europa-azul.es
domingo, diciembre 14, 2025
Inicio Blog Página 270

Ángel León hace una hamburguesa de pescado con Nueva Pescanova y Compass Group

0

Coincidiendo con la celebración del Día de los Océanos, Ángel León, el Grupo Nueva Pescanova y Compass Group presentan el primer producto fruto del proyecto Pezconocidos: una hamburguesa elaborada con especies de pescado que apenas se consumen en la actualidad.

Pezconocidos es una iniciativa de sostenibilidad e innovación gastronómica con la que los tres miembros del proyecto buscan el aprovechamiento del 100% de las capturas pesqueras. Este producto podrá degustarse en los más de 200 centros empresariales y cafeterías sanitarias gestionados por Compass Group a nivel nacional y en los que a diario comen más de 70.000 personas.

Inspiración gaditana

Los pescados que se han empleado son gallineta, gallineta oceánica, estornino y caballa. A pesar de su alto valor nutricional, en algunos casos no se comercializan de forma generalizada y, por lo tanto, no son accesibles al gran público.

Para poner en valor este proyecto, el Chef del Mar, Ángel León, ha diseñado diferentes propuestas de recetas con sello Estrella Michelin. La primera de ellas tiene inspiración gaditana y consiste en una burger de pescado a la parrilla, adobo de mayonesa, salicornia encurtida y queso payoyo en un sabroso pan de brioche.

Con esta primera acción se han logrado aprovechar 20 toneladas de pescado, pero esta hamburguesa es solo el primero de los productos que el Grupo Nueva Pescanova, Ángel León y Compass Group lanzarán en el marco del proyecto Pezconocidos.

En este sentido, y en línea con los objetivos de la alianza, se presentarán nuevas propuestas de innovación gastronómica en el corto plazo que incluyan otras especies de pescado como alfonsiño, jurel del Cabo, sable plateado, palometa, sierra americano o granaderos.

Imagen de la campaña Pezconocidos en Madrid
Imagen de la campaña Pezconocidos en Madrid – G.C.

Juanjo de la Cerda, director corporativo de I+D+i del Grupo Nueva Pescanova, afirma que «los recursos del mar son limitados, por lo que es vital encontrar soluciones que nos permitan aprovechar al máximo todas las capturas pesqueras. El resultado no podría ser mejor: un producto que no solo contribuye a la sostenibilidad de los océanos, sino que además es rico, sano y nutritivo».

A este respecto el chef Ángel León destaca que «solo conocemos el 40% de la despensa marina y somos tan selectivos y caprichosos que solo demandamos una serie de especies. Los recursos del mar son muchos, pero cada vez los limitamos más. Debemos tener una mente más abierta y apreciar la diversidad marina como método de conservación de nuestros mares. En este contexto, es necesario encontrar fórmulas para obtener el máximo rendimiento de la proteína procedente del mar».

Por su parte, Fernando Pascual, director general de Compass Group Iberia, señala que «nuestra principal preocupación es dar de comer bien y lo hacemos teniendo en cuenta la importancia de una alimentación variada, saludable y sostenible. Para ello, es fundamental respetar nuestro compromiso con el mar, poniendo en valor su biodiversidad y promoviendo su protección. Nuestro objetivo con Pezconocidos es implicar a nuestros comensales transmitiéndoles los beneficios que supone la elección consciente de estas recetas, elaboradas con especies marinas no tan valoradas y que tienen un gran sabor».

Arrastreros galos mejoran la supervivencia de la cigala con su adecuado tratamiento a bordo

0


Un proyecto aplicado por arrastreros galos en el Golfo de Vizcaya mejora la supervivencia de la cigala del Golfo de Vizcaya con unas correctas prácticas a bordo de las especies capturadas.

