Mikel Martínez (pescador del barco Berriz Ave María de Orio) ha recibido el Premio Kofradia-Itsas Etxea a la divulgación en la 3ª edición de Kofradia Itsas Etxea Sariak en el Aquarium de Donostia. Estos premios son un reconocimiento que el sector de la pesca artesanal quiere hacer a aquellas entidades y personas que han apoyado, divulgado o impulsado el sector.
Estae premio pone en valor su apoyo al proyecto y su labor en redes sociales divulgando y dando a conocer, en su perfil “La Mar un trabajo una vida”, el día a día de los arrantzales, curiosidades de especies, artes de pesca, … El premiado no ha podido asistir y en su lugar ha asistido su compañero Oier Mujika.
El premio a la valorización del pescado de bajura se ha ido a Getaria para Irizabal S.A por su labor y constancia en la venta del pescado de bajura. Además de su larga trayectoria como vendedor mayorista y empresario clave del sector.
Por otro lado, el Premio Kofradia-Itsas Etxea a la diversificación ha sido para la Organización de Productores de Pesca de Palamós. En esta categoría el sector ha querido dar visibilidad a una organización que impulsa proyectos de diversificación del sector y un caso de buenas prácticas. Han subido a recoger el premio Miquel Mir Martorell (Presidente de la organización) y Cristina Mañas (Directora).
Premio especial Kofradia-Itsas Etxea:
Y por último, el premio más especial y emotivo ha sido el Premio especial Kofradia- Itsas Etxea que en esta 3ª edición ha sido para Jokin Guiliasagasti pescador recién jubilado, patrón del Satanás II, expresidente de la cofradía de Donostia y actualmente colaborador de Kofradia Itsas Etxea.
El sector de la pesca de bajura reunido en este evento
Para la entrega de los premios hemos contados entre otras personas con la presencia de: Arantxa Tapia (Consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente), Eneko Goia (Alcalde de Donostia), Bittor Oroz (Viceconsejero de Agricultura, Pesca y Política Alimentaria de Gobierno Vasco), Ane Insausti (Diputada de Promoción Económica y Proyectos Estratégicos), Leandro Azkue (Director de Pesca y Acuicultura de Gobierno Vasco), Josu Peña (Concejal de Hondarribia), Haritz Alberdi (Alcalde de Getaria),..
Desde el sector de bajura hemos contado con la presencia de Eugenio Elduayen (Presidente de Opegui y de la Federación de Cofradías de Pescadores de Gipuzkoa), Miren Garmendia (Directora de Opegui), Aurelio Bilbao (Presidente de Itsas Garapen y Director de Opeskaia), y los diferentes presidentes de las cofradías de pesca de Gipuzkoa entre otros/as.
Además, con motivo de celebración del año de la pesca artesanal, en el puerto de Donostia durante toda la mañana están abiertas al público actividades de Izan Arrantzale, demostración de rederas y una foodtruck donde se podrán degustar los productos (croquetas, sopa y pudding de pescado y hamburguesas de bonito) del proyecto.
Brasil, con un papel protagónico dentro de la Comisión Internacional para la Conservación del Atún Atlántico (ICCAT), lidera una estrategia pionera de captura sustentable de atunes tropicales que será discutida en noviembre en la reunión de la entidad.
La consolidación de esa iniciativa dará a Brasil una «oportunidad para hacer historia», dijo John Bohorquez, asociado principal del Programa de Conservación de Pesquerías internacionales de la organización no gubernamental (ONG) The Ocean Foundation.
«Es la primera estrategia de captura para atunes tropicales, en particular del atún listado, con un programa 100 % implementado con desarrollo sostenible y que puede inspirar a otros países para las demás especies tropicales, como el patudo», agregó el investigador.
Cuotas anuales
La estrategia defendida por Brasil en el último encuentro de la ICCAT celebrado en junio pasado en Madrid aboga por la imposición de cuotas anuales basadas en «modelos científicos a largo plazo, sometidos a las reglas y con puntos de referencia e indicadores sanitarios», ha detallado.
Para el científico estadounidense, doctor en Ciencias Marítimas, la adopción de un modelo de pesca basado en el desarrollo sostenible «ayudará también a recuperar especies y darles estabilidad a largo plazo».
Los datos recolectados, ha subrayado Bohorquez, «permitirán establecer cuotas anuales y certificaciones», además de «abrir puertas en otros mercados con mejores precios».
Brasil, un país defensor
«Brasil se ha posicionado como un país defensor que abraza la ciencia, con una evaluación estratégica con ordenamiento y eso lo torna pionero en ese trabajo y con un modelo de liderazgo», puntualizó.
En la reunión intersectorial de la ICCAT, en Madrid, la secretaria de Registro, Seguimiento e Investigación del Ministerio de Pesca y Acuicultura, Flávia Lucena Frédou, jefe de la delegación brasileña, ha defendido el derecho a pescar 6.043 toneladas de atún albacora bandolín.
En la reunión, las negociaciones avanzaron hacia la consolidación en torno al límite de capturas propuesto de 73.000 toneladas en todo el mundo, en una propuesta apoyada inicialmente por Japón, Sudáfrica y Uruguay.
“Otros países deberán seguir el ejemplo de Brasil”
En ese sentido, Esther Wozniak, la directora de Política de Organizaciones Regionales de Ordenación Pesquera y Pesca Internacional de The Pew Charitable Trusts, ONG que colabora con EFE en esta iniciativa, ha respaldado los criterios científicos de Brasil para la propuesta.
«Los científicos brasileños han liderado el desarrollo de los procedimientos de gestión para el atún listado del Atlántico occidental, dado que Brasil captura un porcentaje elevado de esa especie (casi el 90 %)», ha comentado la especialista.
