europa-azul.es
martes, abril 23, 2024
Inicio Internacional La definición de "pesca destructiva" abre una era en la política pesquera

La definición de «pesca destructiva» abre una era en la política pesquera

Tras un riguroso proceso de consulta en el que han participado 80 expertos en pesca de más de 30 países, se ha elaborado una nueva definición de «pesca destructiva».Esta definición se ha conocido en un artículo publicado en Conservation Letters, en donde se proporciona un borrador consensuado para que los líderes se basen en él en los debates políticos internacionales, y sirva de apoyo significativo a los países para que prohíban las prácticas pesqueras destructivas.

Muchas políticas y marcos internacionales -incluidos los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU- reconocen la necesidad de acabar con las prácticas pesqueras destructivas para conservar los recursos marinos, proteger el océano y garantizar la paz y la prosperidad de las personas y el planeta. Sin embargo, a pesar de su uso generalizado, la «pesca destructiva» es actualmente indefinida y, por tanto, inconmensurable.

La vaguedad del término lo había convertido en un cuasi-concepto, socavando la capacidad de desarrollar y aplicar soluciones eficaces. El autor principal, el Dr. Arlie McCarthy, explica: «No podemos medir los avances hacia la reducción de las prácticas pesqueras destructivas sin saber qué se considera ‘pesca destructiva'».

En base a esta definición, «la pesca destructiva es cualquier práctica pesquera que cause una degradación irrecuperable del hábitat, o que provoque impactos ambientales adversos significativos, provoque disminuciones a largo plazo de las especies objetivo o no objetivo más allá de los límites biológicamente seguros y tenga impactos negativos en los medios de subsistencia.»

Hannah Richardson, directora del proyecto y especialista técnica en pesca destructiva de Fauna & Flora, comenta: «La pesca es fundamental para la seguridad alimentaria mundial, pero si queremos garantizar la salud futura de las poblaciones de peces -y de nuestro océano- tenemos que evitar los métodos de pesca destructivos para los ecosistemas marinos y todo lo que vive en ellos. Esta nueva definición es un paso adelante increíblemente importante para el océano y los medios de vida sostenibles de los pescadores de todo el mundo. Sin unas directrices claras de lo que es la pesca destructiva, es casi imposible poner en marcha una política o acción internacional para abordarla».

Para llegar a un consenso sobre la definición de trabajo, se utilizó la técnica Delphi -un proceso anónimo e iterativo de consulta a expertos- para sintetizar las opiniones de 80 expertos en pesca de 32 nacionalidades, incluidos académicos, profesionales de ONG y personas que trabajan directamente en la industria pesquera y campos afines.

Clara degradación

La Dra. Nibedita Mukherjee, profesora titular de la Universidad Brunel de Londres, explica: «Sintetizando los conocimientos de expertos en diversos campos relacionados con la pesca, nos propusimos entender cómo podría aplicarse una definición y proponer una definición de partida.Desarrollar una definición con la que todas las partes puedan estar de acuerdo es esencial si queremos encontrar soluciones y beneficios tanto para las personas como para la naturaleza».

Ahora que se ha propuesto una definición de partida, la ambición del equipo del proyecto es trabajar con los responsables políticos para seguir desarrollando una definición consensuada de «pesca destructiva» en foros políticos internacionales, con el fin de fomentar la adopción de la definición a escala internacional y nacional.

El equipo también tiene como objetivo poner a prueba enfoques para medir la prevalencia y la magnitud de la pesca destructiva, a través de un Marco de Seguimiento lanzado en 2023. El marco esboza los tipos de pruebas que podrían utilizarse para determinar si se está produciendo pesca destructiva y en qué medida, proporcionando a los gobiernos nacionales y al sector privado una herramienta crucial para identificar y mitigar la pesca destructiva.

Chris McOwen, científico marino jefe del PNUMA-WCMC, añade:»Es importante que aprovechemos el impulso actual y sigamos trabajando con los gobiernos y la industria interesados para perfeccionar la definición y estudiar cómo adaptarla al contexto y las necesidades de los países y las regiones.En el futuro trabajaremos para concienciar sobre la pesca destructiva en los debates internacionales y exploraremos cómo puede ampliarse la definición de trabajo para considerar la pesca destructiva en términos de impacto social y económico».

NOTA: El nuevo documento, titulado ‘Destructive Fishing: an expert-driven definition and exploration of this quasi-concept’, se ha publicado en Conservation Letters.
El proyecto sobre pesca destructiva está financiado por el Fondo de Colaboración de la Iniciativa de Conservación de Cambridge (CCI), que cuenta con el apoyo de Arcadia -un fondo benéfico de Lisbet Rausing y Peter Baldwin-, la Fundación Rothschild, la Fundación A.G. Leventis, el Isaac Newton Trust y la Fundación Príncipe Alberto II de Mónaco.

Artículos relacionados

Lo más popular