Los arrastreros que pescan cigala del Golfo de Vizcaya están obligados a desembarcar la especie desde 2016. El Reglamento establece varias excepciones, incluida una para «especies para las que las pruebas científicas demuestren altas tasas de supervivencia». En este contexto, la Comisión Europea concedió una exención temporal de la obligación de desembarcar las capturas no deseadas de cigala para 2016 (Reglamento Delegado de la UE nº 2015/2439). Se podrá estudiar una nueva solicitud de exención de la obligación de desembarque siempre que se aporte nueva información científica y técnica sobre la supervivencia de la cigala. El proyecto SURTINE, dirigido por AGLIA en colaboración con Ifremer, organismos profesionales y socios financieros (Ministerio de Medio Ambiente, Energía y Mar, France Filière Pêche, Ifremer y las regiones de Bretaña, Pays de la Loire y Nouvelle Aquitaine), pretende por tanto aportar nueva información sobre 2 áreas de trabajo:

EJE1: Mejora de las prácticas de clasificación a bordo El sector ha decidido dotar obligatoriamente a los buques de dispositivos (toboganes/deslizadores) que permitan devolver directa y rápidamente las capturas de cigala no deseadas. En este contexto, se realizó un inventario de los equipos a bordo de los buques en términos de mesas de clasificación y toboganes/deslizadores con el fin de ilustrar la diversidad de equipos y preparar la aplicación de esta obligación.

EJE2: Evaluar la supervivencia de las capturas no deseadas de cigala: El objetivo es aplicar las recomendaciones formuladas por el WKMEDS (Workshop on Methods for Estimating Discards Survival) para estimar la supervivencia de las capturas no deseadas de cigala descartadas tras la pesca de arrastre en el Golfo de Vizcaya. Siguiendo el ejemplo de trabajos realizados en otros países, el estudio se está llevando a cabo en cautividad en tanques en tierra para poder evaluar diariamente la vitalidad de las cigalas hasta que se estabilice la mortalidad.

ver video https://www.youtube.com/watch?v=umcTKgawtyQ

El calentamiento global provoca que los peces emigren a aguas más frías

0

Un estudio realizado por investigadores de la Universidad de Glasgow ha revelado que la mayoría de las poblaciones de peces se están desplazando a los polos norte y sur, o a aguas más profundas que sus hábitats naturales, para escapar del aumento constante de la temperatura del mar. La importancia de la temperatura del agua para la vida marina es crucial. Este elemento ambiental tiene un impacto significativo en el metabolismo, el crecimiento y la reproducción de las especies marinas.

Muchas especies de peces tienen ventanas de temperatura muy estrechas en las que pueden sobrevivir, por lo que incluso un pequeño cambio puede hacer que su hábitat sea inhóspito, por lo que trasladarse a nuevos territorios marinos sigue siendo la única opción disponible.

Se ha observado que este fenómeno migratorio es la causa del declive de las poblaciones de peces en todo el mundo y, en algunas regiones, algunas especies de peces han llegado a desaparecer por completo. Los científicos han descubierto que los cambios en el ecosistema marino se están produciendo hasta siete veces más rápido que los cambios que ocurren en tierra.

La investigación, en la que participaron 115 especies distintas de peces de los siete océanos del mundo, es el primer estudio a escala mundial de este tipo.

Según Carolin Dahms, autora principal del estudio, las poblaciones de peces se están alejando principalmente de las zonas donde las temperaturas aumentan más deprisa. «Podría ser que el ritmo de calentamiento en algunas regiones sea tan elevado que los peces sean incapaces de adaptarse, por lo que la migración podría ser su mejor estrategia para hacer frente a esta situación», afirmó.

El profesor Shaun Killen, autor principal del estudio, destacó la incertidumbre sobre las consecuencias que tendrán estos cambios en las cadenas alimentarias y los ecosistemas marinos. «Si las presas de estas especies no se desplazan con ellas, o si estas especies se convierten en especies invasoras en las nuevas zonas, podría haber graves repercusiones a largo plazo», explicó.

Las poblaciones de peces se enfrentan a un cambio significativo de sus hábitats debido al aumento de la temperatura del mar, lo que podría tener importantes repercusiones en el equilibrio de los ecosistemas marinos y las cadenas alimentarias.