Para Wozniak, otros países de la ICCAT deberán seguir el ejemplo de Brasil y ese movimiento «sentará las bases para un mayor progreso en la gestión de las pesquerías de túnidos tropicales», con un principio también de «modernidad».
Una especie de gran importancia comercial
El atún listado, apuntó Wozniak, es una especie «de gran importancia comercial, muy apreciada en el mercado de conservas y un producto básico en muchos supermercados» con casi tres millones de toneladas métricas por año en todo el mundo.
«Es la tercera mayor cantidad de cualquier pesquería de captura salvaje del mundo y por eso la urgencia de adoptar un modelo con criterios de desarrollo sostenible que proporcione estabilidad a esa población» de peces, ha resaltado la investigadora.
Igualmente, Brasil participa activamente en las discusiones sobre un plan de inspección en alta mar para combatir la pesca ilegal y promover una gestión responsable de los recursos marino
La flota atunera española, agrupada en la Organización de Productores Asociados de Grandes Atuneros Congeladores (OPAGAC), afrontará la contratación de 300 profesionales de cualificación media y alta durante los próximos cinco años. Para ello, esta flota, caracterizada por estar a la vanguardia en el sector pesquero tanto desde el punto de vista operativo como de condiciones sociolaborales, ha desarrollado su propia plataforma digital de intermediación laboral e informará sobre las oportunidades de desarrollo profesional que ofrece en centros de formación.
Con este programa, denominado “empleAtún” 1 , la flota quiere incorporar a su actividad nuevo talento capaz de contribuir al proceso de modernización en el que se encuentra inmersa, así como hacer frente al relevo generacional de sus mandos. A este respecto cabe señalar que la flota agrupa a 2.400 profesionales de los que deberá relevar a un 12,5% que desempeña puestos con una cualificación media-alta, segmento cuya edad media se sitúa entre los 42 y los 50 años. Su oferta se centrará en capitanes, patrones de altura, oficiales de puente, jefes y oficiales de máquinas, electricistas y profesionales de caldereta y engrasado.
La estrategia para desarrollar este proceso contempla dos líneas de actuación. La primera es la puesta en marcha de la mencionada plataforma digital de intermediación laboral desarrollada específicamente para la flota atunera. Su objetivo es poner a disposición de las empresas armadoras y los demandantes de empleo una herramienta profesional que permita modernizar los métodos de selección y contratación.
Por su parte, la segunda línea de actuación es una campaña de información sobre las posibilidades de desarrollo profesional que ofrece esta flota, dirigida a estudiantes de especialidades formativas vinculadas directamente con las ocupaciones que precisa un buque atunero, así como de Formación Profesional Básica y del último nivel de educación secundaria, en proceso de definir su futuro profesional.
90 sesiones informativas OPAGAC prevé llevar a cabo 90 sesiones informativas durante el próximo año y medio fundamentalmente en Galicia y el País Vasco, comunidades en las que esta flota está arraigada en nuestro país. Asimismo, prevé ampliar la campaña a Asturias, Cantabria y Andalucía con el objetivo de alcanzar en total los 1.800 participantes.
Esta campaña arrancó el pasado septiembre en Galicia con la visita a la Escuela Náutico Pesquera y el Centro de Formación Profesional Joham Carballeira de Bueu y el Centro Integrado de Formación Profesional de Coia en Vigo. Actualmente se están llevando a cabo sesiones informativas en el País Vasco, concretamente en el Centro Integrado de Formación Profesional Blas de Lezo LHII de Pasaia, el Centro de Formación Profesional La Salla de Irún y la Escuela Náutica de Bermeo, y en Asturias en el Centro Integrado de Formación Profesional del Mar en Gijón.
Según Julio Morón, director gerente de OPAGAC, “la flota atunera española es un referente en el sector pesquero mundial por estar a la vanguardia en distintos frentes, tales como el de la sostenibilidad, la excelencia operacional o nuestra estrategia de ofrecer unas condiciones sociolaborales, en mi opinión, únicas en el mundo de la pesca. Por ello, -añade Morón- tenemos por delante un futuro muy prometedor y buscamos incorporar a nuevas generaciones de talento que quieran formar parte de él y ayudar a construirlo”. C
Cabe recordar que las condiciones laborales y de seguridad en el trabajo de la flota atunera están certificadas en base a la norma Atún de Pesca Responsable y alineadas con los requisitos establecidos en el Convenio 188 de la Organización Internacional del Trabajo (contrato, salario, reconocimiento y atención médica, horas de descanso, repatriación, prevención de riesgos laborales, etc.). Además, en su proceso de modernización para mejorar el bienestar y la seguridad a bordo de sus tripulaciones, OPAGAC acaba de finalizar las pruebas de un sistema de telemedicina que ha demostrado mejorar el diagnóstico y el tratamiento de cuadros médicos a bordo.
Cada año, los emprendedores cubanos José Martínez y Joel López cultivan en sus estanques 12 toneladas de tilapias mediante acuaponía, lo que les permite vender pescado fresco a los habitantes de una isla donde, paradójicamente, ese alimento escasea.
La acuaponía es una técnica que combina el cultivo de peces y plantas. En un sistema cerrado, el excremento de los primeros nutre las plantas, que a su vez devuelven el agua limpia y segura a los peces.
«Aquí tenemos en estos momentos dos especies: la tilapia roja, que es la más vistosa y atractiva al plato del consumidor, y la tilapia negra», explica a la AFP Martínez, después de arrojar puñados de pienso a los alevines que suben a la superficie de la alberca para alimentarse.
