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viernes, diciembre 19, 2025
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Logro pionero en la cría de cangrejo en vivero en Kenia

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La cría de cangrejos revoluciona Kenia con el proyecto de Crabs Alive, primer vivero que produce con éxito esta especie. Crabs Alive cuenta con primer vivero del país que ha logrado un éxito significativo en este ámbito.

Justin Aniere, Consejero Delegado de Crabs Alive, lleva más de una década dedicado a la cría de cangrejos de fango (Scylla serrata) en instalaciones de acuicultura adyacentes a su hotel Che Shale de Kenia. Tras desarrollar instalaciones para la cría de reproductores y un criadero, su equipo había intentado durante varios años producir cangrejos desde el criadero sin ningún éxito significativo.

Sin embargo, en noviembre, con la ayuda de Scylla, una consultora especializada en cangrejos , la piscifactoría produjo con éxito su primer lote de crustáceos. En diciembre se produjo un segundo lote y los crustáceos se asentaron justo después de Navidad.

«Este emocionante acontecimiento es el primer paso en el desarrollo de un nuevo sector de cría de cangrejos en Kenia, en beneficio de nuestras comunidades costeras», explica Aniere en un comunicado de prensa. «Aunque es pronto, somos optimistas y creemos que Kenia puede unirse ahora a la lista de países que crían cangrejos de fango tanto para el mercado nacional como para el extranjero». Y añade: «El apoyo profesional prestado por Colin Shelley y su equipo de la consultora de cangrejos Scylla ha sido decisivo para nuestro éxito».

El éxito de Crabs Alive también ha justificado el apoyo de organizaciones locales e internacionales al desarrollo de la acuicultura en Kenia, como la FAO y el proyecto de Desarrollo Socioeconómico de la Pesca Marina en Kenia (KEMFSED), que cuenta con el respaldo del Banco Mundial.

La empresa tiene ambiciosos planes para ampliar sus instalaciones de incubación y producción en viveros y colaborar con los agricultores de la comunidad local para producir cangrejos en cantidades comerciales. Espera poder utilizar unas instalaciones de acuicultura cercanas, propiedad del gobierno, para la producción de cangrejos en estanques, y producir así las primeras cantidades comerciales de cangrejos de piscifactoría del país.

Además, Crabs Alive pretende colaborar con el grupo local de conservación Bahari Hai para apoyar los esfuerzos de conservación de la pesquería local de cangrejo de fango. La acuicultura del cangrejo de fango necesita acceso a cantidades fiables de cangrejos maduros como reproductores, por lo que es importante que la pesquería del cangrejo de fango goce de buena salud hasta que se produzca la domesticación de las poblaciones locales para la cría.

Francia cierra la pesca del 22 de enero al 22 de febrero para proteger delfines

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«Soy un pescador enfadado y un ciudadano desilusionado», señalan los armadores franceses al anuncio francés de cerrar la pesca para proteger a los delfines
«¡Qué humillación, esta vez es el golpe de gracia! Éric Taraud, el curricanero más veterano del golfo de Vizcaya y patrón del «Petit Gaël II» en la isla de Yeu (Vendée), ha reaccionado a la suspensión por el Conseil d’État, el viernes 22 de diciembre, de las excepciones a las medidas espacio-temporales destinadas a reducir las capturas accidentales de delfines.

«Creía haberlo pasado todo en mi carrera. Pensaba que había sobrevivido a todas las crisis. La decisión del Conseil d’État de dejarnos en tierra del 22 de enero al 20 de febrero, en plena temporada de lenguado, acaba de demostrarme lo contrario.Vivir esto al final de la carrera es la mayor de las humillaciones. Como muchos de mis colegas, he luchado por la profesión. Todos podemos estar muy orgullosos de ello. El mar te arrebata en un instante el trabajo de un día, de una marea y a veces incluso de toda una vida. Lo aceptamos porque conocemos las limitaciones del oficio. Pero, ¿cómo aceptar una decisión tan injusta y de consecuencias tan trascendentales?

Hoy soy un pescador enfadado y un ciudadano desilusionado. Siento que ya no pertenezco a esta sociedad. Es una prueba constante, con la profesión condenada al ostracismo a través de las redes sociales. El que consigue más ‘me gusta’ gana. Las minorías agitadoras dirigen el espectáculo mediático. Como resultado, los jueces han tomado el relevo de los políticos, y nos están abandonando a nuestra suerte.