Aumenta el valor del pescado en Portugal aunque los ingresos se mantienen

0

El mercado del pescado en Portugal se mantiene Los ingresos ascenderán a 335,5 millones de euros en 2022 y el valor del pescado aumentará un 16,2

Según los últimos datos facilitados por el Instituto Nacional de Estadística (INE) de Portugal sobre el sector pesquero en 2022, los ingresos generados se mantuvieron sin cambios respecto al año anterior, alcanzando los 335,5 millones de euros. Sin embargo, es interesante señalar que el valor del pescado, fresco o congelado, aumentó significativamente en un 16,2%, pasando de un precio medio de 2,28 euros/kg en 2021 a 2,65 euros/kg en 2022.

La cuota pesquera de Portugal aumentó un 8,2% en 2022, con un total de capturas de casi 178.000 toneladas. Además, la producción total de la acuicultura en 2021 alcanzó las 17.900 toneladas, un aumento del 5,3% en comparación con el año anterior.

La industria de fabricación de productos del mar registró un volumen de negocios de 1.329 millones de euros en 2021, lo que supone un aumento significativo del 9,9% con respecto al año anterior. Las exportaciones de pescado o productos relacionados con el pescado alcanzaron un valor de 1.315,7 millones de euros en 2022, lo que representa un aumento del 17,4% respecto al año anterior.

La ministra de Agricultura y Alimentación, Maria do Céu Antunes, comentó positivamente estas cifras, destacando el gran trabajo realizado cada día por las comunidades pesqueras portuguesas. También reiteró su compromiso de crear las condiciones necesarias para fomentar la integración de conocimientos, promoviendo la competitividad y la sostenibilidad del sector. El objetivo es invertir en la promoción de la biodiversidad y establecer una relación armoniosa entre las diferentes pesquerías y el mar.

Con estas cifras alentadoras, el sector pesquero portugués se confirma como una realidad prometedora, dispuesta a aprovechar las oportunidades futuras y a contribuir al desarrollo sostenible del país.

La iniciativa «FuelEU Maritime» llega a un acuerdo para descarbonizar el sector marítimo

0

La infografía presenta los objetivos y los beneficios de las propuestas de Reglamentos «ReFuelEU Aviation» y «FuelEU Maritime», que tienen por objeto promover la utilización de combustibles más sostenibles en los sectores del transporte aéreo y marítimo.

A raíz del acuerdo político provisional alcanzado entre el Consejo y el Parlamento Europeo, el aumento de los combustibles renovables y combustibles hipocarbónicos disminuirá la huella de carbono del sector marítimo en la UE.

Andreas Carlson, ministro de Infraestructuras y Vivienda de Suecia

Se logró consensuar otra parte del paquete de medidas «Objetivo 55». El acuerdo garantizará la igualdad de condiciones y que los proveedores de combustible, los buques y los operadores marítimos dispongan de suficiente tiempo para adaptarse a las nuevas condiciones de modo que el sector marítimo cumpla los objetivos climáticos.Andreas Carlson, ministro de Infraestructuras y Vivienda de Suecia

El principal objetivo de la iniciativa «FuelEU Maritime», como elemento esencial del paquete de medidas «Objetivo 55» de la UE, es aumentar la demanda y el uso sistemático de combustibles renovables y combustibles hipocarbónicos y reducir las emisiones de gases de efecto invernadero del sector marítimo, garantizando reducir las emisiones de gases de efecto invernadero del sector marítimo, al tiempo que se garantiza su buen funcionamiento y se evitan distorsiones en el mercado interior.

La propuesta se propone llevar al sector marítimo a la senda de los objetivos climáticos de la UE para 2030 y 2050 y debe desempeñar un papel fundamental de cara al cumplimiento de la Legislación Europea sobre el Clima.