Con un préstamo gubernamental y sus ahorros, estos dos emprendedores, ambos abogados de 35 años, comenzaron a levantar hace dos años su negocio privado JOJO Acuapónico en Barbosa, un barrio de la periferia de la capital.
La acuaponía es una técnica que combina el cultivo de peces y plantas. En un sistema cerrado, el excremento de los primeros nutre las plantas, que a su vez devuelven el agua limpia y segura a los peces.
En lo que fuera un solar yermo construyeron 12 estanques de 20 metros cúbicos cada uno, de los que extraen anualmente 12 toneladas de pescado que venden a la población. Cuando terminen el proceso de inversión en sus tres casas de cultivo, también cosecharán 36 toneladas de vegetales.
Sus tilapias alcanzan la talla comercial de 400 gramos en seis meses, 12 meses menos de lo que tardan en lograrla los ejemplares que se cultivan en los embalses del país mediante el método de acuicultura extensiva que impulsa el gobierno.
López y Martínez defienden su proyecto como una vía rápida para ampliar la oferta de pescado en una isla de 11 millones de habitantes, enfrentada a su peor crisis económica en tres décadas, con escasez de alimentos, medicinas y combustible.
«Esa es la idea de nosotros: tratar de llevar este conocimiento (…) a todo el que quiera producir pescado, producir acuaponía, es una solución viable y sostenible», comenta López.
Por sus condiciones naturales y la sobrepesca, Cuba tiene en su plataforma marina solo un potencial pesquero de unas 12.000 toneladas anuales, según datos oficiales.
Sin embargo, esa cifra no se ha obtenido «en los últimos tres años» por la la falta de «motores» para los barcos y «de combustible», dijo recientemente en la televisión local el ministro de la Industria Alimentaria, Manuel Sobrino.
Para captar divisas, Cuba exportó en 2022 productos del mar por 54 millones de dólares, de acuerdo con cifras oficiales.
Antes de la crisis económica de los 90, que generó la caída del bloque comunista soviético, Cuba disponía de una flota que garantizaba en aguas internacionales la captura de unas 100.000 toneladas de pescado, que los cubanos compraban a precios subsidiados.
Para 2002, esa flota quedó inactiva y Cuba se vio obligada a importar pescado y a potenciar la acuicultura, la única vía que tiene actualmente para alcanzar «incrementos» en el consumo de pescado, según Sobrino.
Pero la falta de divisas, que el presidente Miguel Díaz-Canel definió recientemente como el «problema fundamental del país», forzó a la acuicultura cubana a transformar su plan de desarrollo intensivo en extensivo, reduciendo sus rendimientos.
NEWBunker II se enfoca en el estudio y análisis de combustibles renovables y sintéticos en sistemas de propulsión marina. La iniciativa abre una segunda etapa con un plan enfocado en investigar el uso de hidrógeno y amoniaco como combustibles alternativos en el transporte marítimo.
Los actores implicados en la descarbonización de la industria marítima siguen avanzando en iniciativas para conseguir este objetivo y, entre ellas, surge la necesidad de estudiar la viabilidad de nuevos combustibles alternativos que supongan una reducción de emisiones.
En este sentido, el proyecto NEWBunker II es la segunda etapa de un plan enfocado en investigar el uso de hidrógeno y amoniaco como alternativas de combustible en la industria marítima de España.
Este proyecto cuenta con la colaboración de Gasnam como coordinador, Gas Natural Comercializadora, ESK, Siport21, Tesicnor y el Instituto Tecnológico de la Energía (Ite), y ha sido financiado con más de 160.000 euros por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo.
NEWBunker II se enfoca en el estudio y análisis de combustibles renovables y sintéticos, como el biometanol, Bio-GNL (Gas Natural Licuado) y Bio-GLP (Gas Licuado de Petróleo), en sistemas de propulsión marina.
Para lograrlo, el Ite se encargará de contribuir con conocimientos sobre energía y biocombustibles para seleccionar alternativas a los combustibles convencionales de origen fósil, como el diésel y el fuelóleo, además de identificar las condiciones y tecnologías para el suministro de estos biocombustibles (bunkering) a las embarcaciones.
El Ite también evaluará la reducción de emisiones, incluyendo dióxido de carbono, óxidos de azufre, óxidos de nitrógeno y partículas en suspensión asociadas al uso de cada tipo de biocombustible en comparación con los convencionales. Esto permitirá validar el impacto de reducción de emisiones de los nuevos biocombustibles.
El proyecto busca asimismo desarrollar un software que calcule un índice de disponibilidad para los biocombustibles en estudio. Este índice permitirá caracterizar y mejorar las operaciones de bunkering, comparando los combustibles estudiados (H2, NH3, bioGLP, biometanol, bioGNL, DME) con el GNL convencional, que sirve como referencia de los combustibles fósiles actuales. El software también calculará el ahorro de emisiones para las diferentes modalidades de suministro de cada combustible estudiado.
El Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria de Vigo ha mostrado su apoyo unánime para que el Puerto de Vigo cuente con una oficina de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO). Lo hizo a través de la aprobación de una declaración institucional abanderada por el máximo responsable portuario, Carlos Botana, y a la que se han sumado todos los representantes de las diferentes administraciones presentes en el Consejo de la Autoridad Portuaria olívica.
El Consejo del Puerto de Vigo analiza también la reordenación de la Terminal de Contenedores para dar solución a la previsión de crecimiento de un tráfico primordial y estratégico para el Puerto de Vigo.
