europa-azul.es
martes, marzo 5, 2024
Inicio Galicia La comercialización de tintorera tendrá que cumplir desde el 25 de noviembre...

La comercialización de tintorera tendrá que cumplir desde el 25 de noviembre el certificado de la Convención CITES

El Congreso de Burela de grandes migradores clama para que «con la tintorera no existan los problemas de comercialización que con los ocurridos con el marrajo».

En Burela,  sede de la pesca de palangre de superficie, ha llegado una nueva traba para los pescadores, un nuevo requisito burocrático como consecuencia de la introducción de otra especie, la tintorera (o quenlla), en el CITES (es la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres. Esto conlleva cambios en las normativas y más quebraderos de cabeza para armadores, comercializadores, consignatarios y pescadores. En el Congreso se ha expresado “su inmensa preocupación” por los efectos negativos socioeconómicos, como la amenaza a la seguridad alimentaria y al desarrollo sostenible de la pesca.

Fernando Magdaleno Mass, subdirector General de Biodiversidad Terrestre y Marina. Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico explicó el funcionamiento de CITES y en concreto las condiciones para la gestión de la tintorera, detallando cómo habrá que diferenciar las capturas pre-cites (antes del 25 de noviembre) y post-cites, y las capturas entre aguas internacionales (se necesitarán certificados de importación y exportación) y dentro de la zona económica exclusiva.

El subdirector general de Biodiversidad reconoció que la gestión del marrajo había sido un caos, dando así la razón al sector, y prometió que esperan hacerlo mejor con la tintorera.

También hizo públicos los teléfonos y correos de contacto para la gestión, recomendando que los certificados se soliciten desde aguas internacionales y con tiempo suficiente para emitir los certificados antes de llegar a puerto.

Magdaleno Mass habló del carácter singular de la tintorera, especie que se encuentra en aguas superficiales, conocido como el tiburón azul que en unas hidroclimáticas se puede acercar a la costa. Es muy migratoria en relación a las variantes térmicas. Se alimenta con cefalópodos. Es predadora de merluza. También se le denomina quenlla, caella y ofrece una riqueza cultural y económica.

Magdaleno habló de los momentos de tramitación de los permisos de exportación a partir de la salida del caladero de pesca. No obstante, para especímenes silvestres de especies incluidas en el Anexo B de CITES, el solicitante debe acreditar el origen de la especie mediante pruebas documentales que justifiquen que los especímenes hayan sido obtenidos legalmente.

«La tramitación de información parte siempre antes del abandono de la zona de pesca con lo que se va a exigir una anticipación. A partir de aquí se erigen los permisos sin entrar en puerto con la necesidad que llegue el documento a tiempo para que pueda descargarse en fresco en puerto. Esa información debe realizarse en máxima urgencia y hay que hacerlo bien y con celeridad. Se va a contratar a técnicos de apoyo para la tramitación de permisos, con turnos incluso de fin de semana, en el que se trata de evitar especies muertos. Las especies de aguas comunitarias deben de estas diferenciadas de las que no proceden de estas aguas. Si son antes del 25 de noviembre se debe de fijar el momento de captura para tramitar el permiso de exportación..»Estamos siendo muy ágiles con el marrajo aunque al principio fue muy caótico. Se tiene que garantizar el origen legal de la carne comercializada. Tiene que asegurarse la trazabilidad. Se tiene que asegurar que no perjudica su comercio a la explotación».

Por decirlo de una forma muy sencilla, ahora la tintorera que pesquen nuestros barcos tiene que tener un pasaporte de entrada y otro de salida de la UE para poder comercializarse. Hay que «demostrar la trazabilidad en la entrada y salida del pescado» explicaba Sergio López, gerente de la OPP Puerto de Burela, en el inicio del Congreso

A partir del 25 de noviembre entra la tintorera en el CITES y cambian por tanto las cosas. Esto ha motivado el Congreso sobre palangre de superficie que organiza la OPP Puerto de Burela bajo el título “Los Grandes Migradores: gestión sostenible y nutrición”.

Tintorera, especie especial

Longeva hasta 20 años. Se le llama también el tiburón pelágico. Se reproduce a los cinco años. Asegura una tasa de reposición alta y es menor que la del marrajo.Su resiliencia elevada debería asegurar una adecuada continuidad, pero pese a ello se incluyó en CITES. No se encuentra sobrexplotada y goza de amplia distribución. Bajo ciertas condiciones si puede tener un grado alto de vulnerabilidad

En el Mediterráneo si está en estado crítico y se prohibió su captura.