Principales modificaciones de la propuesta de la Comisión

El texto del acuerdo provisional mantiene los aspectos fundamentales de la propuesta de la Comisión. Los colegisladores han realizado algunas modificaciones, a saber:

  • introducir excepciones limitadas en el tiempo para un tratamiento específico de las regiones ultraperiféricas, las islas pequeñas y las zonas económicamente muy dependientes de su conectividad;
  • introducir factores de reducción para los buques de clase de hielo, así como para los buques que navegan en hielo;
  • aumentar los objetivos de reducción de la intensidad de emisión de gases de efecto invernadero de la energía utilizada a bordo por los buques a partir del 1 de enero de 2035 e introducir medidas destinadas a fomentar el uso de los denominados combustibles renovables de origen no biológico;
  • modificar los requisitos del suministro de electricidad en puerto y las disposiciones relativas a las tecnologías de emisión cero sobre la base del principio subyacente de que el sistema debe ser coherente con el Reglamento sobre la Infraestructura para los Combustibles Alternativos.
  • excluir los combustibles fósiles del proceso de certificación en lo que respecta a la certificación de combustibles, pero también mejorar las disposiciones para aumentar las perspectivas de futuro del proceso;
  • modificar las disposiciones relativas a los ingresos generados por las sanciones con arreglo al Reglamento FuelEU y su asignación a proyectos de apoyo a la descarbonización del sector marítimo con un mecanismo de transparencia reforzado;
  • especificar en mayor medida las obligaciones de la Comisión respecto a la supervisión de la aplicación del Reglamento en el informe y la cláusula de revisión pertinentes.

Siguientes etapas

El acuerdo político provisional está ahora sujeto a la aprobación formal de los dos colegisladores. Por parte del Consejo, la Presidencia sueca tiene la intención de presentar el texto a los representantes de los Estados miembros (Coreper) lo antes posible, con vistas a su aprobación formal por uno de los próximos Consejos.

Información de referencia

La iniciativa «FuelEU Maritime» forma parte del paquete de medidas «Objetivo 55». Este paquete, presentado por la Comisión Europea el 14 de julio de 2021, tiene por objeto permitir a la UE reducir sus emisiones netas de gases de efecto invernadero en al menos un 55 % de aquí a 2030, en comparación con los valores de 1990, y lograr la neutralidad climática en 2050.

El 2 de junio de 2022, el Consejo de Transporte alcanzó una orientación general sobre la propuesta.

Primera descarga de bonito de Azores en el País Vasco

0

Un total de 12.000 kilos de bonito ha descargado el miércoles por la mañanaen la lonja de Hondarribia, el barco de cacea, líneas de anzuelos, el ´Gure Ama Martina´. Estos son los primeros bonitos que se descargan por parte de la flota vasca capturados en Azores. La costera de bonito es la campaña más importante del sector pesquero de anzuelo del Cantábrico noroeste. Los barcos de cacea se encuentran ya en las Islas Azores y las pescas que están haciendo son muy buenas.“Hacía años que no había un principio de campaña tan potente”, señalan los arrantzales. No ha sido así con la costera de verdel, “la peor que recuerda el sector”, confiesan, a pesar de que este año ya había cota de pesca. La mala temporada, continúa, no se debe a la falta de ejemplares, sino pensamos a otros factores como el aumento de atún rojo en las costas cantábricas; “un depredador voraz que hace que la caballa se asuste”, así como por otras causas que queremos que sean analizadas.Por su parte, la flota de cerco se encuentra pescando las últimas jornadas de la anchoa, antes de consumir la cuota. Dentro de breves semanas, esta flota se meterá de lleno en la costera de bonito.

No encuentran cadáveres en el pecio del “Villa de Pitanxo”

0

 

Las familias de los marineros desaparecidos en el naufragio del pesquero “Villa de Pitanxo” en febrero de 2022 en aguas de Terranova han confirmado esta tarde a TVG que la expedición del buque “Ártabro” había terminado su trabajo, sin que hayan podido localizar a ninguno de los cuerpos de los marineros desaparecidos, aunque tienen todas las imágenes necesarias para la investigación judicial abierta en España.