Botana defiende que el Puerto de Vigo es “el lugar perfecto” para asentar la oficina de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) en España, gracias a su estrategia de crecimiento azul y a la importancia del sector pesquero
Según defendió el propio Botana ante los consejeros, el Puerto de Vigo es “el lugar perfecto” para asentar la oficina de las Naciones Unidas en España, gracias a su estrategia de crecimiento azul y a la importancia del sector pesquero. Para ello, subrayó, cuenta con “grandes apoyos” dentro de la FAO.
Una vez firmado el documento, se enviará a la Secretaría General de Pesca y a la propia organización con el objetivo de reforzar ese ofrecimiento relativo a la creación de una oficina para el desarrollo de la Iniciativa de Puertos Azules en el Puerto Vigo, desde la que promover diferentes actividades en contacto directo con los actores de la economía azul y desde la que se potencie la cooperación global.
Dada la importancia de recabar el mayor número de apoyos posibles para que esta oficina sea una realidad lo antes posible, el presidente portuario hizo un llamamiento a todas las administraciones públicas, centros académicos y de investigación, universidades, sector empresarial, organizaciones sectoriales y sociedad civil en su conjunto a sumarse a esta propuesta de creación de un centro de referencia de la FAO en el Puerto de Vigo.
Resultados positivos del tráfico
Por otra parte, el Consejo de Administración valoró los últimos datos estadísticos que apuntan un incremento del tráfico total acumulado a septiembre del +2,26%. Destaca la subida de las mercancías, que aumentaron un +2,8%, gracias al buen comportamiento de los automóviles, las conservas, las piezas auto, las frutas y hortalizas, los productos químicos y la maquinaria. En el caso de la mercancía general, el resultado también ha sido positivo, con un incremento del +2,54%, y, en cuanto al modo de operación, el tráfico ro-ro aumentó en un +31,34%. Unos datos “positivos” ante la incertidumbre provocada por la situación económica y geopolítica actual, y teniendo en cuenta que, el volumen de tráfico del sistema portuario español ha descendido de media un -4%.
La pesca congelada ha mejorado ligeramente en el mes, especialmente por las descargas de Malvinas y Namibia, aunque en el acumulado se sigue manteniendo con un ligero descenso, al igual que sucede en el caso de la pesca fresca. No obstante, la institución que preside Carlos Botana lleva meses analizando esta situación y, en los próximos días, presentará un plan de acción consensuado con el sector para afianzar la hegemonía del puerto pesquero de O Berbés, líder a nivel nacional y referente a nivel mundial.
En lo que respecta al tráfico de contenedores, el cierre del mes de septiembre deja un importante resultado positivo con una subida del +6,3% en el número de unidades movidas, lo que supone que el resultado del ejercicio para el acumulado del año logre un aumento del +0,02%, mientras que las UTIS (Unidades de Transporte Intermodal), acumulan una subida del +12,5%.
En lo que se refiere a otros datos de tráfico, tanto el número de escalas como el tamaño de los buques ha aumentado considerablemente: un +23,6% y un +27,7% respectivamente, sobre todo en el caso de los ro-ro y portacontenedores.
Por último, y en relación a los cruceros, este mes se han realizado 18 escalas frente a las 15 del año pasado y, en lo que va de año, han hecho escala 71 buques frente a los 65 de 2022. Los cruceristas han aumentado en un +30%.
El valor de las mercancías movidas en 2022 superó los 16,2 millones de euros, lo que se traduce en un incremento del +11,64% con respecto a 2021 (14,5 millones de euros).
En otro orden de cosas, se informó al Consejo sobre el último informe realizado por la Autoridad Portuaria olívica y que recoge el valor industrial de las mercancías movidas en el Puerto durante el pasado año y que superó los 16,2 millones de euros, lo que se traduce en un incremento del +11,64% con respecto a 2021 (14,5 millones de euros). Este incremento se debe a un mayor movimiento de mercancías de gran valor económico, como sucede en el caso de los automóviles y sus componentes, que representan, por sí solos, el 52,7% del valor total de las mercancías movidas por el Puerto olívico.
El informe también hace referencia a la importancia del Puerto de Vigo para el comercio de la Comunidad Autónoma de Galicia y, en este sentido, destaca que las importaciones que se realizan a través del Puerto de Vigo son el 30,42% del valor de las importaciones vía marítima de productos a la Comunidad gallega, mientras que las exportaciones representan el 69,59%.
La automoción -su valor representa el 21,14% de todo el comercio exterior gallego- y la pesca, tanto fresca como congelada, son los tráficos que generan ese valor añadido.
Reordenación de espacios
Por último, el Consejo analizó un informe sobre la reordenación de la Terminal de Contenedores que busca anticiparse y dar respuesta a la previsión de crecimiento de un tráfico primordial y estratégico para el Puerto de Vigo. La reordenación se hará de forma gradual y no supondrá ganar terreno al mar.
El director general de la Marina Mercante reitera la efectividad de la interlocución con ANEN
Durante la recién clausurada edición del Salón Náutico Internacional de Barcelona, ANEN realizó el encuentro de sus asociados con el equipo de la Dirección General de la Marina Mercante.
El acto central del encuentro lo protagonizó la intervención del director general de la DGMM, Benito Núñez, que estuvo acompañado por el director general de ANEN, Jordi Carrasco, y el asesor jurídico de la asociación, Carlos Sanlorenzo.
La necesaria figura de un único portavoz, como viene siendo ANEN, en representación de la náutica de recreo, para la interlocución con la DGMM y la preocupación de esta administración por la seguridad marítima, dada la creciente actividad de la náutica de recreo, fueron los mensajes que el director general de la Marina Mercante trasladó en la primera parte de su intervención.