«Debemos anticiparnos a los acontecimientos»

FAO certifica que ofrece una captura de 100.000 toneladas, en su mayoría por España. De esta manera, Magdaleno dijo que «debemos anticiparnos a los acontecimientos. En marrajo íbamos por detrás. Tenemos que anticiparnos para no vivir con la misma situación que el marrajo. Debemos adelantarnos a la gestión y no se deteriore más.

El escenario se ha modificado en base a que  la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES) incluyó la quenlla, también conocida como tintorera o tiburón azul, entre las especies cuya comercialización se restringirá en el mundo.

Su inclusión en CITES

Desde su inclusión CITES, quedan en entredicho el futuro de 160 barcos, 50.000 toneladas, 20 veces más de gestión que el marrajo. CITES es un convenio que acoge a 180 partes implicadas, Es vinculante con el objetivo de conservar especies silvestres

CITES fija tres apéndices. El Apéndice 1 recoge las especies amenazadas en extinción y SU comercio está prohibida

Las especies en Apéndice 2, tienen una proyección de preocupación para su futuro, como es el caso de la tintorera.

Apéndice 3 son las especies reguladas a nivel local para que no se deteriore.

Panamá elevó una propuesta de inclusión en 2022 y fue dirigida a 54 especies de tiburones, cacharinidos. Buscaron socios y obtuvieron una habilidad grande en conseguir alianzas. Y por parte de la UE secundaron  un rápido apoyo y siempre a España le surgieron muchas dudas de esa inclusión, pero la UE aceptó su inclusión de la familia  90 votos a favor, 30 en contra y 20 abstenciones. Está en CITES y no caben lamentaciones y ahora tenemos que llegar a buen término. A nivel europeo se ha regulado la extracción. El reglamento 338 regula las disposiciones de exportación e importación. El día 25 de noviembre se inicia esa inclusión y tiene que regularse su comercio en base a ese reglamento.Cuota cero de exportación de la tintorera en el Mediterráneo por su deterioro.

Se recoge la evaluación de las capturas en el 2020 por España y por parte de la UE, gracias a la información por el IEO, que nos da la guía de lo que se puede seguir capturando dentro de la obligación de inclusión CITES. Se cuenta con unas cuotas máximas ICCAT para el Atlántico Norte y Sur que es lo que debemos regirnos.

Visión de la Administración

Monica Corrales, directora de Pesca Sostenible del Ministerio, apuntó que «la pesca sostenible es la seña de identidad  en la UE. Hemos avanzado en la adopción de decisiones en el enfoque ecosistémico. Son muchos los retos los que tienen las pesquerías. Por ello, es imprescindible un apoyo decidido al sector pesquero».

La presidencia española se basa en el reto de la descarbonización, la gobernanza en la toma decisiones, previsibilidad en la adopción de TACs y cuota y la incorporación de datos socioeconómicos en la asignación de cuotas, la seguridad alimentaria y nutricional. Tenemos que ser muy conscientes en ello fijó Corrales. «Si queremos vivir más y mejor hay que consumir más pescado. La pesca ha de entenderse como una parte de la solución de la seguridad alimentaria. Las especies migratorias están teniendo un protagonismo especial en la gestión dentro de las ORPs. En ICCAT se van a adoptar importantes decisiones y tenemos muchos retos.La necesidad de coordinación entre todos los agentes es fundamental Tenemos que competir con muchas flotas con unos standards muy diferentes al nuestro y vamos a seguir luchando contra la pesca ilegal».

Adolfo Villares Conselleiro de Mar de la Xunta de Galicia, «tenemos una flota de superficie dinámica y si nació para pescar pez espada encontró relevancia en la captura de marrajo y tintorera, en donde se acordó la inclusión en CITES causando graves problemas a las empresas y al empleo, así como a la seguridad alimentaria.No obstante, las normas de venta cambiarán sustancialmente en próximas fechas, pero se prevé una reducción de las cuotas y dificultades en la distribución de la especie y esperamos que los certificados no supongan una bloqueo para su comercialización. Esperamos que se proporcione seguridad jurídica».

Jornadas con amplia información

Abrió la mañana del viernes Xoán Lueiro, técnico del FIP BLUES, que expuso de forma detallada los avances en Buenas Prácticas de la flota de las OPP gallegas, con un repaso de los principales indicadores de sostenibilidad que contempla el proyecto de mejora pesquera FIP BLUES.