Un robot submarino que descendió este sábado desde el buque “Ártabro” confirmó que la estructura metálica localizada se trata efectivamente del pesquero gallego hundido el 15 de febrero de 2022 y en el que perdieron la vida 21 de 24 tripulantes.

El pecio del pesquero «Villa de Pitanxo», localizado por el ROV del buque «Ártabro»

El pesquero “Villa de Pitanxo” naufragó a unos 450 kilómetros de Terranova y desde entonces las familias de los fallecidos han tratado de averiguar las causas del naufragio y han solicitado que se bajara hasta el pecio para encontrar pruebas.

Según informa la edición digital de atlantico.net. durante la instrucción, el juez ha tomado declaración al patrón del pesquero, Juan Padín, en calidad de imputado, a su sobrino Eduardo Rial y al marinero Samuel Kwesi, como testigos, al ser los únicos supervivientes del naufragio.

La investigación judicial se debe a que Samuel Kwesi manifestó una versión que contradice la expuesta por Juan Padín y Eduardo Rial, y que apuntaría a posibles negligencias por parte de éstos que habrían desencadenado en la tragedia.

Tras tomarles declaración, el magistrado prohibió salir de España al patrón del pesquero, le retiró el pasaporte y le impuso la medida cautelar de comparecer cada quince días en sede judicial y estar localizado, agrega atlántico.net. Ahora se está a la espera de recibir las imágenes captadas por el robot del buque “Ártabro”, como aportación de pruebas para el caso.

El atunero “Atlántico” será desguazado en DDR Vessels XXI

0

 

Maniobra de salida del atunero «Atlántico» del puerto de Vigo camino del desguace

Después de ocho años amarrado en Beiramar, en el puerto de Vigo, el buque atunero “Atlántico” ha salido remolcado hacia el puerto de El Musel, donde será desguazado a cargo de DDR Vessels XXI, una de las dos empresas autorizadas por la UE para el reciclaje. Este buque pertenecía a la sociedad venezolana Pesquera Industrial del Alba y después pasó a la panameña Atlantico Fishery, que fracasó en su intento de modernización, según publica Puente de Mando

Ex “Bermeotarrak Cuatro”, ex “Alacrán”, ex “Entremares Uno”, se trata de la construcción número 112 Astilleros del Cadagua y entró en servicio en febrero de 1980.

Es un buque de 1.905 toneladas brutas y 1.600 toneladas de peso muerto en un casco de 73.90 m de eslora, 13,49 m de manga, 5,99 m de puntal y 8,40 m de calado. Estaba propulsado por un motor Barreras-Deutz SBV8M540, de 4.400 caballos de potencia, que le permitía mantener una velocidad de 14 nudos. Código IMO 7817309.

Oposición de Italia al Plan de Acción de Bruselas

0

La Alleanza Cooperative Italiane, en Bruselas, la Directora General de Pesca, Charlina Vitcheva, y su equipo, Unci Agro Alimentare, la asociación sectorial del mundo cooperativo italiano, confirma su rechazo a las medidas que la Unión Europea pretende poner en marcha, por ser fuertemente perjudiciales para los intereses de las empresas y los trabajadores, según ha subrayado su presidente nacional, Gennaro Scognamiglio.

«Una vez más, se han puesto de manifiesto las necesidades y preocupaciones de los operadores del sector pesquero y la inoportunidad de las medidas contenidas en el Plan de Acción lanzado por la Comisión Europea el pasado 21 de febrero, en el que se anuncian medidas estrictas contra la pesca en las zonas Natura 2000″, afirma el presidente. Pero a pesar de nuestra disposición a la confrontación, Bruselas no muestra una verdadera apertura y voluntad de mediación».