«La política del palo y la zanahoria
«Como de costumbre, nos prometerán dinero a condición de que seamos buenos y dóciles. Es la política del palo y la zanahoria. No nos dejemos engañar, todo lo que nos imponen hoy nunca será suficiente. La prohibición de las redes de deriva en 1998 es el mejor ejemplo de ello. A pesar de todos nuestros esfuerzos, e incluso de nuestros sacrificios, acabamos siendo sacrificados en el altar de la ecología. Los mayores lo recuerdan y hoy es el mismo escenario desastroso».

No sé si estaré en el mar el 22 de enero. ¿Quedarme en el mar como un hombre libre o volver a puerto como un perro en su perrera? Sí, qué humillación, esta vez es el golpe de gracia. Pero seamos optimistas, un Plan de Apoyo Individual (ISP) lo arreglará todo cuando llegue el momento. ¡Menudo lío!

Modificadas las normas para la comunicación de los preavisos de pesca para determinadas especies

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El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha dispuesto en diversas normas y actos administrativos requisitos procedimentales para el correcto ejercicio de cada pesquería, entre los que cabe destacar la necesidad de realizar un preaviso a las autoridades pesqueras con anterioridad al desembarque de las capturas de ciertas especies altamente migratorias, del besugo, de ciertos túnidos, del coral y de sus capturas accesorias.
Estos preavisos son un mecanismo esencial para asegurar el correcto cumplimiento
de los requisitos que impone la normativa pesquera, y parten de la premisa de que han
de ser ágiles y sencillos para los interesados, minimizando las cargas administrativas,
por lo que se ha optado por medios sencillos y dinámicos.


No obstante, en el devenir de la actuación administrativa se ha hecho necesario
modificar tanto el número de teléfono como la dirección de correo electrónico que hasta
ahora se ha venido empleando, con el fin de mejorar su eficiencia, de modo que procede
ahora operar, en unidad de acto, las modificaciones oportunas en todas las referencias
actuales a dichos extremos para que los interesados puedan comenzar a emplear esas
nuevas formas de contacto de inmediato.


Estos cambios afectan a la Orden AAA/658/2014, de 22 de abril, por la que se regula
la pesca con arte de palangre de superficie para la captura de especies altamente
migratorias, y por la que se deroga la Orden ARM/1647/2009, de 15 de junio, por la que
se regula la pesca de especies altamente migratorias; a la Resolución de 25 de mayo
de 2018, de la Secretaría General de Pesca, que establece medidas de control para la
pesca de coral rojo y un programa de seguimiento y control específico; a la Resolución
de 25 de enero de 2021, de la Secretaría General de Pesca, por la que se establecen las
disposiciones relativas a la notificación previa de entrada a puerto de los buques
autorizados a capturar besugo (Pagellus bogaraveo) con artes de palangre, voracera y
línea de mano en el mar de Alborán y la zona regulada por la Orden AAA/1589/2012,
de 17 de julio, por la que se regula la pesquería del voraz (Pagellus bogaraveo) con el
arte denominado voracera en el Estrecho de Gibraltar; y a la Resolución de 28 de abril
de 2023, de la Secretaría General de Pesca, por la que se establecen las disposiciones
de aplicación del plan de ordenación plurianual del atún rojo en el océano Atlántico
oriental y el mar Mediterráneo para 2023 (sin perjuicio de que la resolución que discipline
estas actividades para 2024 ya incorporará la nueva dirección y teléfono, una vez cese la
vigencia de la aprobada en este ejercicio).

Consultar BOE. Disposición 26081 del BOE núm. 305 de 2023

Aprobada la inclusión de seis espacios marinos protegidos de la Red Natura 2000

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La Red Natura 2000 constituye un instrumento fundamental de la política europea de
conservación de la biodiversidad. La referida Red se configura como resultado de la
aplicación de la Directiva 92/43/CEE, del Consejo, de 21 de mayo de 1992, relativa a la
conservación de los hábitats naturales y de la fauna y flora silvestres (Directiva Hábitats).