Siguiendo con la temática de esta mañana, a continuación se celebró una mesa redonda sobre Buenas Prácticas Pesqueras, en la que se trataron temas como las capturas accidentales; los plásticos; anzuelos…

Esta mesa estuvo moderada por Miguel Angel Prieto, del área de Nutrición y Bromatología del departamento de química analítica y alimentaria de la Universidade de Vigo

En ella intervinieron, además de Xoán Lueiro, técnico del FIP BLUES; Rafael Centenera, consejero de la subdirección general de Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico; Pablo Abaunza, investigador de pesquerías del Instituto Español de Oceanografía; Paulo Lago Barreiro, técnico del programa marino de la Sociedad Española de Ornitología BirdLife; y Juan Manuel Trujillo, responsable de pesca de la Federación Europea de Trabajadores del Transporte (ETF).

Rafael Centenera expuso por dónde van las políticas europeas sobre las capturas accidentales de cetáceos. Agradeció y felicitó al FIP Blues por su trabajo, pero recomendando que debe tener presencia en la normativa, ya que si no no tendrá la visibilidad y las repercusiones positivas a nivel internacional que necesita este esfuerzo por parte de la flota.

Paulo Lago Barreiro expuso algunos de los proyectos en curso por parte de la Sociedad Española de Ornitología BirdLife, como una serie de guías para un mejor conocimiento para evitar la interacción de esta flota con las aves.

Pablo Abaunza felicitó a la flota por los avances realizados, pero recordó que será necesario un esfuerzo todavía mayor en conseguir más datos, único argumento de defensa ante las tendencias internacionales ambientalistas que tanto afectan a esta flota.

Por su parte, Juan M. Trujillo analizó diferentes cuestiones para mejorar el relevo generacional, tan necesario en el sector pesquero en general.

El segundo bloque de esta jornada final del Congreso trató sobre la seguridad alimentaria, nutrición y salud. En esta parte de la jornada se presentaron 3 informes individuales:

«De la ciencia a la Mesa: Estrategias dietéticas para mitigar la exposición al mercurio». Franklin Chamorro, doctorando de la Universidade de Vigo, expuso su trabajo de investigación sobre los beneficios nutricionales del consumo de los grandes migradores, especialmente pez espada, tintorera, marrajo o atún rojo; haciendo especial hincapié en los últimos estudios sobre el selenio que compensan y hacen recomendable su consumo, a pesar de las alertas por el mercurio.

«El mercado de la tintorera y pez espada en España». Àngels Segura, responsable de productos del mar de la Asociación de Fabricantes y Distribuidores (AECOC), presentó algunas pinceladas de un estudio de mercado realizado sobre el consumo y conocimiento del pez espada y la tintorera. Centró sus conclusiones en que estas especies tienen un alto potencial de mejora comercial, para lo que es necesario mejorar la comunicación del sector, más campañas de promoción para dar a la población general, y para lo que propone que desde los puntos de venta se visibilicen recetas fáciles para su consumo.

«Dieta Atlántica y salud: ¿merece la pena apostar por ello?». Alberto Cepeda, profesor catedrático de la Universidade Santiago de Compostela, presentó los beneficios de la Dieta Atlántica y del consumo de pescado en la población.

Este último bloque estuvo moderado por el director xeral de Pesca, Acuicultura e Innovación Tecnolóxica de la Consellería do Mar de la Xunta de Galicia, Antonio Basanta; que además se encargó de la clausura de este foro. Felicitó a la OPP Burela por la organización del congreso, puso en contexto la importancia de esta flota como una de las de mayor importancia socioeconómica de Galicia y espera que entre todos se consiga incrementar el consumo de pescado.

Y por parte de la organización, Sergio López, gerente de OPP Burela, se felicitó por el desarrollo del congreso, agradeció a todos su asistencia y la participación para poner en valor el gran trabajo en pro de las buenas prácticas pesquera, además de analizar los grandes desafíos a los que se enfrenta el sector.

Esta acción ha estado cofinanciada por Xunta de Galicia y FEMPA, e incluida en el plan de producción y comercialización anual de la OPP-7 Puerto de Burela con el objetivo de contribuir a la trazabilidad de los productos de la pesca y al acceso de los consumidores a información clara y completa.

Artículos relacionados

Lo más popular