Unci Agro Alimentare y todas las asociaciones pesqueras confirman su rechazo a las medidas previstas por la UE, reitera el director de la organización: «Las prohibiciones y limitaciones impuestas, sin ninguna razón fundada, perjudican gravemente a miles de empresas, sobre todo pequeñas y a menudo familiares, y a varias decenas de miles de trabajadores sólo en nuestro país. Cifras que deben multiplicarse para todos los Estados miembros de la UE, que no por casualidad están asistiendo a una movilización general del sector como nunca antes se había visto. Además, no podemos sino estar en contra de cualquier forma de imposición sobre el carburante, cuyo precio se ha disparado a estas alturas, encareciendo demasiado la salida de los barcos, lo que con un impuesto adicional pondría completamente en la acera a las empresas, que están luchando por salir de la emergencia de Covid y de la crisis energética».

Los sindicatos del sector han entregado a Vitcheva un estudio en el que destacan la insuficiencia del Plan de Acción de la UE y explican detalladamente las razones del desacuerdo de las industrias marítimas italianas y europeas.

«La preservación de la biodiversidad marina», concluye Scognamiglio, «y la protección del medio ambiente son desde hace tiempo una prioridad para el mundo de la pesca, en una lógica de sostenibilidad de las actividades pesqueras que necesariamente debe tener en cuenta también las repercusiones sociales y económicas para los asalariados y las comunidades que viven de la economía azul. Sólo con una estrategia global articulada y equilibrada es posible definir un camino virtuoso, que combine la protección del ecosistema y los recursos naturales con la defensa de empleos y actividades importantes para la economía de los territorios. No obstante, la Comisión ha reiterado el carácter no vinculante de las líneas contenidas en el Plan de Acción, cuya aplicación corresponde a los Estados miembros. La dirección trazada por la Comisión Europea, sin embargo, representa un riesgo real para el futuro de la pesca, que debe ser absolutamente evitado».

Sapmer de Francia transforma sus buques para pescar con electricidad

0


La empresa Sapmer prueba un tren de pesca eléctrico en sus palangreros. Esta firma es el principal operador de la pesca de merluza negra con base en La Reunión. Así ha anunciado que todos sus buques futuros estarán equipados con un arte de pesca totalmente eléctrico, tras las pruebas concluyentes llevadas a cabo durante las últimas semanas en el palangrero Albius.

Los resultados de las pruebas han superado nuestras expectativas», explica Patrick Peron, capitán del buque. El equipo ha funcionado bien y ha respondido a las expectativas de la tripulación, el capitán y el armador: un sonido confortable, flexibilidad en la secuencia de las operaciones de pesca, adaptación automática de la velocidad de giro en función del oleaje. Hay mucho menos riesgo de romper el sedal y perderlo». Sapmer recurrió al especialista noruego Mustad, que acaba de lanzar una versión totalmente eléctrica de este equipo y lo estaba probando por primera vez en un buque Albius de 56 metros.

Sapmer explica que quiere equipar sus futuros palangreros, que se construirán en los próximos años. «Para la comodidad y la seguridad de la tripulación, por supuesto, pero también para luchar contra la depredación y optimizar la pesca, sea cual sea la zona de pesca y la meteorología», comenta Pascal Wallaert, responsable de la división Austral de la empresa.

Investigan a 8 personas por tráfico ilegal de 5.700 toneladas de residuos plásticos

0

20230605_op_plasticos_seprona_03.jpg_991593706
La operación se ha desarrollado en varias provincias de nuestro país durante 2021 y 2022 Guardia Civil

El Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil investiga a ocho personas por el supuesto tráfico ilegal de residuos plásticos, dentro de una operación coordinada por Europol, en la que se han llevado a cabo 141 inspecciones a gestoras de estos desechos en España.

La operación, que se ha desarrollado en varias provincias de nuestro país durante 2021 y 2022, comenzó debido al aumento de manera alarmante en los últimos años del tráfico ilegal de residuos plásticos, que destaca entre los delitos medioambientales vinculados a la delincuencia organizada en Europa. Estas organizaciones delictivas incurren en estos delitos por varios motivos: penas asociadas, dificultad de control y amplio margen de beneficios.