La Red Natura 2000 está compuesta por los Lugares de Importancia Comunitaria (en
adelante LIC), por las Zonas Especiales de Conservación (en adelante ZEC), siendo ambas figuras establecidas por la Directiva Hábitats; y por las Zonas de Especial Protección para las Aves (en adelante ZEPA), creadas por la Directiva 2009/147/CE, del Parlamento Europeo y del Consejo, de 30 de noviembre de 2009, relativa a la conservación de las aves silvestres (Directiva Aves).

El objeto de esta orden es la declaración de los siguientes 33 espacios de las aguas marinas bajo soberanía o jurisdicción española como Zonas de Especial Protección para las Aves (ZEPA), de conformidad con lo establecido en la Ley 42/2007, de 13 de diciembre, del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad:


ES0000490 Espacio marino de la Ría de Mundaka-Cabo de Ogoño.
ES0000492 Espacio marino de los Islotes de Portios-Isla Conejera-Isla de Mouro.
ES0000498 ZEPA Banco de Galicia.
ES0000500 Golfo de Cádiz.
ES0000501 Espacio marino del Tinto y del Odiel.
ES0000504 Bahía de Málaga-Cerro Gordo.
ES0000505 Espacio marino de la Isla de Alborán.
ES0000506 Bahía de Almería.
ES0000507 Espacio marino de los Islotes Litorales de Murcia y Almería.
ES0000508 Espacio marino de Tabarca-Cabo de Palos.
ES0000510 Plataforma-talud marinos del Cabo de la Nao.
ES0000512 Espacio marino del Delta de l’Ebre-Illes Columbretes.
ES0000513 Espacio marino del Baix Llobregat-Garraf.
ES0000514 Espacio marino de l’Empordà.
ES0000515 Espacio marino de Formentera y del sur de Ibiza.
ES0000516 Espacio marino del poniente y norte de Ibiza.
ES0000517 Espacio marino del levante de Ibiza.

ES0000518 Espacio marino del sur de Mallorca y Cabrera.
ES0000519 Espacio marino del poniente de Mallorca.
ES0000520 Espacio marino del norte de Mallorca.
ES0000521 Espacio marino del norte y oeste de Menorca.
ES0000522 Espacio marino del sureste de Menorca.
ES0000523 Espacio marino de la zona occidental de El Hierro.
ES0000524 Espacio marino de los Roques de Salmor.
ES0000525 Espacio marino del norte de La Palma.
ES0000526 Espacio marino de La Gomera-Teno.
ES0000527 Espacio marino de los Acantilados de Santo Domingo y Roque de
Garachico.
ES0000528 Espacio marino del Roque de la Playa.
ES0000529 Espacio marino de Anaga.
ES0000530 Espacio marino de Mogán-La Aldea.
ES0000531 Espacio marino de La Bocayna.
ES0000532 Espacio marino de los Islotes de Lanzarote.
ES0000535 ZEPA Banco de la Concepción.»

La Ley 42/2007, de 13 de diciembre, del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad
establece, en su artículo 43, que los LIC son aquellos espacios del conjunto del territorio
nacional o de las aguas marinas bajo soberanía o jurisdicción nacional, que incluyen la
zona económica exclusiva y la plataforma continental que, aprobados como tales,
contribuyen de forma apreciable al mantenimiento o restablecimiento del estado de
conservación favorable de los tipos de hábitats naturales y de los hábitats de las
especies de interés comunitario que figuran en los anexos I y II.
De la misma manera, una ZEPA, según el artículo 44 de la ya citada Ley 42/2007, de 13
de diciembre, es aquel espacio que se declara por la Administración General del Estado y
las comunidades autónomas (en el ámbito de sus respectivas competencias) para la
conservación de las especies de aves incluidas en el anexo IV de la referida ley, así como
para las aves migratorias de presencia regular en España, con el fin de establecer medidas
de conservación especiales en cuanto a su hábitat, para garantizar su supervivencia y
reproducción y para evitar las perturbaciones que puedan afectarles.
El artículo 6 de la Ley 42/2007, de 13 de diciembre, señala que corresponde a la
Administración General del Estado el ejercicio de las funciones administrativas a que se
refiere la ley, respetando lo dispuesto en los estatutos de autonomía de las comunidades
autónomas del litoral, cuando se trate de espacios, hábitats o áreas críticas situados en
áreas marinas bajo soberanía o jurisdicción nacional, siempre que no concurran los
requisitos del artículo 36.1. Asimismo, le corresponden estas funciones en la zona
económica exclusiva, plataforma continental y espacios situados en los estrechos
sometidos al derecho internacional o en alta mar y, en todo caso, en relación con las
especies marinas altamente migratorias.
Por su parte, la Ley 41/2010, de 29 de diciembre, de protección del medio marino,
atribuye a la Administración General del Estado, en su artículo 28, la declaración y
gestión de los lugares de la Red Natura 2000 en el medio marino.
La Red Natura 2000 marina competencia de la Administración General del Estado
cubre, aproximadamente, un 8 % de la superficie marina bajo jurisdicción española. Sin
embargo, aun habiendo realizado en los últimos años importantes esfuerzos para
avanzar en la protección del medio marino, es necesario impulsar aún más el desarrollo
de esta Red con el fin de corregir las insuficiencias detectadas por la Comisión Europea
para alcanzar una verdadera red ecológica coherente, que garantice el mantenimiento o,
BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO
Núm. 313 Sábado 30 de diciembre de 2023 Sec. I. Pág. 177045 cve: BOE-A-2023-26741
Verificable en https://www.boe.es
en su caso, el restablecimiento, en un estado de conservación favorable, de
determinados tipos de hábitats y especies animales