Como explicó Benito Núñez, la creciente afluencia de usuarios de actividades náuticas, especialmente en los segmentos de embarcaciones de menor eslora y motos de agua, que puede generar situaciones de conflicto entre los usuarios de náutica y el resto de turistas en playas, requiere de la máxima involucración y colaboración entre los agentes del sector náutico y la administración.
Próximas novedades legislativas
Sobre la futura Ley de reforma del Texto Refundido de la Ley de Puertos del Estado y de la Marina Mercante y de la Ley de Navegación Marítima, cuya gran novedad es la incorporación de la regulación específica de la navegación de recreo, el director general de la DGMM aclaró que la continuidad de su tramitación está pendiente de tener un Gobierno con plenos poderes para aprobar su remisión a Cortes.
En relación con la entrada en vigor del Reglamento de Ordenación Marítima (RON), prevista para julio de 2024, la DGMM está preparando una nueva Instrucción de Servicio que introduce la creación de la figura del habilitado náutico administrativo. Se trata de un agente administrativo, que previa inscripción en un registro específico, estará habilitado para realizar y agilizar gestiones administrativas en nombre de terceros mediante firma electrónica, como la emisión de determinadas certificaciones para poder navegar, sin tener que esperar los trámites administrativos convencionales. Se trata de una vía más para dar respuesta rápida a determinadas necesidades administrativas del sector.
Con respecto a la posibilidad de cambiar temporalmente el uso de las embarcaciones de recreo (en lista séptima) a comercial, como se establece en el artículo 9.a) del RON, el director general recordó que la medida no será de aplicación inmediata con su entrada en vigor en julio de 2024. Para ello, se precisa de su desarrollo normativo técnico, en el que deben primar garantizar la seguridad, la prevención del intrusismo profesional, el cumplimiento de las regulaciones fiscales y tributarias así como de todas las demás normativas aplicables a las embarcaciones destinadas al alquiler.
Ralph Chami , licenciado por la Universidad Americana de Beirut, tiene un máster en Finanzas y Estadística por la Universidad de Kansas y un doctorado en Economía por la Universidad Johns Hopkins, apuntó en una de las sesiones que las ballenas juegan un papel «insustituible» en la mitigación y la construcción de la resistencia al cambio climático. De hecho desde su empresa fijan el valor de las ballenas en base a su contribución a la absorción de carbono y la vida saludable del océano.
«Las ballenas producen beneficios climáticos que se extienden por todo el planeta. Y, como los beneficios de la existencia de ballenas para las personas no disminuyen los beneficios que otros reciben de ellas», decía Ralph Chami, en una de las intervenciones más esperadas del último Encuentro de los Mares .
Chami con más de 32 años de experiencia como economista financiero en puestos en el Fondo Monetario Internacional o el Banco Mundial, Chami decidió virar su carrera profesional y centrarse en el capital natural.
Chami es licenciado por la Universidad Americana de Beirut, tiene un máster en Finanzas y Estadística por la Universidad de Kansas y un doctorado en Economía por la Universidad Johns Hopkins. Este economista experto en temas macrofinancieros dejó su trabajo en el Fondo Monetario Internacional para dedicarse a dos de los mayores riesgos que afronta ahora la humanidad: el cambio climático y la pérdida de biodiversidad.
Lo está haciendo desarrollando un marco para valorar el capital natural, azul y verde, fauna y flora, con el fin de construir una economía equitativa y positiva para la naturaleza. Ha desarrollado un nuevo campo de finanzas basadas en la ciencia y cree en la inversión en la naturaleza viva y la creación de una economía positiva para la naturaleza. Cuando se trata de salvar el planeta, una ballena tiene el mismo valor que miles de árboles.
Las investigaciones científicas indican ahora con mayor claridad que nunca que nuestra huella de carbono—la liberación de dióxido de carbono (CO2) en la atmósfera, donde contribuye al calentamiento global mediante el llamado efecto invernadero— amenaza nuestros ecosistemas y nuestra forma de vida. Sin embargo, los esfuerzos de mitigación del cambio climático se enfrentan a dos retos importantes. El primero es encontrar formas eficaces de reducir el volumen de CO2 en la atmósfera o su impacto promedio en la temperatura mundial. El segundo es recaudar fondos suficientes para poner en práctica estas tecnologías.
Muchas soluciones propuestas al calentamiento global, como captar carbono directamente del aire y enterrarlo a gran profundidad en la tierra, son complejas, no se han probado y son caras. ¿Y si existiera una solución de baja tecnología a este problema que no solo fuera eficaz económica, sino que también contara con un modelo de financiamiento satisfactorio? Un ejemplo de este tipo de soluciones es un método sorprendentemente sencillo y básicamente “sin tecnología” para captar más carbono de la atmósfera: aumentar la población mundial de ballenas. Los biólogos marinos han descubierto recientemente que las ballenas, tienen un efecto multiplicador de aumento de la producción de fitoplancton allí donde se encuentran. ¿Cómo? Resulta que los productos residuales de las ballenas contienen exactamente las sustancias que necesita el fito-plancton para crecer, principalmente hierro y nitrógeno. Las ballenas llevan minerales a la superficie del océano mediante su movimiento vertical.