Durante la fase operativa se realizaron inspecciones a gestores de residuos plásticos o en contenedores pertenecientes a éstos y preparados para la exportación. Por ejemplo, en la provincia de León, “se ha identificado a una empresa que estaría almacenando clandestinamente gran cantidad de residuos plásticos procedentes de otras comunidades autónomas con la finalidad de, eventualmente, abandonarlos o prenderles fuego”, según detalla la Guardia Civil en un comunicado.

En el Puerto de Barcelona, han sido intervenidas 40 toneladas de residuos plásticos y se está investigando a una empresa y a sus dos responsables por el traslado ilícito de 43.220 kg de residuos plásticos. Según la investigación del Seprona, otra empresa también ubicada en Barcelona habría trasladado a Francia un total 222.682 kg de material declarado como plástico, cuando en realidad se trataba de residuos plásticos.

En Jaén, otra empresa se dedicaba a extraer residuos plásticos de vehículos al final de su vida útil para, posteriormente, enviarlos de forma ilícita, camuflados como materia prima. Habría enviado 900 toneladas a Tailandia, 98 a Hong-Kong, 312 a Malasia y 2.302 a Marruecos. Dentro de la operación Plástico, también se han efectuado operaciones en otros países.

Tenerife será la sede del Encuentro de los Mares

0

El único congreso internacional que vincula gastronomía, ciencia y sector pesquero celebrará su quinta edición del 16 al 19 de julio en la isla de Tenerife. El lema de esta edición será ‘Conservar’, en la doble vertiente de conservación de los ecosistemas marinos y conservación de los alimentos marinos.

El Encuentro de los Mares, el único congreso del mundo que vincula la gastronomía con la ciencia y el sector de la pesca, celebrará en la isla de Tenerife su quinta edición, del 16 al 19 de julio. Será la primera vez que Tenerife acoge este evento, organizado por Vocento Gastronomía y promovido por el Cabildo de Tenerife, que tiene como objetivo debatir y profundizar en la defensa de la cultura del mar.

El presidente del Cabildo de Tenerife, Pedro Martín, adelanta que la isla acogerá este congreso, que en ediciones anteriores había tenido como sede Andalucía, durante los próximos tres años, “lo que convertirá a Tenerife en un referente entre los territorios que defienden el futuro de los mares y sus ecosistemas, apostando por la riqueza ecológica y la potencialidad económica, turística y social de nuestros mares”. 

Por su parte, el director general de Vocento Gastronomía, Benjamín Lana, señala que “este congreso único en el mundo en el que se enrolan chefs, científicos y gentes del mar se ha consolidado a lo largo de estos años como una iniciativa comprometida con la explotación responsable de los recursos marinos y en una travesía que busca cambiarle el rumbo a la destrucción de los océanos”.

El lema escogido este año por el comité científico del Encuentro de los Mares, liderado por uno de los biólogos marinos más importantes del mundo, el oceanógrafo Carlos Duarte, es ‘Conservar’. La conservación de los océanos, la de alimentos marinos y el mundo de las conservas de pescado serán los ejes temáticos de esta edición, en la que se hablará de sobrepesca, residuos marinos, protección de cetáceos y turismo gastronómico, pero también de salazones, ahumados y congelados.

Tenerife, referente mundial marino


Tenerife se convertirá durante esos días en epicentro mundial del compromiso con el mar. La isla, como tierra de mares, se mantiene como puerta y puerto de las culturas atlánticas, no sólo hacia América sino a todo el mundo. Una tierra totalmente vinculada al mar, a las tradiciones marinas y a la sostenibilidad, avalada por una importante actividad de pesca artesanal cerca de la costa en torno a una abundante variedad de especies litorales (vieja, sama, cabrilla, sargo, chopa, etc.), recursos pelágicos costeros y oceánicos (sardina, caballa, chicharro, boquerón, boga, túnidos y afines) y recursos marisqueros (camarones, lapas y cangrejos).

Además, es un santuario de túnidos. Tenerife se encuentra en medio de una de las rutas migratorias de túnidos más importantes del Atlántico y durante todo el año hay oportunidad de navegar a escasos metros de ballenas piloto o delfines mulares. Por todo ello, es una sede idónea para la V edición del Encuentro de los Mares, un espacio donde además los fondos marinos esconden auténticos tesoros naturales.