Orden TED/1416/2023, de 26 de diciembre, por la que se aprueba la propuesta para la inclusión de seis espacios marinos protegidos en la lista de lugares de importancia comunitaria de la Red Natura 2000 y se declaran dos zonas de especial protección para las aves en aguas marinas españolas.

Disposición 26741 del BOE núm. 313 de 2023

Modificada la indemnización por paralización temporal a la que podrán acceder los armadores

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Coloridos barcos de pesca en el puerto de Getaria, en un día de mala mar. Lugar: Getaria Autor:

El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado los nuevos baremos de cobro de los que podrán acceder los armadores como indemnización por la paralización temporal de su barco. El real decreto 1173/2015, de 29 de diciembre desarrollaba el acceso a las ayudas del Fondo Europeo Marítimo y de Pesca (FEMP) en lo relativo a las ayudas a la paralización definitiva y temporal de la actividad pesquera.

No obstante. el texto se correspondía con la programación del 2014 al 2020, pero entre el 2021 y el 2027está en vigor es el Fondo Europeo Marítimo de Pesca y Acuicultura (Fempa), Por ello, era preciso actualizar el baremo para el cálculo del importe de las ayudas «dado el tiempo transcurrido desde su aprobación y los cambios habidos en el entorno económico».

Además de revisar al alza la prima por coste fijo (dependiendo del segmento de flota de que se trate), se le sumará otra por lucro cesante. Así, la cuantía será el resultado de multiplicar los días de paralización por la suma de lo estipulado por lo que se ha dejado de ganar al día (va desde los 31,73 de la bajura hasta los 171 euros del cerco) y la cantidad de coste fijo multiplicada por los GT (toneladas de arqueo del barco). Esa prima fija varía entre los 5,33 del pincho y anzuelo a los 20,1 de la bajura.

EE.UU. reclama un nuevo espacio oceánico frente a Alaska

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El espacio oceánico estadounidense podría ampliarse en una superficie equivalente a más del doble de California, en zonas oceánicas frente a Alaska, segùn una reclamación girada por el país americano.

El espacio oceánico estadounidense está a punto de experimentar una importante expansión, con una superficie equivalente a más del doble de California. Este es el resultado de un programa de 20 años para cartografiar las vastas zonas de la plataforma continental, anunciado a finales de 2023 por el Departamento de Estado estadounidense.

Se ha centrado principalmente en el Océano Ártico, donde avanzados estudios batimétricos y geológicos han elaborado mapas detallados del lecho marino. En total, Estados Unidos reclama derechos sobre 987.700 kilómetros cuadrados, más de la mitad de ellos en el Océano Ártico.

En el proyecto, de 10 años de duración, participan organismos como la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica y el Servicio Geológico de Estados Unidos. Sin embargo, existe un obstáculo: la no ratificación por parte del Senado estadounidense de la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar de 1982.

La senadora republicana por Alaska Lisa Murkowski ve en la ampliación del océano Ártico un incentivo para ratificar el tratado. Su proyecto de ley podría obtener finalmente el apoyo necesario, allanando el camino a importantes beneficios para Estados Unidos en términos de control y desarrollo de recursos.

Retos y conflictos internacionales
A medida que Estados Unidos avanza en sus reivindicaciones, la falta de ratificación crea desafíos, especialmente en conflicto con las reivindicaciones de otras naciones. El solapamiento con las reivindicaciones de Canadá subraya la necesidad de resolver las cuestiones territoriales.

La ampliación de la plataforma continental no sólo ofrece oportunidades económicas a través de la extracción de recursos, sino también posibles beneficios normativos. La soberanía otorgará a Estados Unidos el derecho a regular las actividades navales de otras naciones en la zona, una cuestión de creciente importancia en el contexto de las crecientes flotas de rompehielos de países como China, Corea y Japón.

En previsión de la ratificación, EE.UU. se prepara para los retos y oportunidades que se presentan en las aguas del Océano Ártico, estableciendo nuevas fronteras para la pesca y la gestión de los recursos marinos.

El proyecto SIMBA evalúa el uso de algas en la alimentación de los peces

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La UE evalúa el uso de algas en la alimentación de los peces. Para ello, se apoya en el proyecto SIMBA (Sustainable Innovation of Microbiome Application in Food Systems) que permite avanzar significativamente en la identificación de microbiomas marinos y terrestres clave para la acuicultura en Europa

SIMBA de la UE, de cinco años de duración, concluyó recientemente su misión, revelando avances significativos en la identificación de microbiomas marinos y terrestres clave para la acuicultura en Europa.

El proyecto puso de relieve la importancia de utilizar compuestos fermentados como fuente de proteínas en la alimentación de los peces, con especial atención a las harinas de soja y colza fermentadas con algas pardas. Fermentationexperts, socio danés del proyecto, desarrolló un protocolo innovador, demostrando que sustituir el 50% de la harina de pescado por estos compuestos no sólo es factible, sino que puede mejorar la salud y la eficiencia nutricional de los peces.

Microalgas: una inclusión prometedora
Las microalgas siguen siendo un ingrediente prometedor en la alimentación de los peces por su alto contenido en proteínas y ácidos grasos poliinsaturados. El estudio examinó los efectos positivos de tres especies de microalgas – Chlorella vulgaris, Nannochronopsis oceanica y Tisochrysis lutea – en el crecimiento, la salud y la inmunidad de los peces. Una adición del 2% de microalgas no sólo mantuvo el rendimiento de los peces, sino que también mostró potenciales beneficios inmunomoduladores.

El coordinador del proyecto, Erik-Jan Malta, del CTAQUA, subrayó que los resultados indican la sostenibilidad de estas nuevas fuentes de proteínas. No obstante, insistió en la necesidad de seguir investigando el efecto inmunomodulador de las microalgas en los piensos acuícolas.

El proyecto SIMBA, financiado por Horizonte 2020 de la UE, promete revolucionar el enfoque europeo de la nutrición sostenible en los sectores marino y acuático.

Fallece Luis Arbulu, presidente del Grupo Arbulu, matriz de Nautical

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Luis Arbulu Liz dejó de existir el pasado día 1 causando su óbito gran consternación en el sector naval y pesquero. Natural de Bilbao, creó en 1969 la empresa Nautical que derivó en el hólding Grupo Arbulu, multinacional líder en servicios de electrónica naval y comunicaciones satelitarias, con presencia en cuatro continentes. Era capitán de la Marina Mercante y propietario y fundador de Grupo Arbuluº A este holding de empresas, que es hoy una multinacional líder en servicios de electrónica naval y comunicaciones satelitarias -con presencia en cuatro continentes-, pertenece la empresa Nautical, creada por Arbulu en 1969 en el puerto de Las Palmas y germen de la multinacional.

Luis Arbulu tenía 88 años. Tras 9 años de navegación, en 1969 fundó en el Puerto de La Luz y Las Palmas la empresa Nautical, convertida en líder en electrónica naval especializada en la flota pesquera, con oficinas en España, Costa de Marfil, Seychelles, Ecuador y Panamá.

El Grupo Arbulu está conformado por Nautical y seis empresas más, ubicadas en distintos países y que Luis Arbulu fue adquiriendo en los últimos cincuenta años. Se trata de las firmas: Marine Instruments (I+D+i y fabricación de sistemas de tracking y boyas), Aage Hempel Group (servicio y suministro a buques mercantes con oficinas en España, Dinamarca, Malta, Marruecos, Portugal y Panamá), Navteam (empresa danesa especializada en servicio y suministro a buques mercantes con oficinas en Dinamarca y Malasia), SMD (empresa sudafricana especializada en servicio y suministro a buques mercantes y pesca con oficinas en Sudáfrica, Namibia, Kenia y ), E3s (empresa especializada en megayates en Palma de Mallorca, Francia, Italia, Malta y Estados Unidos) , Grupo Holsat (grupo francés especializado en soluciones de comunicación satélite, servicios y sistemas de análisis innovadores para el mundo marítimo), Silecmar (empresa especializada en sistemas de automatización, control y digitalización del sector naval) y Radio Electronic (especializada en servicio para la flota pesquera de Namibia).

Con las siete empresas Arbulu cubría todas las necesidades en el campo de la electrónica y las comunicaciones satelitarias de los buques y da cobertura a todo tipo de barcos a nivel mundial: mercantes, pesqueros, barcos militares, atuneros, arrastreros, remolcadores, ferries, palangreros, plataformas petrolíferas… Si bien, su negocio principal es la pesca, que supone el 60% del total.

Además de en Las Palmas, Nautical está presente en Bermeo (Vizcaya), donde ofrece servicio al sector atunero de altura y Vigo, donde atiende a los buques de altura de arrastre. En esta ciudad, donde hay potentes astilleros de construcción de buques, el Grupo Arbulu no solo realiza trabajos de mantenimiento sino también de instalación de todos los aparatos electrónicos y de comunicaciones satelitarias en los nuevos barcos que salen al mar. Los buques de la naviera Armas construidos en Vigo llevan el sello del Grupo Arbulu.

Con una facturación de 130 millones de euros al año el Grupo Arbulu tiene presencia en Abiyán (Costa de Marfil), las islas Seychelles (con personal técnico fijo), Pánama, Ecuador y Sudáfrica.

En la última entrevista Arbulu achacaba el crecimiento de su empresa a tres factores «el trabajo, el esfuerzo y el saber aprovechar las oportunidades». Entonces, a sus 84 años, seguía en la brecha y abogaba por seguir creciendo y abriendo nuevos mercados, como Asia. Su hijo Iñaki Arbulu era consejero delegado y su mano derecha en el grupo.

Luis Arbulu tenía cuatro hijos y seis nietos. 

La pesca argentina se rebela contra las medidas de Milei

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Los gobernadores Alberto Weretilneck, de Río Negro; Rolando Figueroa, de Neuquén; Ignacio Torres, de Chubut y Claudio Vidal de Santa Cruz. han emitodo un documento ante las modificaciones en materia de regulación comprendidas en la «Ley Ómnibus», que remitió el presidente Javier Milei, al Congreso, que «nos obliga a defender la actividad pesquera de nuestra región, su sostenibilidad y principalmente la soberanía de nuestro país».

Los mandatarios provinciales destacaron tres temas que «afectan gravemente la economía nacional y el desarrollo de la actividad pesquera al abrir el acceso del Mar Argentino a buques extranjeros», según expresaron:

  • Modificación en la obligatoriedad de descarga en puertos argentinos
    En primer lugar vemos con preocupación la derogación del Artículo 25* del Régimen Federal de Pesca, Ley 24.922, que con anterioridad a esta reforma obligaba a descargar toda la pesca de los barcos que tengan licencia argentina en puertos nuestro pais, con el claro fundamento de generar empleo directa e indirectamente en suelo argentino, es decir, miles de personas que trabajan en torno a la actividad, como estibadores y personal de logística para que después las plantas procesen los productos. Con su derogación, nuestros recursos se podrian descargar fuera de nuestro pais lo que afectaría considerablemente la industria nacional en términos laborales y económicos.
  • Competencia desigual en la asignación de cupos de captura
    El segundo aspecto tiene que ver el Articulo 27* también del Régimen de Pesca, que sufriría una modificación ya que con anterioridad, para acceder a los distintos cupos de especies, se tenía en consideración el historial de capturas de los últimos 10 años de una empresa, su capacidad de inversión y el empleo que habían generado de manera efectiva, entre otros aspectos. Hoy, la modificación indica que nada de todo esto tiene valor, sino que queda sujeto únicamente a una licitación pública entre empresas argentinas y extranjeras, una competencia
    absolutamente desigual.
  • Eliminación de la obligatoriedad de contratar personal de nacional argentina
    Por último, el articulo 40° de la misma Ley, establecia que el 75% del personal embarcado debia ser de nacionalidad argentina con diez años de residencia. A partir de ahora, eso no sería obligatorio, teniendo las empresas la posibilidad de contratar personal extranjero, que no están alcanzados por los convenios colectivos de trabajo que rigen la actividad hace más de 30 años, punto que afectaría fuertemente el sistema de empleo de la región.
  • Sumado esto, también resulta preocupante que la reforma pretendida sobre el art. 9 de la Ley federal de pesca, provoca una pérdida de representatividad de las provincias en las decisiones pesqueras por cuanto la modificación remueve atribuciones del Consejo Federal Pequero para que sean ejercidas de forma exclusiva por parte del funcionario designado por el Poder Ejecutivo Nacional. De tal manera las decisiones en materia pesquera dejan de ser determinadas de manera democrática y se cercena la voluntad de las Provincias que delegaron facultades en el Consejo Federal Pesquero al momento de adherir a la Ley Federal de Pesca.
  • Por todo lo expuesto, rechazamos las modificaciones impuestas y consideramos que es momento de defender la soberanía, los recursos que son de nuestra región y de igual forma los empleos para trabajadores argentinos, dado que en caso de llevarse adelante las reformas planteadas, habrá consecuencias devastadoras para la totalidad de la industria pesquera de las Provincias Patagónicas, el empleo nacional y la sostenibilidad de los recursos, además de debilitar la soberanía económica.

La Cámara de la Industria Naval de Mar del Plata expresó su profundo rechazo a la modificación de la Ley Federal de Pesca incluida en el «Proyecto de Ley de Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos».

En un comunicado, la entidad destacó que «dicha modificación surge del desconocimiento de un sector que genera no solo empleos en su etapa extractiva, sino en toda la cadena de valor de la cual nuestra industria naval es parte».

El impuesto sobre el carbono del transporte marítimo llega a Europa

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Las emisiones de CO2 de los buques mercantes que utilicen los puertos de la Unión Europea empezarán a gravarse en 2024. Se trata de un cambio importante para los operadores marítimos, que repercutirán la factura a sus clientes finales pero esperan beneficiarse de los ingresos para acelerar la descarbonización.

Las compañías de transbordadores, como Corsica Linea, cuyos nueve buques emiten 330.000 toneladas de CO2 al año, están especialmente expuestas.

El Régimen Comunitario de Comercio de Derechos de Emisión (RCCDE), que ya se aplica a la industria pesada, se ampliará al transporte marítimo a partir del 1 de enero de 2024. Se trata de la culminación de un proceso que comenzó en 2018 con la introducción del reglamento MRV (Monitoring, Reporting and Verification), que obliga a los buques comerciales de más de 5.000 toneladas de registro bruto (TRB) a notificar su consumo de combustible en cada viaje en aguas europeas. Esto dio a la UE una base para calcular el importe del impuesto que podría aplicarse a las emisiones de gases de efecto invernadero de los buques, una decisión política que finalmente se adoptó en mayo de 2023.

El programa e-FishMed trata de evitar la pesca ilegal en Marruecos

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El progrma e-FishMed trata de alcanzar formación sobre gestión de riesgos en la pesca en Marruecos. En el marco del proyecto e-FishMed financiado por la Unión Europea, formadores de la Agencia Europea de Control de la Pesca (AECP) y de la Dirección de Pesca Marítima del Ministerio de Agricultura, Pesca Marítima, Desarrollo Rural y Aguas y Bosques impartieron clases de formación sobre gestión de riesgos en el control y la inspección de la pesca en Rabat, Marruecos, del 12 al 14 de diciembre de 2023. En total, 21 inspectores de la Administración Marroquí de Pesca participaron en esta formación. El objetivo del proyecto es mejorar el control y la inspección para combatir la pesca ilegal

La formación pretende apoyar los objetivos del proyecto e-FishMed, contribuyendo a la lucha contra la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada (INDNR) y a la mejora del control de las medidas de conservación. El enfoque de gestión de riesgos es clave para optimizar la toma de decisiones y establecer objetivos claros para los inspectores de pesca, garantizando así una mejor relación coste-eficacia en las actividades de control e inspección, tanto en el mar como en los puertos.