Cada ballena grande captura, en promedio, 33 toneladas de CO2
Según Ralph, «la captación potencial de carbono de las ballenas es realmente sorprendente. Las ballenas acumulan el carbono en sus cuerpos a lo largo de su larga vida. Cuando mueren, se hunden en el fondo del océano; cada ballena grande captura, en promedio, 33 toneladas de CO2., mientras tanto, un árbol absorbe solo hasta 48 libras de CO2 al año». La protección de las ballenas podría aumentar significativamente la captación de carbono, ya que la población actual de las grandes ballenas de mayor tamaño es tan solo una pequeña fracción de la que fuera una vez. Desgraciadamente, tras décadas de caza industrializada de ballenas, los biólogos estiman que la población total de ballenas es ahora inferior a una cuarta parte de lo que fuera una vez. Algunas especies,como las ballenas azules, se han reducido a solo el 3% de su población previa. Por tanto, los beneficios para nosotros y nuestra supervivencia de los servicios ecosistémicos de las ballenas son mucho menores de lo que podrían ser.
Modelizaciones y estimaciones
Las modelizaciones y estimaciones preliminares indican que esta actividad de fertilización aumenta significativamente el crecimiento de fitoplancton en las zonas que frecuentan las ballenas. Pese a que las tormentas de polvo, los sedimentos de los ríos y el afloramiento de viento y olas transportan nutrientes hasta el océano, el nitrógeno y el fósforo son escasos y limitan la cantidad de fitoplancton que puede crecer en partes más cálidas de los océanos. En regiones más frías, como el Océano Austral, el mineral limitante suele ser el hierro. Si hubiera más de estos minerales en partes del océano en los que escasean, podría crecer más fitoplancton, que absorbería potencialmente mucho más carbono de lo que sería posible de otra forma. Por ello, Raphl abogaba pante el alto predupuesto y tecnología para obtener la absorción de CO2 para que «las instituciones internacionales y los gobiernos ejerzan su influencia para provocar una nueva mentalidad, un enfoque que reconozca e implemente un método holístico hacia nuestra propisupervivencia».
Pasos para el futuro
El marco de acción tiene cuatro pilares cuantificar el capital natural y hacer una valoración del mercado. Junto a ello está el marco jurídico sobre quién es el dueño del espacio; el Estado o la propiedad privada, para llevarlo al mercado. «Todo el valor del capital natural tiene que reinvertirse para que todo el beneficio revierta en las comunidades», decía Chami. «En Bahamas se cuentan con estudios adelantados. También en Nueva Zelanda sehabía realizado un estudio desde el principio hasta el final». Preguntado por la maquinaría para extraer el carbono con una escala muy pequeña. Islandia, Estados Unidos y Holanda realizan la capturay su inyeccción en rocas de basalto, «pero nos on tecnologías de escala, son caras y el carbono no queda capturado para siempre. Una empresa que compra esta tecnología paga 1.200 dólares por toneladas mientras que un modelo aplicado en Bahamas costaría 20 dólares» No obstante, en Chile, Natacha Aguilar, experta en bioacústica de cetáceos y ecología del comportamiento que trabaja en la Universidad de La Laguna (Tenerife) decía que se ha había cuatificado, en 2019, el valor de una ballena azul ascendía a los 4 milloness de euros. De este montante, 3 millones era la aportación de nutrientes a las pesquerías.
El II Congreso Eólico Marino es el mayor encuentro del sector eólico. Reunirá a más de 350 expertos nacionales e internacionales que analizarán las oportunidades del desarrollo de la marina en España, las prioridades para el lanzamiento de los primeros proyectos y los retos que afronta el sector. La Asociación Empresarial Eólica (AEE) cuenta con la colaboración del Cluster Marítimo de Canarias, FEDEPORT, PROEXCA y AEOLICAN para la organización de este eventoEl II Congreso Eólico Marino concentra durante dos días sesiones técnicas, conferencias y espacios de networking para los expertos en eólica marina, así como representantes institucionales y socialesAlgunos datos: más de 350 asistentes, 60 ponentes, 9 sesiones técnicas y 6 keynotes, 9 empresas patrocinadores VIP y 26 empresas colaboradoras Del 7 al 8 de noviembre, Las Palmas de Gran Canaria se convierte en el epicentro de la eólica marina española, donde AEE celebra una nueva edición deI Congreso Eólico Marino en el Palacio de Congresos de Canarias, con el apoyo del Cluster Marítimo de Canarias y Fedeport como co-organizadores; PROEXCA como partner institucional; y la Asociación Eólica de Canarias (AEOLICAN) como partner local.
Desde su primera edición en Bilbao, el Congreso Eólico Marino tiene un enfoque integrador e itinerante, recorriendo las principales regiones con protagonismo en la eólica offshore, y permitiendo que los principales actores empresariales, económicos y sociales de ámbito regional puedan tener presencia en el mismo.
En la inauguración del Congreso contaremos con la participación de Sara Aagesen, Secretaria de Estado de Energía; un representante del Gobierno de Canarias; Elba Bueno, gerente del Clúster Marítimo de Canarias y Fedeport; y Juan Diego Díaz, presidente de AEE.
Más de 350 asistentes analizarán la oportunidad que tiene España para posicionar a la industria española de eólica marina como referente internacional. En este ámbito, y en concreto de la tecnología flotante, España es un hub tecnológico e industrial a nivel mundial, siendo el país que cuenta con un mayor número de patentes de soluciones flotantes en la actualidad. Los principales expertos en eólica marina del sector se dan cita en este encuentro en Gran Canaria que arranca el 6 de noviembre con un Welcome Drinks. La industria eólica marina abarca una cadena de valor completa que incluye a los puertos, astilleros, fabricantes de aerogeneradores, promotores de los parques eólicos y empresas de servicios, análisis de recurso, protección ambiental, etc.