‘Tratado de alta mar’

Este año, el congreso estará marcado por el acuerdo histórico que hace unas semanas se alcanzó en la ONU para la protección de los océanos en la Conferencia Intergubernamental sobre Biodiversidad Marina. Tras casi dos décadas de negociaciones, el ‘Tratado de alta mar’ es el nuevo marco legal de Naciones Unidas para preservar la biodiversidad marina en aguas internacionales. El objetivo es declarar como áreas protegidas el 30 % de los océanos del mundo, destinando más dinero a la conservación y cubriendo el acceso y el uso de los recursos genéticos. Actualmente solo está protegido el 3%. El tratado es crucial para abordar la triple crisis planetaria del cambio climático, la pérdida de biodiversidad y la contaminación. El encuentro de los Mares 2023 abordará las problemáticas que gran parte de la superficie oceánica sigue sufriendo, así como el trabajo que se está llevando a cabo en la lucha contra la explotación de los mares.

En ‘El estado mundial de la pesca y la acuicultura: Hacia la transformación azul’, de las poblaciones de peces marinos evaluadas en 2019, la FAO considera que el 57,3% están explotadas a un nivel de sostenibilidad máximo y el 7,2%, infra explotadas, es decir, que el 64,6% se encuentran en buen estado, con poblaciones biológicamente sostenibles.

Por otro lado, el 35,4% restante de poblaciones de peces marinos se encuentran sobreexplotadas, es decir, han sido capturadas en un nivel insostenible desde el punto de vista biológico. Éstas presentan una abundancia inferior al nivel que puede producir el rendimiento máximo sostenible, por lo que necesitan planes de ordenación o de recuperación rigurosos que las restablezcan a fin de lograr una productividad plena y sostenible. Un dato significativo y positivo, según el informe de la FAO, es que el 82,5% del pescado desembarcado en el mundo procede de poblaciones de peces dentro de los niveles de sostenibilidad biológica.

Residuos marinos

El mundo de los cetáceos en una isla donde su avistamiento forma parte de la oferta turística será otra de las temáticas de la edición de este año. El tráfico marino es el mayor perturbador de la teórica paz que debería de haber en este espacio protegido, en el que se puede encontrar todo tipo de cetáceos, tortugas y algunas especies de tiburón. Los grandes cetáceos habitan en océanos repletos de peligro: contaminación acústica, enredos con redes, plásticos, colisiones… Y también se hablará de los residuos marinos y de las graves consecuencias que genera la basura plástica marina. 

Gastronómicamente, el Encuentro de los Mares 2023 abordará dos de las técnicas de cocina más antiguas utilizadas para conservar alimentos, como salazones y ahumados. También la conservación de los alimentos marinos como congelados. El sector de las conservas de pescado y marisco, en el que España es el primer productor de conservas de pescado y marisco de la UE y el 2º a nivel mundial, será otra de las temáticas de esta edición.

Turismo gastronómico

El turismo gastronómico y el mar también está en la agenda de las temáticas que desarrollará el V Encuentro de los Mares, que analizará la relación entre las actividades turísticas vinculadas al mar, las que desarrolla el sector primario y la gastronomía marinera. El objetivo es alcanzar un círculo virtuoso en el que se retroalimenten la una a la otra.

El Encuentro de los Mares es un congreso itinerante, con cerca de 100 invitados –entre científicos, profesionales de la pesca, periodistas y cocineros- que se moverán por distintas localizaciones de la isla de Tenerife a lo largo de tres días.

Durante el evento se entregará también el Premio Internacional Sartún, que reconoce iniciativas en defensa de los ecosistemas marinos y que han recibido en anteriores ediciones la organización Global Fishing Watch, el proyecto Pristine Seas de National Geographic, el cocinero Ángel León o el biólogo e investigador Uxío Labarta, padre de la acuicultura moderna.