Durante la sesión de formación, de tres días de duración, se hizo hincapié en la capacitación de los funcionarios de inspección, enseñándoles a aplicar los principios de gestión de riesgos para decidir qué buque inspeccionar y cuándo hacerlo durante una salida al mar o en puerto, con el fin de alcanzar los objetivos operativos.

El lugar de la formación fue el Departamento de Pesca Marítima de Marruecos, uno de los países beneficiarios del proyecto e-FishMed. El proyecto, de tres años de duración, comenzó el 1 de febrero de 2022 y en él participan Argelia, Libia, Mauritania, Marruecos y Túnez como países beneficiarios, con el apoyo técnico de Francia, Italia, Malta, Portugal y España como socios del proyecto. En el futuro, podría ampliarse a otros países mediterráneos.

El objetivo general del proyecto es reforzar las capacidades de los países beneficiarios, contribuyendo a una mejor comprensión y aplicación común de las normas.

En concreto, e-FishMed pretende mejorar los sistemas nacionales y regionales de seguimiento, control y vigilancia de la pesca mediante la creación de una academia regional virtual de formación.La academia virtual e-FishMed pretende armonizar las actividades de control e inspección pesquera, fomentando la cooperación y el intercambio de buenas prácticas entre los países mediterráneos. El proyecto está en consonancia con varias políticas de la UE, entre ellas la Estrategia de la Cuenca Marítima del Mediterráneo Occidental, el Nuevo Enfoque para una Economía Azul Sostenible y el nuevo Programa Mediterráneo.Su valor añadido fue reconocido en la Declaración Ministerial WestMed de 23 de junio de 2023.

La prohibición de comercialización de ostra francesa lleva a la ruina a los productores

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Una situación «catastrófica» están viviendo los productores de ostras, según el sector
La prohibición temporal de la venta de ostras procedentes de varios lugares de Gironda, Mancha y Calvados a pocos días del Año Nuevo por motivos sanitarios ha generado una situación «catastrófica» para todos los productores, ha advertido Philippe Le Gal, Presidente del Comité Nacional Francés de Marisqueo (CNC).

Tras la prohibición temporal de la venta de determinadas ostras de la cuenca de Arcachon, Mancha y Calvados, las ventas durante el periodo festivo no fueron buenas en general, según Philippe Le Gal, Presidente del Comité Nacional Francés de Marisqueo (CNC).
Tras la prohibición temporal de la venta de determinadas ostras de la cuenca de Arcachon, Manche y Calvados, las ventas durante el periodo festivo fueron en general malas, según Philippe Le Gal, Presidente del Comité Nacional de la Conquilicultura. | CNC

La gente ya no compra [ostras]», declaró el domingo 31 de enero a la AFP Philippe Le Gal, Presidente del Comité Nacional de Marisqueo (CNC). Unos días antes, por decisión de la prefectura, se prohibió temporalmente la venta de ostras de la cuenca de Arcachon y de dos zonas muy limitadas de Calvados y La Mancha, que suelen servirse en las mesas de Nochevieja, tras varios casos de intoxicación alimentaria colectiva. Es catastrófico, hay pánico generalizado, a pesar de que en Francia no tenemos ni un 10% de zonas contaminadas, en comparación con el total de la producción nacional», reaccionó Philippe Le Gal.

«Una caída de alrededor del 25 al 30%».
Utilizando su propio negocio como ejemplo, explicó: «Mis ostras estaban a la venta el domingo por la mañana (Nota del editor: 31 de enero) en cuatro mercados, uno en el Lot, otro en Corrèze y dos en Morbihan, donde tiene su sede el profesional. No vendimos nada de nada», se lamenta, estimando que las ventas en Nochevieja apenas alcanzaron el 10%, a pesar de que la temporada festiva suele ser uno de los principales periodos de consumo de marisco. Philippe Morandeau, presidente del comité regional de conquilicultura de Charente-Maritime, una de las principales zonas ostrícolas de Francia y no afectada por las actuales prohibiciones,