La Hoja de Ruta para el desarrollo de la Eólica Marina y de las Energías del Mar, aprobada en diciembre de 2021, establece como objetivo en 2030 una potencia instalada de eólica marina de hasta 3 GW, generando un efecto tractor sobre un sector industrial que ya cuenta con un posicionamiento líder a nivel mundial, pero que necesita desarrollar el mercado local para consolidar su competitividad en el ámbito de la eólica marina flotante. Adicionalmente, la visión a largo plazo sobre el escenario de eólica marina en España indica la potencialidad que tiene nuestro país para alcanzar 17 GW en 2050.
En España contamos con la cadena de valor completa y las infraestructuras necesarias para abordar el desarrollo de la eólica marina en nuestras costas y ser un referente internacional en tecnología de eólica marina flotante. Tenemos una posición privilegiada como primer desarrollador de prototipos de eólica marina en el mundo, unas infraestructuras portuarias con gran potencial como hubs logísticos y una industria naval que ya viene diversificando su actividad hacia la construcción de estructuras marinas y buques de apoyo a los parques eólicos marinos.
El desarrollo de la eólica marina supone un impulso de los sectores estratégicos con los que presenta sinergias, como la construcción naval y los astilleros, la industria marítima auxiliar y de gestión portuaria, la ingeniería civil y consultoría, la industria de la construcción, así como la industria del metal, etc. Para estos sectores, la eólica marina se ha convertido en un mercado protagonista en sus estrategias de diversificación de negocio.
En el Congreso se analizará el marco regulatorio específico y necesario para la eólica marina con un enfoque industrial y objetivos que faciliten la inversión y ofrezcan visibilidad para el desarrollo de esta tecnología en España. En este Congreso también abordamos el necesario consenso social y de corresponsabilidad para hacer posible la convivencia de la eólica marina con otras actividades en las costas españolas.
El programa del II Congreso Eólico Marino cuenta con 9 sesiones en las que participan más de 60 ponentes y 6 keynotes, con representación de las principales empresas e instituciones relacionadas con la eólica marina en España, y la presencia de delegaciones de países europeos, para analizar los siguientes temas:
• Desarrollo regulatorio de la eólica marina en España • Prioridades y retos del marco estratégico en España • La carrera por las capacidades industriales y las infraestructuras portuarias • El valor socioeconómico de la eólica marina flotante • La búsqueda del valor medioambiental de los parques • Seguridad en la mar y aseguramiento de riesgo • El momento actual para el desarrollo de proyectos • Mercados internacionales de interés comercial para la industria española • Retos y oportunidades del escenario canario. Las regiones ultraperiféricas en la UE • Pasos para la consolidación del sector eólico marino • Exposición de soluciones tecnológicas
Los patrocinadores VIP del II Congreso Eólico Marino son Capital Energy, Disa, Equinor, Iberdrola, Naturgy, Navantia Seanergies, Ocean Winds, Orsted, RWE.
Los colaboradores de este evento son AON, BlueFloat Energy, Bureau Veritas, BW Ideol, DT Bird, Dekra, DNV, Dogram, Ecos Group, Elittoral, Esteyco, EnerOcean, GEM, Ghenova, Greenalia, Grupo Amper, MSM Offshore, Mobil SHC, Ocean Ecostructures, Plocan, Qair, Ramboll, Tecnoambiente, TotalEnergies, Watson Farley & Williams y X1 Wind.
Recibe la certificación de Bureau Veritas para todas sus sociedades en España
Grupo Calvo ha sido reconocida por sus buenas prácticas en el ámbito de la salud, seguridad y el bienestar de sus trabajadores, con la certificación de Organización Saludable por parte de Bureau Veritas, que ha verificado todas las sociedades de la empresa alimentaria en España.
Para la obtención de esta certificación, Grupo Calvo se ha sometido a una rigurosa auditoría basada en la investigación y la autoevaluación de 13 indicadores vinculados al entorno físico y psicosocial de la empresa, a la formación, comunicación y participación de la comunidad, y a los recursos de salud de la compañía.
Tras la auditoría, Bureau Veritas ha verificado que las iniciativas que Grupo Calvo lleva a cabo cumplen el estándar en términos de salud, seguridad y bienestar.
“Estamos muy orgullosos de que Grupo Calvo haya recibido esta certificación en todas sus sociedades en España. El próximo año nos gustaría extenderla también a nuestras fábricas y oficinas de Italia y El Salvador”, señala la directora de Recursos Humanos de División Europa, Rebeca Filgueira.
Como parte de su compromiso corporativo a largo plazo, Grupo Calvo ha presentado un ‘Plan de actividades saludables’ para 2024, con la finalidad de continuar trabajando en el bienestar de todos sus colaboradores. Esta campaña, que estará activa durante diez meses, contiene iniciativas destinadas a impulsar una vida saludable entre los colaboradores de Grupo Calvo como clases de yoga, running o pádel, charlas motivacionales o actividades de voluntariado al aire libre
La Xunta lamenta la situación de parálisis en la que deja el Gobierno central a Galicia con la interposición de un recurso de inconstitucionalidad contra la Ley de ordenación y gestión integrada del litoral gallega.
En respuesta a una pregunta en el pleno del Parlamento sobre la decisión estatal de recurrir la norma, la vicepresidenta segunda y conselleira de Medio Ambiente, Territorio y Vivienda, Ángeles Vázquez, censuró la actitud del Ejecutivo central desde el inicio de la tramitación de esta ley, incidiendo en las diferencias de trato demostradas con respecto a otras comunidades y que, en su opinión, Galicia “no merece”.
En la misma línea, la vicepresidenta explicó que el recurso supondrá “un grave perjuicio” para las actividades que se desarrollan en la costa gallega y, por consiguiente, para los municipios litorales, las asociaciones y las empresas vinculadas a la misma.
A modo de ejemplo, se refirió al hecho de que, una vez recurrida la norma, quedan paralizadas todas las solicitudes recibidas desde su aprobación por parte de ayuntamientos que quieren poner en marcha servicios en el dominio público marítimo-terrestre (DPMT).
Ante este nuevo revés, la Xunta viene de iniciar una ronda de contactos con los principales sectores perjudicados, tanto públicos cómo privados, para conocer su opinión y analizar las consecuencias del recurso, que, segundo explicó, impide en la práctica desarrollar servicios básicos en los núcleos del litoral y frena nuevos proyectos por parte de la cadena mar-industria.
De hecho, la vicepresidenta aseguró que este sector, clave para Galicia, es uno de los más afectados por la decisión estatal de recurrir la ley ya que, recordó, “desde 2018 no se dio ninguna nueva concesión” en la Comunidad y el único que concedió el Gobierno central en estos últimos años “fueron prórrogas debidas” de instalaciones ya localizadas en DPMT anteriores a 1988 y que, por lo tanto, “no quedaba otra más que otorgarlas”.
Por todo el expuesto, Ángeles Vázquez contrapuso la forma de entender el litoral que aplica el Estado en todo el país, abogando por eliminar cualquier “vestigio humano” de la franja costera, con la gestión integrada que quiere hacer la Xunta y que inspiró precisamente la Ley del litoral gallega, una norma, recordó, avalada por la experiencia “” de los juristas del Observatorio del litoral que colaboraron en la redacción, por el informe del Consello Consultivo y por las competencias exclusivas que le atribuye a Galicia el Estatuto.
Después de las pruebas ha zarpado el primer barco destino Ellesmere Port
Barco d ela naviera Suardíaz que cubre la línea Vigo-Saint Nazaire-Vigo varias veces por semana. / Felipe Troitiñ
La compañía naviera Suardiaz ha puesto en marcha este jueves la primera línea marítima que conecta Vigo con Liverpool (Reino Unido) para el envío de suministros hacia la planta que el grupo automovilístico Stellantis tiene en Ellesmere Port. Así, el barco ‘Friedrich Russ’ zarpará este viernes, día 27 de octubre, de la terminal portuaria de Bouzas para realizar la primera travesía oficial de la nueva línea marítima Vigo-Liverpool, a través de la cual se transportarán hasta el 86% de los componentes necesarios para la fabricación en Reino Unido de más de 50.000 unidades al año de los vehículos comerciales ligeros de las marcas Citroën, Peugeot, Opel y Vauxhall, en sus versiones eléctricas.
Tras realizar en las últimas semanas las pruebas necesarias para verificar la operatividad de la terminal Queen Elizabeth II, en Liverpool, este jueves comenzaron las operaciones de carga del buque, llevándose a cabo la presentación oficial de la ruta con la presencia de Juan Riva, presidente de Suardiaz, y de Ignacio Bueno, director de Stellantis Vigo, entre otros.
Precisamente Bueno ha puesto en valor la importancia de esta línea marítima, que permitirá enviar piezas fabricadas por la propia Stellantis en Vigo y por unos 16 proveedores locales. Él ha animado a más empresas a unirse a la iniciativa. «A través de esta nueva línea, la planta de Vigo de Stellantis, como planta base de los modelos que se fabrican en Ellesmere Port, y el tejido de proveedores asociados contribuimos a la actividad industrial de Stellantis en Reino Unido», ha reivindicado el directivo.
Por su parte, Riva ha señalado la «fecha histórica» que supone este jueves, ya que coincide con el 50 aniversario de la Autopista del Mar que conecta Galicia con los Países del Lloira.»Una vez más, Suardiaz pone su conocimiento y experiencia al servicio de la industria de la automoción. Con una cadena logística intermodal puerta a puerta, fruto del trabajo conjunto entre los equipos de Stellantis y Suardiaz, se reforzará la posición de la planta de Vigo y se favorecerá la expansión y conectividad del tejido industrial de automoción con el Reino Unido», ha subrayado.
86% DE LOS COMPONENTES
A través de esta ruta, Stellantis Vigo enviará a Ellesmere Port 47 referencias de piezas de chapa, que representarán el 83% de la carrocería de los vehículos, mientras que los proveedores implantados en la Península Ibérica suministrarán el 86% de los componentes con los que se montarán estos automóviles.
En concreto, el 50% de las piezas será expedido por proveedores implantados en Galicia, un 24% por suministradores de Portugal y un 12% por empresas ubicadas en el resto de España. Así, hasta 16 empresas instaladas en Galicia generarán con este suministro un volumen de negocio anual de más de 150 millones de euros.
La fabricación de estos vehículos en Liverpool se produce en un escenario de gran volumen de ensamblaje de estos modelos para responder a la demanda del mercado de vehículos comerciales ligeros eléctricos, liderado por Stellantis en Europa. La instalación de esta línea marítima permitirá retirar más de 14.000 camiones de las carreteras europeas y británicas, ya que la otra opción era transportar los componentes por tierra.
Carlos Botana, el presidente de la Autoridad Portuaria de Vigo, ha puesto en valor que se haya optado por esta alternativa «más sostenible». También ha valorado que así se «abre una nueva vía para la llegada de otras mercancías desde Reino Unido».
La presidenta del Clúster de Empresas de Automoción de Galicia (Ceaga), Patricia Moreira, ha indicado que esta línea exportará el saber hacer del sector en la Comunidad hacia el mercado británico, repercutiendo en la actividad de las empresas gallegas. «Es una conexión directa con un mercado estratégico para nuestras empresas y nos abre nuevas oportunidades», ha sentenciado.