viginijus Sinkevicius dijo esperar que se encuentre una solución para reducir estas capturas accidentales y evitar que el procedimiento se lleve ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea, donde Francia podría enfrentarse a cuantiosas multas. «Espero que podamos hacerlo sin llegar a los tribunales», dijo.

Interrogado al respecto, el Secretario de Estado del Mar, Hervé Berville, indicó que «en las próximas semanas» estará listo un plan para reducir estos varamientos de delfines. En marzo, el Consejo de Estado ordenó al Gobierno cerrar determinadas zonas de pesca en el Atlántico para proteger a los delfines.

Una pesca «menos dañina para los ecosistemas
En cuanto a la pesca de arrastre de fondo en zonas marinas protegidas (ZMP), el comisario europeo de Medio Ambiente subrayó que Bruselas no pedía su «prohibición total». «Es la columna vertebral de nuestras pesquerías. Mi objetivo no es expulsar a los pescadores del mar. Al contrario, quiero que sigan pescando», dijo, aunque abogó por la adopción de artes de pesca que consuman menos combustible fósil y sean menos dañinas para los ecosistemas.

«Es algo en lo que tenemos que invertir para que nuestros pescadores puedan continuar sus actividades con la misma eficacia que hoy, pero con menores costes operativos y menos daños a los ecosistemas», añadió Virginijus Sinkevicius.

En febrero, Bruselas propuso eliminar progresivamente la pesca de fondo en todas las AMP de aquí a 2030 para restaurar la biodiversidad marina, lo que enfureció a los pescadores